Derecho Constitucional americano y Derecho Bíblico: Asignaturas en ICADE

Señores, buenos días y buenas notícias. Este mensaje para hoy será breve. Es posible, muy posible, que ICADE, universidad privada en Madrid, conocida por sus vínculos con universidades de EEUU, me permita ofrecer mis “famosas” dos asignaturas — Derecho Constitucional de EEUU y Derecho Bíblico. Si alguien quiere apuntarse o le interesa saber más sobre la temática, aquí os dejo información sobre la asignatura de Derecho Bíblico.
——————————
*Todo alumno que ingrese en una de mis asignaturas tiene que firmar un documento en el que se compromete a respetar las normas en el aula y mi sistema de calificación. No hace falta confesar la fe cristiana pero sí se tiene que estar preparado para asumir que la clase se da desde una perspectiva bíblica y cristiana. No se permite traer ninguna simbología de música rock en las carpetas ni ropa inadecuada para las sensibilidades bíblicas. Es decir: no permito pantalón corto en el aula, ni chanclas por supuesto, ni ninguna prenda que pueda distraer (incluido collares para los hombres). Señoritas: dejad el maquillaje excesivo en casa, aunque normalmente mis asignaturas suelen atraer un 99% de las veces exclusivamente a señoritos.

**Atención: ICADE ES UNA UNIVERSIDAD CATÓLICA pero en ningún momento me ha obligado a firmar ninguna declaración de fe ni me obligan a seguir la doctrina católica en el aula. Respetan mi protestantismo porque no interfiere en absoluto con las actividades privadas de las personas en ese centro educativo. Los alumnos sabrán que en mi clase se da la perspectiva PROTESTANTE sobre estos asuntos.
———————————————————-
Horario del curso: 8 de la mañana a 9.30 — lunes y miércoles.
Inicio: El curso iniciaría, de ser aceptado por el Decano, el día 3 de octubre en ICADE, Facultad de Derecho y finalizaría el 22 de diciembre.

Descripción del curso: Un curso exegético sobre las leyes de la Biblia, usando el Decálogo como principio de organización. Desarrollaremos el sentido de las leyes en su contexto y sus aplicaciones adecuadas en un orden bíblico-cristiano, subrayando su compatibilidad con las políticas de nuestro día como el pluralismo, la justicia, los juramentos legales, la necesidad de aplicar la pena capital para los que derramen sangre inocente, leyes domingueras, relaciones entre iglesia-estado, el papel de los hombres y las mujeres ante la ley, pena capital, guerra, divorcio, robo (restitución), defensa de la USURA, condena al perjurio y fraude (incluido el de la expansión crediticia).

TEXTOS OBLIGATORIOS:

La Santa Biblia (versión Reina Valera ANTIGUA) (para los alumnos que tomen mi clase en su versión inglesa, tendrá que ser la KING JAMES VERSION). **La asignatura en inglés tiene un horario distinto y es para alumnos británicos y norteamericanos que estudian en nuestro país.

Homosexualidad: Lo que dice la Biblia (Coll, Alfredo, 2003) — este texto es obligatorio para la sección sobre la sodomía y la pena capital. 7 €

Así en la tierra como en el cielo (Coll, Alfredo, 2005) — obligatorio. 10 €

El resto será fotocopias de distintos artículos de teólogos calvinistas.

TRABAJOS:

Se exige un ensayo sobre el tema que toquemos cada semana — no más de 3 páginas a máquina o 10 páginas a mano – doy preferencia a los que lo escriben a mano.

NOTAS:

93-100 — Sobresaliente

85-92 — Notable

77-84 — Aprobado

70-76 — Aprobado bajo (mediocre)

0-69 — Suspenso

El primer ensayo tendrá que tratar sobre el análisis filosófico del concepto de Derecho eterno, natural, humano, divino (AT y NT).

El segundo ensayo tratará sobre algún trabajo hermenéutico que dé cinco modelos cristianos para interpretar las leyes de la Biblia; y, el tercer ensayo importante será un análisis exegético sobre la compleja doctrina biblica del divorcio y el matrimonio.

Los ensayos semanales son un 30% de la nota final;

Los tres ensayos principales son un 60%;

Y el 10% restante estará ligado a mi discreción — por ejemplo, si no vienes todos los días con los libros y preparado para debatir, perderás puntos. Si vienes mal vestido es una falta de respeto no sólo a tus compañeros en el aula sino a ti mismo — perderás puntuación.

Normas morales — eso ya os lo daré el primer día de clase pero todo alumno debe firmarlas en presencia de dos compañeros de clase. Tenemos un Código de Honor y serán tus compañeros los que vigilan su cumplimiento.

———————————————
Aún no he preparado la descripción sobre el Derecho Constitucional americano pero actualizaré esta entrada a lo largo del día en la medida que vaya recibiendo confirmaciones de ICADE.

Anuncios

17 comentarios

  1. Para que luego digan que España es “país progre”. NI DE BROMA —

    “El informe destaca que el 56% de los españoles considera que es la familia la que debe asumir la responsabilidad de la ayuda económica y los servicios de cuidados, un porcentaje que se sitúa en el 32%, en Alemania, o en el 30%, en Francia”.

    http://noticias.es.msn.com/un-informe-estudia-el-aumento-de-la-solidaridad-familiar-durante-la-crisis-econ%C3%B3mica-en-espa%C3%B1a-2

    Lo cierto es que España es un país sólido en ese sentido, tenemos una estructura familiar-social sólida (de momento) y bajos niveles de inmigración – por eso estamos preparados para salir de la crisis sin demasiadas heridas. Por eso aquí podemos seguir recortando gasto innecesario público, porque a diferencia de Inglaterra, no necesitamos gastar dinero para impedir una revuelta callejera. Eso sí, las mujeres españoles tienen que parir más hijos…porque sin eso no hay futuro. Por eso hay que dar incentivos fiscales para las mujeres que se queden en su casa atendiendo a sus hijos.

    Además — un 51% de españoles ve bien la pena de muerte para terroristas y más de la mitad de los jóvenes también. Un 17% de jóvenes ve mal el “matrimonio” gayer — España no será Suiza o el sur profundo de EEUU en cuanto a liberalismo clásico, cristiano, pero desde luego estamos en mejor posición que Dinamarca, Suecia o la emputecida Francia, y la sórdida república de Italia o la república bananera griega o el protectorado portugués.

    Más buenas notícias para reflexionar:

    Uno de cada tres jóvenes españoles, a favor de la pena de muerte, Según el Informe Juventud en España 2008

    Tenemos que seguir, decididamente señores, educando e instruyendo a los jóvenes en materia bíblica, para desinfectarles de la perniciosa moral y ética socialista-humanista.

    *Me gustaría aclarar (aunque parece mentira que haya tanta inmundicia moral que haya que aclarar esto) que ninguna persona cristiana se siente “feliz” o con “alegría” cuando se aplica la pena de muerte. No se trata de sentirse feliz, sino de aplicar una pena que Dios ha establecido para la humanidad transgresora.

    Lo repito de nuevo — la Biblia apoya absolutamente la pena de muerte — es una ORDEN DE DIOS.

    Génesis 9:6: “El que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque á imagen de Dios es hecho el hombre”.

    Éxodo 21:12: “El que hiriere á alguno, haciéndole así morir, él morirá”.

    Romanos 13:4: “Porque es ministro de Dios para tu bien. Mas si hicieres lo malo, teme: porque no en vano lleva el cuchillo; porque es ministro de Dios, vengador para castigo al que hace lo malo”.

    Romanos deja bien claro, BIEN CLARO, que el Nuevo Testamento NO ANULA la pena capital.

    Según la Biblia, además, el que no tome medidas contra el que derrame sangre, es CULPABLE DEL MISMO DELITO. Osea, un jurado que no condene a un reo a la muerte, es TAMBIÉN culpable de ASESINATO. Enrique VIII una vez dijo algo muy interesante cuando absolvió a un asesino que luego volvió a cometer otro asesinato: “la primera vez, él tuvo la culpa del asesinato. La segunda vez, el culpable soy yo”.

    La función de un gobierno bíblico liberal es proteger VIDAS INOCENTES — para ello, es preciso eliminar, con pena capital, al que robe vidas inocentes.

  2. Ok señores y señoras — aquí va la información sobre mi curso en Derecho Constitucional de los EEUU:

    Necesitas tener un par de cosas:

    La clase se dará en inglés porque los mejores textos sobre este tema están en inglés. Necesitas tener un EXCELENTÍSIMO nivel de inglés – el Decano de Derecho me tendrá que dar certificación del nivel de inglés que usted tenga. Personalmente acepto el “Cambridge Certificate” si usted ya lo tiene. En esta clase habrá mucho alumno de los EEUU que quieren esta optativa para acumular créditos en su expediente académico.

    Aviso: ES UNA ASIGNATURA DIFÍCIL Y NO ME GUSTAN LAS BROMITAS. Si hay que suspender, se suspende.

    Los textos que necesita usted son los que yo ya he elegido por su estructura y contenido “conservador” —

    Son los siguientes:

    American Constitutional Law: Civil Rights and Liberties, Volume II $108.95 Jr. Otis H. Stephens Wadsworth Publishing .

    American Constitutional Law: Sources of Power and Restraint, Volume I $99.95 Jr. Otis H. Stephens Wadsworth Publishing

    Estos dos tomos son ABSOLUTAMENTE NECESARIOS y son los únicos textos. Dicho eso, reconozco que son caros — entre los dos libros necesita usted desembolsillar 208.90 $ – el precio NO ES mío – es de la Editorial Wadsworth.

    Si quiere usted ahorrar dinero, puede acudir a la página CengageBrain.com o también pedir una versión antigua (la penúltima a esta preferiblemente). También permito usar en su defecto otro texto — el de Fisher and Harriger, American Constitutional Law, Carolina Academic Press, 2009 es MUY bueno también. AVISO: Si utiliza una versión anterior u otro texto, NO TENDRÁ todas las decisiones del Tribunal Supremo de EEUU que vamos a analizar y la organización puede que sea distinta.

    También puede usted compartir este libro entre dos o tres compañeros si no tiene dinero para gastar en libros. Reconozco que la situación económica es difícil para muchos ahora asi que hay que improvisar como hacían nuestros ancestros fuertes.

    ¿La temática?

    Analizaremos el famoso “Bill of Rights”, el sistema judicial americano, las famosas leyes hamiltonianas sobre “Alien and Sedition”, inmigración, nacionalidad, separación entre Iglesia y Estado, los famosos “religious tests/oaths”, libertad de expresión, segunda enmienda, FEDERALISMO (gran parte del curso nos lo pasaremos analizando el FEDERALISMO como concepto). juramentos biblicos, pena de muerte y Constitución, juicio popular, jurados, idioma oficial o no,

    PLAGIO —

    Me tomo MUY EN SERIO la mentira – si cualquier estudiante comete esta falta grave en términos morales, será inmediatamente expulsado del curso, y posiblemente de ICADE (ver las normas de ICADE al respecto), y yo personalmente presentaré una denuncia contra usted ante el autor agraviado.

    Sensiblerías:

    Lo mismo de antes — esta asignatura NO ES para gente débil. No será fácil aprobarla y yo no regalo nada. Usted se beneficiará a la hora de desarrollar capacidades analíticas, que ayudarán en cualquier papel que Dios haya reservado para usted.

    Textos que puede usted encontrar en internet y también son NECESARIOS:

    GRATIS, EN INTERNET:

    Hamilton, Alexander, James Madison and John Jay. The Federalist Papers.

    Kurland, Philip B. and Ralph Lerner, eds. The Founders’ Constitution. 5 vols. University of Chicago Press, 1987; http://press-pubs.uchicago.edu/founders.

    *La Universidad de Chicago tiene un gran programa de Derecho Constitucional, muy libero-clásico y conservador.

    Les confirmaré todo el lunes – y les daré la bibliografía (syllabus) del curso el lunes día 3 de octubre si Dios quiere.

    Buen fin de semana

  3. Señores, atención a este último caso interesante sobre la Libertad de expresión:

    Intentan castigar a un estudiante en Texas sólo por expresarse, como cristiano y decir que la homosexualidad no está bien.

    http://video.foxnews.com/v/1178180953001/school-punishes-student-for-opposing-homosexuality/?playlist_id=86856

    Los progres liberticidas han perdido el caso — como bien dice el abogado de este buen chaval en el vídeo: “Los alumnos no pierden sus derechos a la libertad de expresión en un colegio” (EL COLEGIO ES PÚBLICO y NINGUNA institución pública puede violar la 1a Enmienda de la Const. de EEUU). Dios bendiga a este chaval valiente. Si estuviera en España, ya estaría acusado de “incitar al odio homófobo”. El abogado del chaval ha podido resolver el problema, y el colegio ha pedido disculpas por violar sus LIBERTADES A DECIR LO QUE LE PLAZCA en una DISCUSIÓN.

    Por otra parte, hay un programa en marcha, en Alabama, que permitirá a los delincuentes que no hayan utilizado la violencia elegir entre prisión o acudir a una iglesia:

    http://www.foxnews.com/us/2011/09/23/criminals-in-alabama-town-can-now-choose-church-over-jail/

    Si consiguen ir durante 1 año a la iglesia, y reformar sus comportamientos, el tribunal archivará las denuncias. Me parece muy buena idea que ahorrará mucho dinero.

  4. molondro · ·

    “Dios bendiga a este chaval valiente. Si estuviera en España, ya estaría acusado de “incitar al odio homófobo”.

    No exagere. Usted lleva años diciendo lo mismo públicamente en España y nadie le ha acusado de nada…

    Respecto a la segunda noticia, me parece realmente perversa. Para eludir la cárcel, todos los delincuentes elegirán ir a la iglesia, con lo cual la iglesia podrá hacer proselitismo a sus anchas.

    Me recuerda a un método que usaba el capellán castrense de mi cuartel cuando yo estaba en la mili. Decía que ir a misa el domingo era completamente voluntario; no se obligaba a nadie. Pero el que no iba tenía que quedarse limpiando las letrinas. Evidentemente, todos íbamos.

    ¿Le parecería igual si la medida diera la posibilidad de escoger entre la cárcel y una mezquita?

    Esa es una manera muy rastrera de “captar clientes”, una cosa inconcebible en un estado laico como los europeos. Afortunadamente, en eso les llevamos mucha ventaja a los yankis.

    Saludos.

  5. molondro:

    “No exagere. Usted lleva años diciendo lo mismo públicamente en España y nadie le ha acusado de nada”

    Pero podrían hacerlo perfectamente y tengo todas las de perder…si me toca ir delante de determinados jueces…

    “Respecto a la segunda noticia, me parece realmente perversa. Para eludir la cárcel, todos los delincuentes elegirán ir a la iglesia, con lo cual la iglesia podrá hacer proselitismo a sus anchas”.

    Ya lo hacen sin necesidad que alguien tenga que acudir a ella. ¿Perversa? ¿Así que ahorrar dinero y prevenir delitos violentos es perverso molondro?

    “Pero el que no iba tenía que quedarse limpiando las letrinas. Evidentemente, todos íbamos”.

    Bueno en ese caso por pura conveniencia…

    “¿Le parecería igual si la medida diera la posibilidad de escoger entre la cárcel y una mezquita?”

    ¡Anda! Es que usted no ha leído bien — el reo PUEDE ELEGIR una mezquita si así lo desea o una sinagoga. Sí, claro que me parece igual de bien la medida – me parece genial la libertad confesional.

    “Esa es una manera muy rastrera de “captar clientes”, una cosa inconcebible en un estado laico como los europeos. Afortunadamente, en eso les llevamos mucha ventaja a los yankis”.

    ¿Ventaja? Yo más bien diría que en eso somos mucho peor que los EEUU. Me encantaria tener ese sistema aquí – de hecho los estados europeos no son “laicos” — están mucho más ligados a la Religión Católica.

  6. molondro · ·

    “¡Anda! Es que usted no ha leído bien — el reo PUEDE ELEGIR una mezquita si así lo desea o una sinagoga. Sí, claro que me parece igual de bien la medida – me parece genial la libertad confesional”.

    La noticia que leo en el enlace no dice nada de mezquitas y sinagogas, solo de elegir el lugar de culto. Yo lo entendía como que se podía elegir solo entre iglesias cristianas (mi dominio del inglés tampoco es que sea una maravilla). Si se puede elegir la religión, me parece menos grave. Pero, ¿qué pasa con los condenados ateos? Debería haber alguna opción para ellos, por ejemplo asistir a cursos especiales.

  7. SpanishinDC · ·

    Hola Alfredo, ¡¡POR FAVOR!! necesito su ayuda para un curso. Esta web es un auténtico filón y es justamente lo que buscaba.

    Soy estudiante español en Georgetown y tengo una clase de American Constitutional Law. Esta semana me han pedido escribir sobre un tema que considero complicadisimo y se me podria contestar mil gracias porque estoy muy nervioso. El profesor es conservador y ya me ha dicho hoy que me va a suspender si no respondo correctamente.

    El caso es el siguiente:

    Un tal Juan Garcia está sentenciado a muerte. Lo que se discute no es la sentencia a muerte sino que EEUU, en concreto, el gobierno de Texas, no informó al Consulado mexicano tal y como exige el Derecho internacional.

    Garcia fue sentenciado, es nacional mexicano, por haber raptado, violado y asesinado una chica de 16 años.

    García y sus abogados dicen que su sentencia viola la Convención de Ginebra sobre relaciones consulares. Dice que EEUU violó la Convención porque no le dijeron que tenia un derecho a llamar a su consulado para recibir asistencia juridica. Garcia y el Gobierno federal de EEUU piden a la Corte Suprema de EEUU que suspendan la pena de muerte por esta clara violación del derecho internacional.

    Mi opinión es que el gobierno de Texas ha violado sus derechos, están yendo en contra del Derecho internacional y por lo tanto necesitan bloquear esa ejecución.

    El problema es que tengo que argumentar que Texas tiene razón. Como usted es un experto en pena capital y federalismo, agradeceria una opinión jurídica.

    Un saludo

  8. @Molondro:

    Lo que pasa es que se trata de un pequeño pueblo en Alabama — muy pocos serán católicos o musulmanes o ateos pero el juez da libertad para elegir lugar de culto. En caso de ateos, creo que seria una opción de lo de los cursillos y demás.

    @SpanishinDc:

    Hombre, por mal camino empezamos si ni siquiera puede citar un caso. El caso en concreto era Leal vs. Texas. ¿Mi opinión?

    Bueno en primer lugar no es la Convención de Ginebra — hablan de la de Vienna.

    Lo que pedía Leal era una estupidez — quería que Texas suspendiése la ejecución A LA ESPERA de nueva legislación congresional que incorporáse la decisión Avena. Leal decía que el “debido proceso” de la Const impide que Texas lo ejecute mientras se esté considerando nueva legislación en el Congreso de EEUU. Este argumento no tiene ningún mérito – es una gilipollez. El “Debido proceso” no impide ni prohibe que un estado individual pueda ejecutar sentencia a la luz de lo que “podría” legislar “en algún futuro” un Congreso. En Derecho, no se trabaja con posibilidades sino con lo que tenemos sobre la mesa.

    El Gobierno Federal de EEUU pedía suspender la ejecución hasta enero 2012 por el mismo motivo: “la posibilidad de nueva legislación congresional”.

    A un tribunal le corresponde emitir sentencia respecto a lo que la ley DICE Y ES no sobre lo que PODRIA ser.

    El TS hizo muy bien — le denegó la solicitud y Leal fue ejecutado tal y como Dios manda. Por cierto, no ha habido ninguna hecatombe mundial como advertían los progresistas.

    Le aconsejaria que se ponga a leer los casos correctamente, y lea lo que dice la Constitución — usted se encuentra en un país soberano – a EEUU en general le importa un bledo lo que diga la Convención de Vienna. Cambie el chip, y póngase en modo liberal.

  9. SpanishinDC · ·

    Alfredo:

    Gracias por su respuesta. Perdone por no citar el caso concreto pero en el folio que yo tengo dice Juan García, no Leal. Mejor porque ahora sé entonces que es un truco del profesor para confundirnos.

    En cuanto a cambiar el chip, creo que cada uno es como es y se deben respetar esas diferencias.

  10. Francisco · ·

    Molondro, acabo de ver 12 Angry Men y la verdad es que me ha gustado mucho.

    Por cierto, «Spanish» es un adjetivo, el sustantivo es «Spaniard».

  11. No se trata de “respetar las diferencias” — se trata de tolerarlas pero no tengo por qué “respetar” una broma de persona, por ejemplo.

  12. sociata latinoamericano · ·

    molondro: ¡¿la mili?! tu vida ha sido una tómbola.

  13. molondro · ·

    Sociata, yo tengo 44 años. En mi época, en España, los tíos hacíamos la mili. Doce meses en el ejército, y en mi caso en infantería de montaña.

    Por eso somos hombres curtidos, de temple acerado y arrojo sin límites.

    Saludos.

  14. sociata latinoamericano · ·

    molondro: bueno… yo arrojo sin límites con el resacón. Saludes, a todos.

    p.d. para ahorrarles trabajo yo mismo votaré negativamente.

  15. molondro · ·

    ¡Ahibá! Mi último comentario tiene cuatro positivos y ningún negativo de momento.

    Creo que es mi máxima calificación por estos lares… y eso que era irónico…

    Si llega a ser cierto…

    Saludos.

  16. Miamense · ·

    ¡Qué bueno! Os recomiendo las clases del señor Coll. Es MUY ESTRICTO, eso si, pero se aprende un montón. La clase parece algo asi como la mili la primera semana. Ya el primer día os dará seguramente el código de deméritos e infracciones morales punibles. Los textos son buenisimos asi como el manual de Derecho Biblico. No es fácil aprobar pero supongo que ICADE os dará créditos y es bueno para vuestro expediente.

    Mucho ánimo profesor y alumnos.

    Me encantaria poder volver a Madrid para tener las clases de este señor.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: