Abuelitas de ambos sexos

En mis años de “mozo”, yo me crié con la costumbre de ir a un centro de estudios los sábados por la mañana a resolver problemas matemáticos, estudiar filosofía y en general lectura. Me sentaba en un salón, junto con decenas de chicos – no conocíamos la existencia de chicas los sábados por la mañana – y nos sentábamos a leer Platón, Aristóteles, Galileo, la Biblia, Hegel, y en general autores “masculinos”.

Una de las cosas que más estoy notando de la generación actual de hombres cuyas edades comprenden los 16-40 y tantos más o menos, es una progresiva feminización. No estoy hablando de que todos los chicos de ahora sean unos amanerados pero sí me refiero a una creciente sentimentalización entre los hombres. Posiblemente esto se deba a los avances tecnológicos y a las comodidades pero creo que hay algo más aquí.

He estado estudiando acerca del fenómeno de los libros del siglo XIX — en aquellos tiempos, era muy común, entre las clases medias y media-bajas, leer novelas de vaqueros luchando contra indios paganos y salvajes en el oeste de los EEUU. Hay un rasgo en común en todos estos libros de la época: todos los cuentos tenían un mensaje moral-cristiano, y los protagonistas heroicos siempre eran hombres y hombres occidentales. Tenían que ser “salvajes” porque en el oeste no había un estado de derecho para ejecutar la propiedad privada. La propiedad privada se ejecutaba con la fuerza de las balas y la violencia individual. Siempre me llama la atención ver la cantidad de hombres jóvenes hoy en día que se ponen histéricos, como una abuelita, cuando mencionas que te gustan las pistolas y que disfrutas leer sobre guerras heroicas. Y la verdad es que me estoy cansando mucho de este tipo de hombres y no los quiero demasiado cerca de mí. Curiosamente, ayer un chico que no tiene nada que ver con este proyecto utilizó la palabra “religioso” en los términos correctos. Me dijo, tras una de nuestras charlas, “sí Alfredo pero imagínate decirle a una abuelita religiosa que la Biblia sanciona la pena de muerte” — ¡exacto! Él supo distinguir, inmediatamente, entre “religioso”, que normalmente es un papista ritualista como la copa de un pino, y un cristiano de fe y bíblico. La verdad es que estamos, los hombres de fe, rodeados de abuelitas religiosas de ambos sexos.

Todos hemos visto alguna película de John Wayne. Hoy, en los tiempos que corren, sería imposible hacer una película de ese tipo: ninguna mujer de hoy en España quiere reconocer que lo que más les gusta, antes y ahora, es que un hombre las proteja y las “salve” de algún peligro. Quizá por eso en el fondo muchas mujeres disfrutan teniendo un marido maltratador: en la medida que ha ido desapareciendo el protagonismo clásico-cristiano del hombre, muchas mujeres tienen sed y hambre de ver hombres “machos”. Todos hemos visto, por ejemplo, el morbo que les da a algunas mujeres el típico macarra o incluso el “Latin King”, que, a pesar de ser un delincuente que merece ponersele el cuello en contacto con una soga gruesa, es muy “hombre/masculino.”

De toda la vida, a los hombres nos ha gustado poder identificarnos con el héroe y así muchos pretenden olvidarse de su vida aburguesada. Por eso millones de hombres felizmente se alistaron para luchar en la I Guerra Mundial en 1914. No hay, como decía Robert Nisbet, ninguna literatura sociológica sobre el aburrimiento. Quizá porque el aburrimiento es un tema muy aburrido.

Posiblemente la excepción sea Suiza, donde hay una fusión de dos culturas. Los suizos están todos armados pero son, a la vez, muy burgueses. Suiza es uno de los países más burgueses del planeta. Hitler lo supo y decidió no invadir. Los suizos saben que los valores burgueses muchas veces también dependen de valores no-burgueses: el honor, el coraje, y el sacrificio personal. Mientras un país esté dispuesto a implementar estos valores en caso de una invasión, puede pasarse casi todo el tiempo dedicándose a cosas muy burguesas. Una nación de relojeros y banqueros, cuando está entrenada y armada, puede producir muchos relojes y hojas de cálculo bancarias.

Mientras tanto, las abuelitas de ambos sexos en España quieren controlar las armas. No hay nada primitivo ni “salvaje” en un suizo. Y tampoco había nada “primitivo” en John Wayne o “Billy the Kid.” Es muy raro ver a un héroe occidental analfabeto. Puede que algunos lo sean, pero al menos el líder siempre ha tenido una Biblia a mano o algún manual de Blackstone en Derecho para enseñar a cualquier compatriota analfabeto que quiere aprender.

Eso sí, todos los héroes eran hombres. En el siglo XIX y antaño, un hombre que no estuviera dispuesto a arriesgar su vida para defender a una mujer no se le consideraba hombre. El hombre que huía de la violencia, salvo si era un pastor “Amish” no era un hombre. La esencia de la mentalidad era esto: los valores burgueses a veces dependen de la fuerza de las armas — y de los hombres.

En nuestros tiempos, donde las mujeres están en la mili y son “iguales” que los hombres, eso es políticamente incorrecto. Las novelas y peliculas de John Wayne ya no se conocen ni se quieren conocer. Víboras como Bibiana Aído o la famosa abusadora y mentirosa criminal, la “soldado” Lynch han sustituido a los hombres decentes.

Conclusion

La novela clásica occidental era una defensa del hombre individual en una cultura en transición. Era una literatura escrita por hombres para hombres y jóvenes.

A partir de la trágica y diabólica década de los años 60 del siglo pasado, esto fue desapareciendo: relativismo moral, MUCHO CINISMO sobre la vida y la muerte (se legaliza el aborto), y el pesimismo social fue en aumento. Por eso hoy cada vez más estamos siendo testigos de la progresiva feminización del hombre: chanclas por la calle, piercings, camisetas rosadas, llorar en público sin ninguna vergüenza o pudor, y un sentido muy fuerte, en términos incorrectos y anticristianos, de la “empatía.” El caso es especialmente notable en España: cuando veo a los turistas australianos, estadounidenses y canadienses, esos jóvenes son mucho más masculinos que los “europeos” en general. No suelen ir enchancletados como un gay a un bar y se les ve bastante “hombrecitos.” Quizás sea un prejuicio mío (y no todos los prejuicios son buenos aunque sí la mayoría) pero soy de la opinión de que si cuando entras a un bar o local la gente no se pone seria al verte y modera sus risas, tú no eres completamente hombre.

La literatura que suelen leer las mujeres casi nunca trata estos temas y tienen razón, así debe ser. Como decía Margaret Thatcher: “normalmente a la mujer se le da mucho mejor ir con su bolso y tacones que con bayonetas.”

Yo no sé de vosotros pero yo nunca he estado reunido en un grupo de hombres donde alguien pregunte: “¿has visto a “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen?

A pesar de que me gustan, aprecio y defiendo los valores burgueses, no me interesa ver una continuación progre al heroísmo masculino: “Juan y su familia: La historia reconfortante de un militante del PSOE y su hijo gay.”

60 comentarios

  1. Le comento aquí sobre lo anterior, como veo que ha abierto otro hilo.

    Como curiosidad bíblico-histórica, en aquellos tiempos, en efecto, por lo que he leído, no era nada raro sustituir el agua por vino para combatir la sed. En el Israel de aquellos años no había, como es lógico, los sistemas de depuración del agua que existen en nuestros días, era frecuente que estuviera sucia y llena de bacterias causantes de enfermedades gástricas, y habitualmente se tomaba vino porque era menos probable que estuviera contaminado. Jesús convirtió el agua en vino en las bodas de Caná y en alguna ocasión lo tomó, incluso Pablo, en una de su primera cartas a Timoteo (5:23), le aconseja “Ya no bebas agua, sino usa un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades”. Era un vino que se sabe tenía un grado de alcohol inferior al actual, puede que más parecido al mosto (en Deuteronomio sí se habla de “mosto”).

    Efectivamente, me refería a intentar dar ejemplo como cristianos, eso lo veo bien, sobre todo en esta época, en que los niños y los jóvenes están expuestos todo el tiempo a un bombardeo de apología de estilos de vida poco recomendables o poco edificantes. Aparte de que, si tienes fe en que Jesucristo te ha salvado, siempre estarás pensando en cómo agradar a tu Salvador.

    El pecado es cierto que es una obligación definirlo aunque no nos deleitemos haciéndolo porque no somos nadie para “condenar” a otros y porque podemos caer en la prepotencia de creer que somos castos y puros, cuando la verdad es que tampoco estamos libres de culpa. Ya que ha mencionado la homosexualidad, hace tiempo con un homosexual me conformaba con que no estuviera metido en los círculos zerolianos y no me pidiera que le subvencionara con mi dinero pero, puedo dar gracias a Dios de que me haya hecho ver, y es una de las cosas de las que estoy bastante arrepentido, de que apartar la vista de esto es darle la aprobación tácita a un pecado (como, por ejemplo, darle la aprobación a un mentiroso o adultero o como si a mí mismo me dieran el beneplácito por algún pecado que cometiera diciéndome “no te preocupes, Dios te ama, de todas formas”). No es un pecado mejor ni peor que otros, pues Dios no se rige por la “gravedad” de los pecados, pero, sin enorgullecernos de denunciarlo, tampoco hay que darle una condescendencia como si no pasara nada o no fuera con nosotros.

    Por supuesto, en esto no hay “homofobia” alguna. Aparte de que la “fobia” implica el odio irracional a algo (más bien, “fóbico” sería quien te insulta tachándote de “homófobo”), quizás, en todo caso, lo homófobo sería considerarlo una enfermedad o un trastorno mental, como hacen la Iglesia Católica y cada vez más iglesias protestantes, en lugar de un pecado, pues pecados cometemos todos. No es mérito nuestro sino de Dios cada vez que evitamos un pecado, por eso, no nos podemos enorgullecer de ello con soberbia.

    España, tristemente, es de los países más idólatras, es verdad. Idolatría al deporte de masas (mientras que ganen la selección, Alonso y Nadal todo bien), a la ganancia fácil y por un golpe de suerte (debe ser de los países que más se gasta en loterías), al sexo sin responsabilidades y al a vivir que son dos días (como si esos dos días en este mundo no fueran solo una simple transición a lo eterno que espera después).

  2. Sobre el tema en concreto, pues esta feminización del hombre o su “desmasculinización”, de verdad, creo que no es el único factor en la violencia contra las mujeres pero sí uno muy importante. También influye mucho la degradación de otros valores pero ¿alguien se imagina a algún caballero o galán clásico pegándole a una mujer? Todo lo contrario, era indigno e impropio de hombres, se consideraba algo de maricas. Nunca he sido violento pero en el colegio, todavía en mis tiempos, al niño que golpeaba a otra niña o hacía algo como agarrarle y tirarle de los pelos y, en cambio, se quedaba callado y agachaba la cabeza cuando otro niño le insultaba se le señalaba como un marica.

    La mujer no es peor ni inferior al hombre, simplemente distinta, tiene otras habilidades, capacidades y talentos. Es lo que no entienden estas hembristas, de todo color político (han infectado todos los partidos), lo que buscan es una “machización” de la mujer. En los gustos relativos a la mujer lo tengo bastante claro, cuanto más femeninas, mejor.

  3. El Moli de Getafe · ·

    Por favor, no nos liemos.

    Dejemos a un lado lo de la violencia machista, lo de la defensa de la igualdad de la mujer, …, y hablemos como hace Harvey Mansfield de la recuperación de los valores masculinos, de invitar a nuestro genero a reafirmar su poder e identidad, de la necesidad de recuperar las viejas virtudes como la firmeza de carácter y la seguridad en sí mismo y el no tener miedo de hacer gala de ellos en público.

  4. enrique · ·

    yo creo que confunden masculinidad estereotipos de una epoca concreta.
    ¿ir con chanclas no es masculino?, lo que es absurdo es no llevarlas en verano, con 35 grados ir con zapato cerrado camisa y chaqueta.
    la vestimenta es cultural, en el imperio romano se vestia con tunicas, en el siglo XVII se llevaba capa, y hoy llevamos chanclas.
    ¿la masculinidad depende de vestir de una forma u otra? absolutamente no.
    tios con huevos hay y han habido siempre, cobardes tambien.
    vivos en una sociedad que en la gran mayoria de los casos nos permite vivir de forma pacifica, no necesitamos estar demostrando constantemente el poder de nuestros musculos y nuestra destreza cazando mamuts, lo cual no quiere decir que en un momento concreto si es necesario se puede responder con agresividad y violencia.
    yo les aconsejo que antes de pelearse con alguien le miren a los ojos…y a sus expresiones corporales para saber si es un contrincatnte peligroso o no, es mucho mas revelador que el color de su camisa o su calzado.

  5. valcarcel · ·

    Javier:

    Así es Javier. Incluso yo no suelo usar la palabra “homosexual” porque les convierte en un colectivo y no lo son: el “homosexual” simplemente es un hombre que comete actos sexuales que le corresponden a la mujer.

    Sobre lo que dice ud de la idolatría española es muy cierto. Estoy harto de escuchar eso de “a ver si hay SUERTE” para todo.

    En España se juega muchísimo a la lotería. La Dama de Hierro odiaba las loterías del estado y lo veía como algo totalmente anticristiano y continental europeo. Yo también detesto las loterías ni juego a la lotería ni a las apuestas ni participaré en mi vida en ninguna partida de mus o cartas. Sepa ud Javier que mi abuelo tenía su propia cafetería y era, que se sepa, el único propietario de bar en España en plena década de los 50 y 60 que NO servía ni una gota de alcohol en el local porque mi abuelo era metodista y los metodistas no beben alcohol. Al principio perdió mucha clientela pero luego la gente lo fue respetando y acudían muchos jóvenes pobres a su local y él les ayudaba aunque eso sí, NUNCA fiaba dinero sino que, como cristiano, daba comida a los necesitados y se les educaba en la escuela dominical, que en aquella época era clandestino porque Franco, como buen papista. prohibió todas las confesiones no-católicas.

    Ser protestante en España en aquellos tiempos era arriesgado y algo ilícito. Había más hostilidad que ahora y los vecinos eran incluso más supersticiosos e idólatras que ahora.

    Sobre la mujer, pues sí, a mí me gustan femeninas también, que sepan llevar bien una falda y tacones y sepan sentarse como una dama, sin gritar, sin dar voces, etc. No hay nada más feo a los ojos de un hombre honesto que una mujer camionera y masculina.

    @El Moli:

    Estoy de acuerdo — hay que intentar recuperar esos valores.

    @Enrique: por favor caballero, por favor.

    Yo no suelo pelearme físicamente con nadie pero sí tengo claro dos cosas:

    1. Si veo que alguien me quiere agredir con violencia, yo voy a responder con violencia. De hecho, cuando alguien me mira mal, que no suele pasar pero si ocurre, suelo decir: ¿pasa algo? ¿Qué pasa?

    2. Para defender a una dama, también.

    Lo que ud dice de “es absurdo” no llevar chanclas en verano es, con todos mis respetos, una estupidez. Lo que es absurdo es pensar que la calle es una playa o la piscina. YO NO QUIERO verle los pies feos a un hombre. Yo no voy “con chaqueta” en verano — y de hecho no tengo ningún problema con el pantalón corto (siempre y cuando no se suba de la rodilla en la vía pública) pero no me gusta lo esperpéntico.

    Por supuesto que la vestimenta no siempre implica el grado de coraje de un hombre pero sí indica otros problemas. Hay cobardes encorbatados, no lo dudo, pero, es más estético.

    Y ojo Enrique: yo no le rindo culto al cuerpo porque eso es idolatría y yo no soy un hombre musculoso pero sí sé defenderme bastante bien dentro de las limitaciones que Dios me ha dado. Es decir, sería absurdo pretender defenderme físicamente contra un hombre de 2 metros y musculoso porque me revienta en menos de dos segundos. Pero, a la vez, independientemente de nuestro físico, sí sé que se puede ser bastante “masculino” y no tan amariconado como algunos chicos de hoy en día.

    Saludos

  6. molondro · ·

    El artículo no tiene desperdicio; confunde usted un hecho biológico (masculino-femenino) con un rol social que, como bien dice Enrique, cambia según las épocas y las culturas.

    Confunde también un concepto estereotipado formado a partir de un imaginario “masculino” (bastante rancio, por cierto) con la masculinidad genérica, y claro, su concepto estereotipado es el bueno y la realidad está equivocada.

    En cualquier caso, si la masculinidad consiste en no llevar chanclas, leer novelas del oeste, amar las pistolas y la violencia y que la gente se ponga seria cuando entras en un bar (ésta última es buenísima), entonces yo no tengo ningún interés en ser un “hombre”.

    Saludos.

  7. valcarcel · ·

    Molondro: a la primera parte de su comentario le respondí pero su comentario salió al mismo tiempo que mi réplica a su compañero ideológico Enrique.

    En segundo lugar, yo no he dicho que la “masculinidad consista en leer novelas del oeste y no llevar chanclas” sino que el espíritu de alguien que las lleva no suele encajar muy bien con lo otro.

    ¿Por qué le parece tan “bueno” o “raro” eso de que la gente se ponga seria cuando entras a un bar? Yo sí lo creo así. Si detecta ud que otros hombres no se ponen serios cuando le ven, eso significa que posiblemente ud no se esté dando a respetar. Claro que aquí entra una cuestión de valores — para mí “respetar” significa seriedad y solemnidad. Quizá para ud eso no sea respeto. Lo que yo sé es que cuando entro a un local y hay cachondeo, la gente se pone bastante seria cuando me atiende. Y yo creo que eso es bueno porque yo no estoy aquí en el mundo para que la gente se lo pase bien conmigo sino para compartir el Evangelio y las verdades bíblicas.

  8. molondro · ·

    Si la gente se pusiera seria cuando entro en un bar, yo me preocuparía. Lo que espero cuando voy a un bar es que la gente siga con lo que está haciendo sin más.
    Yo no me pongo ni más ni menos serio cuando estoy en un bar y entra un hombre, mi reacción es la misma que cuando entra una mujer.

    Es obvio que todos queremos ser respetados, y no tolero que se rian de mí, pero tampoco tienen que asustarse por mi presencia.
    Su imagen me ha recordado a la de Clint Eastwood en “Sin Perdón” (por cierto, una de mis películas favoritas, ya ve que tengo algún rasgo masculino), cuando entra en la cantina y todos se quedan mudos.

    Hablando de cine, aunque no tenga que ver con el hilo, el otro día ví una peli que seguro que a usted le entusiamaría. Se titula “El libro de Eli” y va sobre un tipo (Denzel Washington) que pulula por un mundo devastado por una guerra nuclear llevando consigo el último ejemplar que queda de la Biblia (pues los demás fueron destruidos durante la guerra). Su misión (encargada por el propio Dios) es defender esa Biblia cueste lo que cueste, labor que el bueno de Washington lleva a cabo ¡¡¡a mamporro limpio!!!

    Respecto a las chanclas, yo mismo las llevo en verano, y también pantalón corto. Eso sí, no llevo piercings. Los pies de un hombre no tienen por qué ser feos, si a usted no le gustan no hace falta que los mire.
    Creo que en la época de Jesús llevaban sandalias, calzado que también deja a la vista buena parte del pie.

    Saludos.

  9. valcarcel · ·

    Molondro:

    “Su imagen me ha recordado a la de Clint Eastwood en “Sin Perdón” (por cierto, una de mis películas favoritas, ya ve que tengo algún rasgo masculino), cuando entra en la cantina y todos se quedan mudos.”

    Exacto, esa es la imagen que más se asemeja a lo que yo quiero decir y así es. De hecho una de las cosas que más me gustan del Madrid de Austrias es que muchos bares tienen ese “carácter” áspero y masculino. Es muy habitual que cuando alguien entre, sobre todo si es desconocido, la gente haga como una “pausa” en silencio. Y bueno conmigo siempre lo suelen hacer y ojo, yo no soy un tipo imponente para nada pero sí he aprendido en mi entorno y tras muchos años de entrenamiento a darme a respetar.

    Ah pues no conocía la película “El libro de Eli.”
    Parece muy interesante así que investigaré para ver si la veo.

    Tema chanclas: es verdad que en la época de Cristo se llevaba sandalias pero eso es distinto a las hawaianas. Un hombre puede llevar unas sandalias sobre todo si está de excursión en el desierto o en un camping pero ¿chanclas en el medio de la calle? UN HORROR. Yo personalmente si fuera dueño de un local y tuviera libertad de hacerlo no le serviría una copa si me entra un tio en chanclas.

  10. El Moli de Getafe · ·

    ¡ Que no es cuestión de seguir discutiendo sobre chanclas, sandalias y “manolos” !

    Os pongo un ejemplo :

    En casa nunca le hacemos ascos a ver una buena o mala película de acción, pero cuando vemos una de Van Damme mi mujer siempre termina diciendo en algún momento “¡ Qué tío !” y cuando vemos una de John Wayne el que lo digo soy yo.

  11. valcarcel · ·

    @El Moli:

    ¡hacía tiempo que no veía la palabra o expresión “manolos”!

    Muy buen ejemplo sí.

  12. enrique · ·

    pues yo no iria a un bar que no me dejase llevar chanclas en verano.
    yo, cuando un hombre “va de duro´´ no puedo evitar tratarlo con condescendencia.
    el que se siente seguro de si mismo y controla la situacion no necesita ir haciendolo ni haciendose notar.

  13. valcarcel · ·

    Enrique: para mí eso es una falta total de respeto lo de ir a un local así. Por supuesto que no se trata de “ir de duro” por la vida ya que eso es ridículo también. Se trata de saber llevarse con dignidad.

  14. jajajajajaja

    Me ha hecho mucho gracia este artículo, Alfredo. Precisamente la semana pasada me descargue una decena de películas del Oeste para verlas este verano. Uno de los mejores recuerdos que tengo de mi padre es estar sentados en el sofá disfrutando de películas de este género.

    Hace un par de noches estuve viendo “La muerte tenía un precio“, la segunda película de la trilogía del dólar. No tiene desperdicio.

    Aunque John Wayne no está mal, personalmente prefiero a Clint Eastwood, el autentico tipo duro.

    Un saludo

  15. Sigfrido · ·

    Alfredo , totalmente de acuerdo .

    La emasculación a la que usted se refiere , no es algo que salga de su imaginación , sino que es un hecho .Curiosamente , hace unos meses en el blog de Nordic Thunder , también se publicó un extensísimo hilo que criticaba sin reparos este anti-natural proceso que estamos viviendo .

    Ahora , a los niños pequeños se les amaricona desde muy pronto , mandándoseles jugar com muñecas y con cocinitas , de manera totalmente artificial .

    Ya no se les cuentan viejas leyendas como las de Roldán , Sigfrido y el dragón , Aquiles , El Rey Arturo , el Cid Campeador , etc , cuyos arquetipos son tan positivos para el desarrollo de la mente masculina , al transmitirse con ellos la importancia de conceptos como la bravura , el honor , la compasión , y la Justicia .

    Si a eso sumamos la perversa “educación sexual ” que se empieza a dar a estos niños , el lavado de cerebro que se les hace negándoles toda diferencia entre sexos , y haciendo que se comporten igual que sus hermanas , y la continua exposición que sufren a series y programas de telebasura totalmente inmorales y diabólicos , nos encontramos con una sociedad totalmente pervertida y estrogenizada .

    ¿Resultado ? ;que luego , estos individuos acaban siendo delincuentes , o terminan haciendo de colchón para los violadores de sus novias , sin después tener ánimo de revancha alguno .

    UNA VERGÜENZA

  16. Sigfrido · ·

    Las películas del oeste o las novelas del Oeste de Reinhard May que usted menciona , eran efectivamente un magnífico material educativo para los niños .

    Se transmitían valores cristianos y occidentales , que contribuían a convertirlos en buenos ciudadanos .

    La “sentimentalización ” en sí no es un problema ;ejemplos de conmovedoras escenas como las protagonizadas por Príamo y Aquiles en la Iliada , por Ulises y Penélope al final de la Odisea , o por el mismo Cid en su homónimo cantar de Gesta , eran frecuentes también en los cantares épicos .
    El mismo Garibaldi , de niño lloró durante horas tras haber matado a un gorrión .
    El problema viene con el “amariconamiento” , que no es sino la sentimentalización desviada de sus cauces normales .

    Y así , nos encontramos con un un individuo psicópata ,americonado por un lado , y despiadado por el otro , que sería capaz de apuñalar a su abuela para sacarle unos euros .

  17. valcarcel · ·

    Francisco: nada mejor como el verano caluroso español como para ver esas películas del Oeste. Yo también he pedido varios dvds a un amigo mío que las ha pasado a DVD del blanco y negro. Suelo verlas después de la comida. Creo que el ejemplo que ud da de verlas con su padre es muy bueno — harían falta más ejemplos así en esta sociedad.

    No he visto la Trilogía del dólar pero sí la tuve en mente cuando escribí el artículo.

    Clint Eastwood es mucho más actual y más duro sí. Lo que me gusta de John Wayne era la “moralina” clásica pero también puedo disfrutar con una de Eastwood.

    Sigfrido:

    En mi colegio, que era de todo menos políticamente correcto, se leían todos esos libros: el Cid, los exploradores españoles, los colonos ingleses, leíamos también sermones de todo tipo, filósofos griegos y romanos, la Biblia….en fin, nada que ver con esta basura educativa progre que hay.

    Muy muy muy de acuerdo con su último párrafo sobre “hacer de colchón para los violadores de sus novias.” Ninguno de mis amigos permitiría eso y lo más seguro es que antes de eso, al violador le lluevan balas o algo más.

  18. molondro · ·

    Sigfrido,

    yo también tengo el recuerdo de ver pelis del oeste con mi padre, pero de ahí a tomar como ideal ético a los protagonistas de los westerns hay un trecho, y más en el caso de la trilogía de Leone, donde los personajes son claramente paródicos.

    Por cierto, y como curiosidad, el cementerio de El bueno, el feo y el malo todavía existe y está en un pueblo de la provincia de Burgos (la peli se rodó en Almería y Burgos). Yo lo visité el año pasado y aun se ven los círculos de tumbas, aunque las lápidas y cruces ya no están. En la entrada hay una especie de escultura de Clint Eastwood bastante horrorosa. También aparece el monasterio de San Pedro de Arlanza, por la misma zona. Es el monasterio en donde el hermano del feo está metido a monje.

    Yo no comparto en absoluto sus puntos de vista; hoy en día los niños juegan a juegos masculinos y las niñas siguen con las muñecas y las cocinitas; no hay más que ver los anuncios de la tele cuando llega la época de reyes. Las películas de acción triunfan entre los chavales, al igual que los videojuegos violentos.

    Eso del “amariconamiento” se lo sacan ustedes de la manga, aunque yo no vería nada de negativo en que los niños jugaran a muñecas y las niñas al fútbol. Pero lamentablemente eso no sucede.

    Saludos.

  19. valcarcel · ·

    Venga, aquí una escena muy políticamente incorrecta y una de mis favoritas con Eastwood:

  20. valcarcel · ·

    Molondro: creo que se ha confundido en su réplica. ¿Está seguro que es una contestación a Sigfrido o a Francisco?

    Y bueno lo de no jugar a las muñecas menos mal que no ocurre pero de manera que eso vaya en aumento, aumentará la violencia doméstica.

  21. Sigfrido · ·

    Javier , tiene usted toda la razón .

    Para el “machista ” clásico , era impensable pegar a una mujer , porque se consideraba algo infame y cobarde . La únioca situación en la que se toleraba la violencia contra la mujer era el adulterio , donde el hombre estaba justificado para apalear a la adúltera y también al amante , o para matar a ambos .
    También había situaciones de “violencia” muy light , como esa entrañable y divertida escena de “El hombre tranquilo ” de John Ford , donde John Wayne arrastra casi literalmente a su rebelde y a la vez encantadora mujer , haciendo un amago de “devolverla” a su hermano .

    Sólo los individuos de clases muy bajas apaleaban a sus mujeres de manera habitual y sin remordimiento alguno , y estamos hablandos de individuos lumpenescos .

    Yo creo que alfredo señala un punto muy importante que yo señalé hace unos meses en un artículo que escribí sobre “el sexo y las mujeres” ;a saber , que de manera paradójica , la misma mujer que ha emasculado psicológicamente al hombre ario , convirtiéndolo en un guiñapo amariconado , tiene a la vez necesidad de un “hombre duro a su lado” .Pero en lugar querer al Gary Cooper , al John Wayne o al Alfredo Mayo de turno , a los que considera machistas , prefiere al macarra delincuencial (si es tercermundista pandillero latin king mejor) y maltratador , que en lugar de como un cabalero protector , se comporta como un gibón salvaje .

    Los “boys” de las despedidas de solteras , o los “chulos” con los que se acuestan las mujeres sucias que practican el turismo sexual , son otro ejemplo de caricaturas de machos alfa .

    Como dice alfredo de manera muy gráfica , la soga es el destino más adecuado para eos salvajes .

  22. molondro · ·

    Cierto, Alfredo.

    Confundí a Sigfrido con Francisco.

    Mis disculpas.

  23. Quien coja vacaciones ahora o en agosto, y tenga tiempo libre, es buen momento para ver “Solo ante el peligro”, “La diligencia”, “Fort Apache”, “Centauros del desierto”, “El hombre que mató a Liberty Valence”, “Hasta que llegó su hora”, “El bueno, el feo y el malo” o “Sin perdón”.

    Son imprescindibles.

    De las actuales me ha gustado bastante “El tren de las 3:10”.

    Como Francisco, el western me recuerda a esas tardes de sábado en la niñez, cuando la telebasura todavía no había infectado la programación.

  24. Magnífico Harry el Sucio. Si no me equivoco, la película se la ofrecieron en primer lugar a John Wayne, pero éste no quería quedar encasillado en el papel de tipo duro.

    Efectivamente, creo que Molondro ha mezclado las respuestas a Sigfrido y a mi.

  25. Molondro:

    “yo también tengo el recuerdo de ver pelis del oeste con mi padre, pero de ahí a tomar como ideal ético a los protagonistas de los westerns hay un trecho, y más en el caso de la trilogía de Leone, donde los personajes son claramente paródicos.

    Por cierto, y como curiosidad, el cementerio de El bueno, el feo y el malo todavía existe y está en un pueblo de la provincia de Burgos (la peli se rodó en Almería y Burgos). Yo lo visité el año pasado y aun se ven los círculos de tumbas, aunque las lápidas y cruces ya no están. En la entrada hay una especie de escultura de Clint Eastwood bastante horrorosa. También aparece el monasterio de San Pedro de Arlanza, por la misma zona. Es el monasterio en donde el hermano del feo está metido a monje.”

    (creo que el resto de su comentario va con Sigfrido)

    Estoy de acuerdo con usted en que no hay que sacar de contexto el tema de la masculinidad. Aunque si que es cierto que estoy en contra del “amariconamiento”, que yo más bien lo relaciono con la cobardía, no con un determinado rol social.

  26. La escena es de “Impacto súbito”, la cuarta de la saga de Harry, la verdad es que es la mejor, después de la primera.

    En la primera también hay una escena políticamente muy incorrecta cuando uno de los superiores de Harry dice al compañero hispano que le asignan: “Harry tiene algo a su favor. No tiene favoritismo por nadie. Odia a todo el mundo, ingleses, irlandeses, judios, negros, indios, chinos. Solo tienes que nombrárselos”.

  27. molondro · ·

    Francisco, tiene razón, perdone la confusión.

    Y ya que admiran tanto a Eastwood, ¿qué les parece Los puentes de Madison?
    Es una película romántica (¿para chicas?) donde las haya, en la que Clint seduce ¡¡¡a una mujer casada!!!

  28. Sigfrido · ·

    Molondro , a mí las películas de Sergio Leone no me gustan nada .Yo me refiero a los clásicos de Hawks , Wyler , Ford , etc .

    Tiene usted razón con eso de que los niños y las niñas siguen jugando a cosas distintas , pero la presión para que hagan lo contrario es cada vez mayor ;por no hablar de la adolescencia , en la que acaban totalmente amariconados .

    Alfredo :

    me encanta esa película , como casi todas las de Eastwood .

    “El sargento de hierro” , pese a su gruso lenguaje ,también me parece muy aleccionadora para la amriconada juventud actual .

    Incluso la última de Eastwood , “Gran torino” , que muchos progres como de costumbre han malinterpretado , me parece muy buena en lo que a la transmisión de valores morales , aunque personalmente , yo hubiera puesto otro final .

    Si se fija , Eastwood se hace amigo de la familia Hmong porque tienen valores familiares , al contrario que su disfuncional familia , pero todos los hispanos y negros que salen en la película , son macarras y perversos .

  29. Sigfrido · ·

    Westerns que recomiendo :

    -Solo ante el peligro

    – Los inconquistables

    -El Alamo

    – Appaloosa

    -Río rojo

    -Fort Apache

    -Sin perdón

    -Duelo al amanecer

    Por supuesto , la trilogía de Harry el sucio , es imprescindible .Es el ejemplo de policía a seguir ;duro , insobornable , justo e implacable con el criminal

  30. Sigfrido · ·

    “Los puentes de Madion” no es la mejor de Eastwood .

    No tengo nada contra las películas románticas .Creo que películas tipo “Sissi” o “Jane Austen” , dan una perfecta imagen de lo que debe ser una mujer limpia de corazón y decente

  31. Cabrit0 · ·

    No sé cómo se vivía antes, solo sé que ahora se vive con demasiado miedo a todo.

    Para mi está cada vez más claro, sólo los que nunca han utilizado un arma (o los que no saben usarlas) son los que asustan con ellas. Tal y como ocurre con el internet. Lo único es que en el caso de las pistolas hay demasiadas personas que nunca la han usado, entonces es cuando el miedo se generaliza y terminan por prohibir todo.

    Que hasta las armas de juguetes quieren regularlas y convencer a los padres de no comprarle estos juguetes a los niños…pues claro, que ya los niños no juegan con pistolas de plástico ni con bicicletas, que ahora es el Play Station (sin juegos violentos, todo sea dicho) y ¿muñecas? Usted sabe, para la igualdá…

    Un saludo.

  32. El Moli de Getafe · ·

    “He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos”.

    Pero, insisto, eso tampoco es lo principal de la cuestión.

  33. valcarcel · ·

    Sigfrido>

    Creo que el descenso de “machos” aceptables para las damas ha provocado además de eso que ud dice, una progresiva adicción de parte de las chicas a Facebook. Ojo, yo moralmente no tengo un problema con Facebook: tengo una cuenta y uso facebook para mantenerme al día de algo “interesante” pero no es una adicción ni mucho menos.

    Sin embargo, según el Telegraph, más de la mitad de las señoritas están adictas a facebook y no tienen ningún problema con colgar fotos de sus borracheras y besándose con muchos chicos a la vez:

    http://www.telegraph.co.uk/technology/facebook/7879656/One-third-of-young-women-check-Facebook-when-they-first-wake-up.html

    Respecto a las películas citadas, todas son muy buenas.

    Javier:

    Lamentablemente yo no tengo vacaciones nunca aunque sí tengo bastantes ratos de descanso a diario y puntual pero nunca puedo irme “de vacaciones” por mis deberes con mis libros, mi página web, y mis asuntos “domésticos” con la juventud. Quizá en agosto coja una semanita pero no suelo poder desconectarme de la realidad casi nunca. Me toca producir a diario salvo el domingo, día del Señor.

    Cabrit0:

    Sí, por eso uso el término “abuelitas”. Hay muchos jóvenes que parecen abuelitas, con miedo a todo lo que no conocen y mucho miedo a todo lo que ellos consideren “violencia.”

  34. Alfredo:

    Eso está bien. Vacaciones en el sentido de estar un poco más libre de las obligaciones de la profesión habitual de cada uno y tener más tiempo para reflexionar, leer, escribir, etc. Tengo ganas de que llegue agosto para avanzar un poco más en la lectura de “La Institución de la Religión Cristiana”, que comencé hace unas dos semanas, la “Respuesta al cardenal Sadoleto”, que me lo han dejado y no he tenido ni tiempo de empezarlo, o, incluso, su libro (no se apure por eso, lo importante es que lo tengan a tiempo primero sus alumnos y la gente que participe en el concurso), o para conocer un poco más a la gente de la iglesia.

    ¿Ha estado alguna vez en uno de los campamentos de verano de las iglesias? Le comento porque me han dicho si querría ir a uno en Ronda, Málaga, al que va gente de iglesias presbiterianas de toda España, aunque no es seguro que quede algún sitio libre a estas alturas.

  35. valcarcel · ·

    No Javier, nunca he ido a uno de esos campamentos así que no le podría comentar qué tal son.

    Yo ya estoy “de descanso” hasta septiembre aunque lo que hago ahora es dedicarme al tema de los libros, charlar con gente que no puede hacerlo durante el curso normal, y en general me “relajo” hasta septiembre.

    Ah y no se preocupe caballero que ya voy enviando mails a los que están interesados en mi libro. Para la semana que viene los podré enviar.

    Un saludo

  36. leak · ·

    Alfredo:

    La verdad es que no recuerdo haber mirado muchos westerns en mi vida. Prefiero otro tipo de película, tal vez más “amariconada”, pero a cada quien lo suyo.

    En cuanto a las mujeres y su sed de machos… ¿qué quiere que le diga? Nunca entendí a las mujeres y me temo que ellas tampoco a mí. Yo no soy hombre de protagonismo duro, aunque no me deje arrear.

  37. Samuel · ·

    Yo creo que siempre ha habido gente más dura que otra, y en la actualidad sigue sucediendo lo mismo. Unos se dedican al fútbol y a los videojuegos de guerra y otros a leer a Platón y Aristóteles. Quizás la mejor opción es seguir ambos caminos, aunque muchas veces quien estudia no haga otra cosa y el hombre de acción nunca coja un mal libro.

    Pero una cosa es eso y otra que un hombre se construya una personalidad femenina, leyendo novelas de Jane Austen (estoy seguro de que ningún hombre lo hace, je, je, pero sí otros sustitutos modernos: series de televisión estúpidas, realities, etc). Más que leerlo el problema sería que le gustasen cosas que están escritas por mujeres y para mujeres. En el peor de los casos tenemos hombres que sólo aman la música, que visten y hablan de manera extravagante y siguen siendo adolescentes y por lo general no tienen una opinión sólida formada y se limitan a absorber lo que flota en el ambiente: viva lo progre, aunque sea una estupidez, y abajo lo carca. A mí lo que más me preocupa es la opinión de esa gente, se han criado adaptándose al ambiente del grupo por una cuestión de supervivencia y ahora en la edad joven y madura acaban siendo personas con una capacidad de argumentación muy superficial, con escasísimos conocimientos de política y economía, con una cultura general bastante exigua, una vida sentimental alocada, sin orden ni criterio. Lo cual encaja perfectamente en el prototipo de “lo femenino” como “lo pasional”. A la femeinización estética le acompaña un pasionalismo, un hedonismo y un irracionalismo mucho más peligroso que el sólo llevar chanclas.

    Que conste que no tengo nada en contra de la literatura romántica -me refiero a la del Romanticismo, no a las estupideces rosas que se venden- y que sería bastante más positivo que en lugar de este decadentismo los jóvenes se caracterizasen por cierta melancolía o angustia vital, lo que demostraría que tienen alguna preocupación filosófica o siquiera alguna percepción de que las cosas no van bien, pero el problema es que el mundo de alrededor se va desmoronando sin que apenas el individuo se dé cuenta. La sociedad ofrece multitud de formas para evadirse de la realidad y nos estamos dejando llevar. Es una tragedia, pero es así.

    Lo vemos muy claramente en el cine: la basura comercialota, carente de argumento, que tantas veces se ofrece, está orientada a esa clase de individuo que se entretiene con cualquier bobada. Pero bueno, creo que lo masculino no ha desaparecido ni mucho menos de la cultura. Es más, creo que lo masculino permanece; gracias a que el buen cine -y el malo- sigue viniendo de Estados Unidos y en ninguna película queda bien que sea la chica la que tenga que salvar al hombre. El problema quizás del cine es que la personalidad del “tipo duro”, tipo John Wayne, está siendo sustituida por los efectos especiales, las situaciones límite, el sexo explícito, etc. La propia sociedad impone que todo lo que sea soltar adrenalina prevalezca sobre los valores, que se asocian con la ñoñería, aunque las mejores películas de la historia del cine no tengan nada de ñoñería. Simplemente son antiguas.

    No sé si ha visto “El hombre tranquilo”, que no es un western aunque también es de John Wayne, pero es la típica película que, como una vez dijo Garci, hoy se calificaría de machista pero que es una obra de arte que deja muy claro cómo debe actuar un hombre y cuál es su papel en la casa. También creo que le gustaría por lo del tema del cortejo a la antigua, que en esa película es muy tradicional (quizás algo excesivo).

    Saludos.

  38. rifeño · ·

    Yo que creía que ver a Rambo y John Wayne era una afrenta al intelecto. Al leer éste artículo ya me siento muchísimo mejor.

    “De toda la vida, a los hombres nos ha gustado poder identificarnos con el héroe y así muchos pretenden olvidarse de su vida aburguesada. Por eso millones de hombres felizmente se alistaron para luchar en la I Guerra Mundial en 1914”

    Fueron a esa guerra porque creían que duraría poco. Después se dieron cuenta que habían entrado a una inmensa “carnicería.” No hubo para la mayoría la “gloria” ansiada.

  39. rifeño · ·

    No sabéis cuánto me he reído. Al parecer, los panchitos, son más aceptados que vosotros.

  40. Sigfrido · ·

    El Moli :

    Je,je…excelente cita de “El sargento de hierro” .

    Alfredo :

    no tengo nada contra el Facebook en sí , pero sí contra la utilización que la mayoría de la gente hace de él .

    No sólo hay un montón de mujerzuelas cochinas que publican fotos suyas siendo magreadas popr muchos hombres , sino que la mayor parte de la gente que tiene allí cuentas , se dedica a contar su vida , a publicar anodinas fotitos suyas , de su familia y de sus amigos, o a intentar ligar de manera con otras personas de manera patética .(De hecho , en países como UK , el Facebook es responsable de un gran número de divorcios ).

    La mujer de hoy en día , quiere “realizarse” , pero a la vez sigue con el arquetipo del “hombre duro” en su disco duro .

    Fíjese usted en el caso de los deportistas . Recuerdo dos de los partidos de España de este mundial , en los que el central Piqué se hizo dos brechas en la cabeza disputando un par de balones , y otro en el que Sergio Ramos se hizo una herida en la cabeza , para acto seguido volver al campo con la cabeza vendada .
    A muchas mujeres , esas escenas les “subieron la libido” ;¿por qué ? ;porque en el fondo , siguen con ese arquetipo del cerebro incrustado en sus cerebros .Y hombre , la verdad es que , como mal menor prefiero que admiren a los futboleros ,antes que a los asquerosos macarras pandilleros simiescos y macarrescos .

    Escena peli Eastwood :

    fíjese usted en la parte final , porque es de manual .Callahan , cuando el negro aparece apuntando a la camarera , no deja de apuntarle con su pipa , y le dice algo así como “Haz que este sea mi día” , con voz firme y fría ;tácitamente , está diciendo al negro que si dispara a la mujer , él también morirá a manos de él .Es lo que hay que hacer cuando un delincuente(salvo qu se trate de un psicópata especialmente frío) , amenaza a una persona , por muy próxima que sea .Hacerle ver que si dispara , él caerá a continuación .

  41. Sigfrido · ·

    En una cosa tiene razón Samuel .La masculinidad no ha desaparecido del cine .A bote pronto , voy a citar unas cuantas películas con valores muy cristianos y viriles , bastante recientes :

    -Revenge-Protagonizada por Liam Neeson

    -Un ciudadano ejemplar -Protagonizada por Gerald butler

    -300 – Idem
    – Evil (interesante película sueca)
    -Una historia de violencia
    -Appaloosa
    -Braveheart
    -Apocalypto
    -El patriota
    – “Al filo de la oscuridad” -Mel Gibson
    -Gran Torino
    -La sangre de los templarios (Interesante película alemana)

    Podría citar algunas más , pero creo que la muestra habla por sí sola .

    La masculinidad subsiste , y como se ha dicho por ahí , siempre ha habido valientes y cobardes .El problema , es que ahora , el Sistema promociona activamente la estrogenización social .

    Hoy en día , como dice Alfredo , hay un montón de hombres jóvenes progres que cual monjitas , se asustan cuando alguien exalta las conductas que narran los cantares de Gesta y los Westerns .

    He dicho y repito ;no hay nada malo en que a un hombre puedan gustarle películas o novelas como “Sentido y sensiblidad” , “Enma” , “Orgullo y prejuicio ” , o Jane Austen .Transmiten unos valores muy positivos , la ambientación es llamativa y agradable y los diálogos son muy inteligentes .La difenrencia está en que hombres y mujeres las percibimos de distintas maneras , como es obvio .

    Si por mí fuera , a todas estas adolescentes que están siendo bombardeadas con marranadas en colegios , institutos , facebook , etc habría que sentarlas ante el dvd , y ponerles de manera continuada las películas que acabo de citar , la trilogía de Sissi ,películas similares , y a las que entendieran alemán , las pondría a ver los famosos “Heimat Filme” de los años50 y 60 , que tan buenos valores transmitían .

  42. Sigfrido · ·

    Samuel , he citado ya antes “El hombre tranquilo ” .Es una excelente película .

    Otras películas muy recomendables también por los valores que transmiten , son “El nacimiento de una nación ” , “Lo que el viento se llevó” , “Beau geste” , basada en la excelente novela de P.C Wren , “Tres lanceros bengalíes” , y “La carga de la brigada ligera ” .

    Por lo que al cine español se refiere , “Los últimos de Filipinas” y “Raza” son dos películas excelentes y un antídoto perfecto contra la emasculación mental .

    En cuanto a las películas modernas anti-ginecocráticas y anti-mariconiles que antes olvidé citar , se encontarían también la sudafricana “El reino del anillo” , basada en la leyenda de los Nibelungos y “El señor de los anillos” , una trilogía que horroriza a los progres más militantes .”Gladiator” ,es otra película con valores positivos y viriles .

    Alguien ha citado las pelis de Van Damme .Son de serie B y obviamente su calidad es bastante medianilla , pero a mí , como aficionado que soy a las artes marciales , me parecen muy buenas y con valores muy positivos ínsitos en ellas .

  43. Sigfrido · ·

    Otras dos películas que enseñan buenos valores maculinos son :

    “Gigante” y “Con él llegó el escándalo ”

    http://www.coldsteel.com/irishblackthorn.html

    Esta página es magnífica ;supongo que Alfredo la conocerá . Al igual quealfredo , soy un gran aficionado a los bastones y hace poco , me he hecho con un ejemplar de este “Irish blackthorne ” .
    No sólo es ideal para usarlo como bastón de paseo , sino para , llegado el caso , apalear a los maleantes acostumbrados a atacar en grupo .

  44. valcarcel · ·

    Rifeño:

    Sé perfectamente eso de nada más entrar a la guerra, esos chicos se desilusionaron y de hecho lo iba a mencionar pero creo que es obvio. Lo que quise decir es que mucha gente, que a la gente le gusta “escaparse” de su vida aburrida o realidad. Mire ud es un ejemplo: ud se cree occidental y no lo es y nunca lo será.

    Samuel:

    Acaba ud de describir a la perfección al joven medio español y occidental en general y me sorprende que ud siendo tan joven sea tan agudo en sus observaciones que comparto, por supuesto.

    No, no he visto la película citada pero por lo que me dice, ya tengo mi plan para el sábado por la tarde.

    Sigfrido: más o menos también estoy de acuerdo con ud.

  45. valcarcel · ·

    Sigfrido> tengo yo un bastón muy parecido al citado de esa web que no, no conocía. Ese tipo de bastón es bueno porque sirve como arma y también para pasear.

    Recuerdo una vez en mi campus (época en la que los llevaba) como se me acercaron dos periolistos progres del periódico universitario para preguntarme acerca de eso de “tu racismo asqueroso contra las minorías del campus” y yo iba acompañado de dos amigos. A los periodistas les mostré el bastón e hice señal como que lo iba a utilizar contra ellos. Claro, se apartaron rápidamente y luego me difamaron en el periódico con “racist and violent right-winger on campus”…pero prefiero que digan eso de mí antes que:

    “Gay man found shot dead on campus”

  46. Sigfrido · ·

    Hizo usted bien .Esos progres son provocadores y violentos , pero muy cobardes cuando uno les enseña los dientes .

    El blackthorn es un arma efeicacísima , porque además de ser ligero , es irrompible .

    Otra arma que particularmente me gusta es la nagaika o látigo cosaco , que era usada por los regimientos cosacos fieles al zar para contener a los revoltosos bolchevizantes

  47. Sigfrido · ·

    Cuando el cine español era otra cosa .

    He aquí unas muestras de valores positivos para nuestra juventud .

    (pinchar a partir de 2:20)

    (La escena de esta película es particularmente emotiva )

  48. Sigfrido · ·

    Y aquí una propina ,con dos de nuestros actores favoritos

  49. amargo · ·

    Muy buen artículo. La verdad es que siempre me ha llamado la atención que en esta web casi por no decir toda la gente que participa son hombres. No sé si eso es algo que pasa en general en foros políticos pero pienso que no. Pienso que hay otras webs con más participación femenina pero es cierto que quizá por las cosas que se tocan en esta web parece una web totalmente masculina.

    ¿qué opinais del término “homosocial”? ¿creeis que es posible tener una amistad con una mujer? Personalmente pienso que no.

    Me gusta salir en dos tipos de situaciones: 1) con mi novia y si salgo con ella es únicamente con ella, nada de eso de intercambio de “parejas” 2) si salgo “de copas” (perdoname alfredo pero soy bastante pecador), me gusta salir sólo con amigos a liarla. Por cierto tengo 23 años y esta web me gusta porque le da voz a los hombres que no pueden hablar por motivos laborales, etc.

    saludos

  50. rifeño · ·

    “Sé perfectamente eso de nada más entrar a la guerra, esos chicos se desilusionaron y de hecho lo iba a mencionar pero creo que es obvio. Lo que quise decir es que mucha gente, que a la gente le gusta “escaparse” de su vida aburrida o realidad. Mire ud es un ejemplo: ud se cree occidental y no lo es y nunca lo será”.

    Alfredo: He soportado más que ironías a lo largo de mi vida, así que puede considerarme un alienígena, si así lo desea. Antes de atacar a los inmigrantes, ¿se ha preguntado por qué están en suelo “español”?

    Y hablando de identidades nacionales, ¿qué opináis del fallo del Tribunal Constitucional acerca del “Estatut catalán”? Esta frase del la sentencia me llamó poderosamente la atención: “la única nación que reconoce la Constitución es la española”. Al parecer mañana hay una manifestación en Barcelona. Incluso hay molestias por la preeminencia que se le da al castellano.

  51. valcarcel · ·

    ¡qué diferencia Sigfrido a las películas de ahora! Me ha gustado mucho la escena con Eloy Gonzalo. Creo que la mayoría de los mamarrachos jovenzuelos discotequeros que hoy pueblan mi ciudad no hubieran durado ni un segundo en esas condiciones adversas.

    Yo jamás voy al cine ya — no doy mi dinero para financiar cosas inmundas y pseudo-comunistas.

    @Amargo:

    He oído hablar sobre el término y tiene parte de razón. Normalmente tener una “amistad” con chicas no funciona porque siempre se busca “algo más.” Además, si la chica es jovencita, existe el peligro de inmoralidad. Una de las cosas que más me molestan de estos tiempos es que muchos padres, es decir, hombres padres, no se molestan en proteger a sus hijas de los depredadores y buitres que hay y las dejan ir a la discoteca donde muchas veces las pierden para siempre.

    @Rifeño:

    Claro que me lo he preguntado y he ofrecido ya soluciones.

    Respecto a lo del Estatut, mi criterio ha quedado plasmado aquí en este hilo:

    http://dogsaga.blogspot.com

  52. Sigfrido · ·

    Amargo :

    aunque es complicado , por mi experiencia personal puedo decir que una verdadera amistad entre hombre y mujer (nada de guarradas tipo follamigos) es posible ;es más , hablo de una amistad con una mujer guapa e inteligente (no me gustaría ser amigo de un callo ) .

    Alfredo :

    en efecto .También me parece muy emocionante la intervención del capitán Adrados en “Embajadores en el infierno ” .

    Los porreros de hoy en día , se ríen al ver esas escenas , por considerarlas “desfasadas” , pero tego muy claro que ellos allí no durarían ni un minuto .

    La escena de Heston en “55 días en Pekín” , humillando al matón boxer , es también excelente

  53. rifeño · ·

    Interesantes reflexiones sobre el estatut y Montilla. Valdria la pena generar una discusion aqui sobre dichos extremos. En lo particular habria que analizar el origen del nacionalismo catalan. Montilla solamente esta tratando de capitalizar el sentimiento de buena parte de la poblacion de la region. Llama la atencion que a las puertas del maximo triunfo balompedico “español” se presente este tema.

    Y concuerdo con ud, es un asunto “espinoso.” No debe verse a la ligera. De no darsele el cauce requerido al problema podria erosionarse -al largo plazo- la nacion. Basta ver la experiencia Vasca para darnos cuenta de lo delicado del asunto.

  54. Sigfrido · ·

    Esta es otra película que me gustó mucho en su dia

  55. enrique · ·

    todos los nacionalismos, vienen dados por un ansia de poder de una oligarquia y por la manipulacion que esta hace de la gente menos preaparada.
    no hay nigun nacionalismo bueno, todos son excluyentes sostenidos por razones falsas.
    y hablo tanto del vasco, como del catalan, gallego, el andaluz y el español.

  56. enrique · ·

    se puede ser un buen ciudadano sin necesidad de creerse el ombligo del mundo.

  57. Jordi · ·

    Me ha parecido muy interesante el comentario de Samuel.

    Tengo 31 años y en mi colegio, que era católico, se fomentaba las dos cosas. Tenías que participar en algún deporte y el que no lo hacía estaba mal visto. Es impresionante como han cambiado los tiempos y para peor. Recuerdo que todos mis profes no tenían problema alguno con ridiculizar a alguien si se le sospechaba que era gay. Y estoy hablando de los años 80, no hace mucho.
    No estoy justificando burlarse de un pecado pero sí que esas cosas ilustraban que al menos la gente no veía esas cosas “normal” del todo. Yo creo que pasa hoy también pero hay más leyes. Acabo de venir de una carnicería y se estaban cachondeando de uno de los trabajadores que acaba de tener un hijo. Le han dicho algo así como “cuidado que igual te sale gay”. Al final, entre risitas, uno se da cuenta que no está bien visto entre hombres. Y digo hombres porque luego es distinto entre las mujeres, ellas son más tolerantes con el tema.

    Samuel, no conozco a ningún hombre que lea el Hola o libros escritos por mujeres para mujeres pero es totalmente cierto lo de la extravagancia y feminización.

    Enrique:

    Pero yo creo que hay una diferencia entre patriotismo y nacionalismo. La “alternativa” a la nación sería el internacionalismo y la hermandad entre los distintos pueblos y no creo que alguien en este foro esté de acuerdo con esa estupidez.

  58. enrique · ·

    no hablo de que mañana retiremos las fronteras banderas e himnos, no hablo de no sentirte identificado con tus vecinos, sean de calle o de provincia, hablo de creer que perteneces a una raza o pueblo inmaculado, sin sombras ,que todo lo malo viene y ha venido de fuera, que lo tuyo es todo original, genuino, unico, que la culpa de que tu jefe te grite es de un estado opresor o de las influencias maleficas de tus vecinos.

  59. Qué cinéfilo está este hilo.

    Como a usted, Sigfrido, también me gustó “Gran Torino”, cómo no el personaje que interpreta Eastwood, Kowalsky. Tiene mucho de esencia americana, ya cada vez más difuminada en nuestros días, cada vez que intuye que alguien amenaza su propiedad su reacción natural es ir a por su rifle. Es curioso que, siendo de origen polaco, sigue siendo católico (el joven sacerdote católico que aparece en la película intenta reconducirle constantemente) pero, aún así, los valores americanos le han penetrado hasta la médula. Al principio recela de la familia asiática pero entabla amistad con ellos no porque sea un “multiculti”, que para nada lo es, sino porque ve que puede compartir unos valores similares (al hijo menor lo aparta del pandillerismo).

    Me gustó la escena en que unos pandilleros empiezan a acosar a la hija menor de los asiáticos y él se baja de su coche y les dice “¿Qué tramáis, morenos?”.

    Otra película muy recomendable es “El político”, de Robert Rossen, de 1949, una buena muestra de cómo la política puede corromper totalmente a un hombre en principio honesto.

  60. Mateo · ·

    Y hablando de cosas “masculinas”, Alfredo, el Dr. Clauson me acaba de informar que tiene 5 hijos y espera ya dos nietos de su hija de ¡¡23 años!!

    Me ha dicho que lamentablemente no habla español, obvio, pero que si te interesa, él podría contribuir algún artículo que otro cuando algún día tengas la opción de mp3. Y bueno también me comentó que le echaron de la Universidad de Liberty por su calvinismo y supuesto “extremismo” de querer aplicar el Antiguo Testamento. Estos “cristianos” descafeinados son un cáncer de verdad para la Iglesia. Ahora gana el doble de dinero en Tennessee así que le han hecho un favor.

    Me comentó tb que le sigue enseñando a los alumnos que deberían ahorrar dinero para comprarse un tanque de guerra en caso de un gobierno fascista en EEUU con el negro Obama.

Comente

