Vienen tiempos duros (V): ¿Qué hacemos? Algunas conclusiones

Hoy concluyo señores – muchas gracias por vuestra paciencia infinita conmigo. Bien – decía ayer que ni está resuelto el problema de Grecia, país al que hundieron con sus asesores y sus fórmulas, ni han resuelto el de España e Italia, dos problemas que estaban muy interesados en resolver, porque les podía tocar muy de cerca; de modo que a mí me parecía, por ejemplo, que era la última trinchera que les quedaba a las bolsas.

Esta semana han vuelto a pasar el gran susto; con algunas de las medidas mencionadas ayer han “estabilizado”, hasta fin de año, un poco las mismas, se ha desatado de nuevo la compra y venta de acciones y están otra vez en una carrera hacia el espacio, creando las condiciones de una mayor crisis, y relativamente pronto, ni se sabe de qué consecuencias para la economía y las sociedades de nuestro continente decrépito.

¡Pero si no han resuelto nada!

No han podido ni evitar la crisis en el Reino Unido, y, en consecuencia, le pueden hacer un daño a todo el proceso de querer buscar fórmulas para que paraísos fiscales como la City no tengan sus privilegios injustos que afectan a los demás, pues es un abuso del derecho en el nombre de la “soberania nacional” (teniendo en cuenta que la City en sí misma se considera soberana y AL MARGEN de la nación británica). Es como si alguien colocara una bomba en Andorra y dijeran que “han bombardeado a España”. Afecta, todo lo que está ocurriendo hoy, a los intereses de nuestros países: de los griegos, de los españoles, de los italianos, ¡hasta de los franceses!

Pero todo tiene su causa, su explicación y, a fuerza de atender y observar lo que piensan, lo que dicen, lo que hacen, se llega a adivinar, realmente, qué tienen en la cabeza. Con esta gente lo esencial no es creer lo que están diciendo, sino, a partir de lo que están diciendo, penetrar en su cerebro —con el menor trauma posible, los pobrecillos, para no hacerles daño — y saber lo que están pensando, saber lo que no han dicho y por qué no lo han dicho.

Así se comportan. Muchos de los que me criticaban o me llamaban “enemigo” de “la libertad individual” (sic) ahora ven cómo muchas verdades se van abriendo paso, mucha gente va pensando más profundamente, y aquellos que se vanagloriaban de su “libertarianismo” y del triunfo definitivo de sus raras, rarísimas y repugnantes concepciones están hoy en declive y en una desmoralización inocultable. Basta con ver lo que está pasando en Libertad Digital. Están tan desesperados por mantener en pie el chiringuito, que ahora cuando se abre la página, no son pocas las veces que nos vemos bombardeados de anuncios de todo tipo – no me extrañaría que empezaran a permitir anuncios a favor de la prostitución – y no incluyo la infantil porque en España eso es ilegal, de momento y no creo que los de Libertad Digital se arriesguen a cometer un delito tan flagrante a pesar de que seguramente muchos de sus lectores más asiduos utilizan esos servicios en el nombre de la libertad “individual”.

¿Qué ha pasado con el capitalismo liberal clásico señores? Me refiero a aquél capitalismo que nació en su momento, progresista realmente, como somos todos aquí – es decir, PROGRESISTAS REALES, no marxistas como Sopena. ¿Por qué el capitalismo que nosotros defendemos está hoy en manos de reaccionarios y frikis de todo tipo en Intereconomía y demás lares?

El mismo año de la gloriosa independencia de EEUU, 1776, Adam Smith, tan conocido y vilipendiado, publica su obra magna – La riqueza de las naciones. Un gran talento, una gran inteligencia, no el “gran pecador” que dice la izquierda radical, ni mucho menos un culpable o bandido pirata; era un estudioso de AQUÉL SISTEMA económico que había nacido aquí en Europa y estaba en pleno auge y defendió el capitalismo de aquella época porque el de ahora ni siquiera se lo habría podido imaginar. ¡Pobre de Adam Smith si pudiése ver que en su nombre habla gente como Jiménez Losantos o César Vidal! ¿Alguien se puede imaginar la cara que pondría Adam Smith si tuviera la capacidad de ver, desde el cielo o el infierno, que en su nombre se defiende la prostitución infantil o que en el Instituto Juan de Mariana hablen de “derechos a la intimidad” y a drogarse con el pretexto de que eso aporta libertad y riqueza?

La época y entorno de Smith fue de diminutos talleres o pequeñas fábricas – él sostenía, con razón, que la actividad económica respondía al interés individual y que su búsqueda competitiva constituía la fuente máxima del bien público.
No había que apelar a ningún humanitarismo trasnochado o papista – basta con el amor propio.

Smith no podía imaginarse las impresionantes masas de obreros que surgen después de finales del XVIII en toda Europa, incluido España. Mucho menos imaginar las gigantescas empresas multinacionales modernas con millones de acciones, donde los que administran son tecnócratas profesionales que nada tienen que ver con la propiedad de las mismas, limitándose de vez en cuando a rendir cuenta a los accionistas. Ellos son los que deciden qué dividendos se pagan, cuánto y dónde se invierte. Estas formas de propiedad, dirección y disfrute de las riquezas nada tienen que ver con el mundo que él conoció.

De manera que el sistema fue desarrollándose, nace la Revolución Industrial inglesa, nació lo que hoy llamamos “obrero” o trabajadores y los liberales fueron refinando las ideas.

Lo que digo a continuació no será del agrado de todo el mundo:

Debemos comprender, de una vez por todas, que el capitalismo que hemos tenido durante los últimos 10-15 años, esta criatura, está llegando ya a sus etapas finales. Conviene saberlo.

¿Qué fue lo que hizo EEUU para convertirse en el “gigante” actual? ¿Alguien de verdad piensa que EEUU se hizo “actualmente” (NO HABLO DE LIBERTADES, hablo de economía pura y dura) poderoso porque era un paraíso ultra-libertario? No, señores. Les cuento cómo fue:

EEUU, ya a finales de la II GM, era uno de los países más ricos del planeta – en la época de Bretton Woods, EEUU ya acumulaba el 80% del oro mundial y ellos establecieron una moneda de cambio sobre la base del oro, lo que se llama patrón oro/dólar. Así fue como el dólar se convirtió en la moneda de la reserva mundial.
Eso le dio un enorme poder y un especial privilegio a Estados Unidos, que lo ha estado usando hasta ahora en favor de sus propios intereses; le dio el poder de manejar la economía mundial, establecer las reglas, dominar en el Fondo Monetario, donde hace falta más del 60% de los votos para tomar algún acuerdo, y con el 20% ellos pueden bloquear cualquier decisión de esa institución. Dominan, en otras palabras. Por eso ya hemos establecido aquí que una tarea pendiente es la democratización del FMI para que no siempre esté en manos de los mismos.

Frente a esto (y hay MUCHO más pero sencillamente no quiero ser interminable), muchos se preguntan, ¿qué hacer? Bueno, los europeos necesitaremos plantearnos realmente, como ya he dicho, en qué condiciones vamos a mantener relaciones con Europa y los demás países. Algunos hablan de “unirse”, pero eso sencillamente no nos está funcionando – es algo que jamás ha funcionado en Europa. Otros hablan de “salvar el euro”, la moneda única (con el apoyo de EEUU) a pesar de que todos sabemos que a EEUU le vendría al pelo que se hunda el euro – bueno, y a España también, ¡cómo no!

¿Qué hacemos nosotros? Es una pregunta que tenemos que hacernos, dentro de este cuadro, en un momento en que nos quieren tragar vestidos y todo.

La juventud está viendo el peligro de lo que representa Alemania para los demás — parecen destinados a servir los intereses del mismísimo Diablo. Para que Alemania esté “bien”, los demás tendremos que estar plagados de miserias y todo en el nombre de “salvar el euro” (falso, porque realmente salvamos a Alemania y a Merkel). Por eso estamos aquí hablando sobre soluciones – algunos han hablado de una unidad real entre los distintos pueblos afectados por esta política tan severa. No sé si eso será un sueño utópico, pero sí sé que es una necesidad vital alcanzar algún tipo de acuerdo en esa cuestión, a la vista de las profundas divisiones que aquí causa el tema de Europa y la unión. Deberiamos al menos tener claro una cosa – un alemán que vea la injusticia que hay, que esté dispuesto a tomar medidas para devaluar o incluso colaborar activamente con nosotros para tumbar el gobierno de Angela Merkel, no puede ser otra cosa que amigo nuestro. Si por el contrario, en el nombre de su “interés nacional” apoya todo lo que exige Merkel, no puede ser otra cosa que un problema para nosotros.

Como pienso que la globalización es un proceso irreversible y que el problema no está en la globalización, sino en el tipo de globalización mundialista que padecemos, es por lo que me parece que en este difícil y duro camino, para el cual no disponen los pueblos, realmente, de mucho tiempo, desde mi punto de vista, tendrán que producirse acuerdos, tratados y federaciones regionales – no sólo con Europa (América nos ofrece mucho más que la decrépita Europa). Incluso, aunque esto no sea del agrado de todos, una serie de acuerdos entre los países “del sur de Europa” y NORTE DE ÁFRICA podría tener algunos efectos positivos para presionar a Berlín y Frankfurt.

No se puede tratar igual a todos los países de Europa, con muy distintos niveles de desarrollo. No se pueden ignorar las desigualdades. No se puede aplicar una receta uniforme, germánica, para todos. No se puede imponer una sola vía. Y de nada valen fórmulas para regular y desarrollar las relaciones económicas internacionales si es para beneficiar exclusivamente a los alemanes y franceses.

No han consultado ni una sola palabra con nuestros países afectados para aplicar sus “normas”. Así se nos trata y encima lo permitimos – nuestros políticos son los primeros traidores y cobardes. Así es como manejan los intereses más vitales de nuestras patrias.

¿Qué año nuevo vamos a celebrar nosotros, y en qué clase de nueva etapa vamos a vivir? Sé que habrá fiestas navideñas en algunos sitios.

Yo estoy tranquilo. Ya en otras épocas navideñas me lo he pasado solo escribiendo mis discursos porque no me vá el champán ni el turrón ni mucho menos ir a consumir con las masas al Corte Inglés para ver al Santa Claus. Es impresionante ver la cantidad de padres que le mienten (pecado) a sus hijos con lo del Santa Claus ese – ¡con razón ya son tan mentirosos a los 14 o 15!
Pero estoy contento y si Dios quiere estaré bien en Nochevieja – en el 2012 vamos a cumplir 4 años de presencia en la red – una bitácora y proyecto que JAMÁS han podido vencer los neolibegales. ¿Para qué os voy a decir otra cosa si esa es la verdad?

Europa esperará el 2012 con muchos griegos y españoles viviendo bajo puentes de Madrid, envueltos en papeles para la basura mientras que los “austeros y responsables” alemanes van a tener algo de crecimiento económico. También serán aplaudidos por algunos españoleitors vende-patrias que contarán la misma milonga de siempre: “Es que ellos son mejor que nosotros, son más serios y austeros”.

Obviamente no creo que sea necesario hablar sobre la pobreza que hay en Alemania en algunas regiones – con niños literalmente viviendo del bienestar social estatal. La mayoría, eso sí, son de origenes africanos, turcos y otras nacionalidades. No vayan a pensar que en Alemania se discrimina solo por el color de la piel, no, no, no; seas tú rubio o moreno, dama o caballero, serás despreciado en Alemania, simplemente por ser español, aunque seas blanco de piel. Ya sabemos que “blanco” muchas veces es un término político y sencillamente, por mucho que te guste lamerle el culo a los Wolfgangs, seguirás siendo para él un simple “españolito”, del sur, un muñeco que necesita tocar una pandereta o comer jamón y tocar la guitarra.

Alemania también es una sociedad que alberga mucho odio y complejos de su oscuro pasado. Por algo los españoles tenemos mucha mejor esperanza de vida que los alemanes — Alemania tiene el puesto número 20 y nosotros, el 7, sólo superado por Australia.

Me gustaría ver en España la creación de más industrias vitales: empresas farmacéuticas, tecnológicas, energéticas. Dudo mucho que exista una voluntad política para crearlas.

España necesita también juventud – ¿de dónde la vamos a sacar si la gente no está teniendo hijos? Se “podría”, en teoría, ofrecer becas a jóvenes de otros países afines para que se formen en España y tengan cierto incentivo de “rejuvenecer” el país. El problema está en que poco puede ofrecerle España, en estos momentos, a jóvenes con talentos.

Llama poderosamente la atención como toda la clase política española es vieja – sí, VIEJA – yo no uso la palabra “mayores” cuando me estoy refiriendo a gente que no me cae bien. NO tiene nada de malo ser mayor pero sí lo es cuando son tantos – quizá sea porque entre la juventud, hay un desencanto absoluto con la política, porque se sienten incapaces de arreglar el “sistema”.

Si tengo tiempo, quizá después en el hilo aporte algunas cosas más porque sé que si sigo, van a decir que escribo entradas demasiado “largas”.

Espero que mi “mini-serie” haya sido algo útil para ustedes los lectores y que haya servido para despejar algunas confusiones que tienen algunos liberales que han tenido la “mala suerte” de sólo tener acceso a obras que poco tienen que ver con nuestro liberalismo.

Anuncios

12 comentarios

  1. Ibaitxo · ·

    Llebaba tiempo sin comentar en ninguna de tus entradas, Alfredo, muchas de ellas por ser de orden religiosa, y por ello me abstenia.
    Fijate que estamos casi en las antipodas del pensamiento ideológico, pero esta entrada que has hecho tu la comparto al 100%; no obstante los enemigos para mí no son los ”alemanes”, los enemigos son aquellos accionistas, capitalistas en el fondo, que con esta crisis se han hecho un 30% mas rica. Son datos estadisticos: el 2% de la población se ha hecho un 30% mas rica,y el resto un 30% mas pobre (obviamente), es decir esta habiendo tal acumulo de riqueza en tan pocas manos que este sistema se esta volviendo insostenible.

  2. Adrilon · ·

    Hola, me ha llamado la atencion lo de democratizar la dirección del FMI.

    ¿En qué consistiria eso y qué significa realmente?

    Ibaitxo:

    En principio, no estoy en contra de eso que comentas de la gente enriqueciéndose pero sí es verdad que cuando se hace desde ese tipo de organismo, se debe prestar atención a la gente que dejan atrás. No puede ser que haya pastel para muchos más y sólo se lo coman unos pocos cabrones.

    Saludos

  3. Alexander · ·

    Alfredo:

    “Eso le dio un enorme poder y un especial privilegio a Estados Unidos, que lo ha estado usando hasta ahora en favor de sus propios intereses; le dio el poder de manejar la economía mundial, establecer las reglas, dominar en el Fondo Monetario, donde hace falta más del 60% de los votos para tomar algún acuerdo, y con el 20% ellos pueden bloquear cualquier decisión de esa institución. Dominan, en otras palabras. Por eso ya hemos establecido aquí que una tarea pendiente es la democratización del FMI para que no siempre esté en manos de los mismos. ”

    Debo aclarar que mi reclamo a la democratización del FMI no es precisamente porque una sola potencia tiene el poder de imponer sus condiciones (que efectivamente lo hace); mas bien lo pido para que sean los demás países los que tomen una mayor responsabilidad en su propio porvenir. En casi todas las crisis, el FMI se ha quedado corto de fondos, y EEUU ha tenido que intervenir de manera paralela para ayudar a los países en problemas. Ésto pudo haber funcionado cuando las economías emergentes eran pequeñas, pero hoy, con el crecimiento de la economía mundial, es cada vez menos practicable. EEUU tiene sus propios problemas como para que nuevamente salga a ayudar a otros países, por lo que serán los propios países emergentes los que se organicen para enfrentar sus propios problemas, y para eso se necesita que logren una mayor representatividad en el FMI, y la mejor opción de hacerlo sería por el aumento de sus respectivas cuotas. Es el método más práctico y legítimo.

  4. Alfredo · ·

    Ibaitxo:

    Me acuerdo perfectamente de usted, bienvenido sea de nuevo. Espero que mis entradas teológicas no ofendan porque nunca ha sido mi intención ser hiriente sino más bien pedagógico y es mi estílo particular, a veces.

    En cuanto a lo de los “alemanes”, claro que “los alemanes” así a secas no son “enemigos” – pero sí lo es el Estado alemán actual. Esto enlaza con lo que hablamos aquí en esta web hace tiempo sobre el nacionalismo miope –
    es más noble un joven que mata a un tirano en su país que encima lo hace por otros seres humanos también y sus libertades, que el joven que obedece al tirano en su país en el nombre de “obedecer siempre la ley” porque es “lo nacional y lo moral” (en este caso obedecer a Merkel supone el sufrimiento de gente en otros países).

    Adrilón:

    Normalmente no compartiría su criterio pero tiene cojones que aquí tenemos una situación en la cual somos nosotros los cocineros del pastel y encima vienen, nos lo quitan, se lo comen, dicen que además lo han horneado y preparado ellos y si algo sobra del pastel, pues a regañadientes nos darán “algo”.

    Yo jamás permitiría esta situación si fuera gobernante de este país.

    Alexander:

    Sí, aunque que a nadie le quepa la menor duda que si EEUU ayuda a un país, no es por amor al arte ni mucho menos porque el gobierno de EEUU esté sobre-preocupado por el hambre en el mundo – ese cuento no se lo cree nadie – el pueblo estadounidense es generoso, uno de los más generosos del mundo (más, mil veces más, que los europeos) pero no así sus gobiernos porque como es lógico, no se puede ser gilipollas y mantener un imperio poderoso – las leyes políticas son así.

    Estoy absolutamente de acuerdo en lo de aumentar la responsabilidad de los países emergentes y demás – eso es una parte de democratizar el FMI (aunque significa otras cosas que enumero ahora) pero no creo que todos los países que dominan actualmente lo quieran ver así – EEUU “ayuda” porque con ciertas tácticas económicas pueden mandar literalmente en esos países.

    Más cosillas desde nuestra defensa liberal —

    Es necesario democratizar, sí, lo repito, el FMI.

    Hay muchos ejemplos que podemos subrayar en los que el acreedor y el deudor son culpables — ¡los DOS! ¿Quién debe, por ejemplo, asumir las pérdidas de un proyecto de AVE frenado cuando se descubre que podría afectar alguna zona histórica, patrimonio de la humanidad?

    ¿Debe un país pobre asumir estas facturas o debe ser el acreedor que no hizo la investigación pertinente en su momento?

    En segundo lugar, el sistema de comercio mundial está fracasando. NO puede ser que en Europa prediquemos “mercado libre” cuando NO LO PERMITIMOS para otros países como los de África o los de Sudamérica.

    ¿Se nos quiere acusar aquí de ser proteccionistas? Pues sí, lo somos – como decía Cánovas: hasta que no tengamos un mercado REALMENTE PRODUCTIVO e INDEPENDIENTE, no nos cabe otra alternativa — ni a España, ni a Europa ni al Tercer Mundo tampoco.

    Peor todavía, sabemos que intereses económicos especiales son los que mandan en realidad y esos poco tienen que ver con la libertad clásica.

  5. sociata latinoamericano · ·

    Noticias de hoy:

    Cayo Lara considera el Gobierno “claramente” neoliberal. El líder de IU cree que los nombramientos ponen de manifiesto la intención de Rajoy de ponerse “de inmediato” al servicio de los ajustes y al “dictado” de los mercados, informa Efe.

    Twitter arde con de Guindos. El nuevo ministro de Economía copa dos temas del momento: uno con su nombre y otro con el de la empresa que presidía en España, Lehman Brothers, cuya quiebra precipitó la crisis financiera que se provocó la crisis económica global http://cort.as/1Qri.

  6. javier · ·

    Buenas noches Alfredo:

    Mis felicitaciones una vez más por el magnifico blog.

    Con respecto a sus comentarios sobre los alemanes, me parece un poco exagerada la insinuación de que la Sra. Merkel sea una tirana ( ha sido democráticamente elegida por el pueblo ), y que se critique a alguién por obedecer la ley ( aunque entiendo que usted hacia el comentario en el supuesto de un estado autoritario y tiránico, y no en uno democrático ), ya que la “rule of law” es la base del desarrollo en los paises desarrollados.

    Más que nada porque lo de un joven patriota asesinando a un tirano, me suena muy francés, si usted me entiende.

    Felices fiestas a usted y sus lectores

  7. Alfredo · ·

    Don Javier:

    Gracias por su comentario – no recuerdo verle por aquí antes pero en todo caso, bienvenido.

    Bueno, realmente no quiero afirmar que Merkel sea una tirana, literalmente – pero sus políticas conducen a una situación en la cual existe una pérdida importante de calidad democrática – teniendo en cuenta sus decisiones y formas de implantarlas.

    Correcto con lo de la “rule of law” — estoy hablando de estados díscolos como puede ser una Cuba o Corea del Norte, China o incluso la España de Franco.

    Lo del joven patriota asesinando a tiranos sí que puede sonar algo afrancesado je, pero tengo más bien en mente a Cromwell.

    Igualmente, felices fiestas.

  8. Hambriento por culpa de Merkel · ·

    jejejeje tú sí que sabes Alfredo. Tú sí que sabes expresar como un maestro las inquietudes que sentimos muchos españoles. En este país jamás vas a tener poder. Eres demasiado lúcido y honesto para eso. Al menos cuando queramos información sobre la que se avecina, pasaremos por aquí.

    Gracias por defender a nuestro país de esa forma tan dedicada.

  9. molondro · ·

    Sociata,

    hombre, es que nombrar ministro de economía a un fulano que era un directivo de Lehman Brothers es de chiste…

    Es como si nombraras jefe de bomberos a un pirómano…

    Saludos.

  10. Dos cosas;

    Alemania está bastante peor de lo que parece. Es posible que vayan a crecer este año, pero les espera la recesión el año que viene por la situación económica de sus estados exportadores. En Alemania la desigualdad ha crecido brutalmente desde la época de la reunificación, hay jóvenes cobrando 400 euros trabajando 15 horas a las semana sin posibilidad de salir de ahí. No están en paro, pero están claramente subempleados. Los Lander de la antigua RDA tienen tasas de paro Españolas, están desindustrializadas y la gente emigra al Oeste.
    Esta es la verdadera Alemania, así que tengamos cuidado en considerarles una especie de cultura superor. Tienen cosas muy buenas, pero también muchos problemas y a nosotros nos van a llegar los problemas y no su seriedad cívica y laboral.

    Respecto al nuevo ministro de economía, Luis de Guindos. Se ha hablado que era de Lemhan Brothers, y eso evidentemente es muy mal aval, pero es que hay más. Luis de Guindos fue prácticamente el número dos de Rato desde 1996, es decir, es parte integrante de este modelo económico (privatizaciones, burbuja inmobiliaria, reducción de impuestos, impulso de la economía de bajo valor añadido, descontrol del gasto local, excesos en la construcción de infraestructuras, etc.), es parte de esta economía empezada por Solbes en 1993, continuada por Rato, vuelta a Solbes y, después, la intervención de Alemania como consecuencia de todo esto.
    Queremos arreglar el problema con uno de los pirómanos causantes de él. Yo no soy de los que dicen que las personas no pueden rectificar, por supuesto que puede pero, ¿tiene alguna voluntad de ello? Luis de Guindos parece el típico que parece empeñado en aplicar el veneno que nos ha envenenado como solución.

    Saludos,

  11. Y respecto al tema de la natalidad y los hijos. En Febrero de este año escribí dentro de un texto este párrafo que copio a continuación. Quizá no se compartan mis soluciones, pero estoy seguro que sí se comparte el análisis del problema:

    “Finalmente quiero hacer una consideración que no he marcado demasiado. He hablado de guarderías públicas y obviamente creo que se debe extender una amplia red de guarderías públicas, pero esto debe estar enmarcado en una política mucho mayor. Nuestro modo de vida, nuestra sociedad acelerada, nuestras familias donde ambos cónyuges trabajan, está disminuyendo muchísimo nuestros índices de natalidad. Un país, una sociedad, necesita niños y es una obligación moral no condenarnos a la minimización de la siguiente generación por los modos de vida de la actual.
    Observo en España que las políticas de ayuda a la natalidad y a las familias con hijos dejan mucho que desear. Este es otro compromiso que la nueva izquierda debe tener, establecer una red de ayuda a las personas con hijos. Las guarderías son una parte fundamental de la misma porque desgraciadamente el problema básico es el tiempo, pero también debería establecerse otras ayudas a nivel de transporte, educación, alimentación, etc. Extensión de los beneficiarios por familia numerosa, becas de comedor y de material escolar (y eliminación de ciertos negocios que se hacen con el material escolar), IVA superreducido en ciertos productos, etc.
    Este compromiso, sobre todo a nivel de países como el nuestro, debe ser uno de los pilares de nuestras ideas.”

  12. Alfredo · ·

    Pedro:

    “En Alemania la desigualdad ha crecido brutalmente desde la época de la reunificación, hay jóvenes cobrando 400 euros trabajando 15 horas a las semana sin posibilidad de salir de ahí”.

    Así es – es algo que se ignora aquí – bueno, incluso hay algunos liberales que dicen que eso está genial – dicen que es genial que haya desigualdad brutal – a pesar de que ni Adam Smith ni por supuesto los reformadores protestantes decian que eso era algo “bueno” per se. De hecho, Adam Smith abogó por impuestos “progresivos”, según la renta del individuo. Juan Calvino, sin embargo, optó por defender una tasa por cabeza, de igual cantidad (algo que yo defiendo pero bueno, en ambos casos, la teoría es que una brutal desigualdad no es buena – no en vano, Calvino fue el primer teólogo en establecer igualdad entre el clero y los parroquianos).

    En cuanto a Luis de Guindos – cuando hablamos de economía, ¿realmente creemos que el PSOE lo habria hecho de forma diferente?

    Yo creo que la política de Guindos es la que se impone a España sí o sí, desde fuera.

    Tema natalidad:

    No comparto tu visión en absoluto – creo que es mucho más eficaz (y barato) el tema de los estudios y becas.

    @Hambriento:

    Mi objetivo no es conseguir “poder” por encima de las personas sino preocuparme por los problemas de los demás. Si no me interesara el pueblo, no estaria escribiendo aquí. Espero que tu nick no sea “literal” y no estés realmente pasando hambre aunque ciertamente Merkel le ha estropeado la Navidad a más de un incauto.

    Tenga usted buen día.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: