Las universidades españolas: Pésima calidad, poco aprendizaje, y títulos sin valor

Una de las cosas que más me choca de España es algo evidente para mí y algunas otras personas de “nivel” o “perfil” socioeconómico parecido al mío — los jóvenes españoles no saben pensar ni piensan. Antes de que te enfades conmigo, explico mi postura y os dejo con un ejemplo de una de las preguntas que hago para ingresar con éxito en mi seminario.

Si nos damos un paseo por la Universidad Complutense de Madrid o casi cualquier otra universidad pública española, nos podemos encontrar con una mayoría de estudiantes que pasan los años sin el más mínimo contacto con clases rigurosas o difíciles de aprobar — la tónica general suele ser una experiencia universitaria que exige poco esfuerzo personal, casi ninguna inversión económica de parte del joven y ninguna mejoría en el ámbito de la gramática, ó, sobre todo, el razonamiento y el pensamiento crítico y lógico.

Durante un típico cuatrimestre, por ejemplo, estoy seguro que más de un 35% de estudiantes españoles universitarios no han tenido ni una sóla asignatura que exija más de 40-50 páginas de lectura semanal ni ningún curso que requiera por lo menos 20 páginas escritas de ensayo o argumento. El estudiante universitario español “normal” no dedica más de 12 horas a la semana (si acaso) para estudiar — en el año 1960 y antes, la media era de 24 horas a la semana o más — pregúntale a tus padres (si llegaron a ir a la universidad te lo dirán).

No nos debe sorprender, pues, que un porcentaje muy significativo de jóvenes universitarios españoles no saben lo que significa el pensamiento crítico, ni el razonamiento complejo, ni escribir coherentemente o correctamente.

¿Por qué la calidad de la instrucción universitaria española es tan pésima?

Se debe a que cada vez más, la inversión académica cobra menos importancia mientras que nimiedades como tener, por poner un ejemplo, oficinas dedicadas al feminismo o a los estudios gays, en los campus, se han puesto de moda y gastan muchísimo dinero y recursos generales. No pretendo decir que estas sean las únicas razones, ojo.

Simplemente, aparte de esos derroches, por desgracia ha habido un cambio cultural también en la sociedad española y cuidado, también en la norteamericana — la autoridad de los profesores se ha ido diluyendo a lo largo de los siglos y los estudiantes cada vez más se ven como “clientes” o consumidores — esto último ya ocurre en los EEUU. Cuando un mocoso de 18 años se ve en esos términos, lo que quieren es aprobar sea como sea y que el colegio les apruebe directamente. “El cliente siempre tiene la razón”.

En EEUU, la legislación federal ha facilitado este cambio de actitud cultural. Los fondos de los préstamos federales para estudiantes acaban directamente en las manos de los jóvenes en vez de la universidad — eso ha dado mucho poder a la juventud, para mal. El aumento de la legislación de protección de datos y “protección a la intimidad” ha creado obstáculos de manera que las universidades ya no pueden informar a los padres de los alumnos sobre las notas (tradicional fuente de control estricto sobre el mal comportamiento de un joven). Hoy en día, lo cierto es que el clima moral es laxo, cuando no directamente peligroso. Ir al campus de la Universidad Complutense se ha convertido en todo una aventura para los jóvenes de bien ya que gran parte del campus está tomado por gente que podría tener antecedentes penales o que están bajo la influencia del alcohol, la música rock y las drogas.

Afortunadamente, existen algunas soluciones prácticas y sencillas que las universidades podrían decidir tomar para intentar corregir el problema. Demasiadas instituciones, por ejemplo, dependen de las evaluaciones que hacen los estudiantes para “calificar” la enseñanza. Esto ocurre casi exclusivamente en las universidades privadas, creando así un incentivo perverso para que los profesores exijan poco y sólo dén buenas notas. Lo que vamos viendo, en España pero también en los EEUU, es que cada vez más hay menos asignaturas rigurosas o programas de estudio que sean considerados “demasiado exigentes”.

Los directores, administradores y ministros de instrucción deben ser responsabilizados si no mejora la enseñanza con resultados objetivos y duros. El Ministerio de Educación debería facilitar datos sobre las cifras de aprendizaje y de otro tipo de estadísticas importantes en las universidades españolas. Tenemos que saber qué colegios son fracasos, y cuáles son las universidades más mediocres.

Tampoco hay que ignorar la titulitis de las sociedades modernas — alguno de los personajes liberales más ilustres de la historia nunca pisaron una universidad y eso que vivían en épocas en las que la universidad sí merecía la pena por su rigor.

¿Nos sorprende todo esto? No debe. En España no se enseña a razonar ni se practica la comunicación en público — de hecho los jóvenes españoles son pésimos a la hora de hablar en público y practicar retórica. Muchos varones jóvenes en España hablan como si tuvieran una patata en la boca, cuando no tienen directamente un tono de voz de ardilla. Cuando tienen que decir algo en público, parecen unos pardillos indocumentados. No hablan con autoridad, y no saben lo que dicen y lo saben.

Os dejo con la pregunta que les hice a los candidatos para mi seminario jurídico hace dos años — ¿quién la puede contestar aquí?
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Usted es el consejero de don Manuel de Grandes, presidente de Castizotec, una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos electrónicos de precisión y aparatos/material de navegación. Don Miguel Larra, miembro del equipo de ventas de la empresa, recomienda que Castizotec compre un avión privado pequeño (un Madridair 222) para que él y otros del equipo de ventas puedan utilizar cuando visiten a los clientes. Manuel estaba a punto de dar el visto bueno a la compra a la vez que hubo un accidente protagonizado por esa misma marca-línea de aviones.

Tu biblioteca de archivos contiene los siguientes materiales:

1. Artículo del periódico sobre el accidente.
2. El informe del Gobierno sobre accidentes en aviones que tienen un sólo motor
3. Correspondencia interna (el correo electrónico que te había enviado don Miguel y el correo de Miguel a Manuel)
4. Gráficos relacionados con las características operativas de MadridAir
5. Un extracto de un artículo de revista comparando MadridAir con aviones similares
6. Fotos y descripciones de MadridAir modelos 180 a 250.

Preguntas:

Estos datos disponibles…¿sostienen o refutan la idea de que el tipo de ala en el avión accidentado da lugar a más roturas? ¿En qué se basa usted para afirmar eso? ¿Qué otros factores podrían haber contribuido al accidente y deben tomarse en cuenta? ¿Cuál es su recomendación inicial sobre si Castizotec debería comprar ese avión y en qué se basa usted para recomendar eso?

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39 comentarios

  1. Peter F. · ·

    Don Alfredo,

    Estoy de acuerdo en parte con su análisis de la universidad española, lo cual quiere decir que también estoy en desacuerdo en parte. Estoy completamente en desacuerdo con la mención que hace -una vez más- de gays y feministas. Don Alfredo, ¡vaya una obsesión! Les atribuye usted todos lo males del mundo mundial. Si llueve, es culpa del Día del Orgullo Gay… Si nieva, es culpa del feminismo y de la corrección política.

    Respecto a sus preguntas: mi respuesta serí que no tenemos suficientes datos en que basarnos para decidir si comprar o no ese avión.

    Un saludo

    Peter Foran

  2. Alfredo · ·

    peter: No es ninguna “obsesión” — resulta que cuando uno acaba pagando las facturas de esos excesos, se convierte en un grave problema – si fuera una cuestión privada sería distinto pero es que las unis se financian en España con dinero público y por supuesto que, al ser así, estamos indignados con esos colectivos. La corrección política está detrás de muchos males actuales, no lo dude.

    ¿No tenemos suficientes datos? ¿Por?

  3. Peter F. · ·

    Alfredo: “¿No tenemos suficientes datos? ¿Por?”

    Bueno, nos da usted una lista de informes o documentos:

    1. Artículo del periódico sobre el accidente.
    2. El informe del Gobierno sobre accidentes en aviones que tienen un sólo motor
    3. Correspondencia interna (el correo electrónico que te había enviado don Miguel y el correo de Miguel a Manuel)
    4. Gráficos relacionados con las características operativas de MadridAir
    5. Un extracto de un artículo de revista comparando MadridAir con aviones similares
    6. Fotos y descripciones de MadridAir modelos 180 a 250.

    Pero no nos dice qué es lo que dicen esos documentos: si el accidente es fruto o no de la casualidad, si es probable o no que se repita…

    Peter Foran

  4. Peter F. · ·

    “La corrección política está detrás de muchos males actuales, no lo dude”.

    Sí, claro, don Alfredo: la corrección política está detrás de muchos males actuales. Como, por ejemplo, el que no se pueda discriminar por razón de sexo, raza, nacionalidad or religión, entre otras cosas. Benditos tiempos aquellos en que imperaba la incorrección política y se podía discriminar a alguien por ser mujer, o por ser negro, o por no ser cristiano…

    Leí hace años un graffiti en una pared que me gustó mucho. Decía: “Dios es una mujer negra”. Piense sobre ello.

    Un cordial saludo

    Peter Foran

  5. Alfredo · ·

    “Sí, claro, don Alfredo: la corrección política está detrás de muchos males actuales. Como, por ejemplo, el que no se pueda discriminar por razón de sexo, raza, nacionalidad or religión, entre otras cosas. Benditos tiempos aquellos en que imperaba la incorrección política y se podía discriminar a alguien por ser mujer, o por ser negro, o por no ser cristiano…”

    Hombre…supongo que estará ud de acuerdo, si es que valora la libertad, en que en el ámbito privado yo debo poder discriminar a quien yo quiera…

    Eso de que “Dios es una mujer negra” ya está muy visto y aburre ver lo mismo de los mismos sospechosos de siempre. A diferencia de usted, yo no tomo como referencia lo que pueda garabatear en un muro un pobre perdedor.

    En cuanto a lo segundo: interesante forma de pensar…no me voy a pronunciar hasta ver como se desarrolla esto.

  6. Peter F. · ·

    Don Alfredo,

    En el ámbito privado sí, por supuesto. Pero no en el ámbito público. Ahí está el tick de la cuestión.

    Un saludo,

    Peter Foran

  7. Alfredo · ·

    peter: Entonces no tiene sentido su ironía ya que aquí JAMÁS hemos defendido la discriminación en el ámbito público. Le recuerdo que los presbiterianos, por ejemplo, fuimos los primeros abolicionistas contra la esclavitud.

  8. Peter F. · ·

    Entonces no hay más que decir, don Alfredo, estamos de acuerdo en ese tema.

    Peter Foran

  9. molondro · ·

    Coincido con su análisis en general.

    El problema de la universidad en España (y también de la enseñanza primaria y secundaria) está directamente relacionado con lo que el estado invierte en ella (ya sé que eso ya lo ha dicho usted, pero yo lo repito). Cójase el informe PISA y véase lo que cada país invierte en enseñanza. Los países que destinan más recursos son precisamente aquellos que están mejor situados (Finlandia a la cabeza, y después Canadá).
    Hay que decir que estos dos países tienen una buena tradición de enseñanza pública, o sea que la oposición pública-privada no es relevante si existen centros públicos de calidad. Ocurre lo mismo en sentido negativo; muchos colegios e institutos privados prácticamente regalan el título a sus pudientes alumnos.

    El problema es a todos los niveles: el bachillerato que cursaban nuestros padres era mucho más duro que el de mi generación (tengo 43 años). El bachillerato de hoy en día da risa, por no decir pena. A los estudiantes no les obligan a leer ningín libro (en mi época, por ejemplo, en la materia de filosofíoa nos obligaban a leer la Apología de Sócrates y El discurso del método, como mínimo). Y así en todas las asignaturas.

    Los alumnos arrastran deficiencias desde primaria, y esas deficiencias aumentan en la ESO y el bachillerato. Se supone que alguien con el bachillerato terminado debería tener una cultura general mínima, expresarse correctamente y no hacer faltas de ortografía. También debería tener hábitos de lectura y estudio, y capacidad de síntesis. Lo que ocurre, sin embargo, es todo lo contrario.

    “Demasiadas instituciones, por ejemplo, dependen de las evaluaciones que hacen los estudiantes para “calificar” la enseñanza. Esto ocurre casi exclusivamente en las universidades privadas, creando así un incentivo perverso para que los profesores exijan poco y sólo dén buenas notas”.

    Esto es completamente cierto y doy fe de ello.

    A pesar de que estoy de acuerdo en el “meollo” de su argumentación, le cito varias frases que me parecen desafortunadas:

    “Hoy en día, lo cierto es que el clima moral es laxo, cuando no directamente peligroso”.

    No exagere, hombre; el ambiente universitario es moralmente “sano” en general y no tiene nada de peligroso. El problema es otro…

    “Ir al campus de la Universidad Complutense se ha convertido en todo una aventura para los jóvenes de bien ya que gran parte del campus está tomado por gente que podría tener antecedentes penales o que están bajo la influencia del alcohol, la música rock y las drogas”.

    Las personas con antecedentes penales tienen todo el derecho a ir a la universidad. Los drogadictos también, mientras no se coloquen en clase. Por otra parte, ¿qué es eso de “bajo la influencia del rock? ¡¡¡Como si escuchar rock fuera algo malo!!!

    Y por último:

    “Muchos varones jóvenes en España hablan como si tuvieran una patata en la boca, cuando no tienen directamente un tono de voz de ardilla”.

    ¿Por qué habla usted de varones? ¿Es que las mujeres no van a la universidad?
    Le recuerdo que hoy en día el porcentaje de mujeres universitarias es superior al de varones. En algunas de las carreras más difíciles, como medicina, las mujeres son mayoría. En fin, un comentario machista, para no perder la costumbre.

    Saludos.

  10. Alfredo · ·

    molondro:

    Empiezo al revés como a veces pasa — ¿cómo que “machismo”? Yo sólo le doy clases de seminario a varones y por eso hablo de ellos en particular. Desconozco los problemas que tendrán las señoritas pero además que una chica tenga voz de ardilla no resulta tan desagradable como cuando ocurre con un hombre — y de hecho, si se fija usted en la comparación, hay más chicas que hablan claro que chicos porque ha habido cierta “feminización” de la educación – no me refiero a ingresos de chicas, sino a la instrucción que pasa de rigor a “cooperación”.

    “Cójase el informe PISA y véase lo que cada país invierte en enseñanza. Los países que destinan más recursos son precisamente aquellos que están mejor situados (Finlandia a la cabeza, y después Canadá)”.

    El informe PISA no me gusta del todo porque creo que debería haber más métodos para evaluar esos asuntos aunque es un punto de partida.

    “Hay que decir que estos dos países tienen una buena tradición de enseñanza pública, o sea que la oposición pública-privada no es relevante si existen centros públicos de calidad. Ocurre lo mismo en sentido negativo; muchos colegios e institutos privados prácticamente regalan el título a sus pudientes alumnos.”

    Cierto — aunque esto ocurre mucho hoy en día – antiguamente aunque fueras pudiente, te suspendían sin problemas. ¿Un ejemplo? Se me ocurre el de Alexander Hamilton y John Jay — no suspendieron, eran buenos alumnos, pero siempre corrían ese riesgo, por mucho dinero que pagaran.

    “El problema es a todos los niveles: el bachillerato que cursaban nuestros padres era mucho más duro que el de mi generación (tengo 43 años). El bachillerato de hoy en día da risa, por no decir pena”.

    Muy de acuerdo, molondro.

    “A los estudiantes no les obligan a leer ningín libro (en mi época, por ejemplo, en la materia de filosofíoa nos obligaban a leer la Apología de Sócrates y El discurso del método, como mínimo). Y así en todas las asignaturas”.

    En mi colegio nos mandaban una lista a finales de mayo con la lista de libros para leer ese verano en preparación para el próximo curso…¿le suena de algo?

    “Los alumnos arrastran deficiencias desde primaria, y esas deficiencias aumentan en la ESO y el bachillerato. Se supone que alguien con el bachillerato terminado debería tener una cultura general mínima, expresarse correctamente y no hacer faltas de ortografía”.

    Exáctamente — y esto me gusta: “También debería tener hábitos de lectura y estudio, y capacidad de síntesis. Lo que ocurre, sin embargo, es todo lo contrario”.

    “Las personas con antecedentes penales tienen todo el derecho a ir a la universidad. Los drogadictos también, mientras no se coloquen en clase. Por otra parte, ¿qué es eso de “bajo la influencia del rock? ¡¡¡Como si escuchar rock fuera algo malo!!!”

    Bueno yo no creo que “ir a la universidad” sea un “derecho”, molondro. En cuanto al rock, para mí sí es malo escuchar música rock — tanto por mis criterios bíblicos como por otros — la música rock induce a sentimientos ilícitos — tipo “carnales” ya que inducen al baile, al desórden, y al vicio. De hecho, en los años 50 y 60 muchísimas universidades prohibían este tipo de música en el campus. ¿No lo sabía?

    En cuanto a que hoy hay más mujeres en algunas carreras es verdad y yo no sé todavía si eso es positivo del todo. Siempre he admirado a las mujeres “duras” tipo la Dama de Hierro, pero no sé si las de ahora han llegado por su propio mérito a determinados puestos o sólo porque son mujeres.

  11. molondro · ·

    Ya le digo, Alfredo, que en general estoy de acuerdo con usted en este tema.

    Lo del informe PISA era un ejemplo de la correlación entre los recursos invertidos y el nivel de los alumnos. Los métodos de evaluación, como todo, son discutibles y seguramente mejorables.
    Recuerdo un reportaje que vi hace poco sobre la educación pública en Finlandia: clases con 8 o 9 alumnos, centros perfectamente equipados, buenas instalaciones, bibliotecas, laboratorios, etc. Si miramos el caso de España, con centros que se caen a pedazos, 30 alumnos por aula y unos equipamientos penosos, es para echarse a llorar.

    Conviene recordar, de paso, que actualmente y debido a la crisis muchas comunidades estan recortando recursos destinados a la enseñanza. ¡Craso error!

    Lo más suicida que puede hacer un país es desatender la enseñanza. Es preferible quedarse sin ejército, o sin carreteras, que sin buenas escuelas, institutos y universidades. Estamos hablando del futuro.

    Saludos.

  12. Alfredo · ·

    Puedo pasar de carreteras pero no sin ejércitos, Molondro aunque ya lo hemos dicho aquí y usted lo comparte — la frase de Martí — no se puede ser libre sin ser culto. Yo creo de hecho que el reto de España es la educación y la instrucción de calidad porque sin eso, no podemos tener política de calidad.

  13. Alfredo · ·

    “A juicio de los magistrados, las declaraciones de Albiol “atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos que han venido a este país”. ¿Ahora entienden POR QUÉ no apoyo el “derecho al honor”? RIDÍCULO.

    En Putasluña tenía que ser:

    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/24/actualidad/1306246508_684014.html

  14. molondro · ·

    Como catalán, me parece lamentable esa gracieta de “putasluña”.

    Albiol es un fascista, y sus propias declaraciones le retratan. Es completamente cierto que atenta contra el honor de los gitanos rumanos. Corto y pego un fragmento del artículo que enlaza:

    “La querella interpuesta por las dos entidades se refiere a unas manifestaciones en las que Albiol aseguró que los rumanos de etnia gitana habían llegado a España a delinquir”.

    O sea, descalificar a todo un colectivo por el comportamiento de unos cuantos. Y eso lo dijo un tío que pretende ser alcalde de una ciudad como Badalona.

    A ese tipejo neonazi deberían inhabilitarle para la política.

  15. Alfredo · ·

    Molondro: Pues lo siento — es que a mí jamás me ha gustado Cataluña y no lo puedo evitar. Al menos soy honesto ¿no?

    Es que a mí me da igual lo que haya dicho Albiol — NADIE debería tener que ir a juicio por OPINAR. Eso, en un país democrático (España no lo es) NO pasaría.

    En cuanto a inhabilitarle — no hay ninguna ley que lo impida, señor y además, yo también podría decir que todo el que no sea “cristiano bíblico” NO debería ejercer políticas. ¿Ve como ese tipo de criterios es absurdo porque eso sí atenta contra la libertad ideológica? En EEUU hay políticos que hablan así y nadie los lleva a juicio — no me dirá que no es “democracia” tener libertad de expresión.

  16. Alfredo · ·

    Molondro, supongo que entonces usted también está a favor de la Ley de Partidos ¿no? Digo porque, teniendo en cuenta su criterio, también debemos criminalizar a los que hagan “apología del terrorismo”…cosa que también me parece FATAL en una sociedad libre — yo jamás criminalizaría a un tipejo que defienda verbalmente a los etarras – pues siguiendo esa línea, aplico lo mismo para impresentables como ese pepero.

  17. Alfredo · ·

    Por último: esa querella ridícula no puede prosperar ya que el “Derecho al honor” no es para colectivos — es para individuos concretos.

  18. molondro · ·

    Alfredo.

    Una cosa es la libertad de opinión y otra cosa es el insulto o la mentira. Yo puedo opinar que los cristianos se equivocan, pero no puedo decir públicamente, desde una tribuna política, que son unos ladrones y unos delincuentes. No puedo insultarles a todos, generalizando y sin aportar pruebas, y creando un clima social en contra de ellos (porque eso es lo que pretende Albiol con los gitanos rumanos).

    Estoy de acuerdo en no dejar participar en política a quien no se atenga a unas mínimas normas de convivencia, y no toleraría a un candidato que defendiera a los etarras o que hiciera apología del terrorismo, o del nazismo. Por cierto, no es el caso de Bildu, que ha condenado explícitamente el terrorismo.

    El marco legal lo marca la constitución (y de esto usted sabe bastante más que yo). No se puede discriminar a nadie por razón de raza, sexo, extracción social, etc.

    Pero fíjese, ustedes tratan de cuestionar el derecho de Obama para ser presidente por no ser un “natural born”, una nimiedad que no afecta para nada a su competencia como dirigente, ¿y sin embargo está dispuesto a tolerar a personas que defiende posiciones abiertamente ilegales y nocivas como el racismo?

    Los partidos políticos se financian con dinero público. El PP también, con dinero que procede de todos los contribuyentes, inmigrantes incluídos. Albiol puede proponer políticas de inmigración, pero en ningún caso insultar a los inmigrantes llamándoles delincuentes.

    En fin, leeré su respuesta mañana, porque hoy he llegado tardísimo de trabajar y estoy “matao”, así que me voy a la cama.

    Saludos.

  19. Alfredo · ·

    Molondro:

    “Una cosa es la libertad de opinión y otra cosa es el insulto o la mentira”.

    Vamos a ver — si se miente, ya se encarga el poder civil para corregirlo, mediante las demandas, por ejemplo. No discuto para nada ese hecho — lo que discuto es la CRIMINALIZACIÓN de opiniones.

    “Yo puedo opinar que los cristianos se equivocan, pero no puedo decir públicamente, desde una tribuna política, que son unos ladrones y unos delincuentes. No puedo insultarles a todos, generalizando y sin aportar pruebas, y creando un clima social en contra de ellos (porque eso es lo que pretende Albiol con los gitanos rumanos)”.

    ¿Quién dice esto? Me temo que sí se puede, molondro, incluido en España — salvo que efectivamente hay algunos artículos lamentables en el Código Penal que criminalizan lo que el gobierno ve como “provocar a la discriminación” — cosa que me parece fatal, repito, en un país supuestamente libre. El Ku Klux Klan se manifiesta libremente en USA y no “pasa nada” — de hecho tienen un presidente negro. El clima social no lo determina una persona – ¿se cree usted que la gente es tan tonta?

    “Estoy de acuerdo en no dejar participar en política a quien no se atenga a unas mínimas normas de convivencia, y no toleraría a un candidato que defendiera a los etarras o que hiciera apología del terrorismo, o del nazismo. Por cierto, no es el caso de Bildu, que ha condenado explícitamente el terrorismo.”

    Ok — esto ya es otra cosa y es debatible — y discutible — yo no estoy a favor de impedirle a nadie que participe salvo si tiene alguna causa grave pendiente (ej: CAMPS).

    “El marco legal lo marca la constitución (y de esto usted sabe bastante más que yo). No se puede discriminar a nadie por razón de raza, sexo, extracción social, etc.”

    Efectivamente — la Const. española es una chapuza socialista y nada liberal. De todas formas el derecho al honor es para INDIVIDUOS, no para colectivos — el propio Tribunal Europedo de los Derechos Humanos así lo ha dicho — que España vulnera la libertad de expresión (por ejemplo: caso Otegi por eso de “delitos contra la corona” jaja). Vaya chiste — en el siglo XXI, “delitos contra la corona” en un país que “dice” ser “una democracia de libertades”.

    “Pero fíjese, ustedes tratan de cuestionar el derecho de Obama para ser presidente por no ser un “natural born”, una nimiedad que no afecta para nada a su competencia como dirigente, ¿y sin embargo está dispuesto a tolerar a personas que defiende posiciones abiertamente ilegales y nocivas como el racismo?”

    NO SEÑOR. Ya voy a explicar ese tema de Obama la semana que viene — lo que cuestionamos es la DEFINICIÓN de “natural born” — queremos que un tribunal federal DEFINA eso.

    En cuanto a su pregunta — le voy a decir una cosa — el racismo no es ilegal, ni ser racista es ilegal en España — discriminar en el ámbito público por motivos raciales sí es delito y nocivo — repito en el ÁMBITO PÚBLICO — en el acceso a las instituciones pero igual de repugnante es discriminar por motivos IDEOLÓGICOS — algo que, usted sabrá, TAMBIÉN está vetado. Como ve, la Const. española es un cajón de contradicciones. Son los ciudadanos los que no van a tolerar esas cosas o no deberían — pero en democracia hay opiniones nocivas. ¿Usted cree que a mí me gusta cuando un homosexual se presenta como candidato? No me gusta pero me tengo que aguantar.

    “Los partidos políticos se financian con dinero público. El PP también, con dinero que procede de todos los contribuyentes, inmigrantes incluídos”.

    Los gitanos rumanos eran hasta hace poco ILEGALES y por supuesto NO pagan impuestos.

    Estoy a favor, no obstante, de cortar la financiación pública a los partidos para que mantengan su independencia.

    “En fin, leeré su respuesta mañana, porque hoy he llegado tardísimo de trabajar y estoy “matao”, así que me voy a la cama.”

    No se preocupe — lo lee cuando pueda.

  20. Peter F. · ·

    Buen día tenga usted, don Alfredo.

    Me gustaría saber cuándo nos va a revelar la respuesta a su test de ayer. Gracias.

    Un saludo,

    Peter Foran

  21. Alfredo · ·

    Por la tarde — veo que nadie más sabe responder…

  22. Alfredo · ·

    Bueno, como nadie sabe como responderla — lo explico (ninguno de mis lectores podría ingresar en mi seminario a la vista de la incapacidad para responderlas) – pero – resulta que esta pregunta tiene múltiples respuestas y lo importante es justificarlas. Peter — usted dice:

    “no nos dice qué es lo que dicen esos documentos: si el accidente es fruto o no de la casualidad, si es probable o no que se repita…”

    Me temo que no es así señor – con los elementos disponibles, ¿no sabe lo que contiene, por ejemplo, un artículo de periódico normal? Siempre contiene datos…

    ¿El informe del gobierno no le dice nada a usted? ¿Entonces qué es un informe de gobierno sino un documento informativo?

    Eso por un lado aunque aceptaría en parte su réplica ya que lo que se busca es saberla justificar — el próximo paso entonces sería que vd justificara el “por qué” no cree que hay datos en esos documentos, etc.

    Lo importante es razonar.

  23. Peter F. · ·

    Perdone usted, don Alfredo, pero veo que sigue sin entenderme…

    Yo no digo que esos documentos no contengan datos; claro que sí contienen datos. Pero no sabemos lo que dicen esos datos; usted no indica si dicen que la responsabilidad del accidente es de la compañía, del piloto, etc… Datos hay, pero no nos dice usted qué es lo que dicen, lo que reflejan estos datos. ¿Así cómo podemos tomar una decisión en un sentido o en otro?

    Saludos

    Peter Foran

  24. Alfredo · ·

    Si yo le digo, Peter — pongamos el ejemplo, que en mis manos tengo un informe del Ministerio del Interior sobre la seguridad. ¿No cree usted que muy posiblemente ese informe tenga datos sobre los delitos en España y la delincuencia? Es decir, es cierto que no he dicho QUÉ DICEN esos datos, pero se puede deducir por lo menos, creo yo, qué TIPO de datos y de ahí sacar ciertas conclusiones…

  25. Cabrit0 · ·

    Quiero saber cuántas unidades de ese modelo han sido vendidas y siguen en uso, si no es posible saber cuántas siguen en uso al menos saber cuántos accidentes han habido que involucre a tal modelo y en especial si se ha producido exactamente la misma falla (o relacionada). Si es posible quiero saber si el avión estrellada ha seguido los protocolos de mantenimiento que recomienda el fabricante (voy a suponer que sí).
    También quiero saber si se llevaron a cabo al pie de la letra los protocolos de seguridad en el aeropuerto antes de despegar (también voy a suponer que sí). Tengo que saber si el piloto estaba debidamente entrenado y experimentado y por supuesto, voy a suponer que sus condiciones físicas eran adecuadas.

    No está de más saber las horas de vuelo del avión…Si el Columbia falló por desgaste….

    Buscaría ayuda externa y experta (es mejor pagarle una consulta a un profesional que tener que lidiar con un accidente) sobre si el modelo de avión cumple con las normas de seguridad y rendimiento “normales”. Por otro lado, estamos en la era de la información, si me obsesiono con un tema seguro que aparece información por montones.

    Así que voy a suponer que todos los estándares de seguridad fueron tomados en cuenta (tanto dentro como fuera de la nave) y si algo falló fue un asunto de ESA avioneta. EN ese caso, compararía con otros modelos de la competencia comparables que tengan más o menos las mismas unidades vendidas y ver con qué frecuencia fallan.

    Si los fallos están dentro de lo normal pues seguiría adelante con la compra. De hecho, de esto ser un caso aislado creo que la opción más conveniente porque casi siempre el fabricante, cuando ocurre un accidente fuera de lo común, hace revisiones adicionales para que no vuelva a pasar.

    Si es posible, aprovecho el suceso para tratar de que el precio de la nave caiga un poco.

    ¿Ese modelo tiene caja negra?

    Por último, habría que ver si el costo-beneficio de comprar la nave supera al de mandar al directivo en un avión comercial normal…Que no especifica si se hizo.

    Saludos.

  26. Alfredo · ·

    Cabrit0 — por ahí van los tiros. Luego le contesto.

  27. Alfredo,

    Como sueles hacer a veces haces un pupurri de cosas muchas veces poco conexas. La moral respecto a las libertades públicas, la música…cosas que nada tienen que ver con el problema en cuestión y que sacas (creo) de la simplísima comparación entre una unviersidad de hace 60 años y una actual achacándole a todo lo distinto la culpa de la situación.

    Sí comparto que hay una parte de falta de valores sociales en lo que respecta al conocimiento, al esfuerzo, etc. Pero para corregir eso lo que hay que hacer principalmente es endurecer los requisitos académicos y las exigencias en cada asignatura, repasando los programas académicos. Esa es la cuestión central y no otra.
    Lo de la titulitis también es cierto. No obstante eso creo que se corregirá en la próxima generación, por las razones que se comentan y el valor en el mercado laboral de los títulos actuales.

    Lo de las universidades privadas me ha hecho gracia. ¿Sabes lo que hacen en la univ. católica? Mira, los profesores tienen un variable o prima económica que depende de varios factores. En la última clase se les pasa una encuesta a los alumnos (en la pública también se hace, o se hacía en mi época, pero no valía para nada) y en función de la “satisfacción” del alumnado las posibilidades de la prima son mayores.
    Claro, con el criterio que tienen los alumnos y más en la católica (papa paga) al profesor lo que le interesa es ser “guay”, no duro ni estricto.
    Así que creo que debemos ser conscientes que esto de idealizar la privada vs a la publica nada. En la pública en España el profesor “cabrón” tiene mucha más libertad. Al final es una cuestión de método y forma, no de titularidad.

    Finalmente me ha hecho mucha gracia que saquemos la misma conclusión en el análisis electoral: Que la victoria del PP o del PSOE es irrelevante. Viendo los textos parece difícil llegar a la misma conclusión con planteamientos casi del todo antagónicos.

    Un saludo,

  28. Alfredo · ·

    PEDRO:

    ¡Por fin he visto tu foto! No sabía que la tenían en SER. Aunque sea de tu espalda, algo es algo y me hago mejor idea…de quién está detrás de tu nombre.

    “Como sueles hacer a veces haces un pupurri de cosas muchas veces poco conexas. La moral respecto a las libertades públicas, la música…cosas que nada tienen que ver con el problema en cuestión y que sacas (creo) de la simplísima comparación entre una unviersidad de hace 60 años y una actual achacándole a todo lo distinto la culpa de la situación.”

    No señor – lo que hago es comparar el PATRÓN entre dos épocas y podemos extrapolar muchísimas cosas.

    “Sí comparto que hay una parte de falta de valores sociales en lo que respecta al conocimiento, al esfuerzo, etc. Pero para corregir eso lo que hay que hacer principalmente es endurecer los requisitos académicos y las exigencias en cada asignatura, repasando los programas académicos”.

    Muy de acuerdo.

    “Lo de las universidades privadas me ha hecho gracia. ¿Sabes lo que hacen en la univ. católica? Mira, los profesores tienen un variable o prima económica que depende de varios factores. En la última clase se les pasa una encuesta a los alumnos (en la pública también se hace, o se hacía en mi época, pero no valía para nada) y en función de la “satisfacción” del alumnado las posibilidades de la prima son mayores”.

    Sí, esto es una “americanada”. En USA lo hacen también.

    “Así que creo que debemos ser conscientes que esto de idealizar la privada vs a la publica nada. En la pública en España el profesor “cabrón” tiene mucha más libertad. Al final es una cuestión de método y forma, no de titularidad”.

    Estoy de acuerdo en esto aunque creo que porque como hemos comentado a veces, lo privado en España por algún motivo u otro funciona muy mal normalmente y es mediocre.

    “Finalmente me ha hecho mucha gracia que saquemos la misma conclusión en el análisis electoral: Que la victoria del PP o del PSOE es irrelevante. Viendo los textos parece difícil llegar a la misma conclusión con planteamientos casi del todo antagónicos”.

    Pues hoy gente como tú se ha “sorprendido” con mi blog — gente como tú en cuanto a formas e ideas porque sólo me conocen en persona y nunca habían visto mi página. Dijeron: “Madre mía qué duro eres”. Claro, sólo me conocen de paso y porque he hablado un par de veces con ellos…ahora dicen: “pensándolo bien, no es tan distinto en persona pero no sabíamos que tenías página web”. Dicen que yo “debo dar mucho miedo” a los que no me conocen…

  29. David Hume · ·

    No tengo el periódico, no tengo el informe del gobierno, no tengo el artículo de la revista especializada. Es imposible para mi dar una opinión.

  30. Estudiante UCM · ·

    Menudo tochaco. Un resumen ¡ya!

  31. Alfredo · ·

    “estudiante” — qué típico — no sabe leer. Le viene muy bien el nick — Estudiante de la UCM.

    Cabrit0: Su comentario creo que es el más adecuado — como he dicho, no hay respuesta “correcta” pero usted, con sus preguntas, ha deducido cosas y razonado.

  32. leak · ·

    Don Alfredo:

    En líneas generales estoy de acuerdo, aunque desconozco la realidad universitaria española. Lo central de su texto bien podría aplicarse a otros regímenes universitarios como el de mi país, pero lo interesante (y también grave) del asunto es que las universidades de muchos países, hoy en día, son del tipo napoleónicas, continentales, de compartimientos estancos y generalmente escolásticas en el peor sentido de la palabra. Mi formación universitaria no es clásica en lo más mínimo, pero reconozco que si de modelos se trata, prefiero el estadounidense/canadiense al francés/alemán.

  33. Alfredo · ·

    Leak: así es — es un problema que surge o tiene sus origenes en el siglo XIX (con la creación de las carreras en Europa y en parte de EEUU). Previo a ese sistema tecnicista y “napoleónico” como usted bien dice, la instrucción universitaria era clásica: se “leía” Latín, Griego, y se estudiaban las LEYES o MEDICINA. No existía este concepto moderno de las “carreras” y el énfasis no era tanto en memorizar sino en la retórica y el argumento.

    Estoy de acuerdo con lo que dice del modelo estadounidense aunque, allí también está pasando esto en menor medida y en determinadas facultades.

  34. leak · ·

    Comento una vez más para dejar en claro que si bien me gusta la educación clásica (que no ha sido la mía en claustros universitarios), considero que el equilibrio entre una educación universal y una instrucción especializada a la hora de los estudios universitarios es, actualmente, un problema bastante grande. Y que, tratándose de un conflicto, estudiar retórica, argumentación y a los clásicos es un deber del propio estudiante y ya no una responsabilidad de la academia a la que concurra.

  35. Carev · ·

    “Previo a ese sistema tecnicista y “napoleónico” como usted bien dice, la instrucción universitaria era clásica: se “leía” Latín, Griego, y se estudiaban las LEYES o MEDICINA. No existía este concepto moderno de las “carreras” y el énfasis no era tanto en memorizar sino en la retórica y el argumento.”

    Según su pensamiento retrógrado que induce únicamente al estudio de las LEYES o MEDICINA, el cual clama a la inexistencia de las “carreras”, probablemente no podría desplazarse al trabajo como se desplaza cada día caballero.

  36. Sigfrido · ·

    Carev :

    No diga usted bobadas , jovenzuelo mequetrefe . En Universidades como Oxford o Cambridge , todavía se seguía el modelo clásico del griego y el latín , a principios del siglo XX , cosa que también ocurría en las mejores universidades alemanas como Gótingen , Heidelberg o Ingolstadt . De esos lugares , no salían precisamente “zoquetes” . Infórmese mejor antes de hablar .

  37. Alfredo · ·

    Carev:

    “Según su pensamiento retrógrado que induce únicamente al estudio de las LEYES o MEDICINA, el cual clama a la inexistencia de las “carreras”, probablemente no podría desplazarse al trabajo como se desplaza cada día caballero.”

    Pues no veo qué relevancia tenga su comentario, señor. ¿Entonces cómo es que los antiguos egipcios contruyeron las pirámides o los europeos y norteamericanos los trenes del siglo XIX? ¿Es que hace 100 años no se podían desplazar?

  38. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    No , hombre . Como usted sabrá , los antiguos filósofos y matemáticos helenos eran gilipollas , al igual que los científicos de la Baja Edad Media y el Renacimiento europeos .

    Al listillo este habría que preguntarle por qué en la celebérrima universidad sueca de Lund , una de las mejores de Euiropa durante la primera mitad del XX , se estudiaba en latín todavía a principios del siglo XX , cuando los romanos nunca tocaron Suecia…

    “Ej ke somoj de un retrógrado”…

  39. Carev · ·

    Sigfrido:

    Me gustaría idicar que antes de responder de manera inadecuada, se leyera una segunda vez mi comentario, en el cual, todas y cada una de mis palabras están cuidadosamente empleadas.

    En primer lugar su comentario sarástico y totalmente fuera de lugar, “Ej ke somoj de un retrógrado”…, le ha llevado a errar, pues mi comentario hace referencia a su pensamiento en este campo, no a su persona.

    Como podrá comprobar, en ningún momento pronuncio palabra alguna sobre el estudio del Latín o del Griego, por ello, sus comentarios carecen de fundamento alguno.

    Alfredo:

    Para empezar, gracias por su respuesta formal a mi comentario.

    Como bien he dejado claro en él: “…probablemente no podría desplazarse al trabajo COMO SE DESPLAZA cada día caballero” ese verbo sugiere, como estará de acuerdo, que nos referimos a “en de la actualidad”. Además, debo apuntar que el adverbio “probablemente” deja un amplio campo de posibilidades necesario en mi caso, ya que, debido a la falta de información, usted podría desplazarse al trabajo, por ejemplo, andando.

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