Aclaraciones y decisiones

Debido a las recientes críticas contra mi persona y a las dudas sobre mi gestión, me veo compelido a comparecer y hacer las siguientes aclaraciones:

1) Aunque es cierto que llevo un tiempo sin intervenir ni publicar nada en este espacio, cualquiera puede comprobar que en mi blog, El tonel del cínico, hay actualizaciones semanales. Este proyecto no se limita únicamente a lo que se escriba aquí y hay que tener en cuenta los espacios a él vinculados, como es el caso de El tonel del cínico.  

2) El proyecto, repito, no acaba en este espacio –el propio Alfredo lo ha declarado–, y se supone que hay otros frentes abiertos. Por ejemplo, el de OLJE, con Javier como Vicepresidente, o el de la futura revista. Tales actuaciones, en principio, contarán con mi apoyo cuando se pongan en marcha.

3) En honor a la transparencia, no puedo por menos que revelar que, tras ser elegido, propuse una serie de medidas a Alfredo dirigidas a mejorar diferentes aspectos del presente blog. Fueron rechazadas, olvidadas o pospuestas. No me quejo por ello, ya que es Alfredo quien tiene la última palabra, y él maneja sus propios tiempos y prioridades; pero quiero dejar constancia de que sí cumplí lo prometido.

4) Todo el mundo ha de entender que la función de un vicepresidente no es suplantar o eclipsar al presidente, sino ser su segundo y sustituirle cuando se halle ausente o en caso de necesidad. Hipótesis que no se han dado aquí. En adición, Alfredo y yo hemos estado en contacto todo este trimestre.  

5) Sé que Alfredo sabe respetar las opiniones disidentes y no puedo ocultar que estoy en desacuerdo con la trayectoria actual del proyecto. No en todo pero sí en parte. Hay una sensación de parálisis: aunque Alfredo sigue hablando de temas de gran interés, no se ha avanzado mucho más. Me limito a constatarlo y a pedir un debate serio, productivo y honesto. Empero, quizá no sea el más indicado para ello, pues pesan mucho mis obligaciones académicas y apenas tengo tiempo para esta actividad.

Por todo ello y porque entiendo que mi honor está en entredicho, estoy dispuesto a presentar mi dimisión con carácter inmediato e irrevocable si así lo solicita una parte importante del público o si me lo pide el presidente Alfredo.

Estoy en sus manos.

Anuncios

12 comentarios

  1. Francisco · ·

    Me parece una reacción muy exagerada. Simplemente se debe a lo que comenté ayer:

    “¿Para qué quiere un vicepresidente? ¿Qué aportan todas esas personas que están en la sombra? Yo solo veo, y aprecio, su trabajo. ¡Ojo! No le estoy pidiendo explicaciones. Simplemente es extraño que exista un colectivo de personas que no se sabe cuáles son sus objetivos, ni quienes son ni que aportan.”

    Por mucho que usted haga, los lectores no tenemos forma de saberlo. La solución podría ser algo más de transparencia. Insisto, como ya dije ayer, yo no exijo nada ni pido explicaciones. Pero teniendo en cuenta lo mucho que gusta aquí un destape, tampoco estaría de más que se “destaparan” las cosas positivas que se proponen y/o realizan.

  2. David · ·

    Señor Doncel:

    Me ha parecido interesante lo que dice porque siempre he tenido la sensación de que es difícil trabajar en tantas cosas a la vez. Y de hecho así se lo he hecho saber a Alfredo. Él exige demasiadas cosas y no todo el mundo puede hacerlas porque no todos tenemos el “lujo” que tiene Alfredo de no tener ciertas presiones. No creo que alguien que pida que “dimita” sea una persona muy madura. No he oido a otros hablar de esto aunque sí he leído e-mails criticándole.

    A mí me gusta el “proyecto”, que conste, y no tengo mayor problema ni con usted ni con Alfredo pero sí me molesta un poco que Alfredo, tan dado a la opinión y al análisis, cada vez que se toca este tema, guarda un silencio llamativo. Desconozco la estructura de las cosas y no doy lecciones a nadie, mucho menos a Alfredo que me parece un tipo válido y muy honesto. Sólo digo que esa es mi impresión general. Tampoco puedo ocultar mi mosqueo con la penetración de ciertos individuos que no quiero nombrar pero que son escoria nazi.

    Sí me parece interesante lo de OLJE aunque siempre pensé que dado que estudia derecho, usted iba a ser el VP o Pres. de dicha asociación. Y no es que me caiga mal Javier, que conste.

    Saludos

  3. El Espantapájaros · ·

    Francisco:

    Hubo otras críticas, no sólo su comentario, que me parece más que razonable. Y no crea que la reacción es exagerada. Si se entiende que mi cometido debe ser el de suplantar a Alfredo o ponerme a su nivel, no me queda más remedio que irme, pues no estoy en condiciones de hacerlo.

    La verdad es que para estas vacaciones pensaba ya plantear estas cuestiones sobre transparencia y el estado del proyecto, pero las críticas han precipitado los acontecimientos.

    Francisco:

    Gracias por su comentario. Alfredo tiene una gran capacidad de trabajo y lo ha demostrado en este espacio, pero, como es lógico, también tiene otras obligaciones y las cumple con rigor. Sigo pensando que él es protagonista de su propio espacio y proyecto y que eso es lo deseable. Así, los que meramente participamos del mismo no tenemos que tratar de sustituirle. Como he dicho, cuando esto se despliegue más, habrá más oportunidades de participación.

  4. Cabrit0 · ·

    Pues a mi me parece que esta dirección (https://liberalismodemocratico.wordpress.com/) es el blog de Alfredo. Y que Liberalismo Democrático como institución es otra cosa. Si esto es así (que puedo estar equivocado) ¿Por qué se le exige a otros que publiquen cosas aquí y mas cuando esas personas también tienen su propio blog?

    Saludos.

  5. El Espantapájaros · ·

    Cabrit0:

    Es tal y como usted dice. A decir verdad, a veces sí he escrito aquí algún artículo y, desde luego, participado en varios debates. Alfredo confió en mí a la hora de darme un lugar en este espacio y se lo agradezco mucho. Pero, ahora mismo, y mientras no haya novedades, no lo veo tan necesario. Creo que mi función debiera ser mejor definida para que no haya más confusiones, cosa que puede discutirse en ese debate que he pedido.

  6. Alfredo · ·

    Yo no puedo participar en hilos que no son míos, David, y no tengo absolutamente nada que declarar ni decir al respecto. El señor Doncel ya se ha explicado, ya ha dado su opinión y no veo por qué la insistencia en eso de que “yo mantengo silencio”.

    Sí que es verdad que hay cierta parálisis aquí pero más bien porque he estado terminando documentación mía y personal y no le he podido dedicar el tiempo que necesito a los asuntos pendientes. Ahora en enero tendré más tiempo pero sí quedan pendientes MUCHAS cosas:

    1. El agregador

    2. La revista

    3. OLJE

    Por lo demás, ya están las bitácoras de cada uno en cuanto a opiniones personales sobre la actualidad.

    PD:

    Javier es un gran fichaje, una gran persona, con un pasado y futuro prometedor. Yo me alegro que Dios me lo haya puesto en mi camino cotidiano y si hay alguien aquí que no merece NINGUNA crítica al respecto sobre estos temas ese es Javier.

    Ya, lo siento, he terminado. No tengo nada que decir respecto a lo que ha dicho el señor Doncel. Me quedo más que satisfecho con la situación.

  7. Sobre el OLJE repito lo que dije en su momento en mi blog, pues no cambio ni una coma:

    Lo primero de todo, muchísimas gracias a Don Alfredo Coll por la confianza mostrada hacia este humilde bloguero, al cual aún ni siquiera conoce en persona, solo a través de este mundo virtual que es internet, y al que separan muchos kilómetros de distancia, al designarme como vicepresidente del Observatorio Liberal de la Justicia Española (OLJE). Es una gran responsabilidad pero, a la vez, un gran honor que recibí en forma de anuncio en la madrugada del domingo al lunes, pocos minutos antes de irme a la cama.

    Me sorprendió un poco puesto que pensaba que, en principio, el vicepresidente de esta asociación iba a ser Sergio Doncel, pero, finalmente, el enfoque que se busca es que las actividades que se realicen estén en manos de juristas profesionales. Aunque no me cabe duda de que Sergio será un gran jurista en el futuro y que, seguramente, le llegará su momento.

    Muy agradecido, de nuevo, a alguien que siempre me ha apoyado ante los ataques que he recibido solo por colaborar en su bitácora como comentarista (ataques cuyo efecto, ni que decir tiene, es y será justo el contrario del que buscan, los insultos de determinados elementos son un gran honor).

    Sobre el señor Doncel:

    Puede ser, no vivo en Madrid y no lo puedo comprobar in situ, que esté un poco distanciado y su participación aquí sea muy esporádica, sin entrar en los motivos pues cada cual tiene sus circunstancias personales y sus obligaciones académicas o laborales.

    Yo le di mi voto en las elecciones (aunque el chico británico no me parecía tampoco mal candidato) y confié en buena parte por el apoyo que siempre ha mostrado hacia Alfredo, a quien, lógicamente, conozco más y por quien sé, pues lo ha dicho aquí en más de una hilo, que es alguien intachable. Para bien o para mal fue mi decisión.

    Por tanto, le pido que continúe.

  8. sic semper tyrannis · ·

    Desgraciadamente, aquí mucho de democracia y tal pero curiosamente JAMÁS se ha convocado elecciones para PRESIDENTE del proyecto.

    ¿Quién lo ha elegido a usted señor Coll? ¿El espíritu santo? ¿Por qué usted tiene que llevar años y años en lo mismo sin que nadie le rete a un debate sobre su “liderazgo”?

    Creo que estáis todos muy confundidos. Liberalismo Democrático como IDEA es buen proyecto – ese buen nombre tiene la desgracia de estar “representado” en este momento por gente como Alfredo. Por lo tanto, no se trata de si se hace tal o cual cosa, porque el problema ES Alfredo, Javier y Doncel. Aquí hay muchos lectores y entramos porque nos interesa ver las opiniones de molondro, francisco o gente que realmente se interesa por los derechos humanos e individuales. Por eso se considera que es algo “injusto” que un “señor” como Coll sea el que haya usurpado el buen nombre de “liberalismo democrático” para propagar ideas caducas, machistas, etc. No es sorprendente que tenga sus “seguidores”. Lo que sí es sorprendente es que nadie se atreve a llamarle la atención y a tomar la iniciativa. Porque yo tengo entendido según las propias palabras de Alfredo, que aquí “todo se desarrolla de forma espontánea”. Si eso es cierto, que dé paso a otros porque ya va siendo hora de que dimita, y no sólo Alfredo, sino también Doncel, Javier, y toda esa tropa del siglo XIX.

  9. sic semper tyrannis · ·

    Por cierto ya que aquí siempre se dan muchas lecciones “morales”, señor Coll, ¿qué opina usted de que Doncel sea un seguidor del cantante de ROCK Alice Cooper? ¿No le parece un poco contradictorio que mientras usted PROHÍBE el rock a los jóvenes de su seminario, su propio VP sea rock n rolero?

    Y ya ni decir lo que dirá el tal Javier, el fariseo de la tropa y el más fanático.

    Jejeje, “intachable” dice Alfredo, según Javier. Osea que un alumno que escucha rock es un “sucio” pecador, pero con Doncel no pasa nada, ese sí es “intachable”. Qué hipócritas sois los Protestantes.

  10. Hola,

    Para mi esta bitácora es Alfredo y ya está. Alguna vez Sergio ha escrito algo, como lo hizo el anterior vicepresidente Andrés en su momento, pero creo que siempre ha sido algo puntual y por problemas de Alfredo, además aquello no “triunfó”.
    Lo que sea Liberalismo democrático, como proyecto, excede esta bitácora y creo que será su base el agregador y no esta bitácora. El OLJE no es algo que influya aquí, y de la revista ya hablará Alfredo pero entiendo que será lo mismo.
    Sergio tiene su bitácora, yo no la leo normalmente por falta de tiempo pero entiendo que quien quiera saber sus opiniones tiene que ir allí, al igual que la bitácora de Javier, la que leo más.
    Así lo veo yo.

    Dos consideraciones. Comparto con David el rechazo a lo que se está viendo últimamente por aquí de algunos comentaristas, que para ser suave diré que tiene ciertas similitudes con el fascismo. Y esto lo quiero enlazar con el comentario de Sic Semper.
    “Creo que estáis todos muy confundidos. Liberalismo Democrático como IDEA es buen proyecto – ese buen nombre tiene la desgracia de estar “representado” en este momento por gente como Alfredo. Por lo tanto, no se trata de si se hace tal o cual cosa, porque el problema ES Alfredo, Javier y Doncel”

    Creo, Sic Semper, que el problema principal es el que indica David. Para un blogero la naturaleza de los comentarios influye mucho, y al final es muy relevante para las futuras temáticas a tratar. Javier y Alfredo son personas, digamos, “intelectuales”, con límites que saben que no deben pasar. Son personas que reconocen que no todo lo que les gusta puede ser aplicable en política.
    Creo que ni Francisco, ni Molondro ni yo hemos tenido problemas con gente ellos, ni nunca se ha generado, en hilos que “dominamos” nosotros, debates tan lamentables como algunos de los últimos tiempos.
    Y puede que sean del siglo XIX, pero chico mejor esto que gente de 1940…

    Saludos,

  11. El inglés · ·

    qué lástima da ver como algunos hablan de asuntos sin tener ni puñetera idea. Alfredo jamás ha “prohibido el rock” en el seminario. LOS PROPIOS PADRES ASÍ LO HAN PEDIDO. Qué fácil es difamar y calumniar a Alfredo sin conocerle de nada. ¿Que no es perfecto? ¡jo vaya! NI NADIE TAMPOCO. Os aseguro que Alfredo es mucho más liberal de lo que pueda parecer. Qué curioso que este es uno de los pocos blogs de derechas que atrae a gente tan dispar en sus origenes e ideas.

    Es cierto que Alfredo es estricto, pero la mayoría de las normas las han impuesto los padres, no él. No conozco a Doncel, pero sí he leído algunos de sus escritos y me parecen muy buenos, aunque algo más “serenos” que el fuego de Alfredo. Y es que digan lo que digan, he conocido en mi vida a muy poca gente con el fuego espiritual e ideológico de Alfredo. Sólo tengo 21 años, me queda mucho recorrido pero por mis experiencias en diversos grupos y asociaciones, Coll es único, un personaje sí, con sus fallos pero con una inteligencia que impresiona. Algunos incluso tienen la poca verguenza de decir que es arrogante. Me da mucho coraje que se diga eso de Alfredo porque se confunde ser duro con arrogancia. Los que habláis mal de Alfredo seguro luego sois los mismos que vais con joyas de oro por todas partes, y ropa de diseño. Alfredo es un hombre sencillo, castizo y muy inteligente. Parece un hombre de pueblo, rural, aunque es muy madrileño también.

    Pero hala, a seguir despotricando contra personas que no conocéis. Esto va en especial al tal “sic semper”. Los que conocemos a Alfredo somos los que menos participamos aquí, justamente porque ya conocemos su forma de pensar. Sí, en la vida real es exáctamente igual que en el blog.

  12. El Espantapájaros · ·

    Gracias a todos los que han comentado. Prometo hablar con Alfredo y tomar en consideración vuestros planteamientos. Las opiniones de Javier y Pedro creo que enmarcan a la perfección dónde debe estar el proyecto.

    Por lo demás, mi devoción por Alice Cooper está al margen de cuestiones políticas. Es más, él es el primero que sabe separar los dos ámbitos.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: