La sodomía y los liberales españoles (III): Verdades evidentes

El motivo más cercano que ha provocado esta moral de Playboy en el Tribunal Supremo de los EEUU es el otro caso tristemente famoso: Brown v.Board of Education., en el que los jueces, unánimemente anularon medio siglo de precedentes y declararon que los colegios segregados por raza no eran constitucionales. Esta decisión de 1954 tuvo dos rasgos notables. En primer lugar, no hay un sólo razonamiento jurídico en la decisión del Tribunal Supremo en este caso. Su fundamento fue la psicología barata que tanto se parece a la filosofía del todo a cien que utiliza el Juez Kennedy para justificar el “derecho” a la libertad sexual. En segundo lugar, la opinión del tribunal tuvo un éxito tremendo en el ámbito de la política, porque muchos pensaron que fue un primer e importante paso adelante en la “Revolución” por eso que algunos llamaban “Derechos Civiles”, que tiene lugar en EEUU una década después.

La combinación de estos dos rasgos da lugar a que se desarrolle el punto de vista, sobre todo extendido entre los medios de comunicación y las universidades, que la función más importante del Tribunal Supremo era convertirse en la “guía moral” para una nación moralmente retrasada o al menos “en necesidad” de que una “élite” auto-proclamada de jueces dicte contra sus conciencias. ¿Cuál es el origen de todo esto?

La clave está, sospecho, en una noción de “verdades evidentes” compatibles con los sentimientos y las emociones más allá de pruebas lógicas. Esti puede compararse con lo que yo creo que podríamos decir que es la “filosofía nacional” de la política en Estados Unidos:

“Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para gara ntizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derec ho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”. Declaración de Independencia, 1776

Todo esto nos suena tanto y es absolutamente respetable que muchos liberales de verdad piensan que estas cosas son “verdades evidentes” de hecho. Estas proposiciones, sobre todo las que afirman los derechos inalienables, parecen ser el corazón y origen de lo que normalmente tomamos por “Derecho Natural” y también lo hace el Tribunal Supremo de EEUU. ¿Podemos sostener estas cosas sin ningún tipo de análisis?

Es cierto que existen “verdades evidentes”. Dejando de lado las proposiciones abstractas, que lo “integral” es más grande que una parte, por ejemplo-nadie que haya tenido una experiencia normalizada requiere pruebas de que los seres humanos no somos perros (aunque a veces cueste creerlo cuando se trata de ciertas personas). Pero, ¿es que es de verdad “evidente” que todo ser humano ha sido creado por un dios que les ha dado derechos a la vida, libertad, propiedad y a buscar la felicidad? Nuestras cualidades más inherentes son cualidades que compartimos con otros animales, y pocas personas creen que los otros animales tienen “derechos inherentes”, más allá de algún “jipi” gilipollas un poco fumado. Piensa en la cantidad de documentales que hemos visto sobre los animales que habitan la meseta del Parque Nacional Serengueti en Tanzania. Cuando una manada de leones ataca a otras bestias salvajes, no creo que haya ninguna objeción contra eso, ni creo que alguien sea tan estúpido como para decir que los “leones han violado los derechos de la víctima” a tener vida y libertad. Y cuando una manada de hienas viene y les arrebata la presa a los leones, no creo que alguien serio diga que los leones tienen “derecho a la propiedad” que adquirieron atacando a otros animales.

La razón por la cual no afirmamos que las bestias tienen “derechos” contra otras bestias es por el mismo motivo que nadie dice que el ser humano tiene un “derecho” a no ser atacado por un relámpago. De igual forma, no pensamos que un ser humano tiene un “derecho” a no ser atacado por un león hambriento. En uso normal, un derecho supone una obligación correspondiente a respetar ese derecho, y por lo tanto, por lo menos la posibilidad de que podamos ejecutar o cumplir con ese derecho y no tiene sentido imponerle eso a una bestia o a una tormenta de agua. Todos los derechos nacen de instituciones humanas. Y, por supuesto, decenas de culturas ajenas a la nuestra han vivido durante muchos siglos sin nuestras nociones del derecho o derechos e igualdad natural, como nos recordó Tocqueville. Nada de esto demuestra que los derechos mencionados en la Declaración son falsos, pero desde luego no son “evidentes”. Los derechos pueden, por supuesto, ser inherentes sin ser naturales en el mismo sentido que nuestros cuerpos son naturales, si Dios nos lo dio.

Si la utilidad mide el valor de estas proposiciones (y no cuestiono su utilidad para un manifiesto político), eso abre la posibilidad de que existen circunstancias en las que no podemos tratarlas como verdades evidentes. Mi argumento es que hay por lo menos una circunstancia de ese tipo: El Tribunal Supremo de EEUU no debería JAMÁS depender de esas proposiciones ni ninguna otra conceptualización de la “ley natural” para declarar una ley “inconstitucional”. Este punto de vista es compatible, por supuesto, con los fundadores y sus puntos de vista originales.

Mis razones por decir esto son dos – Primero, creo que la historia demuestra bastante bien que los jueces del TS de EEUU y de otros no están capacitados para “descubrir” y aplicar el “Derecho Natural” contra la ley codificada. En segundo lugar, pienso que el sistema político liberal tiene o debe tener otros mecanismos superiores para perseguir este tipo de verdades. El espíritu “revolucionario” de la Declaración de la Independencia puede que tenga efectos siniestros cuando se trata de los caprichos de los jueces. Es decir, cuando los jueces se permiten y se dan el lujo de dar la interpretación que les plazca, cuando la función de un juez ha de ser SIEMPRE, la ejecución del Derecho previamente existente y codificado.

Próximamente, más.

Anuncios

16 comentarios

  1. Ruben · ·

    Lamento hacer un comentario que no corresponde con el argumento de este interesante hilo pero lo estimo necesario a tenor de la actualidad.

    LA DERECHA FASCISTA Y CATOLICA ATACA DE NUEVO ACAUDILLADA POR INTERECONOMIA

    Escribo estas lineas profundamente indignado para denunciar la campaña mediatica del PP al estilo franquista dirigida por intereconomierda y seguida por otros medios de derechas supuestamente mas serios como Abc y La Razon. Pretenden vendernos que los desordenes de Valencia y Barcelona estan provocados y dirigidos por el PSOE. No le basta al PP con la mayoria absoluta que ademas desea criminalizar a la oposicion democratica. El PSOE no es santo de mi devocion sin embargo denuncio esta burda mentira orquestada por la derecha mas fascista, catolica, ultramontana, cavernaria y franquista empezando por las declaraciones de Esperanza Aguirre. ¿Quien se cree que un partido aburguesado y oligarquico como el PSOE esta detras de unos desordenes publicis que no le benefician? ¿Ya no nos acordamos del 15M y los desordenes de Barcelona cuando el PSOE gobernaba? ¿Tambien estaba entonces detras el PSOE? ¿o quiza el PP? Me parece una repugnante maniobra politica esta del PP, maniobra peligrosa que lo unico que puede conseguir es radicalizar y dividir mas a la sociedad española. Rajoy y el PP deben plantearse hacer limpieza entre sus filas y expulsar de la vida politica a toda la ultraderecha fascista y franquista que se ha colado disfrazada de “liberalismo”.

  2. Peter Foran · ·

    Buenos días tengan todos ustedes.

    Debo decir que suscribo al cien por cien el comentario de Rubén. No nos merecemos esta ultraderecha ultramontana.

    Un saludo,

    Peter Foran

  3. Una vez más, totalmente de acuerdo con Rubén. Vamos a tener que hablar otra vez del sistema electoral o de la europeidad de España porque sino no discutimos 😉
    De todos modos creo que muy poca gente hace caso a lo que dicen canales como intereconomía o libertad digital TV o escribe la Gaceta. Menos para cuatro idiotas, eso no es más que televisión amarillista que sirve para reirse un rato y para que el Gran Wyoming les haga burla en su programa. No son más que telepredicadores nacidos de la explosión de canales de TDT y de las licencias concedidas en bandeja de plata.
    Otra cosa distinta es cuando se mete por medio La Razón y, sobre todo, el ABC. ABC es un periódico histórico cuya marca da cierta credibilidad a mucha gente conservadora. Que periódicos así entren en el amarillismo conspiranoide es francamente triste y sí es un problema para la calidad periodística de este país y la influencia que puede tener en la dualización de una sociedad que está sufiendo una crisis brutal. Parece que, una vez que está claro que Rajoy mintió más que en bellaco durante toda su campaña y precampaña electoral y que evidentemente no va a resolver la crisis sino que posiblemente la agrave más siguiendo las políticas de Alemania, hay que volver a la política rastrera.

    En este país se estaba diciendo desde hacía meses que la explosión social iba a llegar cuando la derecha gobernase. Eso representaba simplemente el ponerse la venda antes de la herida y el tener una justificación ante la que agarrarse. Ya ha habido una huelga general y el 15-M durante el gobierno Zapatero y lo que hay ahora no es más que la continuación lógica de esto, con el agravante de que las cosas cada vez están peor y la tensión se incrementa con las agresivas medidas del gobierno.

    Rubén, deberías hacerte un blog.

    Bueno, estaré un par de semanas en Argentina así que seguramente no comentaré. No saques temas muy interesantes de debate Alfredo, que no me gusta perdérmelos.

    Saludos,

  4. Muy buenos días, señores —

    Pedro – pues intentaré hacer lo posible para no sacar demasiados temas apasionantes y tomaré en cuenta eso que me has dicho. Yo también ahora ando fuera de España, en esos famosos “business trips” que puedes imaginar de mí, que es cuando estoy en mis mejores formas: rodeado de mucha gente y haciendo presentaciones “retóricas” y politizadas. Ahora esta serie la terminaré pronto, aunque faltan partes.

    De todas formas, si surge algo interesante, siempre puedes tirar de la hemeroteca de esta bitácora.

    Rubén:

    No me gusta cuando se sacan temas no relacionados con el tema del artículo pero comprendo tu frustración y te comento algo.

    Estoy totalmente de acuerdo con esa “campaña” de acoso que estoy viendo en España – pero, para mí eso no es nada nuevo. Voy a permitirme presumir de algo: llevo más de una década en políticas y ya desde hace muchos años, ví qué es lo que representaba Losantos, Intereconomierda y toda esa basura que no es realmente “de derechas” – son fascistas, son católicos extremistas, son de todo menos derechistas, capitalistas y democráticos como nosotros sí lo somos aquí. Eso es lo que más les choca de nosotros: Atlantistas, liberales, serios con el tema de la inmigración, respetuosos con los derechos procesales de las personas, en otras palabras, que tenemos algo que se llama escrúpulos. Por suerte, aquí contamos con personas como tú que tienen el valor de enfrentarse a esas mentiras tan absurdas y grotescas.

    “Me parece una repugnante maniobra politica esta del PP, maniobra peligrosa que lo unico que puede conseguir es radicalizar y dividir mas a la sociedad española. Rajoy y el PP deben plantearse hacer limpieza entre sus filas y expulsar de la vida politica a toda la ultraderecha fascista y franquista que se ha colado disfrazada de “liberalismo”.

    ¿Sabes qué? Esto fue exáctamente lo que hizo Thatcher y Ronald Reagan en sus filas – marginaron a los elementos pintorescos y los dejaron para el “salón” de las asociaciones conservadoras, para la “intimidad” pero es que hay gente que no debería salir a la calle y darse a conocer, no vaya a ser que más gente se de cuenta de que el PP no es un partido liberal o al menos, no tiene muchos liberales en sus filas.

  5. molondro · ·

    De acuerdo con todos, pero no sé a qué viene tanta sorpresa. El PP siempre ha utilizado este tipo de estrategias para criminalizar al adversario.

    ¡Si ya lo hizo con el 11-M, que fue muchísimo más grave!

    ¿Por qué razón no van a hacerlo ahora?

    Saludos.

  6. Rubén · ·

    Pedro.

    “creo que muy poca gente hace caso a lo que dicen canales como intereconomía o libertad digital TV o escribe la Gaceta”

    Sí, je, je, dices bien. Sin embargo lo que me preocupa no es el liderazgo de estos medios, lo que me preocupa es la participación de otros medios supuestamente más serios de la derecha tradicional. Pero sobre todo, lo que más me preocupa de todo es que políticos destacados del PP como “Espe” y algunos otros más salgan en TV y dichos medios haciendo declaraciones de ese tipo. No sé si la campaña ha sido orquestada desde el PP y han utilizado a estos medios para difundirla o ha empezado en estos medios y el PP lo ha utilizado como excusa para quitarse el marrón de encima. Más bien apostaría por la segunda opción.

    “Parece que, una vez que está claro que Rajoy mintió más que en bellaco durante toda su campaña y precampaña electoral y que evidentemente no va a resolver la crisis sino que posiblemente la agrave más siguiendo las políticas de Alemania, hay que volver a la política”

    Efectivamente, ese es el problema principal. pero aquel que votara al PP por estas razones es que es tonto vamos, como el que se crea esta confabulación judeo-masónica del PSOE “estalinista”. Lamentable.

    “ahora no es más que la continuación lógica de esto,”

    Completamente de acuerdo, y lo que todavía nos queda por ver… Por eso mismo me parece una grandísima falta de responsabilidad la del PP la de exacervar más los ánimos y echar más leña al fuego con lo mal que están las cosas.

    “Rubén, deberías hacerte un blog.”

    Lo he pensado alguna vez, pero no sé si tendría el tiempo suficiente para atenderlo correctamente.
    Pásalo bien en la Argentina. Un saludo.

  7. Rubén · ·

    Alfredo.

    “No me gusta cuando se sacan temas no relacionados”

    Sí, lo sé. Pero como el tema está tan de actualidad y me ha parecido tan grave e íntimamente relacionado con el liberalismo o su falta del mismo por eso me he decidido a realizar tal comentario.

    “pero es que hay gente que no debería salir a la calle y darse a conocer, no vaya a ser que más gente se de cuenta de que el PP no es un partido liberal o al menos”

    Completamente de acuerdo. Creo que el PP debería eliminar a todos sus elementos franquistas que hay entre sus filas y dejarlos donde les corresponde en la sala de un museo o, si te quieres reir un rato, en la atracción de las ferias de la cueva del terror. Son animales antediluvianos que no terminan de extinguirse.

  8. “Acaudillada” por Intereconomía, nunca mejor dicho por esos lares.
    Tampoco creo que el PSOE haya organizado de Valencia ni lo de Barcelona, ni que sean los que dirijan el cotarro de esa morralla, ni siquiera IU (sus dirigentes, los Cayo Lara y compañía, son tan “aburguesados” como lo puedan estar los del PSOE), distinto es que después le hayan mostrado cierta comprensión, como la tonta de la Pajín en el Congreso, la semana pasada. Desde luego, si la Aguirre ha dicho o insinuado eso es para que se lo haga mirar.

    En realidad es parte de por lo que no me parece mal el bipartidismo “de facto” que hay en España, hay muchos elementos ultra-radicales, que serían más propios de estar ya en las catacumbas de la historia, que, sin embargo, mejor diluidos en dos partidos grandes, aunque sean dos grandes organizaciones con una ideario más o menos amorfo y que incluso en la práctica coincida en muchos puntos. En EEUU también se sobrexcitaron elementos radicales de ese tipo cuando ganó Reagan, como comentó Alfredo en una entrada de hace año y pico, aunque el bueno de Ronald los puso rápidamente en su sitio. Lo que pasa es que no veo a Rajoy como un Reagan o una Thatcher, haciendo lo mismo.

    Me parece que igual que era una tontería dar demasiadas vueltas e importancia “sociológica” a lo que pasó en agosto en Inglaterra, también lo es, en esto de Valencia y los disturbios violentos de Barcelona, darle demasiada relevancia “política”: esto no es ni “vuelta al 36″ ni un “proyecto de golpe de Estado”, como parecen querer dar a entender los intereconómicos, los coperos o los libertodigitalianos, no es más que gamberrismo, gentuza y escoria delictiva y terrorista, la zurrapa basurienta que existe en toda sociedad, y no hay más. Ni conspiraciones judeo-masónicas maquiavélicas dirigidas por Rubalcaba en la sombra ni chorradas de ese tipo. Carne del “click, click” de las esposas de la policía y de prisión.

    Es curioso porque esta mañana he visto la portada del ABC. Aparecía una foto de Rubalcaba y el titular era “Rubalcaba llama a manifestarse”. Claro, eso lo ves de pasada y parece que Rubi a lo que está llamando es a que las turbas de Valencia y Barcelona salgan a las calles. Si leías la letra pequeña, a lo que se refería era a los sindicatos. Ni Rubalcaba ni los sindicatos son “santos de mi devoción”, pero, hombre, hay que ser un poquito menos torticero al dar titulares y montar portadas. Y eso en el ABC, que se supone una poco más serio dentro de lo que es la prensa española…

  9. capitalsmoke · ·

    “en esos famosos “business trips” que puedes imaginar de mí, que es cuando estoy en mis mejores formas”

    Jajajaja. Muy bueno, Alfredo. Es verdad que lo del “micro” y el discursillo se te da muy bien. ¿Qué tal tu conferencia sobre los derechos y la sodomía, en ¿Euro Juristas? (No me acuerdo el nombre de donde ibas a darla).

    Muy interesante lo que dices sobre que los derechos nacen de instituciones humanas que los reconocen y no como si tuviéramos que consultar en una bola de cristal cuáles son los derechos. Parece ser que los libegales de Intereconomierda y medios parecidos lo que quieren no son jueces y juristas, sino brujos (y brujas), a la vista de algunas mujeres “progre-libegal”.

  10. Adán · ·

    Alfredo.

    Me alegro mucho de que le vaya bien en su trabajo y que encima esté en Londres, me trae muy buenos recuerdos, por cierto, pásese por el restaurante Café España (Old Compton st, 67) ahí estuve trabajando de camarero y conozco a sus propietarios gallegos, comerá bien, se lo aseguro, y la paella la hacen mejor que en Valencia.

    Me resulta muy chocante que Rubén y alguno que otro haga mención a unos determinados medios de comunicación y a otros no, que mencione a una determinada casta política y a la otra no, que ni siquiera se acuerde de los sindicatos…. demasiadas cosas juntas para que sean casualidades. Rubén, no hay que ser tan partidista ni sectario, ¡nómbrelos a todos! y le aseguro que queda usted mejor, pero su intervención no ha sido nada imparcial ni ha arrojado ninguna luz precisamente.

    La señora Esperanza Aguirre no es santo de mi devoción, pero tampoco el señor RUB- ¡lagarto!, ¡lagarto!, “Largo”-te ya -GAL-FAISÁN.

    Creo que no hay ningún grupo político ni siquiera sindicatos (hasta hoy) que hayan organizado ninguna barricada en las calles. Las barricadas y los destrozos de escaparates, quemas de coches, etc. las han organizado la izquierda radical (bien es cierto que el psoe está mucho más radicalizado que antes de la entrada de zetapé en el Gobierno), o sea, okupas, esos amigos de Lara, pero también es cierto que al psoe le gusta (le ha gustado siempre en sus más de 100 años de historia) bailar y recoger lo que pesquen esta gentuza. ¿Cómo era el dicho aquel? dime con quién andas y te diré quién eres… ¿o era? con quien niños se acuesta meado se levanta.

    No es por hacer comparaciones pero si a alguien se parece este viejo rub es al viejo Largo, precisamente ninguno de los dos se caracteriza por haber sido nunca unos caballeros.

  11. Rubén · ·

    Adán.

    “Me resulta muy chocante que Rubén y alguno que otro haga mención a unos determinados medios de comunicación y a otros no”

    Pues no debería extrañarle, me estoy haciendo eco de los medios de comunicación que han montado la campaña, si han sido esos que he nombrado concretamente ¿qué quiere que yo le haga?

    “pero su intervención no ha sido nada imparcial ni ha arrojado ninguna luz precisamente.”

    Tampoco pretendía que lo fuera, ¿cómo voy a ser imparcial con algo que creo que es una tropelía y una campaña antidemocrática haciendo uso de la mentira política?
    Tampoco pretendía arrojar ninguna luz, sólo expresar mi opinión y decir que es una puñetera mentira lo que están diciendo, nada más.

    “Creo que no hay ningún grupo político ni siquiera sindicatos (hasta hoy) que hayan organizado ninguna barricada en las calles.”

    Y yo no he insinuado tal cosa, por eso mismo estoy denunciando al PP y sus medios cavernarios franquistas que, precisamente, están diciendo lo contrario e insinuando que un partido democrático lo está haciendo.

    “pero también es cierto que al psoe le gusta (le ha gustado siempre en sus más de 100 años de historia) bailar y recoger lo que pesquen esta gentuza.”

    ¿Pero otra vez con la misma basura de siempre? ¿No era que ningún grupo político había tenido nada que ver?
    ¡Igualito es el PSOE de ahora con el del 36!
    Si Largo Caballero levantara la cabeza se le caería de vergüenza al ver este nuevo PSOE oligárquico, burgués y partidocratico.

  12. Alfredo · ·

    Vaya temporada positiva que estamos teniendo. Da gusto abrir mi bitácora, y ver que hay discusiones realmente interesantes, respetuosas y a la vez intensas entre las partes. No os podéis imaginar lo agradecido que estoy por vuestro comportamiento aquí.

    Javier:

    Efectivamente – no hay nada que “analizar” de estas protestas. Son protestas y hay gente que no está cumpliendo la ley, por lo que deben ser castigados, sin tanto protocolo y sensacionalismo. Me ha gustado mucho su frase: “no es más que gamberrismo, gentuza y escoria delictiva y terrorista, la zurrapa basurienta que existe en toda sociedad, y no hay más”.

    Correcto, son representantes (los violentos) de las turbas de toda la vida que no son políticas sino los “lumpen”, como decía el propio Marx. Son anarquistas, “de asamblea”, asamblea ilegal – el deber de cualquier estado que se de a respetar es suprimirlo con fuerza y el peso de la ley.

    Por favor, señores de la COPE y demás sitios – dejemos que la Policía haga su trabajo y que los jueces dicten sentencia. No hay nada más que decir.

    Tema ABC: Bueno, en realidad, el nivel cultural está en niveles bajísimos. Aquí mismo en Inglaterra, el equivalente al ABC es el “Telegraph” y también ha caído en amarillismo absurdo y sensacionalismo. Ya no hay periódicos serios. Normal, pues tampoco hay mucha gente seria hoy en día que sepa leer más de dos párrafos en detalle.

    Adán:

    Gracias – sí, la verdad es que el proyecto y mi trabajo van bien, pero ya no doy a basto. Son demasiadas responsabilidades: profesor de Derecho (aunque al menos tengo a alguien que me sustituya mis clases cuando yo no estoy en Madrid), politiqueos varios y Derecho Internacional. Por suerte, gracias a Dios duermo entre 5 y 6 horas, por lo cual dedico el resto a producir.

    Gracias por su sugerencia de restaurante. Lo he apuntado y a ver si voy antes de irme.

    En cuanto a su comentario en concreto, donde discrepa, permítame decirle algo que no es otra cosa que la verdad: Aquí llevo toda la vida criticando también a ciertos grupos sindicales con igual o mayor desprecio de lo que he hecho ahora con COPE y demás medios nocivos para la democracia liberal que necesitamos. Incluso, dije que ser de izquierdas es ser un fascista, porque así es como lo ve cualquier persona liberal.

    ¿Por qué nos exige usted “nombrarlos a todos”? Rubén está hablando de un acto concreto, no está para dar una lista completa. ¿Se imagina usted lo cansino e imposible que sería redactar una lista completa de criminales y fascistas? Por desgracia, aún quedan muchos en el mundo.

    “La señora Esperanza Aguirre no es santo de mi devoción, pero tampoco el señor RUB- ¡lagarto!, ¡lagarto!, “Largo”-te ya -GAL-FAISÁN”.

    Perdone caballero pero, ¿es que algún tribunal ha condenado a Rubalcaba por esos delitos que supuestamente cometió? Ya sé que condenar a personas antes de un juicio y antes de sentencia firme está muy de moda en Intereconomía y Libertad Digital, pero yo espero otros criterios de alguien como usted.

    “o sea, okupas, esos amigos de Lara, pero también es cierto que al psoe le gusta (le ha gustado siempre en sus más de 100 años de historia) bailar y recoger lo que pesquen esta gentuza. ¿Cómo era el dicho aquel? dime con quién andas y te diré quién eres… ¿o era? con quien niños se acuesta meado se levanta”.

    Hombre, lo inteligente es procurar no acostarse ni con niños ni tampoco con viejos fascistas, pues nos levantamos con un meado y con un muerto. Por suerte, el fascismo ha muerto como programa político, pero aún hay viejos fascistas que siguen con esas ideas tan absolutamente repugnantes que usted, señor, rechaza y así es como debe ser siempre.

    ¿Le preocupa la “izquierda radical”? A mí más que a nadie aquí, pues yo sufrí varios ataques de la misma. Lo que pasa es que no veo ninguna diferencia entre un franquista y un sociata, quizá que el franquista se lave más y tenga mejor aspecto, pero los dos quieren meter sus largos dedos de ladrones en las arcas del Estado para financiar sus delirios personales.

  13. Adán · ·

    Estoy de acuerdo, cada uno puede criticar lo que le parezca y mirar para otro lado cuando le apetezca, únicamente pretendía ser COHERENTE y criticar todo lo criticable.

    Alfredo, me ha parecido genial esa comparación entre socialistos y franquistas, son igual de fascistas e intransigentes, la diferencia (aparte de la que usted ha dicho) también está en sus seguidores incondicionales (más o menos analfabetos).

    Rubén: “!Igualito es el PSOE de ahora con el del 36!. Yo no he dicho eso, más bien me refería a las amenazas de muerte de Pablo Iglesias a Antonio Maura (mucho antes del 36) y a las palabras de Largo llamando al asesinato en 1931. Todo eso mucho antes del 36.

  14. Rubén · ·

    Adán.

    “más bien me refería a las amenazas de muerte de Pablo Iglesias a Antonio Maura (mucho antes del 36) y a las palabras de Largo llamando al asesinato en 1931. Todo eso mucho antes del 36.”

    Bien, y yo me refería al PSOE antes de la guerra civil y después. Me reconocerá que las diferencias son sustanciosas. Nada tiene que ver este PSOE con el de entonces, realmente son dos partidos diferentes. Decir otras cosa es intentar manipular a la gente al grito de ¡vienen los rojos! nos van a quitar las tierras y las casas y nos van a montar otra guerra. Es precisamente lo que hace ahora Intereconomía y el PP y es esto lo que critico.

  15. Adán · ·

    Rubén.

    Se nota que ve usted mucho INTERECONOMÍA, le alabo el gusto, yo también, aunque en ningún momento he escuchado comentarios como el que dice, bien es cierto que al ser un medio sin censura, cada contertulio, cada periodista da su opinión particular. También escucho la COPE, y le aseguro que nada tiene que ver la COPE del año 2011 con la anterior a éste año. Otro medio que sigo es 13 TV. La GC es un hecho pasado al que precisamente los medios propios de la izquierda son quienes más se retrotraen a esa época, los “progres” se han quedado anclados en el pasado, y como decía Alfredo, son tan retrógrados como los propios franquistas. Cuando usted se refería a la ultraderecha, sabrá que en España está reducida a grupos marginados, no así la izquierda, cada vez más burguesa (azañista) y amplia (los faranduleros, los okupas y demás telemierdas). Resulta curioso que se refiriera usted a Antonio García Trevijano en un tono halagador cuando precisamente si le lee usted bien, sabrá que dijo que la izquierda política en España no existe, sólo existe la izquierda social (la España inculta y macarra).

  16. Rubén · ·

    Adán.

    “Se nota que ve usted mucho INTERECONOMÍA”

    Pues no, más bien no, así que no me alabe nada.

    “bien es cierto que al ser un medio sin censura”

    Hombre, no sé si traer a gente de una sola tendencia política, salvo excepciones, puede considerarse sin censuras.

    “La GC es un hecho pasado al que precisamente los medios propios de la izquierda son quienes más se retrotraen a esa época”

    Se olvida vd de la ultraderecha católica y fascista como intereconomía donde no paran de recordarnos lo perversos y malos que son los rojos socialistas de hoy en día que no sólo pretenden robarnos las tierras y las vacas sino también tomar la calle por la fuerza y ganar en las calles lo que no han podido por las urnas o y cito textualmente “volver a quemar conventos como en la República”. Son los campeones de la demagogia.

    “los “progres” se han quedado anclados en el pasado, y como decía Alfredo, son tan retrógrados como los propios franquistas”

    Es posible, sin embargo el hecho concreto es esta campaña, no otra cosa que, por cierto, la ha hecho quien la ha hecho.

    “Resulta curioso que se refiriera usted a Antonio García Trevijano en un tono halagador cuando precisamente si le lee usted bien, sabrá que dijo que la izquierda política en España no existe, sólo existe la izquierda social (la España inculta y macarra).”

    La verdad, no entiendo qué tienen que ver las churras con las merinas como tampoco sé muy bien que tiene que ver aquí Trevijano con la campaña demagógica de la ultraderecha fascista y católica. Quizá debería saber lo que don Antonio opina sobre Franco, los fascistas, la ultraderecha y el nacionalcatolicismo, opinión que sé muy bien puesto que he tenido el gusto de conocerle personalmente y comer con él.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: