Un comienzo

Lo primero de todo es dar las gracias a quienes me han apoyado en el día de hoy. Y envío un agradecimiento muy especial a Alfredo, que fue el impulsor de esta iniciativa democrática tan novedosa y sugerente en el universo de las bitácoras.

Una holgada mayoría me ha respaldado. Sin embargo, no estoy satisfecho: mi objetivo es continuar convenciendo y aglutinando esfuerzos e intereses.

Algunos me han acusado de ser demasiado conservador. ¡Cómo no voy a serlo, teniendo de mi lado al mayor estadista español de todos los tiempos! Me refiero a Cánovas del Castillo, quien dijo que la “libertad sin una autoridad fuerte e incólume, no es libertad al cabo de poco tiempo, sino anarquía”. Así pues, debe ser nítida la diferencia entre liberalismo y anarquía. Y ha de quedar claro que existe un liberalismo de corte conservador sin contradicción alguna en los términos.  

En cualquier caso, si algo he aprendido es que el liberalismo es muy amplio, es una gran familia donde hay muchas disputas y posiciones singulares, pero que unida puede tener un gran poder de convicción, un poder que sirva para alcanzar un futuro mejor, es decir, más libre y próspero. No es otra cosa la que se pretende desde aquí.

Por ello, no hay que excluir a nadie por simplezas ni caer en extremismos: nuestros brazos están abiertos para aquellos que defienden la libertad individual, el Estado de Derecho, la economía de libre mercado y un mundo occidental hegemónico.

Con toda modestia y en la medida de lo posible, pienso que ésta puede ser una plataforma desde la cual se impulse un debate constructivo sobre las ideas liberales y su aplicación práctica, y una plataforma cuyas propuestas y producciones se distingan por su calidad intelectual y por el deseo de que nadie se quede dormido, arrullado en los brazos de la conformidad o el pesimismo. Pues, según advirtió David Lloyd George, la “libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un hábito que ha de adquirirse”.

También se trata de provocar y de sublevarse contra la socialdemocracia que ahoga; de escandalizar si hace falta a una sociedad que se ha vuelto demasiado timorata, progresista –en el peor sentido de la palabra– y limitada por las cadenas de la corrección política; y de estimular a los individuos para que no dejen de velar por sus derechos y libertades.

Naturalmente, espero y deseo que pronto haya nuevas incorporaciones, que se sume y no se reste, siempre teniendo en cuenta que liberalismo democrático y clásico es un concepto flexible y pragmático mas no carente de unos valores superiores, como ya he indicado.

Reitero mi agradecimiento y os aseguro que intentaré no defraudar a nadie. Ahora hay que seguir adelante, es tiempo de ponerse a trabajar.

Con la mayor brevedad posible, voy a plantear a Alfredo una serie de medidas y reformas a fin de que este proyecto sea más atractivo, más conocido y más respetado.

Es un comienzo.

Anuncios

7 comentarios

  1. Lope de Vega · ·

    Felicidades Sergio. No le hagas caso a esos sinvergüenzas que solo quieren desprestigiar y destruir, haciendo todo lo posible para impedir el avance que los lectores queremos y no el que ellos quieren imponer desde fuera.

    Me gusta todo lo que has dicho aunque me extraña un poco el “silencio”?¿ del Presidente. En un momento como este, tendría que estar apoyando a su VP y nos suelta una burrada de que “no tiene nada que decir por ahora.” Espero que haya sintonía entre vosotros…porque sino….

    buenas noches

  2. Adán · ·

    Ánimo, Sergio, no se crea usted que es demasiado conservador, es algo conservador pero no tanto como yo, aunque en algunos puntos (el matrimonio homosexual) no estemos de acuerdo.
    La verdad es que no entiendo cómo este liberalismo democrático, que proclama combatir el liberalismo anarquista y progre, ha permitido que se presenten semejantes candidatos, de acuerdo que es de demócratas, pero hay que reconocer que es un poco audaz o intrépido, por no decir otra palabra. MENOS MAL. Saludos.

  3. vallisoletano · ·

    Hola Sergio: ante todo, felicidades. Siempre disfruté más tus escritos que los de Alfredo – simplemente por el estílo porque los contenidos los disfruto por igual. Estoy muy de acuerdo en general con lo que has dicho aquí aunque lo veo difícil teniendo en cuenta que a este proyecto no se le caracteriza mucho por ser inclusivo con las demás tendencias liberales aunque sí por la libertad absoluta de expresión que hay.

    Bueno, lo dicho, enhorabuena y me alegro por el resultado. Yo de ninguna manera quería que ganaran esos otros dos jovenzuelos irrespetuosos y prepotentes. Alfredo se puede dar el lujo de ser prepotente, pues al menos ha tenido un cargo político en la universidad pero esos no.

  4. Alberto · ·

    Enhorabuena Sergio: te deseo lo mejor. Gracias a los que me dedicaron su tiempo y también gracias a los que optaron por faltar al respeto. Creo que este proceso ha sido muy positivo, pues cada uno ha quedado muy retratado.

    Sin más, Sergio, te deseo que te salga bien todo, porque vas a necesitar mucha suerte con ciertas personas inflexibles.

  5. Eclosionado · ·

    “En cualquier caso, si algo he aprendido es que el liberalismo es muy amplio, es una gran familia donde hay muchas disputas y posiciones singulares, pero que unida puede tener un gran poder de convicción, un poder que sirva para alcanzar un futuro mejor, es decir, más libre y próspero. No es otra cosa la que se pretende desde aquí.”

    jeje, eso dígaselo al “jefe”, que no acepta a casi nadie como “liberal”. Si ese es el enfoque que usted defiende, enhorabuena, pero como dijo Alberto, dudo mucho que “cuele”, teniendo en cuenta que aquí se reparten carnets de liberalismo constantemente. Espero que Alfredo permita que cada uno desarrolle sus ideas y métodos, porque visto como reparte carnets y se permite el lujo de decir quien es liberal y quien no lo es, no sé si eso se extenderá a los que están en el proyecto.

    Tendrá usted que tener especial cuidado con Adela, Tere, la Elenita, y gente como Javier, que son satélites de Coll y “vigilan” a los demás.

  6. […] que significa la victoria de Doncel ¿Vaya mes que estamos teniendo verdad señores? El último acontecimiento que hemos tenido aquí ha consolidado la presencia de Sergio Doncel en este proyecto. En parte, no […]

  7. Cánovas del Castillo, quien dijo que la “libertad sin una autoridad fuerte e incólume, no es libertad al cabo de poco tiempo, sino anarquía”

    Pues prefiero las palabras de Pierre Joseph Proudhon “la libertad no es la hija, sino la madre del orden .

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: