¿Quién es americano? ¿Quién puede ser americano? Prólogo

Señores lectores: Durante un tiempo, hasta terminar esta otra serie, intentaré utilizar cada lunes para hablar sobre la identidad histórica de los Estados Unidos y una de las grandes amenazas que veo — el creciente número de inmigrantes mejicanos dentro de los Estados Unidos.

Esta nueva serie de los lunes tratará el tema de la identidad nacional americana. ¿Qué es lo que los americanos piensan que tienen en común entre ellos y por qué ese elemento les distingue de otros países occidentales? En este serie, pretendo defender tres argumentos centrales.

1. Hasta los años 60 del siglo XX, los ciudadanos de los Estados Unidos se consideraban a sí mismos, en su grandísima mayoría, como “americano” — sin más — es decir, nada de guiones tipo “Italo-americano” o “Irish-American”. Estados Unidos, por lo general, tenía tres razas – blanca (una mayoría blanca de origen británico, holandés, escandinavo y alemán), negros (descendientes de los esclavos), y los indios americanos — en general de piel “roja” y miembros de las distintas tribus. A partir de los años 60, empieza a nacer conceptos distintos de identidad: sub-nacional, trans-nacional, doble-nacionalidad que poco a poco han ido haciéndole mucha competencia a la importancia de un concepto NACIONAL único. Cualquier español sabe perfectamente, si tiene suficiente edad, que incluso hasta los años 80, por lo general se pensaba que un americano era un individuo normalmente rubio, de ojos claros, y de aspecto inglés. En defecto de esta apariencia física, al menos se tomaba como una persona que al menos tuviera una CULTURA Anglo-Protestante. Un grupito de americanos en Europa, en los años 80, siempre llamaba la atención porque eran “distintos” — no se vestían como los europeos, y únicamente tenían bastante buena relación con los INGLESES. Los españoles entendían que un estadounidense era casi prácticamente una extensión de un inglés en el continente de Norteamérica. El concepto de un “Obama” como “americano” no existía aún, y en general aún en los años 80, los italo-americanos segúian siendo “ethnic” – en general, nacionalizados estadounidenses pero un poquito más pobre que la media, con un acento muy particular (el típico acento mafioso nuyorquino, donde vivía la mayoría de italianos de origen aunque nacidos en USA) y en las películas se les pintaba como mafiosos o como gente pobre — ahí tenemos la famosa película el “Karate Kid” – Daniel, el protagonista, nace en un barrio obrero de New Jersey y viaja con su madre hasta California, en búsqueda de nuevas oportunidades económicas.

2. A lo largo de los siglos, los estadounidenses habían definido la sustancia de sus identidades respectivas en términos raciales, origen nacional, ideología y cultura. Hoy en día, se ha eliminado casi por completo el concepto racial y la grandísima mayoría de americanos actuales ve a su país como un país y sociedad multi-racial y multi-étnico. El famoso “Credo americano”, redactado por el famoso Thomas Jefferson (tan admirado en algunos círculos por aquí), normalmente se considera la base de la identidad estadounidense. Sin embargo, ese “Credo” era el producto de una cultura estrictamente anglo-sajona y protestante — la cultura que tenían esos pioneros de Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII. Los elementos claves de esa cultura incluyen: el inglés como idioma principal, cristianismo protestante, compromiso con la iglesia local, conceptos ingleses sobre el imperio de la ley, la responsabilidad de los gobernantes ante sus electores, las libertades del individuo (otorgadas por Dios) y los valores de los que somos protestantes disidentes — individualismo, ética del trabajo, y la convicción de que los seres humanos tienen la capacidad y el deber de intentar mejorar su vida y ser distinto a la muchedumbre masificada.

3. La cultura anglo-protestante ha sido clave para la identidad americana durante tres siglos. Eso ha sido precisamente lo que unía a los americanos y, como observaban los extranjeros, los distinguía de los demás países. Pero, a finales del siglo XX, esta cultura impresionante y exclusivista se vio amenazada debido a una nueva oleada de inmigrantes de Latinoamérica, el auge de doctrinas como el multiculturalismo y la “diversidad” (a pesar de que ignora que cada cultura sí es distinta en cuanto a capacidades intelectuales), y el aumento del español como idioma en los EEUU — hoy en día el español es el segundo idioma más hablado dentro de los EEUU, la “hispanificación” de ciertos sectores de EEUU y su cultura, y el compromiso de la clase de las élites con el concepto del multiculturalismo e “identidades internacionales”. En EEUU, al igual que ocurre en la Europa occidental blanca, los gobernantes políticos defienden el multiculturalismo y el concepto de las fronteras abiertas cueste lo que cueste. Tan arraigado está este pensamiento que hace tres días, una representante conservadora en la Cámara Legislativa del estado de Oklahoma fue duramente condenada, de forma oficial, por haber dicho que “hay más negros en las cárceles de los EEUU porque éstos en general no quieren trabajar”. Además de eso, la señora ha dicho que los homosexuales representan una amenaza más grave para los Estados Unidos que los terroristas. Por estos motivos, ha sido duramente criticada. Me preocupa ver el aumento de la inmoralidad en los EEUU. Eso que ha dicho la representante de Oklahoma no era nada raro en nuestros hogares cristianos hace 20 años cuando hablábamos con nuestros abuelos. Mi abuelo, por ejemplo, decía que los negros eran en general “vagos, dados a cometer delitos y desórdenes públicos, y que el mejor sitio donde podía estar un negro era sirviendo a un blanco en la mesa”. Obviamente yo NO comparto todas las ideas de mis ancestros, y no defiendo que eso sea algo “universal” para todos los negros además de que siempre he odiado la esclavitud y la servidumbre de cualquier tipo. Mi abuelo, sin embargo, simpatizaba con los confederados del sur de los EEUU. Yo NO. Sin embargo, nadie se escandalizaba con esas cosas – sí, suscitaba debates, por supuesto, y yo lo discutía mucho CON RESPETO, pero a nadie en EEUU se le hubiera ocurrido, hace tan sólo 20 años atrás vilipendiar a la representante de Oklahoma en la forma que han hecho el otro día. Por eso, no somos pocos los cristianos bíblicos que pensamos que lentamente, pero desafortunadamente, EEUU se está “europeizando”.

Es posible que el resultado final de todo esto será dos EEUU — dos países divididos por cuestiones de idioma, y dos culturas — una Anglo-Protestante (aunque de muchos origenes étnicos) y otra Hispana y Católica (en general mestiza, de Méjico). La forma en la que los americanos definan su identidad, en cambio, afecta la medida en la que se consideran imperiales, cosmopolitas, o nacionales en relación con el resto del mundo.

Esta serie estará compuesta de mis propios criterios como Protestante. Como Protestante, me preocupa muchísimo el aumento de católicos en los Estados Unidos – me preocupa porque sé que donde quiera que haya un gran número de católicos practicantes, hay menos libertad individual, menos igualdad ante la ley, y menos libertades individuales. Yo no quiero que EEUU sea una copia de España ni de ningún otro país – yo quiero que EEUU siga siendo un refugio para los Protestantes que tenemos cierta cosmovisión del mundo.

Creo que EEUU podría revertir, si se lo piden a Dios con sinceridad, el proceso que está contribuyendo a que desaparezca la cultura Protestante. La América que yo conozco y valoro es la América Protestante — esa es la América que todo liberal, independientemente de su raza, valora y quiere conservar. También, cómo no, es la América que quieren la mayoría de los estadounidenses, sean de origen británico o no — el estadounidense sabe que son superpotencia gracias a la filosofía bíblica que siempre ha formado parte del subconsciente de la identidad de los EEUU. Espero que esta serie os sirva de algo porque le he dedicado muchísimos esfuerzo a lo largo de los años y finalmente he podido organizar todos mis apuntes.

About these ads

55 comentarios

  1. Francisco · ·

    No sé si es cuestión de futuras entradas, pero ¿cómo puede EE.UU. evitar este proceso? o, más bien, ¿puede EE.UU. evitar este proceso?

  2. Alfredo · ·

    Francisco: lo tocaré mucho más en futuras entradas pero le contesto directamente a lo principal:

    Todas las sociedades han tenido que enfrentarse, en sus historias, a amenazas contra sus existencias a la que finalmente sucumben. Sin embargo algunas sociedades, aún cuando están siendo amenazadas, son capaces de frenar o al menos posponer el declive porque renuevan su identidad y su propósito en la vida. Creo que los estadounidenses sí pueden frenar ese problema si vuelven a comprometerse con el “Credo” Anglo-Protestante.

  3. sociata latinoamericano · ·

    Ironías de la vida. Los “mejicanos” recuperan con el poder de la demografía lo que se les quitó con el de las armas.

  4. Sigfrido · ·

    Muy de acuerdo con su exposición , Alfredo .

    EE.UU ha cambiado muchísimo durante las últimas décadas , y para peor . Ha pasado ha ser la “World boarding house” en que tanto temía que se convirtiera , el presidente Theodore Rosevelt .

    Efectivamente , hasta los años 60-70 , que el americano “pedigree” , era el WASP , y en su defecto , el ciudadano europeo allí emigrado , que culturalmente se hubiera amoldado a los parámetros culturales anglos .De ahí que por ejemplo , Sylvester Stallone (de origen siciliano , pero no morunizado , al contrario que el chicuelo de “Karate kid” que es una mezcla de mediterráneo y norafricano ) , pudiera convertirse en “Rambo” , el icono cinematrográfico de la era Reagan de la lucha anti-comunista .

    Pero , la cosa cambió , cuando los negros empezaron a rebotarse y exigir “derechos” . A esto se sumó la llegada masiva de mexicanos , portorriqueños , guatemaltecos , e incluso gentes llegadas de la India , Pakistán o África .

    Hoy en día , EE.UU está en peligro de autodestrucción demográfica , y si los verdaderos americanos no despiertan , en 60 años , serán un país tercermundista , como comentó en un artículo tras la elección de Bobama , Peter Hitchens , tras estar en Waashington D.C y apenas ver blancos .

    Pero para todo eso , HACE FALTA UNA REGENERACIÓN MORAL , Y LUCHAR contra la pornografía , la promiscuidad , de la que muchos jovenzuelos hacen gala en las Universidades e institutos , donde las chicas se comportan y ejan tratar como RAMERONAS .

    Hay que luchar contra la OSTENTACIÓN DE SODOMÍA , PROHIBIR LAS SEX-SHOPS , LOS “PEEP SHOWS” , LOS BURDELES Y OTROS ANTROS DE PERDICIÓN .

    HE DICHO

    Sociata :sí , a las ratas mexicanas no les queda más arma que la explosión demográfica , porque los muy maricas , llevaron una buena paliza en la batalla de San Jacinto y en la guerra de 1848 .Qué triste…

  5. Sigfrido · ·

    Sí , Alfredo .Lo que cuenta de su abuelo me recuerda a lo que me decía el mío , quién decía exactamente lo mismo , añadiendo que “los negros se caracterizaban por su suciedad “.Decía algo parecido sobre los mestizos mexicanos y similares

  6. Alfredo · ·

    Sigfrido, dice vd:

    “E.UU ha cambiado muchísimo durante las últimas décadas , y para peor . Ha pasado ha ser la “World boarding house” en que tanto temía que se convirtiera , el presidente Theodore Rosevelt .”

    Yo más bien pienso algo parecido pero más bien lo que decía la perversa Emma Lazarus, una hija de Satanás — “Give me your tired, your poor,/ Your huddled masses yearning to breathe free,/ The wretched refuse of your teeming shore./ Send these, the homeless, tempest-tossed to me,/ I lift my lamp beside the golden door!”

    ¡¡VOMITIVO!!

    “Efectivamente , hasta los años 60-70 , que el americano “pedigree” , era el WASP , y en su defecto , el ciudadano europeo allí emigrado , que culturalmente se hubiera amoldado a los parámetros culturales anglos .De ahí que por ejemplo , Sylvester Stallone (de origen siciliano , pero no morunizado , al contrario que el chicuelo de “Karate kid” que es una mezcla de mediterráneo y norafricano ) , pudiera convertirse en “Rambo” , el icono cinematrográfico de la era Reagan de la lucha anti-comunista .”

    Sí — la clave estaba en que sea de origen europeo pero “amoldado a los parámetros WASP” — la mayoría de los italianos se tardaron pero AL FINAL lo lograron y hoy no se distinguen prácticamente SALVO los “guidos” del noreste pero esos no llegan ni al 1% de la totalidad de los italianos.

    Sí, el del “Karate Kid” nunca me gustó (sobre todo su actitud al principio — me gustaba ver como le daban hostias por chulillo, al principio aunque finalmente él se sale con la suya…)

    “Pero , la cosa cambió , cuando los negros empezaron a rebotarse y exigir “derechos” . A esto se sumó la llegada masiva de mexicanos , portorriqueños , guatemaltecos , e incluso gentes llegadas de la India , Pakistán o África .”

    Sepa vd que mi abuelo se encontraba en el sur de los EEUU en pleno movimiento de los “civil rights” y advirtió a sus alumnos que era una revuelta comunista. De hecho, tengo cintas aquí en casa con grabaciones de mi abuelo de esa época, hablando de que lo de Martin Luther King estaba siendo dirigido por Moscú. Como digo, obviamente pienso que exageraban un poco debido al miedo que provocaban esos radicales marxistas, pero más allá de los prejuicios de la época, en el fondo mi abuelo tenía razón en que eso iba a provocar “derechos” para todo tipo de gente conduciendo de forma irremediable al gaytrimonio.

    “Hoy en día , EE.UU está en peligro de autodestrucción demográfica , y si los verdaderos americanos no despiertan , en 60 años , serán un país tercermundista , como comentó en un artículo tras la elección de Bobama , Peter Hitchens , tras estar en Waashington D.C y apenas ver blancos .”

    ¿Tiene vd el enlace de ese artículo? Me interesaría leerlo.

    “Pero para todo eso , HACE FALTA UNA REGENERACIÓN MORAL , Y LUCHAR contra la pornografía , la promiscuidad , de la que muchos jovenzuelos hacen gala en las Universidades e institutos , donde las chicas se comportan y ejan tratar como RAMERONAS .”

    Sí, la regeneración moral es primordial. Sin moral adecuada, no es posible entender la importancia de estos temas.

    “Hay que luchar contra la OSTENTACIÓN DE SODOMÍA , PROHIBIR LAS SEX-SHOPS , LOS “PEEP SHOWS” , LOS BURDELES Y OTROS ANTROS DE PERDICIÓN .”

    Algo así como la famosa Sección 32 de la ley orgánica de Thatcher.

    “Sociata :sí , a las ratas mexicanas no les queda más arma que la explosión demográfica , porque los muy maricas , llevaron una buena paliza en la batalla de San Jacinto y en la guerra de 1848 .Qué triste…”

    Aún recuerdo en el Álamo, en Tejas, a un mejicano con pinta de pandillero, hablando conmigo y diciéndome que “ustedes los españoles y los gringos son unos asesinos” y yo le contesté “déjese de quejar hombre, que este Álamo también es vuestro” — ;)

  7. anti sindicalista · ·

    El sociata siempre regresa a las andadas. Si los gringos se dejaran de mariconadas, ya veríamos lo que sucedería con los mexicanos.

  8. sociata latinoamericano · ·

    Sigfrido: habrán sido ratas pero al menos pelearon… no muy bien (especialmente en la Batalla de San Jacinto donde los agarraron “dormidos”), pues cargaban con los, hasta hoy presentes, vicios de las instituciones españolas. El ejército no era la excepción. Recuerda que en cierto modo somos un parto Ibérico, un producto de la unión de la hispanidad y los diversos pueblos colonizados. Justamente por ello me interesa tanto la historia de mis “antepasados” europeos.

    Yo, en lo particular, considero que los inmigrantes en general son trabajadores y no holgazanes, porque de antemano saben que muchos “nativos” los rechazarán. Obviamente las oleadas migratorias traen consigo delincuentes, sin embargo, éstos son pocos proporcionalmente. Ahora bien, cada nación está en su derecho de restringir la admisión de extranjeros; máxime que los forasteros, usualmente, carecen de alta cualificación.

  9. leak · ·

    No me imagino a dos EE.UU (uno católico y otro protestante), pero si puedo imaginar un EEUU más europeizado, lo cual sería un desperdicio. De todos modos, el EEUU con minoría importantes es bastante acotado. Se sabe que el sur es algo así como el territorio de los de raza negra, así como el suroeste es el territorio de los hispanics o latinos y que los aborígenes americanos están principalmente localizados en el noroeste y suroeste. La única forma de recuperar ciertas costumbres en un determinado territorio es a través del peso demográfico, algo que el sector anglo-protestante ha descuidado bastante estas últimas décadas.

  10. Sigfrido · ·

    Emma Lazarus , menuda BRUJA .Curiosamente judía , como las feministas Emma Goldman y Susan Sonntag , como los fundadores de la NAACP y otros agitadores varios .No me extraña que Madison Grant dijera que había que tener mucho ojo con esos judíos recién llegados y desestabilizadores .

    De acuerdo en lo de los italianos .

    No , no se equivocaba su abuelo .Había agitadores comunistas detrás de los “Civil rights” , pues sabían que el caos racial era malo para Occidente .Sin embargo , ¿sabe usted qué hacían los comunistas rusos con los negros de países satélites que estudiaban en Moscú ?.Los tenían muy vigilados para que no mantuvieran relaciones sexuales con mujeres blancas e incluso llegaron a echarlos de la Universidad .Comunistas sí , tontos , no .

    Buscaré de nuevo el artículo de Hitchens , pues lo leí el otro día en un sitio de la web .

    Eso es , ” MUCHA section 32 ” .

    ¿Le dijo eso el panchito resentido ?.”Pobrecillo”

  11. sociata latinoamericano · ·

    Un apunte más: la inmigración es la consecuencia inevitable del imperialismo. Los colonizados tienden a buscar la “metrópoli”. Y si les va mal en su terruño, con más ganas intentan llegar a ella.

  12. sociata latinoamericano · ·

    anti-sindicalista: el problema con los mexicanos es que ya llevan mucho tiempo allí. Algunos tienen ancestros de la época española. Los políticos “wasp” los han incluido en sus agendas, porque su peso electoral es cada vez más determinante en los procesos electorales.

  13. Alfredo · ·

    Sí, es cierto lo de los comunistas rusos.

    En cuanto a lo de mi abuelo, es posible (si llego a aprender a pasar una grabación que tengo en cinta de los años 60 a formato mp3, poner aquí la grabación de mi abuelo en los años 60, amonestando a los alumnos en inglés — mi abuelo hablaba un inglés perfecto porque pasó mucho de su niñez en el sur profundo de EEUU…aunque eso es otro tema…y tengo una grabación suya gritándole a los alumnos en el auditorio advirtiéndoles contra la inmoralidad tan perversa que se estaba extendiendo en los años 60. Decía “algunos hasta le pagamos dinero a predicadores que predican un evangelio FALSO QUE TE CONDENA AL INFIERNO”.

    Leak:

    Muy de acuerdo aunque no olvidemos que el sur también es un importante bastión “wasp” — aunque no lo ideal pero hay mucho wasp todavía en el Sur profundo — es el cinturón negro, pero también el cinturón bíblico del país.

  14. sociata latinoamericano · ·

    Alfredo: más que enfilar los cañones contra los “mejicanos” lo que deben hacer es volver a sus raíces. A mí me gusta la degeneración del “gobierno” de los EEUU.

  15. anti sindicalista · ·

    Sociata:

    Un apunte más: la inmigración es la consecuencia inevitable del imperialismo. Los colonizados tienden a buscar la “metrópoli”. Y si les va mal en su terruño, con más ganas intentan llegar a ella.

  16. anti sindicalista · ·

    Sociata:

    ¿Tú no pierdes tus malas costumbres no?. ¿No será más bien porque los cretinoamericanos son unos putos INUTILES?

  17. anti sindicalista · ·

    “anti-sindicalista: el problema con los mexicanos es que ya llevan mucho tiempo allí. Algunos tienen ancestros de la época española. Los políticos “wasp” los han incluido en sus agendas, porque su peso electoral es cada vez más determinante en los procesos electorales.”

    Los gringos ganaron ese territorio en el campo de batalla, a diferencia de los mexicanos de hoy, que usan las leyes mariconas del propio EEUU.

  18. sociata latinoamericano · ·

    Anti-sindicalista: gracias por reproducir mis ideas. La verdad el tema luce interesante.

  19. sociata latinoamericano · ·

    anti-sindicalista: aunque tuvieras razón en que tú y yo somos unos inútiles por haber nacido en este continente, los migrantes, generalmente, están vinculados a los amos de sus patrias. Un hondureño o un peruano no se va a ir de “mojado” a Alemania o Rusia.

  20. sociata latinoamericano · ·

    “Los gringos ganaron ese territorio en el campo de batalla, a diferencia de los mexicanos de hoy, que usan las leyes mariconas del propio EEUU.”

    Precisamente eso provocó que un montón de mexicanos emigraran a los EEUU, y ahora sus hijos o nietos por ley sean norteamericanos al estilo Óscar de la Hoya.

  21. anti sindicalista · ·

    Breve historia de los cretinoamericanos:

    Pues es un pueblo que le gusta revolcarse en su propia mierda, pero al mismo tiempo culpan a otros países exitosos de mantenerlos en la mierda (¿?). Estos especímenes gustan de los mandriles que les regalan sólo promesas, o en el mejor de los casos, su propia plata, para montar orgías durante algún tiempo, aunque con eso DESTRUYAN EL FUTURO DE SUS HIJOS. Cuando finalmente han agotado su propia plata, lo que hacen es culpar “al imperialismo yanqui” de su desgracia, ya que, para ellos, una fábrica gringa (que, por cierto da trabajo a un montón de pordioseros asquerosos y malagradecidos) sólo viene a “explotarles”. Empiezan a quemar las fábricas gringas, hasta que los gringos, horrorizados por esa manada de chimpancés rabiosos, abandona su hábitat. Ya sin fábricas gringas para mantenerlos vivos, los cretinoamericanos idearon dos planes exitosos: el primero es arrastrarse COMO LOS GUSANOS QUE SON ante el “dios blanco”, y pedirles que tengan compasión y se dignen a regalarles algo de platita, prometiendo que a partir de ahora se comportarán mejor, casi casi como seres humanos. El otro plan es emigra a países como EEUU y uropa, con el pretexto que son unos “pobechitos indios descremenados”, y que los blancos deben acogerles porque ellos los explotaron hace cientos de años (se me caen las lágrimas). Ya conseguido estos dos objetivos, el “genio cretinoamericano” se activa nuevamente, y empiezan a decir que los gringos les explotan con los préstamos que le han hecho (bonita manera de decir: “no te voy a pagar la deuda porque me he tirado la plata que me prestaste), y al mismo tiempo, los emigrados se comportan de lo peor en EEUU y uropa. Todo esto sucede hasta que finalmente, el sistema explota, y ellos nuevamente empiezan el ciclo otra vez, por los siglos de los siglos…..

  22. sociata latinoamericano · ·

    anti-sindicalista: amén.

  23. sociata latinoamericano · ·

    anti-sindicalista: siempre se le han pagado los préstamos a los EEUU o sus apéndices. Hasta la malvada Venezuela lo hizo.

    http://www.minci.gob.ve/noticias-nacionales/1/13253/venezuela_liquidsu_deuda.html

    Y el resto seguimos pagándola.

  24. anti sindicalista · ·

    Sociata:

    “anti-sindicalista: siempre se le han pagado los préstamos a los EEUU o sus apéndices. Hasta la malvada Venezuela lo hizo.

    http://www.minci.gob.ve/noticias-nacionales/1/13253/venezuela_liquidsu_deuda.html

    Efectivamente. Y qué casualidad que los peruanos cada vez tengan menos ganas de abandonar el Perú, en una época que los gringos están viniendo a “explotarnos”
    Y el resto seguimos pagándola.”

  25. sociata latinoamericano · ·

    Bueno, eso no lo sé. Simplemente me ceñí a tu anterior comentario. Mencionaste que no se honraba la deuda externa en Latinoamérica y te aclaré el panorama.

  26. anti sindicalista · ·

    “Bueno, eso no lo sé. Simplemente me ceñí a tu anterior comentario. Mencionaste que no se honraba la deuda externa en Latinoamérica y te aclaré el panorama.”

    Jajajaja. Qué gracioso el sociata. Ignora alegremente que cretinoamérica tuvo que ser respaldado por EEUU (a través de los bonos brady) para poder pagar su deuda, y que los argentinos casi hicieron quebrar al FMI cuando no quisieron pagar su deuda.

  27. sociata latinoamericano · ·

    El caso es que se paga, nos guste o no.

  28. Hola Alfredo,

    Atenderé a tu exposición sobre el asunto. La verdad es que este proceso en EE.UU parece imparable y no creo que la comunidad latina tarde mucho en ocupar un papel central en los EE.UU (mucho me refiero 2-3 generaciones).
    Comparto con sociata que la identidad Latina no es algo extirpable a los EE.UU. Varios de sus estados formaron parte de México, así como otros estados como la Florida tiene un claro componente hispano e hispánico. Ciertamente esto era algo circunscrito a ciertos estados pero en el mundo de la globalización ya se sabe que todo tiende a difuminarse.
    Me gustaría saber qué diferencias ves entre esta realidad americana y la que se da en los países europeos.

    Ya que has sacado el tema de los “negros” siempre quiero recordar lo que decía Ernesto Che Guevara en sus “diarios sobre una motocicleta” sobre los emigrantes Portugueses: “Los negros ven a los Portugueses con recelo porque éstos son más trabajadores y están ocupando los trabajos y prosperando delante suyo. los negros son soñadores y perezosos, y por eso los empleadores prefieren a los emigrantes” (No es literal, recito de memoria).
    Siempre saco esto a colación porque no creo que se pueda acusar a Guevara de ser un racista, pero él fue honesto con sus percepciones. Por eso no me gusta juzgar de racista a nadie por un comentario de este tipo y creo que conviene ser cautos en los juicios.

    Saludos,

  29. Francisco · ·

    El Che Guevara y la dinastía de los Castro siempre han sido muy racistas. Tratan a los negros como si no fuesen capaces de tomar sus propias decisiones, como si fueran unas pobres bestias que necesitan la ayuda del hombre blanco. Es prácticamente la misma visión por la que los socialistas se oponían al sufragio femenino.

  30. Los socialistas en España no se opusieron al sufragio femenino de forma mayoritaria, no sé si lo harían en otros países. Los partidos republicanos sí lo hicieron, en atención a su interés electoral, al igual que la derecha lo apoyó por la misma razón.
    Los Castro o el Che no creo que traten a los negros de forma diferente de la que tratan a los blancos. Es posible que consideren que no pueden tomar sus propias decisiones pero, ¿es muy distinto al trato que recibe un blanco en Cuba? De hecho los negros cubanos siempre han considerado que la revolución Castrista los liberó del racismo imperante en la Cuba de Batista.

  31. Francisco · ·

    ¿Cuántos negros ha habido en el consejo de ministros cubano a lo largo de los últimos 50 años?

  32. No lo sé, pero la cúpula del PC cubano es claramente blanca.
    No quiero decir, Francisco, que los Castros y el régimen comunista sea el aladid de la igualdad racial, pero no son ni ellos ni Guevara unos racistas tal y como entedemos en concepto en su expresión más habitual.

  33. Sigfrido · ·

    Vamos a ver :

    Cierto que había pequeñas colonias hispanas en la Luisiana , en Texas y Nuevo México antes de que los EE.Uu se anexionaran estos territorios .

    Pero da la casualidad de que aquellos hispanos , eran emigrantes ESPAÑOLES , BLANCOS , NO PANCHITOS .

    Esa gente se integró perfectamente en los EE.UU .Los mexicanos panchitos no PINTAN NADA EN LOS EE.UU DE AMÉRICA .

    Dice un señor aquí , que el Che Guevara no era racista .Ja,ja,ja,ja .

    Aparte de los comentarios despectivos que hacía de los negros , también los hizo de los indios y de los judíos . Pero claro , como Guevara era un guerrillero comunata , “no era racista “…

    Es un hecho que en la Cuba de Castro , la cúspide del Partido comunista , empezando por los mismos hermanos Castro , es claramente racista .Igual de racista que los cubanos de origen español que tuvieron que exiliarse en los años 60 . Ellos saben perfectamente que si no mantienen una “color line” , más o menos difusa , la ya enmierdada isla comunista , se convertiría en un Haití .

    A los negritos cubanos , los comunistas les dieron pan y circo , lo cual no quiere decir que la cúpula del partido no sea racialista .

  34. Alfredo · ·

    Sigfrido>

    Se podría decir que los españoles que vivieron en el sur profundo de los EEUU (mi abuelo incluido) mantenían la misma conducta “racialista” que los anglosajones que vivían ahí. De hecho mi abuelo tampoco permitía la admisión de negros en sus clases — cuando estuvo allí en los 50 y 60. Idem los cubanos blancos — como venían de sociedad de plantación, también tenían opiniones parecidas a los sureños.

    Pedro:

    Sí, me acuerdo de esa cita. Vale — parte de mi enfoque será ese que apuntas…las diferencias con Europa porque son clarísimas e incluso allí se dan otro tipo de problemas que aquí de momento, porque somos nación-estados históricos, no se da. Hace tiempo, no obstante, escribí sobre si merece la pena ser “patriota español” utilizando algunos de los rasgos característicos que contribuyen a que actualmente no sabemos exáctamente “qué significa” “ser” español.

  35. Alfredo · ·

    PD: También comparto con Francisco, no obstante, que en el comunismo sí hay racismo aunque se manifiesta de otra forma.

  36. Sigfrido · ·

    Así es , Alfredo , los españoles que vivían en los EE.Uu , tanto los que fueron durante principios del siglo XX como los que ya vivían allí en el siglo XIX , reproducían los mismos parámetros racialistas que los anglos , y se integraron perfectamente en la sociedad wasp .

    Es a partir de la llegada de famosetes tontitos como Antonio Banderas y demás ralea , cuando algunos de los españoles allí residentes , se han empezado a identificar con los “latinos” mestizos hispano-parlantes . Desde luego , no los de las viejas generaciones .

    Totalmente cierto lo de los cubano-americanos de la primera oleada .Nada que ver con las oleadas ulteriores de “marielitos” y demás ralea .

    Fidel es racista , por supuesto .Raúl , también .Esos no se tragan las milongas progres sobre la “igualdad racial” , aunque de boca para afuera condenen el supuesto genocidio que los españoles perpetraron contra los indios tras llegar a América

  37. Alfredo · ·

    Exacto — creo que mi abuelo si hubiera escandalizado al ver un Antonio Banderas y seguramente le llamaría “gitano”.

    Tema Castro: bueno, en sus discursos sí que condenan el racismo SIEMPRE y abogan por el internacionalismo aunque NO SON “progres”. Creo que condenan el racismo porque los hermanos Castro siempre han sido unos cínicos.

  38. Francisco · ·

    No, Pedro. En ningún momento quise decir que fueran racistas en el mismo sentido que el KKK, sino que tiene una connotación más “progre”.

  39. Sigfrido · ·

    Alfredo :

    Sí , lo de Antonio Banderas es penoso .Cuando marchó a EE.Uu , su fenotipo era mediterráneo , pero no “ethnic” .Sin embargo allí , se ha tostado a lo bestia para parecer más sudaca , y hasta se ha maquillado para tener rasgos más “hispanic” .

    De vergüenza .Creo que en una ocasión , los del Ku klux Klan lo insultaron por interpretar el papel de un cura que ayudaba a los espaldas mojadas , y dijeron algo así como que “tenía que volver gente como Franco para poner a los Banderas de España firmes , y para enseñarles a no apoyar a los mexicanitos “.

    Sí , los Castro son muy cínicos .De cara afuera , predican el internacionalismo antirracista y el mestizaje asqueroso .En “petit comité” , son muy racistas .Como los soviéticos que en Moscú vigilaban a los negratas que allí estudiaban para que no seaparearan con las mujeres blancas , vamos…

  40. leak · ·

    Igualmente, hay zonas y zonas en el suroeste de Estados Unidos. No es lo mismo California que Nuevo México ni Texas que Arizona. Tengo la impresión de que, aún a pesar del término “hispanic” (que rechazo por ser ambiguo), muchos WASPs en EE.UU no ven a todos los latinoamericanos de la misma manera, así como no ven a todos los europeos de cultura latina de la misma forma. Se ve que la experiencia modifica algunas percepciones…

  41. sociata latinoamericano · ·

    Yo quiero hacer una modesta aportación. Nosotros los latinoamericanos no podemos -ni debemos seguir- quejándonos del genocidio de la conquista porque somos una mezcla racial. Odiar a España significa renegar de los orígenes. Quien maneje un discurso anti-español está equivocado.

  42. sociata latinoamericano · ·

    Sigfrido: dudo que Banderas sea blanco. No soy genetista pero se ven en su fisonomía rasgos árabes.

  43. sociata latinoamericano · ·

    Pedro: recuerda que ese diario lo escribió a una edad temprana. Pudo cambiar de opinión. Igual investigaré sobre el supuesto racismo del Che.

  44. sociata latinoamericano · ·

    Éste es el texto:

    “Los negros, los mismos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués. Y las dos viejas razas han iniciado una dura vida en común poblada de rencillas y pequeneces de toda índole. El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana, pero el diferente modo de encarar la vida los separa completamente; el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en “pegar unos palos”, el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aun independientemente de sus propias aspiraciones individuales.”

    Juzguen ustedes.

  45. molondro · ·

    Otro estéril debate sobre la identidad de una nación (EEUU), pasando por alto que las naciones NO TIENEN IDENTIDAD. Quienes tienen identidad son los individuos. Yo, que soy catalán, algo sé de esto, ya que en Catalunya se nos ha machacado bastante con el tema.

    El proceso es el siguiente: se crea una “identidad” nacional completamente ficticia, un “modelo” que solo existe en la imaginación de unos cuantos talibanes esencialistas, y luego se intenta modificar la realidad para que se asemeje a ese ideal. Pero la realidad no se deja manipular tan fácilmente.

    Identificar los EEUU con los WASP no es más que identificar un país con su clase dominante, algo que, por otro lado, es muy habitual, aunque no por eso deje de ser un estereotipo.

    EEUU, además de ser una nación construida sobre un sustrato indígena preexistente (los indios serían, de ponernos rigurosos, los únicos estadounidenses legítimos) es un país que ha sufrido constantes oleadas migratorias desde su fundación, mucho antes de los años 60 (irlandeses, italianos…). Eso por no hablar de la gente que fue llevada a la fuerza, como los esclavos africanos, cuya presencia en los EEUU es casi tan antigua como la de los propios WASP. Pero claro, los negros eran esclavos y los blancos eran amos.

    Es más, si los EEUU han llegado a ser lo que son es precisamente gracias a la inmigración (forzada o no) que siempre han tenido. La esclavitud, por ejemplo, supuso un enorme contingente de mano de obra muy barata que contribuyó de forma determinante al desarrollo y prosperidad del país. Otro tanto ocurre ahora con los inmigrantes latinos. Si los inmigrantes latinos se marcharan de EEUU, el país caería en una crisis económica de la que difícilmente se recuperaría. Los latinos en EEUU son los que hacen los peores trabajos, los que cobran menos, los que limpian casas y despachos, los que sirven cafés en los bares, los dependientes de las tiendas y supermercados, los que cuidan ancianos y barren las calles, etc. Expúlsenles si quieren, a ver quien hará entonces todos esos trabajos (los WASP seguro que no están por la labor).

    Esta discusión, que nunca tuvo sentido, hoy por hoy roza lo ridículo. Pretender un regreso de los EEUU a ese modelo WASP es completamente absurdo en un mundo como el actual, donde, como ya he dicho en otras ocasiones, estamos condenados a la mezcla, mal que les pese a algunos.

    Saludos.

  46. Alfredo · ·

    Molondro:

    “Otro estéril debate”

    No es ningún “estéril debate” — es un debate que está en la mente de miles y millones de personas en el mundo como ya dijimos aquí (y vd estuvo de acuerdo) sobre el sentir patriota — lo cierto es que NO tiene sentido ser patriota si la nación deja de ser algo que te “represente” y que se “parezca” a ti — precisamente uno defiende a su familia normalmente porque es “su familia” — misma sangre, mismo origen. Si por ejemplo mañana España fuese tan mestiza como Méjico, yo no me sentiría en absoluto español y dejaría de ser patriota. Estéril no — más respeto a un tema tan importante, por favor.

    Claro que las naciones SÍ tienen identidad — la palabra “nación” denota un ORIGEN, y ese ORIGEN tiene una IDENTIDAD, por mal que a los mesticistas radicales como vd les pese. Sí, claro que los individuos también tienen identidad — y esa identidad (parte de ella) es SU ORIGEN ÉTNICO Y RELIGIOSO.

    “El proceso es el siguiente: se crea una “identidad” nacional completamente ficticia, un “modelo” que solo existe en la imaginación de unos cuantos talibanes esencialistas, y luego se intenta modificar la realidad para que se asemeje a ese ideal. Pero la realidad no se deja manipular tan fácilmente.”

    ¿Crear? Yo personalmente no pienso que “crear un modelo” de la nada sea una solución como si estuviéramos hablando de una economía planificada – eso sería socialismo. Lo que sí creo es que los propios individuos deben hacerlo y de hecho, mal que a usted le pese ya lo hacen. Le cuento una anécdota porque ayer mismo estuve hablando con alguien parecido a usted en este tema — un radical inmigracionista que no tiene problemas con inundar a España de personas del Tercer Mundo — me decía que estuvo hablando el otro día con un estadounidense de raza blanca y que le llamó la atención como le preguntó que “de dónde era ‘de verdad’” una chica negra que estaba trabajando con ellos — el progre le dijo “ah, ella es de EEUU” — y el americano le contestó — “ya, pero de dónde es de verdad, su ORIGEN ÉTNICO”. Como ve, eso es algo HABITUAL ya de hecho en la mente de muchas personas y aquí mismo en España pasará lo mismo- Si tu pinta o tu comportamiento o tu cultura no entra dentro del cánon originario de la nación, ERES RARITO.

    “Identificar los EEUU con los WASP no es más que identificar un país con su clase dominante, algo que, por otro lado, es muy habitual, aunque no por eso deje de ser un estereotipo.”

    Ok — pero es que de hecho HOY lo WASP ya NO ES una “clase dominante” molondro.

    “EEUU, además de ser una nación construida sobre un sustrato indígena preexistente (los indios serían, de ponernos rigurosos, los únicos estadounidenses legítimos)”

    FALSO — los indios cruzaron desde Asia. OTRO MITO más de la progresía que siempre pretende decir que los indios son los “legítimos” cuando no es cierto — lo que da la legitimidad es Dios + poder (lo que tenían de su parte los anglosajones).

    “es un país que ha sufrido constantes oleadas migratorias desde su fundación”

    FALSO — no es hasta los 1860s, después de la Guerra Civil, en que los americanos empiezan a sentir que son un país “de inmigrantes” — lo cierto es que ANTES de eso, EEUU era una NACIÓN-ESTADO construida sobre una base racial muy homogénea y religiosa — aunque de muchas sectas distintas, catolicismo NO incluido. Los que llegaron a la colonia eran eso, COLONOS INGLESES, súbditos — decir que eran inmigrantes es como decir que si yo me mudo a Canarias soy un inmigrante — no lo soy strictu sensu pues Canarias es Españas, MI PAÍS y las colonias eran BRITANIA.

    “mucho antes de los años 60 (irlandeses, italianos…). Eso por no hablar de la gente que fue llevada a la fuerza, como los esclavos africanos, cuya presencia en los EEUU es casi tan antigua como la de los propios WASP. Pero claro, los negros eran esclavos y los blancos eran amos.”

    Bueno cuidado — los negros sí son muy “americanos” precisamente porque a pesar de otros problemas culturales que tienen, gracias a gente progre, tienen una base wasp, debido a que esos eran sus “amos”.

    “Es más, si los EEUU han llegado a ser lo que son es precisamente gracias a la inmigración (forzada o no) que siempre han tenido”.

    Otro mito — no hay nada que sostenga esto – EEUU es lo que es no por la inmigración, sino a PESAR de ella.

    “Si los inmigrantes latinos se marcharan de EEUU, el país caería en una crisis económica de la que difícilmente se recuperaría”.

    JAJAJAJAJA. ¿En serio dice usted eso? Lo primero que aumentaría para millones de personas es la calidad de vida en sus barrios…

    “Los latinos en EEUU son los que hacen los peores trabajos, los que cobran menos, los que limpian casas y despachos, los que sirven cafés en los bares, los dependientes de las tiendas y supermercados, los que cuidan ancianos y barren las calles, etc”.

    Porque cobran poco pero le recuerdo, señor mío, que muy antes de esta oleada, en los años 60 y 70, los que hacían esos trabajos eran NEGROS AMERICANOS Y BLANCOS AMERICANOS. No hace falta que vengan mejicanos — pero claro, en esos tiempos pagaban un sueldo que te permitía vivir y ahora el empresario norteamericano hace como el español — es corto-placista y prefiere que venga un chiquilin de Méjico a servir, malamente, el café. Aquí en Madrid precisamente por eso la hostelería es un auténtico desastre — como el VIPS.

    “Expúlsenles si quieren, a ver quien hará entonces todos esos trabajos (los WASP seguro que no están por la labor).”

    Los miles y miles de parados blancos de muchas otras razas.

    “Pretender un regreso de los EEUU a ese modelo WASP es completamente absurdo en un mundo como el actual, donde, como ya he dicho en otras ocasiones, estamos condenados a la mezcla, mal que les pese a algunos.”

    No sé si estaremos condenados a la mezcla — lo que sí sé es que muchos americanos quieren que su país siga siendo fuerte y la única forma de que lo siga siendo es que sea WASP como modelo y en cultura — un refugio y santuario para Protestantes.

  47. molondro · ·

    Bueno, ya veo que se ha abierto otro hilo, así que solo responderé brevemente sin entrar en más debates:

    “…NO tiene sentido ser patriota si la nación deja de ser algo que te “represente” y que se “parezca” a ti”.

    La idea de nación es un modelo, un “universal” (ya decían aquí en tiempos de Franco que España era una unidad de destino en lo universal). Como tal universal, no existe realmente; es tan sólo un constructo humano, una abstracción. Acepto que podemos crear un modelo ideal de patria y asignarle unos determinados valores, pero ese modelo lo creamos entre todos y no tiene por qué contemplar el origen “étnico”. Respecto al parecido, un negro o un árabe progresistas se parecen más a mi, en lo que realmente me importa, que un blanco con ideas racistas o clasistas.

    Es cierto que los indios americanos vinieron de Asia, pero no es menos cierto que fueron los PRIMEROS pobladores de América. Todos los demás, WASPs incluídos, son inmigrantes. También los primeros pobladores de Europa vinieron de África hace miles de años.

    Repito que los EEUU han sufrido constantes oleadas migratorias desde su fundación, distintas según las zonas, antes de 1860 (piense en los holandeses y la fundación de Nueva York, o en los colonos españoles del sur). Algunas de estas oleadas han sido forzadas (como los esclavos negros) que usted mismo reconoce que son “muy americanos”. Si construye una identidad nacional, ellos tienen el mismo derecho que los WASP, no sólo por razones éticas, sino también históricas.

    Como liberal y capitalista no entiendo su rechazo a la inmigración latina. Es una simple cuestión de oferta y demanda: los habitantes de los países pobres van a los países ricos porque existe una demanada de trabajadores precarios. Eso ocurre en todos los países desarrollados. Hace poco leí que en España ha caído la inmigración desde que empezó la crisis, precisamente porque no hay trabajo.

    No sé que decirle sobre lo de que los WASP ya no son la clase dominante en USA. Yo creo que lo siguen siendo, aunque cada vez menos.

    Saludos, y voy a leer el siguiente hilo.

  48. Alfredo · ·

    molondro:

    “Es cierto que los indios americanos vinieron de Asia, pero no es menos cierto que fueron los PRIMEROS pobladores de América. Todos los demás, WASPs incluídos, son inmigrantes. También los primeros pobladores de Europa vinieron de África hace miles de años.”

    Realmente NO sabemos quiénes fueron los PRIMEROS pobladores de América — ¿qué tribu? No sea así de ridículo por favor. No, los WASPS NO SON inmigrantes — son originarios británicos, estaban en su “casa”. ¿Y? Que los pobladores aquí primeros hayan sido de tal o cual sitio no me importa — como si fueran de marte – lo que importa es lo que se construye y lo que uno pretende conservar y defender.

    “Repito que los EEUU han sufrido constantes oleadas migratorias desde su fundación, distintas según las zonas, antes de 1860 (piense en los holandeses y la fundación de Nueva York, o en los colonos españoles del sur). Algunas de estas oleadas han sido forzadas (como los esclavos negros) que usted mismo reconoce que son “muy americanos”. Si construye una identidad nacional, ellos tienen el mismo derecho que los WASP, no sólo por razones éticas, sino también históricas.”

    Pero no es lo mismo un poblador holandés a uno latino…dos conceptos distintos.

    “Como liberal y capitalista no entiendo su rechazo a la inmigración latina. Es una simple cuestión de oferta y demanda: los habitantes de los países pobres van a los países ricos porque existe una demanada de trabajadores precarios. Eso ocurre en todos los países desarrollados. Hace poco leí que en España ha caído la inmigración desde que empezó la crisis, precisamente porque no hay trabajo.”

    Rechazo la inmigración mejicana en particular porque precisamente quiero salvaguardar el sistema liberal-capitalista. ¿Ha caído la inmigración en España? Será las nuevas llegadas porque anda que no siguen aquí en su grandísima mayoría…

    “No sé que decirle sobre lo de que los WASP ya no son la clase dominante en USA. Yo creo que lo siguen siendo, aunque cada vez menos. ”

    ¿Ah sí? No lo veo así — en todo caso hoy la clase dominante es la judía – que fue la que más imitó a lo “wasp” y la que más pudo asimilarse ya que la fe judía es bastante parecida en ciertos puntos a la Protestante.

    Saludos — ah y oiga que se haya abierto otro hilo no importa — aquí mantengo discusiones incluso en hilos muy anteriores.

  49. Francisco · ·

    Molondro:

    “La idea de nación es un modelo, un “universal” (ya decían aquí en tiempos de Franco que España era una unidad de destino en lo universal).”

    Un poco antes. Primo de Rivera en el discurso de fundación de la Falange.

  50. Sigfrido · ·

    “Sólo los individuos tienen identidad “.

    Molondro dixit

    “Bravo” , Molondro , ha hablado usted como un neolibegal globalista . “Enhorabuena “.

    Claro , ahora resulta que las afinidades genéticas , que hacen de las naciones una suerte de “extended families” , y la exitencia de ascendientes comunes que durante cientos o miles de años han compartido una comunidad de vida y destino , “no imoporta nada “.

    Usted es un globalista como la copa de un pino , al igual que los progres y los neolibegales .

    Hoy en día se barajan hipóstesis muy fundamentadas , en virtud de las cuales , los primeros pobladores de América fueron los europeos blancos procedentes de la llamada “civilización solutrea” y que llegaron a América allá por el 18000 A.C .Los indios actuales , una mezcla de asiáticos y de aborígenes del Sudeste asiático (por eso son más negros y primitivos que los chinos) , llegaron milenios después , y acabaron exterminando a estos pobladores .

    Momias como la del hombre de Kennewick , otorgan no pocos visos de credibilidad a esta tesis .

  51. cuzzy · ·

    - Sociata dice, “Recuerda que en cierto modo somos un parto Ibérico, un producto de la unión de la hispanidad y los diversos pueblos colonizados. Justamente por ello me interesa tanto la historia de mis “antepasados” europeos.” -

    ¿’Antepasados’ europeos? ¿Desde cuándo un indígena de America Latina tiene origen europeo? No entiendo ni entenderé jamás este ‘espejismo’ que tienen, parece que se avergüenzan de ser lo que son, una cosa es ser colonizados por los europeos y otra cosa que descienden de ellos. Como una vez me vino a mí una señora peruana con aspecto indígena diciéndome que los peruanos son hijos de los españoles, ¡anda ya, venga, y soy tonto! Querrá decir ‘son colonizados por los españoles’. ¡Qué fuerte! Al oírlo, me partí de risa. ¡Por favor que no seáis ridículos! No soy racista y odio el racismo, tampoco desprecio a los indígenas americanos, pero es que a veces dicen semejante burrada. Los blancos de America Latina sí son hijos de los españoles o europeos, pero indígenas, ¡NO!, por mucho que hablen español o hispanizados, los indígenas, NO tienen ‘antepasados’ europeos. Las cosas como son y hay que aceptarlas tal y como son.

  52. Alfredo · ·

    Muy cierto lo que dice “cuzzy” — no es nada racista — los racistas son ellos que en muchas ocasiones quieren negar lo que son. Me pasó ayer algo así curiosamente con un joven colombiano – me decía “ya tengo la nacionalidad española” y yo le dije sí, muy bien, pero sigues teniendo piel colombiana. Lo gracioso es que ellos te acusan de “racista” cuando los que quieren negar lo que son, como si fuera algo malo, SÍ QUE SON RACISTAS hasta la médula.

  53. los estados unidos tienen q propenderar la raza blanca lo cual fundo su pais..es a mi parecer..mis antepasados peliaron en la guerra civil o de los estados por el bando del sur y esa fue por mis datos u7na guerra de independencia ya q luchaban por su tierra por lo tanto el 90% de los combatientes eran campesinos o ciudadanos q nada tenian q ver con la esclavitud..eso fue un vil discurso de lincol y compañia…el verdadero gringo q se considera estadounidense es whasp el q creo y ideolisigo lanacion,.y esa es la verdadera raza de los estados unidos……

  54. anton · ·

    Como mexicano es una vergüenza que algunos mexicanos digan que vienen de los españoles cuando somo una raza mestiza, nuestro orgullo son los aztecas, los españoles fueron invasores, es verdad que venimos de ambas razas pero una fue humillada por la otra, los españoles orgullos de su color, de su origen, pero no son mas que cualquier ser humano en la tierra, ni mas uno que otro son lo mismo que el indio, que el mestizo , que el asiatico, que el africano, bájense de su nube.

    Si su orgullo es su economía permitan-me decirles algo humillante para uds. México tiene una economía mas solida que ustedes y mientras México sube ustedes bajan.

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

%d personas les gusta esto: