La idiotización del país

Amigos lectores, jóvenes universitarios españoles y gente joven en general que me lee: He estado pensando últimamente en un problema que hasta el momento presente, yo no sabía ilustrar de una forma coherente. Pero el otro día me puse a observar a varios jóvenes e inmediatamente me vino a la mente el hecho de que en España no existen universidades “de élite” ni colegios privados tipo Eton, o Harrow School for Boys como es habitual en Reino Unido y también en los EEUU. Hablando el otro día con un empresario de 43 años, con hijos, me decía que en general en este país está mal visto el “elitismo.” Comparto esa valoración pero creo que se debe a que aquí los chicos inteligentes en general no tienen muchas opciones para demostrar su valía y desarrollar su potencial intelectual. Ya cuando yo tenía 13/14 años y empezaba a desarrollar mi concienciación política y espiritual, formaba parte de un grupo de chicos denominados como los “top 10” de la clase. Por lo general, compartíamos algunos rasgos en común: padres exigentes con los estudios, origenes familiares estables (padre + madre en matrimonio cristiano), nada de drogas o alcoholismo en el hogar, y una estabilidad increíble, amén del apoyo interminable que disfrutábamos en el colegio y en el hogar. Mi colegio era estricto, masculino, y no se permitía ninguna salida de tono ni desviación de la estricta normativa. Las notas de los alumnos se leían en voz alta y se humillaba públicamente al alumno que suspendía el test o exámen o no hacía sus deberes. Sí, mi colegio era bastante severo en la disciplina y en la calidad académica. Estoy eternamente agradecido a mis profesores y tutores que tanto me motivaron a intentar ser lo mejor dentro de mis capacidades. Recuerdo por ejemplo mi trayectoria en las matemáticas. A los 14 años, estaba suspendiendo mis exámenes y mi profesor me advirtió, un día que no se me olvida: “Como vuelvas a suspender un exámen más en mi clase, te vas a sentar en el suelo. Eres tonto, estúpido, vago, no estudias para mis exámenes y a mí me daría vergüenza venir a clase con tan poca preparación. ¿No te da vergüenza Alfredo tener un bajísimo nivel a los 14 años? Hasta mi hijo de 6 años sabe más matemáticas que tú.” Aparte de las miradas de mis compañeros, nunca en mi vida voy a olvidar ese día tan humillante. Desde ese mismo día, al terminar la clase, le dije: “Señor (a mis profesores se les tenía que hablar así o no te hablaban), usted verá que de aquí a junio, no sólo voy a aprobar esta clase de Algebra. El director me va a subir de nivel y será usted el equivocado.” El profesor me contestó: “Lo dudo mucho Alfredo. Quizás cuando las ranas crezcan pelos subirás de nivel.” Lo primero que hice es ir a una librería donde se vendía libros de matemáticas. Para resumir: lo logré – en menos de 6 meses, no sólo saqué notables y sobresalientes sino que el director, tras mi petición, me subió enseguida a Algebra II y también a la clase de Geometría – algo insólito en la Historia de mi colegio. Al terminar ese curso, el profesor me dió la mano y me dijo: “Alfredo, yo he sido duro contigo pero eso era porque conocía bien tu capacidad y me fastidiaba tu vaguitis y tu falta de atención en clase.” Los retos se hacían más difíciles con el paso del tiempo porque como ya dije más arriba, mi colegio era bastante severo. Semanalmente, se publicaba la lista de alumnos castigados por diversas infracciones. Era habitual ver a chicos llorar cuando suspendían debido a la fuerte presión familiar y social que conllevaba el suspenso. Terminé mi escolaridad con un expediente brillante, y apenas faltaba a las clases. Terminé siendo el número 8/60 chicos. Esto último no lo sabía en detalle hasta que hace 2 semanas pedí una copia de mi expediente académico. Bien, todo esto lo comento a raíz de un grave problema que estoy detectando en España pero que no es ni mucho menos único de España. El problema es que, a mi juicio, ha bajado sustancialmente el nivel intelectual de los chicos de ahora. No soy un científico ni un sociólogo así que no puedo afirmarlo y en esta entrada me voy a limitar a hacer un poco de pedagogia personal con estadísticas y varias explicaciones. Como el 95% de mis lectores son españoles, quizás no vayan a entender todos los términos académicos que voy a utilizar pero haré todo lo posible para explicarlo.

AVISO: Esta entrada está bien lejos de ser políticamente correcta: hablaré de raza, inteligencia y otros temas “prohibidos” con los datos que tengo.

En primer lugar, es necesario que mis lectores entiendan el término “Advanced Placement.” Básicamente, para el que no sepa leer el inglés, consiste de lo que antiguamente se denominaba como “separación por inteligencia.” En los EEUU y también en el Reino Unido, las clases no son mixtas como en España: el que destaca en alguna asignatura se le suele colocar en el “advanced” y los temas a cubrir son totalmente distintos. Por ejemplo, en Algebra, un alumno en la clase avanzada normalmente tendrá que utilizar libros de texto de nivel universitario. Se califican, los exámenes del AP, del 1 al 5 (5 siendo sobresaliente). Todo padre que quiera que su hijo tenga más oportunidad a la hora de solicitar admisión a las universidades más competitivas obliga a que su hijo tome esta vía, sobre todo en los colegios públicos que tengan capacidad de ofrecer esta alternativa. En EEUU no existe un “derecho universal” a la educación superior y el proceso de admisiones a universidades como Harvard, Yale, Princeton y Columbia es bastante competitivo (salvo si eres negro o de origen latinoamericano)…luego explico eso.

La organización/empresa que administra estos exámenes, junto con el SAT (la selectividad en EEUU) se llama “The College Board.” El número de alumnos que han tomado este exámen ha aumentado de 1 millón en 1998 a 2,7 millones (casi) en el año 2008. Detalles, aquí.

A fecha de hoy, los exámenes AP han logrado escaparse de las críticas de la progresía que hablan de “impacto racista” (esto es, en realidad, que las minorías raciales no blancas suelen sacar los peores resultados) pero eso se debe a que muy pocos han mirado los números crudos como he hecho yo y haremos hoy juntos.

Estos exámenes AP también sirven, según la nota, para acumular créditos universitarios. Miles de alumnos ahorran una buena pasta porque muchas universidades aceptan estos resultados como créditos universitarios y los mejores terminan la carrera en 3 años, como ya dicen en la propia wikipedia. También es cierto que el exámen es caro y eso impide a ciertos grupos tomarlo. Como respuesta, varios distritos subvencionan el coste o parte del coste. Cuesta 100 dólares. En mi época, costaba 90 dólares.

El 62% de los alumnos de raza blanca aprueban el exámen versus un 64% para los orientales. Esto se debe al hecho de que este colectivo suele ser mucho más agresivo a la hora de tomar exámenes. En EEUU, los chicos de raza oriental (coreanos y japoneses principalmente) suelen apuntarse en un promedio de tres veces por encima de los blancos a estos exámenes.

Los orientales llevan siglos y siglos tomando este tipo de exámenes (oposiciones en España) desde que el emperador Yang, de la dinastía Sui, los instituyó en el año 605, después de Cristo.

Aquí tienen ustedes el gráfico del College Board donde se divide por grupo racial y resultados. En el caso de los negros, sólo aprueba el 26%. En el grupo de los de origen hispanoamericano, aprueba un 42%. Pero ojo: es interesante ver que la cifra para los latinoamericanos se reduce aún más cuando se trata de los latinos que no han tomado el AP Español: es decir, la mayoría (y ni así) aprueba el de idioma pero si no existiera esa opción, sólo aprueba el 35%.

¿Cual es el exámen del AP más fácil? Suelen ser exámenes como los de idioma: por ejemplo, en el 2008, 3.290 alumnos tomaron el de chino, con un 80% sacando un 5 (la mayoría de ellos inmigrantes que ya tenían el idioma en casa). Normalmente la gente saca un 5 en exámenes que cubran algún tema que ya conozcan bien: como los idiomas, calculo, informática, física, o música.

Sin embargo, el AP en Geografía, Historia del Mundo, Historia de EEUU, y Literatura son los que demuestran los peores resultados. Ha aumentado considerablemente el número de latinos y afro-americanos que toman estos exámenes: en una década, ha aumentado en más de un 300%.

Ahora todo esto nos lleva a mi mensaje principal. Estuve pensando hace unos días en la jueza de Barack Obama, la Sonia Sotomayor, ahora jueza del Tribunal Supremo de los EEUU. Me vino a la mente leyendo un comentario que escribió mi compañero en este proyecto. Me había dicho que la reputación del TS estaba en peligro a la hora de admitir a personas realmente no cualificadas.

Ya hemos hablado aquí en varias ocasiones de que la “jueza” Sotomayor es una defensora del programa conocido como “preferencias étnicas” en los EEUU: Esto consiste en ignorar los resultados de los exámenes a favor de tener más “diversidad racial” en la empresa. Algo parecido ya pasa aquí en España pero con las mujeres. La mayoría de las mujeres colocadas por la Ley de Paridad no son inteligentes o no están cualificadas realmente. Pero miren el ejemplo los resultados del exámen AP en la asignatura “US Government.” En el 2008, 15.762 blancos sacaron un 5 mientras que sólo un total de 79 portoriqueños llegaron a alcanzar un 5.

En el caso español, es ya de sobra conocido que en los colegios públicos con altas cifras de hijos de inmigrantes, el nivel ha bajado sustancialmente: es normal. Normalmente los hijos de padres sin cualificación intelectual siguen los mismos pasos (no siempre, ojo). En los EEUU, las universidades que tienen las cifras más altas de negros están entre las peores en los rankings. En estas universidades mediocres, sólo el 15% de los alumnos han sacado más de 500/800 en la sección verbal del SAT (selectividad en EEUU). Curiosamente o no, los progres que tanto hablan en EEUU de que la educación debe ser un derecho universal son los primeros que intentan todo lo posible para mandar a sus hijos a Harvard o Columbia. En mi universidad, la mayoría de los alumnos eran progres y sí, blancos. Lo que nunca me podían contestar, cuando se quejaban de la falta de “diversidad racial” del campus era: ¿y tú estarías dispuesto a ceder tu sitio para un negro no cualificado? Claramente no: que cedan otros, por ejemplo, normalmente blancos inteligente pero pobres. Hipocresía pura y dura señores. En definitiva, creo que en general está bajando bastante el nivel educativo en general y cada vez me encuentro con gente verdaderamente estúpida. Hay personas con las que uno habla y parece estar hablando con un pedazo de carne con ojos: “ni idea, tío”, “uf nu sé”, “ej lo que hay” y otras frasecillas típicas de muchos jóvenes ya me están empezando a mosquear. El caso español en particular es interesante: aquí, como ocurre en Francia, no se contabilizan datos raciales o étnicos. Para los afrancesados, lo importante es “ciudadanía” mientras que en los sistemas anglosajones la ciudadanía rara vez se toma en cuenta. Por ejemplo, según el censo de población de los EEUU para el año 2009, el término “hispano” lógicamente no es una raza y se usa para contabilizar única y exclusivamente a los hispanos de origen mestizo. El “hispano” que tenga origenes europeos pone “white/blanco” en la hoja del censo. A veces también usan el término “latino” para rererise a los portoriqueños y dominicanos de color. También ahora en el nuevo censo, gracias a la labor del poderoso lobby cubano en Miami (mayoritariamente blanco y de clase alta), ponen el término “hispano blanco” debido a las quejas de los cubanos de que los hispanos pueden ser de muchas razas. Como ya saben mis lectores, el sistema anglosajón me resulta preferible y sobre todo después de los acontecimientos en Francia donde miles de “franceses” de origen mixto o magrebí quemaron coches. No sólo vale la nacionalidad: hay componentes culturales y étnicos que debemos considerar cuando analizamos cifras. Un francés de origen no es igual a un francés nacionalizado de padres africanos al igual que ocurre en los EEUU: una cosa es ser “blanco anglosajón” y otra es ser americano como Obama. Deberíamos, en España, ir mentalizándonos así porque esos problemas van a surgir con la nueva generación de los hijos de inmigrantes nacidos ya aquí. Hablar de “integración” es una pérdida de tiempo y un sofismo afrancesado. Bueno, todo esto lo digo a cuenta de que en España realmente todavía no podemos hablar de una población significativa no blanca en las universidades y hay que limitarse a hablar del bajón de nivel entre los propios chavales españoles. Es habitual criticar a la LOGSE como fuente de muchos de los problemas educativos y estoy de acuerdo pero creo que se debería estudiar más el tema. Quizás sería interesante comparar los rendimientos académicos por CCAA. Por lo general, lo que yo noto entre los jóvenes españoles son dos extremos bastante acusados: veo jóvenes bien inteligentes y capacitados pero como contrapartida veo a muchísimos más totalmente incapacitados y con una falta de neuronas bastante impresionante. Podríamos hablar por ejemplo del fenómeno de los bakalas y otra escoria nacional como Sergi Xavier, el del metro de Barcelona. También me resulta interesante estudiar la población de los denominados “mileuristas.” En mi experiencia, la gran mayoría (no, no tengo estadísticas) pero sospecho que la gran mayoría son de un Coeficiente Intelectual por debajo de lo “bueno”. Habrá de todo, ciertamente, pero me cuesta creer que “la mayoría” de los mileuristas sean unos superdotados o con capacidades a destacar. Lo siento pero es así: yo no conozco a ninguna persona a destacar de mi universidad o incluso de una universidad española que sea “mileurista” trabajando en de recepcionista o en algún trabajo que no requiere mucha capacidad intelectual. Quizás me equivoque aquí porque he oído decir que muchos mileuristas son “sobradamente preparados” cosa que me cuesta creer teniendo en cuenta la saturación de titulados de dudosa calidad que sufre la sociedad española.

En un libro bastante criticado, “El CI y la riqueza de las naciones”, el autor Flynn dice que la riqueza de un país está directamente relacionado al nivel de CI. No voy a entrar en eso pero como dato curioso, el CI medio de España como país es de 99 mientras que el de EEUU es de 98 y el de Reino Unido 100. El libro no me acaba de convencer pero son datos interesantes.

Es verdad que el analfabetismo siempre ha existido y la estupidez no pasa de moda ni la podemos superar porque cada uno nace con una serie de factores predeterminados. Pero en mi experiencia, y tengo 28 años, cada vez noto menos nivel en general. Cada vez más, los círculos de personas verdaderamente capaces de llevar un argumento y defenderlo con coherencia son más y más reducidos. No sé si se deba al auge de las nuevas tecnologías y la tele pero creo que hay otros factores. En esta entrada me he limitado a hablar con más precisión sobre el caso de EEUU pero creo que en España la situación es incluso peor. Estoy horrorizado con el “nivel” de muchos jóvenes que me han dejado comentarios asquerosos sin ningún tipo de argumento y con los insultos más macarras y barriobajeros. ¿Quizás tenía razón Quevedo cuando decía que España es un país mayoritariamente compuesto de garrulos? Quiero ser más positivo pero…contemplando el estado de las cosas en este país, me temo que algo de razón tenía. Hoy es lunes, hace bastante frío en Madrid y tengo que reconocer que estoy un poco deprimido hoy porque me he pasado el día pensando en estos asuntos. Si eres alumno universitario y compartes estos sentimientos, no dudes en comentar sobre tus experiencias. Yo me suelo pasar de vez en cuando por la Universidad Complutense y la verdad es que me da asquito ver al alumnado en general. No ya por lo de las bufandas palestinas y las litronas (desde mayo del 68 los alumnos universitarios son en general reivindicativos y progres). No, me asquea el bajo nivel intelectual en general que veo, la plebeyización (término que ya he utilizado antes en mis escritos sobre la educación) de la universidad. En definitiva, es lo que decía Ortega & Gasset: La rebelión de las masas. En realidad no tengo una explicación concreta que pueda ilustrarnos acerca de este fenómeno que detecto pero lo que sí tengo claro es que a mi juicio el nivel intelectual y educativo ha bajado bastante y eso lo noto en mis observaciones y conversaciones con mucha gente de mi edad. Normalmente, y desgraciadamente, me resulta mucho más enriquecedor hablar con personas mucho más mayores que yo porque por lo menos en mi experiencia, son capaces de argumentar sus posiciones mientras que la mayoría de los jóvenes de mi edad, a pesar de ser individualistas y sin ninguna “conciencia de clase” como quisieran los comunistas y socialistas de la sociedad, tampoco son capaces de defender nada ni representar absolutamente nada que los distinga.

Termino esto compartiendo un “test” con mis lectores. Estuve buscando la copia del exámen de admisión a mi colegio (a la edad de 14 años). Comparto con ustedes dos preguntas en la sección que llamaban “Reading Comprehension” (lectura) y he traducido dos preguntas a ver si alguien las puede contestar.
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TEXTO:

Pero el hombre no está destinado a desaparecer. Se le puede matar, pero no puede ser destruido, porque su alma es inmortal y su espíritu es incontenible. Por lo tanto, aunque la situación parezca tenebrosa en el contexto de la confrontación entre las superpotencias, el revestimiento de plata se proporciona con el fenómeno sorprendente de que las mismas naciones que han gastado incalculables recursos y energía para la producción de armas mortíferas tratan desesperadamente de averiguar cómo destruirlas o no utilizarlas. Se amenazan entre ellas, intimidan a otras naciones, pero nunca llegan a utilizarlas.

1. El principal punto de vista del autor es que
a. El alma del hombre y el espíritu no puede ser destruido por las superpotencias.
b. El destino del hombre no está del todo claro o visible.
c. El alma del hombre y el espíritu son inmortales.
d. La seguridad del hombre está garantizada por el delicado equilibrio de poder en términos de armas nucleares.
e. La sociedad humana va a sobrevivir a pesar de la grave amenaza de la aniquilación total.

2. Un título adecuado para el texto es
a. La destrucción de la humanidad es inevitable
b. El deseo del hombre para sobrevivir inhibe el uso de armas letales.
c. El alto coste de la seguridad
d. Las amenazas entre las superpotencias
e. La cobardía de los hombres

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35 comentarios

  1. Carles · ·

    comparto al 100% lo que has dicho Alfredo y como soy universitario en España, puntualizo algunas cosas que igual no conoces.

    1. La universidad española es en realidad una fábrica de títulos de curritos en general porque hoy en día un titulado en general tiene el mismo nivel que lo que tenían nuestros abuelos en el Bachillerato, si acaso. Mi abuela, que nunca estudió en la universidad, tiene un vocabulario muchísimo más amplio y correcto que muchos titulados. A pesar de que es sólo un ejemplo, dáte cuenta lo mal que habla la mayoría de la gente joven, incluido los universitarios. Ya no es una cuestión de jerga como era antes. Es que hablan así en todo, utilizando palabras como “tronko”, “colega”, y escribiendo con “k” y confundiendo v con b. Es vergonzoso lo que ocurre y no creo que tenga sólo que ver con la tecnología y los SMS. Como sabes, yo no soy demócrata y pienso que en España en general no nos sale bien la democracia. En este país lo que tenemos es mucha memocracia y lerdocracia.

    2. Cógete cualquier libro del siglo XIX o principios del XX o incluso mediados del XX y compáralo con uno de hoy en día. Antes los hombres hablaban correctamente, con un vocabulario rico y lleno de expresiones que hoy ni el más culto lo utiliza o conoce. Según uno de mis profesores, la retórica en España cayó en decadencia cuando pasó la generación de ´98. Si lees cualquier discurso en el Congreso de los Diputados del siglo XIX es verdaderamente enriquecedor.

    3. Antiguamente entrabas a la universidad por dos vias: dinero y eso conllevaba mayor educación y formación porque estoy de acuerdo en que muchas veces nuestra riqueza está ligada al intelecto pero no tanto en España. España es un país que no valora la ciencia ni nada cultural como otros países del entorno. De ahí a que existan carreras serias como Derecho, Ingeniería o ADE y la mayoría de las demás son, con perdón, una mierda, como la de “Bellas Artes” o “Filosofía.” La mayoría de los que se quejan de Bolonia son de estas carreras que no sirven de nada.

    4. En España es cierto que saber mucho en general no está bien visto por los compañeros. Yo apenas hablo con la gente porque cuando muchas veces sin darme cuenta uso una palabra “fina” o avanzada, hay gente que mira mal y creen que lo haces para demostrar algo.

    Bueno hay mucho más pero te iré comentando según vaya el hilo y surja.

    A ver intento lo de tu test:

    1. D

    2. B

  2. valcarcel · ·

    Muy interesante Carles.

    Creo que hay varios factores que han conducido a este caos educativo en Occidente.

    I. Socialismo e igualdad radical:

    Hoy en día, y sin ánimo de defender el aborto, pues estoy lejos de ser un abortista como la progresía, es verdad que no debemos obviar que la mayoría de las mujeres que tienen muchos hijos ahora son de un nivel intelectual bastante por debajo de la media.

    Esto ha conducido a cosas interesantes en España. Por ejemplo, según las cifras, los gitanos son los que más tienen hijos y los que más abandonan los estudios. En España, el 35% de los jóvenes entre 18-35 no tienen ni el Bachillerato.

    El problema es que muchas veces se da becas a personas que son intelectualmente inferiores. No, muchas veces no: de hecho, las becas no miran el mérito, sólo la “necesidad económica”.

    La idea de que todos debemos terminar los estudios es algo relativamente nuevo en Occidente. Para mí lo espantoso no es que muchos abandonen los estudios sino que tantos acaben sus estudios.

    Ese “progreso” entre los menos dotados ha tenido un coste demasiado caro. Y se ha hecho precisamente diluyendo las asignaturas para que sean más fáciles de aprobar.

    Eso ha tenido efectos nefastos, sobre todo entre la población masculina de nuestro país. En efecto, hemos sido testigos de una cierta “feminización” de la educación, donde priman conceptos femeninos como “auto-estima”, “tus sentimientos”, “todos somos iguales” bla bla bla.

    Lo cierto es que hemos visto la venganza de las masas aunque intentar nivelarnos no es nada nuevo ni mucho menos.

    Los nazis intentaron suprimir los tests de CI porque los judíos sacaban mejores resultados que los alemanes de origen.

    En 1992, los negros americanos quemaron cientos de tiendas chinas en Los Angeles por “competencia desleal.”

    Los de trinidad odian a los indios de la India que suelen ser mucho más inteligentes. Los turcos asesinaron a miles y miles de armenios en 1915.

    Hay que tener en cuenta que digan lo que digan, siempre habrá gente más inteligente que otras, hay superiores y hay inferiores en el terreno intelectual.

    Es totalmente cierto que hasta el idioma ha sufrido no ya variaciones — agresiones directamente.

    En cuanto a lo del exámen, no digo nada hasta que más gente comente.

    😉

    Saludos

  3. Hola,

    Pues yo no comparto su visión Alfredo. Bueno, su visión quizá sí, pero no su diagnóstico. Como el texto es muy amplio voy a responder algunas cosas.

    Primero comentar un poco sobre el sistema Alemán. En él, el equivalente a 5º de primaria es un año que decide el destino de los alumnos en el futuro. En función de sus rendimientos y sus notas son segregados en una de las tres ramas de la educación que hay en Alemania: O bien van a una ensañanza que tiene como finalidad la educación universitaria, bien van a una escuela que orienta al alumno a enseñanzas técnicas de cierto nivel o, la tercera opción, se orientan hacia una enseñanza parecida a la antigua FP.
    Existe posibilidad de que los alumnos que destaquen “promocionen” hacia una escuela superior, así muchos del segundo grupo van finalmente a la universidad y estudian carreras universitarias.
    Aunque hacer esto con niños de 10 años me parece excesivo, la verdad es que este sistema les vale para mantener un potencial terrible a nivel técnico-científico y en humanidades. Siempre está bien aprender de realidades alternativas.

    Pero no quiero centrarme ahí. Voy al grano: Usted dice “a mi juicio, ha bajado sustancialmente el nivel intelectual de los chicos de ahora”, y ahí estamos de acuerdo, el nivel ha bajado mucho. Pero ¿Es un problema del sistema educativo? No en su mayor parte, ¿Es por la falta de disciplina académica? Influye, pero no. ¿Se debe a la universalización de la educación? Rotundamente no.

    El problema es, básicamente, un desprecio por la cultura, por el esfuerzo, por el saber. Y eso no es un problema del sistema educativo exclusivamente, es un problema de la sociedad y de las familias.
    La sociedad actual ha generado unos nuevos valores, que son “imagen”, “dinero”, “apariencia”, “fama”, etc.
    “Cultura”, “esfuerzo”, “ética”, “honradez” son palabras antiguas, que ya no tienen cabida en esta sociedad.

    Hoy en día los jóvenes no quieren ser científicos, médicos o abogados. Quieren ser futbolístas, cantantes o personajes de programas del corazón.
    Los padres no quieren que sus hijos sean filologos, filósofos, escritores o músicos. Esas profesiones son “fracasadas”, no dan dinero. Quieren hijos que trabajen en empresas constructoras, ingenieros, que trabajen en banca u oficios por el estilo.
    No es que tenga nada de malo las profesiones mencionadas (yo, de hecho, trabajaría en un sector próximo a estos), pero representa un desprecio por la “cultura” y un único interés: El dinero.
    “Eso no es un problema, buscar profesiones de éxito” me dirá usted. Ojo, eso es válido en algunos casos, pero esta idea tiene como consecuencia optar por “máximo beneficio, mínimo esfuerzo”.

    “También me resulta interesante estudiar la población de los denominados “mileuristas.” En mi experiencia, la gran mayoría (no, no tengo estadísticas) pero sospecho que la gran mayoría son de un Coeficiente Intelectual por debajo de lo “bueno”.”
    Mucho cuidado Alfredo, esto es una falacia. El mileurismo es producto única y exclusivamente de la sobredimensión de licenciados de todas las ramas. Si existe el doble de demanda de licenciados que de oferta obviamente los sueldos bajan, y eso es lo que está pasando. Sobre el 50% de licenciados acaban realizando trabajos que necesitan menos cualificación que la que tienen por esta realidad del mercado laboral Español.

    Y en el caso de los licenciados en ramas humanísticas el mileurismo no es un fracaso, es una bendición, porque es a lo máximo que aspiran (lo máximo es ser profesor de secundaria, que sólo pueden unos pocos).
    El filósofo no tiene trabajo, ni el filólogo ni el músico ni el historiador. No hay demanda “social” de cultura, algo que podemos enlazar directamente con el argumento primero del cambio de valore sociales. En sus mejore sueños, estos profesionales trabajarán en una biblioteca.
    Por cierto Alfredo, yo fuí mileurista durante mucho tiempo. Gracias a dios ya no lo soy, en base a continuos cambios laborales como le expliqué el otro día y gracias a un factor sobre el que nunca podemos legislar: El azar.
    Yo sí que conozco mileuristas capacitadísimos, y otros titulados menos capaces que no los son. ¿Sabe cual suele ser la diferencia entre unos y otros? Enchufes y “contactos políticos” de sus progenitores. Eso es lo que he visto, aunque no siempre, dentro de mi pequeña realidad.

    Y habla usted de los universitarios actuales. !Ay!, la universidad, hoy sinónimo de fiestas los jueves, macrobotellones y erasmus.
    Fíjese Alfredo, yo siempre estudié con beca durante mis 5 años de universidad. Estudié en la universidad de Valencia, que es pública, pero tenía una beca que me pagaba la matrícula y los gastos de transporte.
    Para obtener esta beca, a no ser que tengas rentas verdaderamente altas, simpemente tenías que aprobar el 80% de los créditos, algo bastante sencillo incluso para una carrera científica como la mia teniendo dos convocatorias por año.
    Mi beca, entre excensión de tasa y transporte, no llegaba a 1000 euros al año, pero yo me sentñia incapaz de hacer pagar eso a mi familia cuando estaba en mi mano que no fuese así. Muchos de mis compañeros, de familias más pudientes, no tenían ese problema. Preferían irse a la nieve antes de presentarse a un examen que les podía haber dado los créditos para la beca.

    ¿Y por qué yo soy así y muchos de mis compañeros no lo eran? La pregunta es difícil de contestar, puesto que no se puede achacar al tereno económico como usted ha visto.
    En mi opinión, y así enlazo con el primer argumento de nuevo, es una cuestión de fondo intelectual, y más que de fondo de respeto y admiración hacia lo intelectual.
    Mis padres no tienen estudios superiores (mi madre sólo hizo el primer año de universidad), pero cuando yo era pequeño no ví en mi casa que se admirase al Mario Conde de turno, al Jesús Gil, al famoso de la prensa del corazón o al futbolista.
    Mis Padres sentían una admiración enorme por el escritor, el jugador de ajedrez, el político honrado y el director de orquesta. Eso es lo que mamé, y eso es lo que me ha llevado a ser como soy.
    Y en mi vida he salido decenas de Jueves y he ido muchísimas veces a botellones. Pero eso no me ha cambiado, ni me ha “estropeado”, porque lo que yo respeto, admiro y defiendo es firme y es producto de mi cultura poco superficial.

    P.D: No me gusta el título B de la pregunta 2, demasiado largo. Deberían haber puesto alguna opción más bajo mi criterio estético.

  4. valcarcel · ·

    “El problema es, básicamente, un desprecio por la cultura, por el esfuerzo, por el saber. Y eso no es un problema del sistema educativo exclusivamente, es un problema de la sociedad y de las familias.”

    Nada que discrepar ahí – el problema de esto Pedro, es que precisamente como la educación está en manos de los políticos, en cierta medida se ha trasladado esos sentimientos a los colegios – tanto públicos como privados, ojo, ya que no tengo mucho respeto en general por los colegios españoles.

    “La sociedad actual ha generado unos nuevos valores, que son “imagen”, “dinero”, “apariencia”, “fama”, etc.
    “Cultura”, “esfuerzo”, “ética”, “honradez” son palabras antiguas, que ya no tienen cabida en esta sociedad.”

    Me alegra que diga esto porque precisamente los “valores” que yo defiendo, lejos de ser eso de la imagen y el dinero, son los otros: defiendo cultura + esfuerzo + ética + honradez — valores antiguos y eso es lo que defendíamos gran parte de los liberales clásicos o “whigs.” Mire los puritanos: prósperos pero austeros, nada dados a la extravagancia impía.

    “Hoy en día los jóvenes no quieren ser científicos, médicos o abogados. Quieren ser futbolístas, cantantes o personajes de programas del corazón.”

    Sí, cierto, pero yo sigo insistiendo en que hay factores de CI que influyen en todo esto, en mayor o menor medida porque eso ya no lo sé a ciencia cierta. Como dije, no soy científico pero intuyo que el nivel intelectual ha bajado bastante con las NNGG (del pp también 😉

    “Los padres no quieren que sus hijos sean filologos, filósofos, escritores o músicos. Esas profesiones son “fracasadas”, no dan dinero. Quieren hijos que trabajen en empresas constructoras, ingenieros, que trabajen en banca u oficios por el estilo.
    No es que tenga nada de malo las profesiones mencionadas (yo, de hecho, trabajaría en un sector próximo a estos), pero representa un desprecio por la “cultura” y un único interés: El dinero.”

    Esto se debe, en mi opinión, precisamente a la profesionalización de las universidades. Antes se iba a la universidad por la cultura y por la buena formación académica — lo de la banca y demás carreras venía después. Por ejemplo, en pleno siglo XIX, en el apogeo del elitismo en las universidades, las carreras eran esas: filosofía, derecho, latin, Historia — nada de “ADE” o carreras “pre-profesionales”

    “Mucho cuidado Alfredo, esto es una falacia. El mileurismo es producto única y exclusivamente de la sobredimensión de licenciados de todas las ramas.”

    Sí, también: quizás debería haberlo dicho de otra forma: que la penetración a la universidad de un mayor número de personas ha hecho bajar el nivel intelectual. Y por eso decía que ya no me suele impresionar un titulado normalmente salvo si demuestra que ha hecho algo más que licenciarse.

    “Si existe el doble de demanda de licenciados que de oferta obviamente los sueldos bajan, y eso es lo que está pasando. Sobre el 50% de licenciados acaban realizando trabajos que necesitan menos cualificación que la que tienen por esta realidad del mercado laboral Español.”

    Vale, un 50% ¿y por qué tenemos el deber de financiar la educación del 50% restante que no vale mucho para el mercado laboral actual porque son intelectualmente o bien incapaces o innecesarios?

    “El filósofo no tiene trabajo, ni el filólogo ni el músico ni el historiador. No hay demanda “social” de cultura, algo que podemos enlazar directamente con el argumento primero del cambio de valore sociales. En sus mejore sueños, estos profesionales trabajarán en una biblioteca.”

    Sí y los más capacitados lo hacen: oposición.

    Lo de la falta de cultura no es nada nuevo en España: nunca hemos valorado ciertas cosas como país y de ahí por ejemplo a la falta de científicos en la Historia en comparación con los Países Bajos o Reino Unido.

    “y gracias a un factor sobre el que nunca podemos legislar: El azar.”

    Reconozco que el “azar” muchas veces influye, nunca lo he negado y ningún liberal de verdad lo debe negar.

    Yo reconozco que hay gris, y hay casos muy particulares.

    “Yo sí que conozco mileuristas capacitadísimos, y otros titulados menos capaces que no los son. ¿Sabe cual suele ser la diferencia entre unos y otros? Enchufes y “contactos políticos” de sus progenitores. Eso es lo que he visto, aunque no siempre, dentro de mi pequeña realidad.”

    Es cierto: pero lo que se ha visto es un fenómeno interesante por lo menos en EEUU. En EEUU por ejemplo ya no se puede hablar de que un negro no tenga oportunidades en igualdad con un blanco y la igualdad de oportunidades es cada vez más una realidad concreta en aquella república. Pero ha surgido el fenómeno que los analistas llaman “la élite cognitiva.” En España creo que ocurre algo al revés: no tenemos una élite cognitiva – tenemos, como usted dice, una élite de enchufados.

    “Mi beca, entre excensión de tasa y transporte, no llegaba a 1000 euros al año, pero yo me sentñia incapaz de hacer pagar eso a mi familia cuando estaba en mi mano que no fuese así. Muchos de mis compañeros, de familias más pudientes, no tenían ese problema. Preferían irse a la nieve antes de presentarse a un examen que les podía haber dado los créditos para la beca.”

    Me resulta cada vez más interesante todo lo que me dice porque usted por lo visto y como ya he insinuado cumple con un “perfil” bastante semejante al tipo de persona que valoro y los que más me han aportado sabiduría y cosas de valor en la vida.

    “En mi opinión, y así enlazo con el primer argumento de nuevo, es una cuestión de fondo intelectual, y más que de fondo de respeto y admiración hacia lo intelectual.”

    Vale pero no niegue también lo otro: capacidad que otros no tienen — capacidad intelectual, CI.

    “Mis padres no tienen estudios superiores (mi madre sólo hizo el primer año de universidad), pero cuando yo era pequeño no ví en mi casa que se admirase al Mario Conde de turno, al Jesús Gil, al famoso de la prensa del corazón o al futbolista.”

    En la mía tampoco se adulaba a ese tipo de personajes.

    “Mis Padres sentían una admiración enorme por el escritor, el jugador de ajedrez, el político honrado y el director de orquesta. Eso es lo que mamé, y eso es lo que me ha llevado a ser como soy.”

    Correcto: una familia sólida pero también yo siempre afirmo que tiene mucho que ver la genética de cada uno — hay gente “pobre” muy inteligente pero también pienso que la inteligencia es algo que no todo el mundo tiene y el dinero que uno pueda tener normalmente no siempre significa o equivale a inteligencia, eso está claro y sobre todo en España.

    “Y en mi vida he salido decenas de Jueves y he ido muchísimas veces a botellones. Pero eso no me ha cambiado, ni me ha “estropeado”, porque lo que yo respeto, admiro y defiendo es firme y es producto de mi cultura poco superficial.”

    Correcto, no le ha estropeado porque yo también soy de la opinión que la persona intelectualmente capaz no se “estropea” con esos factores externos.

    “P.D: No me gusta el título B de la pregunta 2, demasiado largo. Deberían haber puesto alguna opción más bajo mi criterio estético.”

    ¿pero no está seguro entonces? 😉

  5. El debate sobre la inteligencia y el coeficiente intelectual es interesante, y todavía no hay consenso científico sobre cual es la realidad de las diferencias intelectuales de las personas.

    Fijese, Adelia, con la que usted discutió el otro día en mi bitácora, es catedrática de psicología. Ella incide mucho en la enorme complejidad de las prioridades humanas, de las tendencias y de las formas de pensar. Lo considera una suma de genética, entorno, familia, experiencias, azar, etc.
    Estoy bastante de acuerdo con Adelia y creo que puede aplicarse en este caso. Sí creo que hay una predisposición “genética” a la inteligencia, pero hemos visto enormes esfuerzos de superación en muchas ocasiones (por ejemplo en discapacitados).

    Pero vamos a hacernos preguntas que no sabremos responder, ¿Y si estimulas la curiosidad de un niño muy pequeño, su gusto por ciertos juegos de inteligencia, le expones constantemente ante problemas lógicos y de pensamiento? ¿No potenciarás esas capacidades en él? El consenso general es que sí pero ¿Hasta que punto? ¿Es superior esta fuerza a la genética?
    Este es un tema apasionante, y creo que hay mucho que estudiar ahí. En principio, evito hacer valoraciones demasiado exclusivistas y excluyentes porque temo que pueda estar errado.

    “Vale, un 50% ¿y por qué tenemos el deber de financiar la educación del 50% restante que no vale mucho para el mercado laboral actual porque son intelectualmente o bien incapaces o innecesarios?”

    La pregunta que surje aquí es la siguiente, ¿Realmente somos capaces de saber, de antemano, quien es el más capaz para ese trabajo? Es difícil. Las profesiones son variadas y las capacidades necesarias para cada una de ellas diversas y, a veces, contradictorias.
    Más que eso yo creo que deberiamos dejar claro a la sociedad una máxima: Ir a la universidad no es sinónimo ni de buen trabajo ni de “prosperidad”. Cuando aceptemos esto, cuando eliminemos esta “titulistis” (provocada fundamentalemente por la generación anterior que quiere que sus hijos hagan lo que ellos no han hecho), quizá se ajusten mejor las plazas y las carreras.

    Ha hablado usted de la profesionalización de la universidad como algo negativo, pero mi experiencia (soy de ciencias téngalo en cuenta) me indica que falta muchísima orientación profesional en las universidades y adaptación a las realidades laborales. Es cierto que tampoco podemos convertir la universidad en una fábrica de técnicos y extirparle la parte de “comunidador de cultura”: La matariamos. Pero creo que este es un problema de los planes de estudio en España en contraste con los países europeos, y provoca muchas veces que la emigración para buscar oportunidades en el mercado común sea difícil. Ya veremos ahora como va con Bolonia.

    Otra frase suya “Sí y los más capacitados lo hacen: oposición”

    Ayy, Alfredo, ¡con la Iglesia hemos topado!. Porque en este país las oposiciones del estado suelen ser relativamente igualitarias, pero las de las comunidades autónomas son verdaderos focos de enchufismo, y de los ayuntamientos ya ni hablamos.
    Le cuento un par de anécdotas:
    Mi novia es musicóloga. Es una persona con un expediente con nota media de 9,25 entre las dos carreras que tiene. Su máximo deseo, además de la investigacion musicológica, es ser profesora de historia de la música en un conservatorio, algo que me temo va a tener que descartar. Los conservatorios “grandes” dependen de las CC.AA, y los más pequeños de los municipios.
    En las CC.AA no hay oposiciones hace años (para esta especialidad). Existe cierto número de interinos, que van acumulando puntos. Cuando salga la plaza se hará, en el mejor de los casos, bajo el procedimiento consurso-oposición, 60% exámen, 40% méritos. Las convocatorias en estos casos se suelen orientar para que el interino para quien va dirigida la plaza tenga, de antemano, los 40 puntos, algo que hace casi imposible que nadie le quite la plaza.
    Y si hablamos de los municipales el asunto es bastante peor. El enchufísmo es todavía más acusado, y las plazas suelen ser directamente por concurso de mértitos.

    Otro caso que viví cuando hacía prácticas hace unos años en un instituto de investigación Valenciano. Salió una plaza de técnico de laboratorio y el centro tuvo que hacer entrevistas. La plaza estaba otorgada días antes de las entrevistas, no obstante ese día hubo decenas de personas haciendo las entrevistas.Era triste ver tanta gente nerviosa, con papeles, con esperanzas para algo que no iban a conseguir y los que les hacian las entrevistas lo sabían.
    La persona que entró es la típica beneficiada del concurso-oposición una vez este salga, que saldrá.

    Un caso más que conozco, de una exconcejal de deportes de un pueblo de Valencia que conozco. Un día sacó una plaza para mantenimiento del polideportivo municipal (limpieza, el grupo más bajo en catalogación profesional)y se empeñó en hacer una prueba a todos los candidatos. Muchos de sus compañeros de partido (el PSOE) la presionaban para que diese la plaza a dedo, cosa a la que se negó.
    Esta concejal fue marginada por gran parte de su propio partido que ni le dirigía la palabra, hasta que abondonó (ya en la oposición) por hastío.

    Esta es la realidad del “más capaz” en España. El “más capaz” es el que tiene el carnet del partido o el que se arrodilla ante el alcalde cacique. Sabe que aquí (y supongo que en todas partes de España) esto se ve mucho.

    P.D: Pues Alfredo, perdone usted pero me parece un título demasiado largo para un texto tan corto. Para comprensión lectora estará bien pero no para estilo.
    En fin, entiendo que tampoco era la prueba para entar en la redacción del “EL PAÍS”, así que no se tome a mal este pejiguero apunte.

    Un saludo.

  6. Cabrit0 · ·

    Me la juego con la D y la B.

    No sé si prefiere que explique mis respuestas.

    Pero sí, para una persona de 14 años es un examen de altísimo nivel….

  7. valcarcel · ·

    No, Cabrit0, no es necesario explicar la respuesta.
    ——–
    @Pedro:

    “Pero vamos a hacernos preguntas que no sabremos responder, ¿Y si estimulas la curiosidad de un niño muy pequeño, su gusto por ciertos juegos de inteligencia, le expones constantemente ante problemas lógicos y de pensamiento? ¿No potenciarás esas capacidades en él?”

    Puede que sí, puede que no pero me inclino más a pensar que eso no tiene demasiado que ver. Hay ejemplos a la inversa de niños criados en la miseria y en la violencia que han salido muy bien y son bien inteligentes y capacitados.

    “El consenso general es que sí pero ¿Hasta que punto? ¿Es superior esta fuerza a la genética?”

    Buena pregunta con muchas implicaciones.

    “La pregunta que surje aquí es la siguiente, ¿Realmente somos capaces de saber, de antemano, quien es el más capaz para ese trabajo? Es difícil.”

    Esto es verdad pero la experiencia debe primar por encima del experimento gratuito. Gran parte de los problemas de la educación pública se deben precisamente a este tipo de experimentos insensatos no basados en la experiencia.

    “Ir a la universidad no es sinónimo ni de buen trabajo ni de “prosperidad”.

    EXACTO. Eso es lo que he querido transmitir desde siempre en algunos escritos. La universidad no es apta para todo tipo de persona, y eso no las hace ni más ni menos. Es una cuestión de prioridades.

    Espero que hayan los ajustes necesarios.

    “Ha hablado usted de la profesionalización de la universidad como algo negativo, pero mi experiencia (soy de ciencias téngalo en cuenta) me indica que falta muchísima orientación profesional en las universidades y adaptación a las realidades laborales. Es cierto que tampoco podemos convertir la universidad en una fábrica de técnicos y extirparle la parte de “comunidador de cultura”: La matariamos. Pero creo que este es un problema de los planes de estudio en España”

    Existe también el problema de que por lo menos en el primer curso, la realidad es que en muchas universidades se hace un repaso de lo que se debería haber aprendido en el colegio.

    Lo que me ha dicho sobre las oposiciones no me ha sorprendido mucho y es, ciertamente, indignante. Una de las prácticas muy “hispanas” es hacer que los demás pierdan el tiempo – yo he sido testigo de cosas idénticas en Madrid. Lo malo también es que la ciudadanía española en general no tiene cultura de denunciar porque esos hechos son denunciables pero claro, topamos con todo el entramado burocrático de la Hispanidad. Curiosamente, eso que usted dice también ocurre con mucha frecuencia en el muy hispano Miami.

    Me da mucha pena que en nuestro país hay muchos ejemplos como el de su novia.

    “Esta concejal fue marginada por gran parte de su propio partido que ni le dirigía la palabra, hasta que abondonó (ya en la oposición) por hastío.”

    Efectivamente: los de “espíritu” no-conformistas estamos mal visto en España con más desconfianza que en otros países del entorno. He mantenido desde hace mucho tiempo que todavía quedan rasgos oscurantistas en este país bastante tenebrosos, fruto del legado de 8 siglos de absolutismo ignorante del Islam y luego el catolicismo. Pánico me da, y lo digo de corazón, pensar en el oscurantismo que hay en el corazón de “Iberia.”

    “Esta es la realidad del “más capaz” en España. El “más capaz” es el que tiene el carnet del partido o el que se arrodilla ante el alcalde cacique. Sabe que aquí (y supongo que en todas partes de España) esto se ve mucho.”

    Sí e incluso hay grados menores de lo mismo: véase Red Liberal y la mayoría de los escritores de Libertad Digital y los “profesores” en la Rey Juan Carlos elegidos a dedo por el profesor Huerta de Soto. Pero eso no es lo indignante: lo indignante es que existe una gran mayoría de personas que “pasan” de todo y aceptan que les pisoteen. Yo tengo la sangre demasiado fría y un espíritu demasiado individualista como para aceptar sumisiones así como así. Yo sólo respondo ante Dios, mi Creador, y cuando me obliga la ley, al Estado. Pero jamás me arrodillaré a cambio de cambiar mis convicciones más sinceras y profundas.

    Siempre he “dividido” o partido a España en dos: los sumisos, los herederos de los “conversos”, y los de espíritu libre y algo germánico (por usar el tópico) que resistimos la tiranía.

    Estamos siendo testigos de un largo periodo de vacío y “calma” aparente, que posiblemente esté a punto de estallar en pocos años/tiempo y vendrá un cambio de ciclo tenebroso me temo.

    El “señorito satisfecho” del que hablaba Ortega y Gasset, la superficialidad y la alienación, son algunas de las causas de que el hombre moderno esté completamente alejado de su verdadero papel.

    ————
    Luego anunciaré los resultados de la prueba. 😉

  8. Antipp · ·

    Vaya conjura de caballeretes por estos lares.

    Aquí está el señor que nos daría el cheque escolar, privatizaría la sanidad pública de todos, retornariamos a la pena capital, y seguramente despenalizaria el machismo.

    Claro, sus ideas para “mejorar” la sociedad: recortes de impuestos para los más ricos, a ver si así caen algunas migajas para los demás.

    Dado que su último acto notable fue dejar por los suelos a los del Juan de Mariana, tampoco me extraña que la derecha dura vea en usted el perfil perfecto para la representación del estereotipo.

    Y que conste que disfruté bastante lo que le hizo al Instituto Juan de Mariana, pues un centro menos de propaganda capitalista. Pero no ignoro tampoco que lo que usted representa es una agresión en toda regla contra los más desamparados de la sociedad.

    He trabajado en ONGs y sé lo que es la pobreza. No sé como la gente como usted puede dormir tranquila por la noche sabiendo que hay miles de personas que pasan hambre y sobre todo ahora con la crisis.

    Está claro que a usted le interesa más el CI y la “limpieza” étnica antes que preocuparse por los problemas reales del país. Por eso ustedes no se van a comer ni una rosca en las generales. La gente sabe perfectamente lo que usted y los suyos representan.

  9. Yo soy profesor y mi experiencia me dice que los en cursos con elevadas tasas de inmigrantes o de gitanos el nivel educativo se hunde hasta límites insospechados (lo cual no significa que no tenga algunos alumnos extranjeros brilllantes).

    Tengo dos preguntas para ti:

    1) ¿El colegio religioso en que estudiaste era católico o protestante? Porque tú eres protestante…

    2)¿Cuál es la situación de los estudiantes inteligentes pero pobres en las universidades de EEUU? ¿Tienen los estudios pagados? ¿Deben ir a universidades de segunda fila? ¿Qué pasa con ellos?

  10. Cabrit0 · ·

    “He trabajado en ONGs y sé lo que es la pobreza”

    A donde has ido ¿Africa, Asia o hispanoamérica?…¿O es en España que has visto “pobreza”? Si es el caso, no amigo, usted no ha visto pobreza.

  11. valcarcel · ·

    @J.Ferrer:

    1. Sí, soy protestante y el colegio también lo era.

    2. Buena pregunta. En esos casos, normalmente las propias universidades pagan todos los estudios — cuentan con financiación privada siempre. En segundo lugar, cuando una universidad buena no ofrece cubrir la totalidad de los estudios, hay una mezcla entre beca de la universidad + subvención del estado de origen del joven + préstamo bancario – sin intereses. Normalmente una de estas opciones o combinación. Pero normalmente a los alumnos más inteligentes son las propias universidades las que piden a gritos su ingreso y pagan todo. Eso lo llaman “full tuition covered” (todo incluido). Lo más “genial” del sistema es que chupa muy poco dinero público y los resultados son tremendos – un reclutamiento constante de las mentes más brillantes tanto de EEUU como del mundo.

    @Antipp:

    Vaya delirios que sufre – su “oda” o melancolía no merece ninguna réplica más allá de lo que le ha dicho Cabrit0.

    Saludos

  12. valcarcel · ·

    RESULTADOS DE LA PRUEBA:

    1. Cabrit0: 50% — Acierta en el #2

    2. Carles: Lo mismo que Cabrit0

    3. Pedro: La respuesta es B.

    Las respuestas son: E, B

  13. Incógnita Ye-yé · ·

    “Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra cuando en realidad todas las pruebas señalan lo contrario”. Y añadió que le gustaría que todos fuéramos iguales “pero la gente que ha tenido que emplear negros sabe que no es verdad”. declaró: “Hay mucha gente de color con mucho talento, pero no les asciendas si no han conseguido triunfar a bajo nivel”, añadió.
    (James Watson)

  14. valcarcel · ·

    Bonita cita Incógnita:

    Un magnífico ejemplo de eso es Sonia Sotomayor.

  15. Carles · ·

    Qué pena que no saqué un 2/2 Alfredo aunque no estaban tan claras las preguntas. Buen nivel para un chaval de 14 años desde luego.

    Je, las frases célebres de James Watson no tienen desperdicio Incógnita.

    Mi favorita:

    “Uno de verdad se siente mal cuando entrevista a una persona gorda. Sabes que no la vas a contratar.”

    Y la otra:

    “A más melanina, más deseo sexual. Por eso existe el “latin lover” y sólo hemos oido hablar del paciente inglés.”

  16. enrique · ·

    se que no cuenta porque no lo habia posteado, pero he acertado, y soy de izquierdas….que placer vencerles señores. hay estudios muy serios y avanzados…que hablan de que los estimulos recibidos los 4 ò 5 primeros años de vida determinan la forma fisica del cortex cerebral y con ello las aptitudes del individuo. estimulos emocionales, cariño, seguridad, atencion, en un entorno desestructurado o en el que los progenitores tengan que trabajar de sol a sol o con problemas de drogadiccion…es mas facil que estas atenciones sean distraidas…teniendo como resultado individuos con menos capacidades; EN PRINCIPIO. precisamente se pone como ejemplo la poblacion negra de ee.uu. sus cualificaciones son peores porque es la minoria en la que mayor porcentaje de individuos viven rodeados de probreza, marginacion y abandono social.

  17. valcarcel · ·

    Enrique: Precisamente si se fija, yo no he hablado mucho de las “causas” de esas deficiencias en ciertos grupos raciales aunque también sería interesante preguntarse por qué los negros, tras más de un siglo de emancipación, no han podido llegar al mismo nivel de progreso que los de raza blanca. No soy un científico y me limito a decir que sean cuales sean las razones, lo cierto es que la presencia de ciertos grupos en las aulas, entre otras cosas, baja el nivel.

    ¿Y por qué considera que nos ha “vencido”? ¿En qué?

  18. enrique · ·

    e, b eran mis respuestas 🙂

  19. valcarcel · ·

    Ah bueno, quizás pero debería haberlo mostrado antes – como usted mismo dijo. Me lo creo de todas formas Enrique, más que nada porque gracias a Dios, en general, el nivel de mis lectores habituales, sean de izquierdas o no, es bastante deseable y bueno. Estoy eternamente agradecido a la calidad de mis lectores que comentan desde muchas posiciones, sean de izquierdas o no. Desafortunadamente tengo otro tipo de lectores trolls que sólo insultan y se aprovechan del hecho de que no censuro. Pero bueno, son una minoría de inadaptados con problemas mentales.

  20. enrique · ·

    bueno…un siglo de emancipacion….pero partian de -0…hasta hace nada no podian ir en asientos para blancos…usar lavabos para blancos…obviamente no dispusieron de grandes fortunas heredadas…en resumidas cuentas, que teniendo en cuenta su historia…si a estas alturas ya hubiesen igualado a los privilegiados blancos…habria que considerar a los negros como una raza superior 🙂

  21. valcarcel · ·

    ¿y en la propia África han sufrido esos problemas Enrique? ¿Por qué hay países pobres y países ricos? Algunos dirán explotación, etc pero yo voy más allá: para ser “explotador” cierto grado de inteligencia hace falta que otros simplemente no la aprovechan o tienen. ¿Por qué los norteafricanos en Francia son los que peores resultados de CI sacan en el sistema educativo? ¿Se les ha prohibido ir en los mismos asientos que blancos? ¿Y en España? ¿Por qué los gitanos, tras siglos aquí, no llegan a cierto nivel? Ojo, no afirmo nada, no tengo una “respuesta” clara – pero sí pienso que es más prudente basarnos en la experiencia y pensar en alternativas para los jóvenes más inteligentes — como el AP en EEUU y Reino Unido (honours). De esa forma, ayudar a desarrollar las mentes más capaces. Todavía me resulta bochornoso que en España los niños inteligentes de familias humildes no tengan opciones y tengan que compartir aulas con auténticos bestias y monstruos, en muchos casos futuros delincuentes. Yo no conozco todo el sistema público pero le diré que los colegios públicos de Madrid cada vez más se parecen a los del Bronx: pandillas, delincuentes, navajeros, y jóvenes irrespetuosos que no quieren estudiar pero se les obliga por ley hasta cierta edad. Le recomiendo, si habla y entiende bien el inglés, un magnífico documental del año 2002. Se llama “Stupid in America.” Recomiendo a todos mis lectores ver el documental porque lo que sale da miedo y yo mismo lo he visto en varias visitas a los colegios públicos. El documental es de 40 minutos y lo tiene usted aquí:

    Se llama Estúpido en América — lo mismo se podría decir del sistema español aunque en EEUU por lo menos hay algo más de opciones:

  22. enrique · ·

    desconozco el caso de francia, el de españa con los gitanos es claro, de otro modo que en usa con los negros pero han sufrido siglos de persecucion y marginalidad, desde la llegada de la democracia esto se ha minimizado..pero sigue habiendo una actitud de desentendimiento hacia ellos por parte del estado y/o el resto de la sociedad. y africa…una gran pregunta…que no se responder, pero desde luego que la explotacion por parte de los paises occidentales con el apoyo a gobiernos corruptos tendra algo que ver. no creo en razas humanas significativamente mas capacitadas para el desarrollo intelectual que otras. cualquier ser humano medio, con los estimulos adecuados….el entorno adecuado…se convierte en un buen pensador.

  23. valcarcel · ·

    @Enrique: yo no soy demasiado determinista con el tema racial: creo que la raza es un factor significativo pero no nos dice absolutamente todo de una persona de la misma forma que la estatura tampoco es siempre señal de inteligencia o “virilidad” — normalmente las personas altas sacan mejores resultados en CI y en el caso americano, más de la mitad de todos los directivos famosos, junto con casi la practica totalidad de los presidentes son bastante altos. Eso creo que es algo más cultural: en EEUU se valora mucho la estatura en los hombres – mientras más bajito, mas rechazo a nivel “social” y mediático.

    El caso de los gitanos es bastante singular aunque creo que ellos tienen más culpa que nosotros al no hacer ningún esfuerzo mínimo para respetar la ley básica de convivencia. Y que conste que conozco a algunos jóvenes gitanos que me tienen mucho respeto porque yo exijo respeto, me doy a respetar y conmigo no se andan con bromas — y viceversa. Pero exijo más esfuerzo de ellos para que la gente les respete más. No seré yo el que hable de “integración” porque supongo que ya sabrá que no me gusta ese discurso afrancesado y uniformizador. Creo que las culturas son distintas y las étnias también y hay que ser realistas siempre y cuando se cumpla la ley básica.

    En cuanto a lo de razas y capacidad intelectual, yo sí creo que hay algo aunque tampoco es algo 100% estudiado y por eso me limito a hablar en estos casos de la experiencia. Los gitanos también han sufrido marginalidad porque desde que llegaron a la peninsula, se dedicaron a robar. Al principio la gente los respetó hasta que empezaban a “desaparecer” cosas en los pueblos.

    Ambos lados tenemos algo de culpabilidad — y eso se debe reconocer por AMBAS partes.

    Lo de África es interesante pero es un círculo vicioso: ¿por qué tienen tantos gobiernos tan podridos y nosotros no tanto? ¿Por qué no saben aprovechar sus recursos como hemos hecho los europeos?

    Y discrepo en que “cualquier” ser humano se convierta en un buen pensador: conozco casos extremos de hecho — hijos de millonarios con todo lo que han necesitado que son unos auténticos “idiotas” y drogadictos.

  24. Cabrit0 · ·

    En el caso de Africa (y esto es solo una opinion y para nada cientifica) sus pobladores en epocas pasadas tenian poca interrelacion entre ellos debido al medio ambiente en que los tocó vivir. De manera que no podían aprender unos de otros.

    Entre población y población había un desierto del Sahara o un selva tropical o una sabana interminable con rios llenos de cocodrilos y leones esperando del otro lado. De esa manera era difcil que los conocimientos y adelantos pasaran de una población a otra.

    Ahora bien, en lugares donde eso no ocurría, como en Egipto, los africanos progresaron casi tanto como los europeos.

    No estoy diciendo que esta sea la causa ni mucho menos. Pero puede ser una explicacion. Ahora bien, ¿Por qué no han progresado en los ultimos 2 siglos? Creo que el marxismo y el islam han tenido mucho que ver. No sé si estoy en lo cierto pero es lo que creo por ahora-

  25. valcarcel · ·

    Interesante Cabrit0 — aunque en el caso del Egipto antiguo, yo creo que en un principio eran una variante caucasoide e incluso nórdica – tal vez un día de estos publique algo sobre eso aunque no es ni mucho menos mi enfoque. Para mí eso es más bien un pasatiempo.

    Respecto a lo del Islam y el Marxismo sí, sin lugar a dudas es un gran factor(es) de oscurantismo e ignorancia.

  26. Cabrit0 · ·

    Es cierto, los egipcion aun ahora, no son racialmente iguales a la mayoría de los africanos.

    Pero fíjate que las regiones donde no había progreso alguno luego de cientos de años siempre hay algo en común: era una región más o menos aislada. Africa, algunas poblaciones indígenas de América, Oceanía, etc.

    De nuevo, no quiero decir que esto sea la verdad absoluta, pero tiene cierto sentido para mi. Cualquier cosa que se descubría o se inventaban en Rusia no tardaba demasiado tiempo en llegar a España y el conocimiento es una bola de nieve, cada invento nuevo es la llave para 10 inventos. Esa transferencia de conocimiento fue más fácil en Europa, Medio Oriente y China que en las demás regiones.

    Aunque lo racial tambien tiene cierto sentido. Si somos tan diferente por fuera ¿Por qué no pueden haber diferencias por dentro?

  27. valcarcel · ·

    “Si somos tan diferente por fuera ¿Por qué no pueden haber diferencias por dentro?”

    Es lo que pienso yo, más o menos — algo de diferencias tiene que haber como ya dijo el experto en ADN, el James Watson. Creo que suele ser peligroso hacer declaraciones universalistas pero en mi propia experiencia de convivencia con varias personas negras en Nueva York, sí que noté que ese grupo tenía más “deseo” en lo sexual o quizás lo expresan de otra manera más agresiva. Ud que vive en un país con una fuerte población negra quizás me pueda contradecir pero en mi experiencia los negros en ese aspecto por ejemplo sí son diferentes – la forma que tienen en relacionarse con las mujeres al igual que pasa con los árabes. También en lo físico el negro es superior al blanco normalmente y bailan mucho mejor. Normalmente los blancos no sabemos bailar para nada, no tenemos “ritmo” corporal.

    Eso que dice de las zonas aisladas también es interesante y no lo había considerado…pero puede ser.

  28. Cabrit0 · ·

    EN R.D. es muy difícil hacer comparaciones raciales porque virtualmente nadie es blanco o negro. El 90% de la población es mulata. Algunos mulatos parecen tan blancos como cualquier español (salvo cuando lo conoces y sabes que tuvo una abuela negra o algo asi) y algunos son tan negros que cualquiera cree que de verdad son negros (hasta que sabes que tuvo un abuelo francés o español. Pero en general casi todo el mundo esta más o menos en la mitad.

    Hay un dicho que dice: “si es dominicano, por blanco que sea tiene el negro detrás de la oreja.” Y yo digo que a la inversa también.

    Así que no es raro ver a “blanquitos rubitos” en RD siendo buenos corredores y buenos bailarines y “morenitos” (porque decirle negro a un dominicano es basicamente invitarlo a pelear) siendo de otra manera.

    Así que es dificil medir el comportamiento del dominicano por su raza. Ahora bien, son sexualmente muy expresivos. Eso se lo concedo.

  29. Carles · ·

    Alfredo ¿conoces la pelicula Soul Man? Es una gran peli de un chico blanco desheredado por su padre millonario y se viste de negro pintándose la piel para que en Harvard Law le den la beca que le dan a los negros. Es una clara mofa contra la discriminación positiva.

    En el minuto 8 ves como repasan la lista de becas para todo tipo de gentes menos para blancos.

  30. valcarcel · ·

    Sí que conozco Carles. La pelicula tiene un gran mensaje: búscate la vida sin depender de tus padres y de los demás aunque tiene algunos mensaje subliminales muy políticamente correctos como que “los negros sufren más racismo” etc.

    Puedo decir que es una mezcla en mi experiencia – los negros tienen trato preferente pero la mayoría resiente que no son en muchos casos cualificados realmente.

    La actitud de su padre sí que me gusta: tienes ya 21 años, búscate la vida que ahora me toca a mí disfrutar.

    ——
    Interesante lo de RD Cabrit0 – como yo soy algo “purista” muchas veces me cuesta matizar en que es cierto que hay mucho mulato. Normalmente les llamo negros pero tiene razón – no son plenamente negros.

  31. Raven · ·

    Muy buenas.

    En mi familia hay desde negros hasta pelirrojos y catires, yo soy moreno.

    Con respecto al artículo, puedo decir que soy víctima 100% del sistema público que impera en el país desde hace mucho tiempo (mis padres también lo fueron). La educación aquí es una basura, ni siquiera fue ideológica, porque los gobernantes siempre han sido social demócratas, y debido a la corrupción y malas políticas económicas, las escuelas siempre han estado descuidadas y no les interesaba a nadie. tenías que salir como sea de la mierda que te rodeaba, lamentablemente fui creciendo con un odio excesivo hacia el gobierno, pensando que la salida era un cambio de gobierno, que sinceramente es lo correcto pero girando hacia el lado derecho.

    Mi formación académica es pésima, siempre fui dado a conocer y saber más que los demás, y lamentablemente me gusta compararme con los demás para saber cuales son mis errores y mejorar. Mi problema fue que al no tener con quien compararme realmente debido al bajo nivel de mis compañeros en un sistema público socialdemócrata de hace 50 años y mucho más, mi frustración se hizo evidente en mis resultados de las pruebas, no me interesaban los estudios, y prefería el conocimiento de las grandes enciclopedias que me las pasaba leyendo horas y horas. Tenía que buscar opciones, era un niño y no aguantaba la idiotez. En secundaria se lo hice saber a mi padre, pero debido a lo humilde que son, no podían costear mis exigencias, y mis padres no me dejaban trabajar por cuestiones morales por que les dolía ver a un niño trabajando (son socialdemócratas, que esperaban). Mi madre si sabía el monstruo que estaba creando, ella y yo compartimos la misma fortuna en un sistema de mierda como el de mi país, ella es muy inteligente y conservadora (liberal en potencia, pero que no pudo desarrollarse plenamente por orígenes humildes).

    Pude acabar la secundaria con con buen promedio, pero no me sentía bien, lamentablemente en la adolescencia no tenemos esa autodeterminación para saber que es lo correcto, nunca tuve buena orientación ideológica, así que mi modelo esta un poco atrofiado, mucha mierda en la cabeza como quien dice. Intenté estudiar pero fue muy frustrante. Mala preparación y formación, y en la universidad, tanto privada como pública, los modelos eran exactamente lo mismo. Aquí imperan las universidades públicas, nunca pude acceder a ellas si no era por gancho, y allí muy pocos se dedicaban a estudiar. Lastimosamente soy de las personas que el entorno lo desestabiliza, y muy débil de carácter, pero cuando lo tengo puedo ser extremadamente frío.

    Un talento natural que tengo es el de dibujo, mi inclinación por las artes y música es muy evidente. Soy muy exigente conmigo mismo. Y discrepo con muchas personas de que el arte es una carrera inútil, los filósofos si están llenos de basura izquierdosa y no vale la pena.

    Ahora el escenario, un cerebro en potencia como yo, casi en todas las ramas del saber, en un estanque de mierda como mi país. ¡Y no soy el único!, he conocido personas igual de genios, incluso mucho más que yo (y eso me motivaba) pero con la misma fortuna o peor. Nunca estuve rodeado de personas con quién compararme, nunca tuve un estímulo propio, la psicología ahí no se equivoca nunca supe cual era, porque esa mierda de autoayuda a mi no me sirve. Igual pasa en las artes, no tengo con quien compararme, y aquí son muy hippies e izquierda, yo no creo en esa mierda de paz y amor e inspiración, ¿qué coño pasó con el verdadero arte?, ¡lo de romper esquemas!, ¡mucha mierda postmoderna también!.

    Así estuve 10 años, vagando en la frustración, hasta ahorita. Tengo 25 años, no tengo título universitario porque me valen una mierda, eso no dice absolutamente nada de una persona, y las universidades no le dan el mérito que requiere por mierdas sociales. ¡La titulitis aquí es horrible!.

    Estuve consultando las mejores universidades de latinoamerica y no sale ninguna de Venezuela, ¡¿E que mierda vine a parar yo?!. Aquí las universidades tampoco son competitivas por, repito, ¡mierdas sociales!, y mierda solidaria. ¡Con un demonio de los mil cuernos y toda la hueste infernal! (Disculpe Sr Alfredo, sé que le incomoda esto por su religión, pero no puedo expresar mi ira de otra forma).

    Aquí se ha acostumbrado a depender del estado para todo, no a pleno como el comunismo, ¡pero abonando terreno para mierdas como chávez!. Después se quejan los mismos que se quejaron años atrás por la intervención del estado, ¡si eso mismo eran lo que estaban pidiendo siempre!. ¡Brutos!, ¡Ignorantes!, ¡Trolls!.

    En fin, he compartido parte de mi vida para que sepan como son las cosas que he tenido que pasar, y que no quiero que nadie más pase. ¡Eso es solidaridad!

    Mis respuestas al test son e y c.

    Todo lo que dije es personal, pero eso no me quita las ganas de identificar cuál es el verdadero problema. Así que tengo un gusto innato por la investigación. Los libros me parecen mucho más interesantes que las personas, y por desgracia y en mi opinión, ahora cualquiera puede escribir un libro sin importar la calidad, eso va para mis amigos los escritores.

  32. valcarcel · ·

    Raven:

    Usted es una muestra más de lo que le vengo diciendo a personas en la izquierda como Pedro (un comentarista por estos lares). En la coalición derechista que yo organicé en mi universidad, el 90% eran jóvenes de origenes humildes pero muy inteligentes, con un futuro académico y profesional brillante. Incluso puedo decir que habían algunos afro-americanos que se sumaron a mi proyecto y rechazaron por completo ese socialismo aberrante y arrogante que pretendía decirles que son incapaces.

    Recuerdo una conversación con un negro americano que me dijo: “Alfredo, eres muy duro con nosotros, demasiado duro.” Le dije: mira, a mí no me importa que tengáis que trabajar y esforzaros el doble – pero no voy a dar trato preferente a NADIE sean cuales sean sus origenes o su color. Les dije que más mérito tendrían pues se tenían que enfrentar a estudiantes de familias ricas y que jamás han tenido que esforzarse en esta vida para ganar algo. No, no señores: yo, lejos de ser un defensor de lo “aristocrático” y lo “pijo” como decimos en España, soy un defensor de todo aquél que ha tenido que currárselo mucho y echar muchas lágrimas para ascender desde la nada. Yo jamás he sentido mucho respeto hacia aquellos que no se han ganado su riqueza. No estoy en contra de las herencias, pues soy defensor de los derechos a la propiedad pero un chico que no ha tenido que ganarse la vida por sí sólo y no ha emprendido un futuro y no arriesga nada no tiene mi respeto. Por eso como usted vé Raven, muchos de mis lectores proceden de origenes parecidos al suyo – porque el verdadero sueño capitalista que es posible es que cualquiera que se esfuerce y tenga capacidad sí puede ser alguien en la vida, algo mejor. Por eso gran parte de mi mensaje es para todo el que quiere mejorarse y abandonar la mediocridad en la que nos intentan hundir los iluminados progresistas que se creen más capaces que nosotros a la hora de administrar lo nuestro.

    La diferencia entre nosotros y los socialistas es que con nosotros, tú eliges lo que quieres comprar. Con los socialistas, ellos te dicen lo que tienes que comprar, cómo comprarlo, qué marca comprar, cómo administrarlo, cómo fumar, cuándo fumar, qué tipo de tabaco fumar, qué tipo de comidas comer, qué libros leer, qué instrucción se ha de recibir.

    ¡NO NO NO! No podemos permitir eso jamás.

    “Aquí imperan las universidades públicas, nunca pude acceder a ellas si no era por gancho, y allí muy pocos se dedicaban a estudiar. Lastimosamente soy de las personas que el entorno lo desestabiliza, y muy débil de carácter, pero cuando lo tengo puedo ser extremadamente frío.”

    En mi país es parecido: muchos alumnos ni estudian y sólo ocupan espacio y resultan como un gasto más para los ciudadanos. Afortunadamente eso cambiará con el Plan Bolonia. Que conste que no soy europeista para nada pero algo bueno de vez en cuando sale de la Unión Europea.

    Las universidades aquí dan vergüenza ajena: profesores apoltronados, alumnos que sólo van a la fiesta y a drogarse en los servicios, y en el campus — de hecho no sé si lo sabrá pero aquí hay algo que se llama la fiesta del “¡SAN CANUTO!” y los alumnos se meten marijuana y porros ¡dentro del campus! Sinceramente cosas así dan ganas de un motín ciudadano para reventarlos por ladrones y estafadores.

    Ud. tiene razón en lo que dice del arte y de la titulitis: hay una manía con que todo el mundo tenga que tener un titulo. ¿Acaso lo necesitaba alguien como Michael Jackson? Yo creo en el talento individual y en el mercado – lo que pasa es que la mayoría de los izquierdosos prefieren seguir con la subvención porque saben que no venderían nada. Lo mismo pasa con el “cine” español: lo mantenemos los españoles.

    “yo no creo en esa mierda de paz y amor e inspiración,”

    yo tampoco. Esto me ha recordado al absurdo debate que mantienen algunos juristas sobre la “guerra preventiva” cuando esa doctrina ya tiene muchos precedentes en la Historia y no con malos resultados.

    Creo que con actitudes como las suyas el mundo será mejor – lástima que la mayoría que nos rodea prefiere seguir robando y aceptando “regalos” del gobierno.

    “Mis respuestas al test son e y c.”

    Pues 1/2 .. la segunda era b.

    Saludos

  33. amartinoro · ·

    Alfredo,
    He leído el post tras su recomendación en mi blog. Primero simplemente una cuestión subjetiva de gustos sobre su blog: sus posts me suelen parecer bastante largos, y por eso a veces me desanima un poco a leerlos. Aunque luego, cuando me pongo a leerlos son amenos y se leen rápido.

    Me ha parecido interesante. Yo también opino que el nivel educativo ha bajado muchísimo. Aunque pienso que estas comparaciones “intergeneracionales” pueden estar sesgadas (quizá hay un sesgo a decir que el pasado era mejor, cuando en realidad no lo es… esto puede verse en la riqueza de un país, p.ej), en este caso creo que está clara la decadencia de la educación, la formación, los valores, etc.
    Aunque el sistema educativo público (muy poco dado a la experimentación, a la competencia, a que empresarios prueben nuevas ideas y las lleven a la práctica, a la politización…) tenga buena parte de la culpa, hay otros factores quizá más profundos como la pérdida de interés (o falta de tiempo) de padres por la educación de sus hijos, el cambio de actitud de los padres (la típica reacción de los padres exigiendo a los profesores de sus hijos, pidiéndoles cuentas de porqué han soltado un leve improperio a sus hijos…. es decir, los hijos hipermimados, la pérdida de autoridad que los padres otorgan a los profesores…)… Habría un gran problema de erosión de la comprensión del papel del profesor como una autoridad, que no es un colega ni un amiguete sino que está por encima de ti (por supuesto no me refiero a que esté permitido el autoritarismo, ni que el profesor sea un ser superior…) en el contexto de la clase.

    Sobre las normas de su instituto y la estricta disciplina. Veo bien una disciplina mucho mayor que la que existe ahora en la mayoría de los centros. Principalmente para que se le otorgue cierta autoridad al profesor que ahora está perdida.

    Sin embargo, ¿no salían algunos alumnos “rebotados” de tan estrictas reglas? Lo digo porque siempre que los jóvenes no quieran someterse a ese tipo de disciplina de forma más o menos voluntaria, es posible que ello genere “unintended consequences” y que al final salga todo lo contrario a lo que el colegio quería enseñar. (Obviamente no es su caso) También existen bastantes casos en España, con la educación estricta franquista de algunos jóvenes, que luego salían más chulos, progres, libertinos y porretas que nadie.

    Es decir, si el joven se toma esa educación estricta en libertad, lo más seguro es que salga bien. Pero si son sus padres quienes se lo imponen, y el chico está a disgusto y lo ve como una imposición, es basante probable que salga “rebotado”…

    Saludos

  34. valcarcel · ·

    Estoy en gran parte de acuerdo por completo con lo que vd ha dicho. Respecto a su pregunta: sí, salían algunos así pero creo que en general la experiencia fue muy buena para la mayoria y por eso me quedo espantado con la falta de disciplina en los públicos. Sí, teniamos algunos que salían así pero acababan siendo expulsados de inmediato. Un saludo y gracias por su comentario que me ha parecido muy interesante y que demuestra que ha entendido todo. Sí, es verdad que algunos escritos son largos pero eso es para desanimar a cierto tipo de comentaristas que solo vienen a insultar.

  35. El tema de las razas está superado dondequiera se estudie. Atribuir a “la raza” capacidades intelectuales superiores o inferiores es una discusión que en pleno siglo XXI resulta anacrónica. En todo caso lo que se demuestra es que al estar identificados los grupos raciales en determinados países con clases sociales bajas el rendimiento esperado resulta efectivamente pobre. Pero aquí surge la pregunta de cómo ir incorporando a esa masa variopinta a los grupos educados de élite: no existe otra forma que la educación. Probablemente al inicio la curva sufra un bajón pero, como en toda actividad, es de esperarse que posteriormente la curva acelere su subida (esto es evidente con la misma España, que después de haber sido un pobre país despreciado en Europa pasa al club de los ricos gracias al plan Euro-Alemán). Si esto sucede con los países en forma global es evidente que también debe pasar con los individuos viéndolos uno a uno. DESDE LIMA/PERU

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