Mi barrio en América

Ayer saqué fotos de algunas de las casas vecinas que me rodean y las incluyo aquí para los lectores. Una de las cosas más “positivas” de los EEUU es el tamaño de las casas y la comodidad de no tener que compartir vecindad en comunidades de vecinos. Aquí en EEUU, está mal visto vivir en pisos (salvo si vives en ciudades grandes como Nueva York) — normalmente la gente aquí asocia apartamento con pobreza. De igual forma, el transporte público en este país es pésimo porque la mayoría de gente que trabaja en Nueva York sólo lo usa para ir al trabajo y regresar. Durante los fines de semana, usan el coche y el que no tenga coche en los EEUU, está bien fastidiado. No se hace, aquí, “vida” en la calle aunque los sitios están llenos, como los restaurantes y centros comerciales. Eso sí, la vida social no es la misma que en España y considero que aquí la gente es excesivamente “polite” (educada) pero es sólo una fachada. Por ejemplo, ayer fui a comer un “steak” (como un filete gordo de ternera) y cuando entré me dice la camarera, de claros rasgos latinoamericanos: “Hello, I’m Maria, and I’m going to be your server today”. Eso ya me lo esperaba…ojo, porque ya conocía yo a los EEUU pero debido a mi carácter directo y “seco”, es algo que me sigue chocando mucho. Le contesté en Español lo siguiente: “María, yo lo que quiero es una buena jarra de cerveza”. Me dice: “¡ay habla usted español??! No me lo parecía!!” Le dije: Es que soy de España, en concreto, de la bella capital que se llama Madrid”. Entonces dijo ella: “ahh, claro, ya me lo imaginaba porque tiene la piel clarita como los Españoles”.

Luego no paraba de llamarme señor y le dije: “María, ¿tan viejo parezco?” Me dice: “No, no, no, pero “formal” sí.” Ella pensaba que yo tengo ¡¡35 años!!

En fin, estas fotos son algunas de las casas en mi calle. Algunas tienen vistas a la ciudad de Nueva York y esas son las que cuestan millones de dólares. La verdad es que no he tenido necesidad de usar la pistola-rifle — este barrio es muy “white” y seguro. Incluyo la foto de dos iglesias PROTESTANTES que hay, para que la gente vea la VARIEDAD religiosa de este país. En un sólo pueblucho, hay como 5 iglesias de CINCO CONFESIONES DISTINTAS y hasta una sinagoga. Eso sería impensable en la España atea-papista, donde el catolicismo románico lo invade todo. Menos mal que USA, al menos en eso, sigue siendo muy “wasp”.

7 comentarios

  1. leak · ·

    Dice vd. don Alfredo:

    “Una de las cosas más “positivas” de los EEUU es el tamaño de las casas y la comodidad de no tener que compartir vecindad en comunidades de vecinos. Aquí en EEUU, está mal visto vivir en pisos (salvo si vives en ciudades grandes como Nueva York) — normalmente la gente aquí asocia apartamento con pobreza. De igual forma, el transporte público en este país es pésimo porque la mayoría de gente que trabaja en Nueva York sólo lo usa para ir al trabajo y regresar. Durante los fines de semana, usan el coche y el que no tenga coche en los EEUU, está bien fastidiado.”

    Al margen del hecho de que yo viví muchos años en una casa, en la actualidad vivo principalmente en un apartamento céntrico, y me siento muy contento allí. De hecho, por donde vivo hay departamentos muy lujosos y nadie se considera pobre por vivir en un apartamento (aqui llamado departamento). Dada mi afición por caminar, vivir en el centro de una ciudad tiene beneficios, pero no todos los radios céntricos citadinos sirven para eso.

    Justamente una de las cosas que menos me gusta de EE.UU es la excesiva dependencia del coche. Otro punto en contra, es la tendencia a la mala e insuficiente forestación urbana. Creo que con estas declaraciones puede ud. entender perfectamente porqué prefiero California y el Oeste a otras regiones de EE.UU.

  2. sociata latinoamericano · ·

    Dejé algunos vídeos de la serie en el hilo anterior.

  3. Francisco · ·

    Lo de las casas es algo que iba a comentar el otro día.

    En Irlanda apenas se ven bloques de pisos. Y en Inglaterra, teniendo en cuenta que es mucho más pequeña que que España y que está más poblada, también se ven muchos menos bloques de pisos que en España.

  4. Alfredo · ·

    Leak: Pues es en el oeste del país donde más se necesita coche — y en el sur. A mí tampoco me gusta la excesiva dependencia del coche para nada y en eso soy muy “urbanita”. Yo opino lo mismo que usted: para un hombre sólo y soltero, nada mejor que un apartamento/piso. Pero si yo tuviera una familia, me gustaría criar a mis hijos en una casa porque yo me crié siempre en Casas, nunca en pisos. Sólo me puse a vivir en pisos después de largarme de casa a los 18 años.

    Francisco:

    Lo de los bloques de pisos en España es lamentable y una consecuencia de la posguerra — ese urbanismo feo fruto del fascismo y de gobiernos autoritarios (lo mismo pasó en Francia)…y en gran parte del Continente europeo salvo Holanda, primos de los ingleses y algo menos en Alemania pero…el resto son todos bloques de edificios. Yo soy más de vivir en “brownstone” — de hecho, tengo la bendición de Dios que mi edificio en Madrid es más bien una casa céntrica y apenas tengo vecinos. Para que la Iglesia Católica me elimine de ahí, van a tener que matarme primero.

    Latinoamericano: ok, gracias.

  5. leak · ·

    Le entiendo Alfredo. A mí también me gustan más las casas que los pisos para una familia, pero ya veremos cuando (y si me toca) criar hijos. Por el momento, un piso me sienta bien.

    Lo de las ciudades del oeste hay que verlo con cuidado. California tiene centros de ciudades “bastante” caminables para el promedio estadounidense: San Jose, San Diego, San Francisco, Sacramento. También más al norte es caminable Seattle y más al este, Albuquerque. Claro, que si me habla de los suburbios alejados de tales ciudades o de otras ciudades de tamaño mediano y pequeño tal vez no sea tan así.

    Por cierto, lindas casas las de las fotos. Muy típicas del Este.

  6. Dardo liberal · ·

    “Para que la Iglesia Católica me elimine de ahí, van a tener que matarme primero.”

    No me extraña Alfredo, porque donde usted vive en Madrid es quizás la zona más codiciada de la capital y entre las más codiciadas de Europa. El que pueda vivir así, pues…con razón usted siempre tiene buen aspecto.

  7. Las casas están muy lindas. Algún día tendré una para mí solito.

Comente

