¿Tiene sentido amar a España y ser patriota hoy en día?

Estoy seguro que mi artículo de hoy, lunes, no será del agrado de todo el mundo pero es un tema que tenía pendiente desde hace un tiempo, después de ver que la mayoría de los jóvenes democráticos y liberales comentan que eso de la “nación” es una chorrada hoy en día y que lo importante es darse cuenta que vivimos en un mundo globalizado, que debemos colaborar más con otros pueblos y razas, ser solidarios, etc. No voy a contestar esos argumentos hoy pero sí es cierto que cuando tienes cierto nivel económico y eres una persona blanca, en España, a veces te vas dando cuenta de algunas cosas — 1. Que en muchas ocasiones, eres intelectualmente superior al “ciudadano medio” en España y…2. Que existe determinado perfil que suele trascender lo puramente racial y espiritual y hace que el concepto de “camaradería” y solidaridad hoy en día tenga más sentido, en cierta medida, entre personas de ORÍGENES económicos parecidos, sin necesariamente ser del mismo país e incluso, que se ha hecho cierto esfuerzo para no incomodar a personas de otros origenes en nuestro país. Me explico de una forma más controvertida: En el sur de Italia, hay mucha gente con aspecto no-blanco y pobre — no son negros, pero digamos que el color de natural de un siciliano es parecido al color de un atardecer veraniego y su nivel cultural es más bien bajo. Por ello, cuando un grupo de blancos visita Sicilia, tiene la sensación de estar en Marruecos (otro sitio con un altísimo porcentaje de analfabetismo y gente “oscura”).

Digan lo que digan los pacifistas españoles, sin lugar a duda una mayoría nominal de jóvenes, lo cierto es que en el fondo, somos muchísimos los que tenemos sensaciones “violentas” tras un par de copas. Por eso es importante para nosotros no emborracharnos nunca — un grupo de blancos borrachos puede ser bastante letal en un país receptor. Eso pasa muchas veces, desgraciadamente, con nuestros jóvenes en Portugal — van allí y arrasan con todo ya que el portugués medio es timido, y hermético, tan hermético que roza lo semita.

Bien — hoy quiero compartir una serie de pensamientos esporádicos, sin ningún objetivo concreto — simplemente se trata de realizar un ejercicio mental y analítico.

Hace muchísmos años ya, sobre todo en el siglo XIX, la mayoría de países en Occidente eran racialmente y culturalmente homogéneos — y, como consecuencia, las élites de los países pensaban que mientras más dinero y poder tenían, más responsabilidad social para con su nación. Las palabras “servicio público” o “servicio cívico” tenían sentido — y la gente admiraba esos conceptos. En EEUU, tenemos los ejemplos históricos de Taft, Theodore Roosevelt, Rockefeller, Ford y Andrew Carnegie. En los 1800s, era impensable aceptar que un estadounidense tuviera un nombre como “Barack Obama” — se suponía que tuviera un nombre anglo-sajón. Ídem en España — no existían “españoles” con nombres como Mohammed — y la nacionalidad se otorgaba en función de sangre, no sitio de nacimiento.

Muchos de mis amigos no son patriotas y no sienten amor por España porque, según ellos, hoy un país no está caracterizado por una identidad racial — es decir, el concepto de la Grecia clásica, el ETNOS, étnia, origen, ya no determina la identidad de un país en Occidente. Siguiendo esa línea, yo digo que cuando los WASPS dominaban en países como EEUU, sacrificaban más y aportaban lo mejor de sí mismos porque tenían la sensación, correcta, de que “trabajar por su país” también era “trabajar por sí mismos”. Como decía Kennedy: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti sino qué puedes hacer tú por tu país”. Lo que ocurre es bastante sencillo: si “mi país” NO se “parece a mí”, no me dan ganas de luchar por él. Antiguamente la gente era muy patriota y nacionalista porque no sentían vergüenza de ser lo que eran, y querían que su país ganara porque era una forma de “seguir desarrollando” tu patrimonio — aunque sea cultural y originario.

Hoy en día, es cierto que muchos de nuestros sentimientos para con la nación o patria no están tan claros — muchos de nosotros tenemos simpatías que van más allá de “fronteras”.

Una de mis “teorías” al respecto es que tiene más sentido ser patriota y nacionalista a ultranza cuando sabes o piensas que tu “pueblo” o tu “raza” o “tu gente” seguirá existiendo durante muchísimo más tiempo a largo plazo e incluso siglos. En consecuencia, cuando se tiene sea sensación, también se es más responsable. Es decir, yo nunca he visto a alguien lavar un coche alquilado.

Uno de los “rasgos” marcadamente occidental es que siempre hemos permitido que nos critiquen y siempre nos hemos burlado de nosotros mismos.
Uno de los problemas que conlleva esta permisividad y tolerancia es que otros pueden acabar destruyendo tu hegemonía y dominación cultural.
Míranos, estimado observador, hoy en día en España o Reino Unido: mira qué patéticos somos en muchos sentidos y qué débiles somos. Es muy difícil pensar que nuestros ancestros eran unos hombres con mucha valentía y dureza — gente como Elcano o Nelson, piratas sí, pero valientes, conquistadores y gente que sabía construir naciones. Es difícil pensar que hoy haya un jurista en España capaz de elaborar un Código civil y Ley de Enjuiciamientos con el mismo rigor y precisión del idioma que tenían ilustres como Cánovas o Sagasta.

Para que funcione el concepto de patriotismo y nacionalismo (no es lo mismo pero los mezco para facilitar la entrada), tiene que haber cierto sentido de identidad colectiva entre los compatriotas — el minuto que te sientas como sólo un individuo sin lazos culturales y nacionales, no sentirás ninguna obligación para “luchar por la patria” y lo cierto es que nación como concepto es más bien como una “familia extensa” — es mucho más fácil, al menos para mí, identificarse con un español de origen que con un filipino. ¿Por qué? Por la familiaridad — porque hablamos parecido, y porque seguramente tenemos anécdotas familiares muy parecidas. Sí, es verdad que “todos somos seres humanos” pero uno siempre será más solidario con el humano que se parece a uno. Es de cajón.

Hay muchos otros argumentos que van apuntando a que cada vez tiene menos “sentido” concreto “amar a España” — porque, realmente ¿qué es lo que queda de España? ¿Merece la pena amarla? ¿Por qué motivos? ¿Sólo por el nacimiento? Si es así, entonces yo soy la persona más antipatriota que existe, porque yo no valoro el sitio de mi nacimiento — sólo valoro los sitios donde yo tengo origenes concretos. ¿Qué opinas, estimado lector? ¿Amas eso de la patria? ¿Por qué o por qué no? ¿Tiene sentido eso del patriotismo con los jóvenes, teniendo en cuenta que la mayoría de jóvenes “blancos”, por ejemplo, sienten más “solidaridad” entre “raza blanca” independiente de la nacionalidad que solidaridad con un negro nacionalizado español?

Para mí todos estos conceptos merecen la pena ser discutidos y estudiados.

Anuncios

28 comentarios

  1. anti sindicalista · ·

    Alfredo:

    “Una de mis “teorías” al respecto es que tiene más sentido ser patriota y nacionalista a ultranza cuando sabes o piensas que tu “pueblo” o tu “raza” o “tu gente” seguirá existiendo durante muchísimo más tiempo a largo plazo e incluso siglos. En consecuencia, cuando se tiene sea sensación, también se es más responsable. Es decir, yo nunca he visto a alguien lavar un coche alquilado.”

    Sin ser español, me ha gustado bastante este tema. Mi país, en comparación con los países desarrollados, parece más un “cachondeo” que un país (jeje). Sin embargo, la verdad es, que al margen de los problemas que tenemos aquí, la gente AMA su “terruño”. Incluso personas blancas y adineradas como Marta Hildebrandt, que tuvo muchísimas oportunidades de vivir en países de primer mundo, eligió vivir en el “paisucho” donde nació, llena de gente “ASILVESTRADA” para su gusto. Los defectos pueden parecer muchos, pero si uno de verdad quiere mejorar su país, no parecerán tantos.

  2. Alfredo · ·

    En Latinoamérica he notado más nacionalismo y patriotismo en general que en el pesimista Occidente. Creo que se debe a que la integración siempre fue mucho más fácil y secundario en las Américas que en Europa, donde las naciones históricamente han tenido un “marcado perfil” cultural e identitario-étnico-sanguíneo.

  3. Peter F. · ·

    “Patriotism is the last refuge of a scoundrel”. -Samuel Johnson

  4. Alfredo · ·

    Hello Peter> I believe that quote is often misinterpreted. What Samuel Johnson meant is that scoundrels normally take refuge in patriotism, no that patriotism is something bad.

    When Dr. Johnson commented that patriotism was the refuge of the scoundrel, he was not, of course, attacking patriotism, only noting how easily base motives and silly arguments could be concealed in the trappings of arrogant high-mindedness — eg: the French example.

  5. Elena Aguilar, Dr. · ·

    Bueno yo soy profesora de español en Columbia y además soy española, de Madrid. Llevo viviendo en EEUU desde los años 60 y escribo en el blog de Alfredo porque tuve el placer de tenerle como compañero de trabajo en la universidad — siendo él el único otro español de origen.

    No, no me siento patriota respecto a España porque España no es un país que ilusiona a estas alturas y yo vengo manteniendo esta postura desde hace muchos años ya, mucho antes de la crisis.

    España, me duele decir, se merece muchas cosas que ahora sufre, sobre todo como consecuencia de ese pensamiento tan progresista y europeista que el pueblo español ha decidido adoptar. Yo veo ahora la televisión español y no conozco a mi propio país, ni mucho menos conozco a mis compatriotas actuales, que no tienen nada nada nada nada que ver con la España que yo amaba.

    El “modelo” europeo de sociedad me asquea y puede ser porque yo soy ahora mas norteamericana que otra cosa. Veo que en España y otros paises de europa, la gente no quiere asumir responsabilidades individuales y siempre le echan la culpa a otros factores. ¿Cometes delitos? Ohh, hay que combatir la pobreza.

    Un granjero en el Reino Unido mata a un ladrón y lo meten en la cárcel. Eso es estúpido y jamás he visto tantas ridiculeces como veo en Europa. Dejas que Bruselas te dirija tu país, MUY ESTÚPIDO. Las calles de las grandes ciudades europeas, incluido Barcelona y Madrid están llenas de gentes importadas directamente de los sitios más violentos y pobres del mundo, donde la vida no vale un carajo, y luego los españolitos e inglesitos se preguntan por qué han aumentado los asesinatos y por qué la vida no vale nada tampoco en España.

    Al final allí veo que hay una batalla contra la gente honrada — son los primeros que entregan sus pistolas, y navajas. Los delincuentes no lo hicieron y no lo harán. Pero oye, si la gente quiere seguir borrega, ese es su problema.

    EEUU no está libre de problemas, pero aquí los indices de atracos y delitos han bajado muchísimo mientras que en Europa no hacen otra cosa que subir.

    No sé cuántos de vosotros tenéis a Alfredo como profesor o lo habeis tenido pero tenerlo como profe es como ir a jugar a un casino de Las Vegas: tienes mucho que ganar o mucho que perder, según tus capacidades.

    Y, Alfredo, como sé que te gusta la transparencia, comparto contigo un texto de email que me ha llegado de un norteamericano que ahora recomienda a todos los chicos varones que tomen tu clase si la vuelves a ofrecer en Columbia:

    “Alfredo is enthusiastic, FORMAL, and tough as balls. He’s really reasonable; and very logical, he expects students to know everything about Spain, and Spanish law.
    The best thing is to make sure you drink a lot of alcohol before going into Mr.Coll’s military policy class, because that way is the only way you will feel relaxed. He has a killer’s look and will shoot you down if you say something stupid in class”.

    No comparto todo eso pero lo de “duro como cojones” sí.

    UN saludo y buen blog. Lo compartiré con los estudiantes yanquis a ver si lo entienden porque a mí me dicen que no “entienden el castellano de España”. Creo que les hace falta un profe políticamente incorrecto como tú.

  6. anti sindicalista · ·

    Elena Aguilar, Dr:

    “El “modelo” europeo de sociedad me asquea y puede ser porque yo soy ahora mas norteamericana que otra cosa. Veo que en España y otros paises de europa, la gente no quiere asumir responsabilidades individuales y siempre le echan la culpa a otros factores. ¿Cometes delitos? Ohh, hay que combatir la pobreza.

    Un granjero en el Reino Unido mata a un ladrón y lo meten en la cárcel. Eso es estúpido y jamás he visto tantas ridiculeces como veo en Europa. Dejas que Bruselas te dirija tu país, MUY ESTÚPIDO. Las calles de las grandes ciudades europeas, incluido Barcelona y Madrid están llenas de gentes importadas directamente de los sitios más violentos y pobres del mundo, donde la vida no vale un carajo, y luego los españolitos e inglesitos se preguntan por qué han aumentado los asesinatos y por qué la vida no vale nada tampoco en España.”

    Eso de echar la culpa lo he comprobado, más aún durante la crisis financiera de estos años: la culpa no es del euro, la culpa es de los malvados anglosajones, de los sionistas, de los reptiloides, etc. etc. etc. que no quieren ver a uropa como la “inevitable superpotencia mundial”. Incluso estaban pidiendo crear la agencia clasificadora de riesgos uropea, donde Grecia tendría la calificación AAA+, jejeje.

    Debe ser humillante para le gente decente seguir órdenes de un reino de fantasía llamado Bélgica.

  7. Son ustedes basura del Imperio · ·

    En el fondo sois escoria racista. Para Coll tengo una canción: “odio a cualquiera que no sea blanco protestante” (i hate anyone that isn’t white protestant). escucha la letra señor Coll.

    antisindicalista: no sé como no te da vergüenza participar en una web que claramente rechaza a los latinos. Eres el lamebotas de Coll y le besas el culo constantemente. Yo soy latino pero tengo dignidad, y tu eres un reptil que solo busca ascender y buscarse la aprobación del hombre blanco. ARRASTRADO. Veo que eres del Perú. Vente a Ecuador y te voy a enseñar yo lo que es un hombre.

  8. Son ustedes basura del Imperio · ·
  9. anti sindicalista · ·

    Son ustedes basura del Imperio

    “antisindicalista: no sé como no te da vergüenza participar en una web que claramente rechaza a los latinos. Eres el lamebotas de Coll y le besas el culo constantemente. Yo soy latino pero tengo dignidad, y tu eres un reptil que solo busca ascender y buscarse la aprobación del hombre blanco. ARRASTRADO. Veo que eres del Perú. Vente a Ecuador y te voy a enseñar yo lo que es un hombre.”

    Escucha INDIO DE MIERDA:

    Coll está en su casa, y yo en la MIA. ¿Tienes algún problema con eso, JALABOLAS DEL PUERCO DE CARACAS?. De seguro eres miembro de algún asqueroso movimiento indígena de Ecuador, seres SUBHUMANOS que les gusta REVOLCARSE EN SU PROPIA MIERDA, y por eso envidian a los pueblos que HAN ELEGIDO PROGRESAR. Esa tierra hace tiempo que debió ser fumigada por la ONU. Países como el tuyo HECE TIEMPO que debió haber desaparecido, para BENEFICIO DE LA HUMANIDAD. No tienen ningún derecho a la existencia. Son un error evolutivo. Están yendo hacia atrás, víctimas de la conocida ley de la termodinámica: la entropía fatal ¿Qué no es verdad? Sólo lee la historia, SIMIO ASQUEROSO.

    ¿Que vaya a Ecuador para que un montón de simios asquerosos como tú me ataquen en manada?. No no, vente a Lima, ya que aquí a nadie le importa si la gente MUERE EN LA CALLE. Somos más civilizados por estos lares (por lo menos de Lima para arriba). Aunque si tengo tiempo, me doy un salto a tu PAIS DE MIERDA y te arranco la yugular de un mordisco ESLABON PERDIDO. Si me animo a ir, espero que tengas las pelotas de esperarme SOLO.

    ¿Sabes por qué te llamo indio de mierda?. Es que me ha dado por ser algo “progre” hoy día: ¿No has escuchado que en EEUU sólo un negro puede de cir “negro” a otro negro?. Pues más o menos lo mismo, sólo que yo CAMINO ERGUIDO EN VEZ DE MOVERME USANDO LAS PATAS DELANTERAS.

  10. anti sindicalista · ·

    Mi correo lo tiene Alfredo, cualquier cosa le pides.

  11. Alfredo · ·

    Dra. AGUILAR:

    Muchas gracias por mantenernos informados. Estoy bastante de acuerdo con sus observaciones, aunque tampoco hay que caer en el error aislacionista de algunas corrientes en EEUU.

    @al excremento de Hugo Chávez:

    ESCORIA INMUNDA. ¿CÓMO SE ATREVE VD A VENIR AQUÍ A INTENTAR REVENTARME EL HILO, RATA BASTARDA? No, no PERDONE – YO NO ODIO a todo el que no sea blanco y Protestante — ODIO a todo el que sea enemigo de la fe cristiana — sea blanco, musulmán, católico rubio de ojos azules, indio color de fango como usted, rubia y alta, nórdica pero puta, o italiana peluda con cara grasienta del aceite de oliva — ODIO a los enemigos de la fe y de la libertad. En consecuencia, también ODIO a engendros como vd.

    ¿Cómo va a enseñar usted lo que es un hombre cuando una grandísima mayoría de ecuatorianos de izquierdas nacieron sin huevos? ¿Sabe por qué afirmo eso? Porque yo les veo a ustedes a veces en la oficina del desempleo, para pedir subvenciones y dinero que paga el “malvado blanquito” — y sé que cuando nada más alzarles la voz, ustedes salen corriendo como cucarachas — se parecen un poco: marrones, bajitos, y ojos pequeñitos y completamente negros.

    Y al igual que la cucaracha, usted acabará igual: aplastado bajo mi bota.

    Siguiente idiota por favor — vayan cogiendo número, que hoy hay muchos en la red, al parecer.

    Antinsidicalista: con mucho gusto le daré el email de ese salvaje si usted quiere.

  12. Alfredo · ·

    Dra.Aguilar — no obstante de esos puntos que vd señala, quiero recordar por si acaso que España sigue siendo uno de los países más seguros de Europa — no tenemos un sistema judicial ideal, pero es mucho mejor que, por ejemplo, el británico — en Londres hay que ir con mucho cuidado siempre y a todas horas — en Madrid, el turista debe ir con cuidado pero el “nativo” no suele sufrir problemas de delincuencia — curiosamente, el 2002 fue un año muy inseguro y lo recuerdo muy bien – gobernaba el PP de Aznar, por cierto, y los robos eran diarios en la Puerta del Sol — ahí los moritos operaban con impunidad, robándole a japoneses, y a los norteamericanos y británicos. Eso se acabó rápidamente y es que cabe recordar otra cosa: las autoridades españolas suelen cuidar mucho de que España no degenere en un espiral de violencia e inseguridad porque los españoles somos un pueblo bastante “salvaje” y aquí si la cosa se pone fea en ese sentido la mayoría de españoles acabaría linchando al delincuente o sospechoso, cayendo el pais en anarquía. No, no somos perfectos obviamente pero los “hispanos” en general somos más cuidadosos con la seguridad —

    le doy otro ejemplo – en la Florida, Miami, en los colegios, apenas había casos de “acoso escolar” contra otros alumnos porque la mayoría del profesorado era de origen español y cubanos de raza blanca — la mujer española en general es muy de “vigilar” a sus hijos y cuidarlos como una pantera – el anglosajón es más descuidado con esas cosas y por eso Inglaterra es muchísimo más insegura y peligrosa que España.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/29/espana/1301393763.html

    Además de eso, ya he apuntado que Inglaterra sufre de tener una subclase total de raza blanca, ojo — por ejemplo, estos pandilleros son todos de raza blanca — los españoles de origen, por muy de clase baja que sean, normalmente no se meten en este tipo de asuntos o pandillas — en España el pandillero por excelencia siempre ha sido el gitano (Y DEPENDE — porque los gitanos son más de meterse en clanes familiares que no es lo mismo) y ahora los pandilleros son 99% de origen ecuatoriano o moro.

    En España aún persiste un concepto muy fuerte de la “familia” — eso tiene cosas buenas y malas pero de momento no sufrimos este problema de las pandillas autóctonas. Yo creo que lo veremos en el futuro, cuando los jóvenes de ahora empiecen a tener hijos, porque el socialismo postmodernista en este país ha destruido los valores morales absolutos que son la única solución.

  13. Alfredo · ·

    **Sin animo de polemizar mucho, cabe recordar también que algunos de los países más inseguros de Europa son los que más “bienestar social” tienen — por ejemplo, dicen que España es muy socialista pero Inglaterra, la Inglaterra laborista es MUCHO MÁS socialista que España — bueno, al menos desde que gobernaba Blair ahora vuelve a cambiar con el P.Conservador de Cameron.

  14. El tal “Son ustedes basura del Imperio” es un buen ejemplo, como el del otro día, de que a nadie se le llama “sudaca” por las buenas, salvo que tenga un comportamiento claramente sudaca, como el que parece ser que le caracteriza por su cochina intervención.

    ¿Qué le pasó anoche al indiecito putumaya para reaccionar como un Atahualpa gritón? ¿Se le subió el peyote a la cabeza o la lejía de tanto limpiar letrinas mugrientas y llenas de cucarachas durante todo el día?

    ¿Qué va a enseñar a ser una hombre a quién, dice este indígena hambriento, basura comunistoide pro-chavista? ¡Ah, claro! Por eso, siempre cuando atacan aquí sus pinches y amiguitos invasores, que tenemos aquí gracias al chiste de leyes migratorias, lo hacen en manadas.

    Lárguese a limpiarle las botas a Chávez con su sucia lengua.

  15. Alfredo · ·

    ¡Javier! Hacía tiempo que no veía yo de alguien la expresión políticamente incorrectísima de “indio putumaya” — de hecho, es una expresión que oía en boca de ancianos cuando era pequeño así que enhorabuena por “rescatarla” — no me imaginaba que alguien más de alrededor de nuestra edad conociera la expresión.

    Yo creo que a ese se le subió la lejía a la cabeza aunque desconozco si en Bolivia y Ecuador hay ese tipo de producto de la limpieza, ya que aquí en España parecen desconocerlo en sus casas.

    En efecto, “sudaca” NO es un término racista — sudaca se usa para describir un comportamiento – hay españolitos de toda la vida que también son sudacas y se comportan como tal.

    Juaa, aquí las leyes migratorias son un chistecito sí, como dice Javier y eso está más que documentado porque el incumplimiento es masivo. Este tipejo, de llegar yo a la brigada de extranjería, se iba a defecar en los pantalones. Por su chulería faltona, le íbamos a poner la cara como un mapa en la comisaría.

  16. Luismi · ·

    En su entrada está mezclando varios conceptos completamente distintos:

    1) el nacionalismo, un invento muy reciente, surgido no antes de finales del siglo XVIII, y que puede ser de dos tipos principales: A) nacionalismo cívico, basado en una legislación (liberal), vertebradora del Estado y de la sociedad. Se habla así de “nación” en el sentido jurídico-político (soberanía nacional, etc). Aquí se podría incluir el patriotismo. Fue el nacionalismo original, más antiguo y racional, surgido con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX y B) nacionalismo organicista e historicista, de tipo visceral, que es lo que la inmensa mayoría entiende actualmente como nacionalismo. Es el nacionalismo étnico, esencialista y excluyente, frecuentemente victimista. Por ahí están los románticos alemanes de finales del XVIII, pero su gran éxito de público es de finales del XIX, que es cuando surge el moderno nacionalismo de masas, completamente visceral, irracional y seudo-religioso (el nacionalismo cívico como tal no movía masas: las movía el liberalismo político). Es curioso que el nacionalismo cívico, siempre unido al liberalismo político, fuera revolucionario y de izquierdas (para la época), mientras que el étnico sea tradicionalista y de derechas (muchas veces hasta directamente reaccionario).

    2) identidad étnica (e identidad en general), que no necesariamente tiene algo que ver con el nacionalismo: hay muchos grupos étnicos que no se ven a sí mismos como naciones. De la misma manera, la consciencia de tener una determinada identidad étnica no significa necesariamente ser nacionalista. Hay que tener en cuenta que esta identidad étnica se puede subsumir en una identidad personal más amplia, que puede ser muy plural (es decir, se pueden tener varias identidades a la vez, algo que no pasa con el auténtico nacionalismo).

    3) el Estado y sus técnicas de legitimación. Los Estados (y las élites que han querido apoderarse de ellos) han utilizado todo tipo de justificaciones teóricas para sus fines políticos de control de la población: la tradición, la religión, diversas ideologías políticas (fascismo, comunismo), nacionalismos, etc.

    Hay mucha bibliografía sobre el tema. En relación al nacionalismo, el mejor libro introductorio creo que sigue siendo el famoso de Hobsbawm.

    En mi opinión personal, los nacionalismos (todos), junto con los patriotismos, no son más que ideologías que, por razones de poder político, explotan lo más atávico e irracional del ser humano, con un desagradable toque seudo-religioso, para acabar de arreglarlo. Pura basura, en dos palabras. En un Estado democrático moderno no debería haber más que ciudadanía: el nacionalismo es un infantilismo que debería sobrar.

    PS. Me gustaría mucho alguna aclaración acerca de eso de que “el portugués medio es timido, y hermético, tan hermético que roza lo semita”. Esa referencia a los judíos la encuentro de muy mal gusto. Espero que no se tome a mal este comentario, don Alfredo.

  17. Alfredo · ·

    Luismi: no, tranquilo, no me tomo a mal su comentario en absoluto. Le contesto:

    1. Sobre su punto 1 no tengo mucho que discutir ya que siempre he distinguido entre patriotismo y nacionalismo — tanto nacionalismo de izquierdas, que lo hay, como de derechas, excluyente — así que en ese aspecto no discuto nada, son conceptos distintos.

    2. Correcto — intuyo entonces que vd va más hacia abogar por una especie de pluralismo, ¿correcto?

    3. Hobsbawm — ¿no cree que es un poco anticuado para la época actual? Es cierto que lo introduce muy bien, eso sí, desde una óptica marxista.

    Ok, vd habla de ciudadanía — pero, explique por favor, ¿en qué consiste-ó consistiría ese concepto de “ciudadanía”? ¿Qué deberes, conceptos o derechos tiene? Es interesante.

    Tema semita: se lo aclaro. Le pido disculpas si se ha ofendido con eso porque quise decir algo totalmente distinto a lo que vd interpreta, al parecer. Quiero decir que en las culturas semitas (y los judíos no son los únicos semitas, cabe recordarle) se suele ser más “hermético” en el sentido de que aún distinguen muchísimo entre “la vida privada/intimidad” y lo “puramente público”.

    Saludos

  18. molondro · ·

    Saludos a todos después de un tiempo sin comentar por problemas de tiempo (aunque de vez en cuando he ido leyendo los hilos).

    Entiendo que un patriota es aquel que ama a su país y quiere lo mejor para él, y en ese sentido yo me considero un patriota (aunque mi idea de “lo mejor” es, sin duda, distinta de la de Alfredo o Anti-sindicalista). También entiendo que ese amor a la patria puede difuminarse si ésta pierde rasgos identitarios, como la homogeneidad étnica, religiosa o cultural, y por lo tanto la inmigración puede ser causa de cierta desafección. En el mundo globalizado, los países se parecen cada vez más entre sí; todas las grandes ciudades son similares, los grupos éticos y religiosos se mezclan y coexisten en un mismo entorno, etc.

    Por otra parte, los adelantos de la tecnología también contribuyren a crear esa imagen de un mundo sin fronteras (y por ende, sin patrias) ya que hoy en día es facil y relativamente barato viajar al otro extremo del mundo, ver la tele de otros países o hablar con gente de todas partes a través de Internet.
    Pero lo cierto es que el amor al grupo, o al colectivo al que se pertenece es un impulso humano. Uno puede considerar que su grupo son sus compatriotas, sus correligionarios, los de su “raza”, los de su nivel económico o los de su equipo de fútbol. El principio es el mismo, todo eso son también “patrias”, y es inevitable que pertenezcamos a algunas y que las amemos y defendamos (por eso somos humanos).

    El argumento de Elena, con todos los respetos, es falaz: no ha dejado de ser patriota, simplemente ha sustituido una patria por otra. Ella misma lo dice:

    “El “modelo” europeo de sociedad me asquea y puede ser porque yo soy ahora mas norteamericana”.

    Cuestión de gustos.

    Saludos.

  19. Alfredo · ·

    Saludos molondro y bienvenido de nuevo.

    Me ha gustado esto mucho:

    “Pero lo cierto es que el amor al grupo, o al colectivo al que se pertenece es un impulso humano. Uno puede considerar que su grupo son sus compatriotas, sus correligionarios, los de su “raza”, los de su nivel económico o los de su equipo de fútbol. El principio es el mismo, todo eso son también “patrias”, y es inevitable que pertenezcamos a algunas y que las amemos y defendamos (por eso somos humanos).”

    Siendo así, ¿entonces por qué hay tanta hostilidad desde la izquierda hacia los que somos patriotas clásicos y queremos defender las fronteras?

  20. molondro · ·

    No estoy de acuerdo en que las izquierdas sean anti-patriotas en general, aunque sí pueden serlo en el caso de España.

    Muchos países con gobiernos de la izquierda más radical usan lemas muy patrióticos, (por ejemplo “patria o muerte” es un lema que ha utilizado el gobierno cubano).

    En españa el caso es distinto, porque la izquierda asoció el patriotismo exacerbado con el régimen franquista, y además se vio obligada, tanto en la guerra civil como en la posterior dictadura, a entenderse con los nacionalismos vasco y catalán.

    Sí que es cierto que en general, la izquierda es internacionalista, en el sentido de que cree que la clase social (en este caso la clase obrera) está por encima de patrias y fronteras.
    Pero no creo que eso pueda llamarse “hostilidad” por los patriotas; es más bien una jerarquía de valores en la que la justicia social estaría por encima de las nacionalidades.

    No es tan raro: también el cristianismo considera que hay valores por encima del patriotismo.

    Saludos.

  21. Alfredo · ·

    Cierto, molondro — por eso tiendo a pensar que son tiempos muy duros para la “gente como yo” — si, por ejemplo, en 30 años la selección española parece más a “China” (es sólo un ejemplo, como podría poner “griegos”), entonces no tengo claro que seguiría yo siendo “patriota”.

  22. watheverlife · ·

    el lugar geografico donde uno nace no tiene que ver con la nacionalidad, mucho menos con la patria, tu raza tu gente son las personas con las que tu ser se siente bien, y como sea, uno decide su nacionalidad y religion al gusto, racialmente como humanos todos somos mestizos y antes no habia fronteras, asi que como humanos todos somos hermanos, y debe de haber esa union porque el patriotismo termina siendo racismo e ignorancia ya que esto pasa de ser solamente un pensamiento ligero (como se debe tomar) a una idea anti-intersocial del gobierno para tener control de la gente dentro de su territorio.

    PAZ HUMANOS.

    patrias ya no existen, ni heroes, ahora las fronteras todo lo han dividido.

    cada quien decide su vida.
    di no al racismo, di no al nacionalismo.

  23. watheverlife · ·

    el lugar geografico donde uno nace no tiene que ver con la nacionalidad, mucho menos con la patria, tu raza tu gente son las personas con las que tu ser se siente bien, y como sea, uno decide su nacionalidad y religion al gusto, racialmente como humanos todos somos mestizos y antes no habia fronteras, asi que como humanos todos somos hermanos, y debe de haber esa union porque el patriotismo termina siendo racismo e ignorancia ya que esto pasa de ser solamente un pensamiento social ligero (como se debe tomar) a una idea anti-intersocial del gobierno para tener control de la gente dentro de su territorio.

    PAZ HUMANOS.

    patrias ya no existen, ni heroes, ahora las fronteras todo lo han dividido.

    cada quien decide su vida.

    di no al racismo, di no al nacionalismo.

  24. o.o · ·

    tanto alfredo como antisindicalista se pudriran en su propia decadencia de ideas y de acciones que es la que hoy dia asola el mundo del siglo 21 todo basura gentuza como vosotros aun hoy dia racista con 1 persona que os a llamado lo que sois imperialistas que es lo que sois por decir algo el indio que malo es el indio aunque a mi me la suda completamente ya que si el indio hubiera tenido el poder del blanco hubiera echo lo mismo exterminar saquear y plantar odio ya que el ser humano en su totalidad es una porqueria pocas personas han sacado el lado positivo de si mismos en beneficio de la humanidad y de si mismos la bondad la ayuda a los demas la fe en las personas ya basta de reinventar glorias pasadas que no dais nada mas que caspa al mundo la tierra se pudre por gente como vosotros watheverlife tiene razon en lo que dice y poseidos por vuestro propio cinismo le downvoteais como si fuera un pobre hippie enfin que pena de gente esto es españa y la gracia esque tu eres del peru antisindicalista YA PARA ACABAR Y ME LA SUDA EL DOWNVOTE gentuza esque encima eres de peru y racista de ecuador pero WTF IS THIS SHIT ENSERIO

  25. Alfredo · ·

    para el troll drogado que escribe a las 5.40:

    Deberías aprender primero a escribir correctamente desde un mínimo nivel antes de escribirnos, idiota.

    “tanto alfredo como antisindicalista se pudriran en su propia decadencia de ideas y de acciones”

    Tú ni siquiera sabes cómo te llamas, así que mucho menos vas a saber cuáles son nuestras ideas.

    “todo basura gentuza como vosotros aun hoy dia racista”

    Aquí se desconoce el racismo – pero tú sí lo eres y ahora lo demostraré. Hipócrita y mentiroso. ¿Cuántas drogas has consumido esta madrugada antes de escribir tus estúpidos comentarios y hacer el ridículo? Tan drogado estarías, que ni te diste cuenta de algo muy importante pero sé de dónde eres y sé cómo eres y lo que he visto es asqueroso para la vista.

    “con 1 persona que os a llamado lo que sois imperialistas”

    Somos liberales – si eso significa que escoria social como tú nos llame “imperialistas”, no te quepa la menor duda que lo aceptamos. Amamos el imperio de la libertad.

    “el ser humano en su totalidad es una porqueria”

    Tú eres el gran ejemplo de eso.

    “pocas personas han sacado el lado positivo de si mismos en beneficio de la humanidad y de si mismos la bondad la ayuda a los demas la fe en las personas”

    La fe ¿en las personas? ¿Para qué? ¿No ves como te estás contradiciendo, gilipollas?

    “ya basta de reinventar glorias pasadas”

    No hay que reinventar nada – ya existen.

    “le downvoteais como si fuera un pobre hippie”

    Porque lo es. Al igual que tú también lo eres –

    “enfin que pena de gente esto es españa y la gracia esque tu eres del peru antisindicalista YA PARA ACABAR Y ME LA SUDA EL DOWNVOTE gentuza esque encima eres de peru y racista de ecuador pero WTF IS THIS SHIT ENSERIO”

    ¿Has visto como has demostrado ser un racista como la copa de un pino, hijo de puta? ¿Por qué un peruano no puede ser racista? ¿Acaso te crees que todos los peruanos son como las indias que folla tu maldito padre o tú cuando vais al puticlub en vuestro barrio marginal de Barcelona? Efectivamente, WHAT THE FUCK IS THIS SHIT? WHO THE FUCK ARE YOU, you piece of excrement? Get the fuck out of my website. Digo tu “maldito padre”, porque está claro que tú eres el producto de algún calentón viciosillo de tu padre en algún puticlub, y bueno, gracias a gente como yo que no está a favor del aborto como derecho, basura como tú nace de vez en cuando. La propia naturaleza se encargará muy pronto de ti.

    Aquí el único racista eres tú, que supone que todos los peruanos tienen que ser unos muertos de hambre y oscuros.

    Véte a tomar por el culo y aprende a escribir un poco, desperdicio humano.

  26. Alexander · ·

    Al tal o.o (¿eso es nombre?)

    “todo basura gentuza como vosotros aun hoy dia racista con 1 persona que os a llamado lo que sois imperialistas que es lo que sois por decir algo el indio que malo es el indio aunque a mi me la suda completamente ya que si el indio hubiera tenido el poder del blanco hubiera echo lo mismo exterminar saquear y plantar odio ya que el ser humano en su totalidad es una porqueria”

    Te aseguro que si hubiera sido así, hubiéramos llegado más lejos, civilizado más gente, y hubiéramos castigado con más dureza el comportamiento inmoral. Y lo mejor es que ahora no tendríamos el sentimiento de culpabilidad del uropeo promedio, aunque no es tarde para éso, ya que al ritmo que va uropa y rusia, pronto quedarán deshabitados, y cualquier pueblo que llegue primero reclamará esa tierra como suya, haciéndose el uno y el dos en esa idiotez del “derecho ancestral a la tierra” y otras idioteces.

    “que pena de gente esto es españa y la gracia esque tu eres del peru antisindicalista YA PARA ACABAR Y ME LA SUDA EL DOWNVOTE gentuza esque encima eres de peru y racista de ecuador pero WTF IS THIS SHIT ENSERIO”

    ¿Yo racista por no apoyar el discurso de los indigenistas comemierdas bastardos (el 90% de elllos no saben quién es su padre, y culpan al dio blanco por ello)?

  27. Don Alfredo, he estado reflexionando sobre lo que usted dice en esta entrada los últimos 4 meses. Yo sinceramente creo que si tiene sentido amar a España y le voy a contestar porque. En España nunca hubo una uniformidad racial (solo hay que ver las diferencias de la gente del norte de España, el levante o el sur Andaluz) pero existía UN ORDEN. En las distintas regiones de la península los idiomas locales se siguieron utilizando, pero todo el mundo sabía que “los que mandaban” hablaban en castellano y como tal había que usarlo. Nunca existió un conflicto con el idioma hasta que los regionalistas lo usaron como lanza contra la autoridad. Una persona del pueblo más pequeño, recóndito y humilde del país sabía que al profesor de la escuela había que respetarlo, escucharlo y admirarlo, aunque tu padre se dedicara al oficio del pastoreo. No hay más que ver que gente mayor de este país, en un momento tan convulso como es la primera mitad del siglo XX, a la hora de hablar tiene en general mucha más educación, y dominio del léxico castellano sin haber muchas veces asistido a la escuela, que gente que tiene en su poder el graduado escolar. Yo siendo un madrileño de 5 generaciones me he asombrado como mi familia de Cáceres, usa mejor el castellano que muchos jóvenes de la capital.

    Yo si tengo esperanza, porque si veo en mi entorno (de clase media) gente que esta luchando por tener algo mejor, que se da cuenta de la corrupción inherente al sistema de hoy, que comparten la imposibilidad de la multiculturalidad como un rasgo de identidad en Europa, y que hablan aunque sea en voz baja de las cosas buenas que hemos perdido, de la falta de valores e ideas ( ante el auge del relativismo) y de la futilidad del consumismo como “la nueva religión de las masas”. El español medio dirá que no tiene firmes creencias en Dios, pero necesita una casa nueva, dos o tres coches, ir de vacaciones cada puente y fardar delante de los demás, aunque no pueda permitírselo.

    Hablando con una persona británica este fin de semana, concluimos que en general, en las naciones occidentales en Europa se ha generado un rechazo a nuestro pasado que nos ha dejado de alguna manera dando palos de ciego. Hablar del siglo XIX en Europa se asocia inmediatamente con imperialismo y explotación de otros países, pero nunca se abordarán cosas como los avances en medicina, en ciencia, en la sustitución en ciertas regiones de la ley de la jungla por “the rule of law”. Desde nuestros sistemas educativos se analizan continuamente aspectos de nuestro pasado, no en perspectiva, sino con la moralina de hoy en día. Se mira con desaprensión a la política de Estados Unidos porque mantiene de alguna manera viva la esencia de Europa en el siglo XIX.

    Yo he visto como con alegría en los últimos años no esta tan mal visto colocar una bandera en la terraza o en el coche, algo a lo que se tenía miedo cuando era pequeño. No es que de repente nos hayamos vuelto patriotas por el fútbol, sino que éramos muchos los que teníamos un cierto temor a ser malinterpretados si queríamos exhibir nuestro orgullo por la patria. Ese sentimiento no había desaparecido; simplemente estaba dormido. Mucha gente de “izquierdas” no puede comprender de ninguna manera como en la sociedad del siglo XVIII, el pueblo llano se alzase contra el ejército más formidable que existía entonces, para reclamar dos cosas que se suponían inherentes a la tradición española. La corona y la religión cristiana. Y entonces había más pobreza que la que podía existir en la época del franquismo.

    Mi conclusión es que si el pueblo de España vuelve a restablecer un orden respetado por todos, donde sea el interés individual el que mediante el trabajo y el esfuerzo desemboque en el bien común (y no al contrario, que por el bien común se diga lo que tiene que hacer cada uno) y en el que la corrupción, esa gran lacra que cuelga de todas nuestras instituciones, desparece de todos los niveles, desde la corona hasta el último compatriota de a pie, todos y cada uno de los españoles podremos estar orgullosos de nuestra patria.

    Quiero aportar un apunte de optimismo con una frase del gran Winston Churchill. “A pessimist sees the difficulty in every opportunity; an optimist sees the opportunity in every difficulty”.

  28. Javier — agradezco mucho su comentario y tomo muy en cuenta sus reflexiones:

    “Yo siendo un madrileño de 5 generaciones me he asombrado como mi familia de Cáceres, usa mejor el castellano que muchos jóvenes de la capital”.

    Esto no lo he detectado personalmente – de hecho el mejor castellano que yo suelo detectar lo oigo y escucho en Madrid – pero es muy cierto que antiguamente, la gente tenía muchísimo mejor léxico. TOTALMENTE de acuerdo con eso – sin embargo, hoy creo que hay menos cultura general, pero sí hay más especialización en un tema que igual antes no
    había.

    También estoy de acuerdo con lo de la uniformidad racial – no todos los españoles de nacionalidad son de la misma “raza”, por decirlo de alguna forma. Es que llama muchísimo la atención eso ¿verdad? Hay españoles que son prácticamente “nórdicos” de aspecto, y otros que son totalmente “árabes”.

    “El español medio dirá que no tiene firmes creencias en Dios, pero necesita una casa nueva, dos o tres coches, ir de vacaciones cada puente y fardar delante de los demás, aunque no pueda permitírselo”.

    Sí – por eso siempre he pensado que España es muchísimo más “capitalista” y liberal de lo que la gente quiere reconocer con sus amigos. Lo cierto es que existe un elemento casi anárquico de egoísmo en España y entre los españoles que hace que no cuele aquí el colectivismo radical.

    “Desde nuestros sistemas educativos se analizan continuamente aspectos de nuestro pasado, no en perspectiva, sino con la moralina de hoy en día. Se mira con desaprensión a la política de Estados Unidos porque mantiene de alguna manera viva la esencia de Europa en el siglo XIX”.

    Efectivamente – por eso yo dije hace un tiempo que cuando a mí me llaman “una reliquia del XIX”, me enorgullece porque efectivamente, ganaríamos todos mucho más si recuperásemos el espíritu político del XIX en algunos temas (obviamente no voy a defender la esclavitud de la época).

    “Yo he visto como con alegría en los últimos años no esta tan mal visto colocar una bandera en la terraza o en el coche”

    Nuestra generación, sobre todo, está perdiendo el miedo, Javier. ¿No se ha dado cuenta también como los jóvenes de nuestra edad o menos son menos tímidos también a la hora de comentar sobre políticas si comparamos con los mayores, que suelen tener muchísimo más complejos?

    “Mi conclusión es que si el pueblo de España vuelve a restablecer un orden respetado por todos, donde sea el interés individual el que mediante el trabajo y el esfuerzo desemboque en el bien común (y no al contrario, que por el bien común se diga lo que tiene que hacer cada uno) y en el que la corrupción, esa gran lacra que cuelga de todas nuestras instituciones, desparece de todos los niveles, desde la corona hasta el último compatriota de a pie, todos y cada uno de los españoles podremos estar orgullosos de nuestra patria”.

    Me alegro que diga esto – esto demuestra lo que dije hace un tiempo ante las personas que dicen que los “jóvenes españoles son de lo peor”. Realmente no lo veo así, aunque sí pienso que la mayoría de jóvenes españoles están muy confundidos y han mamado ideas malísimas para este tipo de filosofías liberales.

    “Quiero aportar un apunte de optimismo con una frase del gran Winston Churchill. “A pessimist sees the difficulty in every opportunity; an optimist sees the opportunity in every difficulty”.

    Churchill nunca defrauda, desde luego.

    Saludos y perdone el retraso en la contestación.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: