Una de las mejores semanas de mi vida

Señores lectores: hay un detalle muy importante que he ocultado durante todo este tiempo a todos ustedes. Como los que siguen mis datos biográficos saben, estudié Relaciones Internacionales como carrera (licenciatura en España/”BA” en EEUU) y luego estudié varios años de Derecho americano y constitucional. Realmente, en mi vida han ocurrido tantas cosas interesantes que da para escribir varios libros pero esta semana me ha llegado una de las notícias más importantes de mi vida profesional y también imprescindible para mi “bienestar” emocional y mental: ¡Estoy a dos pasos de ser abogado en España y colegiarme en Madrid! Tras mucho esfuerzo mental, finalmente me han convalidado mis estudios en España para poder dar el paso — uno de los pasos que, si Dios quiere, será uno de los más importantes en mi vida. Siempre oculté este hecho porque no sabía si me iban a convalidar los estudios y no quería ilusionar a nadie de forma inoportuna. Realmente no tengo palabras para describir la alegría que sentí el pasado martes día 7 de septiembre cuando me comunicaron la decisión. Repentinamente, he vuelto a sentirme como en mi mejor época de juventud que fue cuando me comunicaron la decisión positiva de poder ser admitido a la universidad de Columbia (algo que me costó MUCHO también en esfuerzo y proezas de las que no quiero presumir o hablar aquí). Como “celebración” para poder festejar este acontecimiento, he organizado dos reuniones —

1. El próximo jueves vamos a tener una cena entre los que me leen que son antiguos alumnos de Columbia en LOFT 39, C/Velázquez, Madrid.*

2. Si no estás en ese grupo, y quieres reunirte conmigo y me conoces personalmente, puedes enviarme un e-mail y tendremos un encuentro en privado en algún local de Madrid.

Y, en mi próxima entrada, he desarrollado una serie de preguntas para los abogados que me leen para ver si compaginamos nuestra jurisprudencia. La entrada será de especial interés para estudiantes de Derecho y licenciados en Derecho también.

No me sentía tan “libre” desde hace mucho tiempo y pienso que estoy en mis mejores formas una vez más porque he vuelto a conseguir algo que yo quería y cuando yo me propongo buscar algo y conseguirlo, casi siempre tengo éxito.

Hace tan sólo dos años atrás, no había decidido todavía si solicitar una convalidación o no porque no me gustaba lo que veía en el Derecho español pero gracias a una persona muy especial, llegué a volver a inspirarme y decidí que es lo que me corresponde en mi vida en España. Esa persona “especial” es lector de Liberalismo Democrático y me conoce en persona — no voy a decir quién es porque creo que él sabrá que me refiero a él pero no quiero que sienta vergüenza ante los lectores.

*Algunos en este grupo no sois de Madrid pero tenía pensado llevaros luego por el casco histórico de mi ciudad y así conocéis la historia de Madrid, después de la cena. Eso sí, paso de la zona afrancesada de Cibeles, Gran Vía y Neptuno. Os enseñaré el Madrid de los Austrias, que es el Madrid que más conozco y en el que me muevo.

Casualidades de esta vida, mi inicio en el Derecho español se abrió el mismo día en el que el Tribunal Supremo dio luz verde para seguir procesando al señor juez Garzón.

Si eres ya abogado, envíame un correo electrónico para intercambiar algunas cosas de interés. Nos esperan buenos tiempos señores y gracias a mis lectores, en su mayoría, he podido seguir adelante, y por supuesto, gracias a Dios, el todopoderoso.

15 comentarios

  1. ¡Felicidades, compañero de oficio!

    Estoy seguro de que Dios le asistirá y le guiará para dignificar la profesión de abogado.

    Profesión liberal, nunca mejor dicho.

  2. valcarcel · ·

    Gracias, Javier — muchas gracias. Seguro que “disfrutará” la próxima entrada. Y gracias también por todos sus comentarios enriquecedores. Estoy muy satisfecho la verdad, feliz y confío en que Dios me ayude.

  3. Eduardo I · ·

    Muchas felicidades Alfredo. No le conozco personalmente pero para mí sería todo un placer enorme conocer a un patriota constitucionalista en España.

  4. Laura · ·

    ¡Alfredo! NO ME LO PUEDO CREER JAJAJA…y tú que me decías hace muchos años que nunca te ibas a meter en el mundo jurídico español y yo te rebatía porque siempre te decía y te digo que no puedes ser otra cosa que jurista y también eso encaja con la política obviamente.

    ¿Loft 39? ¡Qué nivel! No me esperaba otra cosa. Yo no voy a estar en Madrid hasta octubre así que si quieres quedar en octubre, yo encantada. Ah y felicidades. Gracias a ti viví algunos de mis mejores momentos en la vida universitaria. ¿Qué dirá Woodley de todo esto? jaja.

    ¿Y te convalidaron todo o tienes que hacer algún curso?

    Un saludo

  5. valcarcel · ·

    Gracias, Eduardo.

    Laura: Es que finalmente yo no puedo quedarme con los brazos cruzados y ver como se degrada este país.

    Sí, bueno, el Loft 39 es pijillo pero me gusta por la chimenea y el “lounge” neo-clásico.

    MM…sí, tengo que aprobar Derecho Penal, Civil y otras 3 asignaturas pero ya estoy en ello y tengo buena memoria. Quizá ya para diciembre pueda colegiarme.

    Espero verte en octubre, pues…que hacen falta damas en Madrid.

  6. Andaluz patriota · ·

    Felicidades Alfredo y tampoco me sorprende esta notícia para nada siendo tú un tipo inteligente. A ver si me subo pronto a Madrid pero aunque sé que eres muy regionalista, te diré que como en Andalucía nada de nada jeje.

  7. Balboa · ·

    Felicidades, Alfredo. ¿En qué te vas a especializar?

  8. Me alegro que haya conseguido lo que buscaba. La verdad es que después de tantos años de finalizar los estudios hay que tener mucho valor para querer lanzarse al “ruedo” de la profesión.
    En mi caso, que soy químico pero no he ejercido nunca como investigador o analista, creo que me costaría muchísimo comenzar a ejercer este trabajo, aunque quizá la idiosincrasia de la ciencia es diferente a la del derecho. Hoy en día mi valor profesional es otro la verdad, el que me ha dado la experiencia.

    Un saludo,

  9. valcarcel · ·

    @Andaluz: pues yo a diferencia de usted soy regionalista pero no soy “chovinista” — amo todas las regiones de mi país y no considero que una sea mejor que otra. Disfruto lo que ofrece mi tierra, pero también disfruto y gozo lo que me puede ofrecer Andalucía o Cataluña o el País Vasco — los españoles somos una de las naciones más diversas y ricas del mundo — y yo no le temo a esa variedad — sería un país muy aburrido si fuésemos como Francia o Suecia. Así que yo, le diré: Como España en su conjunto, nada de nada. Saludos.

    @Balboa: Pues me interesa muchísimo 3 cosas en el Derecho: procesal penal, leyes de extranjería y también constitucional, por supuesto.

    @Pedro: Gracias — lo cierto es que muy poca gente se imagina lo mal que me he sentido durante 7 años. Terminé mi carrera en EEUU en el año 2003 y luego terminé lo que estudié de Derecho en el 2005 pero desde el 2003 llevo un estado de “limbo” en el que no había podido desarrollarme realmente en lo que verdaderamente me gusta y disfruto. Yo no soy victimista ni me gusta ir de victima por la vida pero es que ha sido MUY DURO pasar todos estos años sin ningún “enfoque” y ver como los demás conseguían lo que querían y me daba envidia de la sana ver a los jóvenes universitarios ingresar en las profesiones que les gusta tanto. Por eso en parte he tenido que montarme distintas empresas — siempre con el objetivo de vivir de mis esfuerzos pero no desarrollarme profesionalmente. En su caso, le confieso que (aunque esto es obvio para usted jeje) que no conozco la realidad laboral del mundo científico pero si usted piensa que es capaz de hacer lo que quiere, le animo a que lo haga. Es duro Pedro pero si uno de verdad lo quiere, también es posible hacerlo. ¿Le gustaría ser investigador en algún laboratorio?

  10. Diego · ·

    Me alegro por usted, Alfredo, y va en serio porque yo no coincido con usted ni siquiera en el 1% de lo que defiende pero mi máximo respeto a un tipo que siempre ha demostrado ser democrático y que se rige por la constitución del 78, por mediocre que sea para ambas partes. Quisiera saber, porque estoy en 5º de Derecho aquí en Madrid, que qué opina sobre la presencia del SEU (Sindicato Español Universitario) grupo fascista en la entraña de la Complutense. Yo no soy “de izquierdas”, soy de centro y he votado a UPyD y también sé que usted rechaza ese partido pero quisiera saber si usted cree que el SEU debe tener cabida en una universidad pública que es de todos.

  11. valcarcel · ·

    Diego:

    Gracias. Le cuento – estoy absolutamente en contra de los ideales y fines del SEU – el fascismo, al igual que el comunismo, es un veneno que contamina con su presencia las instituciones democráticas. Dicho eso, no creo que la solución es silenciarles – hay que ignorarles y derrotarles con argumentos, con la fuerza de la lógica y los hechos pero nunca amordazando a nadie. El mejor antídoto contra una enfermedad de este tipo es exponerla a la luz del sol para que todo el mundo vea de qué van y qué quieren y así poder combatir con argumentos. Que yo sepa, el SEU no está acusado de ningún acto terrorista o delictivo y por lo tanto, si eso se mantiene así, deben tener cabida en la universidad como también la tienen los comunistas y los grupos anarquistas. Ahora bien: si cualquiera de estos grupos viola las leyes fundamentales del Estado de Derecho, deben ser procesados y anulados por la Justicia – no es algo que le corresponda a los estudiantes ni a la universidad – en los estados democráticos, esas cuestiones se resuelven en los tribunales. Me asquea tanto el SEU como el PCE pero están en su derecho a la hora de difundir sus ideas siempre y cuando lo hagan de forma pacífica y no obliguen a que se utilicen fondos públicos. De hecho, ahora me estoy leyendo varias veces la Constitución española de 1978 y tengo claro, de ella, que se permite la difusión de ideas dentro del Estado español.

  12. Diego · ·

    Gracias por contestar, Alfredo pero un apunte: le recuerdo que el SEU no acepta la democracia española y de hecho, quieren destruirla.

  13. valcarcel · ·

    Sí Diego — y también el PCE quiere destruir la democracia y yo no oigo nunca a nadie hablar de prohibirles…y tampoco su partido dice nada de prohibir a esos grupos.

  14. Alfredo,

    Cuando acabé los estudios descarté la carrera científica como prioridad ante la mala situación de ésta en España. En aquel momento (2004) había mucha precariedad, mucha inseguridad laboral, poca proyección.
    Estuve, por ejemplo, trabajando durante unos meses en un centro de investigaciones agronómicas y pude contemplar a aquellos investigadores senior que llevaban más de 20 años en el oficio como dependían siempre de la renovación de sus fondos, de sus becas, de sus proyectos. En aquel momento decidí que no era una vida que valiese la pena.

    Ahora la situación está algo mejor después de alguna reforma del gobierno, aunque no mucho más. Mi novia es doctoranda, tiene mejores condiciones de lo que había en mi época, pero aún así no la envidio en absoluto. Creo que ese no es mi camino aunque obviamente la “investigación” en todas sus facetas me atrae enormemente.
    Hoy no cambio la investigación por mi trabajo porque mis condiciones actuales son mejores en todos los sentidos. He dejado la vocación para el ámbito no remunerado.
    Pero oiga, quien sabe lo que nos deparará el futuro…

    Saludos,

  15. valcarcel · ·

    Entiendo, Pedro: la situación en España es, por mucho que algunos no se den cuenta, muy parecida a la francesa…

Comente

