Apuntes sobre la “crisis económica”

El otro día, dije que en los próximos días habría que hablar de la situación económica internacional y de cómo esta podría afectar a nuestro país que llevaba adelante un programa zapateriano de “desarrollo social” y “derechos sociales” sin precedente, a medida que se iba pensando en España que éramos ricos (nuevos ricos, eso sí). No he querido dilatar esta comparecencia.

Para caracterizar la situación actual, se puede afirmar, en muy apretada síntesis, lo que ya hemos repetido en decenas de ocasiones: que a mediados de la década de los 90, cuando la expansión crediticia se extendía por todo el planeta, los países de la Europa occidental y EEUU, como dueños absolutos de las instituciones financieras internacionales y a partir de una inmensa fuerza política, militar y tecnológica, alcanzaron la más espectacular acumulación de riqueza y poderío que se ha conocido en la historia.

Pero el mundo entraba en una etapa enteramente nueva. Apenas una parte insignificante de las operaciones económicas se relacionaban ya con la producción y el comercio mundiales; cuatro millones de millones de dólares en operaciones especulativas, vinculadas con las monedas y otros valores, tenían lugar cada día; en las bolsas de Estados Unidos los precios de las acciones crecían como espuma, muchas veces sin relación alguna con las utilidades y ganancias de las empresas. Se crearon verdaderos mitos: no habría ya más crisis; el sistema podía regularse al estílo “Escuela Austriaca”, había creado los mecanismos pertinentes para avanzar y crecer ininterrumpidamente. A tal extremo se llegó en la creación de riquezas puramente imaginarias, que hubo casos de acciones en las que, habiéndose invertido mil dólares, su valor se incrementó 800 veces en solo ocho años. Era como un inmenso globo que se inflaba hasta lo infinito.

Conforme se creaban tales riquezas virtuales se invertían, se gastaban y se despilfarraban. La experiencia histórica fue ignorada totalmente. La población mundial se había multiplicado por cuatro en solo cien años. Miles de millones de seres humanos no participaban ni disfrutaban en absoluto de aquellas riquezas. Eran suministradores de materias primas y fuente de mano de obra barata, pero no consumían ni podían ser consumidores. Un caso famoso y notable es el de los inmigrantes en España: no consumen casi nada (que no sea pagado por el contribuyente) y no tienen suficiente capacidad económica en lo salarial como para poder consumir en el futuro.

Un elemental análisis bastaba para comprender que aquella situación era insostenible. Los observadores analíticos ya lo decíamos DESDE EL PRINCIPIO. ¿O es que alguien se olvida de la otra crisis que tuvimos en los años 90?

Nadie al parecer se daba cuenta de que cualquier cosa aparentemente intrascendente que ocurriera en la economía de una región del mundo, podía estremecer el resto del andamiaje económico mundial.

Los arquitectos, especialistas y administradores, economistas y políticos, a medida que su fantasía se deshace, apenas pueden comprender que han perdido el control de los acontecimientos. Otras fuerzas son las que deciden: las de las grandes y crecientemente poderosas e independientes empresas transnacionales y las porfiadas realidades, en espera de que el mundo verdaderamente cambie.

En julio de 1997, recordemos que estalla la primera gran crisis financiera. Los tigres se deshicieron. Japón no ha podido todavía recuperarse.

En agosto de 1998, se presenta la famosa “crisis rusa” que, a pesar de su insignificante aporte al Producto Interno Bruto mundial de apenas el 2 por ciento, estremeció e hizo bajar en cuestión de horas cientos de puntos a las bolsas de valores de Estados Unidos.

En enero de 1999, solo 5 meses después, se produjo la crisis de Brasil.

Hoy, el FMI y el Banco Mundial han tenido que EMPEÑARSE A FONDO para impedir un estallido brutal de la crisis financiera.

La evolución en la tasa de desempleo que venía sufriendo EEUU antes de septiembre del 2001 es una muestra fehaciente del deterioro que venía sufriendo esa economía justamente en los momentos previos al ataque terrorista.

Consecuencias directas del acto terrorista y la guerra posterior

A pesar de la crisis económica mundial que venía desarrollándose y la elevación del precio del transporte por el costo del petróleo, Madrid por ejemplo seguía y sigue recibiendo una oleada de turistas sin precedentes en nuestra historia.

Hoy, desde luego, la preocupación principal de la “derecha” liberal ha de ser el empleo y una serie de reformas que necesita España de forma urgente.

A la crisis económica hay que enfrentarse victoriosamente. Ningún sacrificio nos debe intimidar, ni siquiera el de la vida si es para defender a España. Eso se conoce muy bien. Nuestros ancestros han resistido todos los sacrificios durante siglos y crisis mucho más agudas que la de ahora: hambrunas y pestilencias de
todo tipo.

Aquí mismo en esta página, a pesar de ser algo insignificante en realidad, hemos podido conseguir muchas cosas positivas. Enumero algunas:

Antes de la creación de esta página, se solía confundir liberalismo con anarquía y un individualismo a ultranza — el que predicaba Ayn Rand o el terrorista ideológico Murray Rothbard. Los liberales españoles responsables no tenían voz, no tenía página, no sabían qué pensar ante el envenenamiento ideológico de corte “jefersoniano” que venía manchando el liberalismo que defendía Hamilton y otros ilustres pensadores como Cánovas. En el 2005, “liberal” se confundía con “Red Liberal” y “señor liberal” con mentirosos compulsivos como Gabriel Calzada. Muchos de nuestros lectores simpatizantes se quedaban de piedra cuando veían las barbaridades económicas que se defendían en Red Liberal en el nombre de la libertad y el liberalismo. La gota que colmó el vaso fue el artículo de Jorge Valín defendiendo la prostitución infantil y el consumo de drogas. De Juzgado de guardia, en otras palabras.

La presencia de fascistas aquí también se ha reducido en términos importantes. Ya no comenta aquí ni un sólo neo-nazi o fascista recalcitrante. Ya sabemos a quiénes me refiero. Hubo una época aquí, hace ya 1 año, en la que los neo-nazis intentaron apoderarse de esta página web pero gracias a Dios fueron identificados y sabemos quiénes son pues también tenemos sus fotos, nombres y apellidos. El que vuelva a intentar apoderarse de esta página web será denunciado y le caerá todo el peso de la ley encima.

Se ha incrementado, creo yo, el rigor y la calidad en las entradas – por ejemplo, contamos ahora con escritores puntuales pero cultos como el historiador don Rubén. Próximamente vamos a presentar aquí su último artículo sobre España y Occidente, porque es bastante interesante para los que estudien historia.

Hoy, esta página tiene más del triple de lectores y visitas diarias que hace 3 años y eso es muy bueno.

Hemos también aprendido, o eso espero, que la propiedad privada no significa hacer lo que te plazca dentro de la misma y la juventud ha podido leer aquí cosas sobre la legítima defensa y sus límites. Son muy pocos lectores los que se atreverían, a estas alturas, decir que la libertad es poder consumir drogas, irse de putas y pegar tiros desde tu casa “porque es tuya”.

En el terreno económico, ¿para qué negarlo? Muchos de nosotros hoy, muchos lectores fieles, hoy son más prósperos en lo económico que hace un par de años atrás. Gracias a nuestra productividad y profesionalidad, muchos estamos ingresando el doble o el triple que hace 5 años aunque hay nubarrones en el horizonte.

Varios lectores aquí han dejado ya el tabaco y el consumo desenfrenado del alcohol. Enhorabuena – gracias aa Dios y su obra algunos han superado esos obstáculos para la moral.

Es innecesario hablar de la batalla de ideas y del colosal proyecto ideológico que ustedes conocen y que nos conduce a un liberalismo mucho más real, responsable y a la meta de convertirnos en uno de los foros liberales con genete más educada, formada y culta.

Algunos sueños futuros tendrán que esperar, pero estos se cumplirán. Lo cierto es que ya he podido tener agregador pero aquí únicamente Javier tiene bitácora. Los demás no tiene bitácoras…aunque podriamos abrir un foro. Está en marcha señores.

Hoy políticamente estamos más unidos y fuertes que nunca porque estamos ganando la batalla de las ideas económicas en TODA EUROPA.

Estamos mucho mejor preparados para enfrentar esta situación.

En España, nuestro sistema permite proteger a todos los ciudadanos. Nadie se muere de hambre en España.

Conocemos lo que ha venido pasando en el mundo con los que renunciaron a la libertad económica y han aplicado las recetas socialdemócratas. EL MAYOR FRACASO DE LA HISTORIA señores. Hoy, esos sociatas que se jactaban del “fracaso del capitalismo” y el “fin del capitalismo” reciben un tremendo golpe ideológico y sufren una profunda crisis económica, ideológica y por supuesto moral.

Anuncios

38 comentarios

  1. Francisco · ·

    «Antes de la creación de esta página, se solía confundir liberalismo con anarquía y un individualismo a ultranza — el que predicaba Ayn Rand o el terrorista ideológico Murray Rothbard. »

    Esto es falso, el anarcocapitalismo y el minarquismo son muy minoritarios. «Liberalismo» se confundía, y se sigue confundiendo, con «conservadurismo». Preguntele a cualquiera por la calle.

  2. Francisco · ·

    «La gota que colmó el vaso fue el artículo de Jorge Valín defendiendo la prostitución infantil y el consumo de drogas.»

    Si no recuerdo mal, nunca defendió que se prostituyeran alegremente. Dijo que era mejor que las niñas se prostituyeran a que se murieran de hambre.

    «Ya no comenta aquí ni un sólo neo-nazi o fascista recalcitrante.»

    Bueno, esto solo puede ser calificado como hilarante o como cinismo.

  3. Alfredo · ·

    Francisco:

    Sus comentarios hoy son de lo más desagradables y chulescos.

    “Esto es falso, el anarcocapitalismo y el minarquismo son muy minoritarios. «Liberalismo» se confundía, y se sigue confundiendo, con «conservadurismo». Preguntele a cualquiera por la calle”.

    La gente de la calle poco van a saber pero me refiero a los que están en los debates – por ejemplo, los autores que integran Red Liberal no son liberales: son anarquistas en su mayoría con algún que otro fascista como Batiburrillo o Elentir.

    “Si no recuerdo mal, nunca defendió que se prostituyeran alegremente. Dijo que era mejor que las niñas se prostituyeran a que se murieran de hambre”.

    Si eso no es “defender la prostitución”, que baje Dios y nos lo cuente. Defendió la prostitución – no juegue con las palabras.

    “Bueno, esto solo puede ser calificado como hilarante o como cinismo.”

    ¿Por qué, a ver? Desde que se fue Daorino y algunos otros personajillos, aqui ya no comentan nazis ni fascistas. Sí que comentan progresistas (otra ideología nefasta pero al menos no son peligrosos).

    Está usted hoy MUY malvado.

  4. Rodolfo · ·

    Alfredo, respecto al agregador, yo pensaba que había más gente con bitácora: por ejemplo Samuel y Sergio tambien así como Andrés. ¿No tienen blogs ahora?

    Saludos

  5. Alfredo · ·

    Hola Rodolfo:

    No, lo cierto es que Javier es el único que produce algo.

    ¿Samuel? Desconozco quién es ese individuo.

    ¿Sergio? No, pues casi no participa ni se han cumplido las expectativas que yo tenía en mente.

    ¿Andrés? No – se hablaba de esa posibilidad pero luego se metió en Red Liberal, con el enemigo y aquí no queremos contaminación ni “enviados” de esos lares. Además tener una bitácora supone poder debatir bien y con regularidad, cosa que algunos individuos no resisten. Hay quienes quieren palmeros pero para eso ya están en Red Liberal.

    Esto no es una puta secta y exijo seriedad. Para putas y gente que se prostituye a cambio de un bocadillo miserable de queso y cebolla, Instituto Juan de Mariana.

  6. Francisco · ·

    No ha sido mi intención, ni me ha parecido ser desgradable o chulesco.

    Imagino que nuestras distintas percepciones se deben a los ambientes por los que nos movemos. No me refiero solo a “físicamente”, sino tmb virtualmente. De mis amigos, solo dos han oido hablar del anarcocapitalismo sin que yo se lo haya mencionado antes. En internet… pues como no frecuento Red Liberal no tengo ni idea, pero creo que son muy minoritarios… De hecho, ¿conoce alguna bitácora anarcocapitalista que se actualice periodicamente? A parte de la de Jorge Valín no se me ocurre ninguna.

    La mayor parte de la gente, en periodicos, universidad, la “calle”, confunde liberalismo con conservadurismo. De hecho, estoy seguro de que la mayor parte de la gente cree que el PP es un partido liberal.

    Respecto al artículo de Jorge Valín, creo que quien juega con las palabras es usted. Si alguien entra en su bitácora y lee lo que usted a escrito, parecería que Jorge Valín defiende la prostitución infantil como cualquier persona que defiende la prostitución de adultos, y para nada es así. El lo propuso (o eso creo recordar)como una alternativa a que esas niñas se murieran de hambre.

    Por último, yo sigo viendo como los hilos de sus entradas se ensucian con comentarios racistas. De hecho, hay una estrecha relación entre quien ensucia su bitácora y «Daorino y algunos otros personajillos». De hecho, esa persona está entre «los 4 locos» que siguen al «neo-nazi asqueroso que se hace llamar “Daorino” en la red» (le estoy citando textualmente).

  7. Alfredo · ·

    “Imagino que nuestras distintas percepciones se deben a los ambientes por los que nos movemos. No me refiero solo a “físicamente”, sino tmb virtualmente. De mis amigos, solo dos han oido hablar del anarcocapitalismo sin que yo se lo haya mencionado antes. En internet… pues como no frecuento Red Liberal no tengo ni idea, pero creo que son muy minoritarios… De hecho, ¿conoce alguna bitácora anarcocapitalista que se actualice periodicamente? A parte de la de Jorge Valín no se me ocurre ninguna”.

    Antiguamente la de Rallo y bueno lo cierto es que menuda mala racha llevan en RL – apenas tienen bitácoras “que actualicen” a diario o frecuentemente.

    “La mayor parte de la gente, en periodicos, universidad, la “calle”, confunde liberalismo con conservadurismo. De hecho, estoy seguro de que la mayor parte de la gente cree que el PP es un partido liberal”.

    Bueno porque se manosea mucho la palabra “liberal” – por ejemplo eso dicen de Aguirre…cuando ella es una mezcla de muchas ideologías.

    “Respecto al artículo de Jorge Valín, creo que quien juega con las palabras es usted. Si alguien entra en su bitácora y lee lo que usted a escrito, parecería que Jorge Valín defiende la prostitución infantil como cualquier persona que defiende la prostitución de adultos, y para nada es así. El lo propuso (o eso creo recordar)como una alternativa a que esas niñas se murieran de hambre”.

    Yo creo que está claro — si apoyas que la prostitución infantil sea legal, PUES APOYAS la prostitución infantil. Difícilmente se puede no apoyar algo y a la vez defender que sea legal…no es ningún juego. Ojalá fuera un juego y lo de Valin no fuera cierto. Sí, lo propuso como alternativa – no deja de ser repugnante y propio de un individuo maligno como Valin.

    “yo sigo viendo como los hilos de sus entradas se ensucian con comentarios racistas. De hecho, hay una estrecha relación entre quien ensucia su bitácora y «Daorino y algunos otros personajillos». De hecho, esa persona está entre «los 4 locos» que siguen al «neo-nazi asqueroso que se hace llamar “Daorino” en la red» (le estoy citando textualmente).”

    Pues francamente no sé a quién se refiere, Francisco. En cuanto a que hay hilos que se ensucian con comentarios racistas, eso es verdad pero también se ensucian con los repugnantes comentarios de gente que defiende la homosexualidad como algo “normal” y lícito. Francamente eso me preocupa pero no podemos hacer nada al respecto.

  8. Pues yo, que quieren que les diga, con la mayoría de gente de izquierdas que hablo, aparte de que tienen una idea muy difusa de que es “liberalismo”, creen que en lo económico es pretender privatizar la sanidad, privatizar la educación, privatizarlo todo, todo y todo y dejar el Estado como un cascarón hueco. Y en lo social, sí, sí lo relacionan con conservadurismo, o a veces casi llegando a lo franquista o a lo fascista. Evidentemente, ya si les hablas de cristianismo, por supuesto, ahí es ya cuando forman el barullo total, te hablan de catolicismo, te sacan a Franco, etc.

  9. Francisco · ·

    Resumiendo:

    – Creo que el anarcocapitalismo es muy minoritario y que si usted le da tanto bombo es x su “mala” experiencia en el IJM.

    – Yo considero que el matiz que le da Valin es muy importante.

    – Estoy seguro de que Rubén, Pedro y Molondro sabrán de quién hablo y estarán de acuerdo conmigo.

  10. molondro · ·

    Francisco,

    yo leí el artículo de Valín y me pareció deleznable. Es un argumento que también han utilizado algunas multinacionales para justificar que explotaban niños en el tercer mundo: si no trabajaran en estas fábricas, se morirían de hambre. El argumento es una falacia de manual: que una cosa sea preferible a otra peor no quita para que las dos sean injusticias contra las que hay que luchar SIN CONCESIONES.

    Que un niño moriría de hambre si no se prostituyera no exime de ninguna culpa al proxeneta que le explota ni al cliente que abusa de él y de su situación de pobreza. Ambos deben ser castigados.

    No todo puede dejarse al mercado, y menos en un mundo desigual donde unos tienen un poder brutal de agresión y otros apenas tienen capacidad de defenderse. La libertad es un derecho más importante que la propiedad, y para que la libertad exista, tiene que existir unas condiciones mínimas para que pueda ser ejercida. Un niño que ha de trabajar o prostituirse para sobrevivir no es libre. DEBE HABER UN ESTADO que regule y sancione ciertas conductas porque son indeseables en sí mismas (no juzgadas en comparación con otras) y que cree las condiciones necesarias para que ese niño esté en una escuela, y no en una fábrica o en un burdel. Eso es lo que entendemos por derecho a educación.
    Si eso no existe, yo no me veo obligado a respetar ninguno de los demás derechos, ni el de propiedad (considero que es mejor que el niño robe a que se prostituya) ni siquiera el derecho a la vida (considero que es justo rebelarse violentamente contra una situación así).

    Saludos.

  11. Francisco · ·

    Molondro:

    No creo que Valín desee que ningń niño sea vea en la necesidad de prostituirse.

  12. Alfredo · ·

    Francisco:

    “Creo que el anarcocapitalismo es muy minoritario y que si usted le da tanto bombo es x su “mala” experiencia en el IJM”.

    No señor. Parece mentira que a estas alturas suelta esta tontería de que yo “critico el ancapismo” por mi “experiencia en el IJM”. ¿Me toma usted por gilipollas o por idiota o por qué me toma? ANTES de estar en el IJM YO YA CRITICABA Y CONDENABA esto del ancapismo y lo peor de todo es que usted lo sabe perfectamente, a no ser que le hayan sometido a algún lavado de cerebro en el IJM diciéndole mentiras sin que yo esté presente para defenderme. A diferencia de los del IJM y sus simpatizantes (creo recordar que usted mismo dijo ser uno) aquí siempre he dado la oportunidad para que vengan a defenderse contra lo que digo. Si no vienen es porque precisamente no tienen argumentos y tienen todas las de perder.

    “Estoy seguro de que Rubén, Pedro y Molondro sabrán de quién hablo y estarán de acuerdo conmigo”.

    Lo dudo mucho. Sigo esperando el nombre de la persona porque yo no sé de qué hablan ustedes.

  13. Alfredo · ·

    Javier:

    “Pues yo, que quieren que les diga, con la mayoría de gente de izquierdas que hablo, aparte de que tienen una idea muy difusa de que es “liberalismo”, creen que en lo económico es pretender privatizar la sanidad, privatizar la educación, privatizarlo todo, todo y todo y dejar el Estado como un cascarón hueco”.

    Sí, eso se debe a gentuza irresponsable que son los que tienen en su propiedad los medios supuestamente liberales como L.Digital por poner el ejemplo famoso o lo que rodea ESRADIO.

    “Y en lo social, sí, sí lo relacionan con conservadurismo, o a veces casi llegando a lo franquista o a lo fascista. Evidentemente, ya si les hablas de cristianismo, por supuesto, ahí es ya cuando forman el barullo total, te hablan de catolicismo, te sacan a Franco, etc”.

    Sí, la gente en España confunde lo cristiano con el catolicismo y no sé qué otras historietas raras más.

  14. molondro · ·

    “No creo que Valín desee que ningún niño sea vea en la necesidad de prostituirse”.

    No, pero justifica un orden de cosas en el que esto sucede. Lo que me parece más cínico es que el artículo se titula, según creo recordar, “los héroes de la libertad”.

  15. Francisco · ·

    Molondro:

    Por otro lado, le recuerdo que es el Estado y no el mercado quien restringe la prosperidad económica de las familias pobres de los países subdesarrollados a base de aranceles.

    Yo confio en que esas «malvadas» multinacionales sigan haciendo su trabajo y aumenten el nivel de renta de los países más desfavorecidos.

    Un tema que me parece sumamente interesante es el de cómo será o cómo se organizará la economía en un mundo plenamente globalizado en el que las rentas per cápita se hayan (relativamente) igualado.

    Alfredo:

    No he querido decir que usted critique el anarcocapitalismo a raíz de su experiencia en el IJM. Si no que usted lo critica demasiado (en relación con lo difundida que está esta ideología) a raíz de dicha experiencia. Pero bueno, esto es una simple percepción mía y yo esté equivocado. Tal vez el IJM tenga una gran influencia y el anarcocapitalismo esté muy extendido, por lo que ambos merecen que usted les dedique su tiempo para criticarlos.

  16. Francisco · ·

    Molondro:

    Lo último que hace Valin es justificar el «orden de cosas en el que esto sucede.» Esos «heores de la libertad» son los que luchan, por desagradable que sea, xa cambiar el «orden de cosas».

  17. Francisco · ·

    Por cierto, Alfredo, yo no tengo la más mínima relación con el IJM ni con Red Liberal, no he realizado ninguna aportación intelectual o económica. Y las únicas bitácoras que leía con regularidad eran las de Esplugas y «Stewie», hasta que dejaron de actualizarse. De hecho, esas dos, junto con la de Andrés y la suya son las únicas bitácoras que he frecuentado.

  18. molondro · ·

    “Yo confio en que esas «malvadas» multinacionales sigan haciendo su trabajo y aumenten el nivel de renta de los países más desfavorecidos”.

    Las multinacionales no elevan el nivel de renta de los países más desfavorecidos; aumentan el nivel de renta de sus accionistas. En los países desfavorecidos, lo que hacen las multinacionales es aprovecharse de la situación desesperada de sus habitantes para lucrarse.

  19. Hola,

    Veo que el hilo se ha desarrollado por unos caminos diferentes a los del texto, pero voy a intentar comentar algo del mismo.

    Voy de decir una herejía y espero que no te moleste Alfredo. Hace un segundo acabo de oír a Santiago Carrillo en televisión decir una frase parecida a esta: “Si el capitalismo productivo quiere seguir pintando algo va a tener que cambiar algo. Y este algo es el capitalismo financiero”.
    Por alguna razón creo que tu texto tiene no pocas conexiones con esta idea.

    Creo que las causas de la actual crisis más o menos las hemos identificado bien: Exceso de crédito, desregulación, prácticas despilfarradoras por doquier ante el exceso de liquidez, concentración del capital en actividades especulativas y no en productivas, en España un alto grado de corrupción y uso electoralista del dinero público, etc.
    Hemos aceptado que somos más pobres de lo que indicaba nuestro crecimiento irreal de los últimos años, pero a partir de ahí se abre un amplio abanico de posibilidades respecto a como gestionar la actual realidad.
    En nuestro continente se está dejando que el empobrecimiento se concentre y reduzca los servicios públicos, el estado del bienestar y las rentas de las clases bajas y medias. Se opta por esta solución porque es la más fácil, la más rápida y también por componentes ideológicos. Sin embargo esta solución está destruyendo a media europa.
    En los EEUU se ha intentado aplicar una política tradicional keynesiana, que está en su crepúsculo. Con una deuda pública y sobre todo privada monstruosa no se puede tirar de crédito como se ha hecho. El Keynesianismo no puede funcionar con los elevados niveles de endeudamiento público que tienen los estados y la razón por la que es inservible no es porque sea conceptualmente incorrecta la receta expansiva, sino porque en los años de bonanza no se completó el ciclo con una política restrictiva y recaudatoria. No se puede dar una vuelta entera con solo medio círculo.
    Los países en vías de desarrollo no están aún con problemas graves, aunque los tendrán en breve pues las crisis económicas internacionales suelen atacar antes a los países de más renta.

    Si no nos vale ni la política keynesiana ni tampoco la política de austeridad aplicada a las bases de las poblaciones, ¿Qué nos queda? Y ahí es donde tenemos el dilema.
    Para mi la idea abstracta está bastante clara: Hay pagar los esfuerzos de la crisis de forma proporcional a las posibilidades y a las culpas en su génesis, el empobrecimiento al que estamos sometidos debe ser proporcional también a estos mismos parámetros. Y esto sólo es posible cuando se consiga someter a la economía financiera a las mismas contribuciones económicas (impuestos, vamos) que cargan el trabajo y la economía productiva.

    Francisco,

    Yo no sé si se va a producir una igualdad de PIB entre países a medio o largo plazo. Puede ser, pero en cualquier caso hablar de PIB en esta situación donde la dispersión de renta es cada vez menor y donde la deslocalización e internacionalización de empresas también lo es podría carecer de sentido. Ya hay ejemplos (Guinea ecuatorial) que nos dicen hasta que punto el PIB se puede llegar a convertir en un parámetro escasamente útil.
    Ah, sí creo saber a quien te refieres 😉

    Estoy de acuerdo con Molondro. Las multinacionales aumentan el nivel de renta de sus accionistas, no de los pobres de quienes se suelen aprovechar como mecanismo de reducción de costes. Las multinacionales son buenas generalmente cuando son del propio país (los países que tienen más multinacionales originarias suelen tener un nivel de renta más alto). Todo este movimiento lo único que produce es depreciación del factor trabajo a nivel neto global.

    Saludos,

  20. Alexander · ·

    Vamos a ver:

    Estoy de acuerdo con Francisco en que las multinacionales aumentan el nivel de vida de la población, siempre y cuando exista leyes que hagan cumplir los contratos y los derechos de los ciudadanos. Una multinacional que invierta en un país donde las leyes sean inexistentes o donde nadie las haga cumplir puede ser incluso contraproducente. Nomás hay que ver lo que ha pasado en países que tienen unas leyes de risa como Rusia, los países eslavo orientales y varios países africanos, que han visto disminuir su nivel de vida con la apertura de sus mercados. Creo en el comercio, pero para que funciones se necesita primero leyes.

  21. Sigfrido · ·

    Francisco :

    Al menos TENGA usted COJONES y refiérase a mí de manera DIRECTA , en lugar de marear la perdiz con insinuaciones .

    Resulta usted francamente desagradable , y además aburrido . Usted es muy CORTO . Si yo fuera nazi , defendería posturas diferentes a las que defiendo . Ideológicamente , no me adscribo a ninguna secta determinada , pero en términos latos , como ya ha señalado Alfredo en muchas ocasiones , me ubico en los sectores “High tories” y “Paleocons” .

    ES LA ÚLTIMA VEZ que hablo sobre este tema . ESTOY HASTA LOS COJONES .No me extraña que defienda usted a HIJOS DE PUTA como Valín .

    Siga defendiendo usted al “mercao” , a las agencias de rating y a todos los demás especuladores , que es lo suyo . Seguro que Adam Smith y los presidentes norteamericanos clásicos eran todos unos malvados “socialistas” , porque DEFENDÍAN LOS ARANCELES .

    Alfredo :

    Yo he leído el artículo de Valín , y es evidente que el tipejo ese relativiza la inmoralidad de la prostitución , para sacar la conclusión de que es mejor que las niñas se prostituyan a que se mueran de hablmre . Es el típico argumento sofista e inmoral . Creo que todos hemos captados eso . Incluso Molondro , que es ideológicamente muy opuesto a nosotros , ha dado un dictamen similar tras leer ese abominable artículo .

  22. Alfredo · ·

    Pedro:

    “Voy de decir una herejía y espero que no te moleste Alfredo. Hace un segundo acabo de oír a Santiago Carrillo en televisión decir una frase parecida a esta: “Si el capitalismo productivo quiere seguir pintando algo va a tener que cambiar algo. Y este algo es el capitalismo financiero”.
    Por alguna razón creo que tu texto tiene no pocas conexiones con esta idea”.

    ¿Por qué me iba a molestar una herejía como esa? En España yo llevo siendo un hereje toda mi vida…pero bueno, entiendo lo que quieres decir pero descuida en este caso.

    “Creo que las causas de la actual crisis más o menos las hemos identificado bien: Exceso de crédito, desregulación, prácticas despilfarradoras por doquier ante el exceso de liquidez, concentración del capital en actividades especulativas y no en productivas, en España un alto grado de corrupción y uso electoralista del dinero público, etc”.

    Correcto.

    “Hemos aceptado que somos más pobres de lo que indicaba nuestro crecimiento irreal de los últimos años, pero a partir de ahí se abre un amplio abanico de posibilidades respecto a como gestionar la actual realidad”.

    Es ahí donde creo que NO tenemos líderes con capacidad – como tú bien dices por ejemplo de la vaca en Berlín.

    “Sin embargo esta solución está destruyendo a media europa”.

    ¿En qué sentido caballero?

    No entiendo muy bien tu último párrafo – es que ando hoy algo “espeso” por motivos que desconozco.

    Alexander:

    TOTALMENTE de acuerdo con lo que usted dice – como usted supongo que sabrá, se ha llegado a defender verdaderos disparates aquí en España y en otros países hispanos en el nombre de la “libertad” (y para colmo del liberalismo) como eso de que las multinazis hagan lo que les plazca SIN NINGUNA LEY O NORMATIVA. No tengo nada en contra de las empresas — de NINGUNA, sea española o extranjera, pero sí tengo algo en contra del DESÓRDEN y de la ANARQUÍA.

    Por otra parte, yo sí voy a decir algo que va a molestar a más de un libero-libertario (la mayoria solo tiene una formación de manual – publicados por el IJMariana o editoriales de dudoso rigor) – pero digo más:

    En el caso de España y otros países, precisamente la primera PRIORIDAD es exigir que tengamos igualdad de condiciones en Europa con los “grandes”. Voy a seguir insistiendo que la posición privilegiada de Alemania y Reino Unido es, a estas alturas, contraproducente.

  23. Alfredo · ·

    Sigfrido:

    Precisamente por eso he insistido en que digan NOMBRES — ya veo que no lo dan pero usted se ha sentido aludido.

    En efecto, me resulta sorprendente como insisten algunos que usted es un nazi peligroso. Deberíamos reproducir aqui, con su permiso por supuesto, la cantidad de correos interesantes que usted produce en los que condena enérgicamente a los skins, al nazismo, al GENOCIDIO, y a todo tipo de racismos y discriminaciones. Francamente me resulta increíble como la gente compara a alguien con un nazi sólo por decir que existen diferencias raciales y culturales entre los pueblos. Si eso fuera así, entonces los primeros “nazis” son los DE LAS NACIONES UNIDAS que son los primeros en establecer, en sus documentos, que todo pueblo tiene DERECHO A SU CULTURA, A LA PROTECCIÓN CULTURAL Y A LA PATRIA. Basta con leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Sí, lo de Valín no tiene nombre. No creo que debe ser castigado porque gracias a Dios su vomitivo artículo sólo fue de texto pero si ese hijoputa maricón se atreviése a publicar imágenes pornográficas con menores, se le debe DENUNCIAR para que se le castigue porque un tipejo así sólo puede ser un peligro público.

    Ya ve usted la catadura moral de la gente que rodea el “liberalismo” en España y se codea con gente como Rallo, Chinchétru, Calzada y demás terroristas ideológicos. UN PROFILAXIS es lo que hace falta en esta patria.

  24. Alexander · ·

    Alfredo:

    Los tiempos cambian. Durante la belle époque tal vez hubiéramos defendido con más ahínco el libre mercado que lo hacemos hoy, ya que en esa época países como Inglaterra y en general Occidente dominaban la economía mundial, eran más disciplinados, aplicaban leyes más severas y eran más cristianos que el occidental promedio de hoy.

    Hoy países como Inglaterra ya no tienen la misma influencia, los países son independientes, hay nuevas ideologías, los avances tecnológicos han cambiado el mundo y occidente es cada vez más pagano. El mundo es más complejo, y eso puede ser bueno para muchos países, pero también puede hundir al mundo en el caos. Estamos en la época donde se está reconfigurando el mundo, y muchos no sobrevivirán. Lo único que se puede hacer es aceptarlo y usar todas las herramientas disponibles para que el cambio sea lo menos traumático la población. Adaptarse y sobrevivir es el lema en estos tiempos. En épocas caóticas, el liberalismo extremo puede hundir al liberalismo clásico, y éso es algo que nosotros no queremos.

  25. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    Me he dado por aludido , porque es obvio a quién se refería la Francisca . No soporto ni las insinuaciones ni la doblez .

    Así es . Yo soy un “race realist” . Quién no entienda eso es o un SUBNORMAL , o una persona MALVADA .

    Hablando del porrero Rallo , esta misma tarde estaba junto con el trilero porterño Rodríguez Braun , presentando un librucho que han escrito en comandita defendiendo el neoliberalismo , idolatrando “el mercao” y despotricando del “Estao” . Qué gente tan demagoga y aburrida …

    Sí , en España hace falta una PROFILAXIS de la dura , y no hablamos de condones precisamente …

    La verdad es la verdad , la diga Agamenón o su porquero . Estoy de acuerdo con lo que ha dicho el genocida de Paracuellos sobre la economía financiera .

  26. Alexander · ·

    Sarkozy está hablando de refundar la unión uropea:

    http://es.euronews.net/2011/12/02/sarkozy-quiere-refundar-la-union-europea-con-la-ayuda-de-alemania/

    Afirmó que lo hará tan bien como lo hizo con la refundación del capitalismo, jejeje.

  27. Francisco · ·

    Creo que Valin es claro:

    «Prostitución infantil. No defiendo la prostitución infantil, pero sí critico que en su nombre se cometan atrocidades o se mezcle con sentimientos. El año pasado un Marine fue condenado por escaparse con una muchacha de 15 años. No la secuestró, ni la violó, ni aplicó violencia alguna contra ella. La relación que tuvieron los dos fue mutuamente consentida, pero reabrió la cuestión del abuso de menores.

    Otro caso sería el abuso de verdad donde se aplica la extorsión o la amenaza contra un menor por el lucro de otra persona o cualquier otra razón. Eso sí que no es aceptable, pero es un crimen como cualquier otro, esto es: como un asesinato, robo, palizas injustificadas, etc.

    La prostitución infantil no tiene porque ser un mal desde el punto de vista ético aunque sí puede serlo desde el punto de vista moral. Ética y moral no son lo mismo. Pero aún siendo así en los países pobres, es temporal. En el momento que el país acumule el capital necesario para desarrollar otras ramas de la producción que los doten de mayor bienestar, la prostitución infantil empezará a desaparecer. Cuando la familia del menor tenga dinero acumulado para educar a su hija abandonará el oficio e irá a la escuela, o trabajará en otro sector.

    Para acabar con la prostitución infantil sólo hay una medicina efectiva: progreso económico y más Capitalismo. La situación es similar a la del trabajo infantil donde fue el Capitalismo quien lo eliminó de verdad. En la Inglaterra de la Revolución Industrial muchos niños trabajaron y no fue ningún dirigente político quien acabó con la situación, sino la prosperidad y riqueza del libre mercado. Las leyes sólo favorecen las mafias, corrupción política y la pobreza de todos.»

    http://www.jorgevalin.com/artic/heroes_libertad.htm

  28. Alfredo · ·

    Francisco: Creo que usted no es consciente (eso quiero creer) que Valín añadió eso DESPUÉS de que se haya montado un auténtico escándalo por su asqueroso artículo. Lo cierto es que llamar a un sucio que paga a una menor de edad para mantener relaciones sexuales “héroe de la libertad” no sólo es defender la prostitución infantil, sino que es propio de cabrones sin moral alguna. ¿No le da vergüenza defender a gente como Valin, Francisco? Esperaba mas de usted, francamente.

  29. Sigfrido · ·

    Jorge Valín , además de hijo de puta degenerado , no tiene ni puta idea de lo que sucedió durante la revolución industrial . Fueron los estadistas los que hucieron aprobar leyes protectoras para con los menores , a instancias de las distintas Iglesias cristianas .

    Muy bien , lo del marine y la quinceañera puede ser menos grave que otros casos de prostitución abierta , pero Valín sigue siendo un CERDO por justificar la prostitución de menores en el tercer mundo .

  30. Sigfrido · ·

    La prostitución infantil no tiene porque ser un mal desde el punto de vista ético aunque sí puede serlo desde el punto de vista moral. Ética y moral no son lo mismo

    ESQUIZOFRÉNICO , EL VALÍN.NO SON CONCEPTOS DESLIGABLES

  31. molondro · ·

    Puede que Valín no defienda la prostitución infantil, pero la tolera, al menos “temporalmente”.
    Pensar que el capitalismo acabará por erradicar la pobreza en los países del tercer mundo es una idea realmente ingenua. Y en todo caso, aunque eso fuera cierto (que no lo es) ¿cuanto tardaría en hacerlo? ¿Tal vez siglos? ¿Y vamos a consentir que haya niños prostituyéndose o trabajando en condiciones de esclavitud hasta entonces?

    No; esas lacras hay que erradicarlas ahora, CON LEYES.

    “La prostitución infantil no tiene porque ser un mal desde el punto de vista ético aunque sí puede serlo desde el punto de vista moral”.

    ¿Como que no tiene por qué ser un mal desde el punto de vista ético? ¡Por supuesto que tiene que ser un mal desde el punto de vista ético!

    Sobre ética y moral, generalmente se entiende que la moral es un conjunto de reglas que rigen nuestro comportamiento, y la ética es una reflexión crítica sobre esas reglas, aunque la frontera entre ambas es difusa. Por ejemplo, los famosos códigos deontológicos de muchas profesiones son conjuntos de reglas “impuestas” (no se pide a los profesionales que juzgen críticamente en cada caso, sino que obedezcan la norma) porque se considera que constituyen una ética de mínimos que todo buen profesional debe respetar.

    Tal vez haya matices entre ética y moral, pero como dice Sigfrido, son conceptos estrechamente vinculados; no puede haber nada que sea ético y al mismo tiempo inmoral, o viceversa.

    “No defiendo la prostitución infantil, pero sí critico que en su nombre se cometan atrocidades o se mezcle con sentimientos”.

    Tenemos ética y moral precisamente porque tenemos sentimientos, porque nos indignamos ante una situación de injusticia. ¿Cómo vamos a ser insensibles ante un niño obligado a prostituirse? Quien sea insensible ante eso, quien no juzgue, literalmente, con sus sentimientos, es que no es humano.

    Saludos.

  32. Alfredo · ·

    Por una vez en mi vida, sin que sirva de precedentes, estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con molondro.

    Es realmente escandaloso que se considere como algo “light” o como “no hay otra” a la prostitución infantil. Podría “”entender”” mantener relaciones sexuales voluntarias pero ¿¿PROSTITUIR A UN NIÑO O UNA NIÑA??

    Estoy francamente indignado que tengamos personas que no vean la gravedad del asunto, pasándose por el arco de triunfo décadas de lucha anti-droga y anti-prostitución precisamente POR LA LIBERTAD porque si una persona está en una situación en la que NO PUEDE elegir o tiene que elegir entre MUERTE o satisfacerle los deseos sexuales a un depravado asqueroso, es que ALGO VA MAL y tiene que corregirse de inmediato. Para eso están las leyes. Por suerte, en España no se ha llegado a esa aberración y aún se castiga la prost. infantil. Espero que se castigue durante SIGLOS Y SIGLOS hasta el fin de los tiempos.

    He dicho.

  33. Sigfrido · ·

    Pues me alegro de estar de acuerdo con un post ENTERO de Molondro .

    Es la verdad . Ética y moral , están tan íntimamente vinculadas que no puede entenderse una sin la otra .

    El tal Valín demuestra con su escrito , ser lo que se conoce como un “macarra de la moral ” . Valín está relativizando la perversión de la prostitución infantil , y esto , NO TIENE UN PASE . En países como Thailandia , padres degenerados y desaprensivos venden a sus hijas de 12 y menos años a las redes de prostíbulos que después las trasladan a Bangkock y otras ciudades para obtener una lavadora o un frigorífico a cambio .Sin duda ,y según el razonamiento valiniano , esto está contribuyendo al auge y al desarrollo capitalista en esos lares…REPUGNANTE .

    El consumo de drogas y la promiscuidad (especialmente cuando hablamos de prostitución infantil) , no son símbolos de libertad , sino de esclavitud ,material y espiritual .

    Es muy golfo y muy mentiroso Valín , y me hace gracia que el amoral Francisco diga que las condiciones laborales de los niños en la revolución industrial , fueron mejoradas gracias al “Sacrosanto mercao” .Como ya he dicho antes , ESO ES FALSO . Fueron los gobernantes y las Iglesias cristianas los que presionaron para que esos cambios se produjeran .

    Individuos como Losantos ,Rodríguez Braun , Pecho Lobo , Rallo y demás , por poner un ejemplo , están a favor de promocionar una movilidad laboral absoluta en el territorio nacional ,aunque sea de modo artificial , y les importa un carajo que esto suponga desarraigo y separación familiar .Esta gente que idolatra al becerro de horo , es claramente anti-cristiana y no tiene el menor sentido de la moral .

  34. Francisco · ·

    Nadie está hablando aquí que una niña se prostituya para ganarse un dinerillo para ir la cine o comprarse unas chucherías, sino xa evitar morirse de hambre. Y, desde luego, nadie ha llamado «heroe» al degenerado que mantiene relaciones sexuales con una niña.

    Molondro, lo ingenuo es pensar que el Estado va a resolver el problema, pero la realidad es que hay gente sigue muriéndo de hambre. ¿Justifica eso la prostitución infantil? No, desde luego que no. Simplemente se está diciendo que eso es mejor a morir de hambre.

    Yo entiendo la ética es una «una reflexión crítica sobre esas reglas» a nivel colectivo, mientras que la moral «es un conjunto de reglas que rigen nuestro comportamiento» a nivel individual.

    Dejar que una persona se ahogue en un rio sin ayudarla, la prostitución o una corrida de toros, me parecen hechos completamente éticos, sin embargo, me parecen inmorales. Esto quiere decir que no deberían ser prohibidos o castigados, pero que son cosas que yo no haría.

  35. Francisco · ·

    «si una persona está en una situación en la que NO PUEDE elegir o tiene que elegir entre MUERTE o satisfacerle los deseos sexuales a un depravado asqueroso, es que ALGO VA MAL y tiene que corregirse de inmediato.»

    Efectivamente, Alfredo. Estoy seguro de que todos -incluido Valin- estaremos de acuerdo en que algo va mal.

  36. Alfredo · ·

    Francisco:

    “Simplemente se está diciendo que eso es mejor a morir de hambre.”

    Ya y de paso al putero se le está llamando “héroe de la libertad”. Sí sí — ¿o qué cree usted que es un “turista sexual” en Tailandia y países similares?

    Me alegro todos los días no tener una mente tan retorcida como la de Valín.

    Sigfrido:

    Sí, ese tipo, al igual que DANIEL RODRIGUEZ HERRERA, es de los que dicen “ley y moral no tienen nada que ver joer, déja tu moral en casa y vive y deja vivir”. Así son esas ALIMAÑAS. Si fuera por mí, no se les permitiría estar cerca de los niños — por cierto, el tan cacareado Convenio por los “derechos del niño” establece claramente lo siguiente:

    “Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general”.

  37. Sigfrido · ·

    Parece que la Francisca , como buen neoliberal que es , desconoce el significado de lo que es el HONOR (que no el “honol” )y la VIRTUD .

    Es mejor morirse de hambre que prostituírse . La dignidad ES LO PRIMERO . Claro que en esta sociedad actual , en la que el relativismo y la degradación parece que son la norma , esto no se comprende .

    Alfredo :

    Sí , el coletas , Valín y el antedicho , son los típicos que desligan totalmente Derecho y moral .”Vive y deja vivir , tronko” .

    También a estos le parece cojonudo que las multinacionales utilicen mano de obra esclava encubierta , para obtener pingües beneficios .

    GOLFOS

    Supongo que los grandes traficantes de droga también son héroes para ellos , puesto que dan trabajo a los camellos de los países en vías de desarrollo , sacándolos así de la pobreza .

    SON COMO DIABLOS .

  38. Francisco · ·

    Es evidente que con lo de «turista sexual» se refiere a prostitución adulta.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: