Feliz Año y tómate una copa en mi nombre

Pido a todos mis lectores simpatizantes que beban mañana a las 12 de la noche, por el futuro, por el futuro de todos nosotros. Esta década que se avecina será decisiva en nuestras vidas inmediatas.

En primer lugar, merece la pena saludar a ciertas personas que han tenido un impacto en mi vida personal y “política”:

Un saludo a mi estimadísimo don Javier — Javier, espero que tengas un muy feliz año nuevo y gracias por todo el apoyo que me has dado aquí en algunos de los momentos más “peligrosos” de esta web. Eres como el combatiente occidental que, al verse enfrentado ante un Nazi, tirano, o enemigo de la fe, acaba pisoteando al tirano liberticida y el tirano acaba saboreando en su boca el sabor a la bota. No hace falta que lo explique, porque sé que entiendes la referencia. Javier ha sido — y seguirá siendo — el azote del neo-nazi en este foro y el látigo de la moral correcta contra el “impuro”. Si en España existiera el concepto de “Party Whip”, Javier sería un “party whip” excelentísimo.

Otro saludo a Pedro: Conocer a alguien como Pedro por estos lares ha sido una experiencia muy positiva, tremendamente beneficiosa y un acontecimiento que me ha hecho replantearme muchísimas cosas. Pedro es el tipo de persona que cuando uno cree que se le cae el mundo encima, y que ya no hay remedio, está ahí a nuestro lado, respetando y mostrando discrepancias respetuosas pero muy sabias. Es un Español con mayúsculas, y se nota que es una gran persona a pesar de sus ideas socio-económicas y su ateísmo. A pesar de que él es producto de un colegio público, su capacidad mental me hace considerarlo como un compañero mío de clase. Es uno de los pocos Españoles jóvenes que conoce las bases que me mueven y lo que represento. A la vez, es una persona que siempre ha defendido el interés Español y nacional, a diferencia de muchos derechistas e izquierdistas del “establishment”.

En cuanto a cambios inmediatos para mí, mañana día 1 ya no fumaré un cigarro más. También tengo claro que no pisaré más un bar o cafetería. No voy a sitios que no han mostrado ni un sólo ápice de espíritu combativo contra leyes absurdas y tiránicas como la Ley Antitabaco. La Ley Antitabaco en España me parece un atropello a los establecimientos privados y a cierta “cultura” arraigada. Recuerdo que cuando aún era fumador militante, una propietaria del bar me dijo: “Tengo muchas ganas de colgar el cartel “Fumadores no son Bienvenidos”. Le dije: su café tampoco es bienvenido y no vuelvo más. Espero que si los fumadores son liberales, dejen de ir a bares y consumir. Ya veremos quién tiene la razón, en todo caso.

¿Qué nos espera esta década?

Si carecemos de voluntad, España podría seguir rumbo hacia el abismo. Puede seguir derrochando dinero y pidiendo prestado, en otras palabras, seguir pintando por encima de las ranuras de una economía fallida.

Ó, podemos enfrentarnos a los peligros que amenazan nuestra prosperidad, nuestra seguridad, nuestra libertad y nuestro estílo de vida y superarlos.

Estoy desesperado para que los Españoles se sacudan de esa apatía fatalista tan característicamente “moruna” que castiga el subconsciente de muchos Españoles.

Hemos permitido que nuestros competidores en el extranjero nos superen, mientras que nos pagábamos más sueldos y gastábamos de forma insostenible y criminal.

Sí, es cierto que el nivel de vida ha subido, pero no tiene una base sólida ni duradera. Ha sido el “boom” del ladrillo y se debe a una noción infantil de que podemos conseguirlo todo trabajando menos.

Hablamos de “gasto público” cuando no existe tal cosa: es el dinero de los contribuyentes.

Hay que despertar y será difícil y peligroso, pero mucho mejor que las mentiras y pamplinas que han dominado la última década.

A modo de dar un ejemplo gráfico, seguramente estás leyendo esto en tu casa, quizás con familia a tu alrededor. Seguramente tienes en el salón una tele, un equipo de DVD, y cosas digitales. Tienes, seguramente, una lavadora y una nevera y posiblemente más de dos coches.

Primero: ¿Cuántas cosas que posees han sido fabricadas en España?

Segundo: ¿Cuántas de esas cosas tenían tus padres o tus abuelos hace 20 o 30 años?

Nos estamos cerrando contra mercados que producen lo mismo a precios competitivos.

El mundo nunca nos ha debido nada. No podemos tener un estílo de vida Alemán sin una ética del trabajo germánica.

No importa la cantidad de subvenciones, legislación proteccionista o préstamos: nadie puede ocultar la verdad.

Nuestros abuelos eran los mejores: vendían bien y trabajaban bien. Ser Español era un honor, un título, un orgullo.

Hay que cambiar lo que la gente piensa que el Gobierno debe hacer por ellos y lo que ellos pueden hacer de forma independiente. Solamente nuestro propio esfuerzo individual podrá frenar el declive nacional y la podredumbre moral.

El gobierno Español ha estado intentando controlar la inflación, aumentar impuestos y recortar servicios.

Ya es hora de que aprendamos algo sobre el vínculo que existe entre prosperidad y productividad. Es algo muy fácil de entender salvo para los sindicatos y gente vaga.

En España, ya se acabó para siempre la época de más sueldo a cambio de menos trabajo y espero que se haya aprendido la lección.

Se acabó la época de las huelgas: hoy en día ya no funciona la huelga y eso es un gran acontecimiento.

¿Quiénes son los beneficiarios de los sindicatos? Los pocos militantes descerebrados y, ojo, también el trabajador moro en Marruecos, o el inmigrante en España: ellos entonces obtienen el trabajo que debería haber sido para España y para un Español.

He estado hablando aquí con Americanos, con muchas personas Americanas. Todos me han expresado su buena voluntad e interés por mis ideas en España. Cualquiera que sea su política, quieren que España vuelva a “ser” España y recupere su sitio en el mundo — se sorprenden, muchísimos, que un país que haya sido tan importante en la Historia de Europa y del mundo esté como esté — los Españoles podemos hacer mucho mejor de lo que hacemos actualmente.

Yo creo que sí podemos. Pero esto no es un trabajo sólo para el Gobierno — nos corresponde a cada uno de nosotros. Todo el mundo puede y debe contribuir para mejorar la patria.

Así que, mientras levantas tu copa mañana para brindar por la nueva década, tómate una en mi nombre y desea que podamos despertar a España y a los Españoles. Nuestro disfrute de los años que vienen depende de nuestra capacidad y voluntad de trabajar por ello.

Feliz Año a todos

19 comentarios

  1. Hola Alfredo,

    Gracias por tus palabras. Tan sólo me quedo preocupado porque no sé dónde me podré tomar una copa contigo si ya no vas a ir a los Bares…Tendré que llevar encima, por si acaso, la botella de ginebra Xoriguer que estoy comprometido a que probemos.
    Voy a rebatir tu texto, sin mucho tiempo porque tengo cena en casa de un amigo.

    “Hemos permitido que nuestros competidores en el extranjero nos superen, mientras que nos pagábamos más sueldos y gastábamos de forma insostenible y criminal”

    Bueno a ver. Lo del gasto excesivo estoy de acuerdo. Lo de que hemos dejado que nos superen en parte cierto y parte no. En este país ha habido un hundimiento generalizado de nuestra industria en muchísimos sectores. Nuestro país se ha volcado a la construcción y el turismo, y hemos olvidado todo lo demás.
    De todos modos hay cosas contra las que no se puede competir, y sabes que hablo de China. Nunca nos vamos a poder igualarnos a no ser que nos convirtamos en lo que son ellos, con lo que acabariamos con nuestro estilo de vida occidental del último siglo, algo que no debemos permitir. La única posibilidad de resurgir contra China es cierto proteccionismo que debemos recuperar.
    Lo de los sueldos es discutible, pues muchos de los problemas de este país también está en los sueldos bajos:Nuestros mejores cerebros están yéndose de España, y en la mayoría de casos lo hacen por los bajos salarios para el personal técnico y los científicos en este país. En cualquier caso, el problema de la productividad español no está en los sueldos, está fundamentalmente en cuestiones de gestión.

    “Primero: ¿Cuántas cosas que posees han sido fabricadas en España?”

    Probablemente ninguna, pero el principal causante de esto está en la eliminación de aranceles económicos, en la globalización y en las deslocalizaciones.

    “Segundo: ¿Cuántas de esas cosas tenían tus padres o tus abuelos hace 20 o 30 años?”

    Las mismas, te lo aseguro (bueno DVD no que no existía). La franca realidad es que la generación que actualmente es joven, o sea la nuestra, está en camino de vivir bastante peor que sus padres.

    “Nos estamos cerrando contra mercados que producen lo mismo a precios competitivos”

    ??? El problema en parte es que estamos abiertos a esos mercados.

    “El mundo nunca nos ha debido nada. No podemos tener un estílo de vida Alemán sin una ética del trabajo germánica”

    En esto estoy de acuerdo.

    “No importa la cantidad de subvenciones, legislación proteccionista o préstamos: nadie puede ocultar la verdad”

    Lo delos préstamos es un parche y crea un problema mayor como estamos viendo, pero con los otros no estoy de acuerdo. Aceptar eso es como decir que la política no vale para nada.

    “Nuestros abuelos eran los mejores: vendían bien y trabajaban bien. Ser Español era un honor, un título, un orgullo”

    Puedo entender por donde vas, pero como frase es un error. El problema de España es que pretendemos seguir haciendo las cosas como nuestros abuelos, y eso nos genera problemas de competitividad terribles.

    “Hay que cambiar lo que la gente piensa que el Gobierno debe hacer por ellos y lo que ellos pueden hacer de forma independiente. Solamente nuestro propio esfuerzo individual podrá frenar el declive nacional y la podredumbre moral”

    Estoy esencialmente de acuerdo con esta frase.

    “En España, ya se acabó para siempre la época de más sueldo a cambio de menos trabajo y espero que se haya aprendido la lección”

    Si esa frase es cierta, es decir, si vamos a una reducción de sueldos generalizada, lo que vamos a sembrar el una depresión económica que durará décadas. A un casi mileurista no se le puede reducir el sueldo, eso es crear una bolsa de miseria.
    La cuestión no es esa, la cuestión es que vamos a tener que otorgar nuevos valores a los distintos trabajos y actividades económicas. 900 euros de sueldo no es el problema de nuestra economía, el problema es qué funcionamiento tiene una empresa para que una persona que trabaja bien y hace lo que se le pide y corba eso no sea rentable.
    Y el problema mayor es entender que no se pueden ganar cientos de miles de euros en compraventa de inmuebles ni en inversiones bursátiles. Ese es el valor que hay que reconsiderar y volver a otorgar valor al factor trabajo. Eso nos sacará de la crisis mucho más rápido que bajar sueldos de forma general, que sólo hará profundizar en la crisis.

    “Se acabó la época de las huelgas: hoy en día ya no funciona la huelga y eso es un gran acontecimiento”

    Yo creo que es una desgracia, pero en cualquier caso es verdad.

    “Quiénes son los beneficiarios de los sindicatos? Los pocos militantes descerebrados y, ojo, también el trabajador moro en Marruecos, o el inmigrante en España”

    Demagógico. El papel de los sindicatos debe ser visto con perspectiva, es decir, desde que se fundaron hasta ahora. Los beneficiarios de los sindicatos somos, pues, todos los asalariados e indirectamente todos aquellos que viven de la economía del consumo. Otra cosa es el valor que ofrecen hoy, que es poco. Pero en cualquier caso si hay algo peor que los sindicatos actuales sería no tener sindicatos.

    “quieren que España vuelva a “ser” España y recupere su sitio en el mundo — se sorprenden, muchísimos, que un país que haya sido tan importante en la Historia de Europa y del mundo esté como esté”

    Bueno, bueno, no seamos catastróficos. Tenemos países en nuestro entorno que tienen problemas similares a los nuestros, y si quitamos el paro en otros sentidos más graves. No está mucho mejor el reino Unido, por no hablar de Irlanda, Grecia, Portugal, Italia. Tampoco pensemos que somos lo peor del mundo que no es así.

    “Yo creo que sí podemos. Pero esto no es un trabajo sólo para el Gobierno — nos corresponde a cada uno de nosotros. Todo el mundo puede y debe contribuir para mejorar la patria”

    Aplaudo esta frase 100%.

    “Así que, mientras levantas tu copa mañana para brindar por la nueva década, tómate una en mi nombre y desea que podamos despertar a España y a los Españoles”

    Sin Xoriguer, brindaré con Bombay Saphire 😉

    Saludos,

  2. Alfredo · ·

    Pedro: gracias, luego o mañana contestaré tus argumentos. No, no te preocupes porque si yo tuviése que ir a un bar si alguien me invita, iría sin problemas — lo que quise decir es que no iría por mi propia voluntad como había hecho hasta ahora.

    Saludos y feliz año

  3. Feliz año.

    Seguramente responderé ya pasado mañana, porque mañana no creo que pueda conectarme.

    Saludos

  4. Muchísimas gracias, caballero.

    Aunque, como casi siempre, exagerando un poco conmigo. 😉

    También me parece genial cuando agarran a un tirano, sea un Ceaucescu o un Sadam Hussein, lo arrastran por el barro y le pasan con las botas por encima, dándole su propia medicina. La década que se va empezó con el ataque del terrorismo a la civilización, el 11S, y toda la lucha que ha habido que desplegar estos 10 años, a ver cómo empieza esta nueva.

    Pero, desde luego, una de las cosas con que más me quedo que se hayan conseguido aquí, con la ayuda de Pedro y otros comentaristas que incluso no coincidan en casi nada con nosotros, cierto, es algo histórico como desvincular del franquismo y otras variantes del fascismo a la derecha liberal, clásica y democrática. Frente a otros blogs derechistas o izquierdistas que son como un bucle cerrado, en este sí ha sido muy enriquecedor debatir seria y civilizadamente con socialdemócratas.

    A todos los habituales, tengan un Feliz Año Nuevo.

  5. El Espantapájaros · ·

    Muy buen mensaje de fin de año y genial tu decisión de no ir más a bares que “no han mostrado ni un sólo ápice de espíritu combativo contra leyes absurdas y tiránicas como la Ley Antitabaco”.

    Feliz Año Nuevo, Alfredo, y que 2011 te sea propicio a ti y a las ideas liberales.

    Seguimos en la brecha y hay que ir a más, con confianza en la libertad, en el mercado y en las aptitudes individuales.

  6. Jaume · ·

    Feliz Año. Lo que se ha hecho aquí contra los nazis y franquistas, para ser una web sumamente derechista es impresionante. Básicamente se han “cargado” de por aquí a los fascistas y a los neo-nazis, y anarco-capitalistas, lo cual es de agradecer.

    Soy de derechas y estoy en gran parte de acuerdo con Alfredo y sus tesis salvo con el tema migratorio, que creo que es demasiado duro, junto con Javier, que es también implacable contra las personas que quieren emigrar y mejorar sus vidas.

    Uno de mis artículos favoritos aquí de los últimos meses es el artículo anti-nazi del otro día. Alfredo, ¿dónde aprendió usted tanta retórica?

    Que disfrute de su estancia en New York. Seguro está disfrutando de la arquitectura británica y de los “wasp” “white”. Como me pareció muy rara su definición de “white”, le he preguntado a un amigo mío de Holanda sobre el tema y me ha dicho que usted tiene razón, que en Holanda un italiano no es considerado “white” y que incluso los neo-nazis en Amsterdam no permiten el ingreso de Italias en sus filas, ya que les consideran “moros” salvo si son del norte de Italia.

    Saludos

    PD: No soy ni moro ni fatalista, Alfredo, pero España está bien jodida.

  7. Gallego orgulloso · ·

    Feliz Año a Coll, a Doncel, y a Javier — un trío muy bueno en eso de las ideas y el debate.

  8. Cabrit0 · ·

    Bastante de acuerdo con todo.

    Sobre lo de competir: los españoles hemos sido incapaces de innovar y para colmo lo que queremos es seguir fabricando cosas de hace 50 años y competir con China….¿Qué bienes o producto se han creado en España en los últimos 30 años que se haya hecho popular en el mundo? Basicamente nada.

    Hay por la red encuestas que dicen que la mayoría de los jóvenes aspiran a ser funcionarios. No sé qué tan serias serán pero de ser correcto es que algo no anda bien y que para que cambie hay que hacer reestructuraciones radicales.

    Sobre el mercado laboral: pienso que los empleados están sobreprotegidos. No tanto por el sueldo sino por las demás garantías que tienen. Creo que los autónomos cargan demasiado pesado y los empresarios también, lo que no quiere decir que no haya empleados que lo pasen mal o empresarios abusadores pero creo que me he explicado bien.

    Pero feliz año! y me tomaré unas cuantas copas en nombre de todos por aquí. Lo bueno de vivir en este lado del mundo es que celebramos el fin de año de últimos y así no nos olvidamos de nadie!.

    Feliz 2011 y que lo mejor del 2010 sea lo peor que les pase en el 2011.

  9. Pues feliz año a todos los que participan en esta bitácora.

    Y les deseo lo mejor a los europeos que están tratando de mejorar sus países, para ponerlos acorde a la realidad, y dejar de vivir en el país de las maravillas. Ustedes-para bien o para mal-todavía tienen una enorme influencia en paisuchos como el mío, y es obvio que yo deseo que la influencia y el ejemplo sea bueno.

    Saludos.

  10. “Soy de derechas y estoy en gran parte de acuerdo con Alfredo y sus tesis salvo con el tema migratorio, que creo que es demasiado duro, junto con Javier, que es también implacable contra las personas que quieren emigrar y mejorar sus vidas.”

    Puede parecer duro al comienzo, pero es cuestión de leer mejor el planteamiento original. La inmigración es algo natural, pero cuando se da en tiempos de paz, se da en un número bastante pequeño, que es rápidamente absorbido por la cultura que les acoge. Otra cosa es la inmigración que sufre occidente hoy en día, pues el número es tan grande que tiene la capacidad de “erosionar” a la cultura que los acoge. Si fuera para mejor, yo personalmente no veo problema, pero si es para peor (que es lo que en verdad es la inmigración de hoy), pues SI ES PELIGROSA. Yo, más que verlo por el lado de preservar la cultura y la genética de un pueblo, lo veo en cambio como el deber de preservar LO MEJOR QUE SE HA CREADO.

    Yo creo que, si un pueblo ha creado una cultura SUPERIOR A LAS OTRAS, tiene el derecho y EL DEBER de influir en las culturas “inferiores”. Pero me parece ESPANTOSO que eso se dé EN SENTIDO INVERSO.

    Por siacaso yo no soy europeo, soy latinoamericano; así que nadie puede acusarme de que “discrimino” a los míos. Sólo digo la realidad.

  11. “Sobre el mercado laboral: pienso que los empleados están sobreprotegidos. No tanto por el sueldo sino por las demás garantías que tienen. Creo que los autónomos cargan demasiado pesado y los empresarios también, lo que no quiere decir que no haya empleados que lo pasen mal o empresarios abusadores pero creo que me he explicado bien.”

    El problema con el sindicalismo es que mezclan ideología con la realidad. Y ahora, a las malas, van a tener que aprender que el mundo HA CAMBIADO.

    No quisiera hablar de esto en este tema, para no reventar el hilo, pero los llamados “fallos de mercado” sí existen, pero eso no es excusa para aplicar políticas trasnochadas. Lo único que creo puede “justificar” (y ni eso) la existencia de los sindicatos es la información asimétrica. Nada más según veo.

  12. Alfredo · ·

    Pedro:

    “Nunca nos vamos a poder igualarnos a no ser que nos convirtamos en lo que son ellos, con lo que acabariamos con nuestro estilo de vida occidental del último siglo, algo que no debemos permitir. La única posibilidad de resurgir contra China es cierto proteccionismo que debemos recuperar.”

    Cierto, siempre y cuando sea verdad la parte de “cierto proteccionismo” aunque yo lo veo más bien como algo quid pro quo — es decir, China no juega limpio tampoco…

    “Lo de los sueldos es discutible, pues muchos de los problemas de este país también está en los sueldos bajos:Nuestros mejores cerebros están yéndose de España, y en la mayoría de casos lo hacen por los bajos salarios para el personal técnico y los científicos en este país. En cualquier caso, el problema de la productividad español no está en los sueldos, está fundamentalmente en cuestiones de gestión.”

    Hay sueldos bajos porque hay escasa productividad — y no, no hay que ignorar, por supuesto, el tema del I+D y la falta de inversión ahí pero la mayoría de la problemática salarial en España se debe a la escasa productividad y al mercado laboral tan rígido y totalmente anticuado que tenemos.

    “Probablemente ninguna, pero el principal causante de esto está en la eliminación de aranceles económicos, en la globalización y en las deslocalizaciones.”

    Sí pero habrá que preguntarse por qué: dudo mucho que si un producto puede ser fabricado en España no se haga porque no se quiere: no se fabrica porque volvemos a lo mismo: alguien en algún rincón del mundo lo hace por un precio más barato. Lo que no puede ser es exigir un sueldo o precio por un producto cuando otro ofrece un chollo en comparación.

    “Las mismas, te lo aseguro (bueno DVD no que no existía). La franca realidad es que la generación que actualmente es joven, o sea la nuestra, está en camino de vivir bastante peor que sus padres.”

    ¿A qué le llamas “vivir peor que sus padres”? Lo que yo sé es que en época de mis abuelos, por ejemplo, tener más de 1 coche era para gente “rica”, y tener cosas como ordenadores o microhondas era algo también para “la clase alta”. Si con “vivir peor” te refieres a “menos seguridad laboral”, sí, porque ya eso no es sostenible — gran parte de los problemas que sufre nuestra generación hoy es por culpa de los excesos del pasado.

    “??? El problema en parte es que estamos abiertos a esos mercados.”

    ¿Pretendes cerrar los mercados? Sé que no pero se da a entender…

    “Puedo entender por donde vas, pero como frase es un error. El problema de España es que pretendemos seguir haciendo las cosas como nuestros abuelos, y eso nos genera problemas de competitividad terribles.”

    Sí, sí, estoy de acuerdo pero hablaba de la ética del trabajo y del deseo de mejorar el país.

    “Si esa frase es cierta, es decir, si vamos a una reducción de sueldos generalizada, lo que vamos a sembrar el una depresión económica que durará décadas. A un casi mileurista no se le puede reducir el sueldo, eso es crear una bolsa de miseria.”

    ¿Por qué? ¿No sabías que antiguamente, cuando existía el patrón oro, todo era mucho más accesible para los pobres? Lo que quiero decir es que gran parte del problema que tiene el pobre hoy en día es que el dinero, 1 euro, no vale para nada. Bajo el monetarismo, ten por seguro que 1 euro tendría muchísimo más valor del que tiene actualmente. La inflación es la madre de la pobreza. Yo quiero, precisamente, un país en el que merezca la pena trabajar. Por eso, aunque haya una reducción salarial (no es la única solución ni excluye otras), el dinero tendría mucho más valor del que tiene ahora.

    “Y el problema mayor es entender que no se pueden ganar cientos de miles de euros en compraventa de inmuebles ni en inversiones bursátiles. Ese es el valor que hay que reconsiderar y volver a otorgar valor al factor trabajo. Eso nos sacará de la crisis mucho más rápido que bajar sueldos de forma general, que sólo hará profundizar en la crisis.”

    De acuerdo con la primera parte y deberías matizar la segunda parte sobre los sueldos. Es obvio que una bajada general no es nada positivo, pero hay ciertos sectores en los que sí se hace necesario.

    “Demagógico. El papel de los sindicatos debe ser visto con perspectiva, es decir, desde que se fundaron hasta ahora. Los beneficiarios de los sindicatos somos, pues, todos los asalariados e indirectamente todos aquellos que viven de la economía del consumo.”

    ¿Cómo? A mí no me beneficia en nada que gracias al sindicato, yo como consumidor tenga que pagar precios altísimos por ciertos servicios que recibo, como por ejemplo, electricistas y fontaneros. Estoy totalmente en contra del concepto de convenio laboral. Claro que los asalariados son los beneficiados, no te lo voy a negar — pero ya va siendo hora de que otros nos beneficiemos también.

    “Pero en cualquier caso si hay algo peor que los sindicatos actuales sería no tener sindicatos.”

    Si por mí fuera, desaparecerían pero comprendo que “psicológicamente” sean necesarios para algunas personas.

    “Bueno, bueno, no seamos catastróficos. Tenemos países en nuestro entorno que tienen problemas similares a los nuestros, y si quitamos el paro en otros sentidos más graves. No está mucho mejor el reino Unido, por no hablar de Irlanda, Grecia, Portugal, Italia. Tampoco pensemos que somos lo peor del mundo que no es así.”

    Son frases como estas las que más admiro de ti y la comparto sí, precisamente a eso se refieren: España es más bien equiparable a Reino Unido, pero en ningún caso al desastre griego, portugués o italiano e irlandés. ¿Has dicho esto para “contentarme”? Efectivamente, NO somos lo peor del mundo — y eso es lo que yo intento hacer ver de España. Al lado de Grecia, somos Alemania. 😉

    JAVIER:

    ¿Exagerando un poco? ¡No sea tan modesto!

    “También me parece genial cuando agarran a un tirano, sea un Ceaucescu o un Sadam Hussein, lo arrastran por el barro y le pasan con las botas por encima, dándole su propia medicina. La década que se va empezó con el ataque del terrorismo a la civilización, el 11S, y toda la lucha que ha habido que desplegar estos 10 años, a ver cómo empieza esta nueva.”

    Espero que en esta nueva década podamos continuar con la labor de derrocar tiranos.

    “Pero, desde luego, una de las cosas con que más me quedo que se hayan conseguido aquí, con la ayuda de Pedro y otros comentaristas que incluso no coincidan en casi nada con nosotros, cierto, es algo histórico como desvincular del franquismo y otras variantes del fascismo a la derecha liberal, clásica y democrática. Frente a otros blogs derechistas o izquierdistas que son como un bucle cerrado, en este sí ha sido muy enriquecedor debatir seria y civilizadamente con socialdemócratas.”

    Estoy muy de acuerdo con esto y no lo pude mencionar por falta de tiempo — hemos vuelto aquí a ser lo que éramos: DERECHISTAS PUROS. Es decir: Capitalistas, atlantistas, “white” y Protestante-Cristianos. Menos mal que la izquierda civilizada ya se está dando cuenta qué significa ser liberal-derechista.

    Espantapájaros:

    Feliz Año — he aquí, señores, otro individuo que ha sido un puntal para mí.

    A ver si continuamos la labor y destruimos lo poco que queda del derechismo rancio.

    JAUME:

    “Feliz Año. Lo que se ha hecho aquí contra los nazis y franquistas, para ser una web sumamente derechista es impresionante. Básicamente se han “cargado” de por aquí a los fascistas y a los neo-nazis, y anarco-capitalistas, lo cual es de agradecer.”

    Feliz Año — La verdad es que esto que hemos conseguido me recuerda a la victoria de Bush I en 1989 contra los paleocons nazis en el Partido Republicano de los EEUU. El “debate” interno pasó de ser “matamos a los negros” versus “aceptamos a los negros” a ser: “¿Aplastamos el comunismo o dejamos que los comunistas influyan en todo?”

    Los neonazis que pensaron que aquí tenían sitio se han marchado lloriqueando, como cuando se le parte la nariz o boca a un individuo matón que acosa.

    “Soy de derechas y estoy en gran parte de acuerdo con Alfredo y sus tesis salvo con el tema migratorio, que creo que es demasiado duro, junto con Javier, que es también implacable contra las personas que quieren emigrar y mejorar sus vidas.”

    Yo no soy “duro” con la inmigración: sólo sé que no se puede tener libertad sin cumplir con la ley y que los inmigrantes tienen que saber que en España un ilegal no tiene cabida ni es bienvenido, de la misma forma que ningún delincuente es bienvenido, sea de donde sea.

    En segundo lugar, ya no cabemos más y creo que ya tenemos una sociedad lo suficientemente mixta y multirracial como para admitir más. Ahora necesitamos, cerrar la frontera, identificar a los ilegales que ya están dentro, montarles en aviones rumbo a sus países de origen y cumplir con la normativa de Extranjería.

    En tercer lugar, vetar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes como ya se está planteando EEUU gracias al Partido Republicano.

    “Alfredo, ¿dónde aprendió usted tanta retórica?”

    En los sermones bíblicos de mi infancia y las iglesias Protestantes.

    Cabrit0: Feliz Año. El otro día te “luciste” pero siempre valoro tus comentarios.

    Anti-sindicalista: Feliz Año-Espero que este año sea mejor para usted, siendo que usted es culturalmente blanco y está rodeado de mediterráneos y de indios asilvestrados que necesitan al Señor Jesucristo y necesitan aprender a respetar y trabajar.

  13. “Cierto, siempre y cuando sea verdad la parte de “cierto proteccionismo” aunque yo lo veo más bien como algo quid pro quo — es decir, China no juega limpio tampoco…”

    Bueno, es la misma postura que yo tengo, a pesar de que soy un “ultraliberal”. Si Reagan pudo hacer que toda la tiranía soviética se hunda sin “disparar un tiro”, pues hoy es el día en que Occidente debe hacer lo mismo con China. Para esto hay que aclarar unos puntos:

    Si bien el manipular monedas es algo corriente en países emergentes e “irrelevantes” como el mío, esto NO es el caso de China, por dos razones: la primera es que países como el mío son UNA DEMOCRACIA, que respeta los derechos del ser humano (aunque sea en teoría, pero ya es algo). La segunda es que aún países como el mío TIENEN POCO CONTROL sobre el tipo de cambio de sus monedas. Desde la crisis financiera, el Banco Central peruano ha venido comprando dólares como loco, tratando de que el tipo de cambio no siguiera cayendo; a pesar de eso, la caída del dólar fue INEVITABLE en mi país. No es el caso de China, donde la moneda está en manos estatales, que pueden manipularla a su antojo.

    “Hay sueldos bajos porque hay escasa productividad — y no, no hay que ignorar, por supuesto, el tema del I+D y la falta de inversión ahí pero la mayoría de la problemática salarial en España se debe a la escasa productividad y al mercado laboral tan rígido y totalmente anticuado que tenemos.”

    Si los salarios no suben, puede ser por dos razones (no son exclusivas):

    1. Por la sobreoferta

    2. Por la escasa demanda

    Si un país como España sólo se ha concentrado en dos sectores (que yo sepa, de servicios y ladrillo), pues es normal que hoy los cerebros emigren, ya que su trabajo no es valorado en sectores ajenos a su profesión. El sueldo sólo es CONSECUENCIA de estas variables. Si hay muchos trabajadores y pocas plazas, el sueldo baja; si hay pocos trabajadores y la demanda es urgente, el sueldo sube; y para que el sueldo suba NO se necesitan tonterías como el salario mínimo.
    ¿Sé lo que hablo?. SI, porque yo lo he visto. En Perú, el trabajo cualificado ha visto subir sus sueldos de manera espectacular ¿acaso el gobierno mandó aumentar los sueldos? NO. Fue la oferta y la demanda. El ejemplo más cercano es el de mi padre: hace unos 15 años, su sueldo no llegaba ni a los 180 dólares mensuales, pero hoy, a falta de oferta de su profesión en MUCHISIMOS SECTORES (es instrumentista) está ganando más de 1000 dólares mensuales ¿gran cambio no?. Su sueldo es igual al que siguió una carrera universitaria. No creo que le hayan subido el sueldo por su “cara bonita” o porque les dió lástima a sus jefes, simple oferta y demanda. El salario mínimo sólo ha hecho que el 90% de las empresas sean informales, ya que NO PUEDEN pagar esa suma a sus trabajadores. El sueldo mínimo termina matando a la gallina de los huevos de oro.

    “Sí pero habrá que preguntarse por qué: dudo mucho que si un producto puede ser fabricado en España no se haga porque no se quiere: no se fabrica porque volvemos a lo mismo: alguien en algún rincón del mundo lo hace por un precio más barato. Lo que no puede ser es exigir un sueldo o precio por un producto cuando otro ofrece un chollo en comparación.”

    Una simple verdad. Si ponen aranceles económicos e impiden el movimiento de capital, pues lástima por ustedes, porque otros pueblos tendrán un mismo nivel de vida a un precio más barato, mientras ustedes tendrán que mantener a mastodontes monopólicos que harán lo que les dé en gana con ustedes. Pero bueno, siempre habrá gente que prefiere ser esclava y tener su pan con cebolla asegurado, que tener la libertad y competir con los demás.

    “¿A qué le llamas “vivir peor que sus padres”? Lo que yo sé es que en época de mis abuelos, por ejemplo, tener más de 1 coche era para gente “rica”, y tener cosas como ordenadores o microhondas era algo también para “la clase alta”. Si con “vivir peor” te refieres a “menos seguridad laboral”, sí, porque ya eso no es sostenible — gran parte de los problemas que sufre nuestra generación hoy es por culpa de los excesos del pasado.”

    Pues los jóvenes españoles tendrán que sacrificar el botellón, las drogas y demás banalidades que NO SIRVEN PARA NADA. Cuando vivía solo, yo NUNCA tuve otras cosas que mi cuarto, mis libros y una tele de 50 dólares. Al ver a los de mi edad, me espanto al ver TODAS LAS IDIOTECES QUE TIENEN (hasta me olvido que vivimos en un paisucho tercermundista). Algunos, en el colmo de la estupidez, sólo trabajan para comprarse el nuevo celular de 200 dólares que ha salido. Yo he trabajado como independiente, y sólo una vez en un empleo “de verdad”, pero no me he gastado UN CENTAVO en banalidades: lo que he ahorrado está en la BVL. Si ya no hay plata, pues ni modo, a comenzar a AHORRAR A LAS MALAS; también puedes sentarte en la calle y pedir unas limosnas.

  14. “Si esa frase es cierta, es decir, si vamos a una reducción de sueldos generalizada, lo que vamos a sembrar el una depresión económica que durará décadas. A un casi mileurista no se le puede reducir el sueldo, eso es crear una bolsa de miseria.”

    Cuando Alan gobernaba mi país, los únicos que se beneficiaban eran las escorias burócratas. Cuando se implementó las medidas que nos sacarían del hoyo, se aplicó de una manera BRUTAL Y RAPIDA. Para destruir la inflación, dejaron que los precios se acomodaran SOLITOS. Esto causó que la gente no pudiera comprar ni los ALIMENTOS MAS BASICOS. Fue traumático el cambio, porque la gente no podía comer por varios días. Mi familia incluso se fue a comer caña de azúcar (menos mal tenía a lo mucho 4 años, y no me acuerdo de eso). Fueron meses DURISIMOS (dudo mucho que los europeos lo entiendan), pero SOBREVIVIMOS Y SALIMOS DE LA CRISIS (el peruano es como una bacteria, jejejejejeje)

    Hoy, cualquier persona puede comprar lo que le venga en gana, los centros comerciales ofrecen carne de la mejor calidad, y la gente ya ni mira LOS PRECIOS. Pero todo esto nos costó AYUNAR POR MESES. Lo que pasa es que los políticos europeos son COBARDES, tienen miedo de implementar reformas brutales como la que se aplicó en mi país. Prefieren vivir una DULCE AGONIA, a extirpar el tumor. Una medida como la que he dicho y ha dicho Alfredo NO PONDRA A EUROPA EN LA MISERIA PÒR DECADAS. Eso es sólo un cuento de “viejas chismosas”. Vamos hombre, el ayuno a veces cae bien, para que así valoren (por lo menos durante un año) LO AFORTUNADOS QUE SOMOS AL TENER UN PAN QUÉ MASTICAR.

    “Demagógico. El papel de los sindicatos debe ser visto con perspectiva, es decir, desde que se fundaron hasta ahora. Los beneficiarios de los sindicatos somos, pues, todos los asalariados e indirectamente todos aquellos que viven de la economía del consumo.”

    “Pero en cualquier caso si hay algo peor que los sindicatos actuales sería no tener sindicatos.”

    Mmmmm. Pues en el Perú, desde que mandamos a los sindicatos A LA MISMISIMA MIERDA somos más prósperos que nunca. Sólo necesitamos la oferta y demanda, más práctico, sin sentimentalismos.

  15. “¿Por qué? ¿No sabías que antiguamente, cuando existía el patrón oro, todo era mucho más accesible para los pobres? Lo que quiero decir es que gran parte del problema que tiene el pobre hoy en día es que el dinero, 1 euro, no vale para nada. Bajo el monetarismo, ten por seguro que 1 euro tendría muchísimo más valor del que tiene actualmente. La inflación es la madre de la pobreza. Yo quiero, precisamente, un país en el que merezca la pena trabajar. Por eso, aunque haya una reducción salarial (no es la única solución ni excluye otras), el dinero tendría mucho más valor del que tiene ahora.”

    El problema de la inflación es que desincentiva a ahorrar para el futuro. Esto hace que la gente ponga su futuro en manos de unos cerdos burócratas, que cuando crean conveniente, mandarán al CARAJO ese “deber” que tienen con los ciudadanos. Pero bueno, la gente en general sólo quiere mendigar.

    “¿Cómo? A mí no me beneficia en nada que gracias al sindicato, yo como consumidor tenga que pagar precios altísimos por ciertos servicios que recibo, como por ejemplo, electricistas y fontaneros. Estoy totalmente en contra del concepto de convenio laboral. Claro que los asalariados son los beneficiados, no te lo voy a negar — pero ya va siendo hora de que otros nos beneficiemos también.”

    Ese será el resultado que tendrá Europa si piensa en cerrar su mercado.

    “Anti-sindicalista: Feliz Año-Espero que este año sea mejor para usted, siendo que usted es culturalmente blanco y está rodeado de mediterráneos y de indios asilvestrados que necesitan al Señor Jesucristo y necesitan aprender a respetar y trabajar.”

    Le deseo lo mismo a usted Alfredo.

  16. Hola,

    Veo que está ya actualizado el blog, así que responderé brevemente porque me comprometí a hacerlo.

    ” la mayoría de la problemática salarial en España se debe a la escasa productividad y al mercado laboral tan rígido y totalmente anticuado que tenemos”

    Volvemos a la madre del asunto. ¿Por qué es baja la productividad en España? ¿Es baja porque los trabajadores trabajen mal? Generalmente no, y aunque los trabajadores fuesen mucho más eficientes la productividad aunque mejorase algo no llegaría a los estándares que necesitamos. En las empresas la productividad depende mayoritariamente de los métodos de gestión y de la innovación constante y la racionalización de los procesos productivos. Eso es lo que hay que atacar y mejorar, porque eso es lo que nos hará competitivos, y no bajar un 15% los sueldos. Porque, además, bajar los sueldos nos puede llevar a persistir en el error, es decir, si recuperamos algo de productividad temporal por la bajada de sueldos no tomaremos las medidas estructurales que las empresas necesitan, y persistiremos en las causas de nuestra baja competitividad.

    “alguien en algún rincón del mundo lo hace por un precio más barato. Lo que no puede ser es exigir un sueldo o precio por un producto cuando otro ofrece un chollo en comparación”

    Pues entonces no queda más remedio que convertirse en China. Si realmente no somos capaces de aceptar que tenemos que fabricar forzosamente a un precio mayor que China, con sus “trampas” con la moneda,su ausencia d derechos laborales, etc. Es que vamos a acabar con nuestro modo de vida.

    “¿No sabías que antiguamente, cuando existía el patrón oro, todo era mucho más accesible para los pobres?”

    ¿Cómo? Eso no es cierto. Es decir no es cierto no por el patrón oro en sí, si no por la época en la que existía el patrón oro, época en donde los pobres no tenían poder adquisitvo alguno. Y quizápor eso era por lo que los servicos básicos, destinados a un público general, no estaban altos.

    “Bajo el monetarismo, ten por seguro que 1 euro tendría muchísimo más valor del que tiene actualmente. La inflación es la madre de la pobreza”

    Mucho cuidado con esto, porque de aceptarlo como una verdad no puede llevar a un desastre. Actualmente el euro es una moneda casi sin inflación, a causa de la crisis. Y el valor de los sueldos sigue siendo bajo en España.
    Además, tu receta monetarista puede llevar a la depresión como he comentado antes. Este país tiene un problema enorme, que es el sobreendeudamiento. Y mientrs este sobreendeudamiento no se supere viviremos en unas condiciones económicas negativas. La inflación y la dvaluacíón de la moneda son, precisamente, las herramientas que nos llevarían a superar la crisis con más rapidez. Aceptando el monetarismo me parece que vamos a vivir en crisis por largos años.

    “¿A qué le llamas “vivir peor que sus padres”? Lo que yo sé es que en época de mis abuelos, por ejemplo, tener más de 1 coche era para gente “rica””

    Ya pero no hablo de los abuelos, hablo de los padres, es decir, hace 20 ó 25 años. La realidad de los sueldos en España y la realidad de los precios de los productos nos lleva a la paradoja de que cosas que antaño eran muy caras, como los productos electrónicos, hoy son accesibles para todo el mundo (por el euro, la mejora tecnológica, las manufacturas de bajo coste, etc). Sin embargo las cosas básicas, es decir vivienda, alimentación, transporte, etc. Son comparativamente más caras que en la época pasada.
    La generación anterior formó una vida con los pasos lógicos: Primero se ocuparon de poder acceder a las cosas básicas, y cuando fueron prosperando llegaron los lujos. La generación actual con los sueldos que hay en el mercado laboral para la mayoría de jóvenes, no puede acceder a los productos básicos de la manera que lo hicieron sus padres, y te encuentras con la situación que el tener un alquiler y comer se lleva todo el salario y anula la posibilidad de ahorro. Además, nos encontramos en una situación de paro y, con las medidas que se están tomando, posible depresión económica posterior. Si juntas todo verás que las perspectivas son peores que las de la generación anterior.
    Y puede ser que tenga que ver todo con los excesos y el sobrendeudamiento del país, pero la realidad es que las perspectivas son estas.

    “deberías matizar la segunda parte sobre los sueldos. Es obvio que una bajada general no es nada positivo, pero hay ciertos sectores en los que sí se hace necesario”

    Vamos a matizar. Es posible que haya sueldos sobresimensionados en España, es decir los hay y posiblemente millones de personas tienen un sueldo sobresimensionado, pero ¿Quienes son estas personas? Pues fundamentalmente personas de mediana edad, que llevan 20 ó 30 años trabajando, que han mantenido el trabajo en épocas de crisis y absorbido las mejoras salariales en los de bonanza, Personas que forman parte de colectivos privilegiados, etc.
    De hecho hay muchos trabajos donde hoy entran jóvenes a trabajar donde sus compañeros que les sacan 30 años pueden cobrar el triple que ellos por el mismo trabajo. Y la experiencia se tiene que pagar, pero no con estos desfases para trabajos iguales.
    Si nosostros asumimos que lo necesario es una bajada de salarios en españa para ser competitivos no va a ser esta gente que cobra mucho la que baje su salario. No sérá el operario que cobra 3.000 euros al mes, si no se aplicará el recorte sobre los nuevos empleados y nuevos contratos, es decir, sobre aquellos que entraban cobrando 1.000 euros y ahora entraran cobrado 800 euros.
    No creo que haga falta decir a donde lleva esto. No vamos a mejorar competitividad casi nada y, en cambio, vamos a llevar a toda la nueva generación trabajadora a vivir en condiciones económicas precarias, lo que llevará a una falta de consumo, de ahorro y de inversión total, teniendo una consecuencia negativa sobre la economía.
    Y para acabar de mostrar la complejidad del problema, si tu echas a un trabajador no cualificado de más de 50 años de su puesto de trabajo, probablemente en este entorno de paro esa persona no podrá encontrar trabajo.
    Por todo esto hay que ser muy cuidadosos con lo que se hace.

    “A mí no me beneficia en nada que gracias al sindicato, yo como consumidor tenga que pagar precios altísimos por ciertos servicios que recibo, como por ejemplo, electricistas y fontaneros”

    No em refería que beneficiase al usuario,si no al que beneficia es justamente al fontanero, al electricista, al de la compañía de viajes, al que fabrica productos para consumo general…Que a ti no te beneficie no implica que no haya millones de personas y miles y miles de empresas que necesitan un nivel de consumo relativamente alto para sobrevivir.

    “España es más bien equiparable a Reino Unido, pero en ningún caso al desastre griego, portugués o italiano e irlandés. ¿Has dicho esto para “contentarme”? ”

    ¿¿¿Por??? Sabes que es perfectamente lo que pienso.

    Antisindicalista,

    No entro mucho porque el hilo esta acabado, pero tan sólo le digo que prefiero mil veces antes la “cobardía” de los europeos que la “prosperidad” que tienen ustedes en Perú.
    Si hay una manera de no hacer las cosas en política, es tomar decisiones que pueden llevar a la gente a no poder comprar ni alimentos.

    Saludos,

  17. Alfredo · ·

    PEDRO:

    “Eso es lo que hay que atacar y mejorar, porque eso es lo que nos hará competitivos, y no bajar un 15% los sueldos. Porque, además, bajar los sueldos nos puede llevar a persistir en el error, es decir, si recuperamos algo de productividad temporal por la bajada de sueldos no tomaremos las medidas estructurales que las empresas necesitan, y persistiremos en las causas de nuestra baja competitividad.”

    No estoy en desacuerdo con esto — yo solo he dicho lo de bajar sueldos en ciertos sectores: por ejemplo, el del profesorado de secundaria, y el de los controladores.

    “Pues entonces no queda más remedio que convertirse en China. Si realmente no somos capaces de aceptar que tenemos que fabricar forzosamente a un precio mayor que China, con sus “trampas” con la moneda,su ausencia d derechos laborales, etc. Es que vamos a acabar con nuestro modo de vida.”

    No señor: pero cuidado, ¿qué propones Pedro? ¿Cómo forzamos a los demás a comprar productos fabricados en España? Sabes que eso no se puede hacer.

    “¿Cómo? Eso no es cierto. Es decir no es cierto no por el patrón oro en sí, si no por la época en la que existía el patrón oro, época en donde los pobres no tenían poder adquisitvo alguno. Y quizápor eso era por lo que los servicos básicos, destinados a un público general, no estaban altos.”

    Pero no hay que confundir “poder adquisitivo” con valor de la moneda. Quizá “accesible” no fue la mejor palabra — quise decir que merecía la pena trabajar, mucho más que ahora.

    “Además, tu receta monetarista puede llevar a la depresión como he comentado antes. Este país tiene un problema enorme, que es el sobreendeudamiento. Y mientrs este sobreendeudamiento no se supere viviremos en unas condiciones económicas negativas. La inflación y la dvaluacíón de la moneda son, precisamente, las herramientas que nos llevarían a superar la crisis con más rapidez. Aceptando el monetarismo me parece que vamos a vivir en crisis por largos años.”

    Los que vivirán en crisis son los deudores — en el caso Español, creo que ya se aplica de facto, por Berlín, el monetarismo y mal no nos va la verdad, Pedro: no es que a mí me guste que Berlín mande, sabes que lo odio, pero desde un punto de vista funcional, estamos saliendo del endeudamiento rápidamente y bajando el déficit gracias a que el euro está dirigido por gente fuertemente monetarista. No se puede salir de la crisis con más y más deuda, y eso lo sabes, lo sabe David Cameron y lo sabe cualquiera con dos dedos de frente. Devaluar la moneda sería trágico.

    “Ya pero no hablo de los abuelos, hablo de los padres, es decir, hace 20 ó 25 años. La realidad de los sueldos en España y la realidad de los precios de los productos nos lleva a la paradoja de que cosas que antaño eran muy caras, como los productos electrónicos, hoy son accesibles para todo el mundo (por el euro, la mejora tecnológica, las manufacturas de bajo coste, etc). Sin embargo las cosas básicas, es decir vivienda, alimentación, transporte, etc. Son comparativamente más caras que en la época pasada.”

    Esto es cierto sí.

    “y te encuentras con la situación que el tener un alquiler y comer se lleva todo el salario y anula la posibilidad de ahorro. Además, nos encontramos en una situación de paro y, con las medidas que se están tomando, posible depresión económica posterior. Si juntas todo verás que las perspectivas son peores que las de la generación anterior. Y puede ser que tenga que ver todo con los excesos y el sobrendeudamiento del país, pero la realidad es que las perspectivas son estas.”

    Sí, no lo niego — será difícil pero creo que vamos por el camino correcto, Pedro y esas personas que “sufren” pues…”daño colateral” porque no podemos hacer nada por ellos.

    “Vamos a matizar. Es posible que haya sueldos sobresimensionados en España, es decir los hay y posiblemente millones de personas tienen un sueldo sobresimensionado, pero ¿Quienes son estas personas? Pues fundamentalmente personas de mediana edad, que llevan 20 ó 30 años trabajando, que han mantenido el trabajo en épocas de crisis y absorbido las mejoras salariales en los de bonanza, Personas que forman parte de colectivos privilegiados, etc.”

    De acuerdo aquí.

    “Si nosostros asumimos que lo necesario es una bajada de salarios en españa para ser competitivos no va a ser esta gente que cobra mucho la que baje su salario. No sérá el operario que cobra 3.000 euros al mes, si no se aplicará el recorte sobre los nuevos empleados y nuevos contratos, es decir, sobre aquellos que entraban cobrando 1.000 euros y ahora entraran cobrado 800 euros.
    No creo que haga falta decir a donde lleva esto. No vamos a mejorar competitividad casi nada y, en cambio, vamos a llevar a toda la nueva generación trabajadora a vivir en condiciones económicas precarias, lo que llevará a una falta de consumo, de ahorro y de inversión total, teniendo una consecuencia negativa sobre la economía.”

    Pues yo más bien tenía a esa generación en mente — una serie de prejubilaciones no vendría mal…y así poder contratar a gente con sueldos más bajos.

    “Y para acabar de mostrar la complejidad del problema, si tu echas a un trabajador no cualificado de más de 50 años de su puesto de trabajo, probablemente en este entorno de paro esa persona no podrá encontrar trabajo.
    Por todo esto hay que ser muy cuidadosos con lo que se hace.”

    Es preferible prejubilarlo, Pedro — eso se hizo mucho, con gente de esa edad, en la Gran Bretaña de los 80 porque fue una táctica necesaria para bajar los sueldos.

    Saludos

  18. Alfredo,

    “No estoy en desacuerdo con esto — yo solo he dicho lo de bajar sueldos en ciertos sectores: por ejemplo, el del profesorado de secundaria, y el de los controladores”

    Ah bueno, si estamos hablando de sectores privilegiados como los controladores me parece bien. Respecto a los profesores de secundaria no me parece exagerado el sueldo que cobran al entrar (no sé los que llevan 30 años), y me inclinaría más porque aumentasen las horas laborales.

    “No señor: pero cuidado, ¿qué propones Pedro? ¿Cómo forzamos a los demás a comprar productos fabricados en España? Sabes que eso no se puede hacer”

    Necesitamos trabajar en dos vías: La primera un cierto proteccionismo ante las importaciones asiáticas, recuperando o medidas arancelarias o algún otro sistema que lleve a evitar esta competencia dañina a nuestra industria. Y por otro lado necestariamos esfuerzos en la “educación” de la sociedad, y en intentar hacer entender a la gente por qué es beneficioso para todos comprar productos españoles.

    “Los que vivirán en crisis son los deudores — en el caso Español, creo que ya se aplica de facto, por Berlín, el monetarismo y mal no nos va la verdad, Pedro”

    Cuidado. El problema no es que los deudores viviesen mal, algo que a mi no me importaría porque creo que está dentro de la responsabilidad individual. Pero que centenares de miles de familias se vean ahogadas, que bancos y empresas quiebren por deudas, etc. Tiene un efecto pernicioso para todos, incluso para los que no hemos caído en esa espiral de deuda. El sobreendeudamiento genera parálisi económica, y por eso hay que solucionar el problema.
    Y no Alfredo, ¿Cómo que no nos va mal? Nos va fatal. Con este monetarismo no estamos digiriendo la deuda, no estamos siendo competitivos en nuestras exportaciones, y todo eso nos lleva como consecuencia a un PIB paralizardo y a un paro del 20%.

    “desde un punto de vista funcional, estamos saliendo del endeudamiento rápidamente y bajando el déficit gracias a que el euro está dirigido por gente fuertemente monetarista”

    ¿Estamos saliendo del endeudamiento? No Alfredo, eso no es cierto, el país está fuertemente endeudado en el sector privado y familiar. Sí, estamos reduciendo déficit en base a unos recortes que tienen como consecuencia no crecer económicamente y, por lo tanto, que el paro se mantenga altísimo y la inversión minimizada. El monetarismo tendrá alguna ventaja, pero es precisamente el que impide que la deuda pueda disminuir rápidamente.

    “Devaluar la moneda sería trágico”

    Lo que es trágico es no poder devaluar la moneda. Y ojo, que a ti no te interese es una cosa, pero a un país como en nuestro le interesa devaluar la moneda, porque esta moneda es artificialmente fuerte para nosotros, y eso nos lleva a aumentar aún más la diferencia con países con monedas artificiamente bajas, como China.
    Otra cosa es que la devaluación le venga mal a Alemania, pero a España le vendría bien una devaluación no muy acusada.

    “esas personas que “sufren” pues…”daño colateral” porque no podemos hacer nada por ellos”

    Es obligación política intentar hacer algo por las personas que sufren y que no se lo merecen. A mi no me importa que el banquero se arruine, o el que ha sido avaricioso y se ha sobreendeudado por encima de la lógica, el que me preocupa es el pagano de todo esto sin que tenga la culpa. Y para ayudar a ese hay que ayudar a todos con políticas determinadas.

    “Pues yo más bien tenía a esa generación en mente — una serie de prejubilaciones no vendría mal…y así poder contratar a gente con sueldos más bajos”

    El problema que tenemos aquí es el que tenemos en todas nuestras conversaciones. Hay recursos limitados y cada opción que tomas para arreglar algo siempre perjudica a alguien.
    Hoy estamos hablando de aumentar la edad de jubilación a los 67 años, y estamos así porque la realidad es que en España hay que cotizar más años. Es contradictorio, pues, tomar medidas en sentido contrario y prejubilar gente.

    “Es preferible prejubilarlo, Pedro — eso se hizo mucho, con gente de esa edad, en la Gran Bretaña de los 80 porque fue una táctica necesaria para bajar los sueldos”

    Insisto, en un entorno sin problemas para el sistema de pensiones no habría excesivo problemas. Pero ahora tenemos también un problema en este sentido, y no podemos prejubilar a nadie de forma tan masiva.

    Saludos,

  19. Alfredo · ·

    Pedro:

    “¿Estamos saliendo del endeudamiento? No Alfredo, eso no es cierto, el país está fuertemente endeudado en el sector privado y familiar. Sí, estamos reduciendo déficit en base a unos recortes que tienen como consecuencia no crecer económicamente y, por lo tanto, que el paro se mantenga altísimo y la inversión minimizada. El monetarismo tendrá alguna ventaja, pero es precisamente el que impide que la deuda pueda disminuir rápidamente.”

    La pregunta es la de siempre: ¿de dónde se saca el dinero Pedro, para generar empleos?

    “Lo que es trágico es no poder devaluar la moneda. Y ojo, que a ti no te interese es una cosa, pero a un país como en nuestro le interesa devaluar la moneda, porque esta moneda es artificialmente fuerte para nosotros, y eso nos lleva a aumentar aún más la diferencia con países con monedas artificiamente bajas, como China.
    Otra cosa es que la devaluación le venga mal a Alemania, pero a España le vendría bien una devaluación no muy acusada.”

    Ya, entiendo lo que quieres decir con “vendría bien” pero yo no creo que a largo plazo eso sea bueno en absoluto.

    “esas personas que “sufren” pues…”daño colateral” porque no podemos hacer nada por ellos”

    “Es obligación política intentar hacer algo por las personas que sufren y que no se lo merecen. A mi no me importa que el banquero se arruine, o el que ha sido avaricioso y se ha sobreendeudado por encima de la lógica, el que me preocupa es el pagano de todo esto sin que tenga la culpa. Y para ayudar a ese hay que ayudar a todos con políticas determinadas.”

    Ya, yo también me preocupo por esa gente pero creo que la mejor forma de ayudarles es dándoles una garantía de que el dinero vale algo.

    “El problema que tenemos aquí es el que tenemos en todas nuestras conversaciones. Hay recursos limitados y cada opción que tomas para arreglar algo siempre perjudica a alguien.
    Hoy estamos hablando de aumentar la edad de jubilación a los 67 años, y estamos así porque la realidad es que en España hay que cotizar más años. Es contradictorio, pues, tomar medidas en sentido contrario y prejubilar gente.”

    Bueno pero hablamos de una edad muy concreta, Pedro — de los cincuentones largos ya a los que no se les aplicaría de todas formas la subida de la edad mínima para jubilarse.

    “Insisto, en un entorno sin problemas para el sistema de pensiones no habría excesivo problemas. Pero ahora tenemos también un problema en este sentido, y no podemos prejubilar a nadie de forma tan masiva.”

    Es difícil, porque la única solución sería con más inmigración….y supongo que ya sabes lo que opino de ese tema…

Comente

