La justicia perfecta

Éxodo 18:21-22 (Reina-Valera Antigua): “Además inquiere tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y constituirás á éstos sobre ellos caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta y sobre diez. Los cuales juzgarán al pueblo en todo tiempo; y será que todo negocio grave lo traerán á ti, y ellos juzgarán todo negocio pequeño: alivia así la carga de sobre ti, y llevarla han ellos contigo.”

La Biblia no es un “documento” perfeccionista. A pesar de que nos aporta un patrón de perfección — un patrón que sólo lo pudo cumplir Jesucristo — no obstante reconoce en su mismísimo código legal que las instituciones del hombre y las leyes deben entenderse como pilares falibles, limitados y manchados por el pecado. Como demuestra este versículo de Éxodo, la Biblia es hóstil a la búsqueda humanista de obtener una justicia perfecta aquí en la tierra.

Bajo el liderazgo directo de Moisés, la Revelación de Dios estaba disponible de forma instantánea para cualquier caso jurídico. Sin embargo, Moisés no disponía de tiempo suficiente para oír todos los casos o disputas en Israel. La justicia perfecta estaba limitada por el tiempo y el espacio; los hombres tenían que acudir a la tienda de campaña de Moisés y esperar en colas (presuntamente) largas. La búsqueda por la justicia perfecta se estaba comiendo muchísimas horas productivas.

Jethro advirtió sobre este problema (v.18) — tanto el pueblo como Moisés se estaban desgastando. Recomendó establecer una jerarquía legal, para así aprovecharse de la división del trabajo. Así, podía reservar su tiempo para lidiar con casos demasiado complicados para sus subordinados — “todo negocio grave” era para Moisés y así podía redimir su tiempo disponible para ejercer su liderazgo en otras esferas de la vida hebrea más allá del tribunal. Además, este sistema permitiría la resolución rápida de muchos casos. No había ninguna orden expresa de Dios para establecer este sistema — fue una decisión ad hoc que descansaba sobre el sentido común. Reconociendo el hecho de que en el tiempo hay limitaciones y escacez, Jehtro pudo llegar a una conclusión obvia. A pesar de todo, esta decisión también reconocía un principio fundamental: hasta en aquellas circunstancias de justicia perfecta, única en la Historia, en la inmensa mayoría de los casos es preferible obtener justicia-exprés antes que justicia perfecta.

El criterio para esta jerarquía era moral y no tanto técnica. Hombre temerosos de Dios, limpios, anti-corruptos y anti-sobornos eran los jueces preferidos. La capacidad intelectual era importante pero también la calidad moral (v.21). Estos hombres habían sido esclavos; la generación entera, salvo Josué y Caleb, poseían la mentalidad de un esclavo. Sin embargo, en casi todos los casos esto era preferible antes que la justicia perfecta. ¿Conclusión? Una justicia regular y previsible dada por novatos responsables es mejor que la justicia perfecta impartida de forma esporádica o bajo un concepto de “primero en la cola”. La carga de administrar justicia debe ser compartida (v.22). Esto fue necesario para permitir a la gente a soportar la situación, dando lugar a la paz.

El derecho a presentar un recurso se limitaba a los grandes asuntos. Las cuestiones relacionadas con los principios fundamentales, y las que podían tener repercusiones significativas en toda la sociedad, eran los que iban a ser enviadas a los altos tribunales. A todos los niveles, era el derecho de los tribunales de apelación poder desestimar cualquier caso; y era obligatorio limitar el número de casos que alcanzaban los altos tribunales. Los litigios interminables paralizarían la administración de justicia. San Pablo entendía que esto también era una señal de parálisis moral (I Cor.6:1-8) y extremadamente peligroso; los Puritanos de Nueva Inglaterra intentaron, sin éxito, reducir el litigio a través de la prohibición de cobrar tasas en los tribunales por parte de abogados.

Las cuestiones de fondo eran las que determinaban una apelación o no, y no los problemas de derecho formal (técnico). El tribunal supremo decidiría en términos de las normas permanentes de la justicia que se aplican a cada caso concreto. Los aspectos técnicos no fueron la principal consideración en las sentencias. Una preocupación excesiva por la legislación técnica sobre el derecho sustantivo es característico de la jurisprudencia moderna y las decisiones basadas en aspectos técnicos se han multiplicado hasta tal punto que la previsibilidad jurídica y la restricción arbitraria de los actos judiciales se han hundido en una ciénaga de precedentes en conflicto – precisamente la condición por la cual la teoría moderna del formalismo jurídico se desarrolló para prohibir! El énfasis del modernismo en el método por encima del significado en un mundo supuestamente relativista (excepto para el método, por supuesto) ha llevado a la ruptura de la ley.

La jerarquía jurídica de las normas de la Biblia supone un patrón perfecto, pero también obligaba a que los hombres acepten sus propias limitaciones. Las aplicaciones serían perfectas sólo en casos muy seleccionados y pocos durante un período histórico breve. Sin embargo, los hombres podían estar seguros de que en Su soberanía, Dios provee una ley en última instancia. El concepto de una sentencia firme alivia a los hombres de la carga psicológica de la búsqueda de la justicia terrenal perfecta.

La idea de que 100 hombres culpables deben quedar en libertad en lugar de castigar a un hombre inocente es estrictamente pagano en su origen y aplicación. Dejaría en libertad — y lo hace — a centeneres de delincuentes para saquear a miles de inocentes. La búsqueda de la justicia perfecta conduce inevitablemente a la anarquía masiva. José en la cárcel del Faraón, Daniel en el foso de los leones, y Jesús en la cruz son ejemplos de justicia imperfecta, sin embargo, los hombres de Dios pueden vivir con la justicia imperfecta porque saben que la justicia perfecta existe y se manifiesta en el último día. La vida es demasiado corta como para esperar que la justicia terrenal sea perfecta, incluso si todavía estuviera disponible. Es mejor tener una justicia rápida impartida por novatos piadosos ante que los tribunales tupidos del humanismo mesiánico. Y si los tribunales eclesiásticos están tan tupidos como los de Satanás, ¿dónde puede buscar justicia un hombre piadoso?

Anuncios

15 comentarios

  1. envigoydederechas · ·

    Alfredo, a raíz de lo que ud decía hace unos días, sobre el paganismo, me encuentro con esto:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/02/cultura/1278058193.html

    Dice lo que ud decía:

    “Los pueblos prehispánicos de Mesoamérica permitían la poliginia, la sodomía y hasta la pedofilia, aunque castigaban con la mutilación o la muerte el adulterio y otras transgresiones, según el editor de la revista ‘Arqueología Mexicana’, Enrique Vela.”

    Lo que más llama la atención de EL MUNDO es que parece que incluso piensan que esto significa “apertura”:

    “debido a que consideraron pecaminosa la sexualidad abierta,”

    ¿desde cuando ser un pedófilo es ser abierto? Qué asco de medios de comunicación.

    Además, supongo que ud sabe que hoy en su ciudad se celebra el “orgullo” sodomita.
    Hoy salen los pervertidos a la calle y ni una sóla asociación cristiana se atreve a contramanifestarse llamándoles por su nombre: degenerados.

    El día del ¿orgullo gay? se pone de manifiesto el carácter perverso y vicioso de los homosexuales y lesbianas. Si en este día quieren ganarse mi respeto mostrando su lado más guarro, lo único que consiguen es convencerme de que son una numerosa pandilla de degenerados sin ética ni principios ni moral. ¡Cerdos¡

    Respecto a su artículo, me ha gustado esto:

    “Es mejor tener una justicia rápida impartida por novatos piadosos ante que los tribunales tupidos del humanismo mesiánico.”

    Exacto. El caso español es ejemplar. Aquí se preocupan más por el delincuente que por la victima.

  2. valcarcel · ·

    Envigo: de poco serviría manifestarse contra esos inmorales impíos. Tiene mucho más efecto invocar Eclesiástico 15 (libro incluido como referencia en la Biblia del Siglo de Oro:

    1 El que teme al Señor hace todo esto y el que se aferra a la Ley logrará la sabiduría.

    2 Ella le saldrá al encuentro como una madrey lo recibirá como una joven esposa,
    3 lo alimentará con el pan de la inteligenciay le hará beber el agua de la sabiduría.

    4 Él se apoyará en ella, y no vacilará,se unirá a ella, y no quedará confundido.

    5 Ella lo exaltará por encima de sus compañeros y le abrirá la boca en medio de la asamblea.

    6 Él encontrará el gozo y la corona de la alegría y recibirá en herencia un nombre perdurable.

    7 Nunca la poseerán los que carecen de inteligencia,
    ni los hombres pecadores la verán jamás.

    8 Ella se mantiene alejada del orgullo, y los mentirosos no piensan en ella.

    9 No cabe la alabanza en labios del pecador,porque el Señor no se la envía:
    10 sin sabiduría no hay alabanza, y es el Señor el que la inspira.

    La libertad del hombre

    11 No digas: “Fue el Señor el que me hizo claudicar” ,porque él no hace nunca lo que detesta.

    12 No digas: “El me hizo extraviar”,porque él no necesita de un hombre pecador.

    13 El Señor detesta toda abominación ,y nada abominable es amado por los que lo temen.

    14 Él hizo al hombre en el principioy lo dejó librado a su propio albedrío.

    15 Si quieres, puedes observar los mandamientosy cumplir fielmente lo que le agrada.

    16 Él puso ante ti el fuego y el agua: hacia lo que quieras, extenderás tu mano.

    17 Ante los hombres están la vida y la muerte:a cada uno se le dará lo que prefiera.

    18 Porque grande es la sabiduría del Señor,él es fuerte y poderoso, y ve todas las cosas.

    19 Sus ojos están fijos en aquellos que lo temen y él conoce todas las obras del hombre.

    20 A nadie le ordenó ser impío ni dio a nadie autorización para pecar.

    El castigo de los pecadores, cap. 16:

    5 Mis ojos han visto muchas cosas semejantes y cosas peores aún escucharon mis oídos.

    6 En la reunión de los pecadores arde el fuego y contra la nación rebelde se enciende la ira.

    7 El Señor no perdonó a los antiguos gigantesque se rebelaron con toda su fuerza.

    8 No dejó sin castigo a la ciudad donde vivía Lot,a los que abominaba a causa de su orgullo.

    9 No se apiadó de la nación condenada al exterminio,de los que fueron expulsados a causa de sus pecados.

    10 Así trata también a los seiscientos mil soldados que se amotinaron por la dureza de su corazón.

    11 Aunque fuera uno solo el hombre obstinado,sería un milagro que quedara impune,
    porque en él está la misericordia, pero también la ira,es tan fuerte para el perdón como pródigo para la ira.

    12 Tan grande como su misericordia es su reprobación:él juzga a cada uno según sus obras.

    13 El pecador no escapará con su presani será defraudada la constancia de los buenos.

    14 Él tiene en cuenta cada limosna y cada uno recibirá conforme a sus obras.

    La omnipresencia de Dios

    17 No digas: “Me ocultaré del Señor,y allá en lo alto, ¿quién se acordará de mí?
    Entre tanta gente pasaré inadvertido:¿quién soy yo en la inmensa creación?”.

    18 Mira: el cielo y lo más alto del cielo,el Abismo y la tierra se conmueven cuando él los visita:
    19 las montañas junto con los cimientos de la tierra tiemblan de espanto bajo su mirada.

    20 Pero no se reflexiona en estas cosas ¿y quién presta atención a sus designio?

    21 Como una tempestad que se desatasin que el hombre se dé cuenta,así la mayoría de sus obras permanecen ocultas.

    22 “¿Quién anuncia las obras de justicia? ¿Quién las espera? Porque la alianza está lejos”:

    23 así razona el que no tiene entendimiento;el insensato, el extraviado, sólo piensa necedades.

    Hoy llueve en Madrid: será lo que Dios quiera aunque ya empiezan a quejarse de ese festival vomitivo los propios vecinos. Los sodomitas deberían arrepentirse ante Dios — y por mucho que nos manifestemos, de poco sirve sino tienen a Dios en su corazón. Son emisarios del demonio.

    Sobre la américa precolombina, pues sí: de hecho la sodomía y las prácticas sexuales habituales que vemos ahora no son nada “nuevas” ni “modernas”. Sólo son el fruto de abrazar el paganismo y abandonar al Dios de la Biblia. Toda nación que lo hace acabará destruída por Jehová.

  3. Enric · ·

    Hola Alfredo:

    Me pareció muy interesante nuestro encuentro de ayer. La verdad tenía la impresión antes de conocerle que usted era un “loco” exaltado pero me sorprendió ver que ud es un hombre de pocas palabras aunque muy duras en persona, pero luego escribe muchísimas cosas interesantes y controvertidas. Quiero decir que esperábamos verle más animado, más conversador y, no sé más elocuente. Max no pudo quedarse todo el tiempo aunque quiso poder hablar con ud pero al menos le pudo demostrar que no todos los españoles son como él piensa y que los hay flemáticos y de sangre fria como ud.

    Me sentí un poco mal por mi forma de vestir pero es que con estos calores prefiero la comodidad. Si en algún momento se sintió ofendido, lejos era la intención ni queremos provocar. Comprenda que no todos tenemos la misma cultura estricta y muchos no soportamos llevar una corbata y chaqueta con estos calores.

    Debo decir que también lamento que se haya negado a una entrevista en vídeo. Respeto su decisión como ya sabe y sé que no le gusta la idolatría.

    No estamos ofendidos porque sabemos que ud tiene muchas cosas que hacer y comprendo que no quiera publicidad en una organización que se dedica a defender los derechos de los gays. Me parece lamentable su postura pero la respetamos. Nos parece lamentable porque somos cristianos y no queremos de ninguna manera hacerle daño a nadie ni a Dios. Sus puntos de vista bíblicos son muy respetables pero creemos que Dios es más que un libro milenario y que los gays y las mujeres y los inmigrantes merecen un respeto y el amor del Evangelio. Quizá no seamos “bíblicos” ni calvinistas pero intentamos respetar a Dios, cosa que parece que muchos de sus comentaristas no han aprendido. Es intolerable que le falten al respeto en su propia web pero bueno ud sabrá.

    Se me olvidó preguntarle ayer una cosa:

    Obama ha ganado las elecciones como ud ya sabe y hoy por hoy la “derecha cristiana” en los EEUU está sumergida en un caos político difícil de superar. ¿Cree de verdad que ustedes volverán a tener el poderío político e influencia que tuvieron bajo Ronald Reagan?
    ¿Qué opina de Ron Paul, un político cristiano?

    Saludos y gracias por su tiempo

  4. valcarcel · ·

    Enric:

    No soy un hombre de “pocas palabras” — intento ser un hombre de palabras correctas.
    Yo sí que tengo que lamentar su antinomianismo. Al ser humano no le gusta obedecer, no le gusta seguir las normas, no le gusta lo que la Palabra le enseña de una forma directa, le gusta mas bien llevar a cabo sus deseos sin obstáculos ni impedimentos, y se une a otros de su mismo parecer para sacar adelante su propósito en contra de lo que pueda enseñar la Escritura. Esto lo puede lograr por el consenso, por lo tanto, lo que se decida con un buen talante, esa es la verdad, independientemente de que la Palabra de Dios enseñe lo contrario.
    La ley de Dios es incómoda para el hombre. Limita su libertinaje, corta de raíz sus deseos. La ley de Dios no es popular, ni siquiera entre los cristianos, lo cual muestra una inquietante disposición del corazón para no obedecer a la verdad.

    Tristemente, nos invade la cultura de lo progre, donde Dios es radicalmente rechazado y y su Biblia ridiculizada por el poder político y mediático, con el propósito de cambiar la ley y los tiempos. Y lamento que su iglesia haya caído en ese error y herejía. Lo que la minoría más ruidosa desea es lo que hoy impone su moral. Vemos como blasfeman públicamente y en obras, películas y espectáculos públicos, atentando contra el 4ª mandamiento, tachándonos de talibanes por amar a Dios. En su afán por destruir los principios de Dios, cambian el nombre de padre + madre y los llaman “progenitores” o “tutores”. Promueven la promiscuidad sexual inmunda para saciar su codicia que no tiene límites y los “modelos” morales para los jóvenes dejan las mentes en estado vegetativo. Son la escoria de la sociedad a nivel moral y social — ¡y encima uds pretenden celebrarlo!

    Respecto a su pregunta: lo que importa todavía es que gran parte de EEUU sigue siendo cristiana — el corazón de los EEUU.

    Lo que importa es que los cristianos ganen todos los escaños locales y no tanto la presidencia.

    A nivel local se pueden hacer muchas cosas, como por ejemplo, bloquear cualquier legislación progresista-socialista.

    No podemos, como cristianos, aceptar la legitimidad de un sistema centralista y fascista.

    No creo que Ron Paul sea un candidato de referencia para los cristianos, pues ha hablado de forma positiva sobre los gays y los ateos y otros apóstatas. El problema es el mismo de siempre: que la Palabra de Dios no se tiene como la norma autoritativa entre muchos cristianos.

    No es que uds no sean “calvinistas”: es que uds son desobedientes a la ley de Dios y ni siquiera pretenden respetarla. Es una cuestión de higiene moral que uds no quieren respetar y habrán consecuencias.

    Respecto a su vestimenta: no es a mí al que me tiene que dar explicaciones — es a Dios mismo. Si su vestimenta no refleja un espíritu de modestia, pues eso refleja mal su testimonio.

  5. Enric · ·

    Alfredo, es que yo prefiero que una persona como ud me vea como un antinominiano. Eso significa que no voy mal encaminado. Yo no soy ni mucho menos un experto en la Biblia y posiblemente en la exégesis ud tenga mucho más conocimiento que yo. Pero no me gusta su actitud respecto a la salvación. O se está salvado o no se está y a mí eso que ud dice de la separación no me parece del todo correcto. En mi iglesia sí predicamos el Evangelio pero parece que para ud el único evangelio es la versión de Calvino.

    No veo nada, tocando ya el tema de la ropa, que sea “indecente” en lo que yo llevaba puesto. ¿Es un pecado para ud llevar pantalón corto? Comprendo y entendería que si estuviésemos hablando de piercings, pues sí le doy razón pero no tengo piercings como ud sabe y no llevo ropa “indecente”. ¿qué significa decente y modesto para ud? Ahórrese la respuesta sin un versículo de la Biblia.

    No he visto que Ron Paul se haya referido “de forma positiva” a los gays o ateos. ¿Pruebas?

    Creo que la diferencia entre ud y yo es que yo no pretendo ser perfecto. Conozco mis limitaciones, soy un ser humano, con sentimientos. Muchas veces da la impresión que ud no los tiene. Y eso no quita de que este artículo me haya parecido interesante o nuestro encuentro y de hecho me agrada mucho de haberle conocido. Es un honor conocer a un defensor de la fe como ud. Pero, sigo pensando que es muy osado lo que ud está haciendo ante un país tan anticristiano como España.

    Si ud puede y quiere, mañana domingo estaré en la iglesia de Alameda de Osuna. Tras eso igual debe rezar ud y ver que yo no soy su enemigo ni odio la ley de Dios. No la odio caballero pero sé que no la puedo cumplir.

    Buenas noches

  6. valcarcel · ·

    Enric: no tengo el más mínimo interés en acudir a una iglesia arminianista como la de César Vidal, lo siento y eso es algo que ud me debe respetar.

    No soy nadie para dudar de su salvación — eso lo juzgará Dios cuando le toque a usted morder el polvo. Pero todo hombre está enemistado con Dios (Romanos 8:27) y está sujeto a la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:2).

    La ley es UNA, La Ley de Dios. Para un hombre en el corredor de la muerte, la ley es muerte, pero para el hombre de Dios, la misma ley que ejecuta a un asesino es la vida, porque lo protege a él y a su propiedad de los criminales.

    Sin la ley, la sociedad entera se colapsaría y tuviéramos anarquía diabólica y quedaríamos a merced de asesinos y ladrones y criminales de todo tipo. No lo siento caballero pero la función del gobierno civil es inflingir terror al malvado criminal.

    Creo que ud no acaba de entender que nuestra JUSTIFICACIÓN es a través de la gracia de Cristo, y que nuestra SANTIFICACIÓN viene con la ley.

    La función de la ley no es que nos guste: es hacernos más perfectos, más santos pero nos debe apuntar a Cristo porque nadie puede cumplir toda la ley, eso es cierto y por eso necesitamos a Cristo Jesús.

    Un cristianismo sin ley no es cristiano: es anticristiano.

    Sobre la vestimenta:

    Desde el huerto del Edén hasta los santos en gloria el diseño de Dios ha sido siempre uno que cubre el cuerpo desde el cuello hasta más abajo de la rodilla.

    Esa fue la vestimenta que nuestro Dios escogió para el hombre y la mujer en el huerto del Edén, la misma que escogió para los sacerdotes en Ex. 28:3-4, la misma que nuestro Señor Jesucristo usó mientras estuvo en la tierra. Una ropa que cubre el cuerpo.

    Y en el libro de Apocalipsis los santos que Juan ve en su visión disfrutando de la gloria celestial también están vestidos con una ropa similar (Ap. 6:11; 7:9, 13-14).

    Para una examinación bíblica más detallada, le recomiendo el libro de Jeff Pollard sobre la modestia cristiana.

    Él cita el caso del endemoniado gadareno, que mientras estaba poseído por los demonios la Biblia dice que no vestía ropa alguna (Lc. 8:26).

    El Señor lo libera de su esclavitud, y cuando los hombres del pueblo llegan a la escena del milagro, dice Lucas que “hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio” (vers. 35).

    Pollard comenta acerca de esto con bastante detalle.

    Tal parece que Satanás y los demonios han estado tratando desde entonces de desnudarnos. Y con bastante éxito.

  7. Pues en la iglesia de la que le hablé, Alfredo, más de uno iba con bermudas, chanclas o camiseta de tirantes. Entiendo que ya aprieta de verdad el calor (qué voy a contar de mi ciudad) pero creo que no es una tarea titánica estar en la iglesia con camisa, aunque sea de manga corta, y pantalón largo.

    No sabía que César Vidal era expresamente arminiano, aunque, en sus artículos sobre teología, habla de salvación a través de la fe y se queda ahí, no deja nada claro que esta sea gracia de Dios, con lo que dejaría la puerta abierta a pensar que él entiende que es una decisión personal. A algunos en la iglesia a la que voy, de todas formas, por lo que les produce ciertos recelos es por su ecumenismo.

    Una curiosidad: ¿está ud pensando en ejercer como abogado? Lo digo porque acabo de leer las entradas de la polémica, las del elemento hediondo que dice que es una pena que no le pasaran por la guillotina. Dejando aparte y olvidando a ese individuo amoral, en uno de los comentarios he leído que está intentando que le convaliden en España sus estudios jurídicos en EEUU.

  8. valcarcel · ·

    Melvin:

    En efecto, uno de los problemas más graves en estos momentos no es tanto los laicistas como algunos cristianos que creen que eso de la ley de Dios no va con ellos. Por eso pienso que, con amor y paciencia, tenemos la labor de explicárselo. Desconozco si César Vidal es arminiano en sí pero sé que su iglesia lo es y que el es ecuménico hasta la médula — sino no hubiera trabajado en una emisora de obispos católicos ni compartiría programas con un ser tan perversamente anticristiano como Federico Jiménez Losantos — abortista y pro-inmigracionista.

    Respecto a su pregunta sobre el derecho, lo estoy intentando pero no he tenido tiempo de nada y me ha desanimado un poco los requisitos. Creo que me gustaría poder ejercer como abogado pero visto como está el patio, no sé todavía si ese es el oficio al que estoy llamado por Dios aquí en la tierra.

    Saludos

  9. valcarcel · ·

    Ah y una cosa más Melvin: los mismos que ofenden a Dios con esas ropas son los mismos que no dudan en ponerse un traje si les toca ir a una entrevista de trabajo: adoran más a los hombres impíos que a Dios.

  10. valcarcel · ·

    Sobre Ron Paul y la homosexualidad: aquí lo tienen en sus propias palabras:

    “I think everybody is god’s child too”

    Me ha gustado bastante el locutor, John Lofton — mucho más coherente que el “cristiano” Ron Paul. Yo diría exactamente lo mismo que dijo Lofton. Muchas veces los ateos conocen más la Biblia que los “cristianos”.

    Atención a lo que dijo Lofton de Washington, George Washington: expulsó de las FFAA a un sodomita. Pero, Ron Paul, como siempre, avergonzándose de la ley de Dios. Dice “we all sin” (todos pecamos), cierto, hasta ahí bien — pero negar que la homosexualidad sea un pecado es estúpido.

  11. Bueno, yo no creo que el cristiano no tenga que cumplir la ley porque no puede. Es que a partir de que el hombre se convierte y recibe la salvación por gracia y Dios escribe sus mandamientos en nuestro corazón es falso que no se puedan cumplir. Pero los cumpliremos en la medida en que andemos según el Espíritu y no según la carne, como dice la Biblia. Ya sabemos que el hombre es pecador, pero eso tiene arreglo porque Dios no sólo nos salva sino que cambia nuestra manera de ser y de actuar. Eso va implícito en la gracia de Dios, pero si la salvación es dada -y yo entiendo que la santificación, en cierto modo, también- la vida cristiana es un proceso donde el cristiano pone en práctica la fe que Dios le ha dado. A diferencia de alguien que por sí mismo intenta cumplir la ley con sus esfuerzos naturales, en un intento de salvarse a sí mismo -curiosamente son muchas veces los que lo hacen “por salvarse” los que una y otra vez ven que el pecado es más fuerte que ellos-, el cristiano tiene los medios para cumplirla porque sabe que quien le ha salvado también tiene poder para ayudarle a cumplir los mandamientos. Y lo que antes de la conversión no podía conseguir a causa del pecado -cumplir la ley de Dios-, luego sí se puede hacer con la ayuda del Espíritu Santo. Lo que a veces me pregunto es si toda la voluntad de Dios es ley, y si cumpliendo la ley sólo basta; Jesús parece apuntarle a los judíos como que tienen que hacer algo extra, que vayamos más allá de la letra de la ley, y creo que eso es realmente lo que quiere. Dice Jesús: “El que me ama guarda mi palabra” (Juan 14.15). Y sucede que muchas veces la gente influida por el catolicismo intenta guardar los mandamientos de Dios para salvarse, pero no porque amen a Dios. Más bien cumplir los mandamientos es una consecuencia o una demostración de que amamos a Dios, y no al revés.

    Es necesario conocer la Biblia, no sólo respetarla o tenerla en cuenta, como una palabra de Dios más, es que una sola especulación o falta de diligencia en conocer la verdad nos puede llevar a cometer errores graves, en definitiva, a adorar a un dios falso hecho a nuestra medida.

    Sobre el tema de la ropa, bueno, hay opiniones. No me parece tampoco que se deba vestir con informalidad, como si iglesia fuese la playa o algo así, pero tampoco me parece que sea un asunto tan grave pues Dios mira el corazón de la persona y éste no sólo ni necesariamente se refleja en la vestimenta. A veces la informalidad sólo es signo de familiaridad, y es bueno que la persona acuda tal como es, sinceramente; pero claro, creo que hay que saber buscar la medida adecuada y no mirar sólo la apariencia. Juan el Bautista vestía con andrajos, era pobre y no era un ser muy civilizado, pero Jesús dijo que no había habido hasta entonces otro profeta como él.

    Y al margen de esto, creo que el artículo es de los mejores que he leído hasta ahora de Alfredo. Sin duda la justicia no es perfecta ni puede serlo; se puede intentar hilar más fino, pero nunca la justicia humana es capaz de reparar realmente un daño infringido ni tampoco puede pretender tener aires de trascendentalidad porque, en efecto, es una materia humana que ayuda a regular la sociedad, pero ni cambia la maldad humana ni satisface realmente a la víctima.

    Saludos y buen domingo.

  12. Samuel, lo que ha comentado sobre seguir los mandamientos “para salvarnos”, no guiados por el Espíritu Santo en amor a Dios, me recuerda a lo escrito por Calvino “El temor de Dios debe ser voluntario y no servil”: “Los que aborrecen la justicia de Dios, querrían sobremanera que el tribunal de Dios, levantado para castigar sus maldades, fuese destruido. Llevados por este deseo luchan contra Dios, que no puede ser privado de su trono de Juez; no obstante temen, porque comprenden que su irresistible potencia está para caer sobre ellos, y que no la pueden alejar de sí mismos ni escapar a ella. Y así, para que no parezca que no hacen caso en absoluto de Aquél cuya majestad los tiene cercados, quieren cumplir con Él con cierta apariencia de religión. Mas con todo, entretanto no dejan de mancharse con todo género de vicios ni de añadir y amontonar abominación sobre abominación, hasta violar totalmente la santa Ley del Señor y echar por tierra toda su justicia; y no se detienen por este fingido temor de Dios, para no seguir en sus pecados y no vanagloriarse de sí mismos, y prefieren soltar las riendas de su intemperancia carnal, a refrenarla con el freno del Espíritu Santo. Pero como esto no es sino una sombra vana y falaz de religión y apenas digna de ser llamada sombra, es bien fácil conocer cuánto la verdadera piedad, que Dios solamente inspira en el corazón de los creyentes, se diferencia de este confuso conocimiento de Dios”.

    Muchos confunden temor a Dios con temor al infierno, esto último es lo que les guía y, lamentablemente, es un sentimiento generalizado. No hay una veneración a la magnificencia de Dios y su misericordia dando su gracia a algunos dentro de un género tan impío como el humano sino un miedo interior a la condenación hasta el punto de que, si de ellos dependiera, como dice el reformador, su deseo sería que el Tribunal de Dios quedara destruido en mil pedazos.

  13. Manuel · ·

    Alfredo, me ha gustado mucho el sermon en tu iglesia hoy. Se ve que tu pastor no se anda con chiquitas y es fiel a la Palabra. Los niños también son muy respetuosos y cariñosos y eso es de agradecer en una sociedad tan perversa como la española donde en muchos hogares los niños son los que mandan. Vi que había orden y respeto a la autoridad. El Sr.Lozano tiene razón – es un honor que tengas tantos enemigos en tu página web. Eso significa que estás yendo por el buen camino. Lo bueno es que también hay hombres de Dios aquí como veo que parece ser Melvin y Samuel.

    Dios te bendiga.

    Ah y Mateo es otro chico ejemplar, respetuoso y serio. ME ALEGRO de que hayan jóvenes así.

  14. Teodoro · ·

    Os recuerdo, a los señores cristianos, que el Papa visitará el Reino Unido el día 16 de septiembre y esto es una aberración. El papa ha dicho que pretende “recordarles” de “sus raíces católicas.”

    La mayoría de ingleses que conozco desprecian el catolicismo y al Papa pero creo que hoy en día es hostilidad a Dios en general. Los cristianos deben manifestarse en RU en contra de la visita papal.

    Alfredo, como le prometí, ya terminé de leer la biografía de Thatcher. Lo que ella dijo del catolicismo no tiene desperdicio y me gustó ver como no se cortaba un pelo la señora. Ella habla de su padre y de la ley de Dios en términos muy parecidos a usted. Ojito con la notícia de hoy también en El Mundo: quieren abrir en octubre una iglesia “evangélica” de EEUU aquí que quiere casar a los homosexuales. Esperemos que se arrepientan y que Dios bloquee la implantación de esa “iglesia” diabólica en nuestro país.

  15. valcarcel · ·

    Samuel: sí, lo que yo quise decir es que ningún hombre, por ser pecador, se puede salvar con cumplir la ley de Dios porque no somos capaces por nuestro propio mérito. Por supuesto que una vez salvados, tenemos a Cristo y al Espíritu Santo para nuestro camino dentro de la ley de Dios.

    Me interesaría conocer su opinión (no tiene que ser por aquí) sobre el concepto de “cristiano carnal.”

    Sobre la ropa: en efecto, yo tengo una postura parecida, pues tampoco es cuestión de ser un legalista. Lo que no me gusta es el exceso de familiaridad cuando roza ya lo ilícito o una apariencia mal encaminada. Le diré esto Samuel: puede parecer lo contrario pero soy bastante “tolerante” cuando la circunstancia es complicada pero siempre me hago una pregunta: ¿Jesucristo iría a los sitios que frecuentamos? ¿miraría las películas que nos gusta? ¿hablaría como a veces, lamentablemente, hablamos? Siempre digo que no pretendo (y espero que así se demuestre en mis acciones) ir por la vida como un cristiano ejemplar — intento caminar dentro de los preceptos de Cristo pero sé bien que estoy lejos de ello muchas veces y que caigo.

    Me alegro que le haya gustado el artículo. Gracias

    Melvin:

    Precisamente de eso predicó hoy el Pastor Lozano. Dijo que muchos confundimos la adoración a Dios y pretendemos que la adoración sea lo que nos guste y no la REVERENCIA al Creador soberano. Adorar y venerar es algo muy específico y Dios nos dice exactamente cómo debemos hacerlo.

    También habló de como muchos hombres hacen un Dios a su medida pero siguen esclavizados.

    Manuel:

    Me alegro que te haya gustado la prédica. Quizá el próximo domingo tendremos que hablar, ya que eres nuevo, sobre la doctrina de la Iglesia que es una de las doctrinas más pervertidas por los hombres y manipuladas. Como vives en Madrid supongo que no tendrás complicaciones para venir a la Iglesia de forma habitual.

    Y sí, los niños en la congregación son respetuosos porque entienden que los padres han de ser respetados y también los mayores.

    Teodoro:

    Lo sé pero de momento no tenemos mucha información sobre la visita papal. Tocaré el tema cuando se acerquen esas fechas.

    He leído también esta mañana lo de la “iglesia” metropolitana. Es realmente espantoso hasta qué nivel estamos llegando en nuestras ofensas contra Dios como país.

    Y bueno los ingleses no es que rechacen el catolicismo por los motivos correctos: lo que rechazan es la religión en general, al igual que el resto de Europa.

    Buen domingo a todos.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: