De Madrid al cielo

De vez en cuando me gusta “desconectar” un poco de los problemas cotidianos y hablar de algo positivo dentro de lo que cabe en este desgraciado país. Como algunos ya saben, el Madrid con el que más me identifico es el Madrid de los Austrias, que también es mi zona. Yo no cambiaría mi zona por nada de este mundo y me siento mucho más a gusto que en el otro Madrid afrancesado y decadente.

Me identifico con este Madrid austero, histórico y que una vez fue la sede y cuna de uno de los grandes imperios europeos: el Imperio Español. Desafío a quien vacile en esta entrada a establecer algo mejor en Madrid que el Madrid de los Austrias. He encontrado un vídeo que da bastante buena imagen de la zona y me la conozco en su totalidad, incluídas las laberínticas callejuelas del medievo. Aprovecho también para decir que bajo ninguna circunstancia queremos que la Iglesia Católica establezca aquí su mini-Vaticano. El otro día me levanté bastante temprano para ir al Arzobispado de Madrid y comentarles sobre mi oposición a sus planes. Prefiero que mi zona se llene de putas, en caso extremo, antes de que se nos llene de curas vinculados a Roma, esa misma institución católica que tanto daño nos hizo como nación, convirtiéndonos en una nación supersticiosa durante siglos, analfabeta y anti-liberal. Los españoles no debemos olvidarnos de nuestra Historia y no podemos ni debemos perdonar lo imperdonable. Es verdad que gracias a la Iglesia Católica, España recuperó su razón de ser: ser Occidental y plenamente europea y luchar contra el invasor moro. Ahí sí le doy gracias a la Iglesia Católica pero no ignoro los daños colaterales. Buen fin de semana a todos mis lectores españoles y orgullosos de serlo.

Anuncios

15 comentarios

  1. Madrileño antipaleto · ·

    Sin duda, lo mejor de Madrid. Yo soy de aquí también y me crié en este barrio. Lo bueno es que es como estar en un pueblo pequeño pero con el gran centro centro a 2 minutos. Yo soy de los pocos que valoran el hecho de que no tenemos metro cerca debido a la antiguedad de las calles.

    Ahora esto de la Iglesia me resulta asqueroso pero ya sabes que hay “vecinos”, que ni siquiera son de aquí, ni de Madrid, que están “a favor” porque les beneficia en su comercio. A veces pienso que debes escribir algo sobre los límites del liberalismo gallardoniano. Cargarse siglos de Historia en el parque por un acuerdo apesta y no sería tolerado en ningún otro país europeo.

  2. valcarcel · ·

    Es cierto eso de los comercios — pero la culpa de todo esto la tiene el Consistorio de Gallardón que permite que una Iglesia haga lo que le salga de las narices con tierras que ni siquiera son suyas.

    Liberalismo gallardoniano es un oxímoron, y es como decir capitalista socialista. Vamos a ver si por alguna obra milagrosa de Dios, se encarga Él de frenar a esa secta tan perversa ligada a Roma y a intereses extranjeros.

    Y desde luego que esto es como un pueblo – siempre me doy un paseo por Bailén para recordar el glorioso día en el que expulsamos a patadas a los franceses de aquí con ayuda inglesa.

  3. Osborne · ·

    Detesto el Madrid de Carlos III, el gabacho de mierda ese que destruyó muchas cosas para “civilizar” a los españoles. El Madrid de los Austrias es mucho más español realmente conforme a lo que éramos y podríamos ser, sobre todo desde un punto de vista castizo. Me he reído un poco con sus comentarios Alfredo porque la semana pasada tuve una pequeña fiesta en casa y vino un amigo canario. Había traído whisky y yo no bebo eso, y le dije que a ver si la próxima vez compra algo en condiciones y no esa mierda de bebida. Se quedó alucinando por las formas porque los canarios son mucho más suaves. Cuando yo salgo de Madrid me doy cuenta enseguida de como cambia la gente en sus formas. Vas al sur y suelen ser muy falsos también pero luego son los peores.

    Yo no me crié en este barrio pero vivo aquí desde el 98. Soy de Chamberí que ahora parece Bogotá en algunas zonas.

  4. A pesar de los comentarios históricos sobre la lucha contra el moro, el occidente cristiano, y todos esos que entiendo reflejados de nuestra dicusion de ayer, tiene desde aquí todo mi apoyo para frenar la expansión económica, moralizante y empresarial de la iglesia católica en nuestro país, algo que nos llevaría a épocas pasadas a las que no debemos volver.

  5. valcarcel · ·

    Pues sí, yo siempre he creído en el concepto de “las españas” y los carácteres son muy distintos entre zonas.

  6. valcarcel · ·

    @Pedro:

    Pues aquí están cada vez más agresivos con el tema y encima amenazando a los vecinos. Estamos como en el medievo.

  7. Lástima que el viejo Alcázar se quemara. El Palacio Real es una maravilla, pero tampoco le hace sombra a otros palacios borbones. La zona de los Austrias no se conserva tan bien como a uno le gustaría, pero sigue siendo mi parte favorita de Madrid porque me recuerda a las novelas de capa y espada. Creo que Gallardón iba a cometer la insensatez, si no lo ha hecho ya, de retirar la estatua de Felipe III de la Plaza Mayor, ¿es posible?

    Un saludo.

  8. valcarcel · ·

    Samuel, a mi me pasa lo mismo con el tema ese de las capas y espadas, por eso de hecho, entre otras razones, también me gusta la zona. Sobre lo de Felipe III, pues no creo pero sí que quiere construir o permitir un hotel de lujo en la antigua casa de las carnes.

    Una pena todo.

  9. Meadows · ·

    Alfredo, yo soy inglés pero estoy casado con una española, llevo aquí viviendo más de 15 años.

    Con todos mis respetos, vosotros me parecéis muy rednecks en Madrid y lo he notado mucho porque mi esposa es catalana pura de origen y vosotros sois mucho más ásperos.

    El carácter se corresponde con el paisaje. Es así la cosa. ¿Una palabra? Antipatía, brusquedad, sequedad. Diría que España entera está imbuída de esa antipatía que además se acompaña de prepotencia y de arrogancia. En Francia pasa igual. Siendo España y Francia tan diferentes, en el fondo, no lo sois tanto. Hay una arrogancia ambiente y una antipatía generalizada muy notables. “Perdonavidismo” que dice mi esposa. El mundo anglosajón tiene muchos defectos pero tiene una base de “fría cortesía” (no tan fría, a veces) y “no invadir el espacio ajeno” que viene de siglos. El primer pensador en proclamar de una manera muy técnica la maldad natural humana era anglosajón. Él mismo dio las formas para corregirla. Los países anglosajones han desarrollado democracias, estados de derecho y libertad de pensamiento mucho antes que el mundo latino. Hablo del mundo eurolatino (Portugal, España, Francia, Italia, Rumanía) todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de andarse con chauvinismos sureños.

    En mi opinión, ustedes los españoles dicen, porque a mi me lo han dicho mucho, que sois más agradables y más humanos que nosotros. Que se come mejor, que la gente es más cálida, que se hace más el amor, etc, etc. Me parece que es más bien al contrario. La parte de España con la que me siento más conectado es con Cataluña, posiblemente por mi esposa.

    Yo respeto que sea usted tan orgulloso pero en mi opinión son frios y posiblemente por el terreno no sé como explicarlo de otra forma pero los bares aquí no son acogedores, todo el mundo se parece y viste igual, no hay diversidad ni variedad, todos parece que piensan lo mismo sobre un tema. No tanto usted en la cuestión política, y me gusta que usted defienda el modo anglosajón pero yo hablo de la calidez humana entre las personas. Siempre me dicen que hay de todo y es verdad pero en España muchas veces me parece que ustedes se odian bastante entre pueblos y me dirá ud que en Inglaterra igual. Sí, es verdad que norte vs sur no se llevan pero el odio español es muy evidente. Cuando viajo con gente a Inglaterra mucha gente que ha aprendido aquí español usan la frase ‘mala leche’ y se dice mucho de que mucha mala leche en España.

    Espero no ofender pero tengo la sensación de que a usted le da igual si ofendemos o no, viendo las formas que gasta ud con la gente.

  10. valcarcel · ·

    @meadows:

    ¿Por qué me voy a sentir ofendido por su opinión si habla con sinceridad? De hecho, a mí me enorgullece que se nos diga “redneck”, ¡a mucha honra oiga! Yo no pretendo obviamente ser un John Wayne perdonavidas, pero sí soy de la actitud de que si a otro no le gusta lo que soy, que le den. Esa es parte de la idiosincracia española sí.

    Oiga, son ustedes los que venden una imágen falsa de España: que si somos fiesteros, “friendly” y demás. En mi experiencia ustedes son mucho más “friendly” que nosotros, sí. Más cálidos con las personas pero eso no es algo que yo considere muy positivo. Londres no pero en Nueva York andando por la calle me daba la sensación de que todo el mundo sonríe y está feliz. Yo soy 100% “provinciano” o “cerrado” (como quiera) y así seguiré.

    El problema de España no son sus defectos o virtudes. El problema es que hay una actitud de autoadoración obligataria. Conozco a gente de toda Europa y en todos ellos cabe la posibilidad de poner en duda muchas cosas de sus países. Si aquí pones en duda que “España es la mejor” te crujen. Te linchan. Hay un lavado de cerebro terrible. A veces España me parece un secta gigantesca y como usted bien dice, no hay mucha diversidad. Precisamente el otro día escribí aquí sobre el hecho, a mi juicio positivo, de que somos bastante homogéneos en comparación con ustedes.

    Y usted me va a perdonar pero por algo emigran tantos ingleses aquí en busca de un país más “white” y homogeneo, según me dicen muchos expatriados hartos de tanto rollo multiculti en su país. España en términos étnicos es como Inglaterra hace 30 años: hay negros y gente “exótica” para nosotros pero todavía no ha calado demasiado el rollo políticamente correcto y aquí al negro le llamamos negro y al sudamericano sudaca. En su país eso sería impensable ahora pero le recuerdo que su ex-primer ministra Thatcher escribió en su último libro de que Inglaterra corre el peligro de “africanizarse”- Estoy de acuerdo con esa señora.

    Oiga, yo soy el primero en decir que Madrid no es “para tanto” – somos una ciudad provinciana y creo que siempre lo será debido a la Historia.

    En fin… he hablado con muchísimos guiris como es usted (y para mí usted siempre será un guiri como un español que lleve 40 años siempre será un extranji para un inglés) y la mayoría alucinan negativamente hacia Madrid, pero porque les han vendido un paquete sobrevalorado. “Vida nocturna”:
    “terrazas” y demás estupideces que ustedes mismos han puesto como mitos sobre Madrid.

    Atenas es una ciudad feísima pero tiene el Acrópolis. Pero Atenas no pretende más, no te venden más. Grecia es maravillosa pero Atenas es un horror. No pasa nada. Luego hay otro problema añadido que ustedes son los culpables de esto: En Andalucía a los madrileños se nos llaman los “mudos”. Gente borde y nada comunicativa. Y así es, no nos interesa ser otra cosa, yo al menos no.

    Una de las cosas que más me llamaban la atención en Londres y Nueva York es que en los bares perfectos desconocidos te hablan. En Madrid no lo hacemos ni en París ni en la mayoría de países euro-continentales. A mí me chocaba que un tío que no me conocía de nada me preguntáse cosas que para ustedes son normales como “where are you from?” o “como te llamas?” ¿Y a él qué le importa como me llamo o de dónde soy si seguramente no vamos a ser amigos en la puñetera vida? Y si vamos con esa actitud es porque a mí y a muchos nos mosquea que un payaso se nos ponga a hablar sin conocernos de nada porque seguro, casi fijo, que quiere algo. Ya sé bien que allí en UK no es así pero un español que te empiece a soltar el rollo es normalmente porque quiere dinero o algo.

    Sí, usted tiene razón: los madrileños somos muy rednecks de verdad y desconfiados.

    Aquí casi todo el mundo dice pasar de la religión, especialmente la católica, pero la realidad es que esta sigue omnipresente en sus fiestas, en las familias (bodas, funerales, etc.), en los actos de estado…y aquí hasta el más “laico” se pica cuando atacas al Vaticano. Siempre me ha dado la risa cuando me dicen que “bueno el papa incluso ha dicho que está en contra de la pena de muerte” oiga ¿y quién demonios es el papa como autoridad moral? Por favor.

    El “papa” no está por encima de mí ni de nadie en cuestiones morales, mi opinión es tan válida como la del Vaticano.

    Ya lo decía Cela: “Madrid es un poblachón manchego lleno de subsecretarios”. Y creo que también dijo: “Madrid es un cruce entre Navalcarnero y Kansas City”.

    Y sí, y por eso me gusta mi ciudad, yo lo dije en Nueva York en mi campus: bajo ninguna circunstancia me gustáse que Madrid se convierta en un pozo multicultural como Nueva York. Donde mejor me lo pasé en EEUU fue precisamente en ciudades de “cowboy” tipo Richmond, Charleston y Nueva Orleans.

    Gracias por su comentario y que disfrute de su estancia en mi patria.

  11. Meadows · ·

    haha Alfredo, me cae bien porque a mí tampoco me gusta muchas cosas que dice. El mito del que dice es porque muchos españoles también se venden así pero los ingleses que han viajado mucho tiempo aquí sabemos que no son abiertos.

    No se si me llama guiri como insulto pero no me molesta. Creo que se ha confundido un poquito porque yo no pienso o digo que los ingleses seamos abiertos pero tampoco nos vendemos asi y por eso muchos se sorprenden con el caracter que ustedes tienen que no es nada abierto en mi opinion no con extranjeros por lo menos.

    He vivido en muchas partes de este país y creo en mi experiencia que el País Vasco es la zona más cerrada y borde. En Madrid ustedes son bordes pero tolerantes. En América no tienen identidad racial hoy y por eso es más fácil para los extranjeros que un país de Europa.

    No sé por qué me menciona a Thatcher porque no todos los ingleses estamos de acuerdo con ella y es cosa del pasado. Es lo mismo que seguro sus abuelos aquí no pueden ver a un negro y es igual en Inglaterra con gente de esa edad. Ya sé que usted es liberal pero quiero olvidarme la época de Thatcher uno de los tiempos más difíciles y oscuros de Inglaterra y mucho racismo y xenophobia animado por el discurso de Mrs. Thatcher. Usted veo que es sincero y no le gustan los extranjeros y lo respeto mucho pero no suponga cosas de todos los ingleses porque no todos somos torys ni todos defendemos la guerra de las Malvinas. Yo creo que otra diferencia es que en Inglaterra reconocemos que somos racistas y se intenta frenar eso pero ustedes en general siempre niegan ser racistas cuando es obvio que el racismo es muy evidente en España, como llamarle monos a jugadores de futbol o “negro mierda” y no le pasó nada al entrenador. En Inglaterra eso ahora se prohíbe y no habiamos visto actitudes así desde los 80. La inmigración es nueva en España y ustedes cometen el mismo error que nosotros. Uno es porque niegan que haya un problema de racismo y otro porque piensan que ya los hijos van a sentirse españoles. No lo digo por usted, porque ya se que usted no opina eso y sabe como es pero muchos españoles que no han viajado todavia ven a la inmigracion como algo vinculado a lo extranjero pero ya han nacido aquí muchos. En Inglaterra tienen nacionalidad pero no son ingleses porque la gente no los ve así, no son blancos. No defiendo la inmigración tampoco y pretendo ser realista. Creo que en España pueden haber problemas si esto sigue.

    En Inglaterra hay mucho racismo pero no es tan directo como aquí y mucha gente incoherente dice que los griegos, españoles o italianos son muy racistas pero porque ustedes lo manifiestan de forma más abierta. “Negro” en vez de “de color” o “moro” en vez de musulmán. Me gusta su país pero sé que siempre seré un guiri, aunque hable el idioma y mi esposa sea de aquí.

    Me ha dado risa esto:

    “Yo no pretendo obviamente ser un John Wayne perdonavidas, pero sí soy de la actitud de que si a otro no le gusta lo que soy, que le den.”

    No sé como usted es porque no conozco personalmente pero por su forma de escribir y expresarse me da una impresión que le gusta el oeste de EEUU y el pistolero conservador.

    Gracias por contestarme Alfredo, me lo he pasado bien con lo que me ha dicho.

  12. leak · ·

    Me resulta cáustico el Madrid de los Habsburgo, pero muy interesante. Después de todo, es una ciudad capital sola virtualmente en el medio de la nada.

    Y entiendo bastante bien, al menos racionalmente, el sentir de Alfredo. Madrid tiene un aire cerrado y provinciano que puede resultar cortante para el extranjero, ya sea por costumbres o por actitudes, pero sus habitantes mantienen una cierta predilección por esa atmósfera conocida.

    En otros países hay ejemplos parecidos, lo que da a pensar que las sociedades como la madrileña son absolutamente necesarias para la armonía, aunque no lo parezcan a primera vista.

  13. valcarcel · ·

    Hola leak: así es y sino fíjese en el caso de los EEUU. Es un país muy “rural” quitando sus famosas grandes urbes pero el corazón del país es profundamente rural y provinciano.

    En Madrid somos muy costumbristas y nos gusta que todo el mundo haga las cosas a nuestra manera. Y fíjese que yo conozco a sudamericanos como usted con los que me llevo muy bien porque han aprendido a hacer las cosas con nuestras formas y apenas se les nota que son de fuera, salvo acento o color (y no siempre porque no todos los sudamericanos son iguales).

    La capital original del reino iba a ser Lisboa, por su cercanía al mar y demás. Al final eligieron un pueblucho estratégico, centro de la peninsula y eso le da ese ambiente “cortante” que tantos extranjeros notan enseguida cuando vienen. Si a eso le añadimos la emigración que recibió Madrid de otras provincias en los años 60, pues el 99% de los madrileños tiene “pueblo” donde ir, ya sea en Castilla o en el sur profundo de Andalucía. Ya quedan muy pocos “gatos” — madrileños de varias generaciones.

    @Meadows:

    Sé que no todos los ingleses adoran a Thatcher. Peor para los que no, desde luego.

    Claro que me gusta el oeste de los EEUU pero prefiero para vivir el sureste.

    No le llamo guiri para insultarle: le llamo guiri porque eso es lo que es usted, ni más ni menos. Es como llamar a alguien “chino” — sería estúpido usar eso como insulto pues cada uno nace como es y no es culpa de nadie. Bastante de acuerdo en cosas que dice pero yo creo que en España todavía existe un complejo “latino” de inferioridad difícil de superar. Y si no fíjese en lo “europeistas” que son la mayoría de mis compatriotas. Yo jamás me he sentido “europeo” más allá de mi “raza” y ni siquiera existe una “raza europea” — Europa tiene razas caucásicas pero celtas, mediterráneas, anglosajonas, alpinas, etc. No me siento europeo porque no existe una nación europea. Soy español, bastante tengo con eso como para querer ser “europeo” pero la mayoría de mis paisanos quieren pretender ser más europeos que nadie y eso es un grave error.

    ¿Qué tendré yo que ver con un polaco o un francés? Niego eso que usted dice de que nosotros tenemos mucha herencia francesa. ¿No será al revés caballero, que los franceses tienen mucho de lo nuestro, sobre todo el sur de Francia con sus plazas de toros?

    Aquí en España sí hay racismo como usted bien dice y negarlo es simplemente lo políticamente correcto. Pero estoy de acuerdo en que hay bastante racismo por dos motivos:

    1. Porque en España somos muy provincianos y ni siquiera valoramos lo que viene de otras partes de España si no corresponde con nuestro pueblo o tierra.

    2. Porque en España el trato siempre ha sido cortante con lo diferente. No es sólo una cuestión de racismo es más bien una cuestión de tolerancia. Obviamente en España ahora como hay gente muy diferente de otras razas se nota más pero por lo general al español de a pie nunca le ha gustado mucho las cosas diferentes o que choquen. No somos cosmopolitas por mucho que queramos vendernos así. Somos en general pueblerinos y eso se nota en muchas otras cosas que van más allá de la raza o del racismo (que lo hay, seguro). Sí que discrepo con usted sobre eso de “que no se toman medidas”. En España al entrenador ese, a Aragonés, no le castigaron pero no porque las leyes no castiguen el racismo, sino porque en España no se cumple ni la mitad del Código Penal, como buen pueblo anárquico. Fíjese con el tema del tabaco que no tiene nada que ver con el racismo y en muchos sitios donde está prohibido seguimos fumando a pesar del cartelito. De todas formas no se crea que somos tan políticamente incorrectos (ya me gustaría que así fuera) pero muy muy muy pocos españoles dirían “cacho de negro” en público, al menos, no en compañía “educada”. Yo trabajo a veces con una empresa donde trabaja un gitano y nadie dice “el gitano” — sí que dicen “el morenito”. Yo sí que digo “el gitano” y la gente se queda mirándome raro, como si fuera un insulto o así. Pero yo es que hablo muy directo con la gente.

    Saludos

  14. Argentina · ·

    Hola, soy argentina y vivo en Madrid hace 1 año, vivi en Brasil, chile, paraguay y holanda ya, creo que en españa es donde se ve mayor racismo, es un pais hermoso, con gente buena, pero uds tienen esa necesidad absurda de separar a las personas entre ellos y nosotros, como si las personas fueran diferentes, y no lo son. Trabajo de voluntaria con niños latinos y muchos lloran porque en las escuelas los tratan de marginados y sudacas y los mismos profesores no hacen nada, no los defienden, no se meten, los niños extranjeros se juntan entre ellos porque no les dan cavida, no hay grupor heterogeneos. Es muy duro hablar con ellos porque muchas veces queres hacerles entender que el racismo existe porque las personas son ignorantes, pero como les haces entender que los ignorantes en este caso son sus profesores y el sistema?

    Ud tiene razón en que hay racismo hoy mismo sale el reportaje en El Mundo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/espana/1267520158.html

  15. Pancho · ·

    Gracias por este sitio…estamos analizándo sus discursos facistas y xenófobos en la universidad española.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: