¿Por qué no tenemos tiempo de nada?

Señores: Llevo observando, en la última década, el fenómeno de la frasecita “no lo hago por falta de tiempo.” No sé si será que yo soy un privilegiado, y obviamente entiendo que cuando uno tiene hijos, es muy cierto que la vida te cambia para siempre. Pero me choca mucho cuando gente joven, sin hijos y sin nadie a su cargo, me espeta eso de que “carecen de tiempo.” Lo siento, eso no me lo creo. Ayer dije en el hilo que esto de la red me parece un arma de doble-filo ya que en muchos casos ha destruido la vida social y cotidiana que todos los de mi edad y mayores que yo recordamos perfectamente. ¿A qué me refiero?

Les refresco la memoria —

1. Cuando teníamos una tarea escolar pendiente que requería investigación, teníamos que ir a la biblioteca y regresábamos a casa cargados de libros en un bolso — enciclopedias, diccionarios y tomos.

2. No existían los móviles — si querías que te dejaran en paz, era mucho más fácil. Yo personalmente no uso móviles y tengo un número solo por tenerlo.

3. Si querías ver una película interesante, ibas al cine o alquilabas un vídeo VHS en algún local.

4. Usábamos una guía telefónica si queríamos buscar un número de teléfono.

5. Cuando queríamos estudiar en grupo, íbamos a casa de algún amigo — conocíamos las caras y los nombres de nuestros interlocutores.

Todo esto y mucho más era lo normal para gente de mi edad hace algo más de una década. Es indudable que la red nos ha traído unos enormes beneficios: somos más productivos y tenemos más información (a pesar de que la gente sigue ignorante y no la usa a la hora de las elecciones). Pero si la red ha reducido la espera a la hora de hacer cosas cotidianas, ¿por qué algunos me dicen que “no tienen tiempo”? Sí lo tienen, y de sobra. Otra cosa es no querer buscarlo o utilizarlo haciendo cosas útiles.

Algunos dicen que los horarios de trabajo de hoy en día son demasiados y muy exigentes: esto es cierto, pero no para los estudiantes jóvenes.

Propongo un ejercicio — ¿por qué no intentar reorganizar tu vida dentro de horarios específicos?

Las personas que madrugan, duermen entre 6-7 horas y comen bien: desayuno, comida y cena, dentro de horarios, son gente más productiva y fiables que los que llevan vidas desordenadas e indisciplinadas.

¿Qué opinan señores? ¿Por qué no hay tiempo?

Dicho esto, los que estén en el seminario tendrán que atenerse al nuevo código de horarios recomendados:

Desayuno — 7 de la mañana

Comida — 2 de la tarde

Merienda — fruta o algo por el estílo — 17 horas entre semana – – 18 horas fines de semana.

Cena — entre las 9 y 11 de la noche

NI UNA GOTA DE ALCOHOL ENTRE SEMANA SEÑORES.

Este año vamos a desarrollar una férrea disciplina de horarios y costumbres para reactivar neuronas porque me estoy mosqueando bastante con el nivel intelectual actual.

12 comentarios

  1. Sigfrido · ·

    Agudo artículo el suyo .

    A mí siempre me han dicho que tengo “horarios de artista” , porque la verdad es que soy tremendamente irregular .

    No me gusta levantarme demasiado tarde y de hecho , en mi vida me he levantado después de las 11 .Suelo acostarme tarde , muy rara vez antes de las 2:00 y he llegado a aguantar tres días enteros sin dormir un solo minuto .

    A veces me disperso demasiado , pues me encanta recopilar información y puedo estar muchas horas seguidas leyendo un libro y entrando en la red para recopilar datos .

    Por propia experiencia , puedo decir que unos horarios férreos , son el mejor antídoto para no perder el tiempo , así como una comida frugal y la práctica de ejercicios físicos .

  2. Sigfrido · ·

    Para mí , lo ideal (y no me sienta nada mal) , es dormir entre 4 y 5 horas , cosa que por cierto , tb hacían la Thatcher y la mayoría de los grandes políticos .

    Bien es verdad que la mayoría de la gente, no debe dormir menos de 6 o de 7 , dado que de lo contrario tendrán un gran malestar .

  3. valcarcel · ·

    Sigfrido: yo duermo un promedio de 5 horas diarias y en fines de semana lo compenso con una siesta — últimamente lo hago claro. Y comparto lo que dice de los horarios: yo también llevo horarios parecidos pero quiero disciplinarme porque uno rinde mucho mejor cuando se organiza y apaga un poco “lo electrónico.”

    Yo aún recuerdo lo que era escribir un ensayo a máquina para mis profesores y que luego te lo devuelvan lleno de tinta roja y correcciones y comentarios ácidos y sarcásticos. Claro, en mi colegio se tomaba muy en serio la gramática y todo en general.

    Dormir 5 horas para mí está bien aunque confieso que rindo mucho mejor por la noche tarde.

  4. Sigfrido · ·

    A mí me sucede igual .De noche rindo mucho más que de día , aunque de día , sin necesidad de café , si tengo que trabajar en serio , lo hago sin el menor problema .

    No es bueno estar demasiado tiempo en la Web , porque genera mucho estress negativo, tal y como los estudios demuestran .

  5. valcarcel · ·

    Sigfrido: respecto al ejercicio — cuando yo estaba en la edad colegial 16-18 años, me despertaba a las 4,30 de la madrugada y salía a correr, bajo el frío brutal de aquella zona donde estudiaba y regresaba a las 5,30, y me ponía a estudiar y preparar mis cosas para empezar las clases a las 8. Llegaba al colegio como un campeón y sacaba sobresaliente en todos los “tests” y también en los “tests” orales espontáneos que nos imponía el señor Griffith, al que le apodaron “la casa blanca” por su pelo blanco y piel transparente. Ese señor no toleraba ni un segundo las estupideces de los jovenzuelos. Recuerdo que te mandaba a la pizarra y si no te sabías la fórmula, pobre de ti porque te gritaba y daba un escarmiento delante de todos los chavales. Acto seguido, los chavales se burlaban de ti si te veían tonto o “lerdo”. Recuerdo una vez que iba yo muy lento por los pasillos en la fila y él me dijo: “Alfredo, seguramente si se tratara de la clase de la señorita Genine irías mucho más rápido.” Pasé mucha vergüenza y jamás volví a ir lento por los pasillos, arrastrando los pies. Luego, claro, todos preguntando si me gustaba esa profesora. También recuerdo cuando nos dijo, el último día de clase en el exámen: “francamente no me interesa si suspendéis o no — aquí en este curso hemos tenido a mucha gente con problemas cerebrales y de sindrome de down.”

    ¿Se imagina que un profesor diga eso hoy en día en cualquier colegio público español? Va preso seguramente.

    Por eso cuando veo a los chavales hoy en día me da mucha pena ver lo que veo – no es que sean indisciplinados, pues eso a cierta edad es normal, sobre todo en los varones. Lo que sí es LAMENTABLE es lo tontos que son.

  6. valcarcel · ·

    Es decir, por lo menos los de “mi quinta” tenían arte cuando cometían una fechoría. No en vano se dice que los que nacimos en el año 1981 somos la última “gran generación” antes de la generación joven actual. Somos los últimos que pudimos probar lo que es la “vieja escuela”. Yo lo siento mucho por los chavales de ahora que nacieron después de esa época del 81.

    Hay excepciones, obvio, pero la mayoría ni siquiera sabe lo que es resolver una ecuación sin calculadora.

  7. Sigfrido · ·

    Así es , Alfredo .Todo ha cambiado mucho .

    Ahora , los profesores en general , son unos progre-amariconados o unos pasotas que no se preocupan del alumno , y los alumnos , en buena medida , son unos maleducados y unos tontitos .

    Para mí , el profesor ideal es un “sargento de hierro” a lo Clint Eastwood .Duro y exigente , pero a la vez preocupado por sus alumnos y comprensivo cuando hay que serlo .

    No soporto ni a los debilucho-amariconados , ni a los sádicos

  8. Vaya, pues me pasa más o menos como a ustedes, las pilas las voy cargando también a lo largo del día y llego al tope por la noche e incluso ya rozando la madrugada (yo no salgo por las noches, por la madrugada, más bien, pero cualquiera diría que nací en un cuerpo de discotequero sin tener alma de ello, no hay otra explicación). Con el desayuno del seminario, por ejemplo, no tendría problema, no tengo cuerpo para tragarme nada más sólido a las 7 de la mañana, lo que suelo tomarme es solo un café, cuando desayuno de verdad a eso casi de las 12, otro café y una tostada. Lo que debería quitarme es la manía tan insana de encenderme un cigarrillo nada más levantarme de la cama.

    Con lo que sí tengo que juramentarme es organizarme y practicar el inglés, aunque sea un rato todos los días, reconozco que la excusa de la falta de tiempo la he puesto alguna vez como excusa.

    Ahora entiendo como da siempre tantos datos Sigfrido. No digo que me parezca mal, por supuesto, yo también hago lo mismo, aunque puede que me pase demasiado tiempo enganchado al ordenador, aparte del trabajo.

  9. Pues oiga, yo casi no tengo tiempo para nada.

    De Lunes a viernes trabajo, salgo a las 7.30 de casa y llego más allá de las 7 de la tarde (el viernes no). Tengo que atender al blog, a mi novia, a mi familia…Poco tiempo me queda.

    Yo no encuentro un día para ir al banco, a hacienda, a renovarme el DNI. Quizá los jóvenes estudiantes no tengan excusa, pero cuando eres un trabajador a jornada completa no queda tanto tiempo libre. Y el poco que hay supongo que desaparecerá si tengo hijos…

  10. Javier,

    A mi con el Inglés me pasa lo mismo. Querría encontrar un hueco cada día pero es dificilísimo, y así nunca lo perfecciono…En fin.

  11. Vaya, yo pensaba que mis horarios eran raros, pero veo que coinciden con muchos de los que comentan. Yo también rindo mucho más por la noche, y por la mañana estoy más despierto si duermo cinco o seis horas que si duermo ocho. Desde pequeño me costaba irme a dormir por la noche, aunque me haya levantado prontísimo por la mañana, por la noche nunca tengo sueño. Lo de intentar disciplinar mis horarios lo he dejado por imposible.

  12. valcarcel · ·

    A mi me pasa lo mismo // me cuesta dormirme pero tampoco me gusta la mañana salvo si duermo pocas horas. En general, es complicado, lo reconozco.

Comente

