La fortaleza del capitalismo (II)

Seguimos al hilo de ayer. ¿Cómo debemos reaccionar cuando surge un escándalo como el de Bernie Madoff? Un neonazi o comunista, la misma basura, dirá que casos como Madoff representan la destrucción de la moral que impone el liberalismo. No señores. Lo que pasa es que el sector financiero movía tanto dinero que naturalmente, atraía a todo tipo de delincuentes. Los mercados financieros no son responsables por la delincuencia de Madoff o gente como él. Ya nacen depravados y utilizan cualquier oportunidad para delinquir. Decir que el sector financiero corrompe la moral individual es como decir que la calle Montera de Madrid corrompe la moral de los hombres. No señores: el que es putero es putero y buscará la prostitución en la Calle Montera.

Necesitamos decir algo más contra la idea ridícula y muy extendida de que fue la ideología de los mercados y la “desregulación” (ni siquiera definen qué es la desregulación) lo que provocó el colapso financiero en vez de reconocer otros factores responsables realmente — la intervención de políticos y los “lobbys” de Wall Street para poder tener una expansión crediticia, por motivos políticos, sin precedentes. Llama la atención la facilidad con la que las personas reducen todo a simplismos anti-capitalistas y a discursos de “nosotros los buenos, los ciudadanos”, ellos, “los malos, los banqueros judíos de Nueva York”.

Por supuesto que los liberal-capitalistas reconocemos que hubo una cadena de errores ideológicos y políticos. La noción que hacía pensar que tener unos mercados financieros más “libres” y que más confianza en la auto-regulación ayudaría al bien común también tuvo algo que ver. La época de la posguerra había demostrado que el liberalismo económico tenía un impacto muy fuerte y positivo en cuanto al comercio internacional y la inversión extranjera. Pero trasladar esa legitimidad que tiene el comercio libre “anárquico” al sector financiero, que siempre ha sido un sector volátil, no tenía precedentes ni mucha justificación más allá de lo puramente político (aumentar el crédito para los más “pobres” — algo totalmente ajeno al liberalismo).

La presión del FMI y del Tesoro de EEUU contra los países en desarrollo para que éstos acepten la libre circulación de capitales había sido algo notable y fue una de las causas principales que provocó la crisis financiera de Asia a finales de los años 90 del siglo XX.

Tendríamos que preguntarnos por qué los mejores economistas del mundo, entre ellos Larry Summers(actual jefe del departamento económico de Bobama) aceptaron la suposición que las ventajas indiscutibles que tiene el comercio libre se extenderían al sector financiero cuando deberían haberse percatado de la relación asimétrica entre las dos cosas. Quizás la ceguera se debe al complejo de Wall Street. En la época de Bill Clinton, había un movimiento constante de personas como Robert Rubin entre Wall Street y el Departamento de la Tesorería de EEUU. Eso provocó una especie de “euforia” — compartida por un grupo notable de individuos poderosos que visten todos de marca Brooks Brothers, son socios de las mismas asociaciones, y viajan con grupos que comparten ciertos fines — sobre cómo los mercados que ya servían los fines de Wall Street funcionarían de la misma manera eficiente en el sector financiero. Esta euforia dio lugar a esa liberalización de circulación de capitales.

Más allá de confundir comercio y libertad con liberalización y financiación-sector financiero, no deberíamos subestimar el papel que ha jugado en esta recesión-crisis una práctica muy antigua y conocida: la compra. Uno de esos momentos seminales ocurrió cuando los dirigentes de cinco importantes bancos de inversión, entre ellos Hank Paulson (en aquella época el CEO de Goldman Sachs), pudo salirse con la suya y lograr que uno de mis organismos favoritos (donde siempre quise trabajar si me hubiera quedado en USA) el “Securities and Exchange Commission – SEC (organismo que protege, supuestamente, a los inversores) no le imponga NINGÚN REQUISITO DE RESERVA para sus préstamos. Dicho sea de paso, como aquí nos leen algunos latinoamericanos, creo que ha sido algo desafortunada la decisión del Banco Central del Perú que en efecto reduce los requisitos de reserva de un 75% a 60% para ciertos préstamos. Bueno el resultado de la decisión del SEC fue la locura que dio lugar a la burbuja inmobiliaria y las hipotecas titulizadas pasaron a ser activos tóxicos. Todo esto tiene más que ver con el politiqueo con ánimo de lucro que con los “mercados malvados” en sí. Paulson, un titulado de la universidad famosa por ser progre, Dartmouth College, no era ningún “ultra conservador capitalista” como sí podríamos decir de Alan Greenspan (al menos de lo que se conoce de Greenspan).

Entonces ¿por qué cedió el SEC? La respuesta a esta pregunta nos conduce directamente al papel que ha jugado el fracaso del gobierno/Estado, NADA que ver con “el fundamentalismo del mercado” que no existe en ninguna parte. El Senador demócrata, Chuch Schumer, siempre dependiente de las contribuciones financieras que dan sus seguidores en Wall Street a su PAC particular, es archiconocido por sus insultos a Japón, luego a la India, y hace poco a la China. Pero cuando llegó la hora de Wall Street, cayó en la trampa y cedió a las exigencias de los bancos de inversión. Así pues, él jugó uno de los papeles más importantes en esta crisis. Los Republicanos deberían haber exigido procesarle en los tribunales de justicia con el fin de castigarle duramente.

El papel del gobierno de EEUU en esta crisis también lo tenemos en el ya tristemente conocido “argumento” NADA LIBERAL ni mucho menos monetarista de que TODO EL MUNDO, independientemente de su poder adquisitivo, TIENE QUE SER PROPIETARIO de una casa. Así, surge la crisis de las hipotecas basura/subprime que infló la burbuja inmobiliaria en países como USA y España. En vez de crear una democracia de propietarios (sin duda un fin muy noble que yo defiendo pero con realismo y no con expansiones monetarias), lo que tenemos es otro resultado: el crack inevitable que puso en peligro la economía mundial.

El famoso profesor de Derecho en la Universidad de Columbia, mi estimado Harvey J. Goldschmid (no tiene pelos en la lengua y es muy inteligente a pesar de ser demócrata 😉 — este señor, que es ex-“commissioner” del SEC, ha hablado de una plétora de hipotecas arrebatadas por agentes sin escrúpulos, sin cualificación mínima ni decencia, que cortejaban de forma viciosa y asquerosa, a unos clientes tontos, pringaos, muertos de hambre que jamás hubieran tenido nada de nada en propiedad en un sistema serio. La economía de las hipotecas era algo así parecido a como si todos estuviéramos viajando en un avión con un piloto sin titulación ni preparación, repleto de pasajeros que se han beneficiado de aereolíneas irresponsables que venden billetes a gente que ni siquiera puede pagarse un billete de metro. Eso es lo que ha sido la economía crediticia de los últimos 10 años. Todos por aquí conocemos la famosa frase de Joseph Schumpeter sobre el capitalismo: “destrucción creativa” — es decir, para Schumpeter, el capitalismo se auto-destruiría de esa forma. No ha tenido, de momento, razón ni se han cumplido sus expectativas pero pienso que la creación de todos esos instrumentos financieros ha permitido que surja un nuevo fenómeno: creación destructiva.

Algunos lectores ayer me han pedido “soluciones políticas”. Una de las cosas que he propuesto como teoría realista es que tengamos un comité de expertos ajenos al mundo financiero de Wall Street pero que conozcan bien Wall Street y sus operaciones para que puedan evaluar los puntos negativos de todos estos nuevos instrumentos. Eso no resolverá todos los problemas de nuestro futuro económico. Como decía el propio Keynes: “lo inevitable nunca ocurre, pero lo inesperado sí”. Sin embargo, un comité así ayudaría que lo inesperado sea algo menos inevitable.
.
¿De verdad que hace falta entrar en si el capitalismo se ha colapsado y que requiere una cirujía profunda? Espero que no porque es un argumento estúpido y surrealista. Eso sí, hace falta terminar esta entrada con una serie de observaciones sobre cómo podemos fortalecer hoy el capitalismo.

El capitalismo funciona bastante bien cuando aquellos que no tienen éxito en la vida, y son victimas de las bofetadas de las vicisitudes de la vida, aún creen que pueden tener éxito y creen que aquellos que sí tienen dinero utilizan su riqueza para fines morales que benefician una nación. Recordemos que la ética calvinista, por poner un ejemplo personal, incluye la filantropía del millonario — usar mucho dinero para fines benéficos y sociales. El capitalismo funciona cuando el fracasado sigue pensando que algún día podría tener éxito en la vida. Ese había sido el “sueño Americano”: aún cuando la movilidad social era limitada y no tan fácil como se decía, era importante mantener ese mito.

Es cierto que hemos visto espectáculos lamentables de materialismo inmoral — aparentar riqueza, el desarrollo de actitudes déspotas y liberticidas (sobre todo en el caso de los nuevos ricos en España), clasismo, y cierto elitismo improcedente. A pesar de que eran los mismos que condenaban la época de Bush por volver al siglo XIX en lo financiero, lo cierto es que nunca se ha visto tanta inmoralidad pública y materialismo como ahora y eso no tiene mucho que ver con el capitalismo ni mucho menos con la idea de la libertad. Yo soy un ciudadano libre y responsable, mi vecino también es libre, pero no sé si será responsable o no. Sé que yo no voy de putas ni me drogo, pero eso no significa que ciertos ciudadanos libres sí lo hagan.

Me da mucha pena, y ninguno de nosotros deberíamos ignorar ciertos hecho, ver como muchos empleados fueron abandonados en España por sus jefes sin escrúpulos. En muchos casos, trabajadores que poco tenían que ver con esos excesos inmorales de otros. En EEUU, el sentido ético y las sensibilidades culturales del pueblo americano dio lugar a una condena contra los “excesos” de Wall Street — no por las cantidades de dinero que se podia ganar, sino por el robo, la estafa, el fraude y la mentira. Vimos como los “financieros” fueron rescatados con el dinero de los contribuyentes mientras dejaron a su suerte a miles de personas que dependían de ellos — y se ahogaron.

Nada de esto se resuelve limitando las pagas de los banqueros. La sociedad americana, por ejemplo, y de hecho la española también, tolera muchísima desigualdad en los sueldos (algo positivo) – casi todos nosotros cobramos sueldos que parecerán excesivos a otros o a según qué sector de la población.

Necesitamos volver a ver las cosas positivas del capitalismo. Bill Gates es un buen ejemplo de un capitalista que utiliza su fortuna para fines sociales. Cuando las empresas hacen algo parecido, se llama “responsabilidad social empresarial”. Tenemos que ver más ejemplos de eso.

Es cierto que algunos sueldos han estado “estancados” durante mucho tiempo. Los capitalistas liberales podemos responder a ese “problema” a través de ciertas reformas que actualicen el capitalismo a las nuevas realidades actuales. En España, eso pasa por fortalecer ciertas instituciones que los españoles valoran — en particular, la Constitución Española de 1978. A pesar de sus fallos evidentes, es necesario partir de ella en el caso español y debemos, dentro de las limitaciones, fortalecer las universidades — 1. Por un lado, echar a todos los vagos maleantes que ingresan a la universidad y que cuestan un pastón a las arcas públicas — es decir, a LOS CONTRIBUYENTES. 2. Premiar la excelencia y fomentar la competencia agresiva entre el alumnado que merezca la pena. Quiero ver menos drogadictos en el campus de la Complutense, y más chinitos y españoles con la calculadora en mano estudiando y compitiendo en libertad. En el fondo, mucha gente teme la competencia — como bien dijo ayer un comentarista peruano — temen la competencia con el negrito y el indio y por eso prefieren dar subvenciones para lavar sus conciencias podridas. La España que yo tengo en mente será muchísimo más competitiva. Eso es todo por ahora.

Creo que con esto que digo, hasta el progre más irracional estará de acuerdo en lo fundamental.

OFF TOPIC: Esta tarde me entrevistará un periodista en prácticas, de origen canario-cubano, aunque nacido en Miami. Mañana o pasado le dejaré colgar aquí la entrevista.

Gracias.

Anuncios

40 comentarios

  1. Mara · ·

    Vaya mierda de proposiciones. Los ganadores en este juego de capitalismo global no paran, y don Alfredo Coll es uno de ellos. La sociedad es cada vez más amoral y lo único que os interesa es la ley. En la época del colonialismo british, no había ninguna ley que prohibía explotar las colonias o masacrar a los indios y hay poco hoy en las leyes occidentales contra contaminar ciudades indias y chinas para producir mercancía barata para el resto del mundo.

    ¿Por qué los bancos y los banqueros aceptaron dinero público? Después de todo, al parecer ellos sí que no tienen que creer en el mito del éxito y movilidad.
    Supongo que los consejos de Coll sólo son para algunos fracasados, aquellos que ya están acostumbrados a no llegar a fin de mes nunca.

    Los banqueros siempre ganan y usted, señor Coll, tiene razón. No podemos perder el tiempo con cosas tontas “de blandengues” como la introspección. Asi que nada, siga con la suya.

    Ah y leyendo el hilo de ayer, una vez más demuestra usted su total desconexión con la realidad de los trabajadores españoles. ¿Que nadie en Madrid trabaja en la construcción? Salga del casco histórico de la ciudad, hable con gente de a pie y verá que cuando se sale del círculo ese del centro lujoso, donde lo único que haceis es ir a sitios para el vinito caro, la cava y demás productos, verá usted como viven los madrileños de a pie. Le aseguro que un gran porcentaje no nos podemos dar el lujo de “analizar” como usted. Tenemos lo que nos merecemos en Madrid, al final hemos votado para que la escoria liberal gobierne.

  2. Alfredo · ·

    Mara: vaya, una zorrilla de turno. Eso sí que es una novedad por aquí.

    “Vaya mierda de proposiciones.”

    Más mierda es la alternativa izquierdista y peor mierda aún es usted. Fracasada.

    “En la época del colonialismo british, no había ninguna ley que prohibía explotar las colonias o masacrar a los indios y hay poco hoy en las leyes occidentales contra contaminar ciudades indias y chinas para producir mercancía barata para el resto del mundo.”

    Cierto no había leyes — fue el propio mercado libre, con el auge de la educación que eso permite, lo que contribuyó a que la gente condene la esclavitud. Gracias a ese tipo de avances, una cerda como usted ahora tiene el derecho a abrir la bocaza y hasta votar. Un poco de agradecimiento no le vendría mal.

    “¿Por qué los bancos y los banqueros aceptaron dinero público? Después de todo, al parecer ellos sí que no tienen que creer en el mito del éxito y movilidad.
    Supongo que los consejos de Coll sólo son para algunos fracasados, aquellos que ya están acostumbrados a no llegar a fin de mes nunca.”

    Esto es un esfuerzo entre todos, señorita envidiosa. El asunto es tener un país “business friendly”. La gente como usted, sobra.

    “¿Que nadie en Madrid trabaja en la construcción?”

    ¿dónde he dicho eso, payasa? He dicho que los jóvenes de Madrid no trabajan en la construcción, pues los obreros de construcción son inmigrantes.

    “Salga del casco histórico de la ciudad,”

    ¿Para qué? ¿Para qué voy a salir de un sitio tan bonito para ir a un barrio feo como el suyo? Ya lo dije alguna vez: no desperdicio mi preciosa mente en cosas feas.

    “hable con gente de a pie”

    Prefiero hablar con gente con cabeza y manos, si no le importa.

    “Le aseguro que un gran porcentaje no nos podemos dar el lujo de “analizar” como usted. Tenemos lo que nos merecemos en Madrid, al final hemos votado para que la escoria liberal gobierne.”

    Sé como viven los madrileños “de a pie” — yo soy uno de ellos. En Madrid se vive muy bien chata. ¿Gobiernan los liberales? Y yo que pensaba que era el PP…

  3. Alfredo:

    “Los mercados financieros no son responsables por la delincuencia de Madoff o gente como él. Ya nacen depravados y utilizan cualquier oportunidad para delinquir. Decir que el sector financiero corrompe la moral individual es como decir que la calle Montera de Madrid corrompe la moral de los hombres. No señores: el que es putero es putero y buscará la prostitución en la Calle Montera. ”

    Pues aquí en el Perú nuestro mercado financiero es casi nulo, la pasta es risible, y sin embargo, la gente es MUCHISIMO MAS CORRUPTA que países como EEUU. Aquí, hasta los que manejan 200 mugrientos dólares de otros son delincuentes hasta la médula, y hay más casos de fraude que allá. ¿Quién se atrevería a decir que la corrupción en el Perú es debido al “mercado financiero?. El que es corrupto POR NATURALEZA robará mil millones de dólares, o 100 dólares.

    “Llama la atención la facilidad con la que las personas reducen todo a simplismos anti-capitalistas y a discursos de “nosotros los buenos, los ciudadanos”, ellos, “los malos, los banqueros judíos de Nueva York”.”

    Como David Icke, que para acusando a los Rockefeller, y sin embargo, recibe dinero ¡de la Fundación Rockefeller! (¿?). Es que eso de acusar a los banqueros y a los ricos es, hoy en día, un negocio seguro, ya que atraes a millones de borregos, que estarán atrás tuyo (Chomsky, Moore, Stiglitz y demás fauna), queriendo tocarte “la punta del manto” para que todos sus problemas se resuelvan.

    “Por supuesto que los liberal-capitalistas reconocemos que hubo una cadena de errores ideológicos y políticos. La noción que hacía pensar que tener unos mercados financieros más “libres” y que más confianza en la auto-regulación ayudaría al bien común también tuvo algo que ver.”

    El comercio internacional, a la escala que vemos hoy, es todavía “aguas desconocidas” para los economistas. Es por eso que es importante que el gobierno ponga “paños fríos” a la repentina “euforia” natural que despierta a los inversionistas cuando las utilidades crecen demasiado rápido. Sobre la auto-regulación en el comercio internacional, lo que pasa es que conlleva siempre un riesgo bastante grande, por eso es que al comienzo pocas empresas invierten en países extranjeros, y al haber una competencia prácticamente nula al comienzo, eso hace que la auto-regulación no se dé tan bien como sería en un ambiente con competencia. Es lo que pasa en mi país, donde muy pocas “empresas aventureras” han venido, tuvieron éxito, y han aprovechado eso para preservar su privilegiada posición. Es por eso que aquí, las acusaciones de corrupción por culpa del neoliberalismo es pan de cada día. Lo que no quieren decir es que las empresas sencillamente se ADAPTAN a las costumbres de los NATIVOS. Por eso en el Perú verás a empresas hacer cosas que NO HARIAN NI DE COÑA en países más serios, ya que saben cómo funcionan las cosas por aquí. Perú necesita abrir todavía más su mercado, para que los monopolios no tengan demasiado poder. Pero hacer entender eso a los políticos populistas de absurdas repúblicas bananeras es algo imposible. Sobre la auto-regulación en EEUU, es algo diferente, pero lo ideal sería que el gobierno NO RESPALDE a empresas (Fannie Mae y Freddie Mac), para que así tengan un mejor manejo de sus finanzas. Tampoco debería estimular la sobreinversión, como pasó después de la burbuja
    puntocom. Fuera de esto, el problema es que la información asimétrica tiene una enorme influencia en los negocios. En ese caso, el gobierno se debería enfocar en que los administradores revelen información clara y precisa, para que los inversionistas elijan mejor sus inversiones. Esto no nos llevará al paraíso, ya que las crisis SIEMPRE OCURRIRAN. Es parte de la NATURALEZA HUMANA. La cárcel está llena de gente que es “amante del riesgo” y PERDIO EL JUEGO. Los ganadores ESTAN LIBRES (independiente de si son unos cretinos que se irán al infierno). Así que esa estupidez de “eliminar las crisis” es algo ABSURDO.

    “Quiero ver menos drogadictos en el campus de la Complutense, y más chinitos y españoles con la calculadora en mano estudiando y compitiendo en libertad. En el fondo, mucha gente teme la competencia — como bien dijo ayer un comentarista peruano — temen la competencia con el negrito y el indio y por eso prefieren dar subvenciones para lavar sus conciencias podridas.”

    Los únicos que deberían tener miedo de los negritos e indios serían los vagos fracasados, ya que sólo así los negros e indios podrían hacerle competencia, ya que son mano de obra no cualificada. Es llamativo que los que se opongan a la competencia sean precisamente gente que vive sin preocupaciones, a pesar de que no hacen nada por su país. Pero sería risible escuchar a un alemán o a un japonés estar “preocupados” por la competencia de los pueblos subdesarrollados, ya que ellos, a diferencia de los inútiles, tienen una productividad y trabajadores cualificados INCOMPARABLES. Hoy, un negro o indio no podría ni de coña hacer competencia a esos monstruos.

  4. sociata latinoamericano · ·

    Alfredo: gracias al señor que se persiguió criminalmente a Madoff, pero ¿por qué no se castigó de la misma a forma a las juntas directivas de los bancos y/o financieras rescatados? Usaré un lugar común: “basta de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. El neoliberalismo genera una desregulación desmedida, siendo tal circunstancia caldo de cultivo para el surgimiento de las pirámides ponzi y otras hierbas.

    Cuando criticas la reducción de las reservas das la razón a los que exigimos mayores controles de los entes gubernamentales. Como no todos los capitalistas financieros ostentan tu “moral calvinista”, deben ser supervisados en sus actividades. Recuerda tu axioma: “el hombre es malo por naturaleza”.

    La principal causa de mi reticencia al modelo económico que tú promueves es que en él se da una suerte de “mentira institucionalizada”: por un lado se exige austeridad a las clases bajas y medias y por el otro, en la práctica, a los ricos se les da luz verde para despilfarrar, aprovechando éstos que son relativamente reducidos sus impuestos. Lo mismo se da con el tema de las subvenciones. Mientras se fustiga la intervención estatal, algunos sectores reciben el “estratégico” apuntalamiento del gobierno.

    Los “ancaps” al menos la tienen bien clara, pues aseveran que el débil debe morir y punto, aplicando criterios darwinistas en el mundo de los negocios. Dudo que algún día tengan éxito.

    Los comunistas esperan que la totalidad de los medios de producción pasen a manos del proletariado. Les auguro lo mismo que a los ancaps.

    Los socialistas modernos y “legítimos” pergeñan diseños acordes al tiempo y lugar, dándole prioridad al hombre y al medio-ambiente, evitando así caer en dogmatismos, en peligrosos radicalismos absurdos.

    Saludes,

    Off The Topic: ayer me di cuenta que eres más leído de lo que me imaginaba. Quizás algún día al abrir una página de un diario español te vea ocupando una curul.

  5. “Los “ancaps” al menos la tienen bien clara, pues aseveran que el débil debe morir y punto, aplicando criterios darwinistas en el mundo de los negocios. Dudo que algún día tengan éxito.”

    No estaría nada mal, aunque es obvio que no te convendría, jejejejeje.

  6. Alfredo · ·

    Antisindicalista:

    “Pues aquí en el Perú nuestro mercado financiero es casi nulo, la pasta es risible, y sin embargo, la gente es MUCHISIMO MAS CORRUPTA que países como EEUU. Aquí, hasta los que manejan 200 mugrientos dólares de otros son delincuentes hasta la médula, y hay más casos de fraude que allá. ¿Quién se atrevería a decir que la corrupción en el Perú es debido al “mercado financiero?. El que es corrupto POR NATURALEZA robará mil millones de dólares, o 100 dólares.”

    Lo mismo pasaría seguramente en países como Italia o Grecia — usted ya ha visto como “cocinaron” los libros de sus cuentas, especialmente Grecia, mintiéndole a la UE. Y es que es lo de siempre, el catolicismo como base va mano a mano de la corrupción y el vicio.

    “Como David Icke, que para acusando a los Rockefeller, y sin embargo, recibe dinero ¡de la Fundación Rockefeller! (¿?). Es que eso de acusar a los banqueros y a los ricos es, hoy en día, un negocio seguro, ya que atraes a millones de borregos, que estarán atrás tuyo (Chomsky, Moore, Stiglitz y demás fauna), queriendo tocarte “la punta del manto” para que todos sus problemas se resuelvan.”

    No se imagina usted el malestar que me provoca ver a los seguidores borregos de Chomsky, Castro, Moore y demás — Stiglitz por lo menos tiene apariencia limpia. ¿Por qué será tan fácil engañar a los pueblos latinos?

    “Lo que no quieren decir es que las empresas sencillamente se ADAPTAN a las costumbres de los NATIVOS. Por eso en el Perú verás a empresas hacer cosas que NO HARIAN NI DE COÑA en países más serios, ya que saben cómo funcionan las cosas por aquí.”

    Eso es cierto. Además eso no es malo en sí — me explico: es natural adaptarse algo al entorno donde estás. Se llama “sobrevivir”.

    “Perú necesita abrir todavía más su mercado, para que los monopolios no tengan demasiado poder.”

    Totalmente de acuerdo — por eso hace falta una especie de NAFTA para Sudamérica. Una pregunta que me surge: ¿hay muchos fontaneros y electricistas en el Perú?

    “Pero hacer entender eso a los políticos populistas de absurdas repúblicas bananeras es algo imposible. Sobre la auto-regulación en EEUU, es algo diferente, pero lo ideal sería que el gobierno NO RESPALDE a empresas (Fannie Mae y Freddie Mac), para que así tengan un mejor manejo de sus finanzas.”

    Estoy de acuerdo con esto también.

    “La cárcel está llena de gente que es “amante del riesgo” y PERDIO EL JUEGO.”

    Excelente observación — esta frase es digna de recordarla.

    “Los ganadores ESTAN LIBRES (independiente de si son unos cretinos que se irán al infierno). Así que esa estupidez de “eliminar las crisis” es algo ABSURDO.”

    A mí también me hizo mucha gracia esa frase de “eliminar las crisis”. La verdadera crisis es la falta de líderes políticos en Occidente. Son todos, los actuales, unos blandos sin ideas. No tienen ideología.

    “Los únicos que deberían tener miedo de los negritos e indios serían los vagos fracasados,”

    Por eso los neonazis y comunistas detestan la competencia libre.

    latinoamericano:

    Claro que soy más leído de lo que muchos se puedan creer. No creo que me vayan a dar un emplo en un diario español — soy demasiado honesto para eso.

    Respecto a lo que dice de regular — no estoy en desacuerdo — siempre he defendido la ley y los organismos de control. Lo que no defiendo es mermar el capitalismo en sí como sistema.

    Sabía que alguien iba a soltar la frasecilla barata esa de “socializar las pérdidas”.

    ¿A qué le llama usted “desregulación desmedida”? Es una frase absurda que no tiene base.

    Usted dice que se exige austeridad a las clases bajas y medias — señor, toda empresa, incluso la más rica, tiene que practicar la austeridad cuando hay crisis. Le recuerdo además lo de siempre: sin empresas, no hay empleo ni mucho menos mejoría en la calidad de vida de la economía individual del ciudadano.

  7. Alfredo · ·

    antisindicalista: a raíz de su comentario del otro día sobre la cultura peruana — he encontrado por casualidad este vídeo. La verdad es que la escena podría pasar perfectamente por alguna en España. Donde yo daba clases de constitucional americano el año pasado, los alumnos eran así como estos: Aquí en España les llamamos “pijos”, pero obviamente como ya dije una vez, son “mejor” que un chupóptero. ¿Ese es el acento limeño? No suena tan mal como otros acentos de las Américas (con perdón) pero para mí, un español, me choca mucho el acento de Argentina por ejemplo o el de Ecuador.

  8. Alfredo:

    “No se imagina usted el malestar que me provoca ver a los seguidores borregos de Chomsky, Castro, Moore y demás — Stiglitz por lo menos tiene apariencia limpia. ¿Por qué será tan fácil engañar a los pueblos latinos? ”

    Con preguntarle al sociata sería suficiente, jajajajajajaja.

    “Eso es cierto. Además eso no es malo en sí — me explico: es natural adaptarse algo al entorno donde estás. Se llama “sobrevivir”.”

    Exacto. Para vivir con las ratas uno debe verse como rata, oler como rata, PENSAR COMO RATA…

    “Totalmente de acuerdo — por eso hace falta una especie de NAFTA para Sudamérica. Una pregunta que me surge: ¿hay muchos fontaneros y electricistas en el Perú?”

    Pues sí, y existe gran demanda (sobre todo electricistas) gracias al “capitalismo salvaje”. A Dios gracias los sindicatos se FUERON A LA MIERDA hace mucho, y en empleos así la oferta y demanda se encarga de hacer su trabajo.

    “A mí también me hizo mucha gracia esa frase de “eliminar las crisis”. La verdadera crisis es la falta de líderes políticos en Occidente. Son todos, los actuales, unos blandos sin ideas. No tienen ideología. ”

    Es lógico, con las pensiones VITALICIAS que van a recibir, por más que hayan ARRUINADO A SU NACION. Además de eso, son unos maricotas operados ¿se puede esperar algo bueno de esas “cosas”?

  9. “antisindicalista: a raíz de su comentario del otro día sobre la cultura peruana — he encontrado por casualidad este vídeo. La verdad es que la escena podría pasar perfectamente por alguna en España. Donde yo daba clases de constitucional americano el año pasado, los alumnos eran así como estos: Aquí en España les llamamos “pijos”, pero obviamente como ya dije una vez, son “mejor” que un chupóptero. ¿Ese es el acento limeño? No suena tan mal como otros acentos de las Américas (con perdón) pero para mí, un español, me choca mucho el acento de Argentina por ejemplo o el de Ecuador.”

    Jeje. Aquí se le conoce a esa forma de hablar como Spanglish, propia de los de clase A, aunque la verdad lo utilizan los que QUIEREN PARECER de esa clase. Hace unos 5 años sacaron una serie “Esta sociedad”, donde muestran la vida diaria de los ricos de Lima, sus preocupaciones (¡No pude ir a Miami esta semana!, ¡Nadie me felicito por mi cumple por el Facebook!, ¡La droga ha subido!, etc), en fin, cosas absolutamente “trascendentes” en una república bananera y pobre como la peruana. ¿Me creería que la clase A es la MAYOR CONSUMIDORA de los “programas basura”, la chismosería (como los “programas del corazón” que hay en España creo) y demás tonterías?. No lo digo yo, lo dice UN TIO DE CLASE “A” como Aldo Mariátegui. Cuenta que, en plena guerra con Ecuador, los ricos limeños estaban celebrando botellones, mientras los “pobres soldados” morían o quedaban lisiados. Le dijo eso a un oficial, mostrando su indignación. El oficial, que era un viejo zorro, y conocía muy bien a ese sector, le dijo “pero es mejor que ellos estén perdiendo el tiempo, ya que si vieran la realidad de la guerra, empezarían a sacar sus ahorros de los bancos, y eso haría que TODO EL SISTEMA FINANCIERO se hunda”. Ante tamaña muestra de pragmatismo, a Aldo sólo le quedó darle la razón.

  10. Me olvidaba: por los años 50, había una frase que decían los blancos que habían caído a menos, y que ahora es inmortal: “No importa ser pobres, con tal de que SEAMOS BLANCOS”. y es curioso que los “pobres niños” que fueron criados así, hoy en día terminen alimentando ese resentimiento volviéndose “izquierdistas caviares” y esas tonterías. Porque total, un blanco pobre sólo puede ser una conspiración de los “judíos”

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

  11. Alfredo · ·

    antisindicalista: en efecto, en España existe ahora un poquito ese fenómeno del Spanglish — yo lo detesto y lo considero de muy mal gusto. No se ha dado tanto ese fenómeno como en las Américas porque tenemos más distancia geográfica de los EEUU.

    Sí, sí le creo perfectamente sobre lo que me dice de los programas basura y la “clase alta” — en España la “clase alta” deja mucho que desear también aunque no llega de momento a niveles esperpénticos. Algunas imagenes que he visto de Lima (coches, estílo de tráfico y demás) me hacen recordar a España antes de la entrada en la Unión Europea. Siempre dije que Latinoamérica conserva más “lo español” que la propia España, porque España perdió mucho carácter cultural con la entrada en la UE. Quizás algún día toque ese tema porque he estado pensando mucho en el fortalecimiento de la clase media y media-alta en Iberoamérica y eso me hace pensar en ciertas alianzas comerciales de cara al futuro. Tengo claro que los países establecidos están ahora en decadencia pero Inglaterra y España podía contar con sus ex-colonias para temas de comercio — una gran alianza anglo-hispanica es un “sueño” que tengo pendiente para elaborar. Sería muy interesante. Cualquier cosa que no sea este europeísmo trasnochado y destructivo.

  12. El acento limeño (y el de la mayoría de peruanos) es neutro. Es diferente al argentino, al chileno… hasta podría decir que es el único país sin acento. Los argentinos, colombianos, cubanos, etc. que vienen aquí lo dicen. A mí el acento español no es algo que me atraiga, tampoco es algo que me desagrada en general… salvo las películas dobladas al español, donde según los PROPIOS ESPAÑOLES (me dí el trabajo de investigar superficialmente) hay una dictadura de sólo tres personas: el viejo, la tía y el niño. Y la verdad es que le doy la razón, porque escucho sólo tres voces diferentes, además que me suena demasiado “empalagoso”, jeejejeje

  13. “El acento limeño (y el de la mayoría de peruanos) es neutro.”

    Me refería al de la mitad de la población peruana. La otra mitad la componen muchos dejos “regionales”, los más conocidos son: el serrano, el piurano, el selvático.

  14. Alfredo · ·

    antisindicalista: es que es difícil hablar de “acento español” — el acento “español” es el castellano — y por ejemplo en ese sentido no tenemos acento — los que hablamos castellano. Considero que todo el que no hable castellano sí tiene acento. Pero, los gallegos tienen acento también, los valencianos, los andaluces, etc. Los únicos que no tenemos acento somos los que hablamos castellano mesetario…del centro de la peninsula. El resto no habla “castellano” per se — habla “gallego” o “español gallego” “español valenciano”, etc.

  15. “Algunas imagenes que he visto de Lima (coches, estílo de tráfico y demás) me hacen recordar a España antes de la entrada en la Unión Europea. Siempre dije que Latinoamérica conserva más “lo español” que la propia España, porque España perdió mucho carácter cultural con la entrada en la UE.

    Tengo claro que los países establecidos están ahora en decadencia pero Inglaterra y España podía contar con sus ex-colonias para temas de comercio — una gran alianza anglo-hispanica es un “sueño” que tengo pendiente para elaborar. Sería muy interesante. Cualquier cosa que no sea este europeísmo trasnochado y destructivo.”

    Suena bastante interesante. Ya es tiempo de abandonar la estúpida creencia de “si uno progresa, es porque ha robado a otro”. Una alianza así sería beneficiosa PARA TODOS, ya que podríamos encarar a loa países asiáticos, para que no se lleven todo el pastel.

  16. Alfredo · ·

    “Suena bastante interesante. Ya es tiempo de abandonar la estúpida creencia de “si uno progresa, es porque ha robado a otro”. Una alianza así sería beneficiosa PARA TODOS, ya que podríamos encarar a loa países asiáticos, para que no se lleven todo el pastel.”

    Me ha leído la mente. El asunto es el pastel, efectivamente.

  17. Menicoff · ·

    Alfredo, lo de “CHUCH” Schumer supongo que será una broma ¿no? Se llama CHUCK. No sé si lo ha hecho a propósito para fastidiar y burlarse de su nombre o qué.

    Es cierto que quizá el proteccionismo no es una respuesta viable pero es difícil competir con trabajadores en países donde el salario medio es menos que un dólar la hora. Gente como usted y el antisindicalista, escoria de la humanidad, quieren seguir empobreciendo a la clase media.

    Más respeto a Mara, ¿ok? En ningún momento ha insultado a ninguna persona aquí pero está bien clarito que no os gusta la crítica.

    Quisieras tu tener un milimetro de la humanidad y buenos sentimientos que tiene Mara para con el prójimo.

    Bueno ya no pierdo mas el tiempo con gentuza que no hace nada por los paises mas que empobrecerlos como habeis hecho en latino américa.

  18. Alfredo · ·

    @Menicoff:

    Ha sido un lapsus. Se llama Chuck sí. Da igual, porque no lo voy a corregir.

    ¿Más respeto a Mara? Es imposible respetarla más. Ella tiene que aprender a darse a respetar primero. Si entra aquí comportándose como una zorra y guarrilla, como una puta barata de Montera, ese no es mi problema.

    Me da igual que sea más “humana” o simpática — yo no busco gente simpática. Busco gente inteligente, así que ya un personajillo como Mara lo tiene difícil por aquí.

    Muy bien, no “pierda” más su “valioso” tiempo aquí aunque aún le queda tiempo. Tengo entendido que los sindicatos para parásitos como usted no abren hasta las 9,30 o 10 de la mañana.

  19. Me voy un rato, y me pierdo de la diversión:

    Menicoff: ¿DE DONDE MIERDA ERES, ESCORIA PARLANTE?

    Bueno, da igual de dónde seas, ya que el guano es un recurso ESTANDAR EN TODO EL MUNDO. Da igual utilizar caca de cretinoamérica y caca de Europa, porque APESTAN IGUAL.

    Ni siquiera sabes atacar, subnormal asqueroso. Dices que hay países (como cretinoamérica) que hunden los salarios, empobreciendo a la clase media; pero después dices que ese método ha empobrecido a Cretinoamérica (!) La próxima vez anda a un psicólogo para que te arregle ese transtorno bipolar. Mejor no, porque gastarías tus mugrientas monedas en balde.

  20. Alfredo:

    “A pesar de sus fallos evidentes, es necesario partir de ella en el caso español y debemos, dentro de las limitaciones, fortalecer las universidades — 1. Por un lado, echar a todos los vagos maleantes que ingresan a la universidad y que cuestan un pastón a las arcas públicas — es decir, a LOS CONTRIBUYENTES. 2. Premiar la excelencia y fomentar la competencia agresiva entre el alumnado que merezca la pena. Quiero ver menos drogadictos en el campus de la Complutense, y más chinitos y españoles con la calculadora en mano estudiando y compitiendo en libertad.”

    Es curioso que diga eso, porque algo parecido he visto en el Perú. Tenemos el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la universidad más EXIGENTE del Perú en su campo. Su examen de admisión no tiene comparación. Lo que pasa es que las universidades públicas reciben un presupuesto limitado, lo que hace que a veces falte recursos. Sin embargo, esta universidad, desde hace muchísimos años sabe PRODUCIR RECURSOS POR SU CUENTA. No es lo ideal, obviamente, pero la diferencia con otras universidades es evidente. ¿Cuál es su principal recurso?

    ¡EL CAPITAL HUMANO!

    Esta universidad no se ha quedado con los brazos cruzados: además de dar curesos de extensión universitaria, hace que sus profesores y alumnos sean tan valorados, que alumnos de otras universidades vienen a sus aulas para recibir preparación de mayor nivel. Eso sin contar su convenio con GRANDES EMPRESAS PRIVADAS, donde capacitan a sus empleados y les proveen de ingenieros. Si bien no cuenta con la tecnología de las universidades privadas, esta universidad sabe jugar sus cartas. Hasta parece una empresa privada (bueno, dejando a un lado de la corrupción inherente al peruano, me gusta su estilo).

    Pero vayamos a ver a la universidad más antigua de América, la Universidad de San Marcos. Esta asquerosidad, comunistoide POR NATURALEZA (lo sé porque yo estudié dos años allí) lo únicvo que sabe hacer es HACER HUELGAS, TIRAR PIEDRAS, OBSTACULIZAR EL TRANSITO, ETC. ETC. ETC. Chillar hasta que el gobierno les aumenta el presupuesto. Todos los años aumenta su presupuesto ¿Han conseguido mejorar por lo menos los laboratorios medievales de las facultades de ciencias e ingenierías?

    ¡NI DE COÑA!

    El nivel de los laboratorios es tan ruinoso y miserable, que los alumnos de esas especialidades deben compartir SUS LABORATORIOS con todos los demás (yo lo hice): laboratorios de química sólo existían en la facultad de química, los de física en la facultad de física, etc. Otra historia es de la UNI, donde CADA FACULTAD tiene todos los laboratorios que su currícula requiere, ni qué decir que son más modernos. Eso es cuando una universidad funciona como una empresa privada, a diferencia de otras donde se tiene como ídolos a Marx, Keynes y demás ralea.

  21. Alfredo · ·

    Antisindicalista: ni caso al “manicoff” o quién demonios sea. Es un socialista europeo como esos que han estado discutiendo hoy conmigo en el facebook sobre los eurobonos. De ahí vienen. He visto la foto del tal “maniacoff” y es feísimo. Parece, si no me equivoco de rasgos, medio-francés, medio-moro y ya he visto a la tal mara. Tiene pinta de ser como Italia pero con los hombres: es decir, cambia de hombre con la facilidad con la que Italia cambia de gobiernos.

    Me ha parecido muy bueno lo que me comenta de la Universidad Nacional — aquí en España hay controversia con el Plan Bolonia pero a mí me parece un camino acertado — se abre paso a las empresas privadas para que irrumpan en la universidad pública y así poco a poco se va limitando el acceso a la universidad. También me gusta la idea de que los alumnos tengan que sacar préstamos para sus estudios — ya basta de que los contribuyentes paguen para que un drogadicto ocupe “escaños” universitarios.

    Lo que me comenta me ha hecho recordar al tema del nacimiento de una nueva clase media y media alta en partes de Latinoamérica. Sin duda, hay que analizar bien todo eso…y ver si hay oportunidades.

    En cuanto a lo que dice de la corrupción inherente al peruano, creo que se ayudaría a resolver con organismos que supervisen un poco — organismos protestantes y anglosajones por ejemplo — nunca puede resolverlo todo pero al menos templan el problema.

    Yo siempre he dicho que el latinoamericano en general necesita estar supervisado las 24 horas del día — porque de otra forma es incapaz de gobernarse.

  22. Alfredo · ·

    Respecto a lo que me decía ayer de España, pues así es. Mire, yo me vine a vivir permanentemente a España en el 2003 (tras estar fuera tanto tiempo), y me pareció bastante “bien” como iba — es decir — todavía no teníamos aquí implantado el maldito tratado de Lisboa, había más libertades personales en general, menos sentimiento politicamente correcto (y eso que solo hace 8 años) y en general estábamos por buen camino — Aznar estaba apoyando la liberación de los iraquíes, y en general se estaba llevando una política fiscal de reducción de impuestos y todo eso. Pero algo pasó aquí después del 2003-2004 que nos condenó al infierno para los próximos 30 años salvo si no hay una intervención de Dios o un político que sepa mandar bien. Por eso yo veo a algunos países emergentes, como Brasil o incluso el propio Perú (por la creciente clase media) y me recuerda a la época de crecimiento español. Espero que ustedes no cometan los mismos errores y NI SOÑAR con hacerse una unión entre los países de Latinoamérica como pretende Castro y Chávez y Morales. La clase dirigente de latinoamerica en los países capitalistas tiene que ser agresivamente dura y brutal contra cualquier intento de unificación política entre pueblos.

  23. Alfredo:

    “Antisindicalista: ni caso al “manicoff” o quién demonios sea. Es un socialista europeo como esos que han estado discutiendo hoy conmigo en el facebook sobre los eurobonos. De ahí vienen. He visto la foto del tal “maniacoff” y es feísimo. Parece, si no me equivoco de rasgos, medio-francés, medio-moro y ya he visto a la tal mara. Tiene pinta de ser como Italia pero con los hombres: es decir, cambia de hombre con la facilidad con la que Italia cambia de gobiernos.”

    Jaja. Ya ni sorprenden que esas escorias sean tan feas como cuasimodo, sólo vea a los dictadorzuelos cretinoamericanos, uno más feo que el otro. Eso de que el diablo se viste de manera agradable a los ojos ya no se cumple. A lo mejor la humanidad ha alcanzado un grado de subnormalidad tal, que ya ni hace falta al diablo disfrazarse. De los eurobonos, pues es normal que la escoria quiera que los que trabajan paguen sus facturas.

    “Me ha parecido muy bueno lo que me comenta de la Universidad Nacional — aquí en España hay controversia con el Plan Bolonia pero a mí me parece un camino acertado — se abre paso a las empresas privadas para que irrumpan en la universidad pública y así poco a poco se va limitando el acceso a la universidad. También me gusta la idea de que los alumnos tengan que sacar préstamos para sus estudios — ya basta de que los contribuyentes paguen para que un drogadicto ocupe “escaños” universitarios.”

    También estoy de acuerdo con eso. El gobierno debería becar a los alumnos con bajos recursos, pero que son sobresalientes, a nadie más. Y créame que en la UNI hay todavía varios que reúnen ese requisito (antes eran más, pero ahora con la prosperidad los necesitados son menos, a Dios gracias). El contacto con la empresa privada es FUNDAMENTAL, ya que así se tiene contacto con la realidad. No por nada los alumnos de la UNI ya pueden trabajar desde el cuarto año (aquí la educación universitaria es de cinco años). En cambio, en la san Marcos, ni aún egresando es fácil conseguir siquiera un puesto de práctica.

    “Lo que me comenta me ha hecho recordar al tema del nacimiento de una nueva clase media y media alta en partes de Latinoamérica. Sin duda, hay que analizar bien todo eso…y ver si hay oportunidades.”

    Hay oportunidades, pero el problema es la gente. Si bien ha progresado, la mentalidad se mantiene bastante fuerte. Se debería ver la conversión al protestantismo como un asunto de primera necesidad. Los protestantes promedio, aún los que parecen carismáticos, se distinguen fácilmente de los católicos promedio, ya que el protestante conoce el AHORRO, ya no gasta lo que ha ganado con el sudor de sufrente en botellones. Se esfuerza por velar por sus hijos, y los hijos salen más educados y ambiciosos (esto lo reconocen incluso los propios católicos). Quisiera que hubiera venido por aquí los presbiterianos, pero podemos sacar partido a lo que hay.

    “En cuanto a lo que dice de la corrupción inherente al peruano, creo que se ayudaría a resolver con organismos que supervisen un poco — organismos protestantes y anglosajones por ejemplo — nunca puede resolverlo todo pero al menos templan el problema.

    Yo siempre he dicho que el latinoamericano en general necesita estar supervisado las 24 horas del día — porque de otra forma es incapaz de gobernarse.”

    Me gusta la idea de la supervisión de un organismo externo ¿de verdad cree que puede ser viable?. Aquí la gente, si se le manda con AUTORIDAD, termina comportándose como debe ser. Sólo así avanzan.

  24. Alfredo · ·

    Antisindicalista – yo lo decía precisamente porque mi bisabuelo tenía tierras, muchísimas tierras en la Argentina y pude conocerle aunque yo era un niño todavía. Él me comentó que en las Américas, él había aprendido que al “indio hay que tratarlo con mano dura, como al africano”. Hoy en día probablemente esos comentarios se interpreten como racismo, pero lo cierto es que en mi propia experiencia, los negros y los indios VALORAN la autoridad de sus líderes. Lo que no quieren ver son blandengues como ocurre en Europa. Nunca he estado en las Américas hispánicas, insisto, pero sé por ejemplo que un personaje blando como ZP no podría sobrevivir allí.

    Por ello, sí creo que es viable tener esos organismos de control.

    Yo cada vez noto más cambios positivos entre ciertos latinoamericanos. Lo que yo creo es que se debe seguir ese proceso que usted comenta de protestantización junto con el desarrollo de la ética protestante del trabajo y el ahorro.

    No es tarea fácil pero mire, aquí en España se decia tan solo hace 10 años, que una ley antitabaco sería imposible de imponer por el “carácter” español y fijese, ya la tenemos y se está cumpliendo en el 95% de los sitios. En el Perú creo que pasaría lo mismo pero con el tiempo.

    De acuerdo en lo demás.

  25. “Por eso yo veo a algunos países emergentes, como Brasil o incluso el propio Perú (por la creciente clase media) y me recuerda a la época de crecimiento español. Espero que ustedes no cometan los mismos errores y NI SOÑAR con hacerse una unión entre los países de Latinoamérica como pretende Castro y Chávez y Morales.

    La clase dirigente de latinoamerica en los países capitalistas tiene que ser agresivamente dura y brutal contra cualquier intento de unificación política entre pueblos.”

    Lo que se debe hacer es ahorrar e invertir para el futuro. A veces quioero creer que el Perú ahora sí ha comenzado a crecer de forma sostenida, pero también veo que los problemas estructurales son nuestra espada de damocles. Me parece que lo que falta principalmente aquí es mejorar la autoestima de la gente, y creo que si se hiciera una propaganda sobre el nacimiento de los EEUU en las escuelas, tendría algún efecto, ya que mostraría que un país puede volverse poderoso sin tener una historia milenaria y rica en gente triunfadora ( me refiero a que en un país como EEUu uno era lo que construía, no lo que fueron sus antepasados).

    Afortunadamente una unión latinoamericana no pasa de ser una ridícula imitación de la UE, que sólo vive en la mente de algunos hippies de este infierno suburbano. Yo no le veo peligro. Lo que sí me ha gustado es, por ejemplo, la unión de las bolsas de Colombia, Chile y Perú. No es una unión al estilo de la UE, es más bien un acuerdo “egoísta” que han hecho esos países para no ser absorbidos y “sacados del juego” por países como Brasil y México, los verdaderos colosos aquí. Con la unión, los inversionistas van a poder invertir más fácilmente en valores de los tres países.

    Brasil es un “tigre de papel”. Es una nación con leyes laborales anticuadas, con una corrupción casi igual que la del Perú con populismo, etc. Si no fuera tan grande, ni caso le harían creo.

  26. Alfredo:

    “Antisindicalista – yo lo decía precisamente porque mi bisabuelo tenía tierras, muchísimas tierras en la Argentina y pude conocerle aunque yo era un niño todavía. Él me comentó que en las Américas, él había aprendido que al “indio hay que tratarlo con mano dura, como al africano”. Hoy en día probablemente esos comentarios se interpreten como racismo, pero lo cierto es que en mi propia experiencia, los negros y los indios VALORAN la autoridad de sus líderes. Lo que no quieren ver son blandengues como ocurre en Europa. Nunca he estado en las Américas hispánicas, insisto, pero sé por ejemplo que un personaje blando como ZP no podría sobrevivir allí.”

    Lo que dice es cierto. La gente aquí valora y desea la MANO DURA. No quiere decir que valoren estar encadenados, o que les guste el látigo, pero cuando ven a los “amos anglosajones” comportarse con autoridad, pero al mismo tiempo HONESTAMENTE y valorando el trabajo duro, terminan hasta ADMIRANDOLE E IDEALIZANDOLE (de veraz). Zapatero que ni mejor venga, y menos todavía que sepan que aprobó el matri gay, jejejeje. Aquí la gente se haría el uno y el dos en las mariquitas que ustedes tienen hoy como políticos, incluso a los que ellos QUISIERAN DEFENDER. Este comportamiento no creo que sea del todo malo, sólo hay que saber aprovecharlo en circunstancias apropiadas. No es por ser nacionalista, pero veo que el peruano en verdad tiene capacidad, pero su ausencia de un norte o un ideal es lo que le mantiene en esa condición miserable.

    “Por ello, sí creo que es viable tener esos organismos de control.

    Yo cada vez noto más cambios positivos entre ciertos latinoamericanos. Lo que yo creo es que se debe seguir ese proceso que usted comenta de protestantización junto con el desarrollo de la ética protestante del trabajo y el ahorro.

    No es tarea fácil pero mire, aquí en España se decia tan solo hace 10 años, que una ley antitabaco sería imposible de imponer por el “carácter” español y fijese, ya la tenemos y se está cumpliendo en el 95% de los sitios. En el Perú creo que pasaría lo mismo pero con el tiempo.”

    Pues la mejor inversión que podríamos hacer es mandar a nuestros mejores estudiantes a los países anglosajones y protestantes ¡NI DE COÑA A UNA UNIVERSIDAD PROGRE!, para estrechar lazos.

  27. sociata latinoamericano · ·

    Alfredo: no te preocupes. Acá ahora abundan los televangelistas. Ignoro si esos pastores cumplen con tus requisitos. El único país con más de 90% de católicos es México. En el resto, los gritones han comenzado a mandar.

  28. “Alfredo: no te preocupes. Acá ahora abundan los televangelistas. Ignoro si esos pastores cumplen con tus requisitos. El único país con más de 90% de católicos es México. En el resto, los gritones han comenzado a mandar.”

    Ya era hora de que la mascota de liberalismo democrático asomara su cabecita. No sé, hata empieza a caer bien sus bufonadas.

  29. Alfredo · ·

    Antisindicalista: justamente ahora estaba yo comentando eso con un compañero — sobre la necesidad de “exportar” más capital humano de países como el Perú, Chile, Rep.Dominicana y Méjico para que se “eduquen” en las universidades anglo-protestantes y regresen a sus países con esos valores.

    ¿lo ve? Lo sabía — ya sabía yo que allí se valora la autoridad. He estado 10 años en políticas y conozco el tema, y bueno los peruanos que yo he conocido en mi universidad son “mejores” que los ecuatorianos.

    Latinoamericano: no diga tonterías por favor.

  30. sociata latinoamericano · ·

    Bueno… ¿los televangelistas son de tu agrado, Alfredo?

    anti-sindicalista: ¡si supieras cuánto valoran tus intervenciones en otros sitios!

  31. Alfredo:

    “¿lo ve? Lo sabía — ya sabía yo que allí se valora la autoridad. He estado 10 años en políticas y conozco el tema, y bueno los peruanos que yo he conocido en mi universidad son “mejores” que los ecuatorianos.”

    Sé que estamos mal, pero creo que es OBVIO que los peruanos somos mejores que los ecuatorianos y bolivianos (que cambian de presidente más rápido de lo que cambian sus calzoncillos). De hecho, cada vez que estoy deprimido por algo que hizo la indiada, prendo la Tv y sintonizo el canal boliviano o ecuatoriano, ya que es un mezquino consuelo saber de que existe peores países que nosotros, jejejeje.

  32. Alfredo · ·

    Igual tendrá que ver, antisindicalista, con la tribu — me explico. En África, históricamente hay negros que han sido más “crueles” que otros. Idem para los indios de las Américas. Igual el indio del Ecuador proviene de una tribu más “mala”.

  33. sociata latinoamericano · ·

    Alfredo: no nos ofenda de esa manera.

  34. Alfredo · ·

    ¿por qué se ofende latinoamericano? Parece usted un perrito de esos desesperados por juguetear con el amo. No cuente conmigo para eso. Respecto a su pregunta, los telepredicadores ni me van ni me vienen. Lo que defiendo es la libertad de expresión.

  35. Alfredo:

    “Igual tendrá que ver, antisindicalista, con la tribu — me explico. En África, históricamente hay negros que han sido más “crueles” que otros. Idem para los indios de las Américas. Igual el indio del Ecuador proviene de una tribu más “mala”.”

    Eso es… ¡CIERTO!. Hay pueblos en el Perú que son más prósperos que otros. Incluso el pueblo de mi papá es más próspero que el de mi madre, de seguro porque el comercio está implantado desde hace ya buen tiempo. Del pueblo de mi papá (Huancayo) han salido muchos ingenieros, matemáticos, juristas, etc. Incluso en las úlmas olimpiadas internacionales de matemática, verá que muchos de los que ganaron una medalla han venido de ese lugar (creo que el peruano que ganó el año pasado esa olimpiada venía de allí). Lo mismo podría decir de los alumnos de la UNI, eran el pueblo que más representación tienen (o tenían hasta hace muy poco) en relación a su número de habitantes. es curioso que el pueblo que habitó originalmente allí (huancas) hayan tenido un sentido de la libertad mayor que otras tribus de indios. Con los españoles se llevaron bastante bien, y conservaron su autonomía en cierta medida. Nada que ver con la indiada sureña, miserable desde siempre, y sin ninguna ambición, más que la de mendigar.

  36. sociata latinoamericano · ·

    La verdad que no es mi interés juguetearle, Alfredo. Y jamás te vería como un amo. La sola idea me genera niveles altos de tristeza. Simplemente no considero que el recurso del insulto valga la pena. Y la verdad tenía curiosidad de saber tu opinión sobre los telepredicadores. A mí me causan repulsión.
    Y sí ofendes con tus comentarios tan despectivos hacia los ecuatorianos y bolivianos, mas tampoco me escandalizo en exceso, pues peores cosas he leído aquí. Me despido por hoy, deseándote una semana muy productiva y cristiana.

  37. “Anti-sindicalista: ¡si supieras cuánto valoran tus intervenciones en otros sitios!”

    Pues sólo intervengo en esta página, que yo sepa, y tal vez algún comentario en el blog de Chemazdamundi, nada más por joder (por algo es mi nick). Otra cosa es que hayan formado un club de fans. Si me da la dirección, tal vez me digne a visitarlos, y dar un poco de alegría a sus inútioles e insignificantes vidas, jejejejejeje.

    “Alfredo: no nos ofenda de esa manera.”

    Alfredo lo dice por las personas que se comportan así. Es curioso que se sienta aludido. Debe ser por algo.

  38. Alfredo · ·

    Más tristeza le debería generar mirarse al espejo pero bueno, cada uno con lo suyo.

    Buenas noches

  39. Alfredo · ·

    Ud lo ha dicho antisindicalista: me temía lo mismo, que la “indiada del sur” era la “negativa” o indolente.

  40. “Ud lo ha dicho antisindicalista: me temía lo mismo, que la “indiada del sur” era la “negativa” o indolente.”

    Así es Alfredo, pero sólo se cumple en el Perú, porque si agarramos a sudamérica, veremos que la indiada infecta norte y sur. Con ver a Ecuador y Verguenzuela se da una idea.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: