Hay que agradecer a los griegos

Señores: Ayer por la noche, cuando salía tardísimo de mi despacho en el centro de Madrid, tuve ocasión de hablar con un joven griego, afincado en nuestra patria desde hace 3 años. Él es abogado y puntualmente colabora conmigo en algunos temas. Dijo que había visto mi artículo sobre los griegos, donde afirmo que ellos no son blancos, y se sintió muy dolido por mi, según él, tono despectivo hacia otros “hermanos mediterráneos”. Cabe aclarar que él es rubio de ojos azules, aunque de estatura muy bajita – MUY bajita. Le dije que en absoluto era ese mi tono – nunca he sido despectivo con nadie (no soy del Real Madrid ni soy pijo ni soy centralista). Dije que en Grecia HAY blancos, por supuesto, pero también hay una fuerte presencia, en determinadas zonas, de no-blancos. Estuvimos “discutiendo” sobre eso durante media hora, a las puertas del edificio. En cualquier caso, nos llevamos bien – que nadie lo dude – y hablamos mucho sobre la crisis europea y sobre cómo los griegos sí se parecen más a los españoles que los italianos. Cualquiera que conozca a los griegos sabe que esto es cierto – un español puede que tenga más en común con un griego que con un italiano o portugués. Es más, cuando yo he estado en Portugal, me siento raro: hablan muy bajito siempre, son demasiado “polite” (educaditos a lo anglosajón), algo falsos (espero que los lectores perdonen mi generalización pero doy sólo mi opinión) y no son tan “avispados” como los españoles o griegos y otros “mediterráneos”. Bueno, a lo que iba – él dijo que compartía mi opinión sobre forjar un bloque del sur de Europa – un bloque de resistencia a las aspiraciones merkelianas (que no alemanas necesariamente). Ahora, en Francia, también se avecinan elecciones y es posible que pueda ganar el candidato socialista, Hollande. Al margen de lo que podamos opinar sobre el socialismo, me resulta muy tentador decir que cualquier cosa sería mejor que el narigón Sarkozy. A mí, personalmente, Sarkozy me parece un “troll” – narigón, ojos malvados, dice cosas para provocar que luego no cumple jamás y, al final, se acojona con la vaca de Berlin – cuando ésta le pone las pilas a su muñeco particular.

Escribo esto porque hay que agradecer al pueblo griego algo: Han podido dejar en evidencia el desprecio que siente la Unión Europea hacia la libertad, la democracia y la soberanía de los pueblos y gentes que pueblan todo el continente de Europa y sus islas.

Los ataques a Grecia no son nada nuevo – En junio de 1964, en una conversación con el Embajador de Grecia en Washington, el Presidente Lyndon Johnson dio rienda suelta a sus puntos de vista sobre la soberanía griega. “Iros a tomar por el culo con vuestro parlamento y “fucking” (puta) constitución de mierda. Pagamos muchos buenos dólares americanos para los griegos, señor Embajador. Si tu Primer Ministro me habla de democracia, parlamentarismo y constituciones, él, y su Parlamento podrían no durar mucho más”.

El Presidente Johnson era famoso por sus palabrotas y por ser uno de los presidentes más malditos y reprobables que haya tenido EEUU jamás. Los líderes de la Unión Europea, casi todos amariconados y afranesados, no son tan directos como los estadounidenses, británicos, españoles o griegos. Sí, he dicho británicos – eso de que todos los ingleses se están tomando el té a las 5 es un mito – los ingleses son bastante rudos como pueblo y no es nada raro ver una pelea en un bar a todas horas por cualquier detalle. Bueno – la respuesta fría de la UE a la idea de Papandreou, ex-presidente derrocado por la propia UE, por querer convocar un referéndum, nos deja poco margen de duda para saber qué opinan sobre la libertad y la democracia en Europa y el derecho a la auto-determinación que tiene – tenía, Grecia.

Las respuestas llaman la atención porque aterra ver que en Europa se desprecie la democracia de forma tan descarada. Las reacciones eran tipo: “Totalmente irresponsable”, dijo el legislador franchute, Christian Estrosi. “No llego a entender qué pretende Grecia con esto. ¿Acaso hay opciones reales”?, se preguntaba el Ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt.

Johnson cumplió muy bien su amenaza. En tres años, Grecia se encontraba bajo una dictadura militar (apoyada por los EEUU) de la cual no salió hasta 1974. Esta vez, la UE amenazó con expulsarles y con penurias económicas si Grecia se salía del programa no elegido por los griegos e impuesto por Alemania. La clase política griega, tan cobarde y miserable como la española, se acojonó (los griegos también comparten con España el haber sufrido dictadura militar y retraso educativo, democrático y una clase política digna de ser ahorcada en una plaza pública y céntrica). Papandreou dimitió para que los “tecnócratas” puedan entonces dirigir el país heleno. Todos los días se habla de cómo y cuándo estallará Grecia y la velocidad que tendrá Italia para hacer lo mismo poco después. Europa, el continente, está sufriendo, estamos en peligro – el proyecto de Europa, además, se ve amenazado.

Una Europa sumergida en una casi-depresión como ahora, no es bueno para nadie – incluido los norteamericanos. Al igual que la borrachera de comprar casas sin poder hacerlo, a golpe de crédito y tarjetazo, en EEUU y España ha provocado recortes para niños en Dinamarca y un macro-paro brutal en España, subidas de luz, agua (Aguirre privatizará el Canal de Isabel II y nuestra agua, en Madrid, sufrirá una degradación de calidad – teníamos lo mejor en agua de España y ahora se verá afectado), y un caos total en las leyes laborales, recortes de pensiones (y lo que falta), el colapso de Grecia e Italia y España podría tener una severas consecuencias para la policía en EEUU – al menos ganarán mucho dinero haciendo horas “extra”.

Los problemas de Europa son los mismos que tiene el resto del mundo: una crisis económica que es la consecuencia de una crisis democrática – provocada por una alianza corrupta entre círculos financieros cerrados, poco transparentes y una clase política elitista y arrogante. Por eso, en Europa y EEUU, sólo hemos visto cómo se paralizaron todos cuando necesitaron tomar acción decisiva.

Una crisis es, como ya sabemos los que hemos estudiado política, cuando los viejos, cuando lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer.

No sólo son los mercados los que no creen que Europa sea capaz de salirse de este desastre. NADIE lo cree. Los líderes de Alemania, Francia, Italia y España están sufriendo el desprecio de gran parte de los jóvenes. Durante los últimos años, tengo la sensación de vivir en años idénticos – ya nos aburrimos – nos cocinan unos planes de rescates que luego nos lo meten doblado, y si el paciente se asqueaba, esperaban un poquito más para luego reintentarlo de nuevo. El cinismo, la furia y el desencanto que esto ha engendrado es difícil de cuantificar.

Mirad el ejemplo de Portugal – en marzo de 2011, Jose Socrates, líder portugués, dimitió después de que su plan de austeridad haya sido un fracaso. Esto provocó unas elecciones que no podían empezar hasta dos meses después. En ese espacio de tiempo, seguía siendo Primer Ministro y llegó a un acuerdo con la UE y el FMI para un rescate de 78 mil millones de euros. Los detalles del acuerdo eran casi idénticos a los que había propuesto a su Parlamento – el que había sido RECHAZADO seis semanas antes. Cuando por fin tuvieron sus elecciones, la participación fue de 58% – la más baja en toda la historia democrática de Portugal. Cuando la gente ve que sus líderes tienen que ir a Bruselas para anunciar medidas de austeridad, se dan cuenta que sus gobiernos deciden poco o nada.

Lo único que queda es la gente que resiste, que resiste a que les impongan recortes desde fuera. Es esta resistencia, y la falta de afinidad que sentimos con la Unión Europea, lo que provoca la violencia callejera. Papandreou de verdad pensó que al menos le iban a permitir el referéndum para que tenga la legitimidad de su pueblo. Europa, señores, no funciona así. Jamás ha sido un continente democrático – y mucho menos cuando lo dirige Alemania.

No es que los mercados sean “muy fuertes” – lo que está débil, blandito, suave, de baja calidad, es nuestra Democracia –

Señores: Nuestras libertades y bienestar están en peligro. Sólo voy a decir una cosa – le doy gracias a Dios que en España no hay realmente CINCO MILLONES de parados, porque de ser así, ya habría violencia en las calles. Eso sí, agradezco a los griegos que hayan dejado a la Unión Europea de Merkozy con el culo al aire. Hoy, toda Grecia está en huelga – general.

Un mensaje al pueblo griego: A mí no me gustan las tarjetas de crédito – no las uso jamás salvo cuando me sirve como tarjeta débito – es decir, en cuanto me llega la factura, la pago. Sin embargo, mi relación con mi banco es voluntaria y a vosotros os han impuesto algo de forma antidemocrática. No paguéis – no paguéis – Grecia debe salir de la Unión Europea y forjar otras alianzas. Islandia es un buen ejemplo de que sí es posible NO pagar en ciertas ocasiones. Si hay “suerte”, pronto seguirá Italia y si de verdad existen los milagros, España.

Ánimo.

Anuncios

14 comentarios

  1. javier · ·

    Don Alfredo,

    Todos sabemos que usted esta en contra de la Unión Europea. Me gustaría conocer sin embargo, ¿cual es la alternativa económica para España si esta saliera de Europa?. ¿como deberia colocarse geoestratégicamente? Es un dato importante conocer que ahora mismo la mayor parte de nuestras exportaciones son hacia la Unión Europea, asi como que no se puede obviar la dependencia que tenemos de la energía exterior, en lo que gastamos el mayor porcentaje de dinero en nuestras importanciones. Por no hablar de la situación militar, ¿Habría que reforzar las alianzas con Estados Unidos?

    España bajo mi punto de vista no puede ser a corto plazo un pais autonomo, sin pasar por una crisis económica gravísima y un retraso del estilo de las dictaduras que menciona en su artículo. Tampoco lo puede ser el Reino Unido ( que poco le queda parece de estar “unido”), que les guste o no, dependen en buena medida del mercado europeo.

    Yo creo que en este momento más que querer parecernos a los griegos, deberíamos mirar bajo mi punto de vista hacia atras en el tiempo y fijarnos en lo que hablo usted ayer, la VOC, la compañía neerlandesa de las indias orientales, gran impulsora de la independencia de las provincias unidas cuyos intereses se habían visto afectados por las medidas políticas impuestas desde Madrid. Y a pesar de ellos tardarían otros 40 años en conseguir la independencia política. ¿Podriamos ahora mismo alguna de las naciones mediterraneas hacer algo parecido?

  2. Alfredo,

    Creo que quisiste decir Islandia en vez de Finlandia al final del texto.

    Ignoro un poco las cuestiones de fenotipos y afinidad cultural para centrarme en la política, pero sí quiero hacer un comentario sobre Portugal. Recuerda que la alianza Portugal-Inglaterra ha sido tradicional y eso puede haber influido en su carácter en algunas cosas. Sin embargo lo que conozco yo de los Portugueses es principalmente chulería (y no hablo de Mouriño ni C.Ronaldo, hablo de algunos que conozco por mi empresa, que hay bastantes).

    Has hablado de Hollande. Bien, a mi no es un candidato que me guste, de hecho prefería a Aubry y, sobre todo, a Arnaud Mountebourg. Pero en las últimas semanas Hollande ha propuesto cosas atrevidas y valientes, como separar las bancas de inversión y de ahorro (al estilo de la ley de F.F.Rosvelt en EE.UU) y acabar con la preponderancia alemana. Y eso, en este contexto de sumisión absoluta a la suprema canciller, es algo no sé si decir esperanzador pero sí novedoso.
    En cualquier caso me inquieta que en el SPD, destinado a suceder a Merkel (si los verdes quieren), no haya el mismo afán de cambio.

    De todos modos la ruptura de la UE podría ser catastrófica para el pequeño ahorrador, al estilo argentino. En unas semanas, por cierto, estaré en Argentina y estoy muy interesado en escuchar de primera mano a la gente hablar sobre lo que pasó allí en los 90, porque veo paralelismos muy fuertes entre la Argentina de los 90 con la España de esta década, y la crisis europea con la crisis de américa latina de los 80.
    En este mundo de especulación absoluta con todo si un país sale del euro por su debilidad sería impiadosamente masacrado por los mercados, y el valor de su moneda se hundiría y el coste de su deuda se dispararía. No podemos hacer eso si tenemos otra alternativa, y la alternativa psa inexorablemente por plantar cara a la canciller Merkel y su obsesiva política de rigidez y castigo.

    Y recuerda que no ha sido solo Papandreu, también Berlusconi fue derrocado por Merkel por muy impresentable que fuese. Y mañana lo sería Rajoy si tuviese valor para enfrentarse a los dictados de la canciller.
    Como he dicho siempre y creo que los acontecimientos me dan la razón, para salir de aquí necesitamos a Francia. Podría haber otra alternativa, que es una alianza del estilo que propones con España e Italia como cabezas, y con Portugal y Grecia también en el bloque, pero con el Sr.Monti en Italia esto va a ser imposible. En Italia tampoco hay una clase política que pueda tomar las riendas de la situación, por lo que ahí no sacaremos nada a corto plazo. Y necesitamos trabajar a corto plazo.

    Saludos,

  3. Ruben · ·

    Alfredo.

    No se, este es un tema complejo. Cada vez es mas complicado salirse de la UE sin sufrir una fuerte crisis que provoque hambre y muertes en el pais. Lo que es mas que evidente tambien es que la actual construccion europea es un fracaso y no funciona pero no se que futuro tendriamos como nacion autonoma, ninguno, supongo. Las cosas estan mal, muy mal…

    Quiza una solucion fuera la construccion politica de Europa a imitacion de los EEUU. Una Republica federal, con un Gobierno federal, un Congreso y un Senado como representacion de los estados federados. Y, por supuesto, un mercado, una moneda, una fiscalidad, una deuda, un tesoro y un sistema de pensiones y un sistema sanitario.
    Ultimamente he leido ciertos articulos muy interesantes sobre que se busca un Alexander Hamilton europeo, quiza sea cierto pero tambien necesitariamos, primero, unos “padres fundadores” europeos.

  4. sociata latinoamericano · ·

    Muy valiente, Alfredo. Te felicito. Noto una actitud distinta en este articulo.

  5. Alfredo · ·

    Javier:

    “Todos sabemos que usted esta en contra de la Unión Europea. Me gustaría conocer sin embargo, ¿cual es la alternativa económica para España si esta saliera de Europa”?

    Que yo esté en contra de la Unión Europea, y efectivamente sí lo estoy, no significa que España no pueda estar en Europa. Siempre lo ha estado, mucho antes de que los iluminados fascistas en Bruselas hubieran nacido. Mucho antes que, por ejemplo, Alemania – España estuvo primero. Por eso es ridículo que un país como Alemania, de creación artificial, nos intente dar lecciones en ser europeos. ¿Cuál es la alternativa económica? La misma que podríamos tener antes – una industria nacional autónoma, comercio con quienes nosotros queremos (no quienes imponen en Bruselas) y más libertad económica.

    “¿como deberia colocarse geoestratégicamente? Es un dato importante conocer que ahora mismo la mayor parte de nuestras exportaciones son hacia la Unión Europea, asi como que no se puede obviar la dependencia que tenemos de la energía exterior, en lo que gastamos el mayor porcentaje de dinero en nuestras importanciones. Por no hablar de la situación militar, ¿Habría que reforzar las alianzas con Estados Unidos?”

    Para mí, lo ideal sería reforzar alianzas militares con EEUU, por supuesto, nunca con Alemania o Francia. Siempre he visto esos dos países como pesadillas, como lozas pesadas que tengo que aceptar su existencia pero poco más. Es cierto eso que usted dice de las exportaciones – es realmente esperpéntico que importemos casi todo – cosas que podemos hacer nosotros sin ningún problema. Sobre la energía exterior – en otros sitios hay energía – en África existe también – ¿antes acaso no teníamos energía?

    Es cierto que España no puede ser un “país autónomo” del todo, pero sí puede forjar otras alianzas mucho más cómodas, que benefician a nuestro pueblo. También comparto lo que usted dice del mercado europeo y RU.

    “Y a pesar de ellos tardarían otros 40 años en conseguir la independencia política. ¿Podriamos ahora mismo alguna de las naciones mediterraneas hacer algo parecido?”

    No entiendo su pregunta. ¿Me la podría explicar?

    Rubén:

    ¿Ahora te das cuenta entonces de lo que te decía el otro día aquí sobre Reino Unido no?

    Hablas de una Europa federal – no me interesa eso – me interesaría BLOQUES comerciales. Es a lo que vamos a ir de todas formas – o eso, o unión absoluta como tú bien dices (y eso no lo van a permitir todos los países que tienen intereses, digamos, “egoístas” o tienen más que perder).

    Pedro:

    “Recuerda que la alianza Portugal-Inglaterra ha sido tradicional y eso puede haber influido en su carácter en algunas cosas. Sin embargo lo que conozco yo de los Portugueses es principalmente chulería (y no hablo de Mouriño ni C.Ronaldo, hablo de algunos que conozco por mi empresa, que hay bastantes)”.

    He oído también a otros hablar de la chulería portuguesa pero eso me hace reír – no tienen con qué ser chulos ni nada por lo que presumir. Portugal, si me perdonan la expresión, es una puta mierda de país. Siempre han sido esclavos de Reino Unido, por otra parte. Es una comedia que ellos sean chulos, cuando no producen nada.

    “En cualquier caso me inquieta que en el SPD, destinado a suceder a Merkel (si los verdes quieren), no haya el mismo afán de cambio”.

    Es cierto esto – pero es que eso es pedirle peras al olmo. Son alemanes.

    “En este mundo de especulación absoluta con todo si un país sale del euro por su debilidad sería impiadosamente masacrado por los mercados, y el valor de su moneda se hundiría y el coste de su deuda se dispararía. No podemos hacer eso si tenemos otra alternativa, y la alternativa psa inexorablemente por plantar cara a la canciller Merkel y su obsesiva política de rigidez y castigo”.

    Ah, pero yo en eso estoy de acuerdo – lo que pasa es que si toda Europa estalla, poco podrán hacer “los mercados”.

    “Y recuerda que no ha sido solo Papandreu, también Berlusconi fue derrocado por Merkel por muy impresentable que fuese. Y mañana lo sería Rajoy si tuviese valor para enfrentarse a los dictados de la canciller”.

    Así es.

  6. Alexander · ·

    Alfredo:

    Yo no esperaría mucho de los griegos, ya que hasta hoy han demostrado ser unos fronterizos: quieren mandar a tomar por culo al imperio alemán, pero al mismo tiempo quieren permanecer en el euro para recibir más “ayoda”. Con todo, parece que en estos últimos días el “espíritu de Leónidas” ha despertado en Grecia, ya que parece ser que ahora sí están dispuestos a salir del euro para no ser esclavos de Alemania por los siglos de los siglos. Hay bufetes de abogados que están analizando seriamente los mecanismos y las consecuencias de semejante acción. Soy escéptico, pero si en verdad tienen el valor de hacer éso, tendrán todo mi respeto y apoyo, por más que lleven a la economía mundial a una nueva recesión. De uropa ya ni hablo, menos aún de los uropeos lameculos de la emperatriz Merkel. Tienen bien merecido estar a un paso de la indigencia. Al margen de lo patético que es ese nuevo imperio alemán, disfruto ver cómo la emperatriz Merkel hace en uropa todo lo que le sale de las pelotas (de los ovarios en su caso). Que disfruten lo que han votado (aunque en sju caso sería “disfruten lo que les han metido doblada y sin anestesia”).

  7. Alexander · ·

    Rubén:

    Me sorprende de que en tan poco tiempo tu postura haya dado un giro de 180 grados. A pesar de que hoy defiendo una mayor ibtegración europea, no le veo mucho futuro, salvo a mediano plazo, lo cual es mi objetivo.

    Javier:

    Sobre la dependencia energética de España, tal vez este artículo te dé algunas luces (último párrafo):

    http://diariocorreo.pe/columna/66505/siempre-tibios/

    Pedro:

    Me parece que el partido verde alemán también quiere flexibilizar la actitud alemana hacia sus socios. Tal vez ganarían más apoyando a ellos que a un socialista del copón como Hollande, aunque personalmente encontraría divertido ver cómo encara a la emperatriz Merkel, si es que se atreve (algo muy improbable, ya que es francés).

  8. Alfredo · ·

    Alexander: Ya veremos – aunque, al igual que usted, dudo que expulsen a Grecia del euro (ya le han “perdonado” un montón de deuda y aún así, nada). Al igual que usted dice, Grecia y los griegos tendrá todo mi apoyo si de verdad le plantan cara a Alemania. No puedo evitar acordarme que legiones de “pastores” mediterráneos (los alemanes y franceses llamaban así, en época napoleónica, a los españoles y otros del sur) echaron de aquí a patadas a los invasores poderosos de aquella época. España fue el “Waterloo” de Napoleón – el Vietnám – ojalá ahora Grecia sea el Aganistán de Merkel.

  9. Alexander · ·

    Alfredo:

    Están corriendo nuevos vientos en la vieja Europa. Hace unos días veía cómo países como Hungría, que ni siquiera pertenecen a la zona euro, salir a las calles, y manifestar todo su repudio al imperio alemán. Hungría está a un paso de la bancarrota, y Alemania está ofreciendo su ayuda a cambio de “su alma”. Al margen de su desagradable gobierno populista de derecha, me parece bien que haya países que prefieran la bancarrota a ser unos esclavos:

    “”Desde que entramos en la UE no hemos visto ninguna ventaja. Hungría debe seguir su propio camino y mantener su soberanía nacional”, ha asegurado una manifestantes de 24 años, Attila Gyalog. “No sólo nosotros, sino en muchos otros países creen ahora que podrían estar mejor fuera de la UE”, ha dicho por su parte Gyorgy Lillik, otro manifestante, de 63 años. ”

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3670527/01/12/Que-pasa-en-las-calles-de-Rumania-Bulgaria-y-Hungria.html

    Alemania por fin pudo cumplir su sueño de dominar Europa. Veamos cuánto dura su dominio.

  10. Alfredo · ·

    Ah y Pedro –

    Tienes toda la razón – quise decir ISLANDIA, no Finlandia. Ahora lo corrijo.

    Alexander:

    Por desgracia, a Alemania le ha tocado suerte – tienen la población más sumisa del mundo, para dominar a su antojo.

    La derrota de Alemania dependerá de la resistencia de unos pocos.

  11. Alexander,

    Sí, es cierto, el partido verde alemán es más flexible y más interesante para nuestros intereses que por supuesto la CDU. Los verdes alemanes están en pleno auge y no sería extraño que se acercasen al 20% de los votos en las próximas elecciones alemanas y entonces su cuota de poder sería muy elevada y muy probablemente ocuparían de nuevo el ministerio de exteriores, aunque no economía.
    Pero el problema es de fondo. El SPD, a diferencia del PSF, no tiene voluntad ninguna de cambio en nada. Hollande, probablemente presionado por las bases de Arnaud Montebourg o por el apoyo que tuvo el mismo, ha comenzado a establecer cambios con respecto a la socialdemocracia europea, y eso es bueno. Necesitamos ideas poderosas y firmes para enfrentarnos a la canciller.
    Ah! No sé si estás mezclando los “socialistas” europeos con los “socialistas” latinoamericanos, pero no tienen nada que ver. Hollande se parece a Chávez lo que una hormiga a un caballo.

    Alfredo,

    “Ah, pero yo en eso estoy de acuerdo – lo que pasa es que si toda Europa estalla, poco podrán hacer “los mercados”.”

    Bueno, el problema sería que nos veriamos obligados a prescindir de la financiación, porque sería inasequible a no ser que nos ayudase el FMI, y donde se mete el FMI no vuelve a crecer la hierba en años.
    Y eso nos obligaría a un ajuste del 6% instantáneo, además de a tener que renovar la deuda a intereses astronómicos so pena de incurrir en una suspensión de pagos. El golpe serría durísismo, y habría que reconstruir rápidamente una infraestructura exportadora.

    A mi esto de la destrucción del euro o la salida de España del mismo es algo sobre lo que estoy muy atento. Yo tengo ahorros en euros en cuentas bancarias de España y cualquier movimiento de estos me esquilmaría lo que he ahorrado durante años, algo que por supuesto no me apetece.
    Pero no soy yo (al final en un movimiento de seguridad puedes invertirlo todo en valores o bienes antes de la devaluación y/o corralito, si te da tiempo), serían los millones de Españoles que perderían valor en sus ahorros y acabarían pagando la caída del país (porque las grandes fortunas no lo pagarían, como pasó en Argentina). Ese es un escenario que hay que evitar.
    Si hay que salir del euro será cuando estemos algo recuperados y lo hagamos voluntariamente. Salir huyendo porque el templo se hunde solo provocaría que nos disparasen por la espalda en medio del pánico.

    Saludos,

  12. Ruben · ·

    Alexander.

    No exactamente. Hace tiempo que dije que la solucion a la crisis pasaba o por mas Europa o por su total destruccion.
    Mi postura no ha cambiado exactamente, sigo prefiriendo la autonomia de España y su salida del euro. Sin embargo, las cosas estan muy mal, en Grecia estan ya pasando hambre, literalmente. España no es Grecia pero no veo una facil solucion a esto, el paro sigue subiendo, no es que se haya estancado no, es que sigue subiendo, ya nos encontramos en recesion… La estrategia a seguir de emprender por nosotros mismos costaria mucho tiempo en dar frutos porque nos hemos volcado tanto en Europa que nos hemos desentendido de nuestros intereses estrategicos y relaciones en otras partes…
    La solucion mas inmediata seria una union politica plena, una verdadera republica federal, no esta mierda. Y desde luego, la solucion de Alfredo de bloques comerciales no creo que solucionara nada a corto plazo, esta seria la solucion a largo plazo para una politica independiente con España fuera de la UE pero mientras tanto la gente estaria pasando hambre como en Grecia. La criminalidad esta subiendo otra vez en España, en los proximos años se espera un aumento de la misma de 4 o 5 veces y, desde luego, el indice de criminalidad siempre ha sido una estupenda forma de medir la salud economica y social de un pais.

  13. sociata latinoamericano · ·

    Es imperativo poner en evidencia a los grupos financieros que promueven los planes de draconiana austeridad en la periferia europea a efecto de la recuperación de sus inversiones. La deuda publica en realidad es privada, y los gobiernos se hacen de la vista gorda. Por que se protege a quien hizo un mal negocio? El hecho que sean banqueros no los convierte en seres intocables. En todo caso, por que no se rescata al carnicero de la esquina que fracaso por los cambios de los mercados.

  14. Alexander · ·

    Pedro:

    “Si hay que salir del euro será cuando estemos algo recuperados y lo hagamos voluntariamente. Salir huyendo porque el templo se hunde solo provocaría que nos disparasen por la espalda en medio del pánico.”

    A pesar de que estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, todavía pienso de que si hubieran salido al menos 4 países del euro a comienzos del 2010 (cuando se supo lo de Grecia), el daño hubiera sido menor a largo plazo que hoy. Los mercados se hubieran hundido, pero la economía real de vosotros hubiera tenido más fuerza que hoy para afrontar las consecuencias, y negociar más eficazmente con sus acreedores, que el día de hoy, cuando Alemania les gobierna y les ha condenado a la recesión. En ese tiempo, Alemania hubiera tenido que arrodillarse ante los demás países europeos, no como hoy, donde lo está engullendo uno a uno y sin resistencia.

    Rubén:

    Tender puentes hacia sus socios naturales va a llevar tiempo, pero hasta entonces tendrán que arreglárselas como puedan. No les vendría mal intervenir de alguna manera en las elecciones alemanas del 2013.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: