Pobres pero muy delicados

Hoy me dirijo a todos aquellos que quieran saber por qué el liberalismo que defiendo aquí ha estado calando tanto entre todo tipo de lectores. Y es que las implicacions de lo que defendemos las puede entender cualquiera que use un poco el sentido común. Empecemos con un poco de historia básica. La mayoría de nuestros antepasados que vivieron a principios del siglo XIX no eran mucho más ricos que los moradores del mundo Occidental en el año 900 y sus dietas tampoco eran mucho mejor. No eran más altos y la esperanza de vida era más o menos la misma durante siglos y siglos de la Historia.

Pero de repente, alrededor del año 1800, empezó un crecimiento económico brutal: primero en la Gran Bretaña y después en el resto del mundo. ¿Cómo fue? Esencialmente, fue un cambio de mentalidad. Debido a una serie de acontecimientos culturales, los tecnócratas o técnicos empezaron a hacer un uso práctico de las ciencias. Por ejemplo, los geólogos empezaron a aplicar esa ciencia a las minas y a los transportes.

La Gran Bretaña pronto empezó a dominar el mundo pero luego sufrió un declive. El problema, según algunos historiadores que me convencen, tiene que ver, una vez más, con un problema de mentalidad. Los descendientes de aquellos grandes hombres que dominaron los mares y aplastaron a los indígenas salvajes en las Américas hemos, en gran medida, abandonado el comercio, y hemos intentado superar la sabiduría práctica de nuestros abuelos y bisabuelos y hemos desarrollado una actitud “comodona” y “delicada” sobre cómo debemos vivir.

Toda esta historia es relevante porque hoy, por ejemplo, los ciudadanos del “imperio” estadounidense, en un 65% creen que su país está en decadencia. Y es verdad: Los problemas económicos de los EEUU de hoy son estructurales, no cíclicos. EEUU actualmente sigue con unas cifras de paro muy por encima de sus niveles habituales y los sueldos de los estadounidenses han estado bajando y bajando durante décadas. Los problemas del mercado laboral americano son profundos aunque por supuesto no llegan al nivel esperpéntico de España.

La primera lección es que deberíamos entender esta situación buscando cambios en ideas y valores, no solamente cambios materiales. Es más, la mayoría “del pueblo”, sea español o estadounidense, no entiende la ciencia económica ni quiere molestarse en entenderla y aprenderla. No todo el mundo nació para ser inteligente y observador.

Si miramos a los EEUU desde esta perspectiva, vemos algo parecido a la famosa “enfermedad británica” de la que hablaba Thatcher. Después de muchas décadas de poderío económico, los ciudadanos de EEUU han cambiado — ya no tienen esa mentalidad cabezona pero práctica que fue la que dio lugar a que EEUU se convierta en una superpotencia.

Este cambio lo podemos ver en todos los niveles de la sociedad, España incluida. Primero, nuestros mejores cerebros han abandonado la industria y la empresa técnica a favor de campos más prestigiosos pero menos productivos como las finanzas, el Derecho, y el activismo sin ánimo de lucro. Hablo aquí, repito, de las clases “altas.”

Hoy en día sería una “vergüenza” o como mínimo, despreciable que un titulado universitario de Harvard o de ESADE en España acabe trabajando en algún pozo de petróleo en Costa Rica, ensuciándose las manos. Al contrario, la mayoría de los titulados trabajan o quieren trabajar en “consulting”, finanzas o algún trabajo de oficina parecido.

La mayoría de mis ex-compañeros universitarios, casi todos de “clase alta” — de familias de millonarios, trabajan en finanzas o Derecho.

Este cambio anti-comercio y anti-práctico se encuentra mejor expresado en las palabras de Michelle Obama en una serie de discursos. Cada vez más le dice a los jóvenes: “No trabajéis en Wall Street — trabajad para la comunidad, como trabajadores sociales, enfermeras, etc.” Es decir, salid de las industrias donde está el dinero de verdad y pónte a “ser solidario.” Puede que si se cumplen los deseos de esta impresentable, América será un país más humano pero muchísimo menos próspero. Nadie gana dinero siendo bueno – y eso lo sabe todo el mundo.

Luego está “la clase media” — o “media-baja” porque realmente en España la “clase media” se divide en dos: media-alta y media-baja – la gran mayoría de españoles. El surgimiento de una economía de servicios ha creado una enorme población española de funcionarios de tipo medio y también de oficinistas como recepcionistas, botones de despachos, “comerciales” y “ventas”. Estos trabajadores de “cuello blanco” han querido absorber el nivel de vida de los vecinos del barrio de Salamanca – clase media-alta y alta en vez de el nivel de vida de una familia Gómez cualquiera que ha ahorrado y hoy tiene algo de dinero. Los niveles de deuda, como todos sabemos, se han disparado por los aires. La economía, dirigida por Aznar y luego Zapatero se ajustó para corresponder con esa demanda consumista – perjudicando las inversiones en industria práctica, y bienes de calidad y sobre-invirtiendo en vivienda y artículos de venta cutres como móviles, tele-plasma, y ropa de moda deportiva. De ahí a que prácticamente la totalidad de los españoles de raza blanca, es decir, de origen, (los nacionalizados son para darles de comer aparte) hoy se creen de clase media-alta y quieren seguir viviendo en ese nivel que no les corresponde porque sencillamente no lo producen. Dicho de otra forma más cruda: el señor Sánchez es un joven de 28 años y titulado en Filosofía, es español de origen y su título no vale absoluamente nada en el mercado laboral. Pero ni se te ocurra sugerirle al señor Sánchez que su nivel/valor corresponde al valor de un ecuatoriano que friega suelos en las oficinas y bares. ¡De eso nada señores! El señor Sánchez se cree alguien por tener esa titulación y por supuesto no cree que su nivel real es equiparable al del ecuatoriano pobre que vive en Getafe o en Parla.

Estos oficinistas engreídos no quieren que sus hijos vuelvan a ser parte de la “clase obrera”, que ahora en gran medida está formada por inmigrantes latinoamericanos y africanos. Por eso, hemos sido testigos de una explosión en el número de titulados en cosas absurdas como “telecomunicaciones” y FP “ventas” y una escasez de mano de obra española para trabajar en puestos que requieren mucha técnica específica como Ingeniería por ejemplo. Una de las cosas que casi nadie comenta es que a pesar de que ha ido aumentando el paro, también ha ido aumentando los puestos vacantes en esos sectores. No hay maquinistas, por ejemplo.

Uno de los problemas, que comentábamos en otro sentido en el hilo de ayer, se podría resumir en algo así: “Tenemos demasiados jóvenes chupatintas, pero no tenemos mecánicos.”

Finalmente está “la clase baja.” El problema aquí es la destrucción social total. Cada vez más hay más niños españoles viviendo en hogares monoparentales o sin padres, en barrios peligrosos y asistiendo an colegios públicos fracasados. Ahí tenemos en parte un trozo enorme de nuestro capital humano y no nos aprovechamos y ha sido así durante al menos una década o más.

La gente en general, en España y en Occidente, se aleja más y más de actividades comerciales y productivas o técnicas, hacia actividades que ensucian las manos menos – son menos productivos.

Nos podemos distraer hablando de medidas socialistas o liberales, pero eso hoy es irrelevante. La cuestión es: ¿queremos seguir siendo un país de este tipo, con una economía de servicios cutres y poco productiva, o no? ¿Qué podemos hacer?

Anuncios

62 comentarios

  1. Eduardo I · ·

    Alfredo, no le he entendido muy bien. Si no leo mal, básicamente usted está insinuando o diciendo que los ¿oficinistas son los “nuevos mineros” que tienen que bajar escalones y volver a ser “obreros”?

    Lo que usted dice de la clase media es muy acertado, y lo comparto. En España se nota mucho la diferencia por la forma de hablar de la gente sobre todo joven y los nombres que llevan. ¿Cuales son los barrios de Madrid donde predomina la clase media-alta y donde viven los de media-baja?

    Saludos

  2. Alfredo · ·

    Buenas noches Eduardo. Bueno, si quiere ponerlo en esos términos, vale. Lo cierto es que muchos “oficinistas” ya no tienen cabida en el mercado y hay que bajarle los humos. Hay mucha “Jenny” en recepción que se piensa que ella vale más que una criada porque en España persiste esa mentalidad de que los trabajos manuales son indignos. En realidad Jenny piensa que por ser titulada, debería ya ser jefa pero la realidad siempre se impone y lo cierto es que no tiene mucha salida en el mercado laboral. Los hechos de la vida son así por muchas milongas que cuenten los gurús en la política.

    Hmm…barrios de Madrid – pues mire, normalmente hoy en día está muy disperso todo y hay mucha mezcla pero básicamente, hay núcleos:

    clase media alta: barrio Salamanca, Chamberí, Chamartín y partes del distrito Centro.

    Media-baja: Madrid sur, en general (pero Madrid sur ha cambiado y hoy hay un poco de todo) y barrios como Carabanchel, Vallecas, San Blas, o Rivas.

  3. sociata latinoamericano · ·

    Alfredo: a veces está en toda la razón. Siempre he considerado que el excesivo consumismo nos está volviendo idiotas. Nadie lee. Todos piensan en alcohol o fútbol. En síntesis: las sociedades se vuelven improductivas. Únicamente le acoto que en Costa Rica no se extrae petróleo de manera industrial. En México, Venezuela, Brasil y Ecuador sí.

  4. sociata latinoamericano · ·

    Habría que releer detenidamente la teoría de la ruptura laboral.

  5. leak · ·

    Un artículo interesante Alfredo, aunque me quedaron algunas dudas. Las telecomunicaciones tienen una titulación académica bastante apreciada, con un grado de ingeniero, si recuerdo bien, ¿no es así? Gran parte de las fortunas que se han hecho en los últimos años tienen que ver con las telecomunicaciones y la industria de la información, así que resulta bastante obvio el porqué del interés de varios de ser los nuevos afortunados. En cuanto a la FP en ventas… ¿no es acaso una razonable forma de tener fuerza de trabajo entrenada en aumentar los efectos positivos del comercio?

    En momentos como éste, cobra una importancia fundamental la imagen que tengan las sociedades de quiénes son socialmente admirados y premiados. En varias sociedades, los actores y los deportistas son vistos con admiración, mientras que los científicos, los docentes y los obreros son vistos con cierta sorna. No hablo aquí del poder sindical, hablo del imaginario popular y la reacción ante la pregunta: ¿A qué se dedica ud.?

    Las profesiones más tradicionales (abogacía y medicina) siguen teniendo una enorme relevancia social y confieren un estatus que muchos buscan. Las finanzas van por el mismo camino. No es lo mismo ser un flamante abogado o médico especializado que un brillante titulado en farmacia o arquitectura, aún si se obtuviesen salarios similares o mayores en el último caso.

    Sospecho que este cambio de mentalidad tiene que ver tanto con el estatus social que confieren profesiones, como con los salarios (juzgados de inadecuados) que se ofrecen para trabajos de corte técnico y/o “manual”. Si a eso le sumamos que ya nadie quiere pensar en términos de generaciones para una vida con más comodidades, la ecuación es clara. Se busca un trabajo u ocupación que pague bien, donde no se desgaste uno y que confiera estatus social. Nada de eso lo ofrece ser asistente de laboratorio, jefe de obra civil, mecánico o cualquier cosa por el estilo.

    Dudo mucho que se le encuentre una salida a cuestiones como la que plantea ud. Alfredo. No, mientras socialmente sea mucho más significativo ser abogado que técnico en automatización y control de equipos. No, mientras sea mucho más atractivo en términos de dinero ser gerente del Santander o la Caixa que tener un máster en química y trabajar en una empresa que fabrica materiales para la construcción. No, mientras un jugador de fútbol gane cientos de miles de euros al año y un obrero portuario no pase de alguna decena.

    Para la evaluación del problema, no importa tanto si los ejemplos que mostré no sean ajustados a la realidad. No, se trata de la impresión que tiene la clase media y/o baja de cómo funciona el circuito de la prosperidad. Hacer docencia al respecto lleva muchas décadas y no hay éxito garantizado.

  6. sociata latinoamericano · ·
  7. valcarcel · ·

    Sociata: gran parte del problema con el “consumismo” es que mucha gente ignorante ha llegado a equiparar capitalismo con consumismo. La base del capitalismo es el ahorro y la acumulación de capitales – implica una sociedad austera y también algo difícil de tragar para mucha gente: que no todo el mundo podrá tener esa tele-plasma. Hoy en día la gente cree que tiene derecho a estas cosas y a llevar “una vida digna” en términos materiales.

    Lo de Costa Rica lo dije debido a una broma que conozco de algunos trabajadores de Repsol.

    Leak:

    No, no es así del todo – usted está pensando en “ingeniero de telecomunicaciones”. En ese caso sí pero me refiero a titulado de FP en “telecomunicaciones” a secas – es decir, una persona de ventas por teléfono sería un ejemplo.

    Usted pregunta:

    “¿no es acaso una razonable forma de tener fuerza de trabajo entrenada en aumentar los efectos positivos del comercio?”

    Sí, por supuesto – pero lo que ocurre en España con el tema de las ventas no tiene nada que ver con esto normalmente. Una cosa es aumentar las ventas de comercio en cosas viables y otra es convertir a casi absolutamente todo en ventas. Los bancos por ejemplo ahora intentan siempre venderte algún producto – eso es lógico y normal, pero que una directora de Recursos Humanos lo haga en una empresa dedicada a productos de pensiones y seguros me resulta un poco absurdo.

    Totalmente de acuerdo con su segundo párrafo – en España es así – los deportistas son muy valorados, pero no tanto un abogado o médico – sobre todo los médicos ya que con el sistema socialista de sanidad pública y universal, cobran poco y son poco más que esclavos. Muchos de nuestros mejores médicos se largan a los EEUU donde un médico “medio” puede llevar una vida de “rico” si comparamos con el nivel español.

    Mire, lo vemos en Asia, sobre todo en China: ellos FABRICAN y hacen cosas, nosotros no.

    Su gobierno también está transformando el sector de energía renovable y “limpia”, mientras que los países occidentales no pueden ni tan siquiera organizar una política energética coherente y consistente que pueda darle confianza al sector privado para que éstos inviertan sabiendo que no van a cambiar las políticas del juego.

    Hay unos niveles esperpénticos de cobardía que caracterizan gran parte del debate económico en nuestros países en Europa y EEUU. Hasta que todo el mundo se dé cuenta que vivimos en un MUNDO competitivo, y que tenemos que responder de acuerdo a esa realidad, estos problemas seguirán castigándonos, como usted bien dice.

    España, a finales de los años 90, como todos sabemos, dejó de crear riqueza. Nos convertimos en una economía plenamente crediticia.

    Ahora la riqueza “se produce” manipulando el dinero y produciendo inflación — o así se hacía hasta la recesión.

    Nuestras industrias se piraron a China y a otros países. ¿Todo para qué? Esos países producen a un coste mucho más barato y la gente quería eso Leak — lo quería porque se habían convencido que Gómez tiene que vivir con las mismas cosas que una persona de clase alta y como “sacrificio” permitieron que las industrias acabaran en esos países a cambio de productos más baratos. Ahora lo están pagando.

    Antes, lo recuerdo bien, hasta mediados de los 90, las familias españolas medias tenían como mucho 2 pares de zapatos, 2-3 pares de pantalones levis y algún que otro de vestir, y unas camisas básicas. Luego vino la externalización a China y ahora una camisa que aquí te costaba 40 euros pero era de calidad, te cuesta 8 euros ahora aunque dure menos. Los armarios de los españoles hoy están llenísimos de ropa – la mayoría de veces ropa que ni se ponen.

    Ahora bien, no soy de los que dicen que todo “está mal” hoy en día. En general la gente tiene más acceso a la información y ya no es tan tan tan fácil engañar a la gente (España siendo la excepción como vimos con Zapatero).

    Los liberales, por lo menos en España, (los conocidos) carecen de visión, no tienen visión y entonces se quejan pero no dan en el clavo.

    Saludos

  8. Excelente artículo. Yo creo que uno de los problemas de España es la titulitis. Aquí debería hacerse en mi opinión una política de excelencia académica (es decir, debería poder llegar a la Universidad alguien que como mínimo tenga un 7 de nota media tras el selectivo). El problema es que hoy todo el mundo va a la Facultad. Con un 5 de nota media puedes elegir montones de carreras. Hasta hay Facultades que no piden nota de corte. Eso promueve un exceso de licenciados que luego no van a poder comer de su trabajo.

  9. Alfredo: Estoy de acuerdo con usted, en España hay mucha titulitis, y muchos títulos absudos (el premio al más absurdo se lo lleva sin duda el grado en igualdad de género de la universidad Rey Juan Carlos). No sirve de nada tener técnicos en ventas si no hay nada que vender. Hay ciertas industrias básicas, que son más inmunes a las crisis, sean del tipo que sean. El turismo es muy vulnerable a las crisis porque la gente, nacionales o extranjeros, lo primero que se quitan cuando hay crisis y ganan menos es el turismo. Podrán comprarse ropa más barata, pero no van a dejar de vestirse. Es necesario apostar por estos sectores más impermeables a las crisis, aunque a corto plazo sea menos productivo. Además, estos sectores imprescindibles son más estratégicos. Si China amenazase a un país con bloquear la exportación hacia él, este país cedería en lo que China pidiese.
    Otra cosa que pasa en España es que no se estimula la productividad. Las jornadas de trabajo son larguísimas comparadas con las del resto Europa, pero la productividad española es muy baja. Se deberia incentivar cumplir unos objetivos, en vez de pasar muchas horas en la oficina. Me explico, en muchos países si uno termina su trabajo del día y no tiene nada que hacer, se va a casa. Aquí hay que quedarse hasta que se vaya el jefe, aunque sea sin hacer nada.
    Una cosa que me maravilla de los alemanes es que, aunque los sueldos son muy altos, sus productos industriales son muy competitivos en el mercado.

    J.Ferrer: Pues con Bolonia, no hace falta ni un cinco, con un cuatro en la fase general, se considera aprobada, y sólo hay que conseguir otro punto en la fase específica,lo cual es muy fácil, basta con sacar un cinco en alguno de los exámenes que se hacen en ella, que pueden ser hasta tres , para tener un cinco en total. Resumiendo, la nota para aprobar sigue siendo un cinco, pero no es sobre 10, es sobre 14. Deprimente.

  10. valcarcel · ·

    Cernunnos: he tenido que leer su comentario dos veces porque no me lo puedo creer. ¿GRADO EN IGUALDAD? Y yo que pensaba que EEUU se llevaba el premio en títulos absurdos pero esto ya es el colmo de la desfachatez. En efecto, mi mensaje principal es eso – no hay nada que vender – y usted lo ha puesto en unos términos exactos y más precisos que yo. No hay nada que vender y no hay clientes.

    Estoy de acuerdo con lo del turismo – pero, matizo – me gustaría ver un turismo de calidad a España y no este turismo de sol y playa que creo que ya está desfasado. Mire, suena fatal lo que voy a decir pero en parte me enorgullece: existía en EEUU y otros países más “ricos” que nosotros una percepción, sin duda de la época franquista, de que los españoles “recibimos a los extranjeros con los brazos abiertos” – mi generación y la suya es mucho más orgullosa y ya no recibimos al “guiri” con ese animismo que era fruto de la pobreza. Ahora un español puede, en lo general, mirarse cara a cara con un inglés o un alemán. No nos distingue tanto como sí ocurría antes. Por eso me mosquea cuando leo comentarios así pero me enorgullece cuando la gente que ha venido luego se queja y dicen “no nos recibieron como pensábamos.”

    Toda la razón con lo que usted dice de los horarios – lo veo a diario. Gente leyendo e-mails en el trabajo pero están ahí por el jefe. Yo trabajo con un accionista de una empresa y él sí trabaja hasta las 9 de la noche de lunes a jueves. Es el único hombre productivo que conozco en esa empresa.

    Los productos alemanes son muy buenos porque allí no ha calado esa filosofía repugnante de “producir mucho y barato” – allí prefieren pagar un poco más a cambio de productos de calidad mientras que aquí queremos producir lo máximo en poco tiempo a cambio de más dinero – yo le llamo la “chinificación” de España. A lo largo sale mucho más caro.

    J.Ferrer: también de acuerdo. Se está viendo la progresiva degradación (si cabe más) del sistema educativo. Realmente me quedo estupefacto cuando me paso por la Ciudad Universitaria y veo a gente en el campus que deberían estar en una factoria. Eso no tiene NADA DE MALO — ya quisieran ellos tener empleo y la dignidad que tenían aquellos trabajadores de fábricas.

  11. molondro · ·

    “Esencialmente, fue un cambio de mentalidad. Debido a una serie de acontecimientos culturales, los tecnócratas o técnicos empezaron a hacer un uso práctico de las ciencias. Por ejemplo, los geólogos empezaron a aplicar esa ciencia a las minas y a los transportes”.

    Bueno, no fue exactamete así. El desarrollo de la ciencia propició avances tecnológicos que permitieron un aumento brutal de la producción, primero en la industria textil y luego en todos los campos. O sea, la revolución industrial.
    Pero fíjese que la revolución industrial, que trajo consigo el capitalimo y el surgimiento de la burguesía, también fue la causa de que apareciera la clase proletaria, y por ende todas las ideologías asociadas a ella, como el socialismo y el comunismo. Por tanto el socialismo TAMBIÉN es una consecuencia del capitalismo. Ese “cambio de mentalidad” del que usted habla es mucho más amplio; tiene que ver con el abandono de los esquemas feudales, con las ideas de democracia, libertad, igualdad, etc. No me diga que esas cosas son “francesas”. También la revolución francesa fue una consecuencia del capitalismo, un intento de la nueva clase burguesa de acceder al poder arrebatándoselo a la nobleza y al clero.

    “Nadie gana dinero siendo bueno – y eso lo sabe todo el mundo.”

    En esto tiene razón. Sin embargo, siendo malo se puede ganar mucho. ¿Defiende usted que seamos malos para que así el país prospere?

    “el señor Sánchez es un joven de 28 años y titulado en Filosofía, es español de origen y su título no vale absoluamente nada en el mercado laboral”.

    Le doy toda la razón. ¡Que me lo digan a mi, que estudié Filosofía!

    “Estos oficinistas engreídos no quieren que sus hijos vuelvan a ser parte de la “clase obrera”, que ahora en gran medida está formada por inmigrantes latinoamericanos y africanos.”

    Claro, es se llama prosperar: querer que tus hijos tengan una vida mejor que la tuya.

    “titulados en cosas absurdas como “telecomunicaciones”

    Hombre Alfredo, ¿telecomunicaciones es una carera absurda?

    “Finalmente está “la clase baja.” El problema aquí es la destrucción social total. Cada vez más hay más niños españoles viviendo en hogares monoparentales o sin padres…”

    No tengo los datos, pero creo que hay más divorcios y familias monoparentales entre las clases altas que entre las bajas. La familia tradicional goza de mejor salud entre la clase obrera.

    “…y veo a gente en el campus que deberían estar en una factoria. Eso no tiene NADA DE MALO…”

    ¿Entonces por qué no va usted a trabajar a una factría? ¿No tiene nada de malo… si lo hacen los demás?

    Saludos.

  12. valcarcel · ·

    Molondro:

    “No me diga que esas cosas son “francesas”. También la revolución francesa fue una consecuencia del capitalismo, un intento de la nueva clase burguesa de acceder al poder arrebatándoselo a la nobleza y al clero.”

    Nunca he dicho que esas cosas sean “francesas” pero el modus operandi de la Rev.Francesa es lo que no comparto porque estuvo teñido, desde su inicio, con ateísmo y con ideas de Rousseau, más propias de la izquierda progresista. Yo me identifico con la burguesía de Cromwell, no con la burguesía francesa.

    “¿Defiende usted que seamos malos para que así el país prospere?”

    Debo cualificar la palabra “malos” – malos en un sentido anti-humanista y sí, el país no puede prosperar con actitudes humanistas. Para usted, seguramente un explorador era “malo” – para mí es un patrón. A eso me refería.

    Dice usted:

    “Claro, es se llama prosperar: querer que tus hijos tengan una vida mejor que la tuya”

    Claro, y eso no es malo — el problema es querer prosperar sobre una base insostenible. Nadie prospera a largo plazo endeudándose y ahogándose en la deuda. La gente es materialista y envidiosa – sólo piensan en cosas materiales que tienen una duración determinada. Sin embargo, supongo que conocerá la antigua frase: “el mono aunque se vista de seda, mono se queda.”

    Las telecomunicaciones a secas (sin el componente de ingeniería) sí es una carrera absurda. De poco le valdrá en el futuro a alguien conocer el funcionamiento de contestar teléfonos, sobre todo teniendo en cuenta que hemos externalizado esos servicios y hay más máquinas. Lo mismo diría de la absurda carrera de “marketing” – no oiga no Molondro: el marketing obviamente tiene técnica, pero realmente no requiere mucho entrenamiento y la prueba está en la cantidad de parados que hay ahora en España que antes trabajaban en marketing.

    Tema familias: si usted no tiene los datos, es osado decir que la “clase obrera” goza de mejor salud. Yo tengo datos de los EEUU, y ahí las familias más inestables son las latinoamericanas y de la raza negra. En España gran parte de la “clase obrera” es africana y latinoamericana hoy en día. ¿O es que usted me va a decir que hay una clase obrera hoy en día compuesta de españoles? Quizá en algunas zonas, pero en las ciudades no.

    Usted me pregunta que por qué no voy a trabajar en una factoría – relea – hay “gente que debería estar” en una. Un joven que no vale para estudiar cosas académicas pertenece a otro mundo laboral. Yo no tengo esa característica, se me da bien lo académico y la factoria sería fatal para mí – tengo otras costumbres y otra “crianza” que me hace incompatible con la factoria y la industria dura. No tiene nada de malo si en ellas trabajan los que nacieron para ello. Yo no nací para eso.

    Buenas tardes

  13. Sigfrido · ·

    Pues yo comparto la tesis central de este hilo .

    Como se ha cometado , cualquiera con un titulillo , se cree más que un trabajador manual , a pesar de que en muchos casos esos tituladillos , sean tremendamente incultos y zafios .

    Lo de los “oficinistillas” y , comerciales y demás , sí que es de traca .No hacen actividad productiva alguna , son en general muy ignorantes y se dedican a la venta agresiva de productos estúpidos , pero como no son trabajadores manuales , se creen superiores a un artesano relojero , que para mí , tiene mucho más valor intrínseco que ellos .

    Lo de la falta de productividad es así , y si nos remontamos a Hamilton veremos cómo en sus escritos ya se percibe esa preocupación .Parece que muchos cerdos neoliberales no se han enterado aún , de que tener un modelo económico basado en el consumo y en el crédito , en lugar de en la producción , sólo puede conducir a la ruina .

    Y no se trata de tener horarios más largos , no , sino de trabajar mejor .En Dinamarca y Alemania los horarios laborales son mucho más cortos que en España , y sin embargo se produce mucho más y mejor

  14. Sigfrido · ·

    Por no hablar de la carrerucha de periolismo , que es propia de analfabetos , puesto que apenas se estudian contenidos sustantivos .

    Antes , los grandes periodistas eran licenciados en carreras serias (o al menos tenían Bachillerato superior) y después , hacían un curso en la escuela de periodismo .Que Periodismo sea una Licenciatura me parece una coña .

  15. Sigfrido · ·

    Tema licenciados Filosofía :

    me parece una pena que la gente con esa licenciatura , que realmente vale para el magisterio , tengan que tener unos trabajos basura en otras ocupaciones , pero los que obtuvieron el título en una “subasta” de una universidad de medio-pelo , no tienen de qué quejarse

  16. valcarcel · ·

    Sigfrido – lo del periodismo es cierto. En mi universidad ni siquiera lo ofrecían como carrera – tenías que terminar una carrera y luego solicitar admisión en la “School of Journalism” – por cierto, como sé que usted es un admirador de Pat Buchanan (yo no) pero no me cae mal, Buchanan es antiguo alumno de la “School of Journalism” de mi universidad.

    ¿Otras carreras tontas? Je, “música” y “teatro” aunque hay más y peores. Realmente mucha gente aquí hace la trampa lógica: chupan todo el dinero que puedan de la teta de Papá Estado, estudian algo útil, y luego se piran del país como cobardes para producir en países como Alemania o Dinamarca o Francia o Reino Unido. Realmente entiendo que en España no hay incentivo, pero ellos tampoco hacen nada para mejorar nuestro país y prefieren huir de aquí.

  17. molondro · ·

    Alfredo,

    “la Rev.Francesa es lo que no comparto porque estuvo teñido, desde su inicio, con ateísmo y con ideas de Rousseau, más propias de la izquierda progresista”.

    Que la Revolución Francesa estuviera “teñida de ateísmo” no tiene nada de raro; como ya he dicho, uno de los estamentos contra los que luchaba la burguesía era precisamente el clero.

    Pero ese “golpe de estado” burgués sí que es una consecuencia inmediata de la revolución industrial. Como lo es la “izquierda progresista” y el pensamiento de Rousseau, que florece paralelamente al de otros autores que podríamos considerar fundadores del liberalismo. El propio Hume invitó a Rosseau a Inglaterra.
    Lo que digo es que una cosa no se entiende sin la otra; y que el socialismo es la otra cara (necesaria) del capitalismo.

    “No tiene nada de malo si en ellas trabajan los que nacieron para ello. Yo no nací para eso”.

    Nadie ha nacido para trabajar en una fábrica, porque pasarse ocho horas apretando tornillos es una gran putada. Usted no puede trabajar allí porque su “crianza” le hace incompatible con ese puesto; diga mejor que usted ha tenido la suerte de nacer en una clase acomodada y no ha tenido la necesidad de currar en una fábrica. Le aseguro que usted es tan “compatible” con la fábrica como cualquier hijo de vecino, independientemente de su “crianza”. Lo que usted dice es clasista.

    Respecto a las familias; esa es mi impresión, ya digo que no tengo los datos. Hablaba de la clase obrera autóctona, que sí que existe. Aunque tampoco creo que los divorcios sean más frecuentes entre inmigrantes. Pero bueno, aunque no fuera así, no creo que tenga nada que ver el aumento de las familias monoparentales con las desgracias de la clase obrera. Los obreros han estado puteados siempre; ahora no lo están más que antes. Esa “destrucción social” de la que usted habla no existe.

    Sigfrido,

    Es cierto que si has estudiado algo como Filosofía la docencia es la mejor opción que tienes, aunque no es la única carrera en la que eso ocurre. Con Historia pasa lo mismo, o con Filología.
    Pero no creo que el problema sea que hay demasiados titulados universitarios, ni veo que sea incompatible tener un título universitario y desempeñar un trabajo manual; yo mismo lo he hecho durante mucho tiempo.
    Tampoco tengo los datos, pero creo que en Dinamarca o Alemania hay más titulados universitarios que en España (repito, no tengo los datos, es una impresión).

    Otra cosa es la calidad de las universidades y el nivel académico, que en este país es ciertamente precario. Pero eso no es culpa de la disciplina en si (periodismo o lo que sea) sino de la situación de la universidad española.

    Por cierto, ayer leí que usted escribe poesía. Francamente, no me lo imaginaba. ¡Y además sonetos! Nunca termina uno de sorprenderse…
    A ver si cuelga alguno de sus versos por aquí de vez en cuando; seguro que lo sabremos apreciar mejor que alguno de sus comentarios políticos o raciales. Yo por lo menos, pues también soy amante de la poesía.

    Saludos.

  18. valcarcel · ·

    Molondro: creo que decir que el socialismo es “necesario” para el capitalismo es bastante Hegeliano.

    Y sí molondro, hay gente que se le da perfectamente bien apretar tornillos y además, lo disfrutan – eso no tiene nada que ver con clasismo o con la “suerte” que yo haya tenido. Hay gente para todo – y hay gente que lo disfruta y que se les da mucho mejor eso que estar sentado en una clase de filosofía. Eso es así.

    Para esa gente “obrera” estar sentado en una clase sí que es “una putada.”

    Lo que yo digo es realista – a veces ser realista puede ser tachado como clasista pero como digo siempre, los hechos de la vida son muy crueles.

    El aumento de las familias monoparentales le hace un flaco favor a esos hijos que nacen sin una familia sólida que les guíe y les proteja. Sí hay una destrucción social: cada vez vemos más casos de “Rafitas” y Sandra Palos entre las clases “bajas”.

  19. Sigfrido · ·

    Molndro , no naga demagogia .
    Hay gente que no vale para estudiar , pero sí para apretar tuercas en una fábrica .¿Cuál es el problema ? .Yo sé de muchos casos de chavales que querían ser torneros o fresadores , que lo pasaban muy mal porque no querían estudiar , y sin embargo , por tener aún 14 años , tenían que tirarse varias horas en una clase .

    Aquí nadie defiende la explotación y de hecho además de a los sindicatos , hemos denunciado aquí las prácticas anti-eticas de muchos empresarios .

    No es verdad que haya más titulados en Alemania que en España , por la sencilla razón de que allí la Formación profesional , está mucho más extendida .

    Lo del plan Bologna y la actual inflación de títulos en “carreras” tontas que tenemos , significa la muerte de la Universidad

    Je,je …no es este el foro adecuado para publicar sonetos .

  20. Sigfrido · ·

    El exponencial aumento de divorcios , o de casos en los que golfas degeneradas se dedican a fornicar por ahí con cualquiera , teniendo luego hijos a los que crían ellas solas , está aumentando los niveles de desestructuración psicológica en las nuveas generaciones .

    Los inmigrantes amerindios y negroides son los campeones en la desestructuración familiar , y en cuanto a los divorcios , y madres solteras , no sólo abundan entre las clases bajas de empleadas de supermercado o peluqueras , sino también entre los “Borjamaris” …no olvidemos que muchas de esas señoras ociosas , inútiles y cretinas, que se casan con millonarios o con “ejecutivos agresivos” , son muy aficionadas a poner los cuernos a sus maridos con el masajista o con el jardinero de turno

    En una sociedad sin valores , NO HAY FUTURO

  21. molondro · ·

    Alfredo,

    Yo no soy hegeliano, pero tendrá que reconocerme que si no existiera el capitalismo no existiría el socialismo.

    La cuestión da para una tesis doctoral, pero en resumidas cuentas: todos los principios básicos que inspiraron el liberalismo inspiraron también las ideas de la izquierda: democracia, separación de poderes, separación iglesia-estado, igualdad ante la ley…

    No digo que sean lo mismo; digo que son dos caras de la misma moneda.

    Y no, nadie disfruta trabajando de obrero en una fábrica. Nadie ha nacido para eso. Pruébelo y verá…

    Sigfrido,

    “Hay gente que no vale para estudiar , pero sí para apretar tuercas en una fábrica .¿Cuál es el problema ?”

    El problema surge cuando los que “valen para estudiar” son siempre de clase alta y los que “valen pa trabajar” son siempre hijos de obreros, perpetuándose el mismo orden de cosas ad infinitum.
    Hoy en día es posible que el hijo de un obrero, si es listo, estudie una carrera y ocupe una posición de poder. Pero ¿y al contrario? ¿Cuántos niños de clase alta son unos ceporros pero nunca sabrán lo que es currar en una fábrica, porque “no nacieron para eso”?
    El día en que la cosa sea recíproca, y cada uno ocupe su lugar en la sociedad según sus méritos, le daré la razón.

    La verdad, siendo usted una persona inteligente (y me consta que lo es), muchas veces no entiendo su dogmatismo:

    “En una sociedad sin valores , NO HAY FUTURO”

    Siempre hay futuro, pero… ¿a qué se refiere con “una sociedad sin valores”?
    ¿Quiere decir con valores distintos a los suyos?
    Por otra parte, la sociedad no tiene valores, quienes tienen valores son los individuos.

    “Los inmigrantes amerindios y negroides son los campeones en la desestructuración familiar”

    En otro hilo hablamos de antropología y del concepto de familia; no sea usted tramposo. Los inmigrantes “amerindios y negroides” como usted dice, tienen modelos de familia distintos al nuestro. A no ser que usted hable de familias tradicionales cristianas. Pero le recuerdo que hoy en día, legalmente, en España hay familias homosexuales y monoparentales con el mismo derecho que las demás.

    “no sólo abundan entre las clases bajas de empleadas de supermercado o peluqueras , sino también entre los “Borjamaris”

    Hombre, dígaselo a Alfredo, que parece que piensa que los únicos que destruyen la familia son los currantes…

    Saludos.

  22. Sigfrido · ·

    Se equivoca de nuevo , Molondro .En la época De Franco , gente de clase baja con buenas dotes intelectuales , podía estudiar con beca .Nadie dice aquí que las personas de clase baja que valen para estudiar , no lo hagan . Eso sí , mucha de esta gente debería aprender modales , porque ahora hay mucho nuevo rico al que se le nota a la legua su origen .Al menos , antes , la gente humilde del campo , se esmeraba en enseñar valores y normas de urbanidad básicas a su progenie .

    No hablo de valores diferentes a los míos .Hablo de VALORES .Ahora , hay un relativismo y una anomia morales , muy preocupantes .Esto no es nuevo , pues la Historia es cíclica , pero reitero que la situación es alarmante .

    Mire usted , las amerindias suelen a empezar a fornicar con menos de 14 años , y con 19 años ya tienen hijos de distintos hombres .¿A eso le llama usted un modelo de algo ?. Idem , con las negras .Yo no tengo problema en que vivan de esa manera en el seno y en el contexto de sus telúricas y comunistoides sociedades , pero no quiero ese modelo , aquí .

    Sin capitalismo , sí podría haber socialismo . Le recuerdo a algún que otro socialista utópico como el anabaptista Münzer , o Campanella .

    No creo que Alfredo piense eso , porque a Alfredo , al igual que a mí , le caen muy mal los Borjamaris …

    Serán lo legales que usted quiera , pero las uniones homosexuales no son familias

  23. Sigfrido · ·

    Saludos

  24. molondro · ·

    Sigfrido,

    “En la época De Franco , gente de clase baja con buenas dotes intelectuales , podía estudiar con beca”.

    No me cuente historietas; el número de universitarios procedentes de la clase obrera ha crecido exponencialmente desde que hay democracia; con Franco los hijos de los obreros que llegaban a estudiar eran muy pocos (J.J. Losantos y alguno más).
    Pero póngame usted el caso contrario; el hijo de papá que acaba currando en una fábrica. De haber justicia, la cosa sería en ambas direcciones…

    “Mire usted , las amerindias suelen a empezar a fornicar con menos de 14 años , y con 19 años ya tienen hijos de distintos hombres”.

    Cite fuentes que demuestren estas afirmaciones; yo no me las creo. Es más, tengo la impresión de que entre las “amerindias” el respeto por la familia tradicional y la fidelidad en el matrimonio están más extendidos que entre las españolas autóctonas.

    “Sin capitalismo , sí podría haber socialismo . Le recuerdo a algún que otro socialista utópico como el anabaptista Münzer , o Campanella “.

    Que yo sepa el socialismo no existía en la Edad Media. Surgió con la lucha obrera, que a su vez fue fruto del orden capitalista. ¿Cómo va a haber socialismo sin capitalismo? ¡¡¡El propio Marx reconocía el capitalismo como una fase necesaria que había que superar para llegar al socialismo!!!

    “Serán lo legales que usted quiera , pero las uniones homosexuales no son familias”

    No son familias para usted, pero legalmente lo son. En España hay familias homosexuales con todos sus derechos, por mucho que a usted le pese. Diga que a usted no le gustaría que las hubiera, pero de hecho las hay, y jurídicamente reconocidas.

    Saludos.

  25. Sigfrido · ·

    Perio qué BURRADAS dice usted .cualquiera con un mínimo de conocimiento sabe que el índice de familias desestructuradas entre los panchirulos , es mucho mayor que entre los blancos , incluso en los EE:UU .Lo de su “religiosidad” y demás es un cuento .

    Cuando voy a misa , a los únicos panchitos a los que veo , es a los que van a pedir algo al cura .

    con Franco , no sólo estudiaban los ricos ;había mucha gente pobre con becas en la Universidad , señor mío

  26. molondro · ·

    Sigfrido,

    “cualquiera con un mínimo de conocimientos sabe…”

    y

    “Cuando yo voy a misa…”

    no son precisamente fuentes fiables.

    Son fórmulas para hacer aseveraciones basadas en prejuicos que usted tiene y a los que se aferra con admirable tenacidad.

    Además, ¿qué entiende usted por familia “desestructurada”? ¿Las familias monoparenteles son desestructuradas?
    ¿Los hijos de divorciados pertenecen a éste tipo de familias?

    ¿Los hijos de la infanta Helena, por poner un ejemplo ilustre, pertenecen a una familia desestructurada? ¿Y trabajarían alguna vez en una fábrica, aunque no sirvieran para otra cosa?

    Sobre los pobres en la universidad; no creo que sea muy difícil encontrar estadísticas sobre eso.

    Verá cómo han crecido en España desde que murió Franco.

  27. leak · ·

    Molondro: en cuanto a los hijos de ricos que no hacen nada de sus vidas y que, perfectamente, podrían esta trabajando en una fábrica, he de comentarle que llegado el caso no me resulta para nada un problema. Eso claro, si es que los mantienen sus padres. Si los mantiene el Estado, entonces estamos en un problema. La meritocracia siempre se topará con factores de poder, cosa que es inevitable, pero que el desprecio por el trabajo propio o ajeno no lo pague el Estado.

    Más allá de que nadie haya nacido para obrero, creo que si existen quienes tienen más afinidad por un trabajo más manual que uno “intelectual”. De hecho, tengo conocidos que piensan así y no veo nada de malo en ello, pero a mí también me disgusta aquel que dice que su “posición” le impide ser “obrero”, como si eso fuese una desgracia. Si bien no soy hombre de tendencia obrera, si alguna vez la vida me pone en situación de calzarme un overol, no dude que lo haré y sin vergüenza alguna. Yo no estoy por encima de nadie, sólo me preparo para otro tipo de trabajo, pero de ser necesario hago el que tenga que hacerse.

  28. Alfredo,

    Me gusta mucho el tema. Mucho de que hablar y de acuerdo en muchas cosas y en contra en otras.
    Me ha gustado mucho el párrafo final, creo que es un buen punto de partida.

    De la primera parte del texto, bueno, no hay mucho que decir. La ciencia, la técnica, la democracia; han contribuido a que hoy se viva mucho mejor. Usted no lo ha dicho pero lo añado yo: Unos servicios sociales que ayudan a minimizar la dispersión de renta también. Todo eso ha contribuido al progreso humano.
    Querría destacar hasta qué punto la superación y la ruptura con los prejuicios y fanatismos religiosos ha llevado a este cambio en 200 años.

    “Primero, nuestros mejores cerebros han abandonado la industria y la empresa técnica a favor de campos más prestigiosos pero menos productivos como las finanzas, el Derecho, y el activismo sin ánimo de lucro. Hablo aquí, repito, de las clases “altas.””

    Fíjese en esto y analicémoslo detalladamente. ¿A qué se debe esto? Es sencillo. Desde hace unos 20 años es mucho más fácil ganar dinero en servicios y en acciones de compra-venta que en un trabajo productivo.
    La economía se ha desplazado desde la industria y la productividad a los servicios, y de los servicios que podían ser muy útiles para mejorar la productividad a otros servicios donde lo único que prima es cómo ganar más dinero en menos tiempo.
    Me explico: Imaginemos una empresa que vende maquinaria de última generación para un proceso productivo. Este negocio sería positivo para el país, para la productividad y para la industria nacional. Pero esta venta es difícil, necesita de alta tecnificación y posiblemente se hace a márgenes bajos. En cambio si vendiamos viviendas se vendía fácil, con cualquier vendedor y a márgenes altísimos.
    Además de el desplazamiento del sector industrial al sector servicios se ha producido un desplazamiento intrasector entre los servicios orientados a la productividad, ahorro, etc; a los servicios meramente especulativos y de ganancia fácil.
    Toda esta realidad lleva a la situación de que los sueldos son más atractivos en actividades especulativas que productivas, y por eso los trabajadores titulados se dirigen hacia esos trabajos.

    “Al contrario, la mayoría de los titulados trabajan o quieren trabajar en “consulting”, finanzas o algún trabajo de oficina parecido”

    Claro, por lo que le he dicho antes. Fíjese, yo he trabajado en un consulting, y le puedo asegurar que, por lo menos en el que yo trabajé, los servicios que prestábamos eran altamente estúpidos, facilones y que se aprovechaban del desconocimiento empresarial.
    Por otro lado también he visto, desde el otro lado, lo que hacen los consultings, y francamente cobran barbaridades aprovechándose de no sé qué teorías y del desconocimiento y acomodamiento de muchos trabajadores.

    “Estos trabajadores de “cuello blanco” han querido absorber el nivel de vida de los vecinos del barrio de Salamanca”

    Una gran verdad, orígen de muchos de los problemas que tenemos. También, digámoslo todo, ha habido instituciones y una mentalidad social que se lo ha permitido y potenciado. Los políticos de los últimos 15-20 años han tenido también parte de responsabilidad.

    “hemos sido testigos de una explosión en el número de titulados en cosas absurdas como “telecomunicaciones” y FP “ventas” y una escasez de mano de obra española para trabajar en puestos que requieren mucha técnica específica como Ingeniería por ejemplo”

    A ver, a ver, por partes. Telecomunicaciones no es algo absurdo, es algo muy importante para mejorar la productividad de las empresas. La información, bien administrada, es algo fundamental. El problema es que se ha sobredimiensionado su enseñanza y el número de titulados de esta especialidad.

    Por otro lado habla usted de ingeniería, pero la realidad es que en España hay más ingenieros titulados de los necesarios en la industria. Muchos ingenieros están trabajando en otros ámbitos diferentes a la ingenieria, yo conozco muchos.
    El problema es que la realidad empresarial no absorbe a estos ingenieros, tanto por nuestra mentalidad empresarial como por la realidad de nuestra economía.

    Ah, bueno, y el tema “ventas” (desconocía que hay un FP para esto…¿Vale para algo?).
    Bien, la mayoría de personas que trabajan en ventas en España, a nivel B2B me refiero, son titulados superiores o ingenieros. Fíjese, le doy un dato más, yo, que soy Químico, trabajo en “ventas”.
    ¿Sabe por qué trabajo en ventas? Bueno por varias razones, pero una muy importante es que, en ventas y en el tipo de ventas que realizo yo, gano mucho más dinero del que ganaría investigando, en un laboratorio o en un departamento de control de calidad.
    ¿Ve donde está el problema de nuestra economía? Yo genero centenares de miles de euros de beneficio anual a mi empresa, mucho más de lo que generaría en un puesto más técnico, pero eso es así porque la realidad del mercado hace mucho más “productivo” (en un sentido de generación de dinero) a un departamento de ventas que a uno de producción, aún cuando obviamente uno no es nada sin el otro.
    ¿Trabajaría yo en “ventas” si hubiese habido una demanda real de Químicos para la industria? Posiblemente no, aunque bien es cierto que mis características y habilidades personales valen para los negocios.

    “Cada vez más hay más niños españoles viviendo en hogares monoparentales o sin padres, en barrios peligrosos y asistiendo an colegios públicos fracasados”

    Cuidado con esto,pues es peligroso que desviemos la atención de lo realmente importante.
    Hace 15 años los colegios públicos en España eran bastante mejores que los de ahora. ¿Cual es la razón? Hay varias: Inmigración, elitismo estúpido, falta de recursos, mentalidad social, etc, etc.
    El tema de los hogares monoparentales es también complicado y no debemos generalizar. Conozco gente educada perfectamente sólo por su madre, sin embargo tenemos la sensación de que esto, cada vez más, es complicado en la actualidad. No podemos perder de vista la desaparición de valores más allá del enriquecimiento rápido, un modo de vida que exige muchísimo trabajo para sacar una familia con un sueldo solo (con la consiguiente poca atención que se puede tener a los hijos), un sistema educativo que no ayuda en este sentido, etc, etc.
    Lo de los barrios peligroso sería un tema más largo de comentar.

    Saludos,

  29. Sigfrido · ·

    No , Molondro, no .

    En EE.UU y en ESPAÑA , LA REALIDAD QUE USTED se empeña en negar, es que hay muchas más familias monoparentales panchitas que autóctonas .

    Le doy un dato objetivo ;repase usted las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas comprobará que en el caso de las panchitas asesinadas, sus asesinos eran, en la mayor parte de los casos sus segundas o terceras parejas .

    Las panchitas son muy promiscuas , querido amigo y eso es público y notorio .

    ¿Las familias divorciadas ? .Depende ..si la madre se dedica a cuidar de sus hijos ,y no a zorrear por ahí , no tiene porqué ser una familia desestructurada .

    Por supuesto que los hijos de la Infanta Elena pertenecen a un ambiente desestructurado . Su madre es una promiscua notoria , y su padre un cocainómano con tendencias bisexuales .

    Mire , cuando mi madre estudiaba en la Universidad , ya había mucha gente de familias obreras y campesinas estudiando allí

    ¿Sabe cuál fue el problema ?.que los de aquella generación (hablamos de principios de los 70 ) , no se pulieron , al contrario de lo que sucedía con las personas de clase baja que estudiaban en los años 30 .No es de extrañar, pues, que hoy haya tanto médico , ingeniero ,juez , abogado y profesor cincuentón (por no hablar de los políticos) con modales de cochero o de peón de albañil.

    NO TODOS SOMOS IGUALES . Las personas que por su intelecto ,cultura , cualidades morales y su elegancia destacan sobre los demás , deben estar arriba ;y esto no significa una sociedad de casta blindadas .Un hijo de la clase alta , con modales y porte garrulescos y sin cualidades intelectuales destacadas , debe ocupar un puesto mucho más bajo que alguien procedente de los estratos bajos pero con porte aristocrático natural y cualidades intelecto-morales superiores .No invento nada ;retomo lo dicho por Platón en su “Leyes ” .

    Si hay una verdadera meritocracia , dado que las cualidades intelectuales y morales se heredan en gran medida ,será mucho más fácil que en los puestos dirigentes haya gente realmente apta .Estamos hablando de eugenesia positiva aplicada , señores .

    Como dice Alfredo , lo bochornoso es que los de la clase baja y media baja quieran vivir como la gente de otra clase , sin tener cualidades especiales.

    No hay nada más esperpéntico que una choni zafi , inculta y burra de Carabanchel , queriendo dárselas de gran señora .
    Por el contrario ,aquí se defiende (como comentamos el otro día con respecto a “Las uvas de la ira” ) a los obreros que se sienten orgullosos de serlo ,y su derecho a no ser explotados por los sinvergüenzas .

    Si usted recuerda la novela o la película , verá que lo que aquella gente quería era TRABAJAR SU TIERRA , como siempre habíahecho .No querían ser unos ridículos trepas imitadores de los millonarios .

  30. valcarcel · ·

    Pedro:

    Yo, como reformado, le puedo decir que en parte fue gracias a nosotros que se pudo disminuir lo que usted llama “el fanatismo religioso” – todavía tengo pendiente escribir sobre si el cristianismo, tal y como yo lo entiendo, es una “religión.”

    “Desde hace unos 20 años es mucho más fácil ganar dinero en servicios y en acciones de compra-venta que en un trabajo productivo.”

    Correcto.

    “La economía se ha desplazado desde la industria y la productividad a los servicios, y de los servicios que podían ser muy útiles para mejorar la productividad a otros servicios donde lo único que prima es cómo ganar más dinero en menos tiempo.”

    Sí y cabe recordarle a algunos que esto también es un hecho en los EEUU.

    “Me explico: Imaginemos una empresa que vende maquinaria de última generación para un proceso productivo. Este negocio sería positivo para el país, para la productividad y para la industria nacional. Pero esta venta es difícil, necesita de alta tecnificación y posiblemente se hace a márgenes bajos. En cambio si vendiamos viviendas se vendía fácil, con cualquier vendedor y a márgenes altísimos.”

    Excelente Pedro: un gran ejemplo de esto a nivel concreto es el “Wal Mart” de los EEUU. Vende de todo (eso sí, fabricado en China y con productos de segunda mano) a precios tirados. Claro, el producto luego dura dos años en vez de muchos años como los productos de calidad.

    “Toda esta realidad lleva a la situación de que los sueldos son más atractivos en actividades especulativas que productivas, y por eso los trabajadores titulados se dirigen hacia esos trabajos.”

    Claro pero el problema con esto es que quizás no se dan cuenta que están viviendo una especie de “estacionalidad” ya que los servicios y necesidades cambian de día a día con las sociedades.

    “Fíjese, yo he trabajado en un consulting, y le puedo asegurar que, por lo menos en el que yo trabajé, los servicios que prestábamos eran altamente estúpidos, facilones y que se aprovechaban del desconocimiento empresarial.”

    Me lo creo: aquí en Madrid hay “consulting de banca” – simplemente son empresas intermedias que te cobran una comisión a cambio de un plan de pensiones o ahorro (cuando cualquier cliente mínimamente competente lo puede buscar por sí mismo sin necesidad de éstos).

    “Una gran verdad, orígen de muchos de los problemas que tenemos. También, digámoslo todo, ha habido instituciones y una mentalidad social que se lo ha permitido y potenciado. Los políticos de los últimos 15-20 años han tenido también parte de responsabilidad.”

    Por supuesto: han vendido la moto de que “riqueza = material o posesión de bienes materiales como vivienda, coche de última generación, electrodomésticos, etc”

    “A ver, a ver, por partes. Telecomunicaciones no es algo absurdo, es algo muy importante para mejorar la productividad de las empresas. La información, bien administrada, es algo fundamental. El problema es que se ha sobredimiensionado su enseñanza y el número de titulados de esta especialidad.”

    A eso me refería Pedro.

    “Ah, bueno, y el tema “ventas” (desconocía que hay un FP para esto…¿Vale para algo?).”

    Je, pues sí que hay un “FP” de Ventas. No, no vale para mucho salvo para contestar teléfonos o trabajar como teleoperador vendiendo algún producto cutre. Cabe destacar el elevado número de sudamericanos en España que se han apuntado a este FP. Es impresionante y todos sabemos, si tenemos móvil, de las llamaditas comerciales.

    Yo sé que soy un tipo borde y poco paciente pero es que me sacan de quicio. Justamente el otro día tuve que llamar a mi banco para un asunto de cambio de datos en mi cuenta bancaria, y la señorita que me atendió intentó venderme un seguro-producto. Yo, por no pecar de ser super maleducado, la escuché y le decia “sí, sí” a todo sin interrumpirla pero tampoco escuchaba bien. Finalmente me di cuenta que estuvo a punto de apuntarme a un seguro y le dije, primero de buenas formas “no, no interesa” y la señorita seguía insistiendo (haciéndome perder tiempo y minutos a un 902 hasta que tuve que estallar diciéndole QUE NO ME INTERESA SEÑORA!!).
    Sí, no tengo paciencia pero es que esto ya es el colmo sobre todo cuando me decía “y por qué no??” PORQUE NO ME DA LA GANA DE CONTRATAR EL PRODUCTO!

    Sí, yo sabía que usted trabajaba en ventas — lo intuí siempre por su pragmatismo y los horarios que tiene. Obviamente comprendo su decisión y este comentario tiene una segunda parte…ahora no lo puedo tocar porque tengo que atender una llamada. Luego vuelvo que esto está interesante.

    ¿

  31. Sigfrido · ·

    Acabo de encontrar una magnífica y breve descripción del grado de envilecimiento moral que afecta a buena parte de las jóvnes mujeres españolas ,en el blog del identitario León Riente .

    Dice León Riente :

    ” Niñas de trece años, o pocos más, completamente emputecidas, prematuramente desvirgadas, usadas como sumidero sexual por cualquiera aún antes de llegar a la mayoría de edad, analfabetas funcionales, víctimas de un sistema educativo que se preocupa más de su corrupción que de su formación, sin disciplina de sí mismas, chillonas, histéricas, intratables, con voz muy ronca y modales muy rudos, hostiles a toda forma de cultura superior, fascinadas por la moda zafia y homosexualista de hoy, por las compras, por los 40 principales y su basura musical, maleducadas en una familia desestructurada o casi, sin saber siquiera cocinar, consumidoras de comida basura, alcohólicas de fin de semana, doctoras en sexo multirracial en retretes de discotecas, subempleadas y por fin liberadas del macho, cobrando 600 euros al mes por 45 horas semanales de trabajo. Prematuramente embarazadas, con 25 años y tres abortos a sus espaldas, con 35 y ni un solo hijo, con 40 y solas, completamente solas, ya divorciadas. Amargadas, infelices, con cara de ajo y pose patética”.

    UNA REALIDAD PERVERSA E INCONTROVERTIBLE

  32. Sigfrido · ·

    Sobre la estafa de los teleoperadores , el alemán Gunther Wllraff ha escrito un magnífico libro .
    Tanto sociatas cmo peperos , son culpables del ladrillazo, de la economía basura y de que no tengamos un sector productivo modernizado y en condiciones .

    Don Manuel Pizarro , al que muchos fachacutrey dechistas ven como un salvador , es más de lo mismo . Sólo a Mrio Condele he visto hacer un análisis similar al que hacemos Alfredo y yo . AHORRO , NO CONSUMISMO BARATO .

  33. valcarcel · ·

    Volviendo al tema, Pedro:

    El problema que veo en todo esto que compartimos es que es MUY DIFÍCIL, por no decir imposible, creer que España vuelva a tener una industria o producir productos de calidad.
    ¿Cómo funcionaría? ¿Por qué un tal Pepe Ruiz va a gastarse mucho dinero en una tele fabricada en España que sale muy cara cuando la puede comprar a un precio mucho más barato si es fabricada en China?

    Lo mismo está ocurriendo con la una vez legendaria ropa a la carta británica y sus buenísimos sastres: cada vez más, China se nos acerca hasta en calidad.

    Sencillamente tenemos que darnos cuenta que ha habido un desarrollo global: nuestras colonias antiguamente nos daban los productos pero éstas han madurado ya y son economías independientes que producen todo tipo de bienes de consumo. El dolor que vemos es obvio: demasiada gente sobre-entrenada y sobre-titulada para muy poca oferta laboral y nada que hacer para los que no tienen formación o utilidad.

    También seamos honestos Pedro: si los españoles aceptásen sueldos más bajos de los actuales, no habría el enorme problema de paro. El problema apunta a ese clasismo que molondro acusa a otros: el español no quiere sueldos chinos. Usted mismo lo dijo. Pues siento ser duro con usted Pedro pero la realidad, si es que usted quiere reducir el paro, es que jamás habrá en nuestra puñetera vida trabajos indefinidos con sueldos altos para pagar por trabajos que no requieren especialización de algún tipo.

    Los países europeos han inflado, de forma artificial, el coste de los servicios cotidianos. Sabemos el pastón que cobra un fontanero o electricista en España. Las economías asiáticas han demostrado que no tiene por qué desaparecer la industria si tienes el cerebro suficiente para el desarrollo y la actualización.

    La ventaja que tienen los estadounidenses sobre nosotros es que todavía son más autosuficientes. Me explico: en EEUU es muy habitual que si se te rompe el coche, lo arregles tu mismo, o la llanta, etc. EN Europa NO es así porque tenemos otra mentalidad de los servicios y aquí no hacemos nada por nuestra cuenta.

    La verdad es que yo comprendo las inquietudes de los socialistas: yo comprendo que demasiado gobierno es un problema gravísimo, pero también comprendo que el ciudadano no debe verse sometido a la amenaza constante de ciertas grandes industrias o empresas, y un servicio educativo tercermundista.

    Y en el caso inglés, ellos realmente no renacieron para producir y volver a ser grandes hasta que se dieron cuenta de que “el imperio, HA MUERTO.”

    Si eso es así, y no estoy seguro de que ese sea el caso americano, hay esperanza — pero aún nos queda mucho sufrimiento por delante.

  34. valcarcel · ·

    Sigfrido: eso que León dice de las chicas y la comida basura es cierto pero también lo podríamos extender a los chicos. Cada vez más veo y compruebo como se come basura en este país entre los jóvenes: Mcdonalds, comida “rápida”, “del chino” y otras cosas realmente repugnantes. Por mí, donde esté una buena comida española, con DOS O TRES platos: primeros y segundos, + postre, etc que se quiten los demás. Los desayunos también dan grima de ver: bollos que vienen en envases de plástico, donuts, etc. Poco de tostada, poco de cereales, poco de huevo, en fin, así es. Yo recuerdo (y no sé si esto es porque mis abuelos eran gente muy seria y estricta), que se tenía que bajar al desayuno VESTIDO ya y ni soñar con ponerse a la mesa vestido en un pijama. Recuerdo que en las mañanas antes de ir al colegio: tostada + y/o cereal – + leche o zumo de naranja natural — todos a la mesa, encorbatados, periódicos y radio con el noticiario diario. Ahora apenas se ve eso si acaso y todo el mundo corriendo. No sé para qué tienen que correr tanto — lo que deberían hacer es MADRUGAR ANTES para estar a tiempo y mirar menos tele por la noche.

  35. Alfredo,

    Cuidado con el argumento que es peligrosísimo. Si lo que hay que hacer es aceptar sueldos chinos vamos a ir a la situación siguiente: Una vez aceptemos el sueldo chino veremos que somos menos productivos porque tendremos que aceptar, también, la ausencia de derechos que hay en china.
    No se trata de cobrar 200 euros, se trata de cobrar 200 euros trabajando 65 horas a la semana.

    Cuando lleguemos a ese punto nos encontraremos en una situación terrible: Tendremos una población que no podrá consumir los prodcutos que se producen, tendremos una población que vivirá al margen de la pobreza, y el sistema hiperproductivo colapsará.
    ¿Realmente tiene algún sentido eso? Si china produce mucho es porque occidente compra, pero si occidente se adepta a china dejará de comprar.
    La extensión del sistema de competencia nos llevaría, inexorablemente, a igualarnos a los países más miserables, que son los más baratos.

    ¿Ese es el mundo que queremos? Yo no, y estoy seguro que usted tampoco. Igualarnos a China sería un desastre, pues igual incluso no podríamos igualar su productividad por nuestra idiosincrasia.
    Sólo hay una solución, y esta es proteccionismo. No se puede permitir la importación de cualquier producto a precios miserables,pues vamos a hundir nuestros países de esa manera.

    Saludos,

  36. Hay gente que no quiere estudiar. Chavales de 16 años que no quiren ir a la universidad. Quieren ponerse a trabajar cuanto antes. Ganar su sueldo y comprarse un coche. Prefiren ehar sus horas en el trabajo, y no tener preocupaciones ni nada que estudiar antes que pasarse los siete años siguientes estudiando sin cobrar. No es que estén “hechos para ser obreros”, pero eligen un camino, que es muy respetable.
    También hay gente que no vale para estudiar, pero quiere tener una carrera universitaria a toda costa. Suelen acabar ocupando una plaza en una carrera como turismo, Administración y dirección de empresas o algo así. No estoy diciendo que no haya gente capaz en estas carreras, pero mucha gente que no sabe que hacer acaban ahí.
    Estoy bastante de acuerdo con usted. Hoy en día está mucho más valorado los puestos administrativos que los productivos.

    Una cosa que me resulta ridícula es la obsesión por cambiar los nombres de los trabajos. Me refiero a llamarse “técnico en gestión y mantenimiento de áreas verdes” en vez de jardinero, que suena mucho más digno. Y si encima es en inglés… Marketing leader en vez de jefe de mercadeo.
    A mí no me parece mal que a los borjamaris
    les mantengan sus padres. Sus padres no estarán ahí siempre, y algún día tendrán que despertar. El problema es cuando los padres trabajan en la administración pública y los enchufan.

  37. valcarcel · ·

    Pedro: de ninguna manera he dicho que quiero el sistema chino pero lo que digo es que usted no propone una alternativa realista. Yo puedo aceptar cierto grado de proteccionismo pero es que pretender proteger de la manera que usted quiere es sencillamente insostenible en un mundo cada vez más globalizado. Le pregunto yo: ¿pretender forzar precios a los productos de consumo diario? ¿Quién los podrá pagar? Porque si es así, volvemos a lo mismo — poca gente entonces, con los sueldos españoles actuales, podrá costearse un microhondas por ejemplo o una tele…por mi bien oiga, pero no creo que sea una medida realista.

  38. molondro · ·

    Sigfrido,

    Cada vez cita usted gente de mayor nivel. Ahora le ha tocado el turno al “identitario” León Riente (yo creo que es usted mismo con un pseudónimo).

    Empieza con “Niñas de trece años…” y acaba con “40 y solas, completamente solas, ya divorciadas”. ¡Menudo seguimiento!

    No sé qué pensar; si ahora tienen 40 y están solas, entonces las niñas perversas de 13 años lo eran en 1983 (qué tiempos; la movida y todo eso). Pero si la situación es la actual, y las golfillas de trece años son las de ahora, entonces estarán solas y sin hijos cuando tengan cuarenta años, es decir, en el 2033.

    Y todo eso pasando por ese periplo de iniquidad que describe: alcohólicas de fin de semana, comida basura, sexo interracial en los lavabos de las discotecas…

    Ahora creo que es usted poeta; usa todo un arsenal de imágenes apocalípticas para describir… algo que no existe. Y aunque existiera, ¿qué pasa? ¿es que acaso las mujeres no son libres para decidir qué quieren comer (fast food), con quién y donde quieren tener sexo (interracial en los lavabos de una disco) o si desean tener hijos o no (a los 40 y solas)?

    ¿Amargadas? ¿Infelices?

    Eso lo será ese tal León Riente.

  39. valcarcel · ·

    Cernunnos: lo de ADE es un escándalo — incluso lo veo en ICADE, que usted supongo conocerá.

    Totalmente de acuerdo con su último párrafo — y la realidad que les espera es bastante cruel. He pensado, no obstante, en que si yo llegáse a gobernar este país (COSA QUE DUDO MUCHÍSIMO) haría una auditoria brutal de la administración pública: comprobaría los títulos (hay fraude a mansalva en algunas administraciones) y demás y expulsaría del funcionarado a los enchufados, si se comprueba que lo son tras un proceso legal y democrático en nuestros tribunales. Más de uno se tendría que salir corriendo al WC pensando en el varapalo judicial y escarmiento público que les esperaría.

    Saludos

  40. Sigfrido · ·

    Alfredo , muy cierto .

    En mi casa jamás se ha desayunado en pijama , cosa propia gente de gente zafia y vulgar .

    Comparto lo que dice sobre la comida . La gente come mucha mierda , y así está …

  41. ¿Insostenible? ¿Era insostenible europa cuando había una política arancelaria más fuerte? ¿Es insostenible el proteccionismo de EEUU sobre los productos agrícolas?

    Yo no cambio un 20% de paro y unos bienes básicos carísimos (vivienda, etc) por tener un microondas chino a 20 euros.
    Toda la vida se han comprado electrodomésticos fabricados en Francia o Alemania. Y sí, era más caro, pero ¿Tiene sentido que un alquiler valga 600 euros y una tele de plasma de 40” 500 euros? Yo creo que no.

    Y ojo, eso no quita a que debamos ser más productivos, pero la productividad pasa por muchas otras cosas a parte de los sueldos, como por ejemplo lo que estamos hablando, otra proyección económica, otra mentalidad empresarial, y oiga, posiblemente otra cultura de trabajo también. Eso no se lo niego, pero a convertirme en un chino me niego rotundamente y me negaré hasta el fin de mis dias.

    Saludos,

  42. Sigfrido · ·

    Alfredo , tenía entendido que ICADE era la única universidad privada decente que hay en Madrid . ¿Sigue siendo así ?

  43. valcarcel · ·

    Sigfrido: hombre, es la “mejor” entre lo que cabe, pero “decente” no sé si llamarla. Es católica, pero pijilla y la verdad es que sus alumnos no me impresionan. Tengo a algunos que están en mi seminario (los que más valen) de Derecho Constitucional y no, no me impresionan en general aunque son un poco más respetuosos en general que los universitarios públicos, pero esa es solo mi experiencia.

    Pedro: Pero es que yo no he dicho que esté en contra de los aranceles en lo que cabe pero no creo que eso nos haga competitivos. Usted y yo no cambiamos lo del paro, pero parece ser que la mayoría de españoles SÍ.

    No quiero convertirle en un chinito Pedro, ¡qué barbaridad! Todavía si las chinas fueran guapas…

  44. Bueno alguna Japonesa lo es…Pero donde estén las Españolas que se quiten lo demás.

  45. valcarcel · ·

    Bueno sí, Pedro, eso es verdad: en NYORK y Londres por ejemplo se ven muchísimas “parejas” de hombres de la raza blanca con una japonesa – es así aunque en lo que mis preferencias “personales” se refiere, prefiero el físico de las nuestras o en todo caso, también las mujeres anglosajonas.

  46. valcarcel · ·

    El problema de las españolas no es el físico: el problema para mí es el carácter de muchas mujeres jóvenes en España. Pero, siento defraudar a algún castellano que me esté leyendo, las mujeres más guapas de España las he visto en Galicia, Valencia y Sevilla. Eso es obviamente una observación personalísima mía y subjetiva…pero…ah y las más “feas”, las vascas de origen.

  47. molondro · ·

    Alfredo,

    yo creo que las cinas son guapas.

  48. molondro · ·

    quise decir las chinas…

  49. valcarcel · ·

    Molondro: pues usted está en la minoría. Y en mi experiencia, (mire, ya que algunos me tachan de ser prepotente voy a citar las palabras de un amigo judío mio de Nueva York):

    “Normalmente los hombres que se emparejan con chinas suelen ser judíos muy delgados o anglosajones que no saben quitarse las gafotas y soltarse un poco”

  50. molondro · ·

    Alfredo,

    en cuestión de mujeres, es mejor estar en minoría, diga lo que diga su amigo judío.

  51. Sigfrido · ·

    Por supuesto , la solución no es tirar los seldos a la baja yhacer como ls cinorris .NO.

    Hy que trabaja menos horas , producir mejor y con más calidad , como en Alemania .

    Una cosa es vivir por encima de las posiblidades de uno, y otra , vivir omo un obrero chino

  52. Sigfrido · ·

    Las japonss son menos guapas que las chinas La primeras pertenecen a la subraza norasiático-paleomongoloide de la raza amarilla , y las segundas a la sínida .

    Esta raza, junto con la blanca ,es la más evolucionada

    Alfredo , conozco a gente que estudió en ICADE y allí decían que andaluzas de clase alta ,gallegas y valencianas eran las mas guapas .

    El probleme es que en España hay cada vez más mujeres “orinal”, que han sido catadas por un montón de hombres , muchos de ellos macarras o miembros de razas inferiores .Un mujer así es indigna para ser la esposa de un español de bien

  53. enrique · ·

    “muchos de ellos macarras o miembros de razas inferiores´´

    eso es, poco a poco, inevitablemente el discurso lo vas soltando como lo sientes en realidad, hablar de razas inferiores no es identitario, no es racialista es RACISTA.
    ¿SE TE HA ESCAPADO EH SIGFRIDITO?

  54. Sigfrido · ·

    Enriqueta , no se me ha escapado nada . Te recuerdo , que no sólo los nazis hablaban de razas inferiores o superiores .

    No todas las razas son iguales , y negar esa realidad es de estúpidos .¿Quiere eso decir que yo digo que hay que exterminar a las razas menos desarrolladas ?.Por supuesto que no , como tampoco deseo que se trate mal o se extermine a los cojos , a los ciegos , o a los deficientes mentales .

    ¿Capta usted la diferencia , o es demasiado esfuerzo para sus neuronas ?

    Molondro :

    El TC , aún no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad o no de los matrimonios mariconiles , pero ya en su ,momento el Consejo de Estado pronunció dictamen desfarovable .Este “matrimonio” es una flagrante violación de lo dispuesto en el artículo 32 de la Constitución .

    Claro que había socialismo en algunos movimientos medievales .¿Qué eran si no los dulcinistas ?.

    Mire usted , lo que Marx inventa es el socialismo científico , pero el socialismo ya existía mucho antes que Marx

  55. enrique · ·

    nadie ha hablado de nazis ahora, sigfrida, he dicho RACISTA. NO RACIALISTA, NO IDENTITARIO; RACISTA. ¿cuando te vas a atrever a usar las palabras adecuadas para definirte?

  56. Sigfrido · ·

    Explícame la diferencia , “enteradillo ” .

    ¿Acaso los racialistas y los identitarios no creen en las DIFERENCIAS raciales ? . Una relación jerárquica , es una relación diferencial . No veo la distinción artificial que tú haces …

  57. valcarcel · ·

    Hombre yo sí creo en esa distinción, Sigfrido: que hayan diferencias obvias y físicas no necesariamente tiene por qué implicar odio racista. Yo creo que hay una diferencia entre racialista y racista – normalmente el uso para racista es el odio – hoy en día al menos. Yo no odio a los negros, por ejemplo: sencillamente quiero ver menos inmigrantes en este país, en general – y creo que un africano se encuentra mejor en África de la misma forma que un español se sentiría incómodo viviendo en Suecia (yo al menos sí me sentiría incómodo rodeado de gente que no habla una palabra de mi idioma, por ejemplo y por mucho que lo aprenda, nunca seré sueco). Creo que es a eso a lo que apunta Enrique.

  58. Sigfrido · ·

    Alfredo , lo que ocurre es que la palabra “racialismo ” es un neologismo importado del inglés , y que incluso en inglés , la palabra “racialism” es muy reciente .
    Racialismo , es realmente un término específico del más genérico “racismo” .Representaría su significación positiva , esto es , aquella en la que no hay odio alguno .

    En ese caso , yo sería “racialista” , puesto que no odio a las demás razas .Simplemente creo que hay diferencias muy pronunciadas entre ellas , y que deben vivir en sus respectivos territorios de origen .

  59. enrique · ·

    claro que tu no odias a los no blancos, simplemente meterias en la carcel a un negro que se acostase con una blanca, pero sin odiarle claro.

    y le expulsarias del pais mientras le embargas sus bienes, eso si, con amor fraternal en tu corazon.

    les llamas estupidos, sucios, asesinos, cobardes, pero eso si, desde el cariño y el respeto esta claro.

    anda que…..

  60. Sigfrido · ·

    Qué sinvergüenza eres , Enriqueta :

    1- Yo no dije jamás que metería en la cárcel a un negro por casarse con una blanca .Dije que estaba a favor de una legislación que prohibiera ese tipo de matrimonios y de la expulsión del país de los que la contravinieran .

    2-Me está llamando usted ladrón y eso NO SE LO TOLERO .Siempre he dicho que estoy a favor de la expulsión de los que no sean españoles de origen , pero no de la expropiación de sus bienes , que conservarían en toda su integridad

  61. DROGAS, VIOLENCIA Y POBREZA:
    El análisis al problema es sencillo comentarlo hoy.
    1º Unir pueblos latinos para derrotar la corrupción y la politiquería el problema sigue latente si tenemos líderes que se roben la economía local regional y nacional institucionalmente.
    2º Acabar la guerrilla es un tema tan sencillo que desde abajo se lo puede observar que la mejor manera de lograrlo es derrotando la pobreza mental y económica.
    3º La COCA en el Putumayo se propagó desde los años 60 cuando llegó la TEXAS PETROLEUM COMPANY siendo la idea primaria de que empecemos por el orden en que nos empoderen los recursos naturales renovables el AGUA prioritariamente, y de los No Renovables el GAS que se esta quemando desde los años 60, lo ilegal es riesgoso y la ley en Colombia no es dura para que nos disciplinemos, porque quienes se dieron a la tarea de meterse en el campo de la delincuencia termina en la cárcel o muerto tarde o temprano y muchas veces pagamos los platos rotos, quienes nunca hemos aceptado enredarnos con el NARCOTRAFICO.
    4º Nosotros hemos presentado una propuesta que nos entreguen a las comunidades campesinas que siempre hemos liderado y defendido los RECURSOS NATURALES RENOVABLES pero efectivamente que nos las legalicen para construir HIDROELECTRICAS y que por favor que los politiqueros como el Alcalde de MOCOA Mario Luis Narváez Gómez que nos deje trabajar nuestra línea comunitaria que impulsamos este proceso desde los años sesenta, tenemos las tierras y ya nos las quiere quitar para repartirlas a quienes le votaron a cambio de que se las legalicen a todos los invasores de las 98.8 Hs ubicadas en la vereda Alto Afán Municipio de Mocoa. No es justo que esa maquinaria que desprende de ISAGEN esté empeñada en llegar al Putumayo a explotar el AGUA y les aseguramos que no podrán, no les permitiremos.
    Por esa razón voy para octubre de 2011 como candidato a ALCALDE PARA MOE (porque le queremos simplificar el nombre de Mocoa por injusto y satírico). Estamos en esa tarea para lograr erradicar el subdesarrollo con la gran mentira de que Mocoa ha cumplido 447 años de fundado a los pocos días de llegar a Bogota volaron al Putumayo y hasta en esas mentiras el Alcalde Mario se deja engañar y quemó millones de pesos para conmemorar el engaño el atraso y el subdesarrollo.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: