Referéndum contra Obama el martes: Atentos, chicos

El martes, casi un año desde que (des)gobierna Barack Hussein Obama, sus acólitos fanáticos se enfrentan a un referéndum sobre su presidencia. Sí señores: como lo leen.

El jurado está preparado y el veredicto está lejos de estar zanjado.

Los votantes del estado hiper-progre, Massachussetts, acuden a las urnas para elegir el sucesor del senador filo comunista, Edward Kennedy, que murió de cáncer cerebral el pasado agosto.

Los demócratas llevan controlando aquel estado desde que JFK ganó las elecciones en 1953.

Sin embargo, las encuestas están demostrando que el Republicano roza la victoria y está a punto de romper el dominio progre del estado por primera vez en cincuenta años.

No olvidemos que Obama ganó el estado de Massachussetts por 26 puntos claros por encima de Mccain en las generales. Si los demócratas pierden el estado de Massachussetts, podemos estar seguro de lo que ya dije hace unas semanas: que este año será el año de la muerte política de Hussein Obama. Tendría además unas consecuencias catastróficas para el plan sanitario comunista de Obama.

Una victoria Republicana el martes rompería con la mayoría que tiene Obama en el Senado. ¡Atentos!

A pesar de que el plan sanitario de Obama parece atractivo en términos superficiales, ahora sólo 4 de cada 10 americanos apoyan el plan ya que se han dado cuenta del gasto enorme e insostenible que supone para las arcas y más importante, para el bolsillo del individuo, del contribuyente, de aquél que se levanta al amanecer y se parte la espalda para sacar a su familia adelante como para que venga este iluminado y le obligue a pagar la cobertura sanitaria de vagos, delincuentes, y gente que sólo sabe vivir de los demás. Todos los liberales estamos de acuerdo en que hay un problema sanitario en los EEUU, pero un problema no se resuelve con otro problema.

A modo de ejemplo, y atentos a esto señores, para que vean la gran diferencia de mentalidad entre el americano y el españolito medio: tengo una amiga nacida en los EEUU, es cubano-americana (sus padres), tiene 23 añitos, es de origen económico bastante «humilde» aunque no pobre, y tiene 3 empleos señores: sí, tres empleos, tres, y está harta de los parásitos que piensan que tienen un «derecho» a la Sanidad. Esta chica no nació en Cuba pero se crió con unos padres que le enseñaron las injusticias de la Cuba de Castro y lo perverso que es el sistema comunista. Tiene 3 empleos porque según ella, el que quiere tener más cosas debe trabajar más: ¡ah! y es «licenciada», y trabaja los fines de semana para salir adelante. Su novio está estudiando para policía del estado de la Florida, es un chico de origen anglosajón. Le conocí en mi último viaje a los EEUU y es un gran chico también: más de lo mismo — no sólo estudia para ser policía. Los fines de semana trabaja en la playa como supervisor de un centro comercial. Con razón ella sale adelante y los votantes de Obama se siguen pudriendo en la miseria y en el fracaso.

Los votantes de Massachussetts también sospechan de que el plan de Obama aumentaría la burocracia y el poder central del gobierno federal.

Por otra parte, los votantes han querido condenar a Obama por su respuesta tardía e inaceptable al intento frustrado de terrorismo islamista en un avión rumbo a Detroit el día de Navidad. ¡Tardó 72 horas antes de abandonar su descanso y dirigirse a una nación nerviosa! ¡72 horas!

Yo le ví en la tele, parecía impropio para ser presidente, y pretendía hacerle creer a sus ciudadanos que esto fue un acto de un loco, antes de desaparecer otra vez al campo de golf.

Tardó una semana para reconocer que había un fallo gravísimo en la seguridad aerea.

En vez de agarrar al Umar Adbulmutallab por el cuello, obligar a las fuerzas de seguridad del Estado a esposarle, intentar extraer una confesión y llevarlo a Guantánamo, le leyeron sus «derechos», con abogado del Estado presente y le trataron como un «cualquiera» que haya atracado un banco en vez de un terrorista extranjero.

Esto ya demuestra una cadena de actitudes problemáticas de Obama: juicios civiles para terroristas bélicos, mano suave con Cuba y el régimen criminal de los hermanos Castro, y su ignorancia acerca del problema en Fort Hood, donde hubo otro ataque terrorista de parte de un criminal con conexiones al Islam más radical.

Si la bomba en Detroit hubiése estallado, y gracias a Dios que no fue así, Obama estaría ya fuera de la Casa Blanca. De eso que no nos quepa la menor duda señores lectores.

Obama, además, ha defraudado a sus seguidores más fanáticos y se acabó, gracias a los cielos, el entusiasmo inicial que yo ví en aquél fatídico enero de 2009 en mi viaje a los EEUU. Las encuestas apuntan a unos números rojos, los más bajos que haya tenido un presidente en la Historia de los EEUU y ¡no lleva ni un año completo!

La estrategia bobamista para el terrorismo era «diálogo» con el mundo islámico y diálogo con estados terroristas como Irán.

Para más inri, en el 2012 Obama dice que volverán las tropas a casa: cínico y desvergonzado, justamente a tiempo para las elecciones generales. El Talibán sólo tiene que esperar 18 meses antes de volver a tomar el poder. Mientras tanto, Al Qaeda se ha trasladado a Somalia y a Yemen y sigue siendo una amenaza dentro de los EEUU: una amenaza clara y presente.

Irán ha visto que Obama es débil y ha redoblado sus esfuerzos para cumplir con sus ambiciones nucleares.

A pesar de que George Bush es un caballero y ha decidido no criticar a Obama en público, el ex vicepresidente Dich Cheney no se ha cortado un pelo y ha acusado a Obama en público de ser suave en la guerra contra el terrorismo y ha hecho que EEUU sea un país más vulnerable.

Y en cuanto a política doméstica (económica), el plan de «rescate» de Obama sólo ha contribuido a aumentar los sueldos de los sindicatos y otras mafias organizadas que controlan proyectos de obras públicas pero no ha tenido ningún efecto real sobre el paro que sufre EEUU que está en un 10%, una cifra bastante alta para aquél gigante.

La vivienda también ha colapsado y los precios han revertido a los de hace una década — aún así, los expertos dicen que todavía bajarán más.

Intentando darse un poco de oxígeno, el Presidente Obama ha defendido un impuesto populista contra Wall Street para, según él, «volver a cobrar el dinero del rescate a la banca» sin tener idea de cuanto recaudará o si, como es más lógico, congelará la economía porque los bancos se negarán a prestar dinero.

Hay economistas que están diciendo que habrá otro crack en el 2011 con Obama.

Lo bueno es, damas y caballeros lectores, que por esas fechas, es posible un control absoluto de los Republicanos en las dos cámaras del Congreso legislativo y frenarán la destrucción de Obama — posiblemente Obama sólo será presidente hasta el 2012.

No olvidemos que ya los Republicanos han vuelto a retomar el poder en los estados de Virginia y New Jersey — este último un estado bastante progresista y de izquierdas. Pido a los que me leen desde Boston que acudan a las urnas el martes y expulsen a los demócratas del estado. Tenéis que acudir el martes de forma masiva a las urnas y expulsar a los demócratas del poder para que vuestros impuestos no sean utilizados para pagar la sanidad a ilegales y delincuentes.

Recuerdo que hace 12 meses, había bastante optimismo, incluso y desgraciadamente entre quienes no le dieron el voto de confianza. Recuerdo que algunos republicanos me dijeron en Nueva York «Alfredo, por favor no seas tan negativo, no seas como los intolerantes cubanos de Miami, no seas sectario.» Pero, los hechos son los hechos y el pueblo americano ha despertado.

Recuerdo que la noche del día de la inauguración de Obama, se llenaron las discotecas infernales de Nueva York y Washington D.C. mientras yo me subí a la azotea del edificio donde me hospedaba, cerca del Central Park, para tomarme un chupito de whisky y rezar por el mundo occidental y también rezar para que Obama no tenga éxito. ¿Recuerdan mi ensayo señores lectores? Pues parece que Dios me ha contestado las oraciones. América presentaba una nueva cara al mundo, una cara multiracial, joven, optimista y post-moderna. ¡Qué anticuados esos «wasps» y blanquitos republicanos, tan intolerantes ellos, tan protestantes, tan homófobos, tan capitalistas! Recuerdo que había una sensación de «pánico» o inseguridad entre nosotros en la derecha, parecía casi una revolución comunista. Esa noche en la zona donde me hospedada no se veía ni un sólo coche de lujo circulando: el lujo se había congelado con la inauguración de Obama.

Era casi imposible no ser arrastrado por aquella oleada diabólica de euforia, una especie de «limpieza» de conciencia progre después de tantos años del «malvado» Bush.

Los líderes del mundo, Zapatero incluido, poco más y le hacen una felación al Obama a la espera de que el optimismo tuviera efectos positivos para líderes tan medicores como el presidente de España. Incluso, hasta el PP de Rajoy se apuntó al fanatismo obamista, menos la señora Esperanza Aguirre, que tuvo el valor de dar voz a los miles de españoles en Madrid que dimos nuestro voto de confianza moral a John Mccain.

A pesar de todo eso, a pesar de lo «fashion», y del «glamour» del mulato simpático, los ecologistas no consiguieron lo que quisieron en Copenhagen y a pesar de su popularidad, y la estupidez de darle un Premio Nobel de la paz, no consiguió las olimpiadas para Chicago.

Hace un año yo ya dije que Obama podría ser el Zapatero de los EEUU, poco más que un títere vacío. Ahora me recuerda más a Jimmy Carter, con todo lo que eso conlleva para la seguridad nacional de los EEUU.

Se nota que está desesperado cuando ha tenido que llamar al Bill Clinton para intentar animar a los votantes de Massachussetts para que voten Demócrata.

Es curioso esto porque, sin dar el nombre, conozco a un demócrata clintonista que me dijo, en plena campaña electoral de Obama contra Hillary, que «hace un par de años Obama nos estaría sirviendo el café.»

Sin ánimo de ofender a los camareros honrados de nuestro país, a mí Obama y Zapatero siempre me han hecho pensar en camareros: tienen pinta de camareros o, como dicen en Méjico, cafeteros. No, no porque Obama sea negro/mulato: lo digo por otras razones y Zapatero sin ese traje que gasta parece el encargado de un hostal cualquiera.

Pero claro, si un republicano hubiése dicho que Obama habla «sin acento de negrata» el inglés, ya estaría la turba plebeya lista para lincharlo. Sin embargo, eso mismo lo dijo el Demócrata Harry Reid en su libro sobre Obama y ¡le han perdonado! Me recuerda a lo que ocurre en España: un socialista puede hablar mal de los inmigrantes pero ¡cuidadín si lo hace un derechista!

Atentos a lo que pase el martes caballeros: oremos para que haya un apagón electoral para Hussein Obama y se reinicie el camino hacia una victoria republicana en 2012 y vuelvan a circular los Jaguars (es un decir) y la prosperidad económica. EEUU debe dar marcha atrás contra el socialismo y volver a ser lo que son: un país libre y capitalista.

***Notas aparte***

Finalmente estaré en Miami durante la «semana santa» católica de España porque creo que estoy necesitado de una semana de vacaciones y hablaré allí con las víctimas de Fidel Castro. Incluyo la foto de la casa donde me voy a hospedar porque tiene una historia detrás maravillosa:

El propietario tiene mi edad, 28 años, y es hijo de un empresario español que se fue a vivir a Miami en el año 1980. Se marchó de aquella España pobre y miserable para darle a su familia un futuro mejor y como ya Miami en aquella época tenía una fuerte población hispano hablante, la vida se hacía más fácil para aquél pobre hombre. Hoy es dueño de varias cadenas hoteleras y jamás ha pedido ni un sólo céntimo a las arcas públicas. Es la diferencia entre un inmigrante que enriquece y uno que parasita, como muchísimos inmigrantes que vienen a España. Hoy, su hijo es abogado, habla 3 idiomas, es estadounidense de nacimiento y español de origen, y da el 10% de su sueldo a causas humanitarias. En el estado de la Florida no se paga IRPF, y los impuestos son mínimos, hay poca regulación para todo, se puede construir casi en libertad total, los ciudadanos pueden tener armas sin muchas trabas (el permiso tarda 24 horas), y el entorno es uno de los más capitalistas de los EEUU. De hecho, según un indice liberal (he perdido el enlace), la Florida se encuentra entre los estados más libres de los EEUU en términos económicos y libertarios. Pues esta casa que os enseño la tiene vacía casi todo el año y la usa para hospedar a sus amigos, lo cual es otra muestra de que el mito del «malvado millonario» es falso, absolutamente falso. Hay gente buena millonaria y hay gente buena que es pobre: ser pobre no te hace más noble. Espero tener una semana de «lujo» en Miami, paseándome por la ciudad y dando a conocer el proyecto liberal español entre la comunidad española y cubana exiliada en Miami. Sí, es verdad lo que me decían los estadounidenses en mi campus: «It’s obvious that you don’t really like New York City.» Es verdad: no me gusta mucho Nueva York, no me gusta el ambiente progre y socialista que se respira y prefiero ciudades como Miami, Nueva Orleans y Charleston, South Carolina, donde de momento hay mucha libertad y nadie te mira mal por fumar en un restaurante, o comprarte una pistola y usarla si hace falta.

57 comentarios

  1. valcarcel · ·

    **Se me olvidaba** el candidato republicano es éste:

    http://news.yahoo.com/s/ap/20100116/ap_on_el_se/us_massachusetts_senate_brown_2

    Oremos para que Brown arrase el martes. Tiene buen perfil, y buenos origenes — origenes humildes y no se dejó llevar por la progresía y la demagogia.

    Si gana Brown, sería el 60 necesario para romper cualquier legislación de Obama en el Senado de los EEUU: si gana él, bye bye Obamasalud.

  2. Carles · ·

    A mí me encanta la Florida Alfredo. Ya que estás en el Partido Republicano, conoces al candidato Marco Rubio que es ultra liberal y propone eliminar los impuestos sobre la propiedad?

    http://www.marcorubio.com/issues/

    Qué envidia me da no tener políticos así en España.

    Por lo que he leído sobre la batalla electoral en Massachussetts, todo apunta a una clara victoria republicana como dices aunque habrá que esperar el resultado del mitin del comunista Obama hoy.

    Me gusta además lo que dice Marco sobre la inmigración, a pesar de que el es Cubano-Americano:

    “Legal immigration has been a great source of strength and prosperity for America, but I believe illegal immigration threatens the foundation of this system. If I had been in the Senate at the time, I would have opposed the McCain-Kennedy bill. I believe we must fix our immigration system by first securing the border, fixing the visa and entry process and opposing amnesty in any reform.”

    NO a la ilegal. He viajado a Florida hace un par de años y estuve también en Nueva York pero NY no me gustó nada la verdad, mucho atasco, muchas leyes absurdas, y mucho mucho frío jeje, para eso me voy a Madrid que incluso diría yo que es más libertaria que Nueva York.

    Un saludo

  3. valcarcel · ·

    Sí Carles, claro que conozco al Sr. Rubio, además que habla un castellano perfecto. Le conocí hace unos años en Miami en una reunión que tuvo en Miami Beach en oposición a Mel Martínez — un republicano medio «progre». La juventud de Miami está con Marco Rubio porque sus propuestas políticas son impecables. Los cubano americanos son unos inmigrantes ejemplares: son liberales, emprendedores, moralmente conservadores, muy conservadores, y siempre votan Republicano. Eso provoca la ira de los mejicanos y portoriqueños latinos que odian el éxito que han tenido los cubanos en el terreno económico. A los cubanos les pasa un poquito lo que nos pasa a los españoles: gran parte del mundo latinoamericano nos odia porque somos los hispanos más emprendedores y con mayores éxitos. Conozco a muchos españoles que viven en Miami y ni uno pide asistencia pública para nada. El dueño español de uno de los hoteles de lujo más conocidos de Miami puso a su hijo a trabajar en un Burguer King a los 16 años para que aprenda a ganarse la vida por su propia cuenta. Yo me muevo mucho en aquél ambiente y la verdad es que da gusto ver lo que hacen los españoles en el extranjero. ¡Qué lástima que más españoles no son así AQUÍ!

    Veremos lo que pasa el martes Carles. Igual si hay un resurgimiento contra el socialismo de Obama y EEUU recupera la normalidad y España se hunde, tendremos que servirnos de aquella inspiración para luchar aquí en nuestra patria.

  4. Edu · ·

    «Espero tener una semana de “lujo” en Miami, paseándome por la ciudad y dando a conocer el proyecto liberal español»

    eso es, ojalá te quedes allí y dejas de molestar en España. Tú, la Espe, y Aznar estarían allí como en casa desde luego, unos índices de violencia y criminalidad en las zonas pobres esperpénticos, y una desigualdad brutal. Menos mal que hay pocos españoles como vosotros desde luego.

    «ser pobre no te hace más noble.»

    No, pero ser como vosotros menos.

    Pírate ya a USA y deja a la gente en paz. La mayoría de los españoles hemos votado a la izquierda, por mal que te pese a tí y a los tuyos y vuestra Espe en Madrid tiene los días contados, tiempo al tiempo.

  5. valcarcel · ·

    ¿le molesta que aquí se defienda la libertad Edu? Mala suerte para usted porque ni de lejos pienso callarme.

    ¿Inseguridad en Miami? ¿Ha visitado la ciudad? Sí, es cierto que hay episodios violentos, como aquí mismo en Madrid, y lo peor es que aquí lo hacen con impunidad absoluta. Por lo menos en Miami yo me puedo sacar una pistola y pegarle tres tiros en la cabeza a un atracador potencial. ¿Usted sí que es noble verdad? Me gustaría ver hasta dónde llega su supuesta solidaridad y nobleza.

    No se preocupe por mí que voy a disfrutarlo todo y volveré y seguiré en lo mío aquí, destapando la hipocresía de la progresía barata y resentida como usted demuestra ser con su vómito.

    Es verdad que muchos españoles votaron a la izquierda pero oiga a mí no es el que me pesa: yo no soy el que sufre el paro y las consecuencias de la izquierda. Yo sigo «de lujo» mientras ustedes se pudren en la pobreza que ustedes mismos han elegido en las urnas. Esperanza Aguirre, por otra parte, volverá a ganar las elecciones en Madrid. Su gestión ha sido impecable y está tomando el camino liberal cada vez más y cada vez más somos más los «marco rubios» españoles, y ustedes han quedado en la ridiculez, en casas okupas y en el fracaso escolar y universitario. ¿Le suena el Plan Bolonia? Se les acaba el chollo a coste del contribuyente español. Envidioso es lo que es usted, basura pura y dura.

  6. Siempre me ha parecido que usted hablaba desde una lejanía interesante cuando lo hacía de los asuntos españoles. Eso hace que sus opiniones sobre lo que pasa aquí tengan siempre un punto interesante y algo de acierto.

    Sin embargo cuando habla de Obama y de los EE.UU se le nota emocionalmente mucho más implicado, mucho más próximo, y como suele pasar en España con la gente afiliada, sus escritos circulan por el camino de la demagogia.
    No sé Alfredo, a veces tengo la sensación de que usted se siente más Americano que Español y que se siente como uan especie de embajador aquí. No sé si sería más feliz allí.

    Bien a lo que vamos. Este post es muy difícil de rebatir pues se exponen decenas de ideas que rebatiría casi todas. Voy a concentrarme en un punto sólo.
    Me parece bárbaro que se le eche la culpa a Obama de la situcación económica de los EEUU en la actualidad, o por lo menos de varios puntos de esta realidad económica como los número rojos y el precio de la vivienda.
    Usted sabe perfectamente que la economía es algo dinámico, y que las decisiones políticas tienen consecuencias económicas, sí, pero generalmente a años vista de cuando se tomaron.

    La crisis económica actual tiene orígenes en los años 80. La cuestión Española tiene raices desde principio de los 90. Sin embargo la demagogia usada en este artículo parece que quiere hacer creer que el desastre económico mayúsulo de los EEUU sea culpa de Obama, ¡Pero si Obama ha heredado un solar amigo mio! Muy mal tendrá que hacerlo para dejar al país con potencialidades peores de las que el Sr. Bush lo dejó.

    Por cierto, estoy totalmente a favor de un impuesto especial a la banca. Lo que no es permisible es que se la haya rescatado de la quiebra y esté dando beneficios enormes de nuevo.
    Desgraciadamente para el resto del mundo hay que esperar a que el señor Obama haga algo para que los demás nos atrevamos después. Pero para llevar un año creo que el presidente Obama está haciendo cosas muy interesantes en el terreno internacional.
    En un año se han puesto en duda los paraisos fiscales, se habla de un impuesto sobre la banca, se ha rescatado la tasa Tobin. Obama parece entender que no puede tener contingentes militares para toda la eternidad en países ocupados, algo que repercute en el interés de los demás que parece que estamos obligados a hacer seguidismo de la política americana.

    No sé en que acabará todo esto, pero parece que nos encontramos ante un hombre dialectalmente valiente, que tiene que confirmar ser valiente en los actos. Esto es mucho más que lo que teniamos antes, y por lo menos este hombre no es responsable con sus políticas de la enorme crisis que tenemos.
    Y como no me interesa demasiado la política interior de los EEUU y, como Español, me interesa la exterior y la política económica que proyecta, desde mi posición de doy un voto de confianza a Obama con todas las reservas necesarias a su posición.

  7. valcarcel · ·

    Pedro:

    Yo no veo esa lejanía de la que ud habla pero lo que sí es cierto es que España como país tiene muy poco margen de maniobra y no tiene soberanía como la que yo quiero. Por lo tanto, excitarse demasiado sobre lo que ocurra en España es irresponsable porque sólo determina un poco de las cosas. Quizás por eso no me provoque demasiado lo que ocurre aquí pero EEUU, al ser un jugador global que afecta a todos, sí me interesa. Además, el sistema político americano me gusta muchísimo más que el español.

    Yo estoy en contra tanto de la tasa contra la banca como con el rescate masivo: ni una cosa ni la otra: a la mayoría de esos bancos yo les hubiése dejado hundirse. No se puede pretender sostener lo insostenible Pedro. Ahora bien: creo que usted comete un grave error cuando se apunta al populismo, no es de recibo de su parte.

    La tasa contra los «malvados banqueros» es populismo puro y usted sabe más que eso, o eso creo.

    Yo sí sé en qué acabará todo esto porque conozco muy bien a los americanos: acabará con la derrota masiva de Obama en las urnas. Acuérdese de mis palabras y los días me van dando toda la razón.

    En cuanto a los origenes de la crisis: ya está más que demostrado que ha sido la Reserva Federal y las políticas de expansión crediticia e inflacionistas, propia de socialistas de todos los partidos. Obama lo que no quiere entender es que el «pueblo» ha sentenciado, y ha dicho claramente en las legislativas que van que no quieren sus políticas y si pierde su candidata en Massachussetts Pedro, lo lleva claro: ni una sóla ley más se aprobará por los demócratas. Obama ha puesto su «vida» y prestigio político en un hilito con el apoyo a la demócrata en Massachussetts y yo haré lo mismo: me arriesgo a sonar como un auténtico ridículo el martes pero creo que va a perder Obama si Dios quiere.

    Y no Pedro, no me sentiría más feliz allí, porque a pesar de que me gusta el sistema mucho más, los países son de cada uno, el sentir es algo subjetivo pero si viví allí 7 años y no me quedé creo que eso le debe demostrar mis sentimientos. Yo sólo viviría allí en determinadas zonas muy alejadas de lo que es la América profunda del oeste y centro. Así pues, su sensación es equívoca me temo y además de eso, aquí no hay ninguna demagogia Pedro: usted dígame a mí de un sólo error en mi artículo en cuanto a valoración de los hechos: he hecho un resumen de lo que es Obama y el por qué no cuela ya en aquél país.

    Y si estoy mucho más «próximo» a lo que ocurre allí es porque tenemos más que perder todos los liberales si allí hay una derrota contra los Republicanos, amén de que efectivamente, soy un afiliado al partido, pero recuerde que no hay unanimidad tampoco dentro del partido republicano.

  8. valcarcel · ·

    Y temo muy a su pesar Pedro de que la administración de Obama NO apoya la tasa socialista de Tobin:

    http://www.reuters.com/article/idUSTRE5A611320091108

    Frase clave:

    «opposed the utility of a tax on financial transactions as a way to dampen risky bank behavior.»

    Geither, el secretario de la tesorería. Lo cierto es Pedro que por mucho que los europeistas lo quieran, ni Obama se sube a la carroza por completo del socialismo.

  9. valcarcel · ·

    Más cositas interesantes de la notícia:

    «This idea (of a bank transaction tax) has been around for a long time…I think frankly the experiences are mixed,» he said, expressing an American view that there was no widespread backing for such a tax.»

    ¿lo ve? NO HAY apoyo popular para esa tasa. Ni siquiera los canadienses oiga:

    «Canadian Finance Minister Jim Flaherty was similarly skeptical.»

    «It’s one of the ideas that’s on the table, but is not particularly attractive to me as finance minister of Canada. We have been a government that has been reducing taxes,» Flaherty said.

    «not particularly attractive» Pedro — «we have been REDUCING taxes» — y eso lo dice un canadiense, Canada es bastante más socialista que EEUU. Los hechos son los hechos Pedro.

  10. Bien en cuanto al origen de la crisi lo hemos hablado muchas veces y yo no puedo convencerle de que el cielo es azul cuando usted lo ve rojo, así que no entro más en este punto.

    Respecto a los bancos, ¡Pero hombre caballero! ¿Cómo que ni plan de rescate ni tasa especial? ¿Cómo que los bancos se hundiesen? ¿Y el dinero de los que tienen ahí sus ahorros?
    Si por mi que el banco se hunda me parece muy bien, además se lo merece, ¿Pero y si mi dinero está ahí? ¿A quien le reclamo yo esto, a una empresa quebrada?
    Decir eso me parece de una irresponsabilidad terrible, porque si hubiésen dejado hundirse a los bancos el desastre económico que se hubiese montado sería muy superior al actual.
    Es decir, se lo digo claramente, para que los bancos tengan la capacidad de hundirse y se les tenga que dejar hundirse, ante la posibilidad de que los ahorros del inocente cliente se esfumen, yo prefiero una banca nacionalizada.

    «usted dígame a mí de un sólo error en mi artículo en cuanto a valoración de los hechos»

    Vale

    «este año será el año de la muerte política de Hussein Obama»

    Opinión interesada. Corre usted más que el tiempo.

    «el plan sanitario comunista de Obama.»»aquél que se levanta al amanecer y se parte la espalda para sacar a su familia adelante como para que venga este iluminado y le obligue a pagar la cobertura sanitaria de vagos, delincuentes, y gente que sólo sabe vivir de los demás»

    Demagogia.

    «los votantes de Obama se siguen pudriendo en la miseria y en el fracaso»

    Generalización absurda y demagógica.

    «Si la bomba en Detroit hubiése estallado, y gracias a Dios que no fue así, Obama estaría ya fuera de la Casa Blanca»

    ????

    » El Talibán sólo tiene que esperar 18 meses antes de volver a tomar el poder»

    Pues si quiere usted hacemos que se queden las tropas 150 años, para que así tengan que esperar 151.

    «el plan de “rescate” de Obama sólo ha contribuido a aumentar los sueldos de los sindicatos y otras mafias organizadas que controlan proyectos de obras públicas pero no ha tenido ningún efecto real sobre el paro que sufre EEUU que está en un 10%»

    Estamos como el el plan E, ¿Cómo sabe usted cuanto paro habría sin el plan de rescate?

    «La vivienda también ha colapsado y los precios han revertido a los de hace una década »

    ¿Esto también es culpa de Obama? Debe ser mago el caballero.

    En fin, no he comentado ni la mitad del artículo y me ha saltado cosas fundamentalmente relacionadas con la idea de que la economía ha empeorado por los 11 meses de Obama en el poder.
    La «valoración de los hechos» que dice usted es un hecho subjetivo, y en la subjetividad es en lo que yo le he criticado. Su post, sin contener grandes errores conceptuales, es muy demagógico y muy parecido al que haría un miembro populista del PP español contra Zapatero.
    Como creo que ese no es su «nivel», me permito decírselo tal y como lo pienso.

  11. Bueno, veo que en la tasa Tobin hay escepticismo en norteamérica. Obama no lo ve claro (lo de Canadá es normal porque tiene un gobierno conservador).
    Bien, nos acogeremos a la esperanza de que la UE pueda de una puñetera vez hacer algo de presión.

  12. Bueno, Pedro:

    «¿Y el dinero de los que tienen ahí sus ahorros?» […] «Decir eso me parece de una irresponsabilidad terrible…[…]»

    ¿Alguien le obligó a usted a guardar su dinero en el banco? Lo irresponsable es que toda la sociedad tenga que pagar por los erros de algunos (del banquero que llevó al banco a la quiebra y de usted que guardó su dinero en un banco).

  13. Snake, y que hago ¿Lo meto debajo del colchón? ¿Saco la nómina cada día 1 de mes no vaya a ser que el banco quiebre?

    Qué maravilla lo que usted propone. Yo meto mi dinero en un banco aceptando una serie de condiciones. El banco se va a la puñetera ruina por su ambición, y yo me quedo sin un duro.
    Estupendo. Además de consumidor ávido yo debo ser adivino y saber que bancos son de confianza y cuales no. Seguro que todos ellos me dejan entrevistarme con su consejero delegado para que pueda elegir el libertad…

    La sociedad no debería pagar los errores de algunos.Pero es que no haciendo nada la sociedad va a pagar mucho más gravemente los errores de algunos.
    Y después asume usted que el ciudadano que guarde su dinero en un banco se puede quedar si él, tan tranquilamente.

  14. valcarcel · ·

    La UE Pedro, no tiene nada de importancia aunque muchos europeos o europeistas lo crean: un ejemplo fue Copenhagen: Europa no pinta mucho temo decirle.

    En cuanto a mi supuesta demagogia: primero, usted sabe que queda un artículo pendiente sobre los origenes de la crisis pero aún no he podido terminarlo pero ya verá mi postura próximamente.

    Respecto a lo que usted dice de que yo manejo conceptos de demagogia, me resulta curioso que ignora los hechos: que ignora que hay gente como la chica que menciono que quiere seguir y salir adelante sin socialismos.

    Y me sorprende muchísimo que un socialista como usted apoye el plan sanitario de Obama: ¿de verdad que apoya que ahora los seguros privados van a tener clientela fija y que no haya opción pública? Eso no lo apoyan ni los socialistas en EEUU oiga.

    Por eso me sorprende su apoyo a Obama cuando ni los socialistas americanos lo apoyan ya.

    Y no he dicho que Obama sea «EL» culpable por todo: he dicho que su presencia alarga la crisis. ¡Gran diferencia Pedro!

    Yo prefiero que haya más paro antes que congelarlo artificialmente con empleos basura subvencionada como los del Plan E Pedro: eso le hace un flaco favor al parado. Además, los empleos salen de las empresas, los legisladores no crean empleos reales.

    Si la bomba de Detroit hubiése estallado, el Congreso habría iniciado los trámites seguramente para echar a Obama mediante el proceso del «impeachment» porque esta vez la indignación popular sería demasiado Pedro. Es a eso a lo que me refería.

    Y si Obama muere políticamente este año lo veremos el martes: entonces yo exijo de su parte un artículo o algo y que me de a mí la razón. Y si no pierde, seré yo el que tendré que dar explicaciones lógicamente.

    Sobre lo de los rescates a la banca: usted no puede tenerlo todo Pedro y su comentario ahí me demuestra la doble vara de medir: cuando Bush rescató a toda la banca, ustedes fueron los primeros en poner el grito al cielo y ahora ¿me sale usted con eso Pedro? ¿Cree que yo no tengo buena memoria? Lo que más tengo es buena memoria.

    Y efectivamente: yo no he dicho de permitir el colapso completo, me refería a algunas cosas como las de Lehman, etc. Pero para responderle con consistencia: ¿tenemos los contribuyentes la culpa de que usted haya metido sus ahorros en un banco fracasado? No, desde luego que no.

    Saludos

  15. valcarcel · ·

    joo veo que snake se me adelantó con lo de los ahorros. Enhorabuena snake: opino lo mismo.

  16. valcarcel · ·

    «El banco se va a la puñetera ruina por su ambición, y yo me quedo sin un duro.»

    Nadie tiene la culpa: es SU decisión Pedro. Es usted el cliente irresponsable, es usted el que debería investigar si el banco se va a la ruina. Oiga, los liberales llevábamos AÑOS Y AÑOS diciendo que la burbuja iba a estallar (por poner un ejemplo más duro) y no, ¡hala todos al banco a pedir hipotecas! ¿quien es el culpable? Ellos, no nosotros.

  17. Pues Alfredo, si el cliente de un banco que desconoce sus actividades, operaciones financieras, etc (y no hablo de que el 80% no las entenderían aunque las tuviesen delante) tiene que estar sometido al riesgo de que el banco quiebre; si ese es el modelo de sociedad que quieren tener ustedes y consiguen imponerla, yo pasaré a defender la nacionalización de los bancos. Puesto a quedarme con ambos extremos prefiero ese.

    Respecto al plan de rescate bancario: Ojo! Yo he sido el primero que criticó los planes de rescate, y los siguo criticando, porque no es justo que el ciudadanos tenga que pagar las pérdidas de unos directivos bancarios.
    Pero eso no quiere decir que se apruebe lo contrario, es decir, que no se haga nada. Esa opción es todavía peor.
    Lo que hay que hacer es que los bancos paguen sus errores pero los ciudadanos que se han visto afectados no. La famosa tasa parece una opción interesante, por eso la defiendo, pero defendería más aún la nacionalización de la banca hundida (ha sido el R.U quien lo ha hecho?) y la exigencia de responsabilidades a quienes la han llevado a esto.

    Y por cierto, yo opto por un modelo sanitario a la europea, no esta cosa rara que ha hecho Obama. Pero entiendo que esto es mejor que lo que había antes, y yo todo lo que sean avances lo defiendo.

    Y por último, no sé que interes tiene usted en darle significados grandilocuentes a ciertos hechos relativamente normales. Que en la próxima elección gane el candidato republicano no quiere decir que Obama haya «muerto». Obama habrá muerto cuando esté claro que no revalidará en 2012, algo que usted no sabe ni hoy ni sabrá la semana que viene.
    Por la misma razón, que gane el candidato demócrata tampoco implica conclusiones tan poderosas.

  18. «Nadie tiene la culpa: es SU decisión Pedro. Es usted el cliente irresponsable, es usted el que debería investigar si el banco se va a la ruina. Oiga, los liberales llevábamos AÑOS Y AÑOS diciendo que la burbuja iba a estallar (por poner un ejemplo más duro) y no, ¡hala todos al banco a pedir hipotecas! ¿quien es el culpable? »

    Perdone, aquí nadie esta hablando de quien pide hipotecas y luego no puede pagarlas. Hablamos de quien deposita su nómina o su dinero en el banco, y el banco, por supuesto, te «garantiza» esos fondos.
    Decir que el cliente es «irresponsable» por confiar en una entidad u otra es un dislate, pues es obvio que para conocer los riesgos económicos que un banco corre hay que tener un conociemiento mayor del que la media posee.

    Y por cierto, yo no sé que dirían los «liberales», pero yo soy el primero (y como yo otra gente en la izquierda) que llevo años diciendo que la burbuja inmobiliaria iba a explotar.
    No sabe usted la de discusiones que he tenido con estos empresarios y emprendedores a los que ustedes defienden tanto sobre este tema. Me miraban como un loco o algún tipo de comunista provocador que no confiaba en el progreso.
    Y así tenemos el país…

  19. valcarcel · ·

    «Pues Alfredo, si el cliente de un banco que desconoce sus actividades, operaciones financieras, etc (y no hablo de que el 80% no las entenderían aunque las tuviesen delante) tiene que estar sometido al riesgo de que el banco quiebre; si ese es el modelo de sociedad que quieren tener ustedes y consiguen imponerla, yo pasaré a defender la nacionalización de los bancos. Puesto a quedarme con ambos extremos prefiero ese.»

    La diferencia es que en «nuestro» sistema, usted puede demandar a esos bancos y llevarlos a los tribunales: ¿quién demanda contra el todopoderoso Estado? Nadie.

    «Pero eso no quiere decir que se apruebe lo contrario, es decir, que no se haga nada. Esa opción es todavía peor.»

    Entonces no critique a Bush.

    «Lo que hay que hacer es que los bancos paguen sus errores pero los ciudadanos que se han visto afectados no. La famosa tasa parece una opción interesante, por eso la defiendo, pero defendería más aún la nacionalización de la banca hundida (ha sido el R.U quien lo ha hecho?) y la exigencia de responsabilidades a quienes la han llevado a esto.»

    Responsabilidades sí, pero yo no estoy a favor de convertirme en accionista a la fuerza, lo siento.

    «Y por cierto, yo opto por un modelo sanitario a la europea, no esta cosa rara que ha hecho Obama. Pero entiendo que esto es mejor que lo que había antes, y yo todo lo que sean avances lo defiendo.»

    ¿Cómo un avance cuando son los más pobres los que ahora van a tener que pagar el seguro con dinero que no tienen? ¿Modelo sanitario a la europea? Eso jamás lo tendrán en los EEUU. ¿Cómo que mejor que lo que había cuando siguen sin opción pública Pedro? Lo cierto es que es maquillaje: recuérdelo: no lo apoya ni los propios «obreros» demócratas. Por algo será….¿mejor le parece que tengan menos dinero y un seguro basura?

    Pedro, además, me temo que usted no conoce bien el proceso político americano: si Obama pierde el apoyo en el Senado, NO puede hacer nada. ¿O es que se le olvida los años Clinton con el Congreso republicano? No pudo hacer absolutamente nada salvo en política exterior. Toda la política doméstica quedó congelada gracias al bloqueo congresional republicano.

    Por lo tanto, hablar del 2012 demuestra una desesperación ilógica: no hace falta esperar a tanto para que Obama muera políticamente: si no tiene el poder legislativo, no tiene nada y usted lo sabe.

    «Por la misma razón, que gane el candidato demócrata tampoco implica conclusiones tan poderosas.»

    Implica que Obama podrá seguir adelante con su socialismo para los EEUU.

  20. valcarcel · ·

    Dice usted, Pedro:

    «No sabe usted la de discusiones que he tenido con estos empresarios y emprendedores a los que ustedes defienden tanto sobre este tema. Me miraban como un loco o algún tipo de comunista provocador que no confiaba en el progreso.
    Y así tenemos el país»

    Bueno esto sí me lo creo: es verdad que recuerdo estar en Valencia hace poco y un empresario me lo dijo «nadie se imaginaba ni sabía que esto iba a ocurrir», usted sabe Pedro que estamos de acuerdo en muchas cosas…

  21. «La diferencia es que en “nuestro” sistema, usted puede demandar a esos bancos y llevarlos a los tribunales»

    Oiga, es que usted es muy feliz. ¿Cuantos años necesita una persona para recuperar su dinero? ¿Y si los responsables no pueden pagar el enorme desastre que han causado (como sería lógico)?
    Se lo digo continuamente. Usted no conoce la necesidad de primera mano. Muchísima gente podría perderlo todo como le sucediese algo así.

    «¿Cómo que mejor que lo que había cuando siguen sin opción pública Pedro? »

    ¿Pero es que usted quiere una opción pública? Más vale tener un mal seguro que no tenerlo.

    «no hace falta esperar a tanto para que Obama muera políticamente: si no tiene el poder legislativo, no tiene nada y usted lo sabe»

    Usted es el primero que sabe que en los EEUU los partidos no votan el bloque. Si Obama pierde el senado tendrá que moderar su política, pero eso no le va a convertir en un presidente desposeido.
    Además, ¿Cual es la próxima elección al senado?

  22. valcarcel · ·

    Pedro:

    ¿Y cuantos años se tardaría el Estado, si es que lo hace alguna vez, en devolver dinero? Me fío más de los tribunales que del Estado en sí. La nacionalización de la banca no tiene cabida en una sociedad libre, aunque matizo porque veo que usted me obliga: hay determinados momentos de urgencia que posiblemente requerirían eso pero ahora no es el momento ni el lugar.

    ¿Y si no los puede pagar? Cárcel ¿o no? Había hasta hace un par de décadas algo que se llamaba «la prisión del deudor» — qué pena que ya no existen.

    Sí sé que muchísima gente lo podría haber perdido todo y por eso, si usted presta atención aunque creo que en esa época no me seguía, apoyé parcialmente el plan de Bush de los rescates a ciertas instituciones.

    Tema sanitario:

    No, yo no quiero una opción pública para los EEUU pero es que da la casualidad que en muchos planes ahora el pobre va a tener que desembolsillar más dinero para recibir el mismo tratamiento que tendrían sin esos seguros: es decir, antes un «pobre» iba a la sala de consultas por un achaque y pagaba pongamos 50 euros por la visita, perdón, 50 dólares y ahora con el seguro OBLIGATORIO va a tener que pagar eso de forma mensual y además la atención no cubre todo: ¿es eso a lo que usted llama progreso Pedro? Qué pena.

    Más vale tener dinero en el bolsillo para una mala temporada antes que regalárselo a los seguros contra la voluntad de ese individuo.
    Eso es tiranía pura, y además será derogado por el Tribunal Supremo, porque no lo dude: esto llegará al Supremo.

    Tema partidos:

    cierto, no votan en bloque pero ahora los Republicanos están más unidos que nunca, incluso más unidos que con Bush en sus mejores tiempos. Le ruego a que observe lo que le pasó a Clinton: desposesión total y humillación oiga, hasta un juicio que casi acaba por echarle de la Casa Blanca.

    No entiendo su pregunta sobre la próxima elección al senado: la próxima es el martes, en Massachussetts: la más importante de este año por ahora.

  23. «antes un “pobre” iba a la sala de consultas por un achaque y pagaba pongamos 50 euros por la visita, perdón, 50 dólares y ahora con el seguro OBLIGATORIO va a tener que pagar eso de forma mensual y además la atención no cubre todo: ¿es eso a lo que usted llama progreso Pedro? Qué pena»

    Perdone Alfredo, ¿Y si tenía una perforación de estómago y tenía que estar dos semanas alimentado por suero también le costaba 50 euros? ¿Y si tenía una pleura?
    Por el amor de dios Alfredo, casi todo el mundo puede pagarse 50 euros si está con anginas. Pero la sanidad universal no está principalmente para eso, la bueno que tiene es la atención a necesidades médica importantes, desde intervenciones quirúrjicas hasta enfermedades catastróficas.
    Yo no acepto que una persona que tenga cáncer no reciba quimioterapia porque no la pueda pagar. Y sí, eso se llama progreso. Dejar morir a la gente no es progreso.

    «No entiendo su pregunta sobre la próxima elección al senado»

    Sí quería decir que si despues del martes había alguna elección parcial de algún senador, y en caso contrario cuando son las próximas elecciones para que se renueve el tercio correspondiente.
    Lo que quería decir es que el senado aún cambiará antes de que Obama abandone la casa Blanca, y ni un resultado ni el otro le van a atar de manos hasta final de su mandato.

  24. valcarcel · ·

    @Pedro:

    Ah ya: sí, en noviembre del 2010 es el momento decisivo de la renovación congresional y claro todavía queda mucho. No me atrevo a afirmar nada para esas fechas. Pero todo apunta a que por ahora, la derecha volverá a tomar el poder y darle un susto a Obama. Ya sé que eso a ustedes no les gusta pero es asi Pedro: y yo se lo digo a usted porque considero que usted es un hombre mucho más decente que el «típico» socialista español y por eso disfruto de estos dialogos. Yo aprendo muchísimo de su perspectiva de esta forma y ya dije alguna vez que me gusta que mis lectores me OBLIGUEN a matizar y a explicarme si ven fallos. Es mi responsabilidad porque soy dueño de mis palabras.

    Usted me pregunta sobre la perforación del estómago: je, ¿sabía usted que un seguro privado mediocre no cubre eso Pedro?

    Osea: que da igual que tenga el seguro o no porque si el seguro no cubre cosas así, tendrá que pagar más del bolsillo. Créamelo Pedro que yo he tenido seguros privados en EEUU y no lo cubren todo, ni siquiera los más caros.

    Y no me venga con demagogia, precisamente usted me acusa hoy de demagogia cuando la suya es impresionante: ¿quién se muere en EEUU por no poderse pagar una quimoterápia? Le aseguro que la caridad privada funciona allí de maravilla y nadie se está muriendo en las calles.

    Dejar que la gente tome responsabilidad individual es el progreso que yo quiero ver: está claro que por lo visto, para usted progreso es un estado de infancia permanente con Papá Estado ocupándose de todo.

  25. Alfredo, ¿Me nuega usted que hay millones de amercianos sin derecho a asistencia médica? ¿No es verdad que más de 3 millones de americanos han perdido su seguro médico en los últimos tiempos por la crisis económica?
    Parece que lo que quiere usted es que esa gente tenga que recurrir a la caridad privada. Pero la caridad privada nadie la garantiza.

    Yo desconozco la realidad de los seguros médicos en EEUU, ni sé si los seguros médicos que se pretende dar a esta gente son malos, buenos o regulares, y si cubren cosas básicas o no las cubren.
    Si no las cubren mal, y usted me está dando un argumento más para que piense que el sistema público es la mejor opción que hay.
    Como Europeo, veo los sistemas nacionales de salud como algo insustituible, y me da mucha pena que nadie en EEUU se atreva a proponer algo parecido.

    «está claro que por lo visto, para usted progreso es un estado de infancia permanente con Papá Estado ocupándose de todo»

    Usted sabe que no es así. La responsabilidad individual nada tiene que ver con el desamparo. Yo quiero que las cosas básicas estén garantizadas y, a la vez, creo en la responsabilidad individual del individuo con la sociedad para que este sistema se mantenga, para no abusar de él y para no ponerlo en duda cuando interesa y agarrarse a él cuando no.
    Usted, por alguna razón que me cuesta entender, considera que sólo en la selva se desarrolla la responsabilidad individual.

  26. Carles · ·

    Para Pedro:

    Pedro, me parece un poco injusto de su parte cuestionar la españolidad y la lealtad de Alfredo. Si no fuera por Alfredo, la Universidad de Columbia ni siquiera tendría una asociación para españoles y si no fuera leal a la corona, se habría quedado en los EEUU manejando seguramente mucho más dinero del que tiene aquí. Me ha parecido ese comentario suyo totalmente fuera de lugar contra mi amigo. Hay poca gente tan patriota que decida regresar a España, sobre todo si la persona es liberal. La mayoría del capital español se ha ido y gente famosa se marcha a sitios como Miami o las islas caribeñas.

    Sin acritud, un saludo a todos

  27. valcarcel · ·

    Gracias por tu apoyo Carles, la verdad es que curiosamente ningún socialista habla de que muchos socialistas «destacables» en España mandan a sus hijos a estudiar fuera. Mucho odio es lo que veo yo y mucha falsedad: critican a los EEUU pero son los primeros en mandar a sus hijos a estudiar allí. Yo podría dar un ejemplo que conozco con nombre y apellido pero me temo que me van a demandar si lo hago…pero en fin, digamos que en Columbia hay bastante hijos de ministros y diputados socialistas.

    No obstante, creo que Pedro, espero que sea así, no lo dijo con mala fe.

    @Pedro:

    Parece ser que usted piensa que EEUU es una especie de selva cuando es un país mucho más «civilizado» y desarrollado que el 90% de los países que tienen asistencia pública «gratuita» (sic) porque se paga en impuestos y «garantizada» — con un servicio mediocre eso sí.

    Claro que nadie en EEUU que se dé a respetar propone sustituir el mejor sistema sanitario del mundo con uno mediocre a lo europeo. Ya dije que en Europa nos funciona «bien» porque somos poblaciones homogeneas en general y pequeñas aunque no olvide que la inmigración cada vez más amenaza su querido estado de bienestar: no olvide eso nunca Pedro. Los inmigrantes se cargarán la sanidad pública.

    ¿Cuando he negado yo que los americanos hayan perdido sus seguros por la recesión? ME NIEGO a usar la palabra crisis: no es ninguna crisis, es una recesión como muchísimas que hemos visto en la vida cíclica de las economías.

    La caridad privada no está garantizada por los poderes públicos pero la bondad de muchos millonarios sí: y un ejemplo es el St.Judes Childrens Hospital para niños pobres que sufren de cáncer: le aseguro que la asistencia GRATUITA que reciben ahí le da mil vueltas a cualquier sistema sanitario público en España.

    Lo que me cuesta entender es que usted piense que con dinero ajeno para alguien que no produce nada ni se lo merece es como se desarrolla la responsabilidad individual.

  28. Carles,

    No he puesto en duda la españolidad de Alfredo, no era mi intención porque, para empezar, yo no soy nadie para hablar sobre la españolidad de las personas.
    Lo que decía es que Alfredo se siente más implicado en la política americana que en la Española, y se nota que tiene una especial admiración a esa sociedad.
    Con estos hechos (que comprartiremos) me he permitido intuir que Alfredo se siente como un embajador de ciertas ideas anglosajonas en España.

    Así pues, no pretendía cuestionar la españolidad de nadie.
    Y por cierto, para mi la lealtad a la corona nada tiene que ver con la Españolidad. Son conceptos diferentes.

    Alfredo,
    Yo no pienso que EEUU sea una especie de selva, aunque aquí usted ha dicho alguna vez, por ejemplo, que es un país hostil para los viejos.
    Pero si EEUU no es una selva es porque es un país muy rico. Países más pobres con políticas sanitaria y económicas parecidas han dado sociedades muy polarizadas y pobres.

    «Lo que me cuesta entender es que usted piense que con dinero ajeno para alguien que no produce nada ni se lo merece es como se desarrolla la responsabilidad individual»

    Perdone, esto es demagogia. Nadie tiene la culpa de tener un Cáncer, y yo no me siento con la fuerza moral de decir que quien tiene un cáncer y no tiene dinero y no produce nada no merece tener una buena asistencia sanitaria.
    Si usted la tiene usted verá.

  29. valcarcel · ·

    Ahí estamos de acuerdo Pedro: no todo lo que funciona para esa sociedad va a funcionar en España. NADA que discutir con usted en eso.

    Yo no hablaba de cánceres Pedro: me refería al concepto detrás de la asistencia pública. Está claro que hay cosas inevitables.

    Yo no abogo por cargarme la sanidad pública en España aunque sí la reformaría y se determinaría la asistencia, el acceso a ella, en función de necesidad: esto es, el que pueda pagarse uno privado tendría incentivos de impuestos con mi plan y así no acudirían a la pública…mientras tanto, sólo sería para los más necesitados.

    Ciertamente que EEUU no es país para viejos, y Miami menos: sin coche uno no se mueve en Miami, es sencillamente así. Pero, también pienso que tienen cosas muy buenas, gente que se da sólo en EEUU, gente preparada y buena como Marco Rubio.

  30. Alfredo, usted sabe que yo no soy un «anti-yanqui». Hay cosas que me gustan de los EEUU y otras que no, igual que admiro partes de su historia.

    Fíjese, ahora en valencia (Carles lo sabrá) estamos con el tema del Cabañal que un proyecto urbanístico quiere derribar.
    Mucha gente está a favor, puesto que el Cabañal es un barrio degradado, pero yo siempre pienso en aquella frase:
    «Primero vinieron a por los comunistas,
    Y yo no hablé porque no era comunista.
    Después vinieron a por los judíos,
    Y yo no hablé porque no era judío.
    Después vinieron a por los católicos,
    Y yo no hablé porque era protestante.
    Después vinieron a por mí,
    Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí”.

    En cualquier momento pueden venir a tirar mi casa, y si otros deciden que mi barrio es feo, o que prefieren un centro comercial, me puedo ir preparando.
    Eso sí me gusta de los EEUU. Las viviendas de la gente, su propiedad es más respetada por las leyes. Para mi la pequeña propiedad debe ser defendida.

    De todos modos yo quiero otra cosa para mi país, porque además pienso que el liberalismo aquí sería catastrófico (a nivel económico).
    Por eso defiendo un estado semisocialista muy democrático para controlar abusos y un cambio de mentalidad para que el ciudadanos asuma más responsabilidad en la defensa de este estado de las cosas, intentando extirpar parcialmente esta vena latina que tenemos.

  31. Adela · ·

    Pues yo lo disfruto Carles. A veces me da la sensación leyendo las charlas entre Alfredo y Pedro que se van a dar un par de puñetazos en plan dos hombres con un par de copas de más pero luego acabarían siendo grandes amigos.

    PD: Bonita casa Alfredo. Que Dios te bendiga. En esta foto nueva por cierto sales mucho más guapo que con las gafas.

    Un saludo
    No me meto en esto porque tampoco soy una experta en los temas de Obama. Yo lo que tengo claro es que me cae super mal.

  32. Carles · ·

    Ahora le entiendo Pedro y entonces perdone mi reacción. Sabe, yo soy nacido y criado en Ruzafa, mis padres también, mis abuelos y hasta mis bisabuelos, todos de Ruzafa y comprendo lo que dice del Cabanyal, que yo se lo comenté a Alfredo cuando vino y ha visto la degradación a la que nos ha sometido la gorda cerda Rita Barberá.

    Ahi le doy toda la razón.

    «intentando extirpar parcialmente esta vena latina que tenemos.»

    Pues oiga, no tendrá usted mejor compañero en esto que Alfredo jeje.

    Adela: yo también a veces tengo esa sensación, que son como dos caballeros de honor en una pugna constante de choque ideológico pero me caen bien los dos aunque a Pedro no le conozco en persona.

  33. valcarcel · ·

    Carles/Pedro: los valencianos tienen TODO mi apoyo contra el derribo de aquella zona histórica y tan preciosa. Si hay algo NEFASTO de muchos españoles es que no nos interesa proteger el patrimonio de la nación: nuestro patrimonio no tiene mejor defensor que yo, de eso les puedo asegurar. Detesto como por ejemplo muchos «guiris» en su borrachera, promovida por esa idea rancia de que España es sol, playa y pandereta, se mean encima de nuestras estatuas. Y si ya de por sí mucha juventud española no da el ejemplo y no protege lo nuestro, mucho menos lo harán los extranjeros. Adoro la tierra valenciana y creo que se debe intentar bloquear lo que haga Camps con ese barrio. Ese barrio necesita rehabilitación, no derribos. Ya dije hace un tiempo atrás que Camps me resulta que tiene pinta como de mercader moruno, en el peor sentido de la palabra: tramposo, corrupto y ladrón.

    No tiene mi apoyo para nada, y ni siquiera es liberal: es un corrupto, y un delincuente que en un país mucho más serio ya estaría ingresado en prisión tras el juicio como ya ocurrió de hecho con el gobernador de Carolina del Sur: que tuvo que dimitir por algo mucho menos ofensivo. Pero en fin, eso es la partidocracia española y latina y en eso estoy de acuerdo con usted Pedro, yo también quiero extirpar eso y creo que lo que aquí se defiende contribuye a eso en parte, pero unámonos en lo importante Pedro, pongámonos de acuerdo en algunas cosas para sacar el país adelante, sin tanto dogma y tanto odio — no lo digo por usted, hablo en general.

    @Adela:

    Gracias por tu elogio aunque yo me veo guapo siempre, con o sin gafas. 😉

  34. soisgilipollas · ·

    Hola Alfredo yo soy español y vivo en Boston. ¿De verdad que los republicanos os creeis que vais a ganar esto en Mass? No queremos vuestra basura republicana de la florida, ¿estado libre dices? La florida es uno de los estados más corruptos y peligrosos de los EEUU, lleno de mafiosos, chuloputas en Miami, y empresarios españoles abusadores y cubanos racistas contra los latinos que no son blancos.

    Leyendo tu bio ya veo por qué te gusta tanto Miami, es territorio del capitalismo agresivo. Es verdad que la batalla electoral aquí está difícil y no voy a mentir y decir que tenemos la victoria 100% asegurada. Yo sí voto pues tengo la nacionalidad estadounidense y eres la vergüenza de los españoles, todos mis amigos españoles aquí apoyan a los demócratas pero claro, no son como los españolitos que viven en Miami, que parece que a Miami va todo madrileño que no le interesa pagar impuestos jaja.

    ¿Rezar dices? Ya veremos a quién contesta tu Dios pero no chulees tanto, no está la victoria de Brown asegurada ni de lejos.

    PEDRO: Gracias por dar un poco de sentido común por aquí entre tanto derechista rabioso.

    Saludos desde el gélido Boston

  35. valcarcel · ·

    Sí, de verdad creemos que vamos a ganar esto el martes, cacho de cretino maleducado. Qué pena, tanta agresividad cuando seguro Boston está lleno de bares para gays como usted y podría «descargar» muchas cosas, entre ellas, su ira y estupidez de vieja esquizofrénica.

    ¡Qué nerviosos les veo eh? Vote, vote, vote a los demócratas que por mucho fraude electoral con las tropas de choque que van a importar en buses desde los barrios más marginales no tendrán ustedes ni aún así el apoyo de los ciudadanos de Massachussetts que están ya hartos de las mentiras y del dominio comunista de la familia Kennedy.

    Vote: vote e igual así puede seguir manteniendo su auricular de plástico y su placebo subvencionado.

    ¿Miami corrupta? Como en todas partes, hay corrupción pero mucho menos que en el estado donde usted vive, que lleva 5 décadas ahogado por la corrupción de la maquinaria demócrata. A Miami van cubanos en búsqueda de la libertad y empresarios españoles que buscan realizar sus sueños alejados de la gentuza como usted.

    Habla usted de chuloputas cuando su tono corresponde al de un transvesti agresivo en la Gran Vía madrileña.

    ¿Me podría decir cuales son esos «amigos» españoles que usted dice tener que apoyan a los demócratas? Más que nada porque según la Embajada Española de los EEUU, la mayoría de los españoles nacionalizados que votan y se han afiliado lo han hecho por los Republicanos.

    Pero desde luego que ya veremos lo que Dios quiera el martes y sea el resultado que sea, ya está claro que ustedes tienen los días contados en el poder.

    Me hace gracia que usted hable de rabiosos cuando sólo sabe soltar espuma por la boca, perro comunista. Es increíble el tono que utiliza la gente escondida detrás de una pantalla y la red porque estoy seguro que usted no habla así en persona, sabe que de ser así, se podría llevar un susto o igual una bala de algún individuo más agresivo. Cuidado con el tono que utilice, no vaya ser que se contagie y se le crucen los cables en tiempo real.

    Venga, a descansar que seguro mañana tiene que ir a coger sus «food stamps» en la cola de los «benefits» junto a los otros parásitos que votan a los demócratas.

    El mundo va siendo republicano en los EEUU una vez más: asúmalo y búsquese la vida.

  36. Yo mismo · ·

    Alfredo.. no se como he dado con usted.. pero he de agradecerle las carcajadas que ha arrancado de mi ser..
    Permitame reconocerle, no solo lo culto que demuestra ser, si no también su inteligencia, un don contradictorio que demuestra tener..
    Y digo contradictorio por que no entiendo que siendo tan inteligente crea en un DIOS y aún menos categorizarse como Cristiano..
    Se lo digo, siendo yo un humilde franciscano..
    Mi otra duda que no consigo esclarecer es el motivo por el que se contradice tanto en su propio blog.. Léalo con detenimiento y me dará la razón.. Esa libertad por la que tanto aboga en ocasiones no demuestra tenerla, por una ideología un tanto embarrada..

    Antes de que me replique con otra pregunta le diré que soy franciscano por que creo en el bien hacia los demás sin tratar de desvalorar a ningún ser humano.. y supongo que por que espero haya algo más.. pero ya creer en una virgen Maria.. en el siglo XXI, creo más comprensible la homosexualidad, sin practicarla ni interesarme lo más mínimo, pero que la respeto y comprendo..
    Que le han podido hacer los Gays es otra de mis dudas..

    Gracias por haberme distraído de tal manera.. son comentarios muy jocosos y graciosos.. si quiere llegar a ser alguien en el mundo de la política moderese y no trate de etiquetarse de forma diferente a lo que usted es..

    Una abrazo Alfredo..

  37. @Pedro:

    Creo que todo se resume en que no existe una justificación para que me obliguen a pagar por los errores ajenos. Ya sea del empresario irresponsable o suyo, que ingresó -libre y voluntariamente- su dinero en el banco.

    Lo que haga con su propiedad privada no me incumbe: retirlarlo cuando llegue la nómina, guardarlo debajo del colchón, en una caja fuerte,…

  38. valcarcel · ·

    Yo mismo:

    gracias por su comentario pero me deja perplejo — no veo las gracias por ninguna parte. Creo que la cuestión religiosa es algo muy subjetivo y personal y no indica nada de la inteligencia de una persona, temo decirle. No sé nada de la Virgen María porque yo no soy católico.

    En cuanto a contradecirme, tampoco veo contradicciones por ninguna parte pero si usted ve algo, me lo dice y lo hablamos.

    Un saludo

  39. valcarcel · ·

    Y por cierto «yo mismo», yo no busco ser nada en el mundo de la política aunque debo decirle que ya me ha ido bastante bien en la política sin necesidad de «moderarme» en absoluto: la gente sabe que cuando ve a una persona como yo que defiende principios y se comporta como lo que es, un liberal, acaban votándole. Los liberales siempre hemos ganado elecciones cuando nos comportamos como liberales y no como lo que no somos: socialistas.

  40. Yo mismo · ·

    Permitame decirle que si que las hay..
    Y espero que realmente no sienta aunque piense todo lo que dice..
    Por que muchas veces parece ponerse a un nivel que no es más alto, que el que critica..

    Con la VM me refería a que la religión como tal le queda raro.. es decir.. lo considero suficientemente inteligente como para no denominarse cristiano.. como puede creer en Jesús como hijo de dios??
    En fin..

    Pero es un trabajo para sí mismo lo que debería de hacer para darse cuenta de sus constantes contradicciones..

    Y vuelvo a decirle que si.. hay mucho de chiste en su retórica.. y lo sabe..
    Pero espero que lo disfrute como lo he disfrutado yo..

    Ha sido un placer el leerle de verdad se lo digo.. no comparto para nada lo que dice.. pero es gracioso como se crispa la gente con la verdad de una persona.. que nada tiene que ver con la gran mayoría como en ocasiones suele decir..

  41. Yo mismo · ·

    No no.. creo que no es comparable la política estadounidense con la política española.. ahí espero me de la razón.. Al menos eso..
    Supongo que si pregunta al Sr. Obama también dirá que es liberal no cree?? Y puede argumentarlo incluso diciendo que tiene el nobel de la Paz.. otro chiste mundial.. que nada tiene que ver pero seguro lo utilizaría para su propia argumentación..

    Le decía que en España.. Usted se consideraría supongo que Popular.. al menos del partido y nada tienen que ver con los liberales.. que bajo mi punto de vista no hay partido alguno en este momento.. creo que ni partido ni político en españa..
    Espero me de la razón en esto..

  42. valcarcel · ·

    @Yo mismo:

    No se puede ser más sincero que yo — eso se lo aseguro, y todo lo que escribo es lo que pienso, lo bueno y lo malo, lo moderado y lo agresivo. Soy muy mío.

    En cuanto a la cuestión religiosa: ¿me está usted diciendo en serio que no hay personas inteligentes que son cristianas? Vaya, entonces Rockefeller no era inteligente, ni lo era Santo Tomas de Aquinas, ni lo era Calvino, ni lo eran gran parte de los teólogos y filósofos famosos. ¿Que cómo se puede creer que Cristo es el Hijo de Dios? La fe no es algo «racional» para nada, es algo mucho más que eso y es algo que o se tiene o no se tiene. No es posible explicarlo en términos muy racionales porque además es algo con lo que se nace, debido a una cuestión teológica que se llama la predestinación que yo no explico por aquí porque es irrelevante y no es mi deseo «convertir» a nadie ni vender mi fe. O se tiene o no se tiene punto.

    Con respecto a lo de las contradicciones: no oiga usted, es usted el que ha dicho que las hay y el que no me ha dicho cuales son, ni me ha dado un sólo ejemplo. No sé si hay algo de chiste en mi retórica: yo no lo veo así pero igual usted está tan acostumbrado al socialismo y a las doctrinas contra la libertad que le parece a broma que hayan personas que defendemos principios. Le recuerdo que no toda España es como la España de Zapatero.

    No sé si mis criterios son mayoritarios o no pero lo que sí sé es que todo gran movimiento de personas para cambios necesarios no han comenzado con mayorías. ¡Qué hubiera sido de Martin Luther King si tuviése que depender de las mayorías!

    En fin, me alegro que le haga reír lo que aquí se defiende: en la España de Zapatero lo único que le queda a la muchedumbre es reírse y olvidar las penas.

  43. valcarcel · ·

    «No no.. creo que no es comparable la política estadounidense con la política española.. ahí espero me de la razón.. Al menos eso..»

    cierto.

    «Supongo que si pregunta al Sr. Obama también dirá que es liberal no cree??»

    Sí pero en inglés liberal significa lo que aquí es «progresista/socialista/intervencionista»

    «Le decía que en España.. Usted se consideraría supongo que Popular.. al menos del partido y nada tienen que ver con los liberales.. que bajo mi punto de vista no hay partido alguno en este momento.. creo que ni partido ni político en españa..
    Espero me de la razón en esto.»

    correcto pero yo en España no soy miembro de ningún partido y sólo he votado por Esperanza Aguirre y en las últimas generales por Rajoy pero no por él sino por los afiliados que suelen haber más liberales en el PP. Pero no porque yo quiera al PP en sí como alternativa: el PP es un fraude como partido, una broma pesada.

    Gracias por obligarme a aclarar eso sí.

  44. Yo mismo · ·

    Lo ve.. escribe de manera que una o dos sonrisas arranca seguro..

    No me mal interprete.. No soy seguidor de Zapatero ni mucho menos.. pero no se si la cosa iría mejor con Rajoy.. (lo dudo)

    Si es cierto lo que dice.. y nada tiene que ver la inteligencia con la religión.. pero si el año en el que estamos.. en un computo general.. creo q la religiosidad se ha desplomado gracias en gran parte al «libre» pensamiento.. por eso es raro encontrar a gente que no se plantee ciertos temas pero no quiero que pienso que trato de faltarle al respeto de verdad que he tenido tiempo para leer su blog y sigue dejandome anonadado..
    Y si espero que sea cierto que cada uno podamos moldear el mundo a nuestra manera..
    De todas formas.. mostraría ser algo más humano si por ejemplo analizará la vida de un solo ser humano como algo mágico y de vital importancia.. no veo una reflexión de lo acontecido en Haití.. por ejemplo.. y creo que el martes.. será mencionado tanto por Barazk como por Brown..

  45. Yo mismo · ·

    He cometido varias faltas en el mensaje anterior.. «no quiero que piense que trato de faltarle al respeto..»
    Como vería un estado federal en españa en vez de provincial y centralizado??
    Me interesa su opinión por su paso por EEUU..
    Es una pena que solo la gente de izquierdas lo promulgue..
    Mi problema es que no me gustan los extremos y hoy en españa.. no hay centro político posible..
    Estaría bien un gobierno formado por personas y no partidos..

  46. valcarcel · ·

    Pero caballero: sí he mencionado el tema haitiano: me quedo estupefacto — lea mi artículo de hace dos días — lo primero que pongo es el mensaje para ayudar a Haiti.

    Pocas veces arranco sonrisas, aunque más bien cuando las logro arrancar, son gracias a ciertos comentaristas socialistas que vienen aquí porque ven que hay libertad absoluta, sin censura, sin chulería, sin prostitución ideológica, etc.

    No le acuso de ser seguidor de Zapatero pero a lo mejor vive en un entorno más socialista, eso ya no lo sé claro.

    En cuanto a lo de la religión: mire, hay modas y ahora está de moda ser laico y ateo, pero no es algo que me preocupa en demasía. La gente es muy veleta y usted sabe que para los festivos, por ejemplo, toda España es católica, en Semana Santa hasta los más ateos son católicos con tal de salir de marcha. Ya lo decía Unamuno: en España hasta los ateos son católicos. Yo por mi parte sé que soy cristiano, creo en la Biblia como la Palabra infalible de Dios pero como soy de tradición reformista, procuro separarlo de las cuestiones de Estado, a diferencia de los católicos que pretenden empaparlo todo de las doctrinas papistas.

    Yo no considero que usted me haya faltado al respeto caballero: usted tiene todo el derecho a criticarme y a exigir explicaciones, pues lo más importante para mí es ser honesto con mis lectores, sean de la ideología que sean. Soy un «pájaro viejo» en la política, llevo 10 años, tengo experiencia aunque no en la política española que no me llama mucho la atención pero le recomiendo a que siga leyendo todo el blog: igual es porque yo toco muchísimos temas no necesariamente relacionados y a lo mejor es eso lo que usted ve como contradicciones.

  47. valcarcel · ·

    En cuanto a su pregunta: abogaría por una España federalista y respeto las lenguas dentro de España y no me gusta el afán centralizador del PP. Creo que España ganaría con su diversidad: somos un país muy diverso y se han de respetar nuestras diferencias culturales. Gracias a Dios no todos los españoles somos del toro de Osborne o torrentes en potencia.

    Creo que hace falta, de momento, un acercamiento entre las personas de izquierdas y de derechas, dejar la polarización unos instantes para ver qué tenemos en común y de ahí cambiar un sistema caduco: no sé qué edad tendrá usted pero lo que yo sé es que la juventud española está desesperada por los cambios y no quiere más partidocracia. En eso creo que usted y yo vamos a estar de acuerdo.

  48. Yo mismo · ·

    esta última respuesta ha sido la que más me ha acercado a usted..
    Conforme con todos y cada unos de los puntos..
    Lo ire visitando prometido..
    Buen comienzo de semana..

  49. valcarcel · ·

    muchas gracias, igualmente.

  50. soisgilipollas · ·

    «¿Me podría decir cuales son esos “amigos” españoles que usted dice tener que apoyan a los demócratas?»

    Sí sí claro, ¡hasta las direcciones te daré y los números de teléfonos, y así te resultará más fácil localizarlos para que Bush tu ídolo los fusile!

    No te jode….

    El único aquí que veo muy nervioso es a tí y a los tuyos. Como sabéis que no podéis ganar sino es con el TRIBUNAL SUPREMO, ese mismo órgano que le dio la victoria a BUSH, os poneis agresivos con los votantes.

    ¿Que yo soy maleducado? Quizá lo sea pero prefiero ser maleducado antes que ser como tú. Ainss y no no soy gay, aunque no sé a qué viene esa «crítica», ¿y si lo fuera? ¿Me vas a pegar o castigar?

    MARTHA COAKLEY será senadora el martes…prepárate para besar a la campeona, a la que no quiere dar marcha atrás con la sanidad y acabar de joder a los trabajadores.

    Hablamos el martes jajajaja que jodida os van a dar a los derechistas, os creeis que en Massachussetts somos tontos como en la Florida corrupta.

  51. Estaremos a la espera de lo que sucede en «Taxachussets».

    Por cierto, yo siempre pensé que La Florida sería un buen lugar para vivir, particularmente la banda oriental contigua a Alabama y Luisiana -West Floriday-, donde Pensacola. Y eso pese al engorro de los huracanes.

  52. valcarcel · ·

    No, con usted no tengo nada que hablar.

  53. valcarcel · ·

    Sí, a mí la zona que más me gusta de la Florida es Pensacola y Tallahassee — hay casas preciosas, de estílo neoclásico y es una zona bastante libre para que uno se busque la vida como sea y lo bueno es que no sufre de la humedad tan opresiva de Miami – hay humedad pero lo de Miami es brutal. Sale uno del centro comercial y se empañan las gafas. En esa zona hay huracanes pero pocos en comparación con la zona sur de la Florida. A ver qué pasa mañana, porque estas elecciones son claves.

  54. «yo siempre pensé que La Florida sería un buen lugar para vivir»

    pfff muy caluroso, yo me veo más entre la costa atlántica y toda la región de los grandes lagos (hasta wisconsin).

  55. Me ha gustado esta frase: «Creo que hace falta, de momento, un acercamiento entre las personas de izquierdas y de derechas, dejar la polarización unos instantes para ver qué tenemos en común y de ahí cambiar un sistema caduco»

    Usted sabe que ahí puede contar conmigo. Para promover el pensamiento crítico, la dignidad de estado, la lucha contra la corupción. Para intentar evitar esta cultura tan chapucera y tan corrupta propiamente latina. Para poner en duda el sistema de funcionariado que hay en España y ciertas herencias de la tradición Romana. Para acabar con este bipartidismo asfixiante y reformar este sistema electoral. Para cerrar un estado federal y enfrentarse a la cultura nacionalista.
    Con todo esto, ya hariamos una revolución usted y yo (aunque después de estos cambios cuando encarásemos otros acabariamos a la gresca)

    Por cierto, para vivir siempre climas cálidos. Odio el frío.

    Un saludo.

  56. Snake;

    Personalmente me quedaría con los estados de Nueva Inglaterra, pero por desgracia allí hay hegemonía demócrata. Por cuestiones de libertad prefiero La Florida -republicana- o Tejas -republicana con el Libertarian Party de segunda fuerza parlamentaria-. Además ambos estados son de ineludible raigambre hispana -Pensacola está llena de españoles y fue el primer asentamiento europeo en los USA-.

    Lo del calor y la humedad, bueno todo es acostumbrarse. Lo dice alguien de nació en Vigo y que vive habitualmente en Santiago -la ciudad más lluviosa de España-.

  57. valcarcel · ·

    Concurro con Andrés y Pedro sobre lo del clima: y sí Andrés, la Florida y toda esa zona tiene mucha influencia hispánica y eso lo valoro por lo que es: es decir, si uno está lejos de España, indudablemente la Florida se parece mucho más a lo nuestro que Nueva Inglaterra y Pedro: yo odio el frío también aunque lo aguanto muy bien pero me resulta incómodo.

    Usted, Pedro, puede contar conmigo para el tema federalista, y el combate contra el bipartidismo de subvención, y por supuesto combatir la corrupción. Me ha llamado la atención que ud hace mención de la herencia romana pues en ese sentido yo comparto también con usted eso — lo veo problemático sí. Lo más importante es reformar el sistema que hay: luego sí, ya nos enfrentaríamos a lo nuestro. Se lo dije hace un poco a un anarquista en una cafetería: le dije – aquellos, esa generación caduca, que se quite del medio, reformemos el sistema y ya luego usted y yo nos caemos a golpes (es una forma de hablar, ojo!) y me dio la razón. Hay unanimidad casi absoluta: el sistema en sí falla.

Comente