La LOGSE: No es tan mala como dicen los fanáticos de Libertad Digital o Intereconomía (I)

Hoy vuelvo a recuperar el tema educativo porque lo considero muy importante para llegar a ciertos entendimientos entre los liberales y cuál ha de ser nuestra postura en matera educativa. Hoy hablaremos sobre los principios que han de guiar una futura reforma.

Podemos observar que antes de la entrada en vigor de la muy vilipendiada LOGSE, España tenía un alto índice de abandono escolar, se producían distinciones sociales por la doble titulación que existía al término de la EGB y era un mecanismo para cerrar el acceso a la universidad a jóvenes principalmente de orígenes humildes. También existía un pronunciado extrañamiento o alienación de una parte del alumnado respecto al colegio, un excesivo “academicismo” (énfasis en la memorización y en lo teórico), una FP infravalorada, entre otras cosas.

Como es lógico para nosotros, ante tales defectos (que en parte aún persisten) hay que proponerse una modificación de los principios pedagógicos aún vigentes en la mente de algunos profesores y habría que tomar una serie de medidas específicas para modificar la estructura misma del sistema educativo.

Un sistema educativo liberal ha de tener ciertos principios básicos – entre ellos, por supuesto, el de plantearse que los alumnos puedan aprender por sí mismos. Dijimos en entradas anteriores que muchos se plantean siempre lo que los alumnos “deben” saber, sin considerar si éstos están en condiciones de aprenderlo.

Un sistema educativo liberal debe ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad un núcleo central de contenidos comunes, facilitar que se encuentren dentro de una misma institución y una misma aula, para evitar la separación de alumnos que tengan diferentes vías de formación para que aprendan a, dentro de esa convivencia, principios como la igualdad de oportunidades (básico en un sistema liberal) y una cultura común para todos ellos, fomentando así que no se excluya del aula a nadie porque tenga tal o cual capacidad específica.

El colegio es un centro que podría proporcionar un medio de relaciones personales que promueven intercambios por necesidad entre los jóvenes, preparándoles así para vivir en una sociedad democrática, que requiere además trabajo cooperativo y en común.

Es excesivo el número de alumnos que obtienen una visión poco apreciativa de sí mismos a través del paso por el sistema educativo español. Por eso, es preciso establecer diferencias entre el valor de una persona y el valor de las distintas cosas que hace, remitiendo a un conjunto múltiple y no único de valores, subrayando el principio liberal básico de que todos los individuos son valorables en sus diferencias – por eso es necesario un sistema educativo que ofrezca vías de formación capaces de responder a las aptitudes o motivaciones de todo el alumnado.

Lo cierto es que muy pocos chavales sienten “por naturaleza” el impulso de aprender normas gramáticas o matemáticas. En algunas épocas del pasado, se les forzaba a aprenderlo pero dejando atrás a muchos que no llegaban a asimilar esto del todo, provocando así el abandono escolar tan pronunciado que había en España a diferencia de otros países del entorno. La realidad es que sólo unos pocos pedantes o eruditos son los que desean saber realmente por qué la gramática funciona de tal o cual manera. A pesar de ello, resulta que bajo algunas conceptualizaciones de la educación, a esos “pedantes” en realidad se les ve como “de los mejores”, provocando así una separación constante entre el alumnado, entre “buenos y malos”.

Sobre estas líneas, pues, hablaré mañana sobre algunas medidas más concretas que se deben tomar en consecuencia pero es importante estar de acuerdo en esta parte, desde una perspectiva liberal.

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2 comentarios

  1. Alfredo,

    Cuando te leo hablar sobre las generalidades de la educación que propones me recuerda mucho a cuando mi novia me habla del sistema educativo de la II república. Las concepciones que defiendes de educación democrática, la generación de un ciudadano que sea crítico y participe en la sociedad, el papel del profesor, que el alumno pueda aprender por sí mismo,etc. todo eso me recuerda mucho a algunas cosas que se intentarn implementar en aquella época. No sé si conoces algo del periodo…

    Por cierto tengo una curiosidad, que veo que no tocas pero que es interesante. ¿Qué opinas de la segregación por sexos en la escuela? ¿Crees que debe ser mixta o aceptas que en algunas escuelas haya clases de chicos y de chicas?

    Ah! Una última cosa. Se habla muy mal de la LOGSE, pero a mi me da la impresión de que ha mejorado muchas cosas a nivel de Formación Profesional. Hoy en día quienes hacen los “módulos formativos de grado superiod” y los acaban a los 20 años están mucho mejor valorados a nivel intelectual que aquellos que hacían la FP antaño. No en vano, la mayoría de módulos tienen bastante salida profesional y hasta hace nada (ahora no lo sé) era másm fácil encontrar un primer empleo saliendo de un módulo que de una carrera universitaria.

    Saludos,

  2. Alfredo · ·

    Pedro:

    “No sé si conoces algo del periodo…”

    No tanto como tú, porque no es una época que me atraiga especialmente aunque sí conozco las líneas fundamentales de la época en materia jurídica, educativa, etc. Estrictamente en lo “histórico”, conozco mucho más los finales del XIX y también, cómo no, la España de los Austria.

    “Por cierto tengo una curiosidad, que veo que no tocas pero que es interesante. ¿Qué opinas de la segregación por sexos en la escuela? ¿Crees que debe ser mixta o aceptas que en algunas escuelas haya clases de chicos y de chicas”?

    Este tema es complejo – personalmente, no me gustan las clases mixtas desde un punto de vista estrictamente técnico aunque no hay nada de malo ni pecaminoso con tener aulas mixtas – de hecho, en EEUU, algunos de los primeros que integraron chicas y chicos fueron los protestantes en el sur, cuando nacieron los “Christian schools” tan polémicos de los años 70 del siglo XX. Creo que en los colegios que sean públicos, del Estado, no debe haber segregación entre los sexos pero en los centros privados creo que sí se debería permitir para los padres que opten.

    Sí, es verdad que ha mejorado algo el FP pero se necesita mejorar algunas otras cosas que siguen siendo deficientes.

    De todas formas, todos sabemos que los que más arremeten contra la LOGSE realmente no tienen ideología – ese es el problema principal y tampoco la conocen bien – es lo que comentabas ayer – son utilitaristas, pero no conscientes de las ideas realmente. Ellos no saben realmente qué defienden y por qué – sólo saben que odian tal o cual cosa pero eso no es lo mismo a tener ideología.

    Saludos

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