Madrid no es Nueva York

Señores: esto es un artículo que escribí el día 1º de agosto de 2004 (principalmente sobre el 11 M) en la página web privada de la Universidad de Columbia para alumnos. Recibí muchas críticas en aquél entonces y lo pongo aquí para los que suelen acusarme de ser 100% pro-todo-lo-que-viene-de-USA. Precisamente hoy uno de mis alumnos me dijo que estuvo en Londres el pasado fin de semana y que tanto allí como en Nueva York la gente le parece mucho más “amistosa” que Madrid y que perfectos desconocidos se hablan entre ellos como si fuera lo más natural del mundo. Ese aspecto le gustó y a mí sin embargo es uno de los muchos aspectos que detesto de la ciudad de Nueva York. No es lo único que no me gusta de Nueva York, ojo: no me gusta el clima nuyorquino, ni me gustan los pisos (el estílo de construcción), ni me gusta el sistema social imperante por allí. Tampoco, a pesar de haber vivido en Nueva York cinco largos años, me gusta el sentido del humor americano y jamás me “integré” del todo entre ellos pero por decisión propia. Pues bien, aquí os dejo lo que escribí en 2004 y sigue vigente porque yo no cambio mis principios ni mis criterios. Quizá sí se pueda ver una dureza de joven irrespetuoso que he aprendido a superar pero sigo teniendo una esencia parecida.
——————————————————————————————–
EL cielo de Madrid es uno de los más bellos del mundo. Los ventanales de la estación de Atocha enmarcan fragmentos de color, un azul intenso y purísimo, casi violento, que contagia su fervor a un sol que parece de amor por sí mismo. Dentro, en el vestíbulo, las velas encendidas forman una pradera de cilindros rojos y llamas amarillas. Me pregunto cuántas serán y no me atrevo a arriesgar una cifra, pero sé que nunca he visto tantas velas ardiendo a la vez.

El infierno de Madrid es uno de los más crueles del mundo. Un precinto de plástico delimita su memoria. Aquí dentro hace calor, pero el fuego pequeño de tantas velas encendidas transmite tan poca paz como su propia imagen. Contemplo el rostro fragmentado, roto, de un dolor inmenso, un dolor oceánico y profundo como el mar que nunca llegará a Madrid. Todo el dolor del mundo está aquí y por eso la paz, una palabra que se repite como la consigna unánime en los mensajes donde se expresa la ciudad herida, no es responsable todavía.

Las palabras brillan más que la luz de las velas. Las palabras aturden, estremecen, conmueven y hacen daño o compañía a quienes se acercan a este improvisado museo del horror, donde se rinde culto desordenado y simultáneo a la esperanza, a la memoria, a la venganza, al rencor, a lo mejor y lo peor de nosotros mismos.

“Jesucristo”. En este vestíbulo, que acogió el duelo antes que ningún otro lugar de la estación, los mensajes religiosos son abundantes. “Jesucristo es la respuesta”, “La Biblia es la respuesta”, “Leed la Biblia”. En el suelo, entre manchas de cera derretida, y en las vallas y columnas forradas de papeles, ya aparecen, sin embargo, los fritos furiosos que dominan otras zonas de la estación. “Pena de muerte para los asesinos”. “Paz”, ha escrito alguien y otro, muy cerca “Descansad en paz, ¡os vengaremos!”. La mirada inexpresiva de Santa Maravillas de Jesús se dirige a un folio escrito a mano: “Aznar, cadena perpetua. P. D.: Rajoy, ¡felicidades!”. Su autor ha repasado el nombre del presidente del gobierno saliente con tanta rabia que la punta del boli ha roto el papel en los dos extremos de la letra zeta.

Madrid no es Nueva York. En las imágenes del 11-S, los neoyorquinos huían despavoridos de Manhattan, abandonando sus casas, sus cosas, a su gente, tan de prisa como podían. Yo también viví ese atentado Islamista pues, estaba en mi 2º Curso de Ciencias Políticas de la Columbia University.
En las imágenes del 11-M, los Madrileños salían de sus casas para ayudar en algunas cosas, mientras que otros, principalmente los jóvenes comunistas, salieron a dejar nuestras calles llenas de orina, litrona, olor a porro y abogar por la victoria esperpéntica del PSOE.

Amo a Madrid, ahora más que antes, más que nunca. Capital de la gloria, capital del dolor, capital de la pillería, capital de lo corrupto y de lo mejor y lo peor del ser hispano, tantas veces mártir y heroína legendaria, mi ciudad ha vuelto a tropezarse con la dureza inexorable de su destino de superviviente a todas las catástrofes. Y con la determinación feroz de sobrevivir también a ésta.

Madrid, ciudad donde todavía se puede fumar en cualquier bar o cafetín, encontrase con amigos y donde todavía, a mi juicio, es un centro de debates interesantísimos, de gente pintoresca, de personajes tan ilustres y, a la vez, de personajes no muy ilustres como nuestros gobernantes, por ejemplo. Madrid, en todo caso, tiene su señorío, y sus señoras también, y aunque jamás se pudiera comparar con New York o Londres, tampoco debe convertirse en eso.

Madrid no es Nueva York, que nadie se equivoque. No hace mucho, estuve en la zona cero de Manhattan. Entonces me quedé fuera del recinto, porque en eso del sentimentalismo no soy muy hispano: no me van los lloriqueos y el griterio ante la muerte como ocurre mucho en el sur de mi país, con fuertes influencias gitanas.

No quise pagar esa entrada, pero paseé alrededor de las vallas que aislaban a los transeúntes de los turistas morbosos, y vi muchas fotos de víctimas sonrientes, homenajes a la heroicidad de los bomberos, osos de peluche, paquetes de caramelos, guantes de beisbol, muchísimas banderas y ni una sola alusión a la política. Los súbditos del amo del mundo, persuadidos de ser ellos mismos los amos del mundo, aceptaban el sacrificio de sus seres queridos en aras de su propia supremacía.

En marzo de 2004 estuve en el centro de Madrid — durante el 2º cuatrimestre de 2004, estuve en Madrid realizando unos estudios independientes. Bien, se veían carteles como: “Ya hemos encontrado las armas de destrucción, estaban en Atocha, en Pozo, en Santa Eugenia”. “Vuestra es la guerra. Nuestros son los muertos”. Muy cerca, un asistente a la última manifestación contra la guerra de Irak ha dejado una pancarta como una novia católica deja su ramo a los pies de una Virgen. “Bush+Putin=SuperTerror”, dice.

En la estación de Cercanías hay menos velas, menos flores, y muchas más palabras que en el vestíbulo del edificio principal, porque la indignación explota sin dejar márgenes para una tristeza neutral, ni para la resignación de las estampas religiosas. “Cuando los ricos hacen la guerra son los pobres los que mueren (Sartre)/Aznar, gracias por irte y no olvides que nos dejas 203 muertos, 201 aquí, Couso y Anguita/30 mil muertos en Irak, 200 en Madrid, estaréis contentos/ Aznar, no te pintes las manos de blanco / Habéis herido a un pueblo que dijo no a la guerra, en los mismos trenes que un 11-M iban cargados de revolución y esperanza a Atocha / Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas…”

Curiosamente, no se culpaba a los autores materiales de la carniceria. También se daba la casualidad (aunque para mi era de esperar), de que muy pocos Musulmanes condenaron los atentados. Es más, casi no ví a ningún Marroquí en las manifestaciónes. De hecho, tuve la ocasión — concretamente, en El Escorial, de que un moro (y así lo digo), se burló de mi bandera, de mi país y de mí, al escuchar una conversación mía con una amiga. Yo tengo una cosa muy clara: mientras exista gente como yo, no vamos a permitir de que España se convierta en el estercolero de todo Moro que viene a burlarse de ella, a delinquir y a cometer actos asesinos. Pues llegué a interponerle al “moro” una denuncia en la Comisaría del Escorial por chantajes y amenazas. No tengo ninguna esperanza de que la justicia tomará medidas, ya que soy de un país donde los más crueles asesinatoss quedan impunes. El 11 M por la mañana estaba yo en El Escorial y tuve la ocasión de ir a una cafetería con mi amiga para charlar. He ahí donde vimos al moro riéndose sobre los acontecimientos y de nuestra charla. Luego la “gracia” pasó a la chulería y a las amenazas: no le partí la cara al invasor por respeto a las damas presentes pero estuve a punto y gracias a la rápida intervención de un policía municipal, opté por presentar una denuncia. Después, pedimos un taxi para bajar a Madrid capital.

Me duelen muchas cosas: me duele que mi país se esté convirtiendo en un país de inmigración mal gestionada, me duele que la justicia no funciona en mi país, me duele ver tanta gente completamente confundida con los asuntos que nos interesa, me duele tener que escuchar al Ministro de la Vivienda decir que los inmigrantes tendrán viviendas oficiales de protección, mientras existan tantos pensionistas españoles sin recursos, me duele ver como cada año, mi querida ciudad de Madrid se deteriora (prostitución en alza, drogas, narcotráfico, bandas de sudamericanos delincuentes y violentos que están dispuestos a asesinar en cualquier momento, me duele saber que en algunas zonas de Madrid, no se puede andar sólo de noche sin tener que someterse a la chulería de los moros, en fin, me duele saber que mi país es un país noble con dirigentes que son unos hijos de putas, ladrones y sin verguenzas y que la inmigración que nos ha llegado son los restos que EEUU ni siquiera quiere los EEUU. Todo estadounidense honesto que me lea y haya viajado a España y ha tenido la mala ocasión de ser víctima de un robo sabe que en el 99% de los casos el ladrón ha sido un extranjero marroquí o sudamericano. Los españoles estafan, ciertamente, pero los que lo hacen tienen mucho más arte que eso.

¿Es Esto lo que se merece España?

Amad a Madrid, ahora más que antes, más que nunca. Nuestro cielo es el más bello del mundo y tengo la esperanza de que, en un futuro no muy lejano, la gente tomará las calles para pedir medidas necesarias…medidas que dentro de poco, serán necesarias.

——————–
Una mujer progre y estadounidense de mi universidad se enfrentó conmigo en ese hilo de comentarios. Por motivos legales, no voy a poner su nombre real pero sí pongo nuestro precioso “dialogo”: sólo pongo las partes más o menos intensas o interesantes en el contexto español:

“Señor Alfredo, qué pena me da que siempre usted aprovecha cualquier ocasión para criticar a Nueva York, a mi ciudad. La historia de NY es distinta de la de Madrid. No estamos acostumbrados a atentados. No hay un grupo que suele poner bombas por la ciudad como alli. Alli es algo en que todo el mundo esta pendiente todos los dias, aunque intentan no preocuparles. Mi amiga en Santander ha sido testigo a 3 atentados y no tiene miedo. En Nueva York tuvimos uno. UNO. luego, cuando nos paso, murieron mas que 2,000 personsas. Perdimos 2 edificios muy importantes que marcan nuestra ciudad. Todo el mundo conocia a alguien dentro de esas torres. TODO EL MUNDO. ademas, Nueva York es una ciudad de inmigrantes de otros estados tanto como otros paises y yo conozco mucho a tu país porque soy filóloga hispana. No puedes comparar esto con Madrid. Los españoles sois muy racistas con la gente de fuera y tú lo demuestras a diario con tus comportamientos en nuestra universidad, que ni siquiera has querido apoyar ni una sola vez a las asociaciones de sudamericanos porque para vosotros son “sudacas”. Tengo amigos españoles y sé como muchos pensáis. Mi gente se mueve mucho mas que los españoles. Si, hay mucha gente de otras provincias en Madrid, pero no es como Nueva York. La mayoria de la gente aqui NO ES de aqui. Y todo el mundo que conozco yo que se fue despues del 11S NO ERA de Nueva York. No eran neoquinos. Como conozco a 3 personas que se fueron de Madrid. Y tampoco eran madrileños. Cuando algo se asuste, es normal IRSE A CASA. Y si Nueva York no es tu casa, a donde te vas a ir? Al pueblo. En españa, donde la gente no suele mover tanto, casa es Madrid. Asi se queda, aunque da miedo.

4. Tu amas a Madrid como yo a Nueva York. Mi ciudad tiene problemas, si, pero he crecido aqui. Llevo la mitad de mi vida aqui y me ha hecho la persona que soy. Soy MUY orgullosa de como hemos regresado despues del 11S. Soy muy orgullosa de que seguimos mejorando y que vamos a poner algo en bajo Manhattan que dara el honor que se merecen a los que fallecieron y que podemos ver nosotros desde aqui con orgullo. Tenemos una historia larga y interesante y soy orgullosa de ella. Cuando alguien me pregunta de donde soy, yo digo Nueva york porque soy neoquina antes que soy americana. A todo el mundo le interesa mi ciudad y le apetece verla. Eso es un orgullo que se puede decir muy poca gente. Tú eres la única persona europea que conozco que detesta tanto Nueva York pero es tú problema. ¿Por qué viniste a estudiar aquí si odias tanto la cultura nuyorquina?

5. No fumamos en bares o cafetines porque nos preocupamos de la salud de otros. Lo siento si te molesta que no todos fumamos, pero la mayoria de la gente esta de acuerdo con la ley de antes, en que solo se podia ver en la seccion de bar en que se vende alcohol. En muchos países europeos, no sólo España, la gente fuma donde quiere y desde una prespectiva americana muchos de ustedes son maleducados que nunca usan el por favor ni el gracias. Me ha dado risa que un español como tú pretenda dar lecciones de educación a los estadounidenses cuando mucha gente española es muy maleducada con el prójimo. Yo he estado en Barajas, en tu ciudad tan preciosa y la gente empuja sin tan si quiera pedir permiso o por favor. Sé que te molesta mucho ser humanitario con las personas pero no tienes que preocuparte. Los americanos estamos acostumbrados a todo estudiante europeo y sabemos que ni siquiera aquí en Nueva York ustedes respetan las señales de no fumar. Yo sé que tú lo respetas y no te acuso de eso pero el otro día estuve en Butler Library y había un grupo de estudiantes griegos y rumanos fumando dentro incluso después de que nos quejamos.

11. Bienvenido al mundo real. Pasa en todos los paises del primer mundo. Si no quieres que pase, mejor cambiar tu pasaporte a uno de un pais tercermundial. Y los sudamericanos NO SON DELINCUENTES. Eso ofende MUCHISIMO. Hace poco murio un ecuatoriano en Barcelona porque habia sido empujado en el puerto alli por el estatuo de colon. Y quien lo hizo? DOS ESPAÑOLES. NO sois PERFECTOS pero sé que eso te importa poco que las victimas hayan sido “indios”. NO sois MEJOR que NADIE. Son las condiciones que afectan a la gente. Si tratais mejor a los americanos, ellos tratan mejor a vosotros. Pero si sigueis pagandoles 200€ a la semana por trabajo en que un español ganaria 1000€, claro que os van a odiar. Como vosotros odiais a ellos por aceptarlo. Pero si vuestra guardia HICIERAN su trabajo como la guardia de alemania, por ejemplo, no habria tanto problema con la inmigracion. Pero a la guardia le da igual porque he notado que es un costumbre en españa no hacer caso a nada que no se afecta a tu mismo. Muchos españoles son muy egoistas y poco espíritu cívico. Por eso me he reído cuando tu en tus discursos de la universidad hablas de espíritu cívico. ¿se lo has comentado a tus compatriotas que ni siquiera respetan su propia bandera y tienen alli mil banderas por cada nación local?

En fin, quiero decir que Madrid es una ciudad muy bonita pero no es mi ciudad mas querida de España, ni la segunda o la tercera (son Santander, Sevilla y Vigo en esa orden). Seria la quinta o sexta… por alli. Pero no, no se merece ese tratamiento. Como nueva york no se merece la suya. Cuando hay problemas, la gente echa la culpa a los OTROS que no son alli. Como los blancos aqui lo echan a los mexicanos. Los mexicanos a los negros. Los negros a los blancos. Y todo el mundo juntos a los arabes. Y ellos no tienen NADIE a quien lo pueden echar asi se enfadan y tienen que vivir con ser el expulsado del mundo.

No es la culpa de la gente que viene que España tiene problemas. Tu crees que Madrid siempre ha sido eden? Pues, no. Siempre habia problemas, siempre habra problemas, aunque cambien con cada nueva epoca en la historia de la ciudad. No es por culpa de los americanos y moros que vienen. Tu te crees que no hay ningun español que contrata a una puta? Que no hay ladrones ni asesinos madrileños? Lees el periodico? Porque si que hay y lee mas sobre asesinos españoles que leo sobre asesinos extranjeros. Y conozco a 6 personas a quienes les han robado y visto el culpable y 4 de 6 veces, han sido españoles los culpables. Pero SEGURO que lo han aprendido por los extranjeros. Porque en la historia de españa a NADIE se habria ocurrido robar a otra persona.

Mi contestación a la progre:

«Y los sudamericanos NO SON DELINCUENTES. Eso ofende MUCHISIMO.»

¿Acaso eres sudamericana? No sé por qué te debe ofender. No, los sudamericanos no son delincuentes (no sé a que viene este tema ahora…porque no tiene nada que ver con el 11-M) pero bueno…no es que los sudamericanos sean delincuentes…pero gran parte de lo que sale de sudamerica para España sí es delincuente y mafiosa. Si no, lee los comentarios de los españoles en muchos foros y hasta de un jóven en mi propia página, que no hace mucho, me escribió desde Murcia sobre el tema. Nosotros los españoles en general no somos políticamente correcto como vosotros y allí en España al moro se le llama moro y lo negro es negro. Poco a poco se ha ido infiltrando vuestras costumbres políticamente correctas pero yo, como buen español, me las paso por donde tengo que pasármelas.

«Hace poco murio un ecuatoriano en Barcelona porque habia sido empujado en el puerto alli por el estatuo de colon. Y quien lo hizo? DOS ESPAÑOLES. NO sois PERFECTOS.»

Claro que no…guapos sí…pero no perfectos. Además, el tribunal superior de Justicia en Barcelona ABSOLVIÓ a los dos españoles por falta de pruebas.

«NO sois MEJOR que NADIE.»

Me duele el oído de tanto que gritas…no es necesario alzar la voz o ponerte nerviosa. ¿Tú sabes lo que significa un diálogo, querida nuyorquina orgullosa?

«Son las condiciones que afectan a la gente. Si tratais mejor a los americanos, ellos tratan mejor a vosotros. Pero si sigueis pagandoles 200€ a la semana por trabajo en que un español ganaria 1000€, claro que os van a odiar.»

Bueno, el empresario no contrata al sudamericano por su cara linda ni por inteligencia…lo hace porque YA ESTÁN dispuestos a trabajar por 200 euros o menos. Cierto es que los empresarios son unos estafadores y que si no contratarian, esa gente no viniera a España. Yo soy el primero que lo digo y no necesito lecciones de una extranjera a España sobre las prácticas españolas.

«Como vosotros odiais a ellos por aceptarlo. Pero si vuestra guardia HICIERAN su trabajo como la guardia de alemania, por ejemplo, no habria tanto problema con la inmigracion. Pero a la guardia le da igual porque he notado que es un costumbre en españa no hacer caso a nada que no se afecta a tu mismo.»

Es normal en un país donde todo está hecho para perjudicar al Guardia Civil en vez de al delincuente, por poner un ejemplo. La Guardia Civil no tiene la culpa…de nuevo, nuestra mentalidad es que son los POLITICOS los que tienen la culpa. Pero la delincuencia ha aumentado en Madrid, de forma estrepitosa, desde que llegaron los inmigrantes de países tercer mundistas. Eso no me lo puedes negar…yo soy de Madrid y la conozco desde toda la vida, tú no, eres una guiri aunque con un castellano bastante bueno. Y tú misma lo has dicho: en Nueva York nadie es de Nueva York así que como esta ciudad es tan internacional y mega multicultural, yo hago lo que me apetezca y critico lo que estime oportuno, pues aquí nadie es de aquí y es más bien un foro mundial. Por algo está aquí la ONU. Yo no tengo la culpa de que tu país no sea una nación propia como es España o cualquier país europeo con siglos de Historia. Vosotros sois una abigarrada mezcla de muchos origenes y es normal que aquí no entendáis lo que sentimos los europeos con la inmigración. EEUU es una república cívica, nosotros somos naciones.

«No es la culpa de la gente que viene que España tiene problemas. Tu crees que Madrid siempre ha sido eden? Pues, no. Siempre habia problemas, siempre habra problemas, aunque cambien con cada nueva epoca en la historia de la ciudad.»

No, nunca fué el Edén…pero ya teniamos bastante problemas como para que ahora vengan delincuentes extranjeros a pedir que nuestro país se convierte en el de ellos.

«No es por culpa de los americanos y moros que vienen. Tu te crees que no hay ningun español que contrata a una puta? Que no hay ladrones ni asesinos madrileños? Lees el periodico?»

Claro que sí — y de acuerdo con nuestros periódicos y los sondeos de opinión pública, la inmigración ya representa una de las mayores preocupaciónes de los españoles. Claro que hay españoles que contratan putas, como también hay españoles drogadictos y lo que es peor, anti-españoles. Pero gracias a Dios son una minoría.

«Y conozco a 6 personas a quienes les han robado y visto el culpable y 4 de 6 veces, han sido españoles los culpables. Pero SEGURO que lo han aprendido por los extranjeros. Porque en la historia de españa a NADIE se habria ocurrido robar a otra persona.»

Me imagino que el robo no fué gran cosa…ya que los típicos chorizos delincuentes españoles suelen robar porque son toxicómanos. Los “moros” sin embargo, sobre todo los menores de edad, roban más y con muchisima más violencia. Pregúntale a los japoneses, guapa o a tus propios compatriotas que se ponen como gambas en Madrid en agosto y sufren los atracos de esos “preciosos” moros que nos van a pagar las pensiones y “enriquecer” la cultura del país

«Dos sevillanos me cogieron por el pelo, me tiraron al suelo y me tiraron por el pelo unos 200 metros para intentar robarme de un movil que vale 20€ y 3€. Un madrileño robo a mi amigo en retiro con navaja al cuello.»

¿Cómo sabes la nacionalidad…te lo dijeron? Eso me suena, sobre todo lo de Sevilla, a gitanos. Insisto, no digo que no haya ningún español que lo haga pero me cuesta creer tu versión bonita.

«Mi amiga Amelia tiene papeles, esta al punto de hacerse ciudana española. Y aunque tiene experiencia, por que no puede encontrar un buen trabajo fuera de limpieza y cuidando a niños? Porque es muy obvio que es ecuatoriana y nadie le quiere contratar por eso. Tiene que vivir, aunque sea con muy poco dinero, asi acepta los trabajos que pagan nada.»

¿Y entonces por qué no se regresa a su país si está tan infeliz en España y en una situación tan precaria? Precisamente, es este el gran problema: el gobierno regalando la nacionalidad a todo el que la pide. Ella hace los trabajos que no quieren las españoles…faltaría más que encima de eso, empiecen a contratar a extranjeros cuando el paro en España ya supera el 11%. Eso fuera catastrófico y me imagino que los sindicatos no le darían la buena vista.

«Me imagino que no tienes mucha experiencia con la guardia porque si, señor mio, es la culpa suya. No quieren hacer su trabajo. Caso? Tengo muchos. Por ejemplo, una amiga mia de Australia se fue a España con intento de hacer el camino de Santiago. Conocio a un español, se enamoro y se quedo en españa sin visado. Le habian robado en Barcelona y tuvo un pasaporte nuevo sin la estampa asi intento pedir un visado de 3 meses mas cuando su novio se lo pidio. no lo recibio porque ya habian pasado los 3 meses cuando recibio la decision. Recibio una carta diciendole que tenia hasta no se que fecha para irse de España. Se fue a la guardia y la guardia le dijo, “Quedate. Da igual. No estas haciendo nada mal.»

Bueno, no es competencia del guardia. Eso es competencia del Ministerio de Interior, no de la Guardia Civil. Igual le dijeron a un Americano amigo mio que visitó Madrid hace poco…aunque no le habian robado.

.

9 comentarios

  1. Gallego orgulloso · ·

    A mí de EEUU sólo me gusta el sistema político que es lo más perfecto que existe en relación a democracias liberales pero no me gusta para nada Nueva York. Estuve de visita con mis padres en el 2005 y no voy más. Todo está prohibido, todo es más difícil que en España, mucho más sucio, y demasiado multiculti jajaja. Me imagino que tendrías que haberlo pasado muy mal en esa ciudad. Yo no soy anti-americano pero tampoco me gusta Hollywood ni el Mcdonalds ni esa falta de identidad que tienen como país. Aquí como somos un poquiyo paletos pensamos que todos los americanos se llaman John Smith y son rubios. Pues yo vi mas indios, negros, chinos y otras razas que otra cosa en EEUU. Es verdad lo que dices de que allí son mucho más dados a hablar con desconocidos y eso supongo que es fruto de que EEUU nunca ha sido un país de “caballeros” como Reino Unido o España en su día. No tienen ese arraigo o peso de siglos de Historia. Aquí en España es bastante fácil detectar quien es español porque todos tenemos más o menos los mismos orígenes pero allí lo mismo ves a una tia con rasgos chinos pero nunca ha estado en China. Eso sí, como buen país de origen anglosajón, allí no se integra ni el tato. En Brooklyn, que es donde estaba mi hotel, conocí a gente hispano hablante que llevaban 40 años en USA y no hablaban una papa de inglés. Creo que hiciste bien en defender a España y no renegar de lo que eres. Muchos españoles, como Xavi Sala i Martin que trabaja en tu uni se van a USA y se hacen muy yanquis en costumbres y es algo normal según el contexto.

    Sobre la inmigración me ha hecho gracia que esa tia te hable de racismo cuando en España nunca hemos tenido un Ku Klux Klan ni se ha segregado como en los EEUU hasta los años 60 donde los negros tenían que sentarse en la parte trasera del autobús. ¡Años 60 en pleno siglo XX!

    Otra cosa con la que he tenido experiencias personales es que muchos americanos son muy majos en persona pero no hay mucho concepto de amistades duraderas como en España. Allí es verdad que dos desconocidos se hablan y se llevan bien pero es mucho más superficial y plástico en las relaciones. También sé que en España hay mucha ignorancia pero en mis experiencias los americanos con los que yo he tratado son muy burros. Aquí en Galicia yo les he visto hasta preguntar si tenemos sangría o que donde está la plaza de toros.

    La chica esta dice que en España los sudamericanos trabajan de niñeros y limpieza. ¿Acaso no es así en USA? ¿Cuanta gente ejecutiva de Wall Street son inmigrantes mejicanos? La diferencia creo es que en los países anglosajones la gente es mucho más hipócrita y políticamente correcta que aquí pero tienen unos sentimientos parecidos. Ellos no son menos racistas que España pero como en un país liberal hay más oportunidades para todos pues se detecta menos en el mercado laboral.

    Sí que discrepo con tu idealización de Madrid. Lo siento pero yo creo que la respuesta de los nuyorquinos fue mucho más unitaria y contundente que la española. El pueblo español actual es una mierda en general sin sentimiento de deber con la nación. Allí un ataque contra uno es un ataque contra todos. La chica tiene razón cuando dice que en España solo nos preocupamos si nos afecta directamente.

    Un saludo

  2. valcarcel · ·

    Hola Gallego,

    Me ha gustado mucho lo que has dicho, porque lo comparto y tengo experiencias parecidas. Muchas veces en España pensamos que NY es como “en las peliculas”. No, no es como en las peliculas, es una ciudad grande, capital del mundialismo y muy buena para algunas cosas pero a mí los nuyorquinos en general no me caen bien. De EEUU me gusta las ciudades medianas como Richmond. Richmond, Virginia y Austin, Texas son uno de mis siitos preferidos y no se andan con tanta tontería multicultural. Tu viajas a Tejas y se respira el ambiente anti-socialista.

    Yo no alabo la respuesta de los madrileños ante los atentados y si lees entre líneas no lo he hecho. Lo que digo es que la respuesta en NY fue mucho más “del show” peliculero que tanto le gusta a los americanos. Aquí obviamente la respuesta fue mucho peor: culpar al gobierno de Aznar pero los españoles somos así, incoherentes y anárquicos. EEUU tiene cosas muy buenas que ya quisiera yo ver en España como ese recelo contra el gobierno federal y su fuerte sentido regional. España es mucho más centralista que EEUU y ya ves que la chica primero se siente nuyorquina antes de americana. Yo en ese sentido no, me siento primero español y luego madrileño en cuanto a patria pero para mi bolsillo soy muy madrileño y me gustaría que Madrid tuviése un estatut mucho más duro y anti-central. Detesto el concepto de “Policía Nacional” – la policía en USA es de cada región y eso ayuda a preservar la libertad individual y local como ocurre en el Reino Unido donde no quieren ni oir de hablar de una policía nacional. No olvidemos que la PN en España tiene origenes fascistas y socialistas centralistas. Allí existe el FBI únicamente para temas muy gordos pero tú no ves al FBI patrullando ninguna calle local como aquí la PN. Hay que respetar a la autoridad pero a mí siempre me enseñó tenerle recelo a la policía en tiempos de paz. Ese sentimiento está muy arraigado en el País Vasco en España. Otra cosa que me gusta de EEUU es la religiosidad de la gente en general, con emisoras que alaban a Cristo y multitudes de universidades bíblicas como exige Dios para los cristianos. Te recomiendo que algún día visites una Iglesia bíblica si vas a EEUU y serás testigo del fervor cristiano que se siente y se palpa en las congregaciones donde se adora a Cristo y a la Biblia. De hecho me encantó ver un cartel en Richmond que rezaba: “Welcome to Richmond, where Jesus is loved and the Bible is believed.” También con el tema del matrimonio homosexual han sido mucho más correctos que los europeos. Hasta el estado de NY votó en contra de la palabra “matrimonio” para gays. Aquí los homosexuales te restriegan en la cara sin ningún pudor ni respeto lo que son. Pero mi respuesta es que si ellos quieren ser tan agresivos e irrespetuosos, es el deber de los cristianos mostrarle la palabra de Dios y recordarles que no vamos a aceptar que se apoderen de las instituciones para lavarle el cerebro a los niños en los colegios. Me parece estupendo que no se les mate ni se les agreda pero yo no estoy obligado a aceptar su condición que es para Dios perversión pura y dura como lo es el adulterio, el sado, y otras prácticas sexuales. Y eso de adoptar niños me parece un crimen contra los menores de edad que debería ser denunciado ante los organismos internacionales.

    Comparto contigo también de que el actual pueblo español sirve para poco pero esa es la voluntad de Dios y hay que trabajar con lo que Él nos ha dado en cada momento. Las sociedades siempre han sido sucias y pecaminosas lo que pasa es que ahora se celebra el pecado y se le da una condición de respetabilidad que nunca tuvo antes. Ahora lo “malo” para la sociedad es ser cristiano, moral y defender moral absoluta. Es señal de los tiempos que se avecinan.

  3. Gallego orgulloso · ·

    La verdad es que los españoles en mayoría no acaban de integrarse allá donde vayan salvo quizá un poco más en hispanoamérica. Yo tengo amigos que se han ido de Erasmus y vuelven igual que salieron. Es verdad que también he oído que los inmigrantes hispano hablantes que van a EEUU no quieren ser americanos. Sólo van para poder vivir mejor con el dólar.

    No sé si eso es verdad pero te puedo decir que los que yo conozco de Erasmus siguen muchas costumbres españolas cuando van por Europa.

    Lo de visitar una iglesia va a ser que no Alfredo jeje, lo siento pero yo no soy muy creyente.

    saludos

  4. Hola,

    El artículo es larguísimo, y la verdad es que no sé que comentar porque si empiezo me puedo tirar horas.
    No me ha gustado demasiado. En cierta manera, parecía una conversación forofil para ver qué ciudad o país era mejor, aunque luego se sacan muchos temas interesantes. La verdad es que en ciertos momentos me ha parecido una conversación perfectamente extrapolable a dos aficionados futbolísticos defendiendo a sus propios equipos.

    Tan sólo decir que tengo la sensación que a usted, aún por encima de sus ideas más o menos anglófilas, más allá de sus ideas conservadoras, más allá de sus pensamientos anti-inmigración, con lo que más disfruta usted es siendo polémico y políticamente incorrecto. Creo que le gusta el papel de abogado del diablo siempre que ese diablo tenga algo que usted considere defendible.

    Es mi sensación…

  5. valcarcel · ·

    Hola Pedro:

    Ojalá tuviera usted razón pero es que se da la circunstancia que normalmente lo que yo defiendo no es aceptable en círculos políticamente correctos. Es algo que he asumido con naturalidad.

  6. Germanofilo · ·

    Buenos días amigo, espero que tengas un buen día del padre y un feliz cumpleaños. Te lo mereces.

  7. Feliz cumpleaños Alfredo. 29 años ya no?

    Que Dios te bendiga y que sigas cumpliendo muchos años más.

  8. Alfredo, Facebook funciona… ¡Feliz cumpleaños!

    Un saludo.

  9. Gallito · ·

    ah no sabía que era su cumpleaños. Bueno usted y yo no nos caemos bien pero ojalá los siga cumpliendo. Felicidades

    Saludos

Comente

