¿Qué significa ser “educado”?

El otro día, analizando una discusión que tuvo lugar hace tiempo en el Instituto Juan de Mariana, decidí escribir sobre este tema. En aquella fea discusión, un pijo, de familia privilegiada (como casi todos los del Instituto Juan de Mariana), dijo “los moros en las aulas no saben ni multiplicar y que retrasan el nivel educativo de los demás”. Todo esto lo decía a raíz de su defensa a favor de los colegios concertados en España. Decía que los padres mandan a sus hijos a esos, cuando pueden, porque los inmigrantes bajan el nivel “educativo”. Sin embargo, algo no encajaba – veamos – en mi zona hay un médico originario de la República Dominicana – como casi todos los dominicanos, es negro como la noche pero bastante conocido en la zona ya que dicen que es buen médico. No lo sé, porque no acudo a ninguna clínica y además por lo general prefiero elegir mi médico y éste debe ser español. Volviendo al tema, también dicen que “no es educado”, que “habla mal el idioma”, que “no tiene mucha cultura básica o no sabe muchas cosas”. ¿De literatura general? ¡Ni hablar! Seguramente no conoce qué es una Zarzuela madrileña.

Seguro que su novia, si la tiene, se preguntará confundida cómo es que su novio es buen médico pero a la vez con tan pocos conocimientos. Bueno, esto obviamente quitando de que seguramente también piensa que su novio es maravilloso en la cama…

¿Te he ofendido, lector? ¿Eres cauteloso y pureta? Pincha la x a la derecha superior.

Bueno – continuamos -

¿Cómo analizamos esta paradoja del negro dominicano “inculto”? ¿Es él un ejemplo de que “la educación es un fracaso” en España o más bien nos ofrece una invitación para volver a analizar qué significa ser “educado” o “bien educado” ya que su falta de conocimientos no le ha impedido ser un médico, muy solicitado (eso dicen en mi zona), profesional y con su propio despacho?

Todo sería mucho más fácil si la juventud estuviése de acuerdo en que este señor es “educado”, evitariamos muchos dilemas y moralismos innecesarios o bien, exagerados. El problema es que la mayoría de las personas dirá que ser educado significa saber una lista entera de datos concretos que este señor desconoce. En ese caso, no está solo – gracias a internet, que permite que los escritores e investigadores circulen borradores de sus escritos, me he dado cuenta como mucha gente realmente brillante no sabe escribir ni tienen una gramática ejemplar. Están descubriendo cosas realmente interesantes, algunas hasta pueden salvar vidas, pero ¡oh!, no saben usar las tildes o escriben algunas palabras con la letra que no corresponde: “saver” en vez de “saber”.

¿Y tú que te las das de culto? ¿Podrías enumerar aquí una lista completa de obras clásicas de literatura española o en general que conoces?

Seguramente sabes multiplicar pero también estoy bastante seguro de que poco te acuerdas de tu clase de Algebra o Cálculo – algunos sí nos acordamos, pero no somos mayoría.

¿Eres un maleducado entonces?

Hay que hacerse una serie de preguntas adecuadas para llegar a ciertas conclusiones:

1. ¿Qué importancia tiene la escolarización? En vez de intentar definir lo que significa ser “bien educado” o “culto” para usarlo como armas contra “los malvados hijos de la LOGSE”, deberíamos mirar más allá del simple insulto al jovenzuelo de turno que no conoce la lista de los Reyes godos. También podemos analizar en qué se ha convertido la educación en Madrid (soy de Madrid así que mi principal preocupación es mi ciudad) y por qué insultamos a determinados perfiles. ¿No será porque en muchos medios, se ve la educación como una inversión para las empresas multinacionales del futuro? ¿A qué estamos jugando señores? ¿Quién vale más para un liberal? ¿El chaval que escribe mal pero que cuestiona una injusticia del Estado o el que sabe absolutamente todas las listas de reyes en España pero obedecerá ciegamente todo lo que le dicta el Estado? He ahí la clave en este sentido.

2. Evaluar a las personas o evaluar su educación: La palabra educada, ¿qué significa? ¿A la calidad del colegio donde estás o lo que tuviste que aprender y memorizar? Si lo aplicamos a lo que haces ahora y conoces en este momento, podriamos decir que tu educación fue pésima a pesar de haber ido a las mejores universidades del mundo. Si se refiere a la calidad de la enseñanza, podemos decir que hay mucha gente “educada” que supieron memorizar las cosas pero no entendían realmente más allá de lo mecánico. Si os fijais, una de las diferencias más agudas entre los jóvenes de nuestra generación y a la de los mayores es que los mayores son muchísimo más timidos a la hora de expresar una opinión o tener criterios propios a pesar de que objetivamente saben más datos de información o más historia y cultura general.

3. ¿Existe una definición universal de lo que es ser educado que sea aplicable en España y en Marruecos así como en República Dominicana o incluso, entre subculturas — El Madrid de los Austrias y el Pozo del Tio Raimundo; una comunidad de pescadores en Valencia, el distrito de Salamanca en Madrid, y los gitanos en España? ¿Y si analizamos desde la historia? ¿Hay alguien que diría, seriamente, que el criterio de hoy para lo que significa ser educado es el mismo al que teniamos hace un siglo o que debería ser así? No estoy diciendo que las definiciones son relativas – a tí te gusta el chocolate, a mí la vainilla; te gusta la poesía, yo prefiero conocer los discursos de Hamilton y Lincoln. Hay criterios que son más defendibles que otros. Pero, es obvio que no hay un consenso sobre lo que significa ser educado. Cualquier consenso que surja estará anclado en un sitio y época determinada. Creo que es peligroso justificar nuestros valores pedagógicos con la pretensión de que son verdades objetivas y divinas – como si ser “educado” fuese una forma ideal que describía Platón, a la espera de ser descubierta.

4. Definiciones innecesarias – hay algunas que debemos descartar.

Horarios – pasarse más horas en un colegio durante x tiempo no te hace más educado.

Empleo – sería un error reducir la escolarización a la preparación laboral porque ya sabemos que se dan muchisimos casos de gente titulada que no son educadas aunque trabajan – Esperanza Aguirre es un ejemplo muy claro – también lo es el señor Rodríguez Zapatero. Sonríen mucho, sí, son sabios con el “marketing” pero no son “cultos” ni mucho menos “educados” “per se”. En cualquier caso, esa nueva costumbre que tenemos ahora de querer diseñar los colegios hechos a la medida de los “intereses empresariales” no es nada liberal – simplemente refleja los intereses de quiénes tienen el dinero para imponer tal o cual criterio – no olvidemos que muchas de estas empresas tienen poderes impresionantes – financian a los partidos políticos.

Exámenes – sacar buenas notas en exámenes estatales, como el de Selectividad, sólo ilustra que algunas personas saben tomar un examen. Todos los que hemos impartido clases sabemos que hay alumnos que son inteligentes pero no sacan buenas notas en ese tipo de exámenes. También conocemos a chavales que sacan buena nota en el examen pero son unos zotes en lo demás. Basta con ver a Soraya Sáenz de Santamaría – Abogada del Estado pero una estúpida en general.

Sí — ya ya – voté al PP pero eso no significa que no les pueda criticar. No soy parte de una tribu – soy liberal y tengo mis propios criterios.

Memoria – conocer una lista entera de palabras, nombres, libros e ideas es un método equivocadísimo para juzgar quién es educado. Como ya dijo el gran filósofo liberal hace mucho tiempo, el inglés Alfred North Whitehead, “Un hombre que sólo esté bien informado es un inútil aburridísimo en la tierra de Dios”.

Analiza con más cuidado la declaración plausible pero superficial que reza así (es sólo un ejemplo):

“Manu es inculto, no es educado. Ni siquiera conoce la lista de los reyes godos ni escribe bien, jajaja”.

No hay duda – a mí me encanta estudiar la lista de los reyes godos y conozco quiénes son porque me lo he aprendido a rajatabla, de memoria. Cervantes también es un escritor clásico y muy interesante, como Quevedo. ¿Pero es necesario conocer todo eso? ¿Es suficiente que sepas nombrar al autor o también conocer que escribió obras literarias de tal o cual tipo? ¿Tienes que también repetir el argumento? ¿Y si lo leíste hace años pero ya no te acuerdas mucho?

Si no te gusta ese ejemplo, elige cualquier otro. ¿Cuántos datos tiene que conocer sobre la expulsión de los moros de España? Si exigimos un entendimiento profundo, entonces – (a) muy poca gente es realmente educada (y por lo tanto no podemos concluir que ese criterio sea razonable), y (b) todo está limitado porque el tiempo es finito. Algunos, por tener un conocimiento superficial sobre estos temas, que les puede hacer sobrevivir alguna fiesta entre gente fina y “culta”, que tendrá muchos paralelos a la famosa línea de Woody Allen, resumiendo sobre la Paz y la Guerra después de haber tomado un curso en lectura de alta velocidad: “¡ES DE RUSIA!” ¿Por qué piensas que eres más educado por saber quién era Platón mientras que una persona que tenga que buscarlo en la red o en la biblioteca no lo es?

Lo cierto es que los chavales no saben CÓMO pensar.

Saber un montón de información objetiva, de datos, es una señal de que muchos ven la educación como algo que debe tener la función de reproducir cosas culturales. Por eso, en Intereconomía se ponen histéricos porque los chavales de hoy no conocen la lista de los reyes godos – dicen que son unos bestias incultos por eso (a pesar de que poco vas a aprender escuchando a Intereconomia).

Una persona educada es una persona libre – una persona capaz de resolver problemas de muchos tipos. Sin esta capacidad, que exige pensar, la mente siempre estará a merced del costumbrismo y de opiniones externas.

5. ¿Quiénes deciden lo que significa ser educado? Tú y yo podemos estar de acuerdo en que hay cosas que las personas deben saber porque las hace más cultas – yo soy el primero que lo digo y lo demuestro en mis clases que son absolutamente tradicionales, “anticuadas” y estrictas. Pero, por ahí no van los tiros – aún cuando tú y yo estemos de acuerdo, eso no significa que tengamos que imponer nuestra definición mediante decreto-ley. Hay muchas consideraciones – no todo el mundo tiene los mismos recursos, hay distinta calidad en la enseñanza dependiendo del distrito y país, etc.

Por eso estoy en contra de un Plan Nacional para la educación – salvo en algunas cuestiones básicas y leyes que necesitamos todos. Creo que las comunidades locales deben tener más autoridad a la hora de decidir quién se titula y quién no.

Ayer, uno de mis lectores, Pedro, mencionó la vilipendiada LOGSE – sin duda, la LOGSE tiene problemas, como toda ley, pero la intención fue dar un paso en este sentido. La LOGSE fue un intento de modificar o al menos regular la nueva realidad educativa – que por primera vez en la historia de España, muchos chavales estaban yendo a la universidad y a la secundaria – llevábamos un enorme retraso cultural en todos los sentidos, sobre todo en determinadas zonas – Andalucía, por ejemplo.

España es uno de los países del mundo donde más se obliga a repetir curso completo – cosa que la LOGSE intentó modificar para evitar que números desproporcionados de gitanos, o españoles de pocos recursos económicos acabasen de nuevo en la calle.

Está claro que el modelo actual fracasa – colegios enormes, clases de 1 hora y menos a veces, muchísimos deberes para los estudiantes (JAMÁS doy deberes como se estila en Europa y EEUU a partir de la IIA Guerra Mundial), aulas en las que se excluye el protagonismo del alumno, centrándose todo en las necesidades del profesor y en apartar a los “alumnos incómodos” que “retrasan” el nivel de los demás – los “peligrosos” inmigrantes que con su presencia “contaminan” las buenas mentes de los jóvenes españoles – es que, incluso, algunos trafican con drogas. ¡Tienen mucho morro! ¿Cómo se atreven a traficar con una sustancia que la juventud española odia tanto, máxime si tomamos nota del gran esfuerzo de Esperanza Aguirre para erradicar las drogas! Ah no, que en realidad Aguirre abogó por legalizarlas…

Hay que fomentar cinco hábitos que considero importantes:

1. Hacer preguntas sobre datos empíricos
2. Punto de vista (¿desde qué perspectiva estamos hablando o está hablando el autor?)
3. Conexiones (qué relaciones tiene tal o cual cosa con la otra)

4. Suposición (cómo sería al revés)

5. Relevancia (por qué es importante aprender esto)

No sólo basta esto – también hay que estar dispuesto. Ser educado es, pues, tener el deseo y los recursos para poder asegurarte que nunca vas a dejar de aprender. Eso es lo liberal y eso es lo que debemos defender para la educación.

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16 comentarios

  1. David · ·

    Alfredo, ¿cuál era su opinión sobre los que optan por educar a sus hijos en casa? Es decir, ¿cómo medimos el rendimiento académico de esos casos?

    Saludos

  2. Un excelente escrito Alfredo. Quiero hacer un par de consideraciones adicionales.

    – Nuestro mundo es radicalmente distinto al que existía hace tan solo 20 años. Recuerdo que cuando era niño una enciclopedia era el sumun en la colección de datos, un sitio donde casi podías encontrar de todo. ¿Qué es ahora una enciclopedia? una mierda, con perdón. Nadie mira una enciclopedia ahora, la gente va a internet y encuentra centenares de fuentes sobre cualquier cosa que le inquiete o necesite saber.
    Hoy los “datos” no son necesarios, lo que es necesario es saber encontrar los datos, saber segregar los datos fiables de los que no lo son y usarlos convenientemente. Esas capacidades son las que van a llevarte al éxito, no una memoria que jamás podrá compararse con cualquier dispositivo de almacenamiento de datos.

    – Luego todo esto tiene matices. Por ejemplo hay ciertas cosas que hay que saber hacer sin necesidad de consultar un dato o usar una calculadora. Existe un mínimo de cultura general y de capacidades que hay que manejar.
    Por ejemplo yo no considero útil en absoluto saberte la lista de los reyes Godos, pero creo que sí es fundamental saber qué es un Rey Godo y conocer las características generales de la época, su orígen y su ocaso.

    – Es fundamental basar la educación en la capacidad de gestionar los datos y en su entendimiento. De nada vale saber un dato si no lo entiendes, y esto vale para casi todas las disciplinas, desde la historia hasta la economía o las matemáticas. Recuerdo cuando daba clases de matemáticas que hacía siempre que mis alumnos hiciesen los ejercicios al revés una vez obtenían el resultado (para que lo comprobaran), y les cambiaba continuamente los datos iniciales en sentidos contrarios. Al final, les hacía “prever” sin calcular que iba a pasar grosso modo si cambiaba un dato en un sentido o en otro. Ahí es cuando ves si realmente entienden el “sentido” de lo que están haciendo y una vez lo conseguían no hacía falta nada mas: Iban a ser capaces de no volverse a equivocar jamás.
    Yo nunca he dado clase de historia porque no es mi especialidad, aunque me gusta mucho y creo que podría hacerlo a nivel preuniversitario, pero creo que es mucho más importante entender los procesos históricos que soltar parrafadas que no se entienden. Continuamente oigo a gente dar datos históricos que yo desconozco, pero que sé que no son ciertos. ¿Cómo lo sé? Es muy sencillo, son incoherentes con la época, el personaje, la tendencia o lo que sea. Creo que este tipo de habilidades son mucho mas importantes que el aprendizaje de datos que se acaban olvidando y que consigues en 5 segundos con internet.

    Saludos,

  3. Alfredo · ·

    Hola David:

    Me gusta defender que co-existan varios modelos educativos – obviamente defiendo el modelo del “homeschooling” aunque tampoco todo vale – en muchos casos se puede dar la circunstancia de tener a un chaval “muy informado” en el “Homeschooling”, muy “culto”, riguroso, por llamarlo de alguna forma, pero a la vez se fomenta ese sentido de “superioridad” que he criticado aquí que no es más que una superioridad de conocimientos objetivos, pero sólo eso.

    Pedro:

    “Nuestro mundo es radicalmente distinto al que existía hace tan solo 20 años. Recuerdo que cuando era niño una enciclopedia era el sumun en la colección de datos, un sitio donde casi podías encontrar de todo. ¿Qué es ahora una enciclopedia? una mierda, con perdón”.

    Sí sí, así es caballero – yo también recuerdo esa época – tenia una colección entera de enciclopedias que ahora no vale nada más allá de que son un recuerdo histórico de mi infancia.

    “Hoy los “datos” no son necesarios, lo que es necesario es saber encontrar los datos, saber segregar los datos fiables de los que no lo son y usarlos convenientemente”.

    Este es uno de los fallos que veo muchas veces entre nuestros jóvenes en España y en otros sitios — el no saber separar mito de realidad – por ejemplo, nadie serio puede tomarse como fuente fiable algo como Libertad Digital – hay que saber contrarrestar la información que se da en internet.

    “Esas capacidades son las que van a llevarte al éxito, no una memoria que jamás podrá compararse con cualquier dispositivo de almacenamiento de datos”.

    Exáctamente – y mira que soy defensor, en lo personal, de memorizar cosas pero hoy en día es ABSURDO (como dirías tú mismo).

    “Por ejemplo yo no considero útil en absoluto saberte la lista de los reyes Godos, pero creo que sí es fundamental saber qué es un Rey Godo y conocer las características generales de la época, su orígen y su ocaso”.

    Correcto – esto me recuerda a los que dicen que los chavales tienen que conocer todos los autores y artistas del barroco – prefiero que sepan identificar QUÉ es el barroco.

    “Yo nunca he dado clase de historia porque no es mi especialidad, aunque me gusta mucho y creo que podría hacerlo a nivel preuniversitario, pero creo que es mucho más importante entender los procesos históricos que soltar parrafadas que no se entienden”.

    Sí – eso es lo que se estaba haciendo durante gran parte del siglo XX – porque además estudiar la “Historia” como disciplina empieza en el XIX, y en aquella época al menos se manejaban las fuentes originarias.

    “¿Cómo lo sé? Es muy sencillo, son incoherentes con la época, el personaje, la tendencia o lo que sea. Creo que este tipo de habilidades son mucho mas importantes que el aprendizaje de datos que se acaban olvidando y que consigues en 5 segundos con internet”.

    A ver si entre todos – los de nuestra generación, podemos crear una suerte de plan educativo que sirva como referencia y también deberiamos mirar, como sociedad democrática que somos, qué mejorías podemos hacer con la LOGSE – la vilipendiada LOGSE. Los años cada vez más me van enseñando que antes de criticar algo, debo leerlo a fondo y durante un tiempo me dejé guiar por lo que decían algunos medios que ya conocemos sobre la LOGSE y cualquiera normal pensaría que era una ley del mismísimo infierno cuando no es así en absoluto ya que defiende algunos de estos conceptos que estamos hablando.

    En cuanto a la “cultura”, que nadie nos diga que la España de los años 50 y 60 era más “culta” que la de ahora – los catedráticos DESDE LUEGO SÍ lo eran si comparamos pero a nivel de sociedad general, la sociedad española actual sabe “algo más” que la de los 60 (independientemente de que los valores actuales no sean los mios) – en los 50 aún tirábamos de burro en muchos pueblos y arrojábamos animales por el campanario. Eso también era “cultura”, pero no todo lo cultural es necesariamente bueno ni mucho menos deseable para nuestro país – por ejemplo, me alegro mucho que cada vez hay menos taurinos en este país.

  4. Ahora que leo eso de que hay gente que sabe “hacer exámenes” pero que no demuestra un conocimiento real, creo que es una gran verdad.
    En un terreno donde creo que pasa eso mucho es en la enseñanza de idiomas. Aquí en Valencia, por ejemplo, para conseguir el certificado de “Grau mitjà” de conocimiento de Valenciano hacen casi siempre el mismo tipo de exámenes, y la gente se prepara con ejercicios parecidos haciéndolos una y otra vez. ¿Resultado? Hay gente que es incapaz de juntar 10 palabras en Valenciano y tiene el título, mientras otros valencianohablantes de toda la vida y con escasas faltas o castellanismos no aprueban porque no se preparan para ese tipo de examen.

    También pasa mucho con el ingles. Yo recuerdo en el instituto que al final aprendías a hacer ese tipo de exámenes, y sacabas buena nota cuando no tenías ni idea de Inglés. También lo observo ahora, hay mucha gente con el “first certificate” que es incapaz de hablar en inglés, y personas que han vivido 10 años en un país anglosajón que no tienen el título y no consiguen trabajos porque se lo exigen (somos más papistas que el papa en algunas cosas)

    Saludos,

  5. capitalsmoke · ·

    “en los 50 aún tirábamos de burro en muchos pueblos y arrojábamos animales por el campanario. Eso también era “cultura”, pero no todo lo cultural es necesariamente bueno ni mucho menos deseable para nuestro país – por ejemplo, me alegro mucho que cada vez hay menos taurinos en este país”.

    Nunca mejor dicho, Alfredo.

    En cuanto a la entrada, pues es algo que también he visto muchas veces. Compañeros que desarrollan cierto nivel de arrogancia sólo porque se memorizan un par de cosas impuestas.

  6. Alfredo · ·

    Je, como se nota que la gente en general, cuando te sales de los esquemas ortodoxos que se han auto-impuesto sin analizarlo, se siente muy incomoda. Yo sé que hay muchos lectores que no están a gusto con la línea que defiendo muchas veces sobre distintos temas porque se sale del molde pre-determinado de Intereconomía y otros medios que ellos, por pura ignorancia, creen que son “de derechas”.

    Pedro:

    Sí, también comparto eso que dices de los títulos — yo mismo he sido “victima” de la titulitis – resulta que mi formación es buenísima (no lo digo por arrogancia — lo digo porque asi es como está certificado oficialmente) pero aún así tuve que pedir la dichosa homologación de mis títulos. No es más que una forma de ganar dinero y ellos lo saben muy bien.

    Quería añadir unas cosillas más en general:

    La principal función del colegio es la instrucción – como ya hemos apuntado muchas veces aquí pero también me he dado cuenta que ignoré otro aspecto que quisiera mencionar – si bien es cierto que los padres son los que deben EDUCAR a sus hijos, se dan casos muy agudos en los que los padres no educan a sus hijos para que éstos sean miembros productivos de un sistema democrático – en esos casos de brutalidad, tienen que existir alternativas – me refiero a padres abusivos, violadores, drogadictos, etc.

    Ayer hablábamos sobre eso de trabajar en grupo y creo que eso es importante en tanto que fomenta el desarrollo de una juventud que sabe cooperar entre ellos y deja muy poco margen para casos como el pirado de Noruega o los locos del tiroteo en Columbine, Estados Unidos.

    Aprender a convivir es sumamente importante – aparte de los conocimientos académicos. Cómo vivir también es importante.

    En ese sentido, los liberales deben defender la importancia del grupo en los colegios – de la camaraderia y otros valores que antes, por diversos motivos, no tenian ningún protagonismo.

    Por eso muchas veces existe cierta contradicción entre las asignaturas que se imparten y se consideran “formas de medir la inteligencia” y las necesidades de ciertos alumnos.

    Tiene que existir algún sistema que pueda fomentar cierta cultura común entre ellos para que se instalen los valores democráticos.

    Continúa

  7. Alfredo · ·

    CONTINÚO:

    En épocas anteriores, vimos como en el antiguo plan de estudios – BUP y COU, en sus ciclos superiores, se acentuaban los programas sobrecargados de material y contenidos, que además eran poco aptos para favorecer que el alumno pueda pensar o asimilar esos conocimientos y obviamente tampoco estaban adoptados a las motivaciones del alumno.

    Posteriormente, entra en vigor la LOGSE (una ley que fue democrática y compatible con los valores constitucionales de España) –

    1. Se fomenta la escuela democrática y participativa — que opinen, en otros palabras. También se alargaban los periodos – aún en vigor hoy – de enseñanza obligatoria.

    Me surge una pregunta – ¿qué opinais sobre tener una edad minima para escolarizarse? Quiero decir — ¿está bien a los 16 años como es ahora o debe aumentarse o reducirse?

    Eso es todo por ahora.

  8. Estoy indignado y soy padre · ·

    qué cansadito me tiene el “trío” de las novedades – Alfredo, Javier y Pedro. Ahora resulta que ellos además saben mejor cómo educar a nuestros hijos y en qué condiciones.

    Escúcheme bien, ALFREDO –

    ¿Cómo es eso de que los inmigrantes NO retrasan el nivel educativo de las aulas? No sé si por desgracia, pero soy español, de clase media (no sé si media-ALTA según sus parámetros elitistas) y soy blanco. Por desgracia, esta vez sí, no me ha podido corresponder plaza en la concertada para mi hijo. ¿Situación? Su aula, cerca de Atocha por cierto, está llena de moros y negratas que sí, efectivamente, trafican con drogas. ¿Quién coño se ha creído usted para hablar tan a la ligera de la situación echándole la culpa a Esperanza Aguirre? ¿Legalizar las drogas? DEMUÉSTRE que ella haya dicho eso.

    Escucho Intereconomía sí, ¿¿pasa algo, gilipollas?? ¿A quién debo escuchar? ¿A usted y a Pedro? ¡Valgame Dios!

    Ahora nos salen con la LOGSE y una defensa de la misma cuando es una MIERDA de ley, al igual que la Ley del Menor. Estoy harto de que usted, Javier y Pedro constantemente estén diciéndonos qué debemos hacer, cuántos derechos tenemos o no tenemos, qué libertades podemos ejercer y cómo educar a nuestros hijos. IROS A LA PUTA MIERDA. ¿¿Liberales?? JAJAJAJAJA. Alfredo ¿¿liberal?? Es un chiste muy malo – usted es un controlador compulsivo que quiere regular hasta las relaciones entre padres e hijos.

    Usted dice que los del IJM son unos adinerados. Jajaja ni que usted fuera un pobre obrero de Vallecas. Mi hijo sí tiene que estudiar con ellos, pero seguramente usted jamás ha pisado un aula de la pública en España.

    HARTO estoy y no sé como a más gente no se les pone los pelos de punta al leer cosas como este artículo.

    ¡Quiero emigrar!

  9. Alfredo · ·

    Al “padre sabio” e indignado:

    ¿Y a qué espera para emigrar, listo? ¿Cree sinceramente que por el hecho de usted ser padre nos va a intimidar aquí? ¡Ni que fuera un gran logro! Cualquiera puede dejar embarazada a una mujer y engendrar un hijo – ni se le ocurra pensar que usted tiene más credenciales por ser padre ni que le vamos a respetar “más” – yo al menos no lo haré porque su comentario es propio de gente estúpida.

    “¿Cómo es eso de que los inmigrantes NO retrasan el nivel educativo de las aulas?”

    Curioso – porque los que hablan español sacan mejores notas y copan casi todos los programas de doctorado en España. No, no creo que “retrasen” el nivel educativo de los jóvenes aunque aún si eso fuera “cierto” (que no lo es) a veces hay que hacer sacrificios como ya dije ayer por temas de cooperación. ¿A qué le llama usted “retrasar” el “nivel”? Usted no parece tener gran nivel intelectual que digamos y sin embargo, gracias a la LOGSE, un perfecto muerto de hambre reaccionario como usted puede escolarizar a su hijo – cosa que no hubiése sido posible hace 30-40 años con el sistema franquista de la educación.

    Estoy “suponiendo” que usted me ha dicho la verdad porque tiene toda la pinta de ser un enviado de los terroristas ideológicos que pululan por La Latina, en el Instituto Juan de Mariana…

    No sé cuál es la furia contra los inmigrantes oscuros moros y africanos — ¿Acaso Gabriel Calzada no parece moro? Sin embargo, usted es un fiel oyente de toda esa mierda y aquí nadie se lo ha recriminado anteriormente como usted sí hace.

    “No sé si por desgracia, pero soy español, de clase media (no sé si media-ALTA según sus parámetros elitistas)”

    Ni idea, ni me interesa oiga – no me interesa qué color tendrá su piel – sea como sea, usted es un gilipollas oyente de propagandistas – como mucho, un chupatintas amargado.

    “y soy blanco”.

    Felicidades. ¿Quiere una medalla o algún premio, perro?

    “Por desgracia, esta vez sí, no me ha podido corresponder plaza en la concertada para mi hijo”.

    Si tanto le interesa separarlo, pague por su educación — ahhh no, que encima tenemos que financiar las pretensiones de nuevos ricos como usted parece ser…

    “¿Situación? Su aula, cerca de Atocha por cierto, está llena de moros y negratas”

    Como todo Madrid y muchas partes de España—¿qué hacemos? ¿Los matamos?

    “que sí, efectivamente, trafican con drogas”.

    Pues llame a la policía oiga — y si trafican seguramente es porque hay muchos chavales como su hijo que les encanta consumir. Falsos.

    “¿Quién coño se ha creído usted para hablar tan a la ligera de la situación echándole la culpa a Esperanza Aguirre? ¿Legalizar las drogas? DEMUÉSTRE que ella haya dicho eso”.

    Ahora mismo se lo demuestro, mamón:

    ZAS, en toda su puta boca:

    “Escucho Intereconomía sí, ¿¿pasa algo, gilipollas?? ¿A quién debo escuchar? ¿A usted y a Pedro? ¡Valgame Dios!”

    Escuche a quién le salga del nabo, cretino. Eso no quita la realidad: usted es un fascista.

    “Ahora nos salen con la LOGSE y una defensa de la misma cuando es una MIERDA de ley, al igual que la Ley del Menor”.

    Ah ya – “la culpa de todo es del PSOE y de los jóvenes”. Vaya nivelón. ¿Es usted el que habla de retraso educativo?

    Ahh le cansa que hable de los derechos que no existen – pues no me lea, memo.

    “Usted dice que los del IJM son unos adinerados. Jajaja ni que usted fuera un pobre obrero de Vallecas”.

    Yo me preocupo por los problemas de todos, a diferencia de aquellos del IJM.

    “Mi hijo sí tiene que estudiar con ellos, pero seguramente usted jamás ha pisado un aula de la pública en España”.

    ¿Y qué coño sabe usted de mí hijoputa?

    “HARTO estoy y no sé como a más gente no se les pone los pelos de punta al leer cosas como este artículo”.

    Yo lo que no sé es cómo es que a escoria como usted literalmente se les pone dura cuando escuchan las sandeces de Pio Moa y César Vidal, entre otros “gurús”.

    Emigre, sí — ya hay bastante mierda en este país.

  10. Escolarización hasta los 16:

    La verdad es que siempre he tenido dudas sobre esto. Realmente esto es así en la mayoría de países de Europa, sin que haya problemas aparentes. Por otro lado sí la edad mínima para empezar a trabajar son 16 no parece que tenga mucho sentido que la finalización de la educación obligatoria acabe a los 14 años teóricos.
    Sin embargo sí que es cierto que a veces nos encontramos con chavales ultrarepetidores con casi 18 años que aún están cursando la ESO, que no quieren estar allí y que no hacen más que dar problemas en las aulas. Esto es un problema al que hay que dar solución, pero quitarse el problema sacando a la gente de las aulas con 14 años como anteriormente me parece la típica trampa de buscar en el pasado las soluciones a los problemas actuales.
    No podemos pretender que no haya ningún problema en las aulas y que los problemas se eliminen a golpe de prohibiciones y decretos. Los problemas están ahí, hay que saber gestionarlos y ser muy responsables en las soluciones. Por lo tanto, educación obligatoria hasta los 16 sí, aunque quizá se podría estudiar alguna fórmula de “orientación” el último año para estos chicos que realmente no quieren estudiar y van a dejar los estudios cuando acaben la ESO. Y es importante eso del último año, porque segregaciones antes creo que pueden ser peligrosas, aunque en países como Alemania tengan un éxito relativo.

    Respecto a los inmigrantes en las aulas: Vamos a ver, creo que es obvio que en una clase no puede haber un 50% de inmigrantes, ni un 40%. Si muchos de ellos tienen problemas idiomáticos la clase va a ser difícilmente gestionable. Pero volvemos al argumento de antes, no hay soluciones “mágicas” para estas cosas.
    Creo que es muy importante que de distribuya muy bien a los alumnos inmigrantes por toda la red de colegios para evitar los Ghetos. Hoy en día con la extensión de la educación concetada hay muchas trampas que usan estos colegios para que no se inscriban alumnos inmigrantes (altísimas tasas del AMPA, por ejemplo), y esos alumnos acaban en la pública. Esto es lo que no se puede permitir y con una dispersión mayor del alumnado inmigrante evitariamos muchos problemas.
    Y eso es la solución que podemos dar. Estos chicos tienen que tener una educación, tienen que estar escolarizados. Si al final la cantidad de inmigrantes es excesiva y problemática aún habiendo dispersado ya no nos encontramos con un problema de la educación, nos encontramos con un problema de país, pues querrá decir que ha habido un flujo excesivamente alto de inmigración en los años anteriores o bien que la población nacional tiene bajísimas tasas de natalidad. Y estos problemas se solucionan en otros ámbitos.

    Saludos,

  11. Josep · ·

    Muy interesante debate. Me gustaría dar mi criterio a raíz de lo que ha comentado Pedro ya que la educación la considero una de las cosas más importantes que podamos tener.

    Creo que si comparamos los problemas de la educación anterior, había cosas que se tenian que solucionar. Las carreras duraban mucho tiempo y los temarios muchas veces estaban y están sobrecargados.

    También es importante el método de evaluación. Antiguamente se daban casos en los que no se tomaban atributos personales que no estén necesariamente relacionados con la materia. Me refiero al desarrollo psicológico del estudiante, su entorno, etc.

    Quisiera comentar algunas cosas que dice el comentarista Pedro:

    En la mayoría de países actualmente en Europa, la escolarización obligatoria es hasta los 16 años y creo que o bien se debe mantener así o incluso ampliarla pero con matices.

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Pedro de buscar soluciones en el pasado. No creo que una sociedad democrática deba eliminar a nadie ni expulsar así como así a los chavales. Es cierto que hay problemas con esos que no quieren estar pero la exclusión sería un error. Ellos, aunque no aporten algo “académico”, siempre aportan algo. Siempre se aprende algo de los demás y eso es lo que debe valorar el que se queja de que no rinden académicamente.

    “Y es importante eso del último año, porque segregaciones antes creo que pueden ser peligrosas, aunque en países como Alemania tengan un éxito relativo”.

    Bueno es que en Alemania tienen un programa muy bueno que igual se podria intentar aqui que es vincular el perfil del alumno con un trabajo o salida laboral específica a partir de los 14 años. Es una forma de orientarlo y organizar la educación.

    Aquí en Madrid el problema ahora son los concertados que, como dice Pedro, hacen todo tipo de cosas para evitar la llegada de alumnos inmigrantes. No sé cómo nadie se ha propuesto dispersarlos mejor. ¿Será que no interesa políticamente?

    Pedro – sepas que la tasa de alumnos inmigrantes en la concertada no llega ni al 1%. Creo que seria mucha más razonable que en vez de tener 50% de inmigrantes o más en el aula de la pública, haya un 15% o incluso 25% – mitad y mitad, repartidos entre los dos. Eso y reforzar la vigilancia de los piratas en la concertada – los curas y monjas en ese caso.
    ———————————————————————–
    Me ha gustado mucho el artículo, Alfredo. No soy liberal pero usted es uno de los pocos que sigo habitualmente por los temas que discute.

    Me río cuando leo los comentarios de gente como el “padre” fascista.
    A veces, leyendo algunos medios en la extrema derecha, una persona tendría que sacar la conclusión que debemos preparar a los chavales para ser oradores en la Atenas de Pericles.

    Siempre están hablando de “conocimientos objetivos” pero ignoran o pretenden ignorar que no vivimos en una sociedad “dada”. Vivimos en una sociedad gobernada por los valores sociales de la mayoría y eso es algo que no resisten.

    No voy a decir que la LOGSE no tiene problemas pero de ahí a decir que antes se “sabia más” es una injusticia para la juventud de ahora. Conozco a todo tipo de gente y no noto que los que hayan cursado BUP y COU sean tan listos como dicen ser. Sí que es verdad que sabían memorizar más pero eso no te hace educado ni inteligente.

    Por mal camino vamos si empezamos a adoptar soluciones facilonas tipo “que se les eche” sin más a los alumnos “difíciles”. ¿Difíciles para quién? Todo ese mensaje en realidad oculta una cosa – el desprecio a ciertos perfiles de alumnos. Una sociedad liberal no debe permitir eso.

    Saludos a todos

  12. Hola Josep,

    Por supuesto que estoy de acuerdo con la dispersión del alumnado inmigrante, eso debe ser así y de hecho teóricamente por ley debería ser así, aunque la realidad es la que muy bien describes y no solo en Madrid (en Valencia también).
    ¿Por qué no se dispersan? Pues porque hay muchos padres que quieren que sus hijos vayan a un colegio sin inmigrantes, y estas trampas son el método de permitir esta realidad alegal. Los partidos de masas, PP y PSOE, no quieren ponerse a este electorado en contra y por eso no toman medidas.
    Una de las cosas en la que estoy de acuerdo con Alfredo aunque por motivos distintos es que a medio plazo los conciertos deberían desaparecer. Los conciertos se idearon como una solución temporal a la carencia de centros públicos y se pensó que una mínima parte de los colegios deberían ser concertados. Pero con el paso de los años los conciertos se han convertido en un negocio para muchas empresas privadas y una manera encubierta de muchos políticos ultra-católicos para subvencionar a la iglesia católica con este tipo de acuerdos.
    El no dispersar alumnos inmigrantes es, además, la manera de que estos colegios mantengan su rentable negocio.

    Respecto a Alemania. Tengo entendido, y corrígeme si me equivoco, que los niños Alemanes tienen un curso muy duro en lo que aquí es 5º o 6º de primaria (11 años). Los resultados de este curso llevan a que el alumno quede en alguna de las tres vías que tiene la educación alemana, que no son caminos cerrados pero que sí hacen una primera orientación de unos hacia la universidad y otros hacia los oficios y profesiones.
    A mi 11 años me parece una edad demasiado temprana. El rendimiento académico de los 11 años está muy relacionado con las exigencias familiares y el entorno, y como uno de los objetivos de la educación es que los niños que estén en entornos no muy buenos puedan tener un futuro diferente al de sus padres creo que este sistema lo pondría en riesgo. Quizá es que Alemania es (o era hasta ahora) una sociedad bastante homogenea e igualitaria y por eso las consecuencias negativas de este sistema no se veían, pero posiblemente se empiecen a ver ahora con la mayor desigualdad social y heterogeneidad poblacional.

    Y respecto a lo que dices de la LOGSE y el BUP creo que estás muy acertado. Las personas que han hecho el BUP me parece que tienen una capacidad mayor de aprender de forma memorística, pero las personas de la LOGSE suelen ser más críticas y tienden a la comprensión más que a la memorización. Evidentemente esto es una generalización y dependerá de la persona, el profesorado que haya tenido y el entorno en que haya sido educado.

    Saludos,

  13. Josep · ·

    Hola Pedro:

    Es verdad que muchos padres no quieren que sus hijos se “contaminen” con la presencia de inmigrantes y por eso hace falta algún tipo de ley que regule este chanchullo tan obvio.

    Claro que los conciertos deberían desaparecer paulatinamente ya que son un intromisión en lo público por parte de la Iglesia Católica. Aparte de eso, como bien dices, es un negocio para las empresas privadas que son las que de verdad quieren meter mano en la educación. Creo que si se llegara a dispersar el alumnado inmigrante, se hace justicia. No solo para ellos, también para los propios chavales de la concertada que estarian expuestos a una realidad social por mucho que sus padres quieran esconderlos o protegerlos (protegerlos no sé de qué realmente. No sé si el peligro es que sean más oscuros o qué jeje).

    Alemania:

    Efectivamente. No, no son caminos cerrados salvo que se les va orientando en una dirección. En el 6º de primaria a los 11 años es cuando se da este curso. ¿Duro? Depende – ha habido alguna voz y alguna reforma porque en el método de hace 20 años eran tan difícil que excluía a algunos de forma innecesariamente brutal. Ahora se ha adaptado mucho más, facilitando los contenidos, etc.

    Estoy de acuerdo con el tema de la edad pero con matices. Soy defensor de la idea que la educación es de todos, es un esfuerzo entre todos. Por lo tanto, es verdad que a los 11 años es muy temprano muchas veces para determinar algo aunque debe haber más participación de los psicólogos, profesores, padres, etc.

    El sistema este de vincular la profesión con la educación tiene que ver con que Alemania fue un país mucho más igualitario que el nuestro y adoptaron algunas ideas educativas de la antigua URSS (que tenia uno de los mejores sistemas educativos del mundo).

    LOGSE: Ayer estuve hablando con Alfredo y muy acertadamente me dijo que la LOGSE es una de las leyes más “anglosajonas” que tiene España ya que efectivamente “anglosajonizó” la educación para que los chavales sean más democráticos y críticos. Eso se ve claramente entre las diferencias generacionales y si viajas a Inglaterra o a USA ya ni te cuento. Allí saben opinar y son mucho más críticos, pensadores. Obviamente hay problemas como en todas partes pero por algo es que la derecha franquista tanto odia la LOGSE. Ellos, acostumbrados a impartirlo todo desde arriba, no resisten que los alumnos opinen y tengan una serie de derechos. Yo les digo que los mejores colegios de EEUU, los de élite donde fue gente como Bush, tienen modelos como el de la LOGSE (aunque mucho mejor financiado).

    ¿O no es así Alfredo?

    Fijaos en los blogs. Los que más opinan y escriben son gente de nuestra edad (tengo 28) y la gente algo mayor son mucho más timidos a la hora de participar activamente en la vida política o de opinión.

  14. Respecto a esto último de “impartirlo todo desde arriba”, estuve hablando con mi novia el otro día (ella es doctoranda) y me estuvo comentando la diferencia en la impartición de clases que existe entre España y otros países, poniéndome el ejemplo de Francia y los países anglosajones.
    Según ella en la universidad Española el profesor está en una tarima por encima de los alumnos (esto es cierto, en la universidad de Valencia por lo menos siempre está así), mientras en otros países los alumnos están en gradas y el profesor abajo del todo. Esto muestra una concepción de la educación, un concepto muy marcado de autoridad, de “yo vengo aquí a sentar cátedra y ustedes apuntan” en la universidad Española, mientras que el otro sistema conceptualmente muestra algo distinto ya que expone al profesor de una manera mucho más interactiva con los alumnos, como a su disposición para transmitir conocimientos.
    La verdad es que nunca me había planteado esto, pero quizá sí que es cierto que muestra cierto concepto autoritario y poco interactivo de la educación.

    Respecto a los blogs supongo que también tiene mucho que ver con la cultura digital que tenemos los jóvenes, mucho mayor que otras personas. También creo que hay parte de “rebelión política”, es decir, que la gente de nuestra edad ha llegado al convencimiento de que el sistema político de estos dos grandes partidos (PP y PSOE) está caduco, que nuestra democracia necesita una regeneración, y creo que por eso expresamos un espíritu menos conformista con la realidad. No obstante tengo la sensación, y espero que las encuestas lo corroboren, de que la gente que está entre los 25 y los 35 años son los que menos votan al PP y al PSOE en porcentaje poblacional. No en vano, hemos sido víctimas de las políticas de ambos y los consideramos responsables de parte de la grave situación que vivimos.

    Saludos,

  15. Alfredo · ·

    Josep:

    Así es – los colegios buenos en EEUU, entre ellos Phillips Exeter Academy, donde estudió Bush I y Bush II, son colegios con buenísimo rigor académico pero muy interactivo con los alumnos.

    Pedro:

    Estoy en gran medida de acuerdo con vosotros.

    Josep – sobre el tema de la psicología, sabes que discrepo aunque no soy reacio a los narcos para determinados individuos – no me opongo al concepto que pretendes defender – me opongo más bien a la necesidad de tener que tener un psicólogo en los colegios – es un gasto innecesario.

    Je, eso que dices de la tarima es muy cierto Pedro. En EEUU es impensable que el profesor esté “por encima” – NUNCA se aceptó eso porque parte de la filosofía educativa de EEUU tiene su origen en la Reforma protestante – esto es, que ser profesor no es ser una “autoridad” sino que se es docente – tienes una vocación – tienes una responsabilidad pero en igualdad. En España durante mucho tiempo primó el concepto eclesiástico-católico-autoritario y por eso aquí siempre se ha dicho eso de “apunta pero cállate”. Así es como tenemos muchos jóvenes que no opinan sobre nada ni realmente APRENDEN ni entienden lo que apuntan.

    Saludos

  16. Jóse · ·

    Pedro/Alfredo/Josep:

    Me ha encantado este hilo. Quisiera sacar algunas conclusiones para ver si todos estamos en la misma situación de ideas:

    Los niños que no sacan buenas notas en el colegio tienen mucho potencial para mejorar. Por eso la exclusión resulta ser negativa para los fines aquí expuestos. El progreso académico de un niño, sobre todo si hablamos de liberales tiene que ver con la igualdad de oportunidades que tengan. Por eso es importante subrayar la importancia de mejorar los colegios.

    Veo que nadie aquí ha mencionado la ley de Bush de la educación del 2002 que es muy parecida a la LOGSE en sus conceptos. Se llama “No Child Left Behind” y en su exposición de motivos dice que la ley debe servir para que los niños puedan tener una igualdad justa de oportunidades recibiendo una educación de calidad. En ninguna parte de la ley se habla de exclusiones como quieren algunos en España.

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