¿Cómo son las universidades en EEUU?

Hace un tiempo, escribí un artículo sobre las universidades en los EEUU y toqué aspectos negativos, pero que no son únicos y exclusivos de los EEUU. Simplemente, como en los países anglosajones las universidades son en su mayoría residenciales, hay más “vida” en el campus y se notan más los excesos. Me atrevería a decir que el problema es mucho más grave en España: botellón, una juventud poco creativa y poco inteligente (con raras excepciones) y la masificación de la universidad. Escúchame bien, jóven universitario: tu título no vale un duro si has estudiado en una universidad española. Repito para que quede claro: tu título no vale absolutamente nada. Precisamente debido a la masificación o mejor dicho “plebeyanización” de la educación superior en España, donde ahora ingresa a la universidad cualquier hijo de vecino, existe como antídoto para destacar el sistema de oposiciones. No confundamos las cosas: en las universidades españolas también hay alumnos brillantes, y, personalmente, conozco a ciertos jóvenes que me han hecho rectificar y ver que no todo está perdido. El problema es que vivimos en un país mediocre, porque la mentalidad “latina” o “hispana” es mediocre. En otra entrada hablaré sobre estos temas controvertidos pero hoy simplemente me limitaré a hablar sobre las grandes diferencias que existen entre las universidades americanas y las españolas o continentales.

AVISO IMPORTANTE:

Me limitaré a hablar única y exclusivamente de las universidades Ivy League, que son las que conozco y porque estudié en una.

1. A diferencia de lo que ocurre en la universidad española, en EEUU existe un grupo de ocho universidades que se conocen o conocían por su excelencia académica, selectividad en el proceso de admisión, y elitismo social.

España carece de universidades tipo Oxford, Princeton, y Harvard. De hecho, en España el sistema educativo, privado o público, es casi tercermundista. Mucha gente de clase media alta, que son los que me leen en mayoría, me hablan de los concertados. No señores: al lado de un Eton u otro colegio privado superior anglosajón, el concertado no vale nada. En España, los hombres cultos no tienen otro remedio que educarse solos porque en el colegio no van a recibir una educación de calidad.

Bien: en EEUU, el sistema permite que los más listos vayan a colegios excepcionales y normalmente acaban en universidades Ivy League. El sistema universitario en EEUU procede, lógicamente, del sistema inglés, conocido también por su elitismo y por un fuerte sentido de asociacionismo que se desconoce en España. Para ingresar en una universidad como Harvard por ejemplo, es necesario en primer lugar tomar el famoso exámen SAT. El SAT tiene una sección verbal y la otra es matemática. Créanme cuando les digo que la “Selectividad” española es un juego de chavales al lado de este exámen.

¿No me lo creen? Lean ésta sección. Muchos alumnos de la secundaria se ven obligados a tomar clases extras sólo para poder saber cómo hacer bien en este exámen. Hoy en día, me parece que la puntuación máxima es de 800. Cuando yo lo tomé, en el año 1998, el máximo era 1600. (800 máximos en cada sección). Para que te consideren, sólo considerar tu solicitud de admisión en una universidad como Harvard, era necesario incluir con el expediente académico un mínimo de 1475 en el SAT. Si no tenías un 1475, era inútil perder el tiempo.

Aparte del SAT, es necesario tener un brillante expediente académico pero ojo: las notas no son lo único que mira la oficina de admisiones. Es necesario que tengas un perfil que te haga “destacar” aparte de tus notas: por ejemplo, ¿algún deporte? ¿has participado en algún movimiento cívico? ¿Qué libros te han cambiado la vida? ¿Por qué crees que tu presencia pueda beneficiar a la universidad? Todas éstas preguntas te la harán en la entrevista personal. Además de todo esto, es necesario tener como mínimo, dos cartas de recomendaciones, dos referencias, y escribir un ensayo sobre algún tema que te den o escribir por qué mereces estar en una universidad como Harvard.

Todo esto sería impensable en un sistema mediocre y socialista como el español. De hecho, vivimos en un país donde “ser elitista” está mal visto por muchas personas. Es un problema clásico de España. Siempre he dicho que en España, tener es más importante que ser alguien. Para que no se confundan mis lectores, aclaro: España tiene gente muy noble, muy destacable, pero no tenemos un “pueblo” con las metas claras. En un país como Inglaterra o EEUU, sería impensable que admitan a todo hijo de vecino a una universidad. Yo tengo lectores universitarios, de hecho todos los que he considerado dignos de enlazar, con la excepción de uno, que es Argentino, son universitarios españoles que son personas brillantes. Pero señores: no podemos tapar el sol con un dedo y echarle toda la culpa a la LOGSE o la ESO: En España tenemos muchas veces lo que nos merecemos. Fijaos en la “imagen” que damos al resto del mundo: fiesta sin cesar, botellón, permisividad con las drogas y la prostitución, palmoteos, flamenco, y otros esperpentos tercermundistas. Y cuando destacamos en algo, suele ser en deporte: pero bueno, no es nada del otro mundo. También los negros en EEUU destacan en baloncesto y eso no quiere decir que sea loable imitar algunos aspectos negativos de lo que ellos llaman “cultura negra.” Bueno, me desvío. Continuamos:

¿Cuales son las consecuencias de éste proceso de admisión? En Inglaterra, quizá porque sus universidades han sido tradicionalmente residenciales, esta limitación del número de los alumnos se ha dado siempre por supuesto, y ha sido recogida por los países de tradición anglosajona, en primer lugar sus antiguas colonias. El que en algunos de estos países las universidades sean instituciones privadas o plenamente autónomas ha favorecido esta limitación. Cada Universidad acepta sólo la cantidad de alumnos que considera que puede educar eficazmente. En las universidades del continente, en cambio, no existía ninguna limitación numérica a la entrada y se aceptaba a todos los que habían terminado la enseñanza. Es cierto, por otra parte, que en los países del continente la enseñanza media estaba organizada y controlada por el Estado, lo que no ocurría en Inglaterra, y por tanto que existía un proceso selectivo para llegar a la Universidad que consistía, y sigue consistiendo, en superar la enseñanza media.

En el caso francés, existen las “grandes’escuelas”, donde se forja la élite de la sociedad francesa, se ingresa al final de la enseñanza media por un concurso de méritos y el número de admitidos es fijado cada año por el gobierno.

En segundo lugar, éste proceso de admisión al estílo anglosajón permite que el cuerpo estudiantil encaje bastante con la Historia y tradiciones de la universidad en cuestión. Es importante, para tener un ambiente sano y de excelencia, tener a personas con origenes parecidos o al menos, con una serie de intereses en común. Desgraciadamente, en los últimos 20 años, la universidad americana, incluido las Ivy Leagues, han optado por aplicar la discriminación positiva. Eso ha permitido el ingreso de alumnos de razas no blancas que no estaban realmente cualificados, tanto por sus origenes académicos así como su nivel intelectual. Sin embargo, aquel sistema sigue siendo preferible al español ya que la presencia de una minoría negra, por poner un ejemplo, hace que la universidad tenga unos deportistas excelentes. La universidad americana es fuertemente competitiva e incluso, no es nada raro que en las clases, cuando nos devuelven los exámenes, los alumnos se pregunten entre sí, ¿y tú qué nota has sacado? No lo preguntan para ser envidiosos: lo preguntan porque sufren no ser competitivos.

En España sin embargo, el proceso de admisión abierta hace que existan una serie de “alumnos” verdaderamente lamentables, que sólo ocupan espacio, cuando deciden que quieren ir a clase, y que cuestan dinero al contribuyente. “La universidad no es para todos”, decían muchos de mis antepasados, y es normal que lo hayan dicho en una época donde el igualitarismo falso no existía. Los únicos que tienen un interés en defender la igualdad son precisamente los seres inferiores. Los que destacamos en algo, si somos de mente sana, desde luego que no queremos que se nos diga que somos “iguales” a una persona mediocre e inferior. Como me interesa el porvenir de mi país y sé que atravesamos una situación difícil, yo de momento no vería mal que continúen financiando a alumnos que quieran estudiar: eso sí, si destacas. Si eres una bosta infecta, si sólo te interesa el botellón, no ir a clase, y sólo ir a la universidad para presumir de que tienes título, no sólo eres un desgraciado, sino que mereces pagar lo que le has robado al contribuyente: ingrato y sinvergüenza; eso es lo que eres. Y casi peor aun: mal compañero, porque haces que los que merezcan estar en la universidad no tengan más becas.

2. El sistema democrático interno de las universidades Ivy League.

En la universidad de Columbia, aparte de tener decenas y decenas de asociaciones de todo tipo para alumnos con intereses variopintos: desde una asociación de esgrima hasta una de caballeros protestantes, existe el Senado Universitario, que está compuesto del Rector, sus vocales, parte de la dirección, y los demás somos una mezcla entre representantes de los alumnos y profesores. En la primavera del año 2000, a mí me eligieron los alumnos de corte conservador para representarles en el Senado de Columbia. Mi estancia duró un año porque perdí las elecciones en el 2001, año del debacle de las Torres Gemelas. No obstante, puedo presumir de haber ayudado a introducir el cuerpo militar estudiantil al campus. Desde los años 60, la izquierda “progresista” había prohibido la participación de las FFAA en el campus, un programa conocido como ROTC. Estos que se las dan de “defensores de los pobres y de los negros” se negaban a permitir este programa en Columbia, que ayudaba muchísimo precisamente a los alumnos negros y a personas blancas de origenes humildes. Conmigo, se acabó esa hipocresía tan repugnante. Promoví y ayudé a crear la asociación estudiantil “Students for ROTC.” Elegí al caballero Sean Wilkes para que abogue por esto ya que él era militar: un caballero profundamente patriota, con valores, procedente del sur de EEUU, y de origen anglosajón. Aquí está su discurso del 2006. Destaco el párrafo importante:

“The rise of the ROTC advocacy movement at Columbia began in the fall of 2001 and spring of 2002 following the September 11th attacks. The attacks brought to light a severe lack of understanding within the Columbia community for the nature of the military, both in its use as a foreign policy tool and the internal mechanisms by which it operates. The great amount of ignorance that was displayed by many otherwise well-educated people struck a nerve with many veterans and military family members, who felt that members of the Armed Forces were being misrepresented and portrayed in a very negative light. On campus, students formed an organization, Students United for Victory, in order to combat these views. At the same time, a campaign for a “Call to Service” was begun in order to encourage Columbia students not only to support the Armed Forces, but also to join the ranks as the leadership of our military. Columbia military alumni mobilized to appeal to the university administration. These efforts subsequently heralded the calls for the return of ROTC to Columbia after its 30 odd year hiatus. Starting in the fall of 2001, Eric Chen was one of the first to raise civil-military concerns and advocate for ROTC as a campus organizer and Columbia Spectator columnist.”

Efectivamente, poco después de los atentados, me puse en contacto con varios alumnos y creamos el Grupo “Students United For Victory” — éramos una minoría en un campus muy progre y de un profesorado claramente marxista (otro día os contaré sobre mis movidas con el profesor De Genova, al que llegué a llamar “Professor Degenerate”).

“Students United for Victory (SU4V), renamed Students United for America (SU4A) in the fall of 2002, led the charge for much of the first phase of the movement. After discussing the ROTC issue with alumnus Phil Bergovoy in the spring of 2002, Eric organized the first gathering of ROTC advocates and discussion of ROTC at the end of the semester”

Yo personalmente trabajé con Eric Chen — otro militar, americano de origen/raza chino, y curiosamente del Partido Demócrata aunque profundamente patriota. Y es que a diferencia de España, la izquierda moderada en EEUU no es antiamericana, porque allí esa mentalidad “bereber” tan propia de la izquierda española es inexistente.

He mencionado en breve al Profesor De Genova sólo para demostrar la gran dinámica participativa que existe en la universidad americana en comparación con la española. Profesor De Genova: sé que usted habla español y se acuerda de mí — algún día informaré a mis lectores sobre sus asquerosas declaraciones durante la Guerra, deseandole la muerte a tropas americanas. Usted es un latinoamericano resentido, acomplejado, y me alegro que no pudo vencer contra nuestra asociación.

Para concluir, la universidad americana se distingue de la española en:

1. Proceso elitista de admisiones

2. Proliferación de asociaciones políticas de todo tipo, y deportivas.

3. La presencia de hermandades divididas por religión, razas o género, ó étnias ó intereses en común.

4. Un alumnado variopinto pero destacable y en última instancia rescatable.

5. Autonomía completa de la universidad respecto al Estado central (salvo si reciben dinero público para dar becas, caso de la mayoría de universidades, privadas o públicas)

6. Un ambiente excelente educativo, para el que lo busque

7. Bibliotecas abiertas las 24 horas, con seguridad y cafeteria (hablo de mi universidad, no sé si en todas, no creo que en todas)

8. Discusiones intelectuales a cualquier hora, sobre todo a la salida de la biblioteca los días antes de los exámenes especialmente

9. Fiestas en el dormitorio pero a escondidas y con mucho más decoro que la “fiesta ajpañola”

**Cuando digo “decoro”, no hablo de moralidad: pero es que señores, hay una diferencia entre mantener una relación sexual en el parque, metidos en un coche, que hacerlo en los escondites del ático de la Biblioteca, donde nadie ve y no molesta usted**

10. Constantes batallas campales sobre temas políticos.

En resumen, un sistema muchísimo mejor que el español, en general, y quitando algún que otro detalle.

Os dejo con mi última actividad controvertida en Columbia:

No tiene desperdicio:

Y no me arrepiento:

Aquí

Estábamos protestando la presencia de alumnos no blancos que eran beneficiarios de la discriminación positiva.

Aclaro una cosa que no dice la mentirosa wikicu: en NINGÚN momento insultamos a NADIE por su raza. Lo que cuestionábamos era su presencia no cualificada, no la raza en sí: hay negros que no se beneficiaron de eso y no merecen ningún insulto. Clarence Thomas es un ejemplo y el impagable y magnífico Thomas Sowell.

Anuncios

56 comentarios

  1. Ruben Miranda. · ·

    Claro que el sistema educativo en España no es de lo mejor. Se podría mejorar. No me lo compares con EEUU caramba, 1. porque allí hay más universidades privadas, y 2. porque es totalmente diferente el sistema de estudios creo yo.
    Si aquí fuesen universidades privadas, tendría más mérito, está claro, porque habría más dinero, y se podrían dedicar mucho más a la investigación, cosa que ahora no se hace.
    Pero que digas que el título universitario de un español no vale nada, es un poco “exagerado” ¿Es mejor tener un título univesitario español, o no tener ninguno?
    Hay universidades buenísimas en España, tanto la Complutense, como la Carlos III, como la Pompeu i Fabra como la Universidad de Santiago de Compostela, que tanto en Medicina como en Derecho, tienen grupos de investigación a nivel estatal, reconocidos como los más prestigiosos. En la Facultad de Medicina, el departamento de medicina legal, cuyo director es un profesor que me dio clase de Medicina Legal, (Angel Carracedo) es conocidísimo a nivel nacional e internacional, es un cerebrito en el ámbito de la genética y gracias a el, y otro muchos más, la facultad de medicina es una de las mejores. Pasando a Derecho, la facultad de Derecho de la U.S.Compostela goza también de numerosos grupos de investigación, únicos a nivel nacional.
    Destaquemos todos los departamentos, en derecho común hay un grupo de investigación buenísimo, en Derecho Internacional Publico a cargo de profesor Pueyo. y podría seguir.
    Tenemos profesores reconocidos a nivel nacional e internacional, por sus méritos, títulos y conferencias por todo el mundo, te citaría a una cantidad enorme de ellos, pero sería infinita.
    Con esto, decir que solemos criticar lo nuestro, y valorar lo de afuera, ya sabemos “que la sardina en la mano del otro es mas grande” pero con esto, lo que quiero decir es que en España tener un titulo en una universidad concreta vale mucho al igual que pasa en EEUU.
    Un licenciado en Derecho, por la USC va a tener muchísimo más prestigio que si saca la carrera pues en León, Granada, Canarias, Asturias etc etc etc. Al igual que el que lo saque en Madrid o Barcelona, que son muy buenas también y así con todas las carreras.

    Saludos!!

  2. valcarcel · ·

    Hola Rubén:

    Cuando digo que tu título o el título “no vale nada” me refiero a que a efectos del mercado laboral, cada vez hay más empresas que exigen más medios de selección, más “filtros” porque hay cada “prenda” en las unis hoy en día que no valen para nada. Sé perfectamente que no es tu caso, pero eso las empresas no lo saben. Antiguamente, con un título bastaba, mientras que ahora ya no es suficiente debido a la bajada en calidad por “universalizar” la educación.

    “decir que solemos criticar lo nuestro, y valorar lo de afuera, ya sabemos “que la sardina en la mano del otro es mas grande” ”

    Sí, pero no es mi caso en particular: denuncio muchísimos otros malos aspectos de EEUU y no me hice ninguna “ilusión”, por eso regresé. Hay españoles que piensan que aquello es un paraíso liberal y no es así exactamente. Hay más liberalismo que aquí, pero también hay decenas de otros problemas como “lo políticamente correcto” que aquí de momento sólo se limita a organismos o personas públicas pero no tanto a la población.

    Me preguntas si es mejor tener un título español que ninguno: todo depende de lo que quieras hacer. Si estudias derecho está claro que necesitas el título. Pero sinceramente, ¿cuantas personas de las que estudian derecho acaban trabajando en el sector?

    Pienso que muy pocas, salvo los que opositan.

    Saludos

  3. Rubén. · ·

    Hola, claro que las empresas exigen título y otros méritos, pero eso ya va en la formación de cada uno. Pero no tiene nada que ver, claro está que si una persona hace una carrera (basura) que hay muchas, y que por respeto no voy a citar, porque se podrían dar por aludid@s algun@s lectores/as. Pero otras, por ejemplo, si tienen más prestigio.
    Los que estudian derecho, y no acaban en el sector, salvo los que opositan, es porque realmente o estudiaron obligados, o no les gustaba lo que estudiaron. Con esto no quiero decir que yo vaya a acabar ejerciendo, a saber las vueltas que da la vida.
    Pero lo que si te puedo decir, es que conozco a muchísima gente que está haciendo derecho, y lo único que hacen es calentar la silla, y en la mayoría de los casos, ni eso, puesto que ni pisan las universidades. Muchos, no pueden suspender más porque no hay más asignaturas, esa es la gente que no debería estar ahí, y no es que sea yo un sinvergüenza que no quiero que estudien esas personas, al contrario, quiero que todo el que quiera estudiar que lo haga, pero que lo hagan bien, y que no manchen el prestigio de la titulación.
    Esa gente, es la que luego no trabajará como abogado/a, y tendrá que opositar, pero el que realmente se lo trabaja, es el que luego sabrá manejar la jurisprudencia en su debido momento. Esto no sería así con una modificación bien fuerte del sistema educativo. Yo pondría notas de corte en todas las titulaciones, y solo el que valiese y tuviese un buen expediente, tendría derecho a estudiar. Hay gente que entra con puros 5 a una carrera y luego no estudia, eso es un gasto enorme al Estado.

  4. Un panorama patético nos pinta usted, Alfredo.

    Yo creo que las empresas españolas miran primeramente la universidad de donde se procede y tratan de documentarse acerca de qué universidades son las que mejores profesionales les ofrecen. A partir de ahí, conforme nos movemos hacia empresas multinacionales, es lógico que el grado de exigencia aumente, pues el mercado de trabajo es más amplio, lo mismo que si nos movemos hacia el mercado local, disminuye el grado de prestigio medio de los profesionales que, a la postre, exigen y contratan.

    Ciertamente, en la esfera internacional, tal vez nuestros profesionales destaquen en algunas materias, pero por lo general creo que, en sí mismas, nuestras universidades no son demasiado competitivas. Sólo hay 4 universidades españolas entre las 200 mejores del mundo: la Complutense, la de Barcelona, la de Granada y la Autónoma de Barcelona. Y la razón, supongo, es que en España lo que menos importa es la calidad de la gestión; las universidades no funcionan como empresas flexibles, donde se aspire a competir por los mejores estudiantes y ofrecer los mejores servicios. Ni en la contratación de profesores, ni en la elaboración de planes de estudio, ni en nada de nada. Los dirigentes ya cuentan con que, según el número de alumnos que tengan, cada año reciben una millonada del gobierno de turno, aunque pudiendo ser unos genios en Medicina o Derecho, estén trabajando por debajo de sus posibilidades.

    Creo que el problema viene de muy atrás. La universidad en España es sólo una prolongación del bachillerato. Así, a un alumno siempre le vendría bien, para hacer su currículo más creíble, añadir algún máster en una universidad extranjera, o incluso estudiar otra carrera, para que las empresas tengan más variables para juzgarle y no quedarse sólo en que Don Fulanito Martínez de Tal estudió en una de tantas universidades provincianas de calidad igualitaria que tanto abundan en la geografía española.

    Saludos cordiales.

  5. valcarcel · ·

    @Ruben:

    “Hola, claro que las empresas exigen título y otros méritos, pero eso ya va en la formación de cada uno. Pero no tiene nada que ver, claro está que si una persona hace una carrera (basura) que hay muchas, y que por respeto no voy a citar, porque se podrían dar por aludid@s algun@s lectores/as. Pero otras, por ejemplo, si tienen más prestigio.”

    No, no te preocupes: es cierto que hay muchísimas carreras basuras, y no sólo en España. Una de ellas que es muy “popular” en los EEUU es la llamada “Queer Studies” (dicho en castellano: “estudios de marica”, sí, sí, como lo lees. “Queer” en inglés es literalmente “marica.” Lo que pasa es que al menos en el caso americanos, sin financiadas por el dinero de la universidad, no el público.

    “Los que estudian derecho, y no acaban en el sector, salvo los que opositan, es porque realmente o estudiaron obligados, o no les gustaba lo que estudiaron. Con esto no quiero decir que yo vaya a acabar ejerciendo, a saber las vueltas que da la vida.”

    Exacto — hay mucha gente que simplemente no debe estar dentro de la carrera. Lo “positivo” sin embargo de la uni española es que en España es mucho más fácil suspender mientras que en EEUU los que fuimos a los “Ivy League” somos (casi todos) unos mimados. No era mi caso, ni lo es, pero hoy en día, debido a la doctrina progre, hay un fenómeno que se conoce allí como “inflación de las notas.” Hay mucha degradación.

    “Pero lo que si te puedo decir, es que conozco a muchísima gente que está haciendo derecho, y lo único que hacen es calentar la silla, y en la mayoría de los casos, ni eso, puesto que ni pisan las universidades. Muchos, no pueden suspender más porque no hay más asignaturas, esa es la gente que no debería estar ahí, y no es que sea yo un sinvergüenza que no quiero que estudien esas personas, al contrario, quiero que todo el que quiera estudiar que lo haga, pero que lo hagan bien, y que no manchen el prestigio de la titulación.”

    ¡Eso es! Hay muchísima masificación en España y eso hace daño al prestigio del título. Ocurre siempre que algo se entrega a lo público, casi siempre. A mayores facilidades de acceso, más mediocridad.

    “Esa gente, es la que luego no trabajará como abogado/a, y tendrá que opositar, pero el que realmente se lo trabaja, es el que luego sabrá manejar la jurisprudencia en su debido momento. Esto no sería así con una modificación bien fuerte del sistema educativo. Yo pondría notas de corte en todas las titulaciones, y solo el que valiese y tuviese un buen expediente, tendría derecho a estudiar.”

    Sería una buena opción.

    “Hay gente que entra con puros 5 a una carrera y luego no estudia, eso es un gasto enorme al Estado.”

    Y es que: el fracaso cuesta dinero, sobre todo en España.

    @Samuel:

    Respecto a su primer párrafo, sí, y el problema es que en España los “poderes” están constantemente intentando contradecir la dureza de los mercados, y eso no es sostenible nunca.

    “Los dirigentes ya cuentan con que, según el número de alumnos que tengan, cada año reciben una millonada del gobierno de turno, aunque pudiendo ser unos genios en Medicina o Derecho, estén trabajando por debajo de sus posibilidades.”

    Claro, porque además se ven con sus recursos limitados, al tener que “atender” o “alojar” a tanta gente — lo peor es que como siempre, lo paga el contribuyente.

    Eso de la “calidad igualitaria” que usted menciona también es un factor a la hora de evaluar o valorar a un candidato.

    Sigo pensando que el sistema español en general está estructurado bien para el que quiera opositar pero hay un abismo enorme para el que quiera meterse en el mundo privado.

    Saludos

  6. Mario Jorge Romerales de la Casa · ·

    Querido Alfredo,

    me parece que este post que ha escrito usted es una completa falta de respeto para todos aquellos que dedicamos nuestro esfuerzo laboral a formar jóvenes cualificados que destaquen en sus futuras ocupaciones.

    Mi intención y la de la totalidad de los docentes españoles es que nuestros alumnos puedan marcar la diferencia con respecto al resto del mundo. Lo podemos hacer mejor o peor, pero siempre -repito: SIEMPRE- ponemos todo de nuestra parte.

    Artículos tan ridículos, hipócritas, demagógicos, torticeros, falsarios y falaces como el suyo son los que contribuyen a arruinar el futuro de miles y miles de jóvenes estudiantes en nuestro país. Cuando un lamentable retrógrado como usted carga contra la enseñanza universitaria española, no son pocos los chavales que prefieren cursar un módulo de FP en vez de hacer una carrera.

    Quiero que sea consciente del tremendo daño que ocasiona usted ya no sólo a los magníficos docentes de este nuestro país, sino también a los millones y millones de jóvenes que se decantan por una FP gracias a sujetos como usted y terminan sus días profesionales en una obra o una fábrica.

    Le pido; no, le EXIJO que escriba un largo y completo post en el que redacte cuidadosa y respetuosamente los puntos que le llevan a presentar una disculpa pública a todos y cada uno de los docentes españoles por sus lamentables y falsarias palabras contra ellos.

    Atentamente,

    Mario Jorge Romerales de la Casa
    Docente universitario

  7. Agente007 · ·

    Totalmente de acuerdo con Mario. Pero ya se sabe que estos ¿liberales? prefieren eso, una juventud sin futuro, una España bien bien jodida.

    Yo creo que Mario exige poco. Yo le mandaria directamente a prisión por hacer tanto daño.

    Ojalá ardas en el infierno si es que existe un dios, maldito hijo de puta.

  8. Gallego Liberal. · ·

    @Excmo: Mario Jorge, en primer lugar, decirle que para ser docente no está utilizando un lenguaje muy educativo, llamándole retrógrado al creador de esta bitácora.
    En segundo lugar, para pertenecer al campo universitario, no aparece su nombre por la red, y es bastante raro, porque normalmente, al introducir algún nombre de algún profesor universitario siempre aparece algo, ya sean libros del autor, o como mucho, la página de la universidad donde trabaja.
    En tercer lugar, usted no puede exigir absolutamente nada, mientras este artículo/blog no atente contra nadie, y como jurista, le puedo asegurar que no atenta. Existe algo que se llama “libertad de expresión” por si no lo sabía.

    @ Excmo Agente007, según le dije al comentarias anterior, el excmo Romerales de la Casa, que existe libertad de expresión, ya que toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad, cosa que usted está violando, ya que está calumniando e injuriando al Sr Valcarcel con “hijo de puta” al considerarse tal insulto como grave, a tenor del artículo 209 del Código Penal, se castigarán con la pena de multa de 6 a 14 meses y en otro caso, con la de 3 a 7 meses.

    Saludos liberales.

  9. valcarcel · ·

    @Mario Jorge:

    La verdad es que quizás pensé que tengo muy mala leche porque nada más ver su “nick”, hice una búsqueda por google y no me salió nada de nada. Y ahora que veo que el Excmo Gallego Liberal ha sospechado lo mismo, veo que muy malo no debo ser por sospechar.

    Pero sea usted docente o no, le respondo.

    “me parece que este post que ha escrito usted es una completa falta de respeto para todos aquellos que dedicamos nuestro esfuerzo laboral a formar jóvenes cualificados que destaquen en sus futuras ocupaciones.”

    ¿Dónde he mencionado yo en mi escrito al profesorado? ¿Dónde? Lo cierto es que no he mencionado al profesorado español — y tendría que haberlo hecho, pues gran parte del problema educativa también es por culpa de algunos docentes que exigen respeto pero que no se dan a respetar. ¿Un ejemplo? Mire hace unos días en Madrid tuvimos un altercado debido a que un grupo de jóvenes, en el municipio de Pozuelo, decidieron que para pasarlo bien es necesario quemar coches de la policía y atentar contra las autoridades.

    Pero al fin de cuentas, son jóvenes, tienen instintos animales. Sin embargo, ¿son ellos culpables en realidad de su falta de moral? Cada uno es responsable de sus actos, pero muchos docentes llevan décadas diciéndole a los jóvenes que todo vale. Y eso ha tenido unas nefastas consecuencias: no exija respeto cuando muchos de ustedes no se comportan de una manera adecuada ante los jóvenes. Conmigo no cuela eso de que “la juventud es irrespetuosa” pues, ohh, casualidades de la vida, he dado clases a jóvenes y ninguno, español o inmigrante, me ha faltado al respeto porque yo me doy a respetar y el jóven que me ve sabe que practico lo que predico y que no voy de “colega” como hacen algunos docentes.

    El problema que tienen muchos de ustedes es que se está acabando el chollo y cada vez hay más jóvenes que piensan por sí mismos y cuestionan las doctrinas progresistas. Eso es lo que le molesta.

    Atención, jóvenes lectores: si estáis en el instituto, os animo a cuestionar y combatir los postulados del profesorado progre, dentro del respeto y cuando sea el momento oportuno para ello. No traguéis con las mentiras.

    Yo no dudo, Mario Jorge, que por otro lado ustedes pongan mucho esfuerzo de su parte: el problema es que el enfoque que ustedes dan es equívoco y por eso la juventud sabe que ha sido un fracaso el sistema educativo.

    “Cuando un lamentable retrógrado como usted carga contra la enseñanza universitaria española, no son pocos los chavales que prefieren cursar un módulo de FP en vez de hacer una carrera.”

    Soy chapado a la antigua, ¿qué quiere que le diga? ¿Qué tiene de malo, por cierto, hacer un módulo FP? ¿Tiene usted algo en contra de los jóvenes mecánicos? ¿Tiene usted algo en contra del electricista? ¿Tiene usted algo en contra de los que han decidido tomar una decisión responsable para buscarse la vida? La universidad no es para todos al igual que el deporte no es para todo el mundo: oiga, a mí me encantaría tener un buen físico atlético pero no lo tengo, y me corresponden otros sectores. Qué manía tienen ustedes los marxistas en querer todo uniformizado.

    Dice usted que muchos jóvenes por culpa de mis doctrinas acaban en obras o fábricas, como si eso fuera algo malo. Lo bonito es que hay gente que encaja perfectamente en una factoría y eso no tiene nada de malo, clasista.

    Por cierto: conozco a varios jóvenes españoles obreros que saben mucho de Historia, muchísimo, pero prefieren estar en la obra. ¿Acaso piensa que todo el mundo que sea titulado acaba trabajando en un despacho? ¿Qué le dirá a los miles de taxistas con título en derecho? ¿Qué le dirá a los inmigrantes que son titulados en su país pero aquí sirven cafés? ¿Son menos que usted? Qué vergüenza ajena me da leer su intervención.

    No rectificaré ni una sola coma de lo que he afirmado: estoy segurísimo de mis convicciones y si el día de mañana contribuyen a tener un país más liberal, así seguiré.

    Vuelvo a animar a los jóvenes que se piensen dos veces antes de ir a la universidad: para ganar dinero no es siempre necesario un título. O si no, que se lo pregunten a Donald Trump.

    He dicho.

    @Agente007:

    Mire no voy a perder el tiempo en contestarle, no merece la pena. Me alegro que se haya podido desahogar con el insulto y agradezca que no hago como harían otros: denunciar.

  10. Muy interesante su artículo sobre la universidad estadounidense. Sin duda, en España tenemos mucho que aprender.

    Saludos

  11. Agente007 · ·

    jojojojojo que “comprensivo” es Alfredo con macarras claro, esta vez resulta que como son españoles y adinerados, Alfredo no tiene mucho que decir. De haber sido negros o “mestizos”, este blog estaría por las nubes denunciando la “violencia migratoria” pero como esta vez son blanquitos, de camisetas polo, pues “ohh son jóvenes.” Jajajajaja qué asco de gente la verdad, que asco me da la derecha española.

    ¿agradecerte qué, cabronazo? A mi no me calla nadie y comento donde me salga del ojete, ¿entendido?

    Gallego liberal:

    ¿es usted el abogado de valcárcel o qué? Tú quédate en Galicia, liberaloide, allá con vuestro Feijoo. Menuda tierra la vuestra eh? Qué casualidad que donde se vota a la derecha, es donde más retraso social hay.

    Disculpe la molestia en recordarle que este blog es posiblemente el más retrógado que he visto en mi vida, sois peores que los nazis ya que al menos los foros nazis españoles son más inclusivos pero este “señor”?? Joder si aqui se ha llegado al extremo de decir que Penelope Cruz es gitana, cosa que ni siquiera un nazi diría bueno al menos no en España.

    Y eso sin contar los horrores que ha dicho este tio sobre los sicilianos…¿qué pasa que para ti “blanco” es sólo tener los rasgos que te gustan? Ahhh que se me olvida, que eres protestante claaarooo porque para vosotros blanco significa también tener que ser protestante, ya sabemos que ni siquiera entran los irlandeses en vuestra estúpida fórmula racial.

  12. valcarcel · ·

    Hombre Agente007: eso de que “nadie te manda a callar” me gustaría ver si es verdad. Y es que, no hay nada como un refrescante porrazo en comisaría para espabilar a gentuza criminaloide como tú. Escúpe todo lo que te dé la real gana, que igual así te desintoxicas un poco — tienes mucha toxina en la mente y cuerpo, viciosillo.

    Sí que he condenado los altercados en Pozuelo pero ha sido un hecho aislado, puntual, debido al calor del alcohol y de los instintos animales de ciertos jóvenes. Nada que ver con apuñalamientos en la zona de AZCA en Madrid, donde tus queridísimos guachupines Wilsons se lian a navajazos por cualquier mirada o cualquier cosa.

    Es normal que un pedazo de escoria como eres defienda a los violentos y critique mi bitácora – y como buen envidioso clasista, tiene que atacar a los “pijos” por ser “adinerados” como si tener dinero fuese algo malo. Mucho peor es ser pobre y vivir del Estado.

    ¿Qué horrores he dicho de los sicilianos? ¿Es un horror para tí no ser blanco? Joo, vaya, porque yo no sabía que eso era negativo en sí.

    No, ser blanco no se trata de tener “los rasgos que me gusten”, imbécil. Ser blanco significa ser blanco, significa que si te ponen un sombrero con plumas en algún país sudamericano, te distingas del resto de nativos.

    Señores, fijaos como se le ve el plumero a este progre: dice que considerar a alguien como “no blanco” es un horror. Ahora bien se ve quienes son los racistas de verdad y me alegro, su comentario ha sido muy revelador.

    Lo que sí es una rareza y una imbecilidad es no aspirar a la perfección. Oigan, ser alto es mejor que ser bajito. Yo no soy alto, y si uno es honesto, hay que ser consecuente – incluso Napoleón, que era bajito, siempre quiso aspirar a ser alto. Eres un acomplejado y un resentido…seguro que eres amiguete de tu primo moro Khan, pues escribís de la misma zona geográfica.

    Las zonas con mayor portentaje négrido EN LOS LINAJES PATERNOS de Europa se encuentran, respectivamente, en SICILIA, en partes de GRECIA y en ALBANIA. Sicilia es un TABLERO DE AJEDREZ, con gente négrida y gente blanca. ¿Cual es el “horror” en reconocer eso?

    ¿Qué tiene de malo en decir que Penelope Cruz es media gitana? Sólo un imbécil integral puede pensar que eso sea netamente negativo.

    ¿Tienes complejo de inferioridad eh agente007?

    ¿Qué considero blanco?

    El que un español, o un europeo cualquiera, posea rasgos no-nórdicos (que es lo mismo que no-europeos, según la deficinión dada aquí), no significa que no pueda ser considerado blanco o europeo. ¿Quién de los aquí presentes puede presumir de no tener ningún aporte extra-europeo? Ni en Islandia se puede presumir de tal cosa. La cosa va por grados, y lo siento pero P.Cruz NO LO ES. Ostras déjate de estupideces que ya me estás tocando las narices.

    De la misma forma que te puedo enseñar a algunas otras personas que TAMPOCO son plenamente europeas, y que tienen altos componentes de rasgos africanos:

    Raul García del Atlético de Madrid:

    http://www.colchonero.com/raul_garcia_en_rueda_de_prensa-fotos_del_atletico_de_madrid-igfpo-435363.htm

    Siempre que te toco el tema de Cruz veo que te pones nervioso…al igual que me criticaste decir que Ibarretxe está mongolizado. Vamos a ver payaso, TODA ESPAÑA SE PARTE DE LA RISA con Ibarretxe, porque es un DUENDE y muy raro para un vasco “puro.” Así que si lo hacemos con Ibarretxe, imagínate contigo, que debes ser más moro que Raúl García. ¿Cual es el origen de tu complejo? Tu estupidez e ignorancia.

    Decir que hay gente que no está clara no es ninguna fobia ni nada racista, es amor a la verdad.

    Y está claro que tú, por tu comportamiento en bitácoras ajenas, estás muy conguizado…porque tienes una forma primitiva de reaccionar ante todo lo que te ponga nervioso. Déja de cortarte las venas por fa, y déja a mis lectores en paz que están hartos de leer tus estupideces y las de tu novio Khan. ¿O sois los mismos con multinicks?

    “cosa que ni siquiera un nazi diría” oye ¿y a mí qué me importa lo que diría o dejaría de decir un nazi? Yo no soy el progre estatista — preocúpate tú de tu problema, porque tú sí que serías confundible con un nazi, salvo que tu aspecto te delate claro.

    Véte a freír espárragos, pájaro loco.

    O en su defecto, búscate una novia.

  13. “Qué casualidad que donde se vota a la derecha, es donde más retraso social hay”

    Agente007, ¿ha estado usted en Andalucía y Extremadura?

  14. Gallego Liberal. · ·

    Sr Agente, (por llamarle por su nick) porque de ser verdad, sería usted destituido en menos de lo que canta un gallo por la demanda que interpondría en el juzgado competente, usted tiene un problema mental, y perdone el atrevimiento.
    El retraso social que HUBO en GALICIA no fue por la derecha, NO SE CONFUNDA!!! fue el sinvergüenza del fascista F.Franco el que se encargó de dejar a Galicia en la marginidad y por si fuera poco, de prohibir su idioma, el gallego. Cuando entró la democracia y ganó el PP con Fernandez Albor al frente de la Xunta, se empezaron a ver logros, promesas y avances cumplidos. Tras su legislatura, llegó la izquierda al poder, y se vio miseria, falta de cumplimiento en sus promesas y no se vieron logros precisamente. y volvió la derecha al poder y fue ahí cuando se empezaron a construir los 7 CAMPUS UNINVERSITARIOS QUE TENEMOS, fue ahí cuando se construyó el edificio de la XUNTA DE GALICIA, fue también cuando se construyeron los CIENTOS DE HOSPITALES GALLEGOS, TODAS LAS UNIVERSIDADES NUEVAS, también se fomentó y ayudó con el Camino de Santiago, y por si fuera poco, fue la derecha de don manuel Fraga, la que hizo una red de carreteras, autvías y autopistas jamás imaginadas por la izquierda.
    Ahora bien, esto no justifica que después de 16 años en el poder, Don Manuel ya estaba algo agotado, y DE NUEVO, volvió esa ideología que a usted tanto le fascina…. porque usted es de izquierdas, admítalo, usted es un gran fascista mundial. ¿y que hicieron en esos 4 años de Bi-Gobierno? pues se lo diré en una palabra:NADA.
    Alardean con su llamada ley de dependencia, a mi juicio, una gran ley, faltaría más, pero no la cumplieron. dejaron a más de 16.000 personas sin esa ayuda, a muchas personas les llegaban las cartas una vez muertas y así con todo, cientos de centros de día prometidos y un par de ellos contruidos, no se mejoró la educación, no se trató ni siquiera la reforma del Estatuto tanto que quieren, no se construyó una sola autopista, eso si, subieron los impuestos y subieron el peaje de las mismas. Y es AHORA, cuando Feijóo, nuestro Feijóo, vendrá como un Mesías a hacer de Galicia lo que se merece, ser una de las CCAA más importantes de España, aunque a usted le parezca irrisorio, porque para usted no existen las CCAA, para usted existe la España una grande y libre de toda la vida, faltaría más. Pues siendo así, permítale que le diga, pero estamos en el siglo XXI, el fascismo se ha quedado a tras, no tiene salida ni futuro. Evolucione, mentalícese y no trate de molestarnos ni picarnos, porque no lo conseguirá.
    Por cierto, no soy el abogado del señor Valcarcel, pero estoy a su disposición por si quiere demandarle a usted por sinvergüenza y por tener ideales contrarios a la democracia, no se si sabe que se le puede condenar…

    Sin más, saludos de un gallego liberal, orgulloso de su tierra gallega, y anti “España, una grande y libre” y también anti Nazistas, Fascistas y asesinos de izquierdas.

  15. Citizen · ·

    Perdona agente007 pero no todos los jóvenes de Pozuelo somos “pijazos” simplemente un grupo de jóvenes quiso pasarselo bien de esa forma. Yo estuve alli presente y soy testigo de lo ocurrido. Sin justificar a nadie, diré que Alfredo tiene la razón – era simplemente un grupo de chavales con la adrenalina subida, nada fuera de lo normal y la gente lo está sacando de quicio porque es en Pozuelo y claro, cuando los “adinerados” se lo pasan bien, es pecado. Pero cuando la chusma de izquierda obrera destroza Madrid entonces “es su derecho a manifestarse.” Manda guevos.

  16. J.N. · ·

    Alfredo:
    “…Sicilia es un TABLERO DE AJEDREZ, con gente négrida y gente blanca…”
    Me ha hecho gracia lo del tablero de ajedrez porque si no me equivoco es como se solía aludir a las parejas interraciales, negro-blanco en los sesenta en USA.
    .
    Para zanjar un poco la cuestión siciliana ( una isla que efectivamente muestra un pastiche genético muy rico, la herencia de una historia cultural también muy rica, aunque lo de *negrído* no tengo ni idea de qué puede significar en la jerga de Alfredo, que siempre es muy particular porque el uso que hace de *blanco* es también un tanto sui generis, supongo que su clasificación cromático-racial es simlemente para dar un poco de color a sus escritos) os enlazo el resumen de un artículo al respecto aparecido en el European Journal Of Human Genetics, vinculado a Nature ( esas publicaciones, como su análogo americano, que a Alfredo en ocasiones le parecen que dan cabida a estudios dudosos. Fíjate en las dimensiones de la muestra Alfredo, para que calibres el tamanño estadístico que se suele manejar en estos trabajos) hace un año o algo más :
    http://www.nature.com/ejhg/journal/v17/n1/full/ejhg2008120a.html
    .
    Como véis la cosa es un crisol con aportaciones griegas (el principal componente, el marcador V-13, indicador balcánico, común en la población griega está muy difundido. Este marcador tiene una distribución curiosa en las islas británcas, supuestamente indicador de la penetración ( ejem..) de las tropas de soldados romanos de origen balcánico y también aparece en alguna etnia rara americana, creo recordar) norteafricanas ( 6% del marcador M-81, indicativo del noroeste africano, del que hablábamos hace unas semanas aquí en relación a España) balcánicas y hasta normandas.
    Espero que estos datos aclaren la cuestión y la conviertan en menos cualitativa y connotativa y más cuantitativa y objetiva.
    J.N.

  17. valcarcel · ·

    JN:

    “Me ha hecho gracia lo del tablero de ajedrez porque si no me equivoco es como se solía aludir a las parejas interraciales, negro-blanco en los sesenta en USA.”

    Esto es cierto en parte sí, pero de hecho la frase procede de España en la época de la conquista, cuando los cristianos viejos se refirieron a Sevilla misma como un tablero de ajedrez debido a la trata de esclavos negros.
    .
    “Para zanjar un poco la cuestión siciliana ( una isla que efectivamente muestra un pastiche genético muy rico, la herencia de una historia cultural también muy rica, aunque lo de *negrído* no tengo ni idea de qué puede significar en la jerga de Alfredo, que siempre es muy particular porque el uso que hace de *blanco* es también un tanto sui generis,”

    Es cierto que hay que aclarar una cosa: la palabra “blanco” es un término que varía bastante entre las culturas y tiene más tintes políticos en algunos países más que en otros. Por ejemplo, hoy nadie duda, que yo sepa, que los irlandeses no sean blancos. Pero a finales del siglo XIX en EEUU y en Inglaterra, no se les consideraba blancos. Los irlandeses en EEUU eran el equivalente a lo que son hoy en día los mejicanos. Ciertamente que si politizamos el término blanco, quizás por ciertas conductas irlandesas no se comportaban como “blancos” dentro del status quo protestante. De igual forma, para mí, la “picaresca española”, a la que algunos quieren elevar como patrimonio cultural, no es europea para nada.

    “Négrido” para mí significa personas con fuertes aportes faciales africano-subsahariano. Por ejemplo, muchos magrebíes tienen claros tintes subsaharianos: textura del pelo por ejemplo, y labios gruesos.

    “esas publicaciones, como su análogo americano, que a Alfredo en ocasiones le parecen que dan cabida a estudios dudosos. Fíjate en las dimensiones de la muestra Alfredo, para que calibres el tamanño estadístico que se suele manejar en estos trabajos) hace un año o algo más :
    http://www.nature.com/ejhg/journal/v17/n1/full/ejhg2008120a.html
    .
    Interesantísimo estudio.

    “Como véis la cosa es un crisol con aportaciones griegas (el principal componente, el marcador V-13, indicador balcánico, común en la población griega está muy difundido.”

    Sí, esto es cierto: hay que aclarar que en Sicilia hay también mucho aporte griego, pero no por ello debemos descartar o ignorar el aporte africano.

    “Este marcador tiene una distribución curiosa en las islas británcas, supuestamente indicador de la penetración ( ejem..) de las tropas de soldados romanos de origen balcánico y también aparece en alguna etnia rara americana, creo recordar) norteafricanas ( 6% del marcador M-81, indicativo del noroeste africano, del que hablábamos hace unas semanas aquí en relación a España) balcánicas y hasta normandas.”

    Las islas británicas son un cuadro sumamente interesante. Yo diría que mientras más al oeste, más “oscurece” la población porque los invasores sajones empujaron a todos los celtas y nativos británicos hacia el oeste. El este es claramente nórdico vikingo, o anglosajón como se suele decir. Es totalmente cierto por otra parte el aporte romano sobre todo en Cornualles y Gales — los galeses en su mayoría podrían pasar por el español medio, así como muchos irlandeses en Cork — según la “leyenda urbana”, esto se debe a que muchos piratas españoles que subieron hacia el norte para intentar invadir Inglaterra y aplastar la libertad confesional, violaron a muchas irlandesas.

    “Espero que estos datos aclaren la cuestión y la conviertan en menos cualitativa y connotativa y más cuantitativa y objetiva.”

    Me ha parecido bastante bien el estudio — no hay que olvidar que muchas veces las clasificaciones sí, efectivamente, son cualitativas. Y la “calidad” es una cuestión de lo que valoramos a nivel personal. Por ejemplo: conozco a nordicistas que afirman que quieren preservar los ojos claros y el pelo rubio y que un nórdico debe casarse entre nórdicos mientras a mí personalmente me gusta más la postura de Gunther, Grant et al de que la combinación entre mediterráneo y nórdico es el “ideal”, pero claro, todo esto es bastante personal y no cuantitativo. Personalmente creo que hay sicilianos que “pasan” por blancos dependiendo como vemos lo que es “blanco” mientras que para mí hay otros que no. En Méjico por ejemplo creo recordar una conversación con un conocido medio mulato que se considera blanco y de hecho en Méjico le consideran blanco porque no existe la famosa “norma de la gota de sangre” que existe en EEUU a nivel social. El “one drop rule” — allí, hasta que el TS abolió la prohibición contra las parejas interraciales, si la persona tenía incluso una gota de sangre “negra”, se le consideraba negro. Véase el caso famoso del TS: Plessy vs. Ferguson — un señor que “pasaba” por blanco se convirtió en negro tras ésta decisión porque su abuela era negra, aunque esta no es la cuestión central de ese caso, es sólo anecdótico.

    Saludos

  18. Cabrit0 · ·

    “En Méjico por ejemplo creo recordar una conversación con un conocido medio mulato que se considera blanco y de hecho en Méjico le consideran blanco”

    Puede ser…En República Dominicana todo el que es más o menos “clarito” se le considera blanco. Aunque no sé si eso importe demasiado allí.

  19. valcarcel · ·

    Cabrit0: Es cierto eso. En Nueva York hay muchísimos dominicanos y se ofendían mucho si alguien les llamaba “africano” o “afro americano” — lo más común o habitual que decian era: NOO, soy latina, o “color cafe”, para ellos ser negro y lo toman como un insulto.

    Lo más “espantoso” para mí fue ir a una cafeteria latino americana cerca de mi universidad (porque servían el café con leche hispano) y una mujer negra me dice: “ten cuidado con el bolso que hay un negro por ahi muy peligroso, ya sabes como son”, como si ella no fuera negra…me quedé alucinando.

  20. Arzalluz · ·

    Alfredo no sé cual será tu postura respecto al tema vasco pero para evitar malentendidos quiero dejar claro que me considero vasco, de origen como de nacimiento, osea que nada de maketo como sueles llamar a los vascos que no te caen bien.

    Me ha gustado tu artículo sobre las universidades en EEUU. Yo estudié el MBA en Harvard (somos rivales jeje) y en Harvard el tema va más o menos como describes a Columbia, salvo que habían incluso menos negros pero chinos a tope, sobre todo en ingenierías y ciencias.

    Lo que más me gusta del sistema anglosajón es como bien dices, “cada uno en su sitio” a pesar de que es multiracial y multicultural pero no hay mucho cruce entre los grupos, lo cual hace que todo el mundo preserve su identidad.

    En Columbia de los españoles que hay tengo entendido que hay mucho catalán y madrileño no??

    El único vasco que estudiaba en tu época en Columbia se llama Xavier, ¿lo conoces? Es alto de pelo moreno, ojos azules, y era muy de izquierdas osea que estoy seguro que sabes de quién hablo porque él sí te conoce a ti.

    Lo de la wikicu no será cierto pero los negros del campus no te tenian mucho aprecio eh?? jajaja bueno a mi me da igual eso, solo que me llama la atención porque en Harvard la cosa no estaba tan crispada.

    Saludos

  21. valcarcel · ·

    Hombre no sabía yo que había “un tema vasco”, habrán y hay muchos, ¿a qué se refiere exactamente con el “tema vasco?” ¿Al Rh? ¿Al separatismo? Es que no sé por dónde coger la pregunta.

    Sí, sé de quién me habla y el origen del problema que tuvimos fue su militancia en la extrema izquierda que cometió varios actos violentos. A él no le gustó que le dije a los estudiantes que había importado la Kale Borroka a los EEUU y que debería ser deportado.

    Los negros no me tendrán mucho aprecio, pero hice lo correcto dentro de mis convicciones. Eso es lo que importa.

    Sin embargo, la EAA sí que me tenía muchísimo aprecio (European American Association).

    En Columbia hay pocos españoles pero la mayoría es o de Madrid o de Barcelona.

    Sí que hay cruce entre los grupos, pero de comercio libre y de ideas, no tanto sociales, eso sí.

  22. Mario Jorge Romerales de la Casa · ·

    Querido Alfredo,

    apenas quiero hacerle dos aclaraciones:

    -En primer lugar, es lógico que no me encuentre usted en ninguna página web universitaria, pues llevo dos años excedente. En cualquier caso, planeo reincorporar en breve, por lo que no dude que podrá usted localizarme dentro de muy poco.

    -Y en segundo lugar, no tengo ABSOLUTAMENTE nada contra los chavales que deciden no pasar por la universidad, pero creo que estará de acuerdo conmigo en que siempre resulta necesario formarse intelectualmente, con independencia de la profesión que se practique más tarde.

    Atentamente,

    Mario Jorge Romerales de la Casa
    Docente universitario

    PD: no crea que me olvide de mi petición. Es más, me reafirmo: presente INMEDIATAMENTE una disculpa pública a todos y cada uno de los docentes de España.

  23. valcarcel · ·

    ¿Dos años excedente? Yo diría que bastante más tiempo llevará usted excedente de la verdad.

    Pues, de ser cierto eso que dice, tampoco importa porque saldrían archivos — el internet lleva bastante más de dos años funcionando.

    Cuando usted sea localizable, entonces tanto mis lectores como yo le tomaremos en serio.

    Por lo tanto, no exija nada cuando usted carece de credibilidad y mucho más cuando exige que rectifique algo de lo que me siento muy satisfecho y conforme. Y le vuelvo a insistir, ¿dónde he mencionado yo a los docentes?

    Olvídese de su petición por estos lares — no me disculpo jamás por mis declaraciones, pues por algo las promuevo y las afirmo.

  24. Me temo que el señor Romerales de la Casa pide cosas muy difíciles. ¿Qué es eso de “a todos y cada uno de los docentes de España”? ¿Que primero haga una disculpa general y luego vaya nombrándolos uno por uno a todos los profesores universitarios de España, muchos de los cuales ni siquiera se han enterado de que hay una persona que se llama Alfredo y ha dicho algo sobre ellos? Normalmente, en estos casos sólo procede una disculpa pública general y vale ya. Pero aun así, yo no veo aquí el insulto, ni creo que haya intención de herir a los docentes.

    Por otra parte, el alumno que quiera formarse intelectualmente ya tiene las bibliotecas públicas e internet, pues si los contribuyentes gastan unos recursos para pagarle a ese alumno sus estudios universitarios, lo lógico es que éste se lo devuelva a la sociedad desempeñando un trabajo que esté a la altura de lo que ha estudiado.

    Saludos.

  25. Agente007 · ·

    Bueno tras leer las explicaciones de Alfredo pido disculpas porque la verdad yo tenia un “malentendido” en algunos temas. Perdón Alfredo pero te comento: yo no sé quién cojones es Khan además no sé a qué viene eso de que “escribimos” desde el mismo sitio. Soy vasco, de pura cepa, y estoy de vacaciones en otra parte de España.

    Pero bueno te ataqué porque pensaba que eras franquista pero me he confundido y veo que no.

    Lo que sí he notado es vascofobia por tu blog, y yo te aseguro, ya que se ve que eres identitario, que el País Vasco es la zona más “europea” de España. Yo veo a un equipo como el Atlético de Bilbao y veo un equipo 100% europeo, sin personajes como el que expones. Ok, tema Ibarretxe: vale que tú dices que está mongolizado pero ese tio va a cualquier parte de Europa o a EEUU y le considerarían europeo, blanco…mientras que un tal Guiza, o muchos otros jugadores españolazos no se blanquean ni con el médico de Michael Jackson. Deberías saber porque veo que omites cosas que no te gustan, que los españoles que son en su mayoria europeos, claro que sí, son europeos precisamente porque la mayoría tenéis origenes vascos. De no haber sido así, te recuerdo que en el Pais Vasco fuimos implacables con los moriscos, media españa sería tan oscura como Grecia o Albania o incluso marruecoslandia. La verdad no entiendo la vascofobia que destilas, por eso el otro señor te ha preguntado por el “tema vasco”, porque se te nota el nacionalismo español a la legua. ¿Qué prefieres una España toda unida pero con morubes como los que has mencionado del Atletico o del Madrid o una españa federal y mucho más germánica?

    Eso es todo.

    Samuel:

    Ahora que leo tu intervención estoy de acuerdo. Yo lo que pensaba era que Alfredo abogaba por echar a todo el mundo de la pública pero he vuelto a leer el artículo y está claro que no. A mí me gustaría que los que se beneficien del dinero público devuelvan a la sociedad como bien dices, bien trabajando para nosotros en alguna capacidad, y que sus conocimientos sean patrimonio del país. En el caso vasco, si son vascos, que sean propiedad del Pais Vasco durante un tiempo hasta que devuelvan lo que han costado.

    Snake:

    ¿excuis mi? Perdón? ¿Scusi? Me refería a retraso SOCIAL, actitudes retrógadas. Yo no soy progre ni mucho menos. Pero está claro que en las zonas donde se vota al PP fascista español hay actitudes rancias y ultra católicas.

    ¿Progre yo? Jajaja pero si soy del PNV.

  26. valcarcel · ·

    Acepto sus disculpas Agente007 — espero que sean sinceras. Bueno no se preocupe: todos tenemos momentos de exaltación verbal y aquí gracias a Dios no hemos llegado al extremo americano de ser tan políticamente correctos.

    Como le veo obsesionado con el tema vascuence, vale, le comento mi opinión sobre el tema.

    ¿Que muchos españoles tenemos origenes vascos? Sin lugar a dudas.

    ¿Que los vascos son más “puros” que el español medio? BAJE DE LA NUBE inmediatamente.

    Cuanto daño hace el PNV: es increíble.

    No voy a negar que, efectivamente, yo SOY FEDERALISTA y regionalista, acepto el regionalismo y si yo fuera vasco o catalán, no estaría muy “contento” con la “charneguización” de mi tierra. Hasta ahí podemos llegar y estoy de acuerdo en muchas cosas con los federalistas, porque soy federalista. Las regiones son distintas, unas de las otras, distintos pueblos y origenes las integran. Pero hablar de que ustedes son más “europeos” que un gallego por poner un ejemplo, es una estupidez.

    Es cierto que el Atlético de Bilbao es un ejemplo a seguir para los demás equipos: es identitario, fuertemente europeo y no como el Madrid, que parece ya un club de Babilonia. Pero ¡no se ciegue señor agente007!

    Ahora bien. Busquets no tiene nada malo. Raúl García (Osasuna) no es raro, Sergio Ramos sí qie lo es, en parte. Guiza tampoco. Albiol tampoco.

    ¡Y se lo digo yo que no se me conoce precisamente por tener una definición muy “abierta” respecto a lo blanco!

    ADEMÁS ME MARAVILLA QUE CONSIDERE A GUIZA “DE MALA RAZA” Y QUE, EN CAMBIO, CONSIDERE QUE IBARRETXE ES UN VASCAZO DE PURA CEPA.

    En resumen, su criterio racial es parcial y defectuoso= un vómito de criterio racial, hablando en plata.

    Dice usted:

    “esos personajes no se ven entre los vascos.”

    MENTIRA. Estoy hasta las narices de que todo el mundo diga que su región es oh-tan-tan-especial.

    “Mutaciones” o rarezas genéticas las hay en todas partes y yo me he jartado de ver vascos MUY raritos, con la única diferencia de que en Vascongadas hay también una subcategoría sifilítica que queda bautizada desde hoy y para toda la Eternidad con el nombre de “duende”, y a la que pertenecen el Ibarretxe, el Otegui, el Joshu Ternera y el capitán Spok.

    Además, lo siento pero el 90% o más de los personajes españoles que usted dice que están “contaminados” no lo están. ¿Qué tienen de malo Carod Rovira y zETAparo? No son personas dignas pero sí que son blancos.

    Me hace gracia que los vilipendie a ellos y no a un Ibarretxe de la vida, que sí que da el cante de mala manera.

    Ya está dicho, así que superadlo. No sois especiales, vascos y catalanes. Siento decepcionaros. “Sólo” sois españoles. Y en vez de sentiros MOLESTOS por eso, arrimad el hombro, desertores asquerosos, separatas, y enorgulleceros de un Blas de Lezo (vasco) o de esos 5.000 colegas catalanes que ayudaron a aplastar la Revuelta de las Alpujarras en 1570 acudiendo fielmente a la llamada de su Rey Felipe II el Emperador, que también era Rey de Gallegos, de Castellanos, de Vascos, de Andaluces y de todos los españoles habidos y por haber.

    ARRIBA ESPAÑA.

    No estamos aquí para sentirnos superiores al vecino aragonés, burgalés o leonés, sino para afinar el instinto identitario y regenerar Occidente, y en esa tarea entra absolutamente todo lo que hoy se entiende por EUROPEO, cuyos límites cualquier persona tiene absolutamente claros, si es que estudia el tema claro está.

    Tema universidad:

    No sé si me gusta eso de que una persona sea “patrimonio de la nación” — me huele a socialismo rancio.

    En lo que sí estaría de acuerdo es en considerar a personajillos lamentables y diabólicos como Almorranas, ups, Almodóvar, como patrimonio de los contribuyentes y de esa forma echarle del cine a palos.

  27. valcarcel · ·

    Gracias Samuel por su intervención en este debate. Dejo un gran enlace que me avala:

    El Defensor del pueblo culpa a padres Y A PROFESORES (énfasis mío):

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/10/espana/1252592313.html

    Y es que yo me RESISTO a echarle la culpa a los jóvenes de todos nuestros males. No señores, no: la juventud española tiene mucho potencial, hay gente muy buena y válida pero tienen la desgracia de convivir con una población adulta que en muchas ocasiones deja bastante que desear. En España, y lo digo con conocimiento de causa pues he viajado, los jóvenes suelen ser respetuosos — hay desmadres, hay droga, hay de todo, pero la juventud no es tan mala en España en comparación con el Reino Unido o USA donde sí hay problemas y GRAVÍSIMOS.

    Aquí hay algunos problemas puntuales: pandilleros, neonazis, antifascistas, comunistas, etc…bakalas, canis, pero no se compara a lo que está pasando en el Reino Unido. Por lo general, de momento podemos estar casi seguros de que un bakala no nos va a apuñalar gratuitamente mientras que en Londres no se sabe ya.

    Hoy mismo vi a un jóven que portaba una camiseta que ponía: “Siempre marxista” o algo así, llevaba todo tipo de simbología comunista. Lógicamente le miré mal, pero sólo se quedó ahí. De hacer eso en el Reino Unido, fijo que la persona se lleva una puñalada en el 90% de los casos: los “chavs” aquí no existen.

    Los adultos en España sí que dejan mucho que desear en muchos hogares: pasotismo, permisividad, y claro, la juventud toma nota. El jóven es, por norma general, inquieto, es un saco de testosterona con instintos animales y si no se les controla, pasan todo este tipo de animaladas, sobre todo entre los chicos, porque ESA ES LA NATURALEZA. A los hombres nos gusta el salvajismo y por eso necesitamos DISCIPLINA. El salvajismo nos sube la adrenalina y si no encontramos maneras adecuadas de canalizar esos instintos, acabamos mal: por eso hay ese problema en Pozuelo — los jóvenes se aburren, no tienen un futuro claro, están alienados por unos padres pasivos, irresponsables y maleducados.

    Si esos jóvenes hubiesen sido disciplinados cuando eran más jóvenes, a golpe de cinturón, bofetón puntual si procede, y otro tipo de privaciones y castigos, se pensarían dos veces quemar un coche patrulla.

    Y tengo conocimiento de causa, como ya he dicho: conviviendo en un colegio interno todo masculino, sé perfectamente cómo se puede liar si no hay controles parentales o de los docentes.

    En nuestro colegio éramos capaces de comernos vivos y éramos muy crueles, pecaminosos, salvajes. Por eso las normas eran tan estrictas y la mayoría salimos “bien.”

    Saludos

  28. J.N. · ·

    Agente 007:
    “…el País Vasco es la zona más “europea” de España. Yo veo a un equipo como el Atlético de Bilbao y veo un equipo 100% europeo, sin personajes como el que expones…”
    .
    ¿Alguna relación causa efecto entre los dos fenómenos a los que aludes, es que no acabo de enterarme bien?
    ¿Cómo se supone que se mide la europeidad de una zona, OO7? ¿la presunta antigüedad en poblar territorio europeo de los ancestros de la *etnia* o población? No creo que ese ranking nos lleve a ningún sitio interesante, francamente, más allá de conocer nuestro historial poblacional. ¿ de dónde sacas que la mayoría de los españoles descendemos de vascos? Me recuerda a las risas que nos hicimos yo y unos compañeros de trabajo alrededor de una noticia reciente en un periódico donde se mencionaba el encuentro de unos restos de homínidos de unos 12 millones de años en Cataluña, a los que se calificaba de homínidos catalanes. De ser así no se diferenciarían propiamente caracteres poblacionales vascos en la población española ( y sí se hace, la población vasca tiene un claro bouquet genético).
    Como seguramente sabes, hay un porrón de teorías respecto a los origenes de los vascos, ninguna definitiva, los marcadores de ADN mt ( el famoso haplotipo U8b) sugieren que la población o grupo étnico o como quieras llamarla, ya estaba diferenciada en el paleolítico final y probablemente procede de Asia.
    Como otras oleadas de poblaciones neolíticas que penetraron en Europa después en el neolítico trayendo cultura fresca y genes particulares que son las dominantes en el sustrato de las poblaciones europeas actuales.
    .
    A mi eso de la glorificación de las esencias raciales , casi siempre en abstracto, sin saber muy bien a qué genes concretos se refiere el personal y menos qué tienen de particular, me suena a maniático total. No olvidemos que en biología muchos rasgos genéticos tienen facetas e interacciones complejas y lo que puede resultar beneficioso en algunos aspectos y entornos puede ser contraproducente en otras circunstancias. la diversidad genética es la verdadera riqueza en una especie.
    .
    A la postre, dado lo que realmente podemos discernir y concluir objetivamente del tema, el personal lo que acaba haciendo fundamentalente es exhibir sus preferencias y fijaciones e incluso sus fantasías raciales.

    J.N.

  29. J.N. · ·

    El haplotipo *vasco* es el U8a, no el U8b, lo aclaro antes de que Alfredo no me eche los perros diciendo que me lío con los halplos 8 lo cual naturalmente es cierto, y es que son una locura).
    J.N.

  30. J.N. · ·

    Alfredo:
    “…A los hombres nos gusta el salvajismo y por eso necesitamos DISCIPLINA…”

    Ya te he dicho muchas veces que tienes mucho talento para idear eslóganes sadomaso, Alfredo..
    Ése es buenísimo para una peli pulp tipo
    *Carne de reformatorio* o * Delincuentes juveniles prisioneros del vicio*
    J.N.

  31. valcarcel · ·

    Sí, el haplo es el U8a — es importante aclarar los términos para que cuando se toquen estos temas se haga con precisión. Al Agente007 además le diría que si está tan seguro de su “vasquicidad”, debería hacerse un test de ADN. Hay una empresa suiza que hace uno bastante bueno: precio — 200 euros más o menos. Muchos “vascos puros” se llevarían una gran sorpresa.

    Respecto a mi “talento” para eslóganes sadomaso, bueno no sé eso, sé que soy muy versátil en lo creativo.

    Saludos

  32. J.N. · ·

    Aquí podéis acceder a vuestros tests de DNA y rastrear vuestros huellas genéticas maternas y paternas por un módico precio.
    http://www.familytreedna.com/products.aspx

    Estos tests siempre me recuerdan a una amiga mía (genética) que estaba obsesionada con hacer el test genético detector de marcadores en el cromosoma X que pueden predisponer a la homosexualidad masculina, siempre intentaba hacérselo a su marido y a sus hijos, aunque estos siempre escurrían el bulto.
    J.N.

  33. valcarcel · ·

    Yo ya me hice el test JN. 😉

    Estoy muy satisfecho con el resultado.

  34. valcarcel · ·

    Pero, prefiero la empresa suiza, es más fiable en mi opinión. Pero bueno, eso cada uno…

  35. Sólo paso por aquí un momento para decir que estoy siguiendo el debate con mucho interés, es fantástico. Los comentarios de JN no tienen desperdicio, y confieso que me ha hecho reír con lo del “talento” de Alfredo, los eslóganes y los títulos de películas “pulp”.

    Por lo demás, muy significativo lo de los homínidos catalanes.

    Un saludo.

  36. J.N. · ·

    ¿Qué test de ADN, Alfredo, el de los marcadores del X que predisponen a la homosexualidad o el de haplotipos para rastrear el origen de los linajes maternos y paternos?
    Me imagino a Alfredo con su confianza en la ciencia si le diese positivo el test de predisposición genética a la homosexualidad masculina (que no es muy fiable, todo hay que decirlo) haciéndo propósito de contricción de impulsos que no tiene, por si acaso hay culpabilidad inconsciente. Es broma, eh.

    Family Tree DNA es totalemente fiable, pienso, no sé cuál será la empresa suiza, pero probablemente todas utilicen la misma tecnología de amplificación y análisis de DNA.
    En mi caso mejor no indago, porque si la mitad de las rocambolescas y depravadas historias que cuenta mi padre sobre su alocada familia (seguramente inventadas en su mayoría) son verdad, casi mejor no saber.
    J.N.

  37. valcarcel · ·

    El de los haplotipos JN, el de los haplos.

    Sobre la homosexualidad: respeto la ciencia JN, la respeto, y usted lo sabe. Sin embargo, nunca me he interesado por el tema de predisposiciones genéticas, sean de un tipo u otro. Me interesa mucho más lo de los haplos y origenes.

    La empresa suiza es mejor en mi opinión porque tardan menos en dar los resultados…sobre todo para los que vivimos en Europa.

    Hay gente que no le gusta averiguar sus origenes pero para mí es uno de mis grandes pasatiempos.

    Espantapájaros:

    Me alegro que estés “disfrutando” del hilo, en serio, aunque personalmente no llego a “comprender”, el “sentido de humor” de JN, si es que se le puede llamar así claro. Y es que ya se decía en mi universidad, cuando me imitaban los rojos con un muñeco, “ohh no me rio, es que alguien me logró extraer todo el sentido del humor que podría haber tenido alguna vez.”

  38. J.N. · ·

    Soy un insustancial, Alfredo, me divierto con cualquier menudencia. Pero no me obligues a recordarte que tú confesaste haberte reído a carcajadas al percatarte del tratamiento adelgazante, a base de estilizantes sombras, que había sufrido C.J.P en los carteles reivindicativos. Y es que la muerte suele favorecer mucho.
    J.N.

  39. valcarcel · ·

    No he dicho que no me ría JN — he dicho más bien que me suelo reír si algo encaja con lo que yo ya había pensado previamente — me da risa la casualidad más que el “humor”. La muerte desde luego que favorece y mucho…aunque no estoy seguro si la muerte de Dios nos ha favorecido a los demás.

  40. J.N. · ·

    Alfredo:
    “…he dicho más bien que me suelo reír si algo encaja con lo que yo ya había pensado previamente…”
    Curioso, a mí me suelen hacer gracia precisamente algunas situaciones particulares del caso contrario.
    J.N.

  41. Carles · ·

    Alfredo: en la universidad española pasa lo mismo que en el país mismo – hay mucha basura metida.

    La verdad es que yo nunca he sido de participar en foros pero estoy de acuerdo con espantapajaros. Los hilos en general en tu blog son apasionantes, al menos para mí. Se tocan muchos temas interesantes.

    Otra cosa, yo también me hice el test ese en la misma empresa suiza y tenía una pregunta.

    Tengo el test Y realizado con su correspondiente deepclade. Como te he comentado antes, el resultado es R1b1b2a1b dando negativo en las demás pruebas “L21- M153- M65- P312+ SRY2627- U152-”.

    También tengo el análisis de 25 marcadores.

    Posteriormente pasé mis datos a igenea para que me dieran su interpretación, que fue pueblo de origen “germano” país de origen “Francia”, lo que me cuadra con mis datos genealógicos que llevan mi linaje hasta Flandes. Supongo que eso lo deducirán de las cercanías genéticas en las bases de datos de los diferentes países y los grados de parentesco probables siglos atrás.

    Me gustaría ahondar con el tema de los tests del autosoma, pero no encuentro información para comprender qué debo solicitar ya que desconozco la función que tienen y su interpretación.

    Agente007:

    ¿tú de qué vas, Lehendakari?

    Te aseguro que aquí no hay vascofobia alguna tío. Decir que Ibarretxe es un tipo racial extraño que sería difícil encontrar fuera del País Vasco no es vascófobo. No todos los vascos son ibarretxes de la vida. De hecho admiro a un vasco a quien ahora mismo considero el más español de los españoles:

    ¿Sabes a quiénes les tengo fobia?

    El euskera se supone que es lo que queda del idioma que hablan los íberos; aunque algunos le han adjudicado un origen urálico o ugrofinés. Si hemos de creer lo contrario, el vasco sería el idioma nórdico.

    El sennorio de Vizcaya fue muy estricto en el tema morisco y gitano. No admitian a esta gente. Los vascos por ello no necesitaban ejecutorias de limpieza de sangre: eran tenidos todos por hidalgos, y no tenian que probar que no estaban manchados. Solo asi se explica su 90% de R1b. ¿Es eso lo que quieres decir de que sois más “puros?”

    Las zonas mas puras de r1b son de castannos: Gales y Pais vasco. No es mas logico pensar que el r1b fueran como un gales promedio? y que los pelirrojos, como los rubios, vengan de godos, vikingos, normandos, sajones,etc es decir de haplogrupos I y R1a?

  42. valcarcel · ·

    Hombre Carles, yo me hice el test con la empresa suiza Igenea. Mis resultados:

    paterno R1b, materno, H, ídem.

    Este haplo es muy frecuente en el norte de España, sobre todo por Galicia, País Vasco, norte de Portugal, y en Irlanda, y en Inglaterra occidental.

    Sin embargo, como tenemos miles de antepasados, es necesario un análisis más fuerte de las autosomas. Como le dije a JN anteriormente en otro hilo, el hecho de que un indio en sudamerica porte R1b no les hace europeos de la misma forma que si nos sale un haplo de la zona de próximo oriente o de asia no nos hace chinos o israelíes automáticamente – es sólo un aporte entre muchos que tenemos.

    Para mí es una cuestión de grados de “europeidad” y esto se ve sometido muchas veces a la pura convención cultural y ocular. Para mucha gente, Penelope Cruz es “europea blanca” pero para mí no lo será en su vida de la misma forma que la Wendy que vemos en la calle empujando el carrito del bebé, desaliñada y achinada, no es europea blanca, por mucho R1b que pueda poseer. ¿Blanca? Eso no me lo creo yo ni jarto de gin tonics, y mira que los gin tonics me nublan la vista…PERO…

    Tema test Y: Yo soy R1b1b2 (más no me han prolongado el linaje), pero lo de “germano” hay que interpretarlo, especialmente cuando te dicen que viene de Francia. Recordemos que los germanos originarios eran originariamente de haplogrupos I, especialmente el I1 e I2c. Por ejemplo, en Holanda predomina el R1b, pero eso no significa que los holandeses primigenios fueran de raza puramente nórdica, sino que eran blancos que fueron “rojizados”. Lo mismo podríamos decir de los anglosajones: entre ellos predomina el R1b, cuando seguramente los anglosajones originarios eran algún I (probablemente I1 los anglos, I2c los sajones) debido a las mezclas.

    En cuanto a los autosomas, son todos los cromosomas no-sexuales (tenemos 23 pares de cromosomas, de los cuales sólo un par son sexuales, los famosos X, Y), y analizarlos todos implica conocer las contribuciones no-directas (ni vía paterna directa ni vía materna directa, sino por ejemplo “el padre de tu madre”, “la madre de tu padre” y demás líneas que te hayan llegado), lo cual puede ser bastante útil, porque como he dicho, los linajes paternos y maternos son algo relativos (por lo de todos esos sudamericanos que van por el mundo con R1b, o gente de haplogrupos dináricos perfectamente blancos) como más de la mitad de los españoles medios, somos dinarizados, mediterráneos, con aportes nórdicos, en mayor o menor medida. Por ejemplo la cabeza larga y finita que tenemos los dinarizados es casi idéntica a la cabeza nórdica: larga, con mandíbula prominente. Te recomiendo el libro de Coon al respecto: The Races of Europe. Los mediterráneos y los nórdicos somos muy parecidos, mucho más de lo que la gente piensa. Quitando diferencias obvias y patentes como el color de pelo, ojos y estatura.

    Pero, luego todo se queda ahí pues los dinarizados mediterráneos somo mucho más bajitos que los nórdicos “puros”. No obstante, un gran porcentaje de bebés españoles nacen con el pelo entre rubio y castaño claro — luego se nos oscurece bastante hasta llegar a castaños y morenos en algunos casos.

    Tema castaños:

    A ver, lo que pasó en Gran Bretaña es que una población que era I + R1b (los anglosajones) arrinconó a una población que era principalmente R1b además de E3b + J2 (los nativos, mucho más mezclados y por ende más oscuros) en el Oeste. Esa es la sencilla razón por la que hay más R1b (y E3b y J) en el Oeste de la isla, y también la razón por la que esos R1b está mucho más mezclados que en el Este, donde la influencia de E3b y J quedó más neutralizada.

    Si coges a un moreno R1b tipo Pierce Brosnan y le haces un análisis de autosomas, te aparecerán cosas BASTANTE RARAS por mucho que el linaje paterno directo sea R1b (a saber qué tiene en el materno). En cambio coges a un R1b del Noreste de Inglaterra, pelirrojo, y te aparecerán MUY POCAS cosas raras, o no te aparecerán en absoluto ―tanto en el linaje paterno, como en el materno, como en los autosomas. Deducimos que las personas que tienen un predominio marcadamente alto de aportes paternos R1b, R1a, y maternos H, V y HV, y lo mismo en las líneas indirectas, se corresponden con lo que ahora llamamos “predominantemente nordico-mediterráneos”. Si los R1b originarios hubiesen sido morenos o castaños, esta gente predominantemente R1b serían morenos y castaños, no rojizos (el rojizo es recesivo y no hubiese sobrevivido, y menos con una genética tan pura como la que indican los análisis).

    Inglaterra ha sido uno de los países menos invadidos en Europa, y de ahí a que conservan, de momento, ese instinto de preservar y defender lo suyo. Les comprendo y les defiendo.

  43. J.N. · ·

    Carles ¿ qué quieres ver exactamente en el análisis genético autosómico, predisposición a ciertas patologías? ten en cuenta que los llamados tests autosómicos analizan sólo unos determinados marcadores de tu genoma y a efectos genealógicos su efectividad es muy confusa ahora mismo.

    En los datos que citas mencionas haplogrupos y mutaciones caraterísticas de haplogrupos:
    R1b1b2a1b es un haplo muy frecuente en poblaciones del Oeste europeo, probablemente derivado de poblaciones Italo-Célticas neolíticas. P 312 + significa lo mismo ( P312 es una de las mutaciones que caracteriza ese haplo).

    L 21 es una mutación caraterística de haplogrupos con especial frecuencia en Irlanda y Gales, un marcador británico si no me equivoco. (eres -)
    M153 y M 65 son mutación característica de haplos marcadores de poblaciones vascas (eres -)
    SRY 2627 ( eres -) es una mutación característica del haplo R1b1b2a1b3 especialmente frecuente en catalanes y también en el oeste francés. Es un haplo de origen relativamente reciente. También eres –
    U 152 o S 28 ( para el que eres -) es una mutación que caracteriza un haplotipo especialmente frecuente en suiza y la zona alpina y se considera originario de esta región.
    Yo no soy capaz de sacar muchas conclusiones a partir de esos marcadores ( de la línea paterna un 50% de tu historial), pero para eso están los especialistas.
    Esa obsesión, bueno lo dejamos en curiosidad intensa, por la genealogía y el linaje, y sus manifestaciones fisonómicas, y la pureza de *sangre*, la hidalgía y todas esas cosas me suenan divertidamente anacrónicas. A mí me es totalmente indiferente, la verdad. Si me dicen que tengo genes de marmota siberiana me quedarían tan fresco.
    J.N.

  44. J.N. · ·

    Vamos a ver, Alfredo, algunas aclaraciones a tus comentarios sobre genética porque yo pienso que son confusos (vale achácalo a mi ineptitud, pero teniendo en cuenta que tengo una formación respetable al respecto, probablemente muchos de tus lectores menos duchos en el tema se enteren aún menos y quizás piensen que es sólo por su ignorancia).
    .
    Dices:
    “…Sin embargo, como tenemos miles de antepasados, es necesario un análisis más fuerte de las autosomas. Como le dije a JN anteriormente en otro hilo, el hecho de que un indio en sudamerica porte R1b no les hace europeos de la misma forma que si nos sale un haplo de la zona de próximo oriente o de asia no nos hace chinos o israelíes automáticamente…”
    .
    Hay que diferenciar entre los rastreos genéticos históricos, relativos al linaje y a las migraciones, hibridaciones y diferenciaciones poblacionales y los análisis destinados a discernir las características o constitución genéticas de una determinada persona y posibles predisposiciones a patologías o cualidades.
    .
    Respecto al primer caso, la herramienta fundamental disponible son los análisis de secciones no recombinantes del cromosoma Y (ojo no el X) y el ADN mitoncondrial: el primero permite rastrear *en hombres* su línea paterna ( padre-abuelo-bisabuelo-etc. y las vicisitudes, origenes, migraciones, etc.) de esa línea, el ADN mt. permite hacer lo mismo con la línea materna ( madre-abuela, etc.). La utilidad a estos efectos de los análisis dependen de la definición de patrones de comparación que básicamente (dejando aparte material fósil) se configura a partir de estudios de frecuencias estadísticas en poblaciones actuales, de modo que cada análisis y nuevos datos enriquece y aquilata el patrón.
    Los análisis de autosomas o del X presentan dificultades para este tipo de rastreo histórico porque se recombinan, o sea, si tú adquieres de tu madre un gen o sección de ADN, digamos en el cromosoma 7, éste puede haber sido seleccionado del cromosma 7 de tu abuelo materno o de tu abuela materna ( que a su vez los seleccionaon entre los genes de su padre o madre, tus bisabuelos por parte materna). Ya imaginaréis que si al hecho de que cada individuo obviamente recibe sólo una parte del genoma de sus progenitores, con la consiguiente pérdida de información genealógica, si recibe como digo una colección completa seleccionada de los genes paternos y maternos y que encima en cada caso son una mezcolanza de genes de su padre y de su madre, seguir el rastro lineal se hace complicado, sería como intentar desarrolar el argumento de una novela con fragmentos incompletos, mezclados azarosamente y en proporciones variables de dos obras. O sea una locura. Por eso los macadores a estos efectos históricos en autosomas no se emplean tanto, y esto a su vez trae como consecuencia que los patrones de comparación no se desarrollen. En otras palabras que a efectos genealógicos mejor te concentras y profundizas en los haplotipos del Y y del ADNmt.
    .
    Por otro lado es importante recalcar, dado que se mezclan en el discurso características fenotipas expresas, como la fisonomía, con macadores genéticos, que los marcadores empleados en los haplotipos de uso *genealógico* que mencionamos suelen ser precisamente secciones del ADN, de las que se considera que no son relevantes fenotípicamente de modo directo e importante, para eludir el sesgo de la selección natural. La fisonomía no suele ser un buen criterio a estos efecos, porque la selección natural tiende a imponerse. Aunque obviamente hay correlación entre ambos fenómenos.
    .
    Respecto al análisis autosómico, como indicador de tus constitución genética.
    Habrá que tener en cuenta la extensión del análisis y en qué marcadores se va a a concentrar.
    No esperes demasiadas conclusiones genealógicas porque los patrones comparativos al respecto no están demasiado aquilatados.
    .
    Y No olvidemos que trabajamos con un individuo no una población, es decir alguien producto de una selección al azar de una colección de genes entre todas las de su linaje. La pérdida de información es como imaginaréis tremenda. Los autosomas contienen información más completa, por pura cantidad de material, respecto a *ti*, a cómo eres en concreto, no más clara respecto al historial genealógico.
    .
    Ilustrándolo con el ejemplo de Alfredo:el hecho de que un *indio* de Sudamérica porte el haplotipo R1b en su cromosma Y indica que su línea masculina paterna que han ido pasando de generación en generación ese cromosoma Y ( junto con la mitad del genóma que constituye cada antecesor masculino en el línaje del *indio*, no lo olvides) proceden de un ancestro masculino de origen caucasiano o precaucasiano. Luego se podrá hilar más fino, genealógicamente on otros marcadores.
    .
    Pero cuidado si hablamos de una persona el análisis genético particular implica una enorme cantidad de información perdida, de modo que no puedes pretender hacer genealogías detalladas.
    Respecto a lo de ser *indio* o no tendrás que tipicar los rasgos poblacionales a los que te refieres y comparar cuantitativamente al individuo con ese patrón, pero cuidado que son medias y poco exhaustivas ( echa un ojo a los genomas analizados con detalle para ver hasta que punto la información es completa y relevante, es de risa) no las tablas de la ley.

    (Continúo luego para no alargar este comentario mucho…)

  45. J.N. · ·

    Alfredo continúa:
    “…Para mí es una cuestión de grados de “europeidad” y esto se ve sometido muchas veces a la pura convención cultural y ocular. Para mucha gente, Penelope Cruz es “europea blanca” pero para mí no lo será en su vida de la misma forma que la Wendy que vemos en la calle empujando el carrito del bebé, desaliñada y achinada, no es europea blanca, por mucho R1b que pueda poseer. ¿Blanca? Eso no me lo creo yo ni jarto de gin tonics, y mira que los gin tonics me nublan la vista…PERO…”
    .
    Vaya batiburrillo. Mezclar la convención ocular y cultural con la genética es un mezcla poco objetiva y no creo que lleve muy lejos. Puede que a algunos le sirva para afianzar sus manías y prejuicios de cara a si mismo, pero poco más.
    .
    Si fuese de algún interés la constitución genética particular de Penélope Cruz, por ejemplo por una particular fijación con su persona y quisieras adscribirla a alguna población en concreto, tendrías primero que definir con precisión los rasgos genéticos característicos de las diferentes poblaciones (que no se correlacionarían necesariamente de modo muy directo con caracteres fisonómicos dados, dado el tipo de marcadores que utilizamos) e intentar comparar cuantitativamente el genotipo de Penélope (un producto en parte del azar, como todos) con los datos disponibles.
    Lo de *europeo básico* ( sea lo que sea eso) y tu *Wendy* va a ser más complicado con el sistema que apuntas porque a no ser que sea un tavesti dudo mucho que le encuentres el R1b ( es un haplo del cromosma Y).

    Alfredo:
    “…Te recomiendo el libro de Coon al respecto: The Races of Europe…”
    .
    Bueno ese libro que en su edición más reciente data de 1939, está totalmente obsoleto, téngase en cuenta que las características fisionómicas o linguísticas se ven supeditadas ahora mismo a las genéticas, un heramienta mucho más iáfana y cuantificable, y que en 1939, quedaban aún 14 años para que se descubriese siquiera el la estructura de ADN que inicio el desarrollo de la genética. En este campo hay que ir a lo más reciente, dado el ritmo de innovación técnica y datos estadísticos, estudios de hace un década pueden ser obsoletos y los estudios de haplos de los que habláis con sa naturalidad eran una marcianada.
    J.N.

  46. valcarcel · ·

    JN:

    1. Tema Coon: Coon sentó las bases, pero por supuesto que ahora hay más herramientas. Lo bueno del libro de Coon, efectivamente del 1939, es que nos enseña diferentes caras, fenotipos, etc que aún son evidentes. Y uno de mis objetivos es entrenar a mis lectores que se interesen por estos temas a saber hacer distinciones — a entrenarse bien el ojo para hacer las clasificaciones correspondientes con objetivos que son claramente políticos, sociales, y culturales.

    2. Tema P.Cruz: la verdad no sé cual será la constitución genética de Cruz. Mi comentario iba más bien por lo del tema ocular. A mí no me parece una chica europea, y tiene fuertes aportes faciales extraeuropeos. Pero es ya es lo que veo, no sé en realidad cual será su comp. genética y tampoco creo que hace falta indagar, salvo que alguien esté muy fijado en ella o enamorado, cosa que no es mi caso.

    3. No he mezclado la convención ocular con la genética — he dicho que a pesar de que una persona pueda tener una serie de haplos, a veces no son evidentes a la vista, lógicamente y entonces nuestros “prejuicios” — no no, prefiero usar la palabra “costumbres particulares” hacen que clasifiquemos según lo que vemos.

    Hay otro ejemplo un tanto más fuerte: a nivel personal detecto claros aportes medio africanos en la cara de Gallardón, sobre todo por la zona de los ojos. Eso no significa nada respecto a la genética de Gallardón — pero a mí me parece rarito si comparamos con la “media” españolas. Igual para usted no, igual los españoles que usted conoce se parecen a Gallardón, pero a mí me parece un señor facialmente muy raro.

    4. Sobre su ejemplo del indio portador del R1b, estoy totalmente de acuerdo con usted – es eso lo que quise decir igual no quedó claro. Claro que ellos, muchos, tienen el R1b porque ya se sabe lo que hicimos los españoles en la conquista de las Américas. Pero, hay que rastrear más.

    5. Por lo demás que dijo en su primer párrafo, no discrepo en nada — y por supuesto que su precisión es bienvenida debido a que usted ha estudiado durante más tiempo el tema. Y sí, todavía hay lagunas importantes pero eso se va resolviendo con el tiempo y los descubrimientos. Espero que haya quedado claro para los demás.

    PD: Lo de las clasificaciones de Coon pienso que sí, que están obsoletas, por ejemplo, “raza mediterránea” acepto pero también acepto “dinárica” como un tanto distinta a mediterránea. Coon no hace mucho hincapíe en eso. Le aseguro que yo podría escribir un post entero sobre las clasificaciones que me gustaría ver pero ya eso sobrepasa la temática de este blog.

  47. J.N. · ·

    Alfredo a Carles:
    “…Yo soy R1b1b2 (más no me han prolongado el linaje), pero lo de “germano” hay que interpretarlo, especialmente cuando te dicen que viene de Francia. Recordemos que los germanos originarios eran originariamente de haplogrupos I, especialmente el I1 e I2c…”

    *Germanico* en este contexto supuestamente se utiliza para referirse al haplo R1b1b2a1a (mutaciones características S21/U106) o a sus ramas derivadas (R1b1b2a1a-número) que a veces se denominan anglosajonas una rama de R1b1b2a1 que en principio es diferente a la rama R1b1b2a1b, a la que se alude co o Italo-Celta, aunque a su vez algunas ramas de ésta son especialmente frecuentes en Alemanía, Bélgica, Suiza, Francia, etc.
    Los haplos I son más de fondo, lo que no los confiere mayor carácter germano (no olvidemos que esa *germanidad*, sea lo que sea, se establece más bien por las frecuencias predominantes en el momeno de establecer la definición) más allá de ser una huella de pobladores más antiguos de esa región, al fin y al cabo ese haplo también deriva de poblaciones de origen en Oriente Medio, pero como dice Alfredo, corresponde a las huellas de una oleada migratoria anterior a la que dispersó R1b y sus derivados por Europa. No olvidéis que si seguimos retrotrayéndonos en el tiempo vamos a llegar al Homo antecessor o a los homínidos catalanes o….
    J.N.

  48. J.N. · ·

    Ya sabes que lo de *raro* o *rarito* pues es un tanto subjetivo. No sé si yo veo una foto de Carlos II ( el Austria) o de la Infanta Elena me puede parecer fisonómicamente particulares, inusuales, pero eso no indica necesariamente una adscripción poblacional o étnica, por poner ejemplos al azar.
    Intuyo por tu respuesta que, subliminalmente, aludes a que estamos entrando en terrenos no apropiados, por aburridos, para este blog y que podemos cansar a los lectores, así que dejaré el tema, a no ser alguien escriba algo que me haga difícil contenerme.
    J.N.

  49. valcarcel · ·

    JN: A mí no me aburre en absoluto — no sé si a los demás pero mi respuesta iba más bien porque estos temas de los haplos y de las clasificaciones raciales, étnicas, necesitan mucha precisión y hay que ser cautelosos — no es mi caso pero entre algunos existe la tentación peligrosa de utilizar estas cosas para realizar actividades delictivas contra las personas…por eso siempre cuando toco este tema intento ser muy cauteloso.

    Lo de “rarito” sí que es subjetivo pero sinceramente creo que Gallardón es bastante rarito.

  50. valcarcel · ·

    Ah y gracias por precisar sobre el tema germánico: efectivamente, hay mucho más allá de eso — incluido pobladores anteriores.

  51. HijadelaLogse · ·

    Solamente un par de ejemplos, señor muy listo y preparado: joven se escribe sin tilde y examen se escribe sin tilde.

  52. valcarcel · ·

    Ohh sí, es cierto hija de la LOGSE — a veces confundo los dos cuando voy a escribirlos en plural y me quedo con el singular, pero tanto “joven” como “examen” no llevan tildes.

    Gracias

    PD: Su intento de ser sarcástica no ha quedado muy bien — no sé de qué presume.

  53. HijadelaLogse · ·

    De nada. Tiene usted serios problemas con los signos de puntuación en general. No se preocupe: hay soluciones. Pero no corrija usted a los demás que está muy feo. No pretendía ser sarcástica; era sólo una manera de manifestarle mi profunda admiración.

  54. valcarcel · ·

    Pues gracias por la admiración. Verá, querida hijadelaLogse: por esa regla de tres que usted propone, ¿un fumador no puede decir que fumar es malo para la salud? Independientemente de los fallos de cada uno, la verdad no deja de ser la verdad, y los hechos son hechos. Usted podrá ser HijadelaLogse y ello no quita que pueda acertar de vez en cuando.

  55. jank · ·

    creo que eeuu es mejor que españa por el tema economico pero eso no quiere decir que son una raza superior tal como tu te refieres con ANGLOSAJONES cada uno tiene lo que se merece no por temas de herencia sino pasa por un tema de ESFUERZO Y LUCHA

  56. valcarcel · ·

    Jank:

    Estoy muy de acuerdo con lo que me ha dicho y en ningún momento he pretendido afirmar que los anglosajones “son superiores porque sí”.

    Lo que pasa es que eso que dice usted de Esfuerzo y Lucha se premian más en el sistema anglosajón que en el nuestro. En España muchas veces no se valora lo suficiente a los que luchan y se esfuerzan y eso es una tragedia para los miles y miles de españoles que son inteligentes y quieren luchar.

    Un saludo

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: