Abraham Lincoln: ¿un demonio o un gran estadista?

La mayoría de los estadounidenses, incluido sus historiadores, consideran a Abraham Lincoln como uno de los mejores sino el mejor, presidente, de la Historia de EEUU. Pero en los últimos años hemos sido testigos, incluso en España, de unos movimientos en la extrema derecha anarquista, que condenan a Lincoln como un tirano e incluso como un hombre profundamente perverso.

Para estos marginados, el gran pecado de Lincoln es su ambición, olvidándose de que el sistema americano fue conscientemente diseñado para atraer a los hombres más ambiciosos de la época (y hasta hace poco, seguía esa tradición), hasta que ganó Obama y poco a poco EEUU se convierte en un país socialista. Esa “ambición” de Lincoln estaba bien vista en una época americana que premiaba el mérito individual y a los que querían promover el bien común con los límites constitucionales.

Lo que une a los marxistas invertidos (anarcocapitalistas por ejemplo) y a los extremistas de grupos izquierdistas a la hora de atacar a Lincoln es que, según esta gente, Lincoln no respetaba el Estado de derecho y que era un tirano. En la “derecha”, esta escuela de pensamiento la llevan los “libertarianos”, sobre todo en el sur de los EEUU. Acusan a Lincoln de suspender el Habeas Corpus, de despreciar los derechos individuales, y de promover una gran expansión del Estado. Algunos llegan al extremo de acusarle de ser el primer presidente que intentó imponer un “estado de bienestar.”

Creo que mis lectores son lo suficientemente inteligentes como para no perder el tiempo dando publicidad a esas doctrinas marginales y revisionistas. Vamos al tema:

Lincoln decía que el sur no tenía derecho a la secesión — que los estados del sur habían entrado en la “union” como resultado de un pacto permanente con los estados del norte y que el principio de unidad se basa en mayorías absolutas, con derechos constitucionales cuidadosamente estipulados para proteger a las minorías. En otras palabras: un grupo minoritario no tiene derecho a separarse porque no les guste los resultados de unas elecciones democráticas y legítimas. Sería absurdo. Los individuos no pueden convertirse en leyes en sí mismos.

Sí, es cierto que Lincoln suspendió el Habeas Corpus y detuvo a los simpatizantes sureños por sedición. Sería absurdo que Lincoln haya protegido el Habeas Corpus para permitir que posteriormente se destroce la unidad nacional. También es cierto que el gobierno federal de EEUU creció durante la Guerra Civil, como también había crecido durante la Guerra de la Independencia y tras la II GM: Para poder ganar guerras, los Estados han de ser fuertes.

Lincoln sabía que un estadista, a diferencia de un moralista, no puede conformarse con condenar la esclavitud. Tiene que, en palabras de Cánovas, ejercer el arte de lo posible en la política, que depende de las circunstancias en cada momento. Hay una gran diferencia entre lo que es moralmente correcto en teoría y lo que funciona en lo práctico. En una sociedad democrática y liberal, la única forma legítima para avanzar un plan político es a través de un equilibrio entre lo que es correcto y lo que la gente acepta en ese momento.

Y ciertamente que Lincoln no era un egalitario progre ni perdía el tiempo defendiendo la igualdad absoluta entre los blancos y los negros. En Liberalismo Democrático tampoco nos enfocamos en eso sino que, al menos desde mi punto de vista particular, puede que un negro no sea igual que un blanco, en muchos aspectos, de hecho, no hay dos personas iguales. Pero lo importante es saber y defender que el negro tiene todo el derecho a comer con el dinero que ha producido individualmente. Si Dios les dio poco, y quién sabe si así es en realidad, pero si tienen menos dotes, hay que permitirles que lo disfruten. La inferioridad de una persona, imaginada o real, no es suficiente como para quitarle los derechos inalienables. De la misma forma, tampoco la inferioridad de una persona justifica su elevación hacia lo que no es: una mujer, por ejemplo, que no haya tenido una formación profesional, no puede, por mucho que pretendan los igualitaristas, igualarse a un empresario profesional. Puede que tenga la capacidad, pero no tiene los conocimientos ni la experiencia.

Decir que un ingeniero boliviano debe tener el derecho a buscarse la vida sin el Estado no implica, de mi parte, que yo quiera contratarle, sobre todo sabiendo que la mayoría de ingenieros de países subdesarrollados como Bolivia son inferiores a los ingenieros españoles.

El objetivo primordial de Lincoln no era la abolición ni la salvación de la esclavitud sino salvar la unidad nacional que estaba en peligro. Los esclavistas secesionistas del sur de EEUU son los antepasados de los anarcocapitalistas de ahora.

Es lo mismo en el caso español: defender la unidad nacional no significa que yo, por ejemplo, sea anti vasco o anti andaluz, sino que me interesa mantener la unidad por el bien de una España próspera por el bien de mi Comunidad Autónoma y no me va eso de la “solidaridad” entre comunidades.

Lincoln debe considerarse uno de los mejores presidentes de la Historia de la República de EEUU: un gran estadista, un coloso contra sus críticos mediocres y anárquicos. Es difícil elevar a otro presidente, incluido a George Washington, a la categoría de Abraham Lincoln. Es, para mí, el mejor ejemplo de lo que es un político democrático, liberal y estadista ejemplar que ha producido América e incluso, uno de los grandes a nivel mundial.

Lo “gracioso” de todo esto es que poco ha cambiado: al igual que los confederados lanzaban flechas insustanciales contra Lincoln, los anarcocapitalistas de hoy, un grupo de marginados en la periferia de nuestra democracia, ahogados por sus propios odios viscerales, y prejuicios contra la democracia, siguen lanzando flechas, piedras, y lo que puedan pillar, pero al final, nosotros, los liberales democráticos, los que defendemos el concepto de mayorías absolutas y la supremacía parlamentaria, tenemos los tanques, los ideales, y los principios: y los anarquistas varios de hoy, agrupados en diversos grupos paramilitares como los neonazis por una parte, los del Instituto Von Mises, y Juan de Mariana, siguen en su miseria moral y siguen con su extremismo. Que no les quepa la menor duda que, como los confederados, acabarán mordiendo el polvo.

Anuncios

30 comentarios

  1. James · ·

    Soy estudiante de los EEUU y llevo estudiando español desde mucho tiempo. Me ha gustado esta entrada Alfredo. Nunca pensé que en España existiera gente tan “waspy” jeje. Supongo que ya sabes lo que significa “WASP” pero eres el primero que veo así en España. Tienes buen blog gracias por defender a Lincoln.

    Hasta luego.

  2. Cabrit0 · ·

    ¿Y quién pierde el tiempo hablando de Lincoln si se puede hablar de Jefferson? 🙂 es broma…Pero yo prefiero las ideas de Jefferson sobre las de Lincoln a cualquier hora del dia.

  3. “Whoever would understand in his heart the meaning of America will find it in the life of Abraham Lincoln.” – R. Reagan.

    Cabrit0, yo también prefiero a Jefferson, pero Lincoln también era republicano, sin contar que defendió y preservó la Constitución y la Unión, algo que personalmente admiro pese al revisionismo que promovido por anarquistas, neoconfederados y paleocons parece querer manchar la figura de Lincoln.

  4. Antonio · ·

    Se mete con los que fuman algo para relajarse y el utiliza la droga que mas trastornos provoca (No fumo pero lo defenderé como si fumara).

    ¿Eres un alcohólico (como buen republicano) y te metes con los que fuman? Deberías dejar de hablar si la sigues cagándola una y otra vez. Y cada vez das mas ASCO.

    Por cierto, me han pasado unos videos tuyos y pareces retrasado mental hablando, además que sigues sin saber expresarte ni LEER y parecer un loco LOCO solitario.

    ¿Te has preguntado alguna vez si eres feliz? No solo no lo eres sino que no sabes disfrutar NADA de la vida. Payaso.

    ¡¡¡YOU SUCKS!!!

    No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz.

    ¡¡¡¡PERO MIRATE LA CARA DE AMARGADO QUE TIENES. SOLO QUIERES HACER MAS Y MAS DAÑO A LOS DEMAS!!!!

    Si tus defectos (ser UN HIJO DE LA GRAN PUTA) los tomas como virtudes no merece la pena argumentar.

    L E E R Y U N A N O C H E D E A M O R C U R A L A M A L D A D Q U E L L E V A S D E N T R O

    (Y ahora inventa cosas sobre mi)

    EL DEMONIO ERES TUUUUUUU

  5. Antonio · ·

    No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz.

  6. Antonio · ·

    No eres feliz.

    No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz. No eres feliz.

  7. Antonio · ·

    😀

  8. Fernando · ·

    Alfredo a ver si baneas a este troll impresentable, te está echando a perder la página con sus mentiras y vómitos.

    Con respecto a Lincoln, totalmente de acuerdo.

  9. Antonio · ·

    Otro infeliz ASESINO

  10. Antonio · ·

    😀 … 😀

  11. Fernando · ·

    Mira pedazo de MARICONAZO no voy a permitir que me taches asi gratuitamente de asesino. Llevas intentando desgraciarle los hilos a Alfredo en las últimas entradas pero lo que te hace falta es que te partan la cara por mamón. ¿tú quién coño eres, sociata de mierda?

    Espero que Alfredo te pegue el cerrojazo de su página porque estás como una regadera y encima traes a tus amiguetes porque no sabes defenderte tú solito cuando Alfredo o los demás te ponen en tu sitio, miserable. Me tachas de asesino y eres un progre filoetarra seguro eres de algún partido abertzale en Bilbao. Te aprovechas de la hospitalidad que te brinda un liberal con categoría para soltar tus vómitos asquerosos. ¿Por qué no te vas a otro blog de gentuza como tú? Esto es ya un desmadre, subnormal.

  12. Antonio · ·

    Que maleducado y que violento. Tipico de un asesino en potencia. jajajaaja

  13. Antonio · ·

    Infeliz 😀

  14. Fernando · ·

    Si si tu con la sonrisita ¿qué pasa que te entra la risita nerviosa?

    No soy yo el que está amenazando a todos eres tú el que quieres joder los hilos soltando tus chorradas. Qué triste debe ser nacer terrorista.

  15. Antonio · ·

    ¿Amenazando? ¿La verdad te amenaza?

    La verdad te OFENDE

    ¡¡¡Al rescate de Bruno Ganz!!!

  16. Antonio · ·

    😀

    Infeliz

  17. Gracias a James, Cabrit0 y a Andrés por sus comentarios.

    Don Antonio: Sé que le cuesta hablar como una persona normal sin insultar pero por lo menos inténtelo en un blog que NO es el suyo. Se sabe que muchos clientes del PSOE y beneficiarios del PER apenas saben juntar letras, pero intente disimular su estupidez un poco que igual se entera toda la nación de lo malo que es gastar dinero público para intentar educar a los cerdos.

    Un fumeta debe ser la última persona en dar lecciones sobre salud y mucho menos hablar de alcohol: ni me conoce usted de nada como para ponerse a hablarme sobre alcoholismo.

    Por una parte, leemos una cosa de su parte y luego vienen su amiguetes y sueltan algo completamente distinto: ¿en qué quedamos?

    La semana pasada, mis lectores leyeron, de su parte, frases fuertes intentando descalificarme sin éxito, un buen repaso de mi parte contra usted al día siguiente, una huida temporal de su parte, y confusión total hoy — un patrón que ya viene siendo muy conocido de este Antonio.

    El sol granadino le ha frito el poco cerebro que le quedaba.

    Señores, este payaso del PSOE empezó su primera intervención afirmando que no era anticapitalista ni pacifista, ahora intenta capitalizar las frases de sus amigos (porque no puede defenderse el solito) para intentar darse un poco de credibilidad.

    Sí sí señores: yo he leído y releído todo lo que este Antonio ha dicho y sus posturas han cambiado al menos 4 veces en menos de 48 horas: 3 de más para cualquiera que seriamente aspire a ser alguien en la vida, a ser alguien respetable. Usted, Don Antonio, tiene un pequeño problema, sí, un pequeño problema, aparte de su falta de seriedad y conocimientos sobre cómo comportarse en un hilo ajeno, sus ideas, las pocas que tiene, fruto de su adicción al porro como todo buen socialista, le añaden a su pequeño problema: y es que, cuando alguien quiere silbar alto y claro, es importante tener el pito adecuado, me temo que Antonio no lo tiene.

    No sé si tengo cara de “amargado”, lo dudo, pero lo que sí sabemos todos es que usted, Don Antonio, tiene el cerebro más pequeño que un cacahuete.

    Fernando:

    Gracias por intentar defenderme, se agradece, aunque le pido que no utilice lenguaje soez por favor. Sé que es difícil no hacerlo cuando estamos ante elementos esperpénticos como Antonio, pero lo que más les duele a estos “kinkis” es la educación.

  18. Fernando, has quedado como un completo idiota amenazando e insultando. Les hemos tachado de maleducados aun cuando dicen verdades y somos nosotros los que desprecian…

    No me representas. Además, tengo problemas con el alcohol y creo que debería tratar eso. El THC es nocivo e ilegal, pero el alcohol provoca adicciones y problemas mucho más graves y a muchas más personas…

    Nunca en mi vida he sonreído, no he sentido compasión por nadie, no he amado y siempre tengo algo por lo que estar cabreado pagándolo con los demás, así que eso de la infelicidad está fundado…

    Esta gente no representa a ningún partido político y yo he cometido el error y la ceguera de encasillarlos para poder arrebatar sus ideales pues de otra manera no se me ocurre con que atacar…

    No defienden nada malo y yo estoy siendo tan estúpido de dejarme llevar por lo que me enseñaron, con la cartilla. Me he dado cuenta que si no pienso con la Constitución abierta no produzco algo competente.

    Mi primera medida será: ¡NO VOTAR MAÑANA!

    Buenas noches a mis lectores (Voy a beber mi último whisky)

  19. valcarcel · ·

    Ohhhh viene el anónimo troll de turno, voy a cerrar este hilo por lo visto, a ver si se calman los ánimos.

  20. Fernando · ·

    Alfredo, mira entiendo que no te haya gustado mi lenguaje “soez” pero te recuerdo con quién estamos hablando con estos intentos fallidos de ser humanos que nunca llegaron a serlo. Igual me he pasado pero por lo menos apoyame en algo ¿no? Si te estoy defendiendo y todo.

    Oye Hussein Valcarcel ¿por qué no das la cara cobarde? ¿Por qué tienes que usurpar nicks para tapar tu identidad? Lo de Hussein te viene muy bien seguro te molan las armas químicas de Saddam y tus otros colegas socialistas.

    ¿Tienes problemas con el alcohol? Yo mas bien diria que tienes problemas sexuales, vicioso, que eres un vicioso.

    ¿no serás un cani de esos? juas, seguro vas en moto y todo lleno de cadenas y flamenquillo pop de ese cutre como tu mente y tu falta de cerebro.

    Veo que en España poco ha cambiado, menos mal que me largué a tiempo.

  21. ¿Así que nos vais a mandar los tanques al Mises, al Juan de Mariana y a las “organizaciones paramilitares anarquistas” (¿?)? ¿Como estas tan colgado? Igual si que le das al orujo o algo, no sé.

    Lincoln fue un tirano, y tu un aspirante a lo mismo.

    Dinos la verdad, si te gusta el norte es por su doctrina de la guerra total contra la población civil. Esos son los héroes de las barras y las estrellas. Puagg.

    “Lincoln decía que el sur no tenía derecho a la secesión”

    Obviando el hecho de que un estado no es objeto de derechos, esta claro que en una confederación los miembros son libres de salir de la unión si así lo consideran oportuno. Es lo mismo que si nuestra clase dirigente local decidiera separarse de la UE y los parasitos europeos nos mandan al ejercito a arrasar con todo e imponer el federalismo con alguna torpe excusa (¡Lincoln tenía esclavos!).

    “También es cierto que el gobierno federal de EEUU creció durante la Guerra Civil, como también había crecido durante la Guerra de la Independencia y tras la II GM: Para poder ganar guerras, los Estados han de ser fuertes”.

    La guerra siempre ha sido la salud del estado, una excusa perfecta para acrecentar los controles, los sistemas de “bienestar” (más bien de dependencia de la sociedad civil con respecto al estado). Se crean restricciones “temporales” a las libertades, que luego se convierten en permanentes una vez acabado el conflicto y digerida la medida por los estómagos agradecidos ignorantes de su condición servil.

    Si los liberales rechazamos el saqueo masivo de los impuestos es un crimen al tratarse de un robo (la naturaleza de una acción no varia en función de los sujetos, robar es robar, aunque lo haga el estado), con mayor razón nos oponemos a la guerra, por considerarla asesinato en masa, y el asesinato es más execrable que el robo.

    “Precisamente porque el asesinato es un crimen más odioso que el latrocinio, el asesinato masivo es el peor de cuantos crímenes se pueden imaginar. Y ocurre que, en nuestros días, se trata de un crimen perfectamente posible. ¿Es qué los libertarios deben mostrarse indignados por los controles de los precios o por el impuesto sobre la renta mientras se encogen de hombros o defienden incluso positivamente el crimen último y definitivo del asesinato masivo?” (Murray Rothbard)

    “Los esclavistas secesionistas del sur de EEUU son los antepasados de los anarcocapitalistas de ahora”.

    JAJAJAJAJAJA. ¿De verdad te hemos de tomar en serio? ¿No habiamos quedado en que mis antepasados eran los mineros asturianos y que por tanto ya tengo la esencia del terrorismo corriendo por mis venas?

    Vaya colgao que estas Alfredo. ¿No te da vergüenza postear tanta chaladura?

  22. valcarcel · ·

    “Dinos la verdad, si te gusta el norte es por su doctrina de la guerra total contra la población civil. Esos son los héroes de las barras y las estrellas. Puagg.”

    Supongo que recordarás que ya me pronuncié sobre esto el verano pasado y afirmé que fue una estrategia necesaria — había usado el ejemplo de Irak…que para ganar la guerra de una forma más rápida y eficaz, si EEUU hubiera empleado más fuerza contra los terroristas, hubieran pacificado el país mucho antes. Por mucho que intentes dramatizar tu intervención con eso de “guerra total”, a mí lo que me interesan son los hechos y los resultados, como ya te dije en otro hilo.

    “Obviando el hecho de que un estado no es objeto de derechos, esta claro que en una confederación los miembros son libres de salir de la unión si así lo consideran oportuno.”

    No: ellos ya habían entrado en el pacto de unión y los pactos están para cumplirlos no para manipularlos a nuestro antojo.

    “Es lo mismo que si nuestra clase dirigente local decidiera separarse de la UE y los parasitos europeos nos mandan al ejercito a arrasar con todo e imponer el federalismo con alguna torpe excusa (¡Lincoln tenía esclavos!).”

    Lincoln no tenía esclavos, deja el revisionismo para las páginas del KKK que tanto os va a los ancarcocapitalistas. En el caso de la UE, es distinto pues existe esa OPCIÓN, mientras que en EEUU no existía constitucionalmente.

    “La guerra siempre ha sido la salud del estado, una excusa perfecta para acrecentar los controles, los sistemas de “bienestar” (más bien de dependencia de la sociedad civil con respecto al estado). Se crean restricciones “temporales” a las libertades, que luego se convierten en permanentes una vez acabado el conflicto y digerida la medida por los estómagos agradecidos ignorantes de su condición servil.”

    Yo no lo pondría en estos términos irresponsables: sí, es cierto que en muchas ocasiones esto ocurre pero depende mucho de cuales son los objetivos bélicos. Y bueno, las restricciones temporales son necesarias: en la II GM se tuvo que suspender el HC en Reino Unido — con gente como tú, Hitler hubiera ganado la guerra. A Dios gracias, existen personas que tenemos un estómago a la hora de erradicar a los dictadores que tanto defendéis en círculos ancapistas y en el Instituto Juan de Mariana, donde se defiende hasta el regicidio, algo que va totalmente en contra de las propias doctrinas del “Padre” Mariana (pongo padre entre comillas porque no soy católico y no llamo a ningún ser humano “padre” en un sentido religioso).

    Si los ancaps estáis tan en contra de la guerra los hechos no demuestran esas convicciones, pues los ancaps defienden no hacer nada ante quienes sí son peligros mundiales.

    Y no me pongas basura de Rothbard. A ver si maduras y empiezas a leer gente seria.

    Con respecto a tu última pregunta, no sé quiénes son tus antepasados pero sí sé que tu ámbito y tus antecedentes son de los mineros radicales en Asturias, tierra de comunistas hasta donde se sabe, de toda la vida desde hace mucho tiempo. Lo que tienes es la esencia de la discordia, de la división, y de la sedición y se nota cada vez que coges el teclado — vergüenza deberías sentir tu estudiando en una universidad pública, con fondos públicos, y luego decir que estás en contra de todo lo público — en el mejor de los casos, es hipocresía, en el peor, estupidez, me temo que entras en eso último.

  23. Antonio · ·

    Vaya H.Varcárcel, un poco de sinceridad por SU parte.

    ¿Al final has votado?

    ¿Es verdad eso de sus problemas sexuales?

    Creia que tu ya eras miembro de la kkk…

    L E E R Y U N A N O C H E D E A M O R C U R A L A M A L D A D Q U E L L E V A S D E N T R O

    La infelicidad te corroe.

  24. Antonio · ·

    😀 … 😀 …

  25. valcarcel · ·

    Antonio: creo que no se entera, pero H.Valcárcel NO soy yo es un troll.

  26. acoran · ·

    te defines como liberal democratico, no uses eufemismos, no tienes nada de liberal, di directamente conservador, seguro que te dolio mucho que un presidente negro llegase al gobierno de USA. por cierto estuide historia y he vivido enu USA asi que antes de responder estudia un poco y vive la vida, asi podras opinar de forma objetiva. Sino has hablado nunca con americanos ni vivido ahi, que no lo se, tu opinion vale cero. No te creas todo lo que dicen los periodicos y los libros. La verdad no es lo que te cuentan

  27. valcarcel · ·

    Acoran: No me defino como “liberal democrático”. Me defino como liberal CONSERVADOR y con mayúsculas sí señor.

    A mí no me dolió que un presidente negro haya ganado la presidencia: me dolió que un presidente socialista antiamericano y anticapitalista haya llegado al poder.

    ¿Pero es usted tan ignorante acoran? ¿Ha leído usted mi biografía? ESTUDIÉ Y VIVÍ EN EEUU BASTANTES AÑOS.

    No sé como no le da vergüenza ser tan ignorante y dejar aquí esa estupidez.

    No sólo he vivido en EEUU, soy miembro del Partido Republicano de los EEUU, delegado internacional y liberal conservador. Defiendo el liberalismo DEMOCRÁTICO ésto es: el sistema de partidos políticos, la ley, justicia, etc, es decir, NO SOY anarquista.

    Lea usted más sobre mi trayectoria y no haga el ridículo.

    Pongo sello: Ridículo y patético.

    SIGUIENTE POR FAVOR.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: