Sarah Palin: Ofrezco mi opinión

Muchas gracias a Timothy Garton Ash ( “El mundo necesita que los EE.UU. supere su cultura de la guerra civil interna – y rápido”, octubre 9, 2008) por su desorbitado optimismo sobre el futuro de América. Las “batallas culturales”, escribe el profesor Ash, “no van a terminar [sic] con una victoria de rojo sobre azul”, sino “con la aceptación, la convivencia pacífica en una sociedad de diferentes religiones, los sistemas de valores y estilos de vida”. Con una bocanada de humo y una referencia a los “padres fundadores”, termina.

Esta encantadora fantasía tiene como origen, en mi opinión, la reflexión incoherente del profesor Ash sobre la incoherente tradición del liberalismo filosófico.  Sin embargo, muestra un profundo desconocimiento de iliberalismo. El iliberalismo es bastante más importante que el liberalismo en la historia, si no de ideas, y luego como la relación que tiene con el sufrimiento humano.

Los iliberales no aceptan. Ellos no hacen la paz ni buscan la paz. Nunca conviven porque están en guerra perpetua contra las diferentes religiones, sistemas de valores y “estílos de vida.”

Pese a que Barack Obama, Timothy Garton Ash y John Locke niegan realidades tan evidentes, nuestro mundo es un mundo de monstruos. No hay estados rojos ni estados azules, dice Obama y Ash.  No, no los hay. Hay una pátina de la civilización en la periferia de un vasto continente.

Sarah Palin, a quien el señor Ash califica como “el cohete Katyusha de la derecha norteamericana”, no mata con la sofisticación sutil que nos ofrece ese logro de la maquinaria soviética. Palin es una mujer de una crudeza pre-racional y salvaje: Palin es una versión menos literaria y quizás una encarnación más aterradora que la novia icónica de Chucky.

Aquí la tienen en estado puro: los que hablen inglés seguro que disfrutan de esta mujer tan inteligente. ¿La “Margaret Thatcher” de Alaska? Un poquito de por favor y respeto a la Dama de Hierro.

pd: muchas gracias al caballero Andrés Álvarez (lector habitual de ésta bitácora) por alertarme sobre Palin.

pdd: Dicho eso, creo que la opción “menos perniciosa” sigue siendo Mccain-Palin; desgraciadamente así están las cosas.

6 comentarios

  1. Es bueno saber que en España existen liberales como tú, Perdona que discrepe contigo, la elección más beneficiosa para el conjunto del mundo y para los propios estadounidenses es Obama, no debemos incurrir en el error de identificar a demócratas como Obama como si fueran peligrosos bolcheviques. Además se ha visto patente los errores del sistema iliberal que garantiza un abrupto crecimiento económico confinado para unos pocos y que condena a la misería a los productivos en tiempos de crisis.
    El unilateralismo ha sido una política que ha intensificado la aversión hacía EEUU y que ha incentivado la inseguridad en el mundo. Además esta crisis económica era de esperar el comercio internacional no se ha renovado desde que Nixon dió el “golpe de estado financiero” en un alarde de superioridad demolió Bretton-Woods. UN placer haberme encontrado con tu blog si quieres visitar el mío: http://posturasjuveniles.blogspot.com

  2. valcarcel · ·

    Muy buenas: gracias por comentar. Yo intento ser coherente siempre y más que liberal o demócrata o cualquier etiqueta, me interesa siempre defender una postura basada en los hechos y en la realidad. Por eso intento ser, pese a mis debilidades humanas, lo más objetivo posible.

    Es muy cierto que Obama no es ningún bolchevique peligroso y subversivo. Y si gana las elecciones, tendrá todo el derecho a ser presidente y a defender su programa: por eso es tan importante la democracia porque permite la elección a todos.

    No estoy de acuerdo en lo que ud dice sobre la economía pero es cierto que ha habido errores: no por el sistema capitalista sino por la irresponsabilidad de otorgarles a muchos ciudadanos lo que no se pueden permitir. Hablaré más sobre eso porque merece la pena explicarlo bien.

    Es cierto también que el unilateralismo de Bush no ha sido de lo más beneficioso y hay muchísimos errores (y eso lo digo yo como atlantista convencido).

    Un placer y visitaré su blog con frecuencia.

  3. Evidentemente, Palin no es Margaret Thatcher… ni creo que pueda llegar a serlo. Hay cosas irrepetibles. Pero a mí también me agrada por su frescura, desparpajo y claridad de ideas. Que haya cometido algún desliz ante periodistas de colmillo retorcido es algo que puedo perdonar. Es una mujer, digamos, con dos tacones, al estilo de Aguirre. Quizá en eso sea yo algo apasionado, pero defiendo a las mujeres de derecha liberal como ella, sin complejos y buenas gestoras.

    También sé que McCain-Palin es la mejor opción, pero la victoria cada vez se aleja más de ellos, irremediablemente.

  4. valcarcel · ·

    Bueno yo creo que ella conecta mucho más, ciertamente, con el “ciudadano medio” y lo cierto es que al “ciudadano medio” como que no le van los discursos intelectuales o la palabra elevada. Es jóven, lo cual es una ventaja para ella desde un punto de vista de percepción.

    Igual con el tiempo y si gana, se convierte en una gran estadista, nunca se sabe.

    No creo que vayan a ganar, desgraciadamente.

  5. >Es muy cierto que Obama no es ningún bolchevique peligroso y subversivo.

    ¿O sea, que crees que es simplemente un astuto político sin ningún escrúpulo para medrar, y que se mimetizó en bolchevique peligroso y subversivo porque eso es lo que hace falta para medrar en Chicago? Es la esperanza que me queda si gana.

  6. valcarcel · ·

    ¡marzo! yo, encantado de verle por aquí…debería pasarse más a menudo si puede.

    Yo creo que Obama ha tenido etapas subversivas y por supuesto como vimos con lo de su reverendo, quizás antiamericanas o antiblancas. Creo que ganará no tanto por astuto sino por un sentido de culpabilidad que sienten muchos blancos…me explicaré hoy en una entrada porque esto es importante: creo que Obama ganará por una combinación de ciertos factores pero que no tienen nada que ver con su astucia.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: