Derecho Constitucional de EEUU: Asuntos pendientes de gran transcendencia

Hoy es el primer día de nuestra asignatura – empezamos con una serie de temas pendientes que van a determinar, para siempre, el futuro de la libertad en EEUU. El Tribunal Suprem de EEUU, cuyo enfoque en los últimos tiempos ha estado relacionado con temas civiles de gran transcendencia (personalidad jurídica de las empresas, por ejemplo o en la limitación de los derechos a demandar), pasará a partir de hoy (hoy es el primer día del nuevo curso judicial en EEUU) a temas mucho más interesantes para nosotros: libertad de expresión y libertad religiosa.

Ya os he dicho que EEUU es un país mucho menos libre de lo que era cuando yo viví allí en los 90 y principios de siglo. EEUU es un país que, por desgracia para ellos, cada vez más se parece a cualquier país europeo: cada vez más tienen una población amoral (cuando no directamente anticristiana), los homosexuales se pueden “casar” en algunos estados y se plantean ya una ley federal que permita el matrimonio entre sodomitas en todos los estados y el ambiente social es más y más hostil a la Biblia).

El TS vuelve a los temas de la Primera Enmienda aunque el caso civil pendiente más grande del siglo será (siempre y cuando el Tribunal decida tratarlo) si el plan sanitario diabólico y anti-bíblico de Obama es constitucional o no. Este caso promete ser uno de los grandes éxitos de taquilla si finalmente deciden tratar el tema y si el TS decide en el 2012, justamente año electoral. Una derrota al plan sanitario de Bobama sería un éxito para Dios y la libertad y un rotundo fracaso para Obama. No es de extrañar que ya estén intentando convencer al Tribunal Supremo a que tome una decisión favorable. Oremos para que la declaren inconstitucional o al menos la devuelvan al Congreso.

Mientras tanto, los jueces tienen pendiente una serie de casos que entre todos podrían equivaler a una completa revolución y derogación de casi todo el funcionamiento del Derecho Penal en los EEUU.

El TS tendrá que decidir si la policía necesita una orden judicial para usar tecnología de última generación para detener a sospechosos, si las prisiones pueden desnudar a personas detenidas por delitos menores, si los acusados tienen un supuesto “derecho” a un abogado “de buena calidad” para decidir si deben declararse culpables, si una prueba de un testigo puede ser utilizada en un tribunal de justicia y qué debería pasar cuando los fiscales deciden no dar luz a ciertas pruebas.

El TS seguirá con su intensa discusión sobre el alcance de la Primera Enmienda. Lo interesante es que mientras que hemos tenido otros casos menores sobre la libertad de expresión (peleas de gallos, derecho a manifestarse o burlarse de los muertos) los casos pendientes ahora tendrán unas consecuencias irreparables si el Tribunal Supremo opta por tomar una decisión equivocada.

En uno de esos casos pendientes, el TS dictará si el Gobierno Federal de EEUU puede prohibir decir palabrotas en la televisión o prohibir escenas de personas desnudas. En otro caso (MUY IMPORTANTE PARA CRISTIANOS Y NUESTRAS LIBERTADES) se determinará si existe una “excepción ministerial” a la hora de decidir si una institución “religiosa” puede discriminar a la hora de contratar a ciertos empleados – una excepción que nos permitiría “discriminar” por algunos motivos que actualmente se le prohibe a empleadores “laicos”. Actualmente, en EEUU podemos discriminar por motivos sexuales o religiosos y también a minusválidos – pero ya se nos prohibe discriminar por motivos raciales – esto es, una organización sin ánimo de lucro no puede discriminar por motivos raciales pero sí por motivos sexuales. Todo esto podría cambiar si el TS decide limitar la libertad de cristianos.

El caso de la sanidad no es el único “gigante” que se avecina en el horizonte judicial. El TS también podría decidir sobre el matrimonio “gay”, la discriminación positiva y las leyes contra la inmigración ilegal. De momento, parece que lo que les interesa es decidir casos penales relacionados con la IVª Enmienda y la VIª Enmienda que supuestamente según los progres GARANTIZA un “juicio justo”.

Casos pendientes — atención –

En United States v. Jones, los jueces van a decidir si la policía necesita una orden judicial si quieren meter un aparato GPS en el coche de un sospechoso y seguir sus movimientos durante un número determinado de semanas. Algunos jueces progres han dicho que el GPS les recuerda a la novela “1984” de George Orwell. Los fiscales, con mucha razón, dicen que la capacidad electrónica que tiene la policía para detener a sospechosos no debe levantar ninguna sospecha judicial.

En el segundo caso relacionado con la IVª Enmienda, Florence v. Board of Freeholders, se tendrá que determinar si una persona detenida por delitos menores puede ser cacheadas en la prisión.

En Maples v. Thomas, se tendrá que decidir si un acusado tiene prohibido recurrir una sentencia de muerte si su abogado presenta documentos, por error, fuera de plazo. Es un caso que viene del estado de Alabama.

El 31 de octubre (Día de la Reforma Protestante, por cierto) los casos Lafler v. Cooper y Missouri v.Frye tratan sobre si un acusado debe tener más “derechos” a la hora de declararse culpable. En EEUU, la mayoria de estos problemas se resuelven entre fiscales y acusado pero si el TS decide derogar este método, podría tener un impacto nefasto.

En Perry v.New Hampshire, se decidirá si lo que dice un testigo debe tener peso a la hora de culpar a un sospechoso. Se va a decidir si un tribunal debe permitir presentar este tipo de pruebas.

Los jueces tendrán que volver a un tema que los crispó mucho el año pasado en el famoso caso Connic v.Thompson – en ese caso, tiraron por la ventana la demanda de un negro (el negro quería 14 millones de dólares que le habia dado un jurado local) por daños después que le habian absuelto de un delito que conllevaba la pena capital. Ahora está pendiente un caso nuevo – Smith v. Cain (también de Nueva Orleans) y trata sobre una temática muy parecida.

Un caso que SEGURAMENTE pilla la atención del público general será el de la Federal Communications Commission v. Fox Television Stations. El caso trata sobre si las palabrotas “ofensivas” que pronuncian los artistas famosos en televisión deben permitirse sin el famoso “bip” de censura que imponen en EEUU o si se debe permitir el “nudismo parcial” en la serie televisiva “NYPD Blue”.

Este caso ya se decidio parcialmente en 2009 — en una decisión de 5-4. En aquella decisión, el TS dijo que la comisión sí tenía autoridad para castigar las palabrotas porque es una cuestión básica del Derecho Administrativo pero, como bien habia dicho el juez Scalia, quedaba pendiente la cuestión constitucional sobre si es libertad de expresión decir palabrotas en la televisión sin consecuencias.

Antes que se me acuse de ser partidario de la censura en la TV, considero que de hecho no lo tengo claro todavía. Veo una incoherencia en la jurisprudencia de EEUU que permite regular la televisión pública pero no la privada o el internet.
No sé qué tiene de lógico prohibir una palabrota en una serie pero permitirla en google…por poner el ejemplo. Tendré que consultar la jurisprudencia y la Biblia para tomar una decisión.

El siguiente caso es MUY MUY MUY MUY IMPORTANTE PARA CRISTIANOS:

En Hosanna-Tabor Church v. Equal Employment Opportunity Commission, el TS va a decidir si un colegio en Michigan, dirigido por una iglesia Luterana, tiene que cumplir una nefasta ley federal que prohibe discriminar por motivos de discapacidad física. La iglesia en cuestión había despedido a un profesor que sufre de Narcolepsia. Este profesor era ministro de la iglesia pero impartía clases “laicas” tales como Algebra.

La iglesia sostiene, con toda la razón del mundo, que si permitimos que los tribunales sean los que decidan las condiciones de empleo interno en asociaciones religiosas, sería una revolución perversa en cuanto a las relaciones entre Iglesia y Estado. La “Comisión de la Igualdad en el Empleo” (como ven, EEUU no es un país tan libre como piensan muchos españoles — tienen los mismos problemas en muchos estados que tenemos en España — problemas de socialismo de siempre) dice que si aceptamos la postura de la iglesia, “podria destruir” las “protecciones federales contra la discriminación”.

Como ven señores, no hay neutralidad – o tenemos la Ley de Dios, o tenemos la ley de los hombres en el Estado. Es nuestro deber, en cuestiones de fe interna y asociacionismo, optar por la Ley de Dios e ignorar al Estado.

En fin – nos esperan tiempos muy difíciles en el ámbito jurídico-constitucional y se avecina una época liberticida (más todavía) si se toman decisiones equivocadas en estos casos.

Anuncios

10 comentarios

  1. Como sé que TODOS leen mi bitácora, esta es la única forma de recordar a algunos alumnos que aún no tengo vuestros correos electrónicos para la clase – los siguientes alumnos no me han dado su correo electrónico aún o no han firmado aún el acuerdo sobre la normativa moral disciplinaria:

    Jaime Monteagudo — correo electrónico + documento moral

    Adriano Pérez — correo electrónico + documento del visado en caso de no tener nacionalidad española (es un requisito de ICADE y de la ley española, no mio)

    Samuel Fraga — correo electrónico + documento moral

    ————-
    Os veré ya hoy a las 8.00 de la mañana — el que llegue tarde ya recibirá un demérito – es obligatorio seguir y cumplir el código sobre vestimenta — no te molestes en venir si no estás preparado.

    Os espero en la Oficina del Vicerrector – hay que firmar unos documentos y acto seguido iremos al aula para orar y empezar el nuevo curso.

    Buenas noches

  2. Rush · ·

    ¡me ha encantado la temática de la clase y el “estilo” de este señor! Nada más empezar la clase, ha dicho que somos unos idiotas analfabetos. Acto seguido, dos jóvenes han recibido deméritos por no llevar corbata y el otro por no traer el dichoso boli negro de marca BIC que exige el señor Coll para los apuntes.

    Me ha gustado la clase aunque pienso que hay muchisimos apuntes en tan solo 1 hora y media tenemos como 20 pagina de apuntes que hay que memorizar todo.

    Señor Coll, ¿sería posible colgar aquí los apuntes para la clase o en algún sitio para que podamos bajarlo en caso de no poder ir a clase?

    Saludos

  3. Me alegro que le haya gustado – en cuanto a su pregunta, me temo que no. Los apuntes que yo doy son exclusivamente para los que estén presentes y además suelen ser “al momento”, de manera que yo vaya comentando las cosas sobre los casos. A lo mejor hay algún compañero de clase que sería tan amable de compartir los apuntes en caso de que alguien falle aunque yo no lo haría.

    Es vuestra responsabilidad asistir a clase. Ni más ni menos.

  4. sociata latinoamericano · ·
  5. Sí a Europa · ·

    latino: este señor no me extrañaria nada a estas alturas, pues es el mismo que defiende las cárceles de EEUU y el sistema penitenciario TAN BRUTAL que existe en EEUU. Sus propias palabras: “Si hay algo que yo importaria de EEUU a España, sería el sistema penitenciario”.

    Para muestra de ese “gran sistema” que Coll defiende, un documental – un chico que sale con gafas al principio del video, lo van a meter con TODOS LOS DELINCUENTES y podria sufrir una paliza. Los propios guardias reconocen que poco pueden hacer. Ahora viene lo peor del caso: por si eso no fuera suficiente, resulta que esta cárcel es una PRISIÓN PREVENTIVA. Es decir, que los reos ni siquiera han sido declarados culpables de delito alguno. Tal es el sistema penitenciario de la conservadora Florida. Te pueden enchironar solo por fumar porros o traficar pequeñas cantidades. Para Coll, eso es “la ley de Dios”.

    ¿Queremos eso para Europa? YO NO.

  6. Alexander · ·

    “Te pueden enchironar solo por fumar porros o traficar pequeñas cantidades. Para Coll, eso es “la ley de Dios”.

    ¿Queremos eso para Europa? YO NO”

    Me gusta cuando los uropeos maricas me dan la razón voluntariamente. ¡Y después se preguntan porqué los mercados financieros los tratan como piñatas! Ni siquiera cretinoamérca cayó tan bajo. Seremos brutos por naturaleza, pero la mariconería todavía se ve muy mal por aquí.

  7. @si a Europa:

    ¿Qué te has fumado hoy idiota? ¿Con qué líquido te has pinchado las venas, basurilla?

    ¿Cuándo he dicho yo que “me gustan las cárceles de EEUU”? He dicho que me parece LÓGICO que una prisión NO SEA UN HOTEL como ocurre algunas veces en España. Veo que además no has entendido el vídeo que tú mismo citas, maricón. El vídeo dice CLARAMENTE QUE SON ALTAMENTE PELIGROSOS — que esos reos son MUY VIOLENTOS Y TIENEN ANTECEDENTES PENALES MUY GRAVES. Si no sabes ni siquiera documentarte, ¿por qué no te callas ya piltrafa anti-americana? ¿Por qué no cierras la boca europedorro?

    ¡Claro que defiendo la prisión preventiva! ¿O qué quieres? ¿Alojarlos en tu casa? Yo no he dicho que eso sea “la ley de Dios” — he dicho que eso es mucho más lógico que el sistema español. Tú sí que necesitarias un palizón en manos de esos, para ver si así espabilas y te dejas de historietas europedas.

    ¿Qué te parece que tu querido euro se hunde cada día más? Te ayudo — cuando se hunda, te vamos a meter muchas monedas de euro por la boca, para que te pegues una buena comilona e igual así te callas de una puta vez. Mamón.

    Sociata:

    Me ha parecido muy bueno el razonamiento del juez.

  8. sociata latinoamericano · ·

    Alfredo: no sabemos si el señor “sí a Europa” es un convencido europeísta o es, sencillamente, otro más de tus detractores, pero en todo caso, sin quererlo, pone en el tapete el debate de la prisión preventiva como regla general o “pena anticipada”. He leído la bitácora de 03/10/11 y me parece muy abarcativa, pues de cada uno de los tópicos expuestos se podrían escribir libros enteros.

    Destaco algunos:
    1) Indubio pro societates vs Indubio pro reo.
    2) Obligatoriedad del gobierno en la provisión de Salud Pública.
    3) ¿Libertad o libertinaje en la emisión de información?

  9. Ruben · ·

    Sociata.

    El sistema penal y penitenciario español es extremadamente garantista. Hay unos criterios muy concretos para que un juez aplique la prision provisional. De hecho, si no posees antecedentes penales, es muy raro que se aplique aunque tambien depende del delito. Los jueces no aplican la provisional a la ligera porque si se equivocan luego el Estado puede ser demandado y debera indemnizar al preventivo.

    Si a Europa.

    ¡No tienes ni puta idea de lo que hablas! El sistema penitenciario español es una puta risa donde el reo solo tiene “derechos” y toda su vida en prision esta judicializada de principio a fin hasta para la estupidez mas supina con el enorme coste economico que eso supone.
    El 95% de los presos en España (que no españoles, ¡ojo!) son reincidentes. Un preso al año le cuesta a España la friolera de 30.000 € y lo tienen TODO gratis.
    Las carceles españolas son verdaderos hoteles de 5* con campo de futbol, piscina, frontones, gimnasios, cine, bicicletas, zonas verdes, y las “celdas” tienen baño individual completo con ducha y television de pantalla plana (todo con la generosidad de tus impuestos).
    TODO lo tienen gratis, desde el dentista hasta la educacion universitaria por la UNED: no pagan matricula ni libros de texto (por supuesto, las edycaciones inferiores idem). Tienen cursos especiales de formacion muy caros que cualquiera en el paro hoy ya querria hacerlos para encontrar un trabajo: cocinero, fontanero, electricista, idiomas y hasta el carnet de conducir y de carretilleros (el toro). TODO GRATIS. Y casi nadie lo valora, practicamente todos lo desaprovechan porque es “su derecho“. Hasta pueden trabajar si quieren en talleres penitenciarios (industria). Un interno que trabaja en estos talleres puede llegar a ganar mensualmente unos 600€ y NO PAGA NADA, TODO ES GRATIS. Algunos con condenas largas tienen verdaderas fortunas en sus cuentas de peculio. TODO “trabajo” que hacen, como el mantenimiento del modulo (limpieza) es pagado por la Administracion, no vaya a ser que sea un “trabajo forzado”. La sanidad es completamente gratis, igual que la medicacion, hasta cosas que en la calle no entran por la Seguridad Social como la famosa “viagra”. Asi es señores, la sanidad española se gasta nuestros impuestos en viagra (cada pastilla vale unos 300€) para un cabron que esta en prision por homicidio, etarra, violacion, etc para que se le ponga tiesa cuando su “pareja” venga a los vises intimos. ¡Una PUTA VERGÜENZA!
    Las dos terceras partes de los “cacos” se pasan el dia tirados en el patio del modulo tocandose los huevos o “colgaos” esperando la hora de la comida. Pasan por la cola, cogen la comida, esperan que el funcionario no mire para amenazar al que sirve para que les eche mas o les de dos flanes, y cuando salen de la cola con la comida, la bandeja, tal y como la llevan llena, la vacian por completo en el cubo de la basura (como mucho se guardan el flan) y luego van al economato se compran una lata de calamares en su tinta y se hacen un bocata con eso.
    Por no hablar de cuando hay lios entre ellos, normalmente por deudas, se prestan entre ellos en el economato y luego no pagan. El funcionario que intervenga que no se le ocurra tocarles ni un pelo (es preferible que se peguen) porque si lo hace, ademas de recibir por meterse en medio, como emplees la fuerza, ¡te denuncian por tortura! Y acabas imputado por torturador ante un juez!! Por suerte, los jueces y fiscales ya saben de que va el rollo y los juicios son una meta pantomima, se lee el informe del funcionario y se desestiman los cargos.
    Y aun hay mas cosas… pero ¿para que voy a contar mas?

    ¡Ojala tuvieramos un sistema penitenciario la decina parte del americano! ¡Que coño! Seria feliz con un sistema penitenciario como el frances.

  10. Santacreu · ·

    Rubén – un testimonio realmente desgarrador el tuyo. Yo también opino como vosotros o como diria Alfredo “En EEUU no se andan con bromas”.

    Yo no soy español por cierto, soy peruano pero vivo en España y he tenido clases con Alfredo. Los españoles tienen muchos motivos para quejarse y se que muchisimos compatriotas han venido aqui para vivir del cuento aunque no todos, que conste que hay gente que ha venido porque realmente lo estaba y está pasando muy mal pero lo que no llego a entender es ¿por qué se permite este circo en Europa? Yo tengo claro que si a mi un tipo me amenaza o intenta meterle mano a mis hijas, le vacio el cartucho de las balas en la cabeza. No entiendo por qué la gente tiene tantos complejos la verdad. Para los delicuentes, prefiero mucho mas el sistema penal de EEUU que tambien conozco y tambien defiendo la pena de muerte para asesinos.

    Saludos

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: