Alfredo “en vivo”

Señores lectores: Aquí me tienen, “en vivo”, hablando sobre la tortura, Obama, Guantánamo y un par de cosas. Espero que no lo encuentren demasiado largo y aporten sus comentarios.

 

Muchas gracias

6 comentarios

  1. No utilizaré un criterio jurídico, sino el sentido común. No parece que haya tanta distancia entre lo que es tortura y tratos inhumanos y degradantes. Sin duda la frontera no puede establecerse porque todo depende del grado de aguante de la persona afectada, si bien podríamos ponernos de acuerdo en que debe de existir algún extremo que un ser humano normal no puede soportar, aunque ignoro si algún médico o psicólogo sería capaz de fijarlo.

    En cualquier caso, no sé hasta qué punto es útil y fiable maltratar a un ser humano para obtener información, pues ante determinados extremos podría confesar cualquier mentira con tal de que le dejen en paz. Si tienen derechos o no es algo que se me escapa, pero usted sabe lo que opino yo: que todo lo que está al margen del imperio de la ley corre el peligro de convertirse en un nido de mafiosos y corrupctos, como fueron en España los GAL.

    Se puede argüir ante este argumento que lo de Guantánamo es un organismo propio de un estado en guerra, mientras en España luchamos contra el terrorismo a través de los cuerpos policiales y de la Guardia Civil. Quizás las circunstancias que vive Estados Unidos desde el 11-S lo hagan idóneo, pero eso es algo que debe decidir el Gobierno americano de acuerdo con la amenaza a la que se enfrenta.

    No podía haber escogido tema más macabro para salir por la tele…

    Un saludo.

  2. Good speech. Creo que el tema de definir que es y que no es tortura ya lo hemos discutido, y la verdad es que uno todavía cree que no existe una definición universal, así que es una cuestión que depende de las condiciones de cada situación.

    Saludos.

    P.D.: Creo que el vídeo sale cortado al final.

  3. valcarcel · ·

    @Samuel:

    En España se toma el terrorismo como un problema legal al igual que hacia Clinton y de ahí viene mi discrepancia. Para mí, es un acto de guerra, son actos bélicos, que requieren la creación de instrumentos de guerra, excepcionales.

    Por otra parte, sí que estoy de acuerdo en que si no se somete a un proceso de legalidad (le recuerdo que por ejemplo el ¨waterboarding) así como otros mecanismos sí se consideraban legales hasta que el TS de los EEUU dijo lo contrario pero jamás se ha obrado, en la administración de Bush, de forma ilegal. Jamás…y se ha sometido a las sentencias de los tribunales en todas las ocasiones.

    Es un tema muy macabro pero es urgente: hay miles y miles de vidas que corren peligro este año…tiempo al tiempo. Espero que no sea así y que me equivoque.

    @Andrés:

    Gracias…no hay una definición universal y por ello hay que seguir investigando para perfeccionarlas.

    El vídeo sale cortado sí, no me dí cuenta pero no dije nada importante hacia el final, sólo me despedí.

  4. Enhorabuena por esta nueva iniciativa, comprometida, directa y sumamente útil. Me ha parecido usted un buen orador, con capacidad para explicarse y mirar a la cámara, cosa que ni siquiera algunos políticos saben hacer.

    El tema de la tortura en Guantánamo o a manos de la CIA es, sin duda, polémico como pocos. Me inclino a creer, no obstante, a las autoridades estadounideneses; para mí tienen una presución de inocencia en tanto no se demuestre lo contrario.

    Por otro lado, nuestro Código Penal hace esa misma distinción entre tortura y tratos degradantes, basándose en los convenios internacionales.

    Pero veo que está usted tan prolífico como de costumbre y que ya hay un nuevo artículo. Mientras me lo permita mi maltrecho ordenador, corro a leerlo.

  5. valcarcel · ·

    Muchas gracias por animarme, Espantapajaros. Son mis lectores los que me animan a seguir adelante, comprometiendome con las doctrinas liberales.

  6. Latinoamericano · ·

    Valcarcel: La guerra también tiene parámetros legales. Clinton estaba en lo correcto. Te esfuerzas en presentarte distinto a un fascista, pero tengo que decirte que fracasas. Te vence el subconsciente.
    P.D. No en balde has sido expulsado de ese grupo liberal. Tus posturas rayan en lo recalcitrante. Das miedo. ¡Ojalá nunca obtengas poder!

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: